Azala / Portada » La bandera oficial de navarra fue diseñada por nacionalistas, y UPN votó en contra

La bandera oficial de navarra fue diseñada por nacionalistas, y UPN votó en contra

J. Javier Goñi, bere blogean

Estamos viviendo en Navarra un período de agitación, de política y periodismo de trinchera, que probablemente ha llegado a su clímax en la triste sesión de ayer del Parlamento de Navarra, al tratar la derogación de la Ley de Símbolos de 2003.

La bandera de Navarra fue diseñada por vasquistas, y es hoy Oficial a pesar del voto en contra de UPN. Paradojas foraleras para fanáticos que no leen.

Soy de la opinión de que la derecha navarra no se va a cortar ni un pelo en lo que llaman “recuperar Navarra” para volver a su Corralito Foral. Más allá de la sana y democrática oposición, el intento de deslegitimación del gobierno de Barkos desde su mismo nacimiento comenzó por anunciar el Apocalipsis que acabaría con el paraíso navarro que había generado el Régimen.

Y, una vez que los datos comparativos entre la nefasta herencia recibida de UPN y la gestión del nuevo gobierno dejan al descubierto la gran mentira, ahora lo que toca es la “guerra nuclear” desde todos los frentes políticos y mediáticos. Sea llamando al primo de Zumosol por parte de Esparza, sea tocando “lo más sagrado”, la bala de plata: los Símbolos de Navarra. Toca apelar a las tripas -al coste social que sea- porque sencillamente ya no les conviene hablar de datos ni de gestión de gobierno.

La búsqueda de una sociedad navarra más integrada desde la centralidad y la mayoría social parece desaconsejar que nosotros alimentemos la escalada dialéctica. Pero, sinceramente, el cuerpo me pide entrar al trapo de este toro, porque NUNCA las fuerzas navarroespañolistas fueron más defensoras de los símbolos oficiales actuales de Navarra que las fuerzas euskaltzales o navarrovasquistas. NUNCA. Y SIEMPRE que la mayoría le ha sido adversa a la derecha, ha recurrido al fanatismo, al ruido y, en última instancia, apelando a la “cuestión de estado”.

En 1910 la Diputación Foral de Navarra acuerda la Bandera y Escudo de Navarra.

Hace poco más de 100 años la Diputación Foral de Navarra encarga el diseño de una bandera que representara a todos los navarros; tres miembros de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, los eruditos Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill, personajes claves en la Navarra de comienzos del siglo XX que tuvieron una activa presencia en la vida cultural vasquista y política. (Así, literal, lo cuenta el mismísimo Diario de Navarra).

Acuerdo de 1910 de la Diputación Foral de Navarra

El 16 de Julio de 1910 ondea oficialmente por primera vez la bandera que HOY asumimos TODOS Y TODAS como la bandera oficial de la Comunidad Foral de Navarra. Las características culturales y políticas de los mencionados sabios, miembros de la Asociación Euskara de Navarra, y el ambiente españolista de la derecha y de la izquierda de la época, contó en los miembros del incipiente nacionalismo vasco de Navarra como los más entusiastas defensores de la actual Bandera de Navarra.

De hecho, ese mismo día se izaba esa Bandera de Navarra en las Eusko Etxeas y Nafar Etxeas del PNV en Navarra. ¿Alguien duda del sentimiento navarro, vasco y vasquista de Campión, Olóriz o Altadill? ¿Alguien que haya leído algo puede afirmar que los 3 “sabios” que diseñaron la Bandera de Navarra no sentían también como propia la Ikurriña diseñada unos años antes?

La Bandera de Navarra considerada “separatista”

No es casualidad que en aquellos años, y recién instaurada la Dictadura de Primo de Rivera, se dieran escenas como la del 3 de Diciembre de 1924 en Tafalla. En aquella festividad de San Francisco Javier el concejal abertzale tafallés Santiago Doxandabaratz ordenó poner en el balcón municipal la Bandera de Navarra.

¿Qué pasó? Para vergüenza y sorpresa de los Esparzas, Beltranes y Juríos de hoy en día, su derecha vigilante de entonces, el Somatén, se encargó de retirar aquella “bandera considerada separatista”. A Santiago Doxandabaratz, del PNV y de ELA-STV, se le impuso sanción gubernativa y tuvo que sufrir lo que iba a ser el primer exilio de su vida (el segundo, más largo, vino en el 36). Ya veis, queridos navarrísimos o requetenavarros de hoy en día, vuestro mundo al revés.

La Bandera y Escudo de Navarra con Laureada

Insignia de los años 60 de Amigos del País de Iruña

En 1937 el General Franco concede a Navarra –“la tierra que tanto dio”– la Laureada de San Fernando por su contribución al Movimiento Nacional. No importaba que esa “contribución” hubiera dejado un saldo de más de 3.000 muertos civiles en nuestra tierra, cárcel, exilio y expropiaciones. La nueva Diputación Foral exhibió la nueva Bandera con Laureada durante los siguiente 42 años, con la aceptación entusiasta de lo que serían las primeras generaciones de UPN y PP, como veremos.

Y las únicas escasas personas que se atrevían en esa época a llevar el Escudo de Navarra sin esa Laureada en “insignias” como la de la foto, eran precisamente los navarros culturalmente vasquistas y el antifranquismo; como símbolo propio y como desafío al franquismo y a los antecedentes políticos de la derecha actual. No es un exceso por mi parte esta definición de antecedentes como veremos a continuación.

1979-1981.- La recuperación de la actual Bandera y Escudo de Navarra.

En los primeros años de la Transición la actual bandera de Navarra y la ikurriña iban de la mano en ayuntamientos o actos organizados por la izquierda y el vasquismo, en contraposición a la bandera navarra con Laureada (conocida como “la berza”) defendidas por la derecha (UCD, AP, UPN).

Llega Noviembre de 1981, y en plena preparación del Amejoramiento, el Parlamento Foral registró una maratoniana sesión para decidir las características de la Bandera y Escudo de Navarra. UCD, UPN y el Diario de Navarra centraron todos sus esfuerzos en la defensa de la Laureada franquista y en su presencia en los Símbolos Oficiales de Navarra. Y utilizaron unos argumentos que hoy sonrojarían (supongo) a Beltranes y Esparzas, como el del portavoz de UPN que defendía la Laureada como “una condecoración que unos navarros supieron ganar con valor físico y moral”, advirtiendo al PSN de entonces que su actitud de quitar la Laureada “podía ser considerada provocativa” 

La respuesta del portavoz socialista fue rotunda, y sería firmada por cualquiera de las fuerzas que en 2017 han derogado la Ley de Símbolos de 2003: “En Navarra, bajo no sé qué pretensión de mayor o menor navarridad, UCD y UPN en esto son más franquistas que nadie. Y éste es el problema, de franquismo o antifranquismo”.

No faltaron las mociones municipales  de la derecha rebelándose para mantener la Laureada, así como editoriales y “ollarras” desde el Diario. El escudo permaneció en la extinta CAN  y en la fachada de la Diputación Foral o Gobierno de Navarra. En esencia hace 35 años la derecha política y mediática hizo lo mismo que ahora: Ruido y movilización contra una decisión de la mayoría parlamentaria, para dividir a los navarros entre buenos y malos, entre más y menos navarros.

Como podemos leer en “Historia y memoria de los Símbolos de Navarra”:

Para la Derecha política y mediática la Laureada era un signo que distinguía a Navarra de una manera expresiva y evidente del curso histórico seguido por el País Vasco. Para las dos fuerzas derechistas la Laureada era el símbolo vivo del compromiso de Navarra con España manifestado con fuerza en 1936. En el esfuerzo de UCD y UPN de alejar Navarra de Euskadi, la Laureada y las Cadenas eran símbolos de dos momentos históricos en los que los caminos de Navarra y España se habían entrelazado.

Para el navarroespañolismo la Laureada, como afirmación de la identidad española del viejo Reino, salvaría a Navarra de la ikurriña y, en consecuencia, libraría a Navarra de la amenaza de una posible incorporación a Euskadi. Esta era la razón de fondo de UPN y UCD. Era un argumento simple pero útil en la lucha contra el nacionalismo vasco. 

En resumen

Que los símbolos oficiales de la Comunidad Foral de Navarra, diseñados por eminentes vasquistas, SIEMPRE han sido defendidos con entusiasmo por el nacionalismo vasco. Que la derecha navarra ha pasado por lo menos tantos años persiguiéndolos (desde el somatén o desde el franquismo), como defendiéndolos después de 1981. Y que en el momento de la verdad, cuando en 1981 hubo que trasladar al Amejoramiento la Bandera y Escudo como Símbolos oficiales de Navarra UCD y UPN lucharon por otra Bandera y otro Escudo distintos de los que ayer lucían en sus escaños los de UPN o Beltrán en su afán de envolver el atril.

¿Se puede saber qué lección de navarridad y de símbolos nos van dar todos estos a los demás? Resulta una verdadera impostura y un sarcasmo que unos advenedizos y conversos en la defensa de los símbolos oficiales de Navarra, pretendan darnos lecciones de navarridad por el simple hecho de manejar unos poderosos medios de comunicación que inventan un relato desde la fobia, la obsesión y el fanatismo. No nos extraña que no les guste la Memoria Histórica.

Parafraseando a Manuel de Irujo, “a la hora de hablarnos a nosotros de navarrismo y navarridad, ustedes, CONVERSOS y ADVENEDIZOS, ¡A la cola! Podrán empatarnos a navarros o navarras; pero ganarnos, NUNCA.”

Queridos Esparzas, Beltranes y Juríos:

Si han sido capaces de leer hasta aquí, y ahora que en el mejor caso para ustedes estamos empatados en navarridad ¿Qué tal si hablamos de valores como la democracia, el respeto a la coexistencia de identidades en esta Navarra plural? Y ya, de paso, ¿Qué tal si hablamos de las cosas de comer y de la Navarra que debemos construir entre todos y todas, desde nuestras maravillosas diferencias?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

59 comentarios en «La bandera oficial de navarra fue diseñada por nacionalistas, y UPN votó en contra»

  1. Lo que hay que reconocer es que la derecha navarra se moviliza y tiene una estrategia de comunicación clara y agresiva.

    Uno de los mayores problemas que tiene el gobierno de Barcos es precisamente la comunicación. Claro que la contraprogramación de sus «socios» de Bildu no lo hace fácil.

    La postura del gobierno es perfectamente defendible y además democrática, ya que no se imponen determinados símbolos sino que son los ayuntamientos quienes deciden si quieren poner, además de la bandera de navarra, otras que sean mayoritariamente aceptadas.

  2. Se entiende la resistencia de los navarros, reino milenario, porque les pongan una bandera de un siglo de vida y creada por un bizkaino. Su alma o identidad o como se llame es tan dura como su cabeza.

  3. En el texto relacionan derecha con antinacionalismo, cuando en euskadi es la derecha la que ha gobernado 40 años. Es perfectamente compatible. Los vascos son en su mayoría de derechas y nacionalistas.

  4. Es evidente que una sociedad que anda a vueltas con qué trozo de tela poner en un balcón no está pasando necesidades reseñables. Eso o que los políticos pasan de los problemas de la sociedad.

  5. UNA ACLARACIÓN PARA «NO NAVARROS» QUE ENMARQUE EL ARTÍCULO.- En Navarra estamos llevando a cabo un debate de política y periodismo de «trinchera» sobre un tema que recuerda a otros tiempos. En Navarra, primero en 1981 y luego en 1986, quedaron definidos los Símbolos OFICIALES de la Comunidad Foral. Ambas leyes no impedían que, junto a estos símbolos oficiales, se mostraran en los ayuntamientos otros símbolos «aunque no fueran los oficiales». En muchos ayuntamientos, por acuerdo de sus plenos e incluso por referéndum, hasta 2003 se usó la ikurriña de esta manera en balcones municipales junto a los oficiales
    En la medida en que este asunto no deja de tener una base identitaria en la peor de sus versiones, en 2003 la derecha autodenominada «navarrista» impulsó una nueva Ley de Símbolos para prohibir expresamente el uso de tras banderas que no fueran oficiales, previendo incluso multas. El objetivo claramente era impedir fundamentalmente la ikurriña, pero también otros símbolos como la bandera republicana que en los últimos años ha ganado importantes adeptos. A modo de Ley Mordaza, se aplicaban sanciones y se excluía de ayudas a los ayuntamientos que osaran incumplirla.
    El pasado jueves el Parlamento de Navarra ha aprobado LA DEROGACIÓN de la Ley de 2003 con la intención de dejar de prohibir. Y mientras no se haga una nueva ley, queda plenamente vigente la Ley de 1986 que en su día fue aprobada por unanimidad. Por lo tanto nadie toca los símbolos oficiales de Navarra.
    ¿Qué ha sucedido? Que en el permanente afán de desnaturalizar como navarros a quienes nos vemos representados en la bandera de Navarra y en la Ikurriña, se ha ido presentando a la sociedad un formato de mensaje machacón de que «los que éramos partidiarios de derogar la Ley de 2003 para no prohibir, además tenemos una hoja de ruta para imponer la ikurriña y acabar con los actuales Símbolos de Navarra».
    El artículo, entrando en un formato de debate más propio de esta derecha autollamada navarrista, pretende demostrar que los actuales símbolos de Navarra JAMÁS fueron ajenos a los navarros que se sienten vascos, y que curiosamente los que parecen «guardianes de nuestras esencias navarras» se han pasado media vida atacando a estos símbolos que ahora les parece de su propiedad.

  6. Efectivamente, sólo una sociedad opulenta y pija podría estar a vueltas con si ponemos este trapito en el balcón o ponemos este que es más feo.

  7. Guerras de banderas , magnífica distracción para que las ranas no se den cuenta de que les van calentando el agua , grado a grado , y terminarán escaldadas.Meros señuelos para bobos.

  8. Los problemas reales los define la baturrada, por ejemplo, la dejada de cachivaches en Baiona el próximo día. Ahí irá el señor señuelos y sus cómplices.

  9. Si ETA es un invento vasco lo raro sería que en su homenaje sólo hubiera Senegaleses.

  10. Vamos a leer en esta pagina algun comentario respecto al juicio contra tres mandos de la policia autonoma española por la muerte de una persona?.

  11. No creo , eso es políticamente incorrecto y pone de manifiesto la mala utilización o instrumentalización de la fuerza pública por el PNV.

    Pero podemos hacer unas cuantas risas a cuenta de los ridículos españoles, socios preferentes de los jeltzales en la desgobernanza de las buenas gentes de Euskadi.

    http://www.publico.es/tremending/wp-content/uploads/2017/04/tremending-Gibraltar-1132×670.jpg

    Menudo cachondeo se llevarán los ingleses con los herederos del Gran Capitán.

    Vean una instantáneas de su porte gallardo y guerrero que asusta un huevo a los hijos de la pérfida Albión.

    http://chivethebrigade.files.wordpress.com/2014/08/spanish-legion-550-16.jpg?w=550&h=378

  12. «Podríamos paralizarla»: Almirante británico lanza una escalofriante amenaza a España por Gibraltar

    https://actualidad.rt.com/actualidad/234847-paralizar-espana-gibraltar

    Podemos salir muy perjudicados los vascos por el empeño del PNV de mantenernos pegaditos a España a toda costa por el miedo de que les saquen los trapos sucios de la corrupción como a los catalanes.
    Aun con todo , la presión de la mierda debe ser muy grande porque todos los días aparece algún caso en la prensa.

  13. Sucedió el verano de 2008. En Santander, en la Menéndez Pelayo. Al final de la tarde. No recuerdo quien más andaba por allí, aunque estábamos, seguro, Paco, Elías y yo. Paco nos propuso ir a tomar tapas o a cenar. Elías y yo nos miramos con perplejidad. ¿qué le pasaba a este hombre? ¿No sabía que a esa misma hora jugaba la selección de fútbol, camino de la final, en la que “ganamos” a Alemania con un gol de Torres a pase de Xavi, la conexión Tarrasa- Fuenlabrada, la España plural, por así decir?

    Definitivamente, nuestro amigo no parecía un nacionalista. Pero, amigos, los nacionalistas no soportan a gente como Paco Laporta. En realidad, les parece una anomalía, un bicho raro. Olvídense de lo de bípedo implume: para ellos, el ser humano es, inevitablemente, un ser para la patria, un ente nacido para ser nacional. A su entender, no cabe ser humano y no ser nacionalista. Como aquellos antipsiquiatras que sostenían que no habían locos porque todos estábamos locos (es de suponer que salvo ellos, si había que confiar en su diagnóstico).

    Continuamente, a los que criticamos al nacionalismo los nacionalistas nos califican como “nacionalistas de otro signo”. Nos descalifican, por ser más precisos. Algo que, bien pensando, no deja de resultar curioso en boca de un nacionalista. Parecen necesitar que los demás compartan su trastorno,….para reprochárselo.

    Nuestros entusiastas nacionalistas, dichosos de confundirnos con ellos, nos vendrían a decir –¡¡¡y criticar!!!—“sois como nosotros”. Como el enfermo que se alegra de que su mal este extendido. Ya saben, mal de muchos.

  14. Lo de Cabacas, si alguien no hizo bien su trabajo, debe de ser reporbado y sancionado. Nosotros no iremos a hacerles homenajes, ni les nombraremos portavoces defensores de vulneraciones de derechos humanos como hace la IA con Kubati y otros asesinos no arrepentidos.

  15. “El uso de determinadas formas de lucha debe tener una base de acumulación y legitimación social suficiente que permita sean asumidas como ese mal menor necesario que debe guiar siempre el uso de la violencia en perspectiva revolucionaria.” (Joxemari Olarra , militante de la izquierda abertzale)

    Mal menor en perspectiva revolucionaria, el suelo ético de la IA?

  16. felix , eres muy humilde… eres mucho más que nosotros tontos aldeanos…eres un estalista-imperialista de la «Una , grande y libre «…nación de naciones «, crisol de la humanidad , la que reconquistará Gibraltar a la pérfida Albión…y respecto al fútbol a vibrar con «Manolo el del bombo «…

  17. Continuamente, a los que criticamos al nacionalismo los nacionalistas nos califican como “nacionalistas de otro signo”. Nos descalifican, por ser más precisos. Algo que, bien pensando, no deja de resultar curioso en boca de un nacionalista. Parecen necesitar que los demás compartan su trastorno,….para reprochárselo.

    Nuestros entusiastas nacionalistas, dichosos de confundirnos con ellos, nos vendrían a decir –¡¡¡y criticar!!!—“sois como nosotros”. Como el enfermo que se alegra de que su mal este extendido.

  18. kfd , es una obviedad historiográfica que Eta surge como consecuencia de la opresión de una estructura de estado fascista y represiva …EGI en Deia .

    La paz es producto de la justicia…Juan xxiii .

  19. alias , no les pongas citas de Juán XXIII a los mendas rectores de aberriberri , ellos son más de Hoover y McCarthy , es el estilo de » dispara y luego pregunta » , todo eso de la paz y la justicia , boberías monjiles.

  20. “Hay quien, hoy y aquí, vuelve a plantear esa misma perspectiva. Que la lucha de liberación nacional y social está agotada y que se impone un salto hacia la confrontación anticapitalista basada en la compactación de núcleos activos y renunciando a cualquier proceso de acumulación de fuerzas en clave independentista, en clave de articulación de mayorías sindicales, de movimientos y organizaciones con perspectiva soberanista. Ese es el quid de la cuestión: clarificar qué estrategia impulsamos, en base a qué análisis de la realidad compleja que vivimos y a partir de ahí, definir qué tipo de activación social y qué tipo de herramientas y formas de lucha se deben activar o se deben apartar.” (Joxemari Olarra , militante de la izquierda abertzale)

    Los no nacionalistas, los independentistas de clase, no se yo de donde surgen, pero siguen con el mismo problema para la unidad revolucionaria: Los nuevos Txabi, Argala, Bareño hoy en las universidades, preparándose para una Euskadi independiente, han dado con la clave matar la nación y así se consigue la unidad para conseguir la independencia real, la de clase., “

    Felix también, como no nacionalista es partidario de matar la nación, pero este la española, pero existen las naciones?

  21. kfd , entiendo que quieres expresar que los que impulsan Gure Esku Dago son menos nacionalistas que los que se alegran de que «sólo » vote el 28%…..y menos que los que pactan con el Partido Podrido (Bárcenas…) el de las 32 competencias cercenadas del estatuto de 1979..

    como expresó «El escaso » (adjetivado por Tarredellas , consejero del pdc exconvergencia ) , vuestro líder , Recuerda que defiende la unión voluntaria en España..

    ai don andestan ¡¡

  22. Alias, cada día eres más reformistas, casi ni insultas. Pero el que anda escaso de moral es, tu amigo, el ex miembro de la mesa nacional de HB, Josemari Lorenzo cuando habla de los «nuevos Txabi, Argala, Bareño etc. de hoy, están quietecitos en las universidades, preparándose para una Euskadi independiente

    No se si son más o menos nacionalistas los que creen «Que la lucha de liberación nacional y social está agotada y que se impone un salto hacia la confrontación anticapitalista basada en la compactación de núcleos activos y renunciando a cualquier proceso de acumulación de fuerzas en clave independentista», a quiénes se refiere?

  23. En los presupuestos del PP, se destina 0,00 euros al cumplimiento de la ley de memoria histórica. Esos presupuestos solo pueden ser apoyados por partidos franquistas, evidente.

  24. kfd , a quienes se refiere ? haz un esfuerzo , sin agotarte , y cuando lo sepas a quienes nos lo explicas…en otro caso…habla con ellos/as ….

  25. kfd , a quienes se refiere ? intenta entenderlo , sin un gran esfuerzo , y nos lo explicas…en otro caso habla con ellos/as ..y nos comentas..

  26. Hablando del abertzalismo de ETA “en los últimos meses, en un conjunto variado de blogs y webs vascas, -aunque también es un hilo de discusión general casi permanente-, se han expresado diferentes contenidos respecto al ‘abertzalismo’, o a la concepción general de la liberación nacional procedentes de aquella organización, cuando ésta realizó cambios de fundamentación radicales, evolucionando de unas posturas ideológicas a otras, cuando no, rompiendo completamente con las anteriores.

    (…) La ETA de finales de los 60, ya no habla de ‘etnicismos’ o ‘culturalismos’,está inmersa en un proceso de reflexión distinto, pelea contra el ‘españolismo’ interno en su versión negadora y reformista de la liberación nacional vasca en cuanto que proceso autónomo, e intentando rescatar el marxismo de una unívoca y liquidadora versión unilateral; pero también contra la tendencia derechista identitaria, incapaz de visualizar a Euskal Herria como sociedad de clases, e incapaz de comprender al mismo proceso revolucionario como vínculo político fundacional de la independencia nacional.(…)”

    El ‘españolismo interno’ esta ganado la batalla. Las divisiones dialécticas entre los que visualizan a Euskal Herria como la sociedad de clases donde se puede establecer el marco para la ruptura, están desmoralizando a las bases. GED (los críticos no participan) es la única ilusión que les queda, pero si la nueva vanguardia no consigue implicar al PNV, esta iniciativa va a suponer otra gran decepción para las bases de la IA, cada vez les cuesta más digerir las trágalas que la protegida dirección de Sortu les cuenta.

  27. JELen agur

    ETA no nació como respuesta a un régimen represivo, sino para promover la revolución socialista en Euskadi, como se estaba llevando a cabo en otros o lugares del globo. No es de respuesta, sino es iniciativa auténtica. Él franquismo no fue más que la cobertura idónea en la que desarrollar la acción-represion-acción. El pueblo vasco siempre le ha dado la espalda.

    Los nacionalista nunca llamaremos a los MLNVeros nacionalistas de otros signo, porque no son nacionalistas de ningún signo. Menos nacionalistas vascos.

    Espero que el asesinato de Cabacas se aclare de una vez, sepamos la verdad de lo que allí pasó. Aunque me temo que eso no ocurrirá, porque los crimínales que estaban al lado de Cabacas no quieren decir más que lo que interese para perjudicar a la Ertzaintza. Si ésta ha hecho algo incorrecto que se repruebe y pague, pero la verdad, me temo, que aún no la sabremos. La causa de la pelota de goma no se la debería creer nadie.

  28. Para variar, Otegui & friends utilizando de forma rastrera las emociones de las personas en beneficio propio, sea con el caso Cabacas apropiándose de la justificada indignación popular, como en Navarra importando allí el modelo kaleborrokil de los 80 o queriendo ser los más vascos de la clase aunque sea del mismo centro de Tudela. A hacer el ridículo año tras año no os gana nadie.

  29. Así es, 2 denominaciones a menudo manipuladas, principalmente por:
    1.- la rancia derecha española que habita dentro y fuera de reino y se escuda en la palabra navarrista para precisamente destruir el alma de esta querida tierra. UPN y cía.
    2.- la rancia izquierda española-vasca que habita dentro y fuera del reino y se escuda en la palabra abertzale para precisamente destruir el alma del pueblo vasco. SORTU y cía.

  30. …porque los criminales que estaban al lado de Cabacas no quieren decir más que lo que interesa para perjudicar a la ertzaintza…Joseba Dixit¡

    en el juicio…no había alteración del orden público …la situación estaba controlada…la carga no era necesaria…entren con todo ( Ugarteko ) ..

    joseba para no darte excusas-insultos evasivas/os no escribo los sustantivos , adjetivos…. que te mereces…

    el 8 a baiona

  31. JELen agur

    No te puedes ni imaginar los calificativos que me tengo que tragar yo de todos esos criminales que impedían que las ambulancias accediera a atender a un herido. Había que entrar con todo.
    Los criminales no disparaban pelotas de goma,….estaban al lado de Cabacas.
    Y l orden público estaba alterado. Digan lo que digan en el juicio.
    Que asco de gentuza.

  32. Eres burro de cojones. los que estaban con Pitu, eran su cuadrilla de amigos y estaban mis hijos. Si tu llamas asesinos a mis hijos y a los amigos de mis hijos, yo te llamo a ti hijo de puta. La diferencia es que ni Pitu, ni sus amigos ni mis hijos son asesinos y tu si eres un hijo de puta.

  33. JELen agur
    No rectifico nada. Los hechos son los que son.
    Lo que tú me llames a mí me la trae floja, capullo. Tus hijos sabrán lo que hacen y con quién están.
    Te crees que yo soy ajeno a esa zona?
    Yo digo lo que pienso razonando. Algo que los descerebrados sois incapaces de hacer.

  34. Quienes han mandado asesinar, quienes lo han ejecutado, quienes pudiéndolo no lo ha evitado, son todos unos h.p. y quienes siguen justificándolo también.
    Y me da lo mismo lo que sean; revolucionarios, reformistas, constitucionalistas ….

  35. Todo el mundo sabe que son abertzales, por lo menos Ortuzar lo sabe y así lo ha manifestado en público, pero admitirlo es admitir demasiado, es comprensible.

  36. No he leído en ninguna parte decir a Ortuzar que son abertzales pero seguro que tu eres como Santa Teresa que oía voces. Estos kateten spanishflowers.

  37. JELen agur

    En todos.
    Y tú?

    Además también hay que incluir a los que no lo evitaron, o pudiéndolo haber evitado no lo hicieron o incluso provocaron que ocurriera.

  38. «pudiendo evitar un suceso, no lo hacen» es tan criminal el que evita que el que incurre en el crimen.
    un clásico es el de la política de los h.p. de los franceses que en la «Guerra civil» aplicaron la famosa polítia de ..
    LAISSER FAIRE
    De hecho incluso no fue así, intervieneron, no dejaron que se pasaran armas por la frontera para uso por los batallones de gudaris en particular y republicanos en general.

  39. Yo, en contra de todos los asesinatos. Contra el asesinato de Iñigo Cavacas También.

  40. JELen agur

    Si fue una pelota de goma, no fue asesinato.
    Salvo que lo asesinara alguien antes en alguna pelea….

  41. JELen agur

    Esto está para comentar. No para lo que haces habitualmente.
    Me equivoco? Vale. En que?
    Reitero el mensaje anterior. Es más, si se culpa a la Ertzaintza será de homicidio imprudente en todo caso, no de asesinato, como bien sabrás, que estas letrado en eso de señalar delitos a los demás.
    Si hay asesinato, será porque fue agredido con anterioridad a la llegada de la Ertzaintza

  42. Hace unas semanas estuve en un acto al que asistió el embajador ruso en España. Una señora, residente en España pero de origen ruso, le preguntó en cierto momento.
    –Embajador, están volviendo a Rusia algunos Romanov tras muchos años en el exilio. ¿Vislumbra usted la posibilidad de que en algún momento nos planteemos el regreso de la monarquía?
    En el grupo que estaba hablando con el embajador se produjo un cierto silencio hasta que éste respondió.
    –Es cierto que están regresando algunos descendientes de los Romanov y que se les están reconociendo si no títulos honoríficos alguna forma de reconocimiento. Pero no creo que pueda plantearse el retorno de la monarquía. –Tras un breve silencio añadió: Lo que sí veremos es un papel más profiundo de la Iglesia Ortodoxa sin la cual la Nación Rusa es difícilmente comprensible.

    Este punto es una de las monumentales contradicciones de la IA. Que ni sabe lo que es una nación, ni lo que es un ser humano trascendente ni tan siquiera cómo crear una prosperidad razonable y creciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *