Azala / Portada » El dedo en la llaga

Gabriel Otalora

=Cada vez es mayor el runrrún que produce la barbarie terrorista en nombre del Islam buscando asimilar la religión musulmana con un conflicto a vida o muerte pero que muchos musulmanes no quieren vivirlo como tal. Lo cierto es que la inquietud y el rechazo a lo que suene a musulmán crece en Occidente porque lo vemos como una amenaza en forma de Al Qaida, AQMI o Estado Islámico.

Sin embargo, no son noticia los musulmanes que manifiestan su indignación ni la existencia de movimientos como #NotInMyName (no en mi nombre). Abdennour Pierre Bidar es un musulmán francés catedrático de filosofía; ha sido responsable de la pedagogía del laicismo en el Ministerio de Educación Nacional y es un destacado líder de dicho movimiento. Fruto de dos culturas, fue criado en la tradición sufí por su madre, médica católica que se convirtió al Islam pero educada en el fundamentalismo de su padre adoptivo; y por su abuelo, que le inculcó un humanismo sensato.

En un artículo suyo publicado a finales de 2014 en la prensa francesa, Bidar manifestó algo de plena actualidad: que los creyentes musulmanes no pueden limitarse a denunciar solamente la barbarie terrorista. Que ante los dogmas y la manipulación política a la que está siendo sometido el mundo musulmán, éste debe ser crítico y reformarse a sí mismo. Su Carta abierta al mundo musulmán tras el secuestro y la ejecución del turista francés Hervé Gourdel en Argelia pasó desapercibida entre nosotros a pesar de que ponía el dedo en la llaga.

En la carta, lamenta que los intelectuales occidentales “han olvidado la religión como motor de la civilización” y no se dan cuenta de que “el porvenir de la humanidad dependerá mañana no solamente de la resolución de la crisis financiera, sino, de forma bastante más esencial, de la resolución de la crisis espiritual que atraviesa nuestra humanidad”. La naturaleza espiritual del ser humano tiene horror al vacío y, si no encuentra nada nuevo para llenarlo, lo hará mañana con ídolos y religiones cada vez más inadaptadas al presente que, como el islam actualmente, se dedicarán entonces a producir monstruos.

Es preciso ir a la raíz del problema -dice- y ser fiel a las esencia liberadora que atesora la religión, cualquier religión que busque vivir la espiritualidad creativa y trascendente del ser humano. “¡El terrorismo no es el Islam, el verdadero Islam, el Islam bueno es el que no quiere la guerra sino la Paz!”. A pesar de la gravedad de la enfermedad, hay una extraordinaria multitud de hombres y mujeres preparados para reformar el Islam y reinventar su genio más allá de sus formas históricas. Pero son pocos todavía estos musulmanes y estas musulmanas que miran hacia el futuro, fuertes y libres. Han comprendido que aquellos no son más que los síntomas más visibles de un inmenso cuerpo enfermo, cuyas enfermedades crónicas son la impotencia para construir democracias estables y para instaurar una tolerancia y un verdadero reconocimiento del pluralismo religioso.

Y prosique: “¿Será todo esto culpa del Occidente? ¿Cuánto tiempo precioso vas a seguir perdiendo, mi querido mundo musulmán, con esta acusación estúpida que tú mismo no crees y detrás de la que te escondes para continuar mintiéndote a ti mismo? ¿En dónde están los grandes pensadores cuyos libros eran referentes en el mundo entero? En realidad te has vuelto tan débil, escondido tras la seguridad que permanentemente manifiestas sobre ti mismo que ya no sabes quién eres ni adónde quieres ir, y esto te ha vuelto tan desgraciado como agresivo”.

El mundo musulmán ha optado por creer e imponer que el Islam exige sumisión, cuando el Corán proclama que “la religión no constriñe a nadie” (la ikraha fi Dîn). ¡Has convertido tu llamada a la libertad en el imperio del miedo! Evidentemente, todo esto no es algo impuesto por el terrorismo islámico, no, este problema es mucho más profundo ¿Pero quién quiere escucharlo? Hay un silencio total sobre ello en el mundo musulmán y en los medios occidentales no se escucha más que a los expertos en terrorismo. No te hagas ilusiones, amigo mío, creyendo que cuando haya terminado el terrorismo islámico el Islam habrá resuelto sus problemas.

La solución para Bidar: “Si quieres saber cómo dejar de dar a luz a tus monstruos, es simple y difícil a la vez: tienes que reformar toda la educación que das a tus hijos en cada una de las escuelas y en cada uno de los lugares del saber y del poder para dirigirlos según los principios universales de la libertad de conciencia, la democracia y la tolerancia. Es el único medio. Si tú no lo haces, dentro de poco serás devastado por su propio poder de destrucción”.

Y así finaliza la carta: “Querido mundo musulmán… Yo no hubiera sido tan severo en esta carta si no creyera en ti. Yo creo en ti, yo creo en tu contribución para hacer de nuestro planeta un universo a la vez más humano y más espiritual”. Yo también lo creo, pero hacen falta muchos Abdennour Bidar.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

13 comentarios en «El dedo en la llaga»

  1. Interesante lo que compartes Gabriel con los demás.
    Dibujas un camino, de la mano de Bidar entre otros, largo, largo, largo, largo, … , pero ¿acaso existe otro camino? Sospecho que no.
    Es vital y desde luego el mundo musulmán ha perdido posiblemente muchísimo tiempo en esa necesidad de adaptar el credo / modo de vida musulmán a estos tiempos.
    Solemos criticar, cargados de razón, que otras religiones tienen aún asignaturas pendientes, empezando por la católico – cristiana. Si bien es cierto que el Papa Francisco, cada vez que le leo me gusta más, se trata de una persona que pisa tierra, se está esforzando en liderar los proyectos (no solamente cristianos) religiosos y aquellos a falta de espiritualidad.

    La combinación de dos en uno en cuanto al progreso / desarrollo de la humanidad, en lo material y lo spiritual, es de obligado cumplimiento y de manera continua y sostenible se debe crecer desde, en y para esa combinación.

    A distintas velocidades desde luego, como decía anteriormente, posiblemente los musulmanes tienen un camino mucho más largo que recorrer que el de otros credos pero… todas, todas ellas deben combinar lo material con lo spiritual.

  2. JELen agur
    Te falta poner una foto de los de tu bando. Por qué no los añades?

    Un buen texto.
    Si la religión no es capaz de ensalzar y dignificar al ser humano, es que la deriva se debe a intereses políticos que se esconden detrás de las manifestaciones religiosas.
    En nuestro entorno, la izquierda radical ya lo intentó en los años 60 con la iglesia de base.
    El Islam, en mi opinión, ha carecido de reuniones, asambleas, Sínodos, o como se le quiera llamar, con fuerte influencia moral para definir apropiados o no, las sectas, movimientos que van surgiendo en su seno y son capaces de engendrar, en manos de una buena propaganda, un movimiento radical como los que padecemos de vez en cuando.

  3. JELen agur

    Parece que la foto de los seminaristas con fusiles son de la plaza de toros de Pamplona antigua antes del incendio que sufrió en 1920. Por lo tanto no tiene nada que ver con la Guerra Civil ni la Republica.
    Parece ser que corresponde con la época de eliminación de la exención de servicio militar que incluyó a los seminaristas. La foto, pues, correspondería a la instrucción militar que les obligarían a los seminaristas en aquella época.

    Importante aclaración para que se sepa la verdad de las cosas a la que tanta alergia tienen los del MLNV.

  4. Joseba , claro que detrás de las grandes religiones monoteístas anidan intereses políticos , en el caso de la tuya , desde la época de Constantino.
    El ansia de dominio y la manipulación de las conciencias es lo único les mueve , son potentes instrumentos de fanatización y alienación de las gentes.
    En lo que hace referencia a tu comentario de base no hace falta decir que tú siempre te alineas con la jerarquía misógina , fanática , totalitaria y afín al fascismo , la ideología del capitalismo, los movimientos populares os dan calambre , que la gente no se libere nunca.
    Las fotos de curas con armas son repugnantes , el espectáculo de los capellanes castrenses aborrecible , todos ellos bendiciendo y encomendando al mismo dios a los pobres desgraciados que se sacaran las tripas por el designio de los canallas que se sirven de esas religiones.
    Los curas trabucaires son una constante en la España del XIX y XX , no te vayas por las ramas , el apoyo de la jerarquía católica al régimen de la Alemania nazi , y de las fascistas Italia , España , Croacia ( asesinos ustachas , falangistas , carlistas …)
    Estáis vosotros listos para pedir cuentas.
    El que tenga tejado de vidrio que no arroje piedras.

  5. El ansia de dominio y manipulación de las conciencias llegó a su punto máximo con el comunismo y el nazismo. Las religiones no son nada frente a las grandes tiranías laicas de las que la baturrada es un ejemplo en Euskadi. Son potentes instrumentos de fanatización, como se ve en el caso del memo de uzturre, que no se da cuenta que tiene la chaveta cariada por ideología.
    Se ve además que uzturre es un español de la rehórdiga que no hace distinción entre la Iglesia vasca y la española. Un auténtico baturro espiritual e ideológico.

  6. Esta cuestión de ETA y el conjunto de la baturrada me recuerda a aquellos años (demasiados) durante los cuales esos «gudari» campeaban a sus anchas x territorio amigo (Iparralde y mas allá) disfrutando de largas y entretenids rondas de txikito al menos dos veces cada día, antes de las comidas.
    Unos años en los cuales estos sufridores organizaban muchas huelgas de hambre buscando refugio en las igesias con la ayuda de los curas (estos, la mayoría con buena intención, sin duda).
    O sea que como buenos revolucionarios, se aprovechaban del clero, de las, parroquias, Iglesias e incluso de la Catedral de Baoina..
    Ekintzas repugnantes, denigrantes, asquerosas, … , por parte de esas alimañas.
    La sociedad nuestra debe aprender a perdonar pero NUNCA olvidar.

  7. En tu caso está claro que no se puede ser más memo sino se tiene el cerebro cariado por tintorro barato.

  8. El nucleo principal de la actividad de Eta era,asesinar,secuestrar,cobrar impuestos,eso si,revolucionarios,que queda mas chupi,atracar,amedrentar y
    todo ello en nombre de Euskal Herria.Por eso estámos donde estamos los vascos,gracias a la generosidad y la labor desinteresada sobre todo de los salvadores de la patria.UTIKAN KOBARDES!.Que hasta en el supuesto «desarme»,lo han hecho como siempre,encapuchados.

  9. Este txindoki es de los taraos que acusa al PNV de los crímenes de los curas franquistas ( que tienen de cristianos lo mismo que el ex cuervo Tasio Erkizia) y difunde que Urrusolo Sistiaga era un topo de la Guardia Civil.

  10. JELen agur

    Uzturre. Mientes.

    No h dicho que detrás de las grandes religiones haya intereses políticos. Sino que en algunas tragedias históricas con cobertura religiosa, lo que había era una ambición política.
    Que no es lo mismo.
    Y decir que los católicos nos alineamos con el fascismo, misoginia y demás memeces que no te entretienes en demostrar, porque seguro que estás a cosas más importantes, es una absoluta mentira cobarde. El humilde y el ver simple ha sido el mayor beneficiado por la Iglesia, al contrario que la izquierda que tanto lo proclama de manera falsaria.
    Y lo dice quien aplaude con las orejas la dictadura del proletariado que tan desgraciados ha hecho a centenares de millones de habitantes en cien años de gozo mundial.
    Se puede ser más canalla? Más embustero y calumniador?

    Yo estoy dispuesto a pasar por el filtro ideológico que quieras. Lo que pasa es que seguro que estás a otra cosas más importantes.

  11. Muchas gracias por el articulo, la verdad es que me quedo mas tranquilo respecto al tema musulman, aunque ahora que lo pienso, si en Euzkadi en lugar de 40.000 musulmanes hubiera 40.000 budistas me quedaria aun mas tranquilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *