Azala / Portada » Navarra, nación foral

Juan Carlos Perez Arabatik Blogean

Somos herederos del histórico derecho pirenáico. Ahí está la historia para demostrarlo. Pero la historia no legitima, sino son los que hoy viven quienes deben asumir el estado actual de cosas y el futuro al que se deba conducir. El principio democrático. Aún con ello, hay algo que rezuma historia, pero que va adaptándose a los tiempos, y esto es la realidad foral que impregna el viejo Reyno, hoy comunidad foral, de Navarra. No sólo, porque no es la única comunidad foral en el estado español, pero es importante afrontar los asuntos de manera foral, es decir, desde la base, de abajo a arriba. Y con este método hay que ver de lo básico a lo más complejo, la realidad, sin apriorismos u objeciones ideológicas.

Afrontar la realidad de las cosas debe partir del presupuesto de que la sociedad navarra es mayor de edad y puede valerse por sí misma, y es capáz de llegar a conclusiones democráticas, justas y puede, debe, y sabe asumir las consecuencias de las mismas. Es importante resaltar esto, dado que, como resultas de la foralidad y del régimen de Convenio, no existe red de protección o de apoyo. O no debiera existir. Asumése pues una responsabilidad unilateral sana, de que lo que se hace, se hace en plena conciencia, y sin que venga el barco del arroz o una manada de helicópteros de la ONU como rescate de última instancia. Si se considera la democrácia, que es perceptible, para dejar participar cuanta más gente y en mayor cuantía, mejor, se debe avanzar en las fórmulas de transparencia (para mejorar la conciencia de las cosas que se hacen) y de participación (para hacer partícipes de las decisiones a cuanta más población posible).

Foralidad es la herencia recibida de un sistema tradicional en el que lo importante no eran las leyes en sí, muchas de ellas, de calado muy progresista, dicho sea de paso, sino la forma en la que se construían las leyes. Ese sistema, que sería identificado con esa palabra es el núcleo de autogobierno histórico del que se habla cuando se trata de la denominada restauración foral plena, es decir, la vuelta a un sistema de competencias parecido al existente antes de 1839, cuando, por ejemplo, las fronteras aduaneras no eran las del estado, o Navarra podía acuñar su propia moneda. Como se dijo, lo foral se adapta al tiempo, de ahí que lo foral hoy, no sea lo mismo que entonces. El asunto está en que la trayectoria histórica en el Estado Español pone en cuestión este sistema tradicional de cuando en cuando, y de ahí se derivan problemas.

A los navarros el asunto militar y de confrontaciones bélicas no les ha salido rentables. A los que perdieron las batallas y las guerras, por motivos más que obvios. Y a los que las ganaron también. No dejaron sino de ser perdedores en segundas núpcias. Una lección que debió haber llevado a una conclusión lógica, natural … si te metes en una batalla, para intentar conseguir algo apoyando a un tercero en una disputa de otro ámbito, estilo la guerra para la sucesión al trono tras el denominado hechizado, aún ganando, como aquél caso, dado que el perjudicado fueron los territorios de habla catalana, posteriormente, con las guerras carlistas en el siglo XIX se repite el esquema con funestos resultados. La lección es la siguiente: acumular fuerzas propias, y, sólo después, poder buscar apoyo y/o negociación con el exterior. Con otros agentes, sea dentro del estado, u otros. Es importante, saber valerse por uno mismo, como individuo, y también como colectivo, como comunidad.

Son retos importantes los que vienen en el horizonte. Y es que uno de los denominados restos de esa foralidad es el Convenio. Un asunto que, como todo el mundo sabe, surge en 1841 como la aportación. Lo del Convenio sería posterior. Los hermanos vascongados tuvieron un periódo de limbo neo-foral entre 1839 y 1876, tras el cual lograron el concierto en 1878. Porqué? Por la existencia de un régimen similar en Navarra. Así como, cuando José Calvo Sotelo pactó con las 3 provincias su actualización en 1925, en 1927 hubo un acuerdo calco con la renovación del Convenio. Y lo mismo se puede decir, posteriormente, con el Concierto de 1981 y el Convenio de 1990. Y mucho más. Son, básicamente, el mismo sistema. Es por ello que una barrera de incomprensión entre uno y otro sistema es algo no sólo irracional o injusto, sino incongruente con la lógica de un sistema privativo y particular que afecta a dos de las 17 comunidades del estado español.

Defender lo propio, lo foral y el convenio, como marcos de desarrollo endógenos, que son únicos en el mundo, aunque con hermanos al otro lado de la sierra de Aralar es importante desde la concepción de que debería ser asumida la mayor parte de la carga de la prueba por organizaciones políticas, sociales y sindicales con orígen y capacidad de decisión en el propio territorio, es decir, en Navarra. Hay que huír del modelo de franquicias. Si el marco de decisión es Navarra, no importa estar vinculado, por arriba, a otras organizaciones fuera de Navarra. Sobre todo si es con marcos con esquemas similares en lo estructural, territorial, y de necesidades objetivas. El problema está en el momento en el que una decisión adoptada en Navarra es vetada o atacada por la matriz de la que depende. Un marco totalmente contrario, el jacobino, de arriba a abajo, y que fue la fuente del choque entre el modelo foral y el centralista en el siglo XIX en el caso de Navarra. En lo organizativo, también, libertad para ser y decidir.

Navarra se encuentra bien entrado el siglo XXI con el reto histórico que le impidieron asumir en el quinquenio 1931-1936 y que la larga noche del franquismo se encargó de adormecer y postergar … relacionarse con el mundo. La conexión con el mundo a través de las grandes autopistas del mar y las ferroviarias. Integración con el marco europeo a través, por ejemplo, de las euroregiones, instrumento con capacidades de desarrollo. O el Tren de Alta Velocidad, que, gracias a la cercanía con uno de los dos puntos de conexión con Europa que tiene la península ibérica. Son retos, los de la conectividad, de esos en los que hay que tener bien claro con quien puedes contar, de verdad, como aliados. Y a quien, posteriormente, es al que debes convencer. Porque, en síntesis, con tu aliado, tienes las mismas o parecidas reivindicaciones, que pueden y deben asumirse en una negociación en la que las fuerzas no se diluyan, en pos de un acuerdo más provechoso y duradero.

Sin duda alguna no se puede jugar con cartas marcadas. Si se asume el reto del autogobieno, de lo foral, del convenio, es para exprimir al máximo sus capacidades. Y lo más probable, como hasta ahora, es que en ese camino, se encuentren envidias (cuanto no cosas peores) de las 15 comunidades de régimen común. Un camino ya recorrido desde 1980, con la difícil negociación de dos disposiciones adicionales en la LOFCA, o, sin ir más lejos, en el difícil encaje constitucional si los hijos de Sabino no hubieran luchado y conseguido (si bien no en la redacción original) esa disposición adicional primera, de la que cuelga lo foral (incluído el convenio) de los territorios históricos forales. Y apostar al máximo supone ser conscientes de que esos retos hay que asumirlos desde, por y para Navarra, porque, detrás, está la maximización del bienestar se sus ciudadanas y ciudadanos, en la idea de que nadie se quede atrás y pueda haber una cohesión territorial. Quien ataca al Convenio o la Aportación (incluído el TC, con presidentes con querencia a un cierto carnét político) lo hace a las capas más débiles de la sociedad navarra. Y no se puede hacer el paripé de votar una cosa en Pamplona y otra en Madrid. Es exigible coherencia. Y asumir los postulados por convicción, en cualquier lugar de la Tierra y cualesquiera sea el interlocutor del momento.

Cuando la ciudadanía de Navarra acude, libremente, a escoger sus representantes en el Parlamento Foral, lo hace en la convicción de que los elegidos van a poder cumplir con el mandato por el que son electos, es decir, llevar a cabo su programa. Y cumplirlo es una obligación. Algún partido incorpora el mandato imperativo en su vida interna. Es importante. No cumplir con el programa electoral es un fraude a la ciudadanía. Y hay que confiar en ellos. Y en que, bien explicadas la cosas, ellos serán capaces de tomar una decisión madura, meditada, y sin arrepentimiento. Es por ello que la información ha de maximizarse junto a la formación política: transparencia. Y en las instituciones, también, como no podía ser menos. Y el gobierno actual de Navarra debe y puede seguir esa senda, de compromiso con sus votantes y con la Navarra de todos, que es su objetivo consustancial.

Algunos, por contra, no confían en la ciudadanía de Navarra. Quieren reducir al mínimo la expresión democrática. Con votar una vez cada cuatro años, suficiente. Cuanta menos información real circule, mejor. Y si Navarra queda aislada de las redes transeuropeas, del tren de alta velocidad, de las autopistas del mar … como existe la conexión con Madrid, que es lo importante, les es suficiente. Miope y jacobina mirada sobre la modernidad y el siglo XXI. Son aquellos que pretenden quitar la transitoria cuarta, porque igual la ciudadanía navarra en un momento dado se vuelve loca, elige un Parlamento equivocado y elige un gobierno que negocia de tu a tu con los vascongados y luego trata de someter un acuerdo a referéndum y tienen la desfachatez de votarlo favorablemente. Mejor ahorrarse las molestias y quitarles esa capacidad a estos pobres navarros que hay que tratarlos como si fueran críos de kindergarden, es decir, de guardería.

Si se cree en la democracia, verdaderamente, hay que saber convencer, y no meter miedo en la ciudadanía. Y si creemos en las capacidades propias, no hay que pretender llamar al primo de Zumosol en tiempos de debilidad de las propias capacidades. Esa inyección exógena de esteroides nunca ha sido buena, ni siquiera para aquellos que la han solicitado. Sean los Beamonteses o los carlistas, así pues, aprendan de la lección, señores de UPN y entiendan que el futuro de Navarra, en todos los órdenes, se tiene y debe afrontar en Navarra, por los que hoy viven y pagan sus impuestos en la Comunidad Foral. Siempre que quieran jugar con las reglas de juego y con el estado de derecho actualmente establecido. Que se puede cambiar, pero desde el diálogo y el acuerdo. Como debe ser. Y que las disputas políticas, se llevan a solución por vías políticas, desde el respeto al contrario. Desde la observancia de las normas. Y desde el apego a los asuntos que se tratan. Porque, lo contrario, intentar luchar con el contrario, actualmente en el gobierno, con trazo grueso, descalificaciones y llamamientos a los cien mil hijos de San Luis sólo puede llevar a desapego de lo político y lo representativo. Y un ataque a las actuales formas. Ah, y una advertencia. Son algunos los que pretenden la supresión de lo foral y del Concierto y el Convenio. Y vienen desde Madrid, no desde Bilbao o Vitoria-Gasteiz. Igual creen que es como quien oye llover, pero si estos desaparecieran lo navarrro igual dura un minuto o dos. Así que, replantéense la realidad. Un análisis objetivo de lo que hay y existe. Un diagnóstico. Porque, como decía Ortega, no saben lo que les pasa. Y eso es lo que les pasa.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

51 comentarios en «Navarra, nación foral»

  1. VictorIII
    Vete de una vez a la mismisima MIERDA con tus proclamas serpentinas.
    Suge itzela bai zara zu.

  2. Euskal Herria es una nación foral y la nación baturra es una nación inexistente.

  3. La nación baturra, supongo, será el reino de Aragón. Euskal Herria es nación y algunos, tu no, ya sabemos, queremos que sea un Estado.

  4. La nación baturra no es Aragón, es la nación de la unión baturra-batasuna de la que tantos y tan simpáticos contertulios sois parte. Una nación que se caracteriza porque sólo existe en los grititos de «independentxia!» y luego se evapora. Euskal Herria ya tiene estructuras institucionales estatales, otra cosa es que sea una nación formal.

  5. Ese epíteto de baturro que maneja con tanto donaire y soltura Azitain para descalificar a los nacionalistas vascos verdaderos , la izquierda abertzale , los suyos , la mesnada tartufa jeltzale ,, son nacionalistas virtuales ,es verdaderamente revelador por profundamente clasista.
    Desprecian al campesinado aragonés , por extensión al castellano , andaluz , etc . .al que la burguesía bilbaina explotó a conciencia durante la industrialización. Entonces también utilizaron la inmigración forzosa de la hambrienta España para forzar a la baja la remuneración de los trabajadores vascos ( Ahora son portugueses, rumanos , subsajarianos. . .)y de paso ir desnacionalizando y desvasquizando a los autóctonos.
    Son los ramalazos clasistas de estos chicos humanistas de salón que predican mucho pero practican lo contrario.

  6. Esos que el pobre de arriba dice que son verdaderos nacionalistas no se llaman nacionalistas y son revolucionarios internacionalistas como lo demuestra en esa especie de apología del agro español. Es que los catetos españoles tienen mucho en común con los revolucionarios baturros vascoides.

  7. Aquí nunca se habla de la influencia que va a tener los usos y costumbres de los nacionales forales vascos los avances en neurociencia, inteligencia artificial, conectividad o bioquímica.

  8. en conclusión , repetimos conclusión , el conciero económico es el sistema de financiación impuesto , repetimos impuesto , por la corona de españa y propio de las 3 provincias vascongadas en virtud del cual se establecen y regulan las relaciones y tributarias entre aquellas y el estado español .
    en esta etapa de los conciertos no ha existido el pase o uso foral que fué exprésamente derogado sin que en las distintas negociaciones de los conciertos se haya llegado a exigir eficázmente su restablecimiento. De aquí los escasos caminos jurídicos que tanto las provincias vascongadas como navarra tengan para impedir los recursos de inconstitucionalidad con que se frena la actividad ordinaria de las instituciones vasco-navarras .

    Extraido de escrito de José Luis Orella Unzué . Catedrático senior de Universidad . En Deia el Jueves 30 de Marzo .

    bihar baionara ¡

  9. Veo difícil que se pueda explicar de la manera que lo hace el autor Juan Carlos Perez, la cuestión Navarra y tthh vecinos.
    En pocos rincones del mundo se ha desarrollado esa foralidad que unos y otros se empeñan en arrinconar, la baturrada social-fascista por un lado y los nacionalistas españoles por otro con su empeño de imponer desde arriba hacía abajo con su empeño CONTRA-FUERO.

  10. La inmensa mayoría de los juriconsultos afirman que no fué ley pactada ( ley paccionada de 1841 ) sino impuesta , repetimos impuesta , El resultado de esta ley mal llamada paccionada fué que el reino de Navarra quedó reducido a una provincia .
    Extraido de escrito de José Luis Orella Unzué Catedrático senior de Universidad . En Deia el Jueves 30 de Marzo .

    Nota : Mañana festival de la baturrada en Francia …seguro en Francia..?

    bihar baionara¡

  11. La baturrada, auténticos abertzales??? Jajajajaa!! Algunos habéis empezado a celebrar muy pronto la performance de mañana, menudo resacon os espera si a estas horas ya vais así de bebidos…

  12. Alias, cada día tienes menos fundamento, menos sentido común, Orella como cualquier historiador habla de incumplimientos y imposiciones no para rechazar el pacto sino para fortalecerlo. Solo los memos y los de la IA relatan los incumplimientos para justificar las estrategias que llevan a los tontos útiles a inmolarse en nombre de un pueblo (PTV) del que quedan excluidos la mayoría de sus habitantes. Claro, aquí también hay clases, los burus, los que diseñan las estrategias, para salvarse de la quema firman todo lo que la fiscalía les pone por delante.

  13. El otro terrorismo, el que se lleva a cabo financiado por los gansters bancarios y sus lameculos , los mal llamados gobiernos democráticos de la órbita occidental , mayoritariamente los integrados en la OTAN.

    http://www.publico.es/actualidad/bombero-vasco-nego-llevar-armas.html

    Y mientras tanto sigue la imparable ordalía de atentados por todo Europa , crispando a la sociedad y ablandándole , preparándole para el advenimiento de regímenes dictatoriales , de estados policiales , en los que las cartas en favor y defensa de los derechos humanos y civiles saltarán por los aires.
    ¿ No es mucha casualidad que los supuestos malhechores siempre sean detenidos un poco después de los atentados ? , No , no es casualidad , obedece a un plan muy bien premeditado.
    Todos esos gansters que mencionamos más arriba necesitan la guerra , es el negocio más antiguo y rentable de la humanidad desde hace siglos , ese es el verdadero terrorismo , el padre de todos los terrorismos menores.

    ______________________________

    No será que el borracho eres tú ,Soroak?
    ¿ Estos también están bebidos ?

    Reunión de los verificadores internacionales con las autoridades vascas, navarras y del País Vascofrancés

    El lehendakari Urkullu, la presidenta Barkos y el presidente de la Mancomunidad del País Vascofrancés, Jean-René Etchegaray, se entrevistaron el miércoles con la Comisión Internacional de Verificación que lidera Ram Manikkalingam

    El objetivo del encuentro era «compartir un análisis de la situación y de los pasos inmediatos en relación con el desarme final de ETA», según el Ejecutivo vasco

    http://images.eldiario.es/fotos/Reunion-Comision-Internacional-Verificacion-autoridades_EDIIMA20170407_0347_5.jpg

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/verificadores-autoridades-vascas-navarras_0_630637258.html

  14. ETA y nosotros. El final de un imaginario colectivo

    Nicolas Buckley

    El sociólogo francés Gustave Le Bon, en su reconocido libro sobre la construcción de imaginarios populares, dijo, textualmente, que “los eventos que más se han recordado en la historia tienen que ver con los efectos visibles, de los cambios invisibles, del pensamiento humano.” El pasado 20 de marzo de 2017 el diario más leído en España, El País, lanzaba en su edición escrita un titular en referencia al anuncio de ETA de entregar definitivamente las armas. Dicho titular decía “La guerra perdida de ETA”, y estaba acompañado de una foto en la que aparecían tres exmilitantes de ETA y una psicóloga. A muchos que llevamos estudiando durante los últimos años el conflicto vasco y concretamente ETA, hubo algo que nos llamó la atención.

    Desde el nacimiento de ETA en 1959 hasta 2017 que apareció este titular, sus militantes siempre habían aparecido en los grandes medios de comunicación españoles de dos posibles maneras. La primera y más común era encasillarlos simplemente como asesinos, y, por lo tanto, cualquier intento de comprender sus vidas era inútil ya que lo único que se podía encontrar era una “mente humana depravada y perversa”. La segunda posibilidad, y más arriesgada, era cuando un periodista “se atrevía” a entrevistarlos, y por lo tanto, la noticia siempre iba acompañada “del morbo” que despertaba estar cara a cara con un asesino. En este segundo formato el periodista trataba de todas las maneras que el militante de ETA le explicase por qué mataba. Cualquier respuesta que el militante le diese, casi siempre el periodista le contraargumentaba diciendo que la violencia es mala, y que nada justifica que un ser humano pudiese matar a otro. Cuando ya todos estábamos acostumbrados a leer artículos periodísticos tan tendenciosos, en el titular de El Paísapareció algo nuevo, los tres militantes de ETA hablaban de sus emociones y de su percepción sobre el conflicto. ¿Qué había cambiado en el periodismo español? Siguiendo a Gustave Le Bon, habría que buscar en esos efectos invisibles del pensamiento colectivo de lo que, me voy a arriesgar llamando, es la España del siglo XXI.

    Hemos hablado del periodismo, sin embargo, a pesar de que los periódicos son esenciales para entender cómo se construye un imaginario colectivo, la academia (o más concretamente, las universidades) es la encargada de apuntalar, o no, dicho imaginario. Siguiendo, muy a mi pesar, estableciendo más categorías, los estudios académicos sobre ETA y el conflicto vasco podrían encuadrarse en tres niveles (de mayor influencia a menor): el primero es el heredero de eso que está ahora muy de moda llamar “Régimen del 78”, es decir, y explicándolo de una forma laxa, el imaginario colectivo que construyeron los que en 1975 hablaban de revolución social y dos años más tarde nos vendían la monarquía como un mal menor. Esta “generación de la transición” explica ETA como un fenómeno terrorista que tenía sentido (es decir, cierta legitimidad popular) durante la dictadura, pero que con la llegada de la democracia perdió todo su significado. Ya está, fin de la historia. En dicha línea de investigación, cualquier explicación sobre ETA tiene que basarse en la violencia y sufrimiento que la banda terrorista ha producido sobre la población durante estas décadas de prosperidad y democracia. Y como pueden ustedes comprobar, la diferencia entre los estudios académicos y los reportajes periodísticos sobre ETA ha sido, debido a esta hegemonía cultural de los “setentayochistas”, más bien poca. De lo que se trataba era de señalar al ogro, y de demostrar su sinsentido.

    Una segunda categoría, a mucha distancia de la anterior por su influencia social y sobre todo por su no disponibilidad de grandes editoriales y medios de información, se puede considerar la de aquellos estudios “afines” a la ideología y por lo tanto al discurso histórico de ETA. Con la excusa de luchar contra la “hegemonía cultural” del régimen del 78, el discurso, antropológicamente hermético a los límites del nacionalismo vasco, basaba todo su argumentario en la injusticia histórica del no reconocimiento del derecho de autodeterminación por parte del Estado español sobre el pueblo vasco. Como se puede comprobar, dentro de este imaginario colectivo tampoco cabía la vida de los militantes de ETA, lo más importante, “la causa del pueblo vasco”, eclipsaba cualquier otro tipo de análisis. Por último, el tercer nivel de estudios sobre ETA tiene escasa o prácticamente nula influencia sobre la población española. Es el de aquellos historiadores y antropólogos, la mayor parte de ellos de nacionalidad no española, que se atrevieron a estudiar ETA sin los filtros previos antes mencionados, con la intención básica de entender un fenómeno con más de cincuenta años de historia y por lo tanto tratando de no caer en simplificaciones y mensajes cerrados.

    En este último grupo de investigadores se recogen algunas experiencias de lo que ha significado ETA en estas últimas décadas para “los españoles”. Tuve la suerte de estudiar, durante la primera década de este siglo XXI, en ese microcosmos llamado Facultad de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid. Por supuesto, no sé si por una cuestión de principios o simplemente de ego, me situaba por entonces en la “izquierda radical” o “izquierda transformadora” que como término quedaba más cool. Recuerdo que uno podía gritar un “Viva la República”, sacar la bandera roja, o, los más auténticos, escribían algún manifiesto anarquista en las paredes de los baños. Sin embargo, había algo bastante más transgresor que todo esto, algo que si se decía, había que hacerlo en voz baja, y esto era la frase Gora ETA (viva ETA en castellano, para las nuevas generaciones posmodernas que se encojan de hombros cuando alguien les pregunte sobre este tema). Dicha frase, junto con la famosa bandera en contra de la dispersión de los presos, representaba lo más radical que uno podía encontrar en la Facultad de Políticas. Mis amigos de Bilbao, a este fenómeno lo llamaban “Basquitis”, es decir, el intento de parte de la izquierda radical española de “transgredir al Estado” con la simbología de la Izquierda Abertzale. Las ropas de montañero (imitando esta estética abertzale) que muchos estudiantes de mi facultad llevaban merecen un artículo entero aparte.

    ¿Qué quiere decir todo esto aparte de un puñado de mis anécdotas en la facultad? Nos confirma a ETA como el límite de hasta dónde se podía llegar. Dicho de otra forma, ETA, y por supuesto todos los movimientos sociales que formaban parte ideológicamente de esa estructura, han simbolizado en las últimas décadas ser el principal antagonista del Estado español, y por ende, del régimen del 78 que nació con la transición. Como nos recordaron Isidro López y Roberto Herreros en su libro El estado de las cosas. Kortatu: Lucha, fiesta y guerra sucia, ETA se acabó convirtiendo en el antagonista que todo régimen político necesita para sobrevivir.

    A este respecto, ETA ha de ser analizada no solo a nivel local (desde el País Vasco) sino teniendo en cuenta el impacto que ha tenido en la vida diaria de los españoles, al fin y al cabo ha sido parte intrínseca de la mayor parte de nuestras vidas. El psicólogo y ensayista Carl Gustav Jung nos enseñó que en el ámbito histórico y colectivo lo inconsciente pugna por llegar a ser acontecimiento. Había una mítica frase que se extendió entre los militantes del Partido Comunista español (PCE) durante el “periodo del desencanto” al ver que después de la transición española lo que venía eran unos años de consumismo exacerbado y pelotazos inmobiliarios. Esta era la frase de que “con Franco vivíamos mejor”, entendiendo cómo, durante la lucha contra la dictadura, los enemigos eran relativamente fáciles de señalar y era por lo tanto factible construir un contrapoder al régimen. Sin embargo, durante esa etapa conocida como neoliberalismo, que empezó en los años ochenta y que un ultraconservador como Donald Trump se ha encargado de hacer volar por los aires, la lucha social se volvió más agria, el enemigo tomaba “formas fantasmagóricas” haciendo referencia a la Escuela de Fráncfort y sus análisis sobre la alienación y el consumo. Siguiendo a Jung, ETA nos sitúa ahora precisamente en un terreno no demasiado confortable para ninguno de nosotros. Y es ahora cuando la construcción de una memoria colectiva sobre el conflicto entra en juego.

    Esta construcción será aún más dura y difícil que otros periodos históricos en los que hubo dosis intensas de violencia política. El periodo de entreguerras (comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial (1918) y principios de la segunda (1939) está considerado como la “época fetiche” para los historiadores del siglo XX, debido a la variedad de elementos ideológicos que entraban en juego (fascismo, socialismo, liberalismo… por decir algunos). Sin embargo, los grupos armados insurgentes (o terroristas, si a alguno le interesa seguir con estas guerras dialécticas sin salida) que practicaron la violencia política en Europa durante los años setenta y ochenta son, en mi opinión, el nuevo desafío académico si hablamos de violencia política. La “placidez intelectual” que puede tener un historiador al analizar cómo un partisano (miliciano antifascista) luchaba contra Mussolini no es la misma que el dilema al que se enfrenta un académico al profundizar en fenómenos como ETA o el IRA irlandés. Son, en mi opinión, precisamente esas “tonalidades de grises” lo que nos plantea un reto enorme (y maravilloso) a los que trabajamos con la violencia política surgida al calor de la fase tardía del capitalismo en los años setenta. Si la postmodernidad, al menos en su dimensión cultural, ha llegado para quedarse, entonces los científicos sociales han de atreverse a analizar el lado emocional (y no solamente estructural) de aquellos conflictos políticos, como el vasco, de los cuales aún estamos saliendo.

    ——————————————————

    Nicolas Buckley realiza una tesis doctoral en Royal Holloway University of London sobre historias orales de vida de los militantes de ETA. Actualmente también es profesor en la Universidad Metropolitana de Ecuador

  15. JELen agur

    ETA no debió existir nunca. No solo en democracia, tampoco en la dictadura. El pueblo no lo aprobó mayoritariamente nunca. Y lucharon no contra Franco, sino por su revolución, que se ha mostrado en el mundo, como una auténtica desgracia para los ciudadanos que lo sufren.
    EL balance no ha sido positivo, sino incluso negativo. Nos ha puesto en un nivel de compromiso mundial lamentable. Ha llevado al nombre vasco al nivel de indignidad que nunca vimos.
    ETA ha sido una desgracia para nuestro pueblo. Hemos sufrido dictaduras, y encima terrorismo dictatorial mafioso.
    Basta ya a esta majadería de energúmenos crédulos destructores.
    Sin ETA se habría conseguido…no me lo quiero ni imaginar porque me pongo enfermo.
    Basta ya de patochadas de payasos disfrazados de luchadores de nada más que de su propia consigna tiránica bastarda.

  16. 1.- Algunos, conscientemente, otros inconscientemente venden la moto que ETA fue producto del PNV.
    2.- Algunos, conscientemente, otros inconscientemente venden la moto que
    ETA fue producto del nacional fascismo de Paco.
    3.- Pero x suerte, cada vez somos mas la gente que sabemos, con rigor científico, que ETA es producto de un momento histórico donde la izquierda revolucionaria, a escala mundial, estaba calentando motores, tanto en occidente como en oriente.

    Una lacra muy pesada que los vascos, en particular, tendremos que llevar de mochila durante mucho, mucho tiempo.

  17. Mayor lacra es que la gente del PNV se mostrara tan servil y rastrera con el régimen franquista y posteriormente con sus seguidores , ETA les sacó los colores ,puso de manifiesto su sumisión , su falta de liderazgo y lucha contra la dictadura ,su laisez faire , sin mover un puto dedo , escondidos , desaparecidos , vendidos .Eso jamás se lo van a perdonar.
    Dáis mucho asco , sabandijas corruptas y desnacionalizadoras.

  18. 845 asesinatos, eso si que es una lacra, y además entre ellos gente de todo tipo. ETA utilizó su lucha contra la dictadura franquista como trampolín de su gesta revolucionaria y no olvidemos que ETA mató a mucha más gente los años inmediatamente después de la muerte de Franco que durante la dictadura. Con lo que la dictadura se mostró como una excusa para que ETA justificara sus asesinatos. En todo caso, cuando hubo elecciones, el pueblo le dio el liderazgo al PNV.

  19. a eldardoenlapalabra y su cuadrilla de rebolti-kaka.
    1.- laisez se escribe con dos ss, o sea «laissez faire».
    2.- sumisión la de la baturrada al internacionalismo clasista rebolti-kaka.
    3.- Asco dais los que son como tu, pura escoria, lo mas bajo que se puede ser en la faz de la tierra, cualquier alimañan os supera.
    4.- El PNV ha sido, es y será el motor, al servicio de la noble causa de nuestra nación liderando todo proyecto de Democracia Real, Foral a saco.
    5.- Las migajas para la baturrada, sus amiguetes de podemos, psoe, iu y como no los del polo opuesto nacional fascistas jacobinos del PP, UPN, etc.

  20. Bueno pues,zortzi zulo ,zortzi,homen daude ETA ren bulegoetan.Parabellum
    batzuk,eta gomadosak ere,bat edo beste hor daude nonbait.Ta nik nahi
    nuenaren aztarnik ere ez.Non karayo daude santacristinaren santuen bizitzak azpimarratzen dituen liburu mardulak?.Non Jonanen autobia nafarro-runtz dion textoren bat? .Korbata bai, Andoainen dago zubi azpian,bainan textoak,Ai ene nik ere nahi nuke e?,ez dira agertzen.
    Ez dakit esan duten,Gaur la intemerata,gertatzekoa zen.Ta oraindik Aberriberriko jerifalteak,nasti de plasti,ez dute estabocaesmiarik aipatu.
    Bainan,ez nahiz arritzen.Akerbeltzarenaz ta brujeriataz liberanos domine.
    Gauz positiboa azpimarratzeko, españolak euskaraz ikasten asi dirala.Zulo,
    ETA zulo jotake dabiltzalako.
    Dena den, informazio gehiahoren faltan esan dezagun.ETA ez dela dezagertu,eta zuloak,kaniketan ibiltzeko balio zutela,hemendik aurrera ordea armaren faltan, gezurrez beteko dirala.Bai?.Ez?.
    Urrengo bilera Zugarramurdin.Sin zulos ni agujericos.
    GORA EUSKADI ASKATUTA!.

  21. el dardo en la palabra , aunque no comparto todo lo que escribes …Eskerrik Asko .
    el intelecto , por llamarlo de alguna forma , de bastantes de los que escriben aquí se mueve entre Zoido y El escaso…

  22. seguimos mareando la perdiz.
    ¿q tal si el inclito de alias concretiza en que puntos / aspectos está de acuerdo con el otro inclito eldardoenlapalabra?
    A y x no dejar nada fuera del tiesto, para el mismo precio que nos diga ¿en que puntos / aspectos está en desacuerdo?

  23. Al alabar a eldardoenlapalabra alias se alaba a sí mismo, en un alarde de gilipollez que sólo podía provenir de un memo de su calibre.

  24. JELen agur

    Dardoenlapalabra ha dicho memeces insolventes, de manual boltxe.
    Nada de si es creíble. No son más que proclamas.
    ETA no solo no prejudico al fascismo, sino que le dio argumentos. Mato a cuatro, pero eso no significó nada. Les interesaba la reacción totalitaria.
    La cruz para ETA fue que se impuso el buen juicio , la moderación y la democracia, y eso les llevó a mostrar su verdadera jeta, la del revolucionario tirano, y lucho contra la democracia.
    A estos pájaros le han sobrado toda su vida, no han aportado nada y nos han perjudicado a los vascos hasta el extremo. No lo vamos a permitir.
    Nuestra lucha anti totalitaria es larga, pero la continuaremos, como lo hicieron los que nos precedieron.

  25. cantidad de insultos de infradotados…..pérdida de tiempo ¡os recomiendo que hagais vuestro tiempo , el bien más escaso , más eficiente ,
    Salud , libertad y disfrute ¡

    Time it´s a jet plane that it moves too fast….Bob Dylan…Premio Nóbel

  26. Vuestra lucha antitotalitaria es cero patatero , Joseba , meapilas oculto durante toda la dictadura. Apañados están los vascos si esperan una redención de la patria proveniente de vuestro dontancredismo político.
    La política de reveidicación nacional aparcada ad calendas graecas.
    En lo relativo a la economía y justicia social , exactamente lo mismo , nada bueno va a venir al Pueblo Vasco de unos neoliberales de colmillo afilado , más preocupados de nutrir las arcas de su privilegiado lobby empresarial que de planificar el bienestar general de todos sus conciudadanos.
    Los referendums solo se hacen ( tramposamente ) si benefician los intereses del lobby empresarial y la red clientelar mamandurritarra del partido, si no simplemente se boicotean. PNV style en comandita con el stablishment facineroso español ( PP-PSOE )

  27. No te canses Alias , este blog está petado de pajilleros mentales y materiales , tontos con cultura de seminaristas rebotados y un dogmatismo antisocialista desaforado inyectado en vena.
    Hienas neoliberales que presumen de humanistas , pura escoria humana.

  28. Que bueno que tus compañeros asesinos se pudren en las cárceles. Tu cacareo multinick no impresiona a nadie.

  29. dardoenla espalda , nunca me cansaré …escribiré cuando me parezca eficiente para desmontar los intentos de embuste goebbelsiano de los Jel
    J: Humanismo cristiano , o sea neoliberalismo con leyes aprobadas en el parlamento español , en la práctica apoyado en Confebask , cco , Ugt y el partido del ngocio vizcainita , atacando a Ela , lab…
    l: Un estatuto de 1979 cercenado en 32 competencias que ni se difunden ni por las que se lucha..
    Salud , libertad e ilusión..

  30. Hoy en el DV:

    -Karrera: Lo que hace falta es aplicar la legislación, acercarles a las cárceles vascas y sacar a aquellos que están enfermos. Para eso solo hace falta voluntad política. Si el Gobierno quiere, no hay ningún problema.

    -Urrosolo: Eso no es así. Vamos a partir de la realidad y no de las cosas que se repiten y que se acaban dando por ciertas. En la inmensa mayoría de los países europeos, Francia por ejemplo, los presos van a las cárceles que se les asigna, sin tener en cuenta de dónde son sus familiares. No digo que eso esté bien, sino que es así. En la cárcel hay muchos presos enfermos a los que no se les deja salir, no solo de ETA, sino también comunes.
    Tampoco es cierto que todos los presos salgan cuando han cumplido las tres cuartas partes de la condena.

    -Karrera: Si son comunes sí, eso lo sabemos todos.

    -Urrosolo: ¿Sí? Dime un caso. Cuando llega ese momento, el interno no sale automáticamente, sino que debe cumplir otras condiciones que se le exigen. En el caso de ETA, los últimos que han entrado tienen condenas de 40 años.

    -Karrera: Los políticos pueden cambiar eso.

    -Urrosolo: No sin un cambio legal que no es fácil. La legislación del Estado no es de las más duras, que conste. Y, Antton, en Italia todavía hay presos de las Brigadas Rojas. ETA salió derrotada, no ha negociado nada para la gente que está en prisión.

    -Karrera: Estoy convencido de que pueden arbitrarse soluciones.

    -Urrosolo: Mira, si sales en un vídeo sacando pecho y diciendo soy de ETA y estoy orgulloso de ello, no te estás planteando con seriedad ninguna vía de reinserción y, por tanto, ningún posible beneficio penitenciario. Se puede salir, pero exige una serie de compromisos. Irá saliendo gente poco a poco, para empezar porque los presos también van cumpliendo sus condenas, pero quedarán los casos más complicados. Por eso digo que es necesario que haya una reflexión global sobre todo esto. Es imprescindible.

    El debate parece ser interminable sobre esta cuestión. Se escucha a alguien apartado del debate decir en voz baja: «Es que la izquierda abertzale no pareció enterarse de lo que era la cárcel hasta que no ingresó Otegi». El reproche queda ahí.

  31. Pero a quien le importa la ETA, sus presos y la Izquierda abertzale?

    Son pasado y estan muertos

  32. Última Fanta a ETA

    Como decía Groucho desde su lápida, me van a perdonar que no me levante. Y desde luego, que no aplauda. El cínico que hay en mi llega, como mucho, a anotar que prefiero que se utilicen las armas para la propaganda que para limpiarle el forro al personal. Oigan, que ETA no era un grupo de malotes que hacían pintadas en las paredes. Bastante menos, una organización revolucionaria, como quizá se soñó en sus inicios. Se quedó en mafieta que mataba y acojonaba a quien le tosía. O a quien ni siquiera lo hacía, porque la lista de apiolados porque sí es vergonzosamente larga. Qué repugnantemente gracioso es ver a quienes jaleaban todo eso haciendo ahora profesión de campeones mundiales de la paz. Si tanto les gustaba, ya podían haber empezado a practicarla mucho antes. Algunos tenemos quinquenios en esto de recibir por las dos mejillas.

    Pero bueno, ya está. Capri, c’est fini. Que se termine la Fanta y que ahueque el ala. Esta tiene que ser la última que le pagamos. Y con lo cara que nos ha salido, podremos darnos el desahogo de señalar que, alegres biribilketas aparte, el desarme de marras se ha hecho efectivo exactamente como podía haber sido en el mismo instante del famoso comunicado de hace cinco años y medio. Todavía el otro día le escuché a un egregio vocero de la causa diciendo que era “de subnormales” (sí, es literal) pensar que la cosa se podía hacer entregando una lista de localizaciones.

    Queda claro que la cacareada (y no falsa, ojo) resistencia de los gobiernos de España y Francia era un comodín, una falacia más a mayor gloria del relato, que ayer en Baiona fue, en realidad, clamoroso retrato.

    Javier Vizcaíno‏ 

  33. amarás al prójimo como a tí mismo……neoliberalismo
    nacionalismo…………………………………..estatutillo recortado

    y los de la una , grande y libre …admiradores de galindo , bárcenas , zoido..

    That´s all folks¡¡

  34. «un representante de la IA dijo que ellos eran abertzales provisionales y que tras esta lucha armada y la conquista del poder, ellos eran solo socialistas» (Atutxa)

    » Durante décadas fue la vía más eficaz para levantar opresiones y derrocar dictaduras. En ese contexto nació ETA.

    De un momento de la historia a hoy en día el medio más común para emanciparse es el impulso democrático, la suma de voluntades y alianzas en favor de un cambio político, los votos.» (EDITORIALA -GARA)

    Con poco se entiende mucho, lo que no cambia es la teoría del mal menor. Aquí no hay suelo ético.

  35. Los insultitos y las gracietas no me merecen ninguna atención. Lo que cada dia queda más en evidencia, es que las mentes ocupadas por la teorías de Cassinello sois incapaces de entender, la interpretación revolucionaria del nacimiento y la evolución de la lucha armada, “durante décadas fue la vía más eficaz para levantar opresiones y derrocar dictaduras. En ese contexto nació ETA.”

  36. Lo del Diario Vasco para analizar a ETA meter a uno del PNV, a uno de EB y a un topo de la GC es de traca.

  37. De traca es todo el análisis de la historia de ETA , su génesis , su razón de ser en el contexto de un Pueblo Vasco sometido y avasallado por el fascismo español de los socios del PNV en el desgobierno del estado y de Euskadi.
    Pero qué vas a esperar de la gente del PNV , que desde el minuto uno de la fundación del partido estaba ya revisando su nacionalismo vasco para transformarlo en sano regionalismo vasco-españolista.

  38. JELen agur

    El PNV oculto durante la dictadura?
    No tienes ni puta idea, alias.
    No nos basamos en los numeritos, en la propaganda, en el ruido, ni en el espectáculo efectista como hacia ETA durante la dictadura. Mató a cuatro y ya decís que luchó contra la dictadura. Hace falta caradura inmensa!
    El pueblo siguió al PNV. Por eso cayó el régimen sin estridencia.
    Si por ETA fuera, seguiríamos como en la Guerra Carlista, la guerra eterna con un régimen franquista permanente.
    Afortunadamente ni franco, ni ETA han salido con la suya, la guerra destructora de lo vasco.

  39. VictorIII, llamarle topo de la Guardia Civil a Urrusolo Sistiaga no lo mejoran ni los de ATA cuando califican, por pactar con la fiscalia, de chivato a Barrena.
    Vaya gente transporta ese carro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *