Azala / Portada » La paz trampa

Gabriel Otalora

Muchos recordarán a Jaime Mayor Oreja con sus “treguas trampa” referidas a ETA. En aquellos años de insistencia, casi todo lo contrario a los intereses del PP era trampa. Fue peligroso porque tras la defensa a los asesinados por ETA se filtraba un discurso ideológico digno de la peor posverdad. Releo la entrevista que le hizo Enrique Clemente en La Voz de Galicia, el 14 de octubre de 2007, en la que Mayor Oreja criticaba la Ley de Memoria Histórica y no quiso condenar el franquismo.

A la primera la tilda de “disparate” y a la pregunta “¿No considera pertinente condenar el franquismo?”, responde: “No, por muchas razones, ¿cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles? ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? La situación -en Euskadi- era de extraordinaria placidez”.

Una vez enmarcada su apología violenta como si fuera la paz misma, don Jaime añadía más: “El franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil”. Con la misma lógica, ETA es una consecuencia del franquismo y el terrorismo de Estado es la hijuela del ejercido por ETA hasta hace bien poco tiempo. La violencia engendra más violencia. Al hilo de lo anterior, vemos en un lado y en el otro a no pocos que buscan echar el sello de la paz sobre la sociedad ofreciendo a cambio lo que se puede llamar perfectamente una paz trampa.

Los amigos de Mayor Oreja solo se fijan en ETA. Rechazan la condena al franquismo (la última vez, en febrero en el Senado), rechazan condenar el terrorismo de Estado y la condena a todos los terrorismos por igual, se niegan incluso a condenar las decenas de bombardeos sobre la población civil, algo que sí hizo una delegación alemana en Gernika encabezada por el embajador en España (1997), dejando por escrito unas sentidas líneas del presidente de la República Federal, Roman Herzog, que finalizaban así: “Les ofrezco a ustedes, que todavía llevan en las entrañas las heridas del pasado, mi mano abierta en ruego por la reconciliación”.

La izquierda abertzale tampoco da el paso que la sociedad le exige, queriendo pasar página de manera desesperada mientras denigra a los versos sueltos de la vía Nanclares, una de las páginas más ejemplares de nuestra historia reciente. En su entorno, están obsesionados con la interpretación del relato que quede para la historia, cuando lo mejor sería construirlo mediante un diálogo honesto que reconozca también la injusticia de los asesinatos cometidos por ETA; pensando en su futuro y en las generaciones venideras.

Se trabaja demasiado en vaciar de contenido la significación del crimen al margen de su inhumanidad. Es terrible que existan personas e instituciones que boicoteen y denigren, en nombre de una paz verdadera, la organización de actos conjuntos de homenaje a las víctimas de los terrorismos de Estado y de ETA. No quieren reconocer ni los hechos ni las causas. Mientras tanto, la Unión Europea aprieta a España para que no pase página, a base de multas, mientras Rajoy hace oídos sordos. Y Amnistía Internacional acaba de sacar un informe en el que España incumple la investigación de la tortura y sigue sin crear una investigación histórica para el reconocimiento del daño y la condena de tantas burradas, como paso a una futura convivencia en reconciliación.

Una paz trampa no es admisible. Cuando algunos todavía escupen que el perdón no es ni planteable, el camino es el de la vía Nanclaresy las víctimas, que han dado un testimonio extraordinario (a la espera de que lo sigan los terroristas de Estado): Rosa Rodero, Leire Goikoetxea, Sara Buesa, Maixabel Lasa, Iñaki García Arrizabalaga y tantas personas que sufrieron el terrorismo de aquí o de allá pero decidieron recuperar su humanidad ayudando a su entorno para no perderla. ¡Gracias!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

47 comentarios en «La paz trampa»

  1. Mal. La guerra sucia existia antes de ETA, durante ETA y despues de ETA. La guerra sucia son los aparatos del estado, el estado profundo español que se defiende. Se defiende en las cámaras de torturas franquistas y su amplísimo de torturas: violaciones, palizas, humillaciones, amenazas y mucho mas. Se defiende con los atentados de Iparralde. Se defiende con secuestros, con amenazas… nada nuevo.
    ETA es consecuencia de la derrota de la guerra civil.
    El problema Gabriel es que tu via Nanclares es un camelo, es una postura comoda para todos. Tienes unas personas que dicen arrepentirse mucho de lo que hicieron (no tengo ni idea de si alguna vez se han planteado que harian las cosas de un modo diferente en las circunstancias que vivieron… yo diría que no pero esta es otra cuestión) y que piden perdón a algunos familiares de víctimas de ETA y se derraman abundantes lágrimas. Ya. Pues no. La paz definitiva no es que Urrusolo pida perdón a no se quien y le diga que era un tarambana chalado en aquellos días, la paz definitiva es la que reuna a unos y a otros y se digan verdades como puños, como se ha hecho en Irlanda o Sudafrica. Matamos a tu marido porque era un torturador que colaboraba con la Guardia Civil, matamos a vuestro hermano porque se nos ordeno asi desde Madrid porque queríamos mandar un mensaje claro a los refugiados, matamos a tu padre porque delato a la policía a mis compañeros, matamos a tu hijo porque era miembro de una policía que reprimia a nuestro pueblo… fuerte eh?. Pues no hay otra medicina.
    Por cierto, como es que el autodenominado jeltzalismo pacte con alegría con el PP cuando, por lo que nos escribe Gabriel encierra una indisimulada admiración por el franquismo?. Ya no hay suelo ético?.

  2. “echar el sello de la paz sobre la sociedad ofreciendo a cambio lo que se puede llamar perfectamente una paz trampa.”
    Efectivamente antes de echar el sello de la paz, y sin negar que unas condiciones son más propicias que otras para el desarrollo de las violencias ilegitimas, debe de quedar claro que es el contenido ideológico, su naturaleza totalitaria, la principal condición para el desarrollo y justificación de las acciones que se han ejecutado en contra de la dignidad de las personas.

  3. «ese mal menor necesario que debe guiar siempre el uso de la violencia en perspectiva revolucionaria. «(Olarra).
    El soporte ideologico, el mal menor, que permite que te den un tiro en la nuca, por no pagar el impuesto revolucionario.

  4. Que cara mas dura tienen por aqui algunos. La cita complete de Olarra que dice, tocate los eggs, lo contrario:
    «Pero junto a esta rotundidad también aparece, y en igual medida, el principio de que los medios no pueden nunca convertirse en un fin en sí mismos. El uso de determinadas formas de lucha debe tener una base de acumulación y legitimación social suficiente que permita sean asumidas como ese mal menor necesario que debe guiar siempre el uso de la violencia en perspectiva revolucionaria».

    Y ya me estais leyendo a Mario Zubuaga que es uno de los grandes y escribe hoy en Gara despues de mucho tiempo.

  5. La cita entera lo único que dice es que hay que matar lo justito para que la acumulación de fuerzas no se vea perjudicada por ello. Mario Zubuaga es uno de los grandes glandes.

  6. Pongámoslo entero:
    “La discusión no está en si existe el derecho a la rebeldía o si la autodefensa frente a las agresiones y la represión tiene legitimidad. Soy de los que opinan que ese derecho existe, que esa legitimidad existe. Claro que sí. Faltaría más. La realidad de imposición estructural que sufre Euskal Herria, la negación sistemática de nuestros derechos individuales y colectivos, los ataques contra las condiciones de vida del pueblo trabajador vasco, la represión no son cuestiones de ayer. Evidentemente: Pero junto a esta rotundidad también aparece, y en igual medida, el principio de que los medios no pueden nunca convertirse en un fin en sí mismos. El uso de determinadas formas de lucha debe tener una base de acumulación y legitimación social suficiente que permita sean asumidas como ese mal menor necesario que debe guiar siempre el uso de la violencia en perspectiva revolucionaria.”.

    Lo único que dice es que no hay que, zurrar, matar, etc. innecesariamente, solo cuando sea necesario para la revolución.

  7. Victor III, solo una matización importante: eso de sentarse y decirse las cosas a la cara, ya se hizo, y bien: la iniciativa Glencree, con familiares de víctimas de ETA y del GAL, reunido durante mucho tiempo hasta restañar las heridas.
    Creo que deshumaniza si banalizamos el perdón y la aceptación de la realidad del otro sobre todo cuando nos humaniza. Te leo y parece que todos los muertos de ETA tenía su justificación y eso deshumaniza mucho.

    A la Vía Nanclares la han denostado el PP y la izquierda abertzale por igual porque es realmente revolucionaria en el sentido de transformadora. Si llega a cuajar, se hubiese extendido la verdadera paz y tú sabes que demasiados todavía están deseando que eso no ocurra.

  8. La ETA está de campaña publicitaria con un nuevo show. No se entiende bien que a alguien no favorable a los asesinos y sus asesinatos le pueda interesar el asunto. Respecto a las “entregas”, la única que podría producir algún bien sería que se entreguen ellos. Y que colaboren con la justicia para resolver los cientos de asesinatos que quedan pendientes. Y respecto al “show”, al relato, el único que podría ser justo y civilizado sería una clara demostración de que han comprendido -¡al fin!- que jamás debieron asesinar. A nadie. Punto.

    Si el cacareado “fin de ETA” no es de ese tenor, sus chorradas nos las soplan. Ya estaban acabados hace mucho tiempo. Y ni la Baader-Meinhof ni las Brigate Rosse tuvieron un “fin oficial”, y sin embargo desaparecieron. Bastó con que el último hater descerebrado sintiera la suficiente desesperanza. El final de ETA no depende de los asesinos; dependió de la inutilidad de su crimen y de la firmeza de los que tenían enfrente. Que no fueron todos, ni mucho menos, pero sí los suficientes. Y por supuesto dependió en buena medida de unos abnegados y eficientes cuerpos de policía.

    Ahora la cuestión no son ni los asesinos, ni sus shows. Si quieren entregarse, bien; las pistolitas de sus publicidades se las pueden meter por do les quepan. De lo que se trata en esta fase es de que el gobierno y compañía cumplan con su deber, y les detengan. Y les pongan ante el juez que corresponde. Una vez ahí, y si la ley lo permite, podría tener sentido un intercambio de relato civilizado (no debimos asesinar) y colaboración con la justicia por un trato favorable. Algo al modo de los pentiti en Italia.

    Pero nadie les debería dar las gracias ni aplaudir sus teatros por dejarnos de asesinar, si resulta que asesinar estaba bien porque tenían un conflicto. Todos tenemos conflictos, pero sólo los asesinos asesinan por ellos. Y es cierto que se puede cambiar, y hasta se puede dejar de ser asesino. Pero para eso hace falta, precisamente, ¡cambiar! Eso que no han hecho.

    Y además, hasta el mismísimo Rajoy debería comprender que si asesinar depende de que creas tener un conflicto político, y de que le vaya bien a la estrategia, estás asegurando que tarde o temprano volverán los asesinatos políticos. Estás educando para que haya quien contemple el asesinato como herramienta política. Que tampoco es algo tan difícil de conseguir; basta mirar ahora mismo a Venezuela. Y es muy verosímil que la diferencia para que en el futuro vuelvan los asesinatos políticos, o no, dependa del trato y el relato que les des a los asesinos ahora.

    ¿Qué pasa, que un presunto socio para poder gobernar resulta estar demasiado casado con el asesinato político, por demasiados aplausos y comprensiones durante 40 años, y necesita que el gobierno le permita hacer héroes de los asesinos? Bueno, ese será en todo caso el problema del pasamarote de la Moncloa, pero no creo que sea cosa de que los demás paguemos tal precio por su silla. Eso no sería corrupción o robar; estamos hablando de otro nivel.

    Savater et al han redactado un manifiesto. No se dirige a los asesinos, por supuesto, sino básicamente al Mariano. Es “adherible”, y espera adhesiones. En este enlace:

    Por un modelo de fn de ETA sin impundad
    Un poner:

    – Define mierda humana.

    – Por ejemplo alguien que resuelve sus problemas asesinando inocentes. Y en menor medida, pero también, quien resuelve sus problemas facilitando la vida de los asesinos de inocentes … porque le resulta conveniente.

  9. Tampoco Gabriel, las victimas de ETA y las del GAL no tienen mucho que decirse, lo que si tienen mucho que decir (y mucho mas escuchar) son las victimas del GAL o de la policia autonoma. Mira, a lo mejor Ugarteko o alguno de esos podia decir a la familia de Ormazabal que mataron a su hijo porque estaban muy asustados, que era la primera mision de embergadura de esa policia autonoma e hicieron una chapuza o que se yo, que les ordenaron tirar a matar ante cualquier duda. Lo que sea, pero que sea la verdad y no lagrimas de cocodrilo, porque no te engañes y que no te engañen en circunstancias iguales nadie haria nada diferente.

    Yo es que voy mas alla del perdon que es una cuestion personal, quizas los familiares de Lasa y Zabala perdonen a Galindo, Vera, Barrionuevo y Gonzalez, quizas no,quizas las de Blanco perdonen a quien quiera que mato a su hijo y hermano, quizas no, pero es que es irrelevante a nivel social. No se trata de justificar o no, eso quedara a la interpretacion de cada cual Se trata de establecer un relato que explique lo que sucedio y porque sucedio y no un pastiche de disculpas.

  10. Sí , es verdad , señor Otalora , los muertos que los gudaris vascos provocaron en los frentes de batalla contra las tropas fascistas tenían su justificación , la declaración formal de una guerra provocada por un punch militar , tras larga conspiración contra la democracia , no exime de culpa y deshumaniza mucho , nada deshumaniza como la guerra , sin embargo , toda la Iglesia Católica desautorizó a los combatientes vascos para llevar bajo palio al miliko matarife.

  11. Que bonito lo que dice Victor. Ojala Ignacio de Juana o Kubati o cualquiera de los asesinos profesionales de ETA pudiera decir a sus víctimas, le matamos porque es que tu padre, tu hijo o tu madre merecía la muerte. Sería gratificante comprobar la sinceridad del asesino.
    El perdón es irrelevante para los que no creen en el perdón como son los asesinos y sus congéneres. El pueblo, es decir, ellos, no perdonan. Estos como ya están pringados de sangre de arriba abajo quieren que no se cierren las heridas y sobre todo que nadie les diga, «hicistéis mal» porque lo consideran una falta de respeto y se cabrean.

  12. es una obviedad que Eta surge como consecuencia de la opresión de una estructura de estado fascista y opresiva ……consejo nacional de Egi …escrito en Deia ..

  13. Azitain normalmente no te tomo en serio porque se que eres un simple sin mas malicia pero para todos los demas lo que no se puede es aspirar a una paz basada en el cinismo; en un falso arrepentimiento que se exija a todos o peor aun a solo una de las partes. Se arrepiente Atutxa por haber implicado a la polciia autonoma en labors auxiliaries de la policia española?. Pues imagino que no y ademas me trae sin cuidado.

  14. La colaboración en la detención de militantes terroristas de ETA con la policía española es una labor muy honorable ya que se evita el asesinato de personas y además se mete a los asesinos en la cárcel. Es una forma de evitar víctimas que, seguro, a ti, que bailabas sobre los cadáveres de los asesinados, te no mola. En todo caso, menuda paz que supone el reconocimiento que 30 años de matar estuvieron muy bien aunque terminen en un desarme y en cientos de presos de ETA en la trena.

  15. Define mierda humana brevemente:

    Savater

    Si quieren tener credibilidad que colaboren con la justicia para resolver los cientos de miles de asesinatos que quedan pendientes. Y que reconozcan que jamás debieron asesinar a mansalva como lo hicieron.
    Por último que juzguen a todos los criminales del régimen franquista vivos y muertos y deroguen el decreto de impunidad que representó su autoamnistía.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6f/Seal_of_Virginia.svg/390px-Seal_of_Virginia.svg.png

  16. Como siempre el baturro de arriba nos remite a los tiempos de maricastaña.
    Pues ahora los que tienen que aclarar sus asesinatos son los baturros. Pero no pasa nada si no lo hacen. Seguirán en la cárcel.

  17. Los demás no tienen que aclarar sus asesinatos…tu siempre del lado de los ascendidos y condecorados.

  18. Evidentemente no hay condiciones para la paz entre vascos y españoles , no puede haber ninguna paz cimentada sobre la dominación impuesta manu militari sobre los cadáveres de miles de asesinados , represaliados , torturados , con la complicidad de una burguesía vasca complaciente y traidora a su pueblo.
    Es el mundo al revés , los explotadores traidores son los buenos y los que se enfrentan a un estado avasallador y genocida , los malos.

  19. No hay condiciones para la paz pero ETA deja las armas. ¿No es un auténtico contrasentido? ¿Es qué estás proponiendo que se monte alguna organización armada? Los cadáveres de miles de asesinados son la excusa baturra para justificar los cadáveres de ETA. Y los cadáveres son los cadáveres de la burguesía vasca fusilada por el franquismo. Un poco de respeto, majo. Los asesinos revolucionarios son los buenos para ti. Es respetable pero al mismo tiempo repugnante.

  20. Como va a haber paz cuando tenemos a payasos como Anasagasti justificando la muerte de Cabacas en base a que miraban torcido a la txakurrada armada jeltzale.

  21. Se ha celebrado estos días la enésima “consulta” popular sobre la secesión en la fértil vasconia (fértil en descerebrados y odiadores de los “otros”, sean estos quienes sean.)

    Cabe señalar que tal y como indican los euskobarómetros de los últimos años cada vez tienen menos eco estas payasadas en las que solo votan quienes apoyan el autismo identitario de Sabino Arana. Algo que ya por si sólo debiera hacer reflexionar a estos descerebrados que palmotean con frenesí cualquier acto en pro de la secesión y la creación de nuevas fronteras donde jamás las hubo. Pero se ve que preguntarse “¿porque la mayoría de mis vecinos no quieren saber nada de esto”? es pedir demasiado esfuerzo a sus escasas neuronas.

    Tan solo una cuarta parte mas o menos de la población en la vasconia profunda se presta al paripé de ir a votar secesionismo (según presumen prácticamente el 100% de los que van a votar votan SI, lo cual ya es un buen indicador de la calidad de la consulta) lo que implica que hay una abrumadora mayoría de las tres cuartas partes de los votantes que pasan olímpicamente de la ortodoxia secesionista y sus monsergas, pese a la inmisericorde propaganda que se hace de ello. Y eso en la vasconia profunda, en los pueblos, ya que en localidades mas próximas a la capital, como Arrigorriaga, donde también han montado el show, tan solo una octava parte del electorado ha respondido a la llamada de la selva y se ha acercado a apoyar la kausa.

    Seguimos comprobando como demasiados de los hijos de los inmigrantes que vinieron el siglo pasado a trabajar al país de los puros y rh negativo son a día de hoy los mas entusiastas seguidores del patrioterismo euskaldún, ellos que sufrieron en sus carnes el ver como a sus padres (y a ellos) se les tildaba y depreciaba día si y día también de maketos no vascos y escoria de fuera del paraíso aranista, se prestan ahora enfervorecidos al juego de “yo soy de aquí y tu no, español de mierda”, dejándonos en la duda de si sus actitudes obedecen mas al síndrome de estocolmo que hace que por puro instinto de supervivencia te identifiques con quienes te maltratan o se debe también a ese mecanismo que hace que los violadores sean casi siempre gente a la que violaron de niños y de mayores reproduzcan el horror que sufrieron en sus carnes con otros a quienes violan a su vez.

    Cuestión ardua para psicólogos y psiquiatras interesante por sus consecuencias prácticas.

    Y el caso es que a pesar de que todos los medios nacionalistas se hacen eco de la “konsulta” ninguno da datos de los resultados, con lo que no dejan en muy buen lugar la patochada a la que se prestan. Ni un dato he podido encontrar ni en el Gara en el Deia el día después, tan solo que “abrumadoramente” la gente votó a favor del tiro en la nuca, perdón, del derecho a decidir, (en que andaré pensando). Pero de datos, de %, nada, cero patatero. Hay que creerles con la fe del testigo de jehová y punto pelota oye. Si es que…

    Ahora toca el numerito del desarme de los de la bomba lapa, ese inmenso aporte vasco a la cultura occidental, y sus expertos de la paz con sueldo sin retenciones. Con lo fácil que sería pedir perdón por haber marcado a los vascos con el hierro de la ignominia. Pero claro, reconocer que tus gudaris patrios no eran mas que unos psicópatas es cuasi imposible para mentes ancladas en postulados de raza y erreaches.

    Una pena. Pero es lo que hay.

    Y si les comentas algo te saltan con que el que debes pedir perdón eres tu por la conquista de América de hace seis siglos. Como si ellos fueran marcianos que no tuvieran el mismo pasado que tu, o como si juzgar con criterios actuales los hechos del pasado tuviera algún fundamento, mas si encima se dedican a distorsionarlos y/o a inventarse pasados imaginarios, que parece la moda actual.

    En fin, entre neo maoistas podemitas y neo nazis aranistas tenemos que movernos. Hay que joderse en pleno siglo veintiuno.

  22. Hay otros que incluso niegan que se lo cargaran de un pelotazo. Más tontos que los de la teoría conspiranoica del atentado de Madrid. Encima, miembros de la policía autónoma española, pocos controles pasan estos.

  23. Pues sí, parecida a la teoría de que estamos invadidos o colonizados o algo así. Verticalmente hablando.

  24. alberto en pleno sigloXXI quedan muchos neofranquistas como tú en E.H siguiendo la estela Franco , Alianza Popular , Partido Podrido , Vox …y no nos «jodereis «…seguiremos trabajando…

    por lo demás tu comentario absolútamente vulgar….lo único serio que la cuestión de tu personalidad es para sicólogos y/o psiquiatras y no es ardua.. es tan sencilla como penetrar en tus neuronas entre pp-vox-y neofranquista ..Una mente contextualizada en «Una , grande y libre «….

  25. ETA desaparece pero las heridas que la hicieron nacer están abiertas y supurando, y su desaparición no significa que se haya obtenido la paz.
    La paz , la verdadera paz requiere otras condiciones. La paz es mucho más que la mera ausencia de guerra. Hablar de PAZ, en mayúsculas, es hablar de igualdad de oportunidades para todas las personas; de respeto de los derechos y libertades; de solidaridad y cooperación entre todas las personas para crear un mundo de bienestar compartido y justicia social.
    La burguesía vasca era primordialmente carca , estaban en el otro lado, y los pocos que eran del PNV , se rindieron en un pispás , pocos muertos hubo entre ellos.Como siempre , los que pusieron los muertos fue la gente llana , los obreros , baserritarras , arrantzales . . .
    Mira los listados de fusilados , desaparecidos , etc . . . y vas a ver cuanto burgués aparece por ahí , gilipollas.
    Después , en la transición , más de lo mismo , bajada de pantalones y compadreo con los jerarcas fascistas para participar del botín de la supercorrupta democracia hispana.

  26. Hablar de paz es conseguir el mundo perfecto que nunca está en el planeta tierra. Esa ambición de perfección y esa cuenta de resultados penosos es la marca de todo proyecto totalitario.
    Los vascos somos muy poquitos y empezar a emplazar a «la burguesía vasca» y excluirla del concepto «pueblo» ya tiene sus bemoles. Desgraciadamente para los iluminados revolucionarios, Sabino Arana, Agirre y la mayoría de los abertzales eran burgueses.
    La gente asesinada por Franco eran nacionalistas, socialistas, comunistas, ni uno era de la izquierda revolucionaria. Osea que a ponerse otras medallas que no estas. Todos ellos eran partidarios de la legalidad a la que ETA atacaba un día si y otro también.
    Después de la transición ETA mató a mas gente que durante la dictadura franquista, siendo la izquierda revolucionaria una minoría. Un ejemplo de integración popular pero por la pata de un burro.

  27. Atencion! Los comunistas y socialistas de 1936 no eran de izquierdas ni revolucionarios… los anarquistas tampoco. Eran mingafrias como Pastor, Jauregui o Pacheco Lopez, los amigos del PNV.
    Azitain te lo tengo dicho, no pretendas escribir en serio, la cagas, deja eso a los que saben de tu cuerda como Larburu o Gabi.

  28. Los comunistas y Anarquistas eran españoles colonizadores por encima de todo, horizontales.

  29. Bueno, entonces al final cómo queda esto, os reconciliáis o vais a seguir como hasta ahora?

  30. Atención, los comunistas y anarquistas estaban a las órdenes del Lehendakari. Y ETA no. Esa es la diferencia. Victor, no te hagas el listo que hay veces que eres un auténtico cateto de la rama española.

  31. A las ordenes del Lehendakari menos cuando fusilaban fascistas de los barcos prision , que entonces estaban comandados por Moscu.

  32. Esos fusilamientos evidentemente no los hicieron por orden del Lehendakari. Pero a ti es que te mola lo de matar. Te piensas que toda la izquierda es asesina como tu izquierda.

  33. Atención, los comunistas y anarquistas estaban a las órdenes del Lehendakari.( sic )

    A las órdenes del lehendakari como máxima autoridad del gobierno republicano legitimamente constituído ( Al que por cierto traicionó ) , no como lehendakari del estado soberano vasco.
    No lucharon para conseguir una puta autonomía foralista cuyo techo competencial ni siquiera se ha cumplido.
    Burgueses doblemente traidores , neoliberales de colmillo afilado que no le hacen ascos a apoyar políticamente a los herederos de los asesinos de sus gudaris.¿ Cómo coño se puede construir la paz con esos mimbres ?

  34. Bien, los milicianos de esos partidos estaban a las órdenes del Lehendakari, defendiendo el orden legal simbolizado en un estatuto. Por mucho que te pese esa es la realidad. Ese orden legal fue restaurado en el 79 y sólo el socialfascismo etarra estaba en contra, una minoría pro asesina y belicista de la que eres uno de sus excrementos.

  35. Al que le interese saber de qué madera están hechos estos melífluos tartufos del PNV que eche un vistazo al blog de periodista canalla, sección Euskalherria,página 13 de los artículos editados.
    Título:PNV y las dudas de 1936 Un extracto del libro de Igor Melchor titulado:
    Historia del Abertzalismo Virtual.
    Ayer lo subí , estuvo expuesto un rato y ya lo han quitado. Censura pura y dura de una gente que no quiere que se conozca su verdadera historia.
    Lo que yo digo , neoliberales de colmillo afilado y de comunión diaria que , como se decía de los requetés , después de comulgar se tornan altamente peligrosos e inestables , pura nitroglicerina corrupta y censora.

  36. El Periodista Morralla e Igor Melchor como referentes de información… JAJJJAAAJAJAJA!!! Que nerviosos estáis con vuestra patochada de mañana, que llegáis a decir tonterías como esta… Que divertido va a ser el día de mañana…

  37. JELen agur

    Todos estos fantoches permanentemente cuestionando la dirección del gobierno vasco y del PNV en aquellos dificilísimos momentos. No son capaces ellos de hacer nada ahora en época fácil, de entendimiento y cierto respeto y se ponen a calibrar la,grandeza del partido y del GV en aquel momento de desmantelamiento institucional.
    El pueblo vasco estuvo con él Lehendakari y con el PNV. Lo entendió y lo quiso.
    Ahora estos pájaros quieren reescribir aquellos hechos para intentar desacreditar una época de grandeza y prestigio de nuestras instituciones.

    Por contra, tenemos hoy la payasada innecesaria, cutre, tardía, de unos imbeciles que quisieron el poder político totalitario extorsionando, matando, robando, intimidando y avergonzando a nuestro pueblo. Y hay muchos que irán a vitorear a esa chusma fascia, mafiosa, indigna a nuestro pueblo.
    Pues se lo coman como quieran.
    Ni un solo reconocimiento, ni apoyo.
    Lo que no,quita que se favorezca el camino que tenían que haber realizado hace 40 años.
    Pero no valen ni para lo más mínimamente aceptable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *