Azala / Portada » De identidades y mestizajes

José Manuel Bujanda Arizmendi

Si en España, Euskadi o incluso el conjunto de Europa se habla y polemiza sobre la identidad o las identidades, sobre las nacionales y/o territoriales o sobre las adscripciones simbólicas o nacionales, sentimientos identitarios etc etc… en los EEUU -como bien se puede leer en el libro de ensayo, El Planeta Americano, 1996– el debate en cuestión ha llegado a ser realmente obsesivo en los últimos años (ahora con Donald Trump quizás se pase de lo obsesivo a lo impredecible, o incluso a lo simplificadamente idiota). Mientras en Euskadi, en España o incluso en muchos lugares de Europa el ser o no ser es capaz de levantar espectros de sus tumbas, en los EEUU la interrogante posee una auténtica concreción vital.

Nadie cuestiona, en primer lugar, la existencia misma de América. América existe como un Dios, inmanente, omnipresente, incuestionable. América se concibe como la utopía en carne viva, el espacio cercado por la providencia, sin vislumbrar confusión alguna o duda. Bien pero, ¿quiénes son los “verdaderos” americanos, los blancos, anglosajones y protestantes y no lo son los negros, lmejicanos o los inmigrantes en general de la última oleada?, ¿Son americanos verdaderos los coreanos que venden fruta desde hace treinta años, pero no los taxistas colombianos o las manicuras polacas de hace escasamente una generación? ¿Cuánto de americanismo sanguíneo debe de darse en la analítica patriótica para poder ser asumido en las venas rojas de la patria? Muchas preguntas y alguna duda en las respuestas. Muchas cuestiones quedan al aire sin poder ser determinadas o acotadas debidamente. América será una y nítida, pero los americanos son aglomeración. Mientras en Europa se distingue todavía entre los europeos y los inmigrantes, en EEUU todos son a la vez americanos e inmigrantes.

Mientras en Europa continúa un guiso reposado y continuado, la comunidad de EEUU se encuentra en plena fase de cocción (y ahora, con el nuevo presidente aún mucho más). Frente a la decantación de decenas de siglos, EEUU es todavía destilación. Los americanos no visitan mucho el extranjero -en vísperas de fin del siglo pasado, sólo el 2% de los Norteamericanos han visitado alguna vez Europa- quizás porque lo extranjero exótico y de interés, lo tienen almacenado en su propia casa. Doblemente. Está metido en casa a través de la heterogeneidad de religiones, etnias y culturas que lo habitan. Y lo tienen cada vez más a mano porque el extranjero exterior es a su vez día a día un segundo ejemplar del material americano. En el sentimiento popular, el extranjero es un producto que se debe algunas veces soportar en su extraña diferencia y otras tolerarse en virtud de su inexorable proceso de conversión. Al fin, pasando el tiempo, se acabará reciclando en material americano, puesto que América, a qué engañarse, sería la perfecta condensación de la modernidad. En el pasado se pudo ser rumano o Vietnamita, pero una vez allí, se es de América. En ninguna parte se ve más que en América el constante ondear de banderas: gasolineras, comercios, joyerías, restaurantes, porches de casa, cines, farolas, hoteles, bares, garajes, calzoncillos, pasteles, microondas, condones…cualquier cosa con los colores de los EEUU. Bien, pero un 20% de los norteamericanos ignora cuántas estrellas componen la bandera, bien también pero el 60% de los hogares cuenta con una bandera presta para ondearlas en sus fachadas y a lo largo de todo el País existen comercios donde se venden emblemas, pósters, postales, chapas banderolas, fotografías de la historia de los EEUU, sus próceres y sus efemérides. Y así los americanos que los visitan son a la vez turistas en su propia tierra.

La revista Time en 1994 pronosticaba la futura cara de EEUU: mientras en 1990 la población era un 76% blanca, 12% negra, 9% latina y un 3% asiática, para el año 2050 los blancos habrán descendido al 52%, los latinos crecido hasta el 22%, los negros serán el 16% y un 10% los asiáticos. En 1994 56 millones de ciudadanos americanos tenían antepasados alemanes, 33 millones ingleses, 24 africanos, 15 italianos, 12 mexicanos, 10 franceses, y otros 25 tenían raíces en Polonia, en Holanda o en los “indios” norteamericanos. Eran más de 100 lenguas las que se hablan en familias que profesan creencias que recorren toda clase de religiones. Mientras una Europa desconcertada es testigo y destino de un progresivo y masivo trasiego de inmigrantes provenientes del Magreb, resto de África, del Oriente Medio extremada y conflictivamente bélico e incluso de los antiguos países del este se plantea una aventura tan desesperada como incierta. Por cada un “sin papeles” detenido o detectado, tres lo consiguen y difícil de saber cuantas decenas de miles de personas, para vergüenza de la civilización occidental, han muerto miserablemente en las pateras cruzando el estrecho. Cualificados medios socioeconómicos afirman que debido al bajo crecimiento demográfico de Europa se suscitará inevitablemente en los muchísimos más jóvenes países del Tercer Mundo una gran demanda de mano de obra en un futuro nada lejano como ya ocurriera en Centroeuropa con relación a los Países del Mediterráneo después de la Segunda Guerra Mundial. Estamos abocados a un porvenir que se caracterizará por las sociedades de mestizaje multiétnicas y pluriculturales con lo que tendrá de replanteamiento de muchos previos actuales.

Por otro lado, según un informa de la ONU, más de 300 millones de indígenas viven, o malviven, en el mundo pertenecientes a 5.000 colectividades y que luchan desesperadamente por sus derechos identitarios, lengua y cultura propias, por la posibilidad de vivir en mínimas condiciones de dignidad y justicia. Cualquier tentación de comparaciones con nuestra situación de vascos preocupados por nuestro futuro e identidad, hiere. El euskara, su enigmática supervivencia, sus inauditas travesías de desierto, su evolución, aportaciones y asimilaciones, múltiples relaciones con otras lenguas mucho más potentes, su capacidad de mestizaje, acoplamiento y adecuación dialéctica, y ello sin perder su ser e identidad más profunda y fundamental, es digno y cercano ejemplo de lo acertado e inteligente que supone un mestizaje enriquecedor.

Y de esa representación solidaria se derivará el refuerzo y la consolidación de un mutuo consenso, adhesión activa y voluntaria a la configuración de la nueva identidad surgida de la síntesis de los consensos de las voluntades de los heterogéneos. Sin esa adhesión voluntaria, por mucho poder político que tengamos los vascos, sin ese inevitable consenso de futuro de colectivos diverso, sin esa multirrepresentatividad de nuevas comunidades, en definitiva, sin esa voluntad activa de vivir conjuntamente y de querer construir una colectividad como suma solidaria multicultural y común, no hay futuro para nación vasca alguna, ni cultural ni política. No a las posiciones de autorrepliegue y rechazo a la cultura que viene de fuera, no a fatuas posiciones de absurda arrogancia cultural. No a la xenofobia o la autarquía, reflejo y manifestación de debilidad y poca fe en la casa de uno e incapacidad de acertar en valores culturales e identitarios de carácter universal. Gurutz Jaúregi en su libro “Los nacionalismos minoritarios y la Unión Europea”: afirma: “La reconstrucción de una identidad cultural implica la necesidad de combinar memoria y proyecto, herencia cultural y racionalidad. Ello conlleva una doble exigencia, la de la conservación de un patrimonio, y la apertura, a través de un proceso de desestructuración y reestructuración simultáneas”. Es decir, se trata de compaginar lo tradicional con lo moderno, porque la identidad y la cultura, no es estática, se halla sometidos a cambios continuos, pasa por visionar la singularidad de todos sus componentes. También en nuestra Euskadi, sí, entre nosotros/as, vascos y vascas. Sea.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

25 comentarios en «De identidades y mestizajes»

  1. Interesante e importante escrito el que JM Bujanda nos ofrece.
    Sin embargo considero confuso y de poco rigor el referirse a EEUU como America.
    Creo que es de rigor recordar que America es tanto el Norte (EEUU, Canada, México), como Centro (Bellize, Guatemala, Salvador, Panama, Honduras, Nicaragua, Costa Rica) como Sud America (Desde Venezuela arriba del todo hasta Argentina abajo del todo).
    Tan Americano es un habitante de Canada como el que habita Artgentina en el otro extremo.
    Por lo demás expone muy bien el fenomeno que se está dando en EEUU (un auténtico «melting pot» diría yo) en comparación a la situación que se vive en Europa.
    Van a muy distintas velocidades, que duda cabe.
    Ojalá como nos dice, sirva para la causa vasca.

  2. Ha muerto un defensor de la identidad Irlandesa

    Muere Martin McGuinness, exjefe militar del IRA, a los 66 años
    Figura clave en el proceso de pacificación, dejó en enero el cargo de vice ministro principal norirlandés

    Mira que son raros los irlandeses e ingleses que consienten en nombrar viceministro a un » terrorista » , eso sería imposible en la Reserva Espiritual de Occidente. En ella solo nombraban ministro , alto cargo o dignatario del estado a los matarifes con licencia para matar , que todavía hay clases.

  3. Oso artikulu ona.

    Agerian jartzen duena, identidadeak, objetibotasunik izanik ere, gure bizipen partekatuetetik eratortzen direnez, plastikoak direra;hortaz, geure ardura da gizarte inklusibo eta kohesionatua bilatze aldera bultzatu edo ez.

  4. Bueno, pues parece que con este president tampoco nos toca independencia.

    En otro orden de cosas, nadie puede tomarse en serio ese papel del water que es el Daily Mail.

  5. Los que Martin tenía enfrente no eran unos angelitos precisamente , su imperio causó mucho daño y mortandad a lo largo y ancho del mundo.
    Eso a los txispas de turno les deja indiferentes. Putos lacayos del poder por muy injusto e ilegítimo que sea. Así el va al mundo.

  6. De defensores de identidades :

    – Cometario de José Ramón Blazquez , consultor de comunicación «muy cercano » al partido del negocio vizcainita y Tertuliano de Euskal Tele Batzoki ( Etb ) escrito en Deia …el que amaga pero permenece quieto refiriéndose a los neo-nacionalistas…el proceso que tenemos ahora inmóvil y sin autoestima…(El del Gobierno Vasco )

    -Lapitz . Es un proceso posibilista que se vé refrendado por el éxito (Del Pnv ) en las urnas…referido a los pactos del partido del negocio vizcainita con el Partido Podrido ( Esibadores , etc..) Dos Reflexiones 1) En Valencia , en el estado español …el Partido Podrido es refrendado en las urnas ..quiere eso decir que su política es similar al pnv ? 2 ?Es razonable entender que un periodista-tendencioso y/o sicario pueda hacer de moderador en las emisiones de En Jaque ? Es el marketing estúpido …que dirían los Yankis…
    infradotados abstenerse , mesedez ¡

  7. «Mientras en Europa continúa un guiso reposado y continuado, la comunidad de EEUU se encuentra en plena fase de cocción …»

    Vamos a ver, los habitantes de esa zona del mundo conocida como Europa llevan más de 2000 años aniquilándose mutuamente. En sus guerras han arrastrado al mundo a las mayores matanzas colectivas conocidas en la historia de la humanidad.

    Los americanos son, en esencia, el fruto de todos los que escaparon de una Europa que condenaba a las personas a vivir una vida determinada en función de dónde hubieran nacido y quienes eran sus ancestros. Los linajes de sangre se inventaron en Europa, no lo olvidemos. Hoy en día, desgraciadamente, ese factor sigue siendo fundamental para determinar las posibilidades vitales de muchas personas. Sin embrago, si hay un país en el mundo donde la meritocracia es «ley», ese país es EEUU.

    Hay otro aspecto que el autor no toca ni de refilón, como es el de la religión. Nos guste o no (a mi nada por cierto), la religión sigue siendo un factor determinante a la hora de definir la identidad vital de las personas. Nos sentimos medianamente a gusto con gentes que no profesan aparentemente ninguna religión o si lo hacen es en alguna de las religiones cristianas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el Islam. Nos negamos a aceptar el burka en las mujeres o en las niñas (eso sí, algunos del ISIS bien que se han aprovechado de la RGI) y otras manifestaciones extremas de esa religión.

    No acabo de ver, sinceramente, que podamos construir la Euskadi del futuro con los chavales magrebís que veo en algunas calles de Bilbao. Y me da que no soy el único.

    La última parte del artículo me ha parecido una loa interminable hacia las posiciones del multiculturalismo del iluminado de Zapatero. Infumable el buenismo que destila.

    Por cierto, la apuesta europea para afrontar el problema de la falta de mano de obra no consiste en traer masivamente inmigrantes de países subdesarrollados; consiste básicamente en desarrollar tecnologías de automatización e IA que permitan competir con la mano de obra barata de otros países utilizando la tecnología.

    Para terminar, los EEUU fueron creados por unos «Padres Fundadores» que eran profundamente WASP. Esa influencia llega hasta nuestros días (en mi opinión es lo menos bueno de ese país), pero también ha sido un país de pioneros, de gente que se arriesgaba y que apostaba por la innovación, de gente que valora el talento y lo premia, sin importar de donde vienes o quienes son tus ancestros. En definitiva, del país que ha inventado la democracia moderna. No tengo ninguna duda de que seguirán dando ejemplo en ese sentido, aunque tengan sus épocas buenas y malas como el resto de países.

  8. se tienen que registrar como electores lo hace el 66% aprox , votan un poco más de la mitad , el que gana saca el 52% aprox ..por ej a Reagan le votaron el 18,5% aprox del censo
    habría que añadir que se gastan fortunas en publicidad , que son financiadas por los «de money «…y depués de todo este «show democrático » la mayoría se abstiene ..
    por otra parte se puede sacar 2,5 millones más de votos como Clinton sobre Trump y no salir «winner»..

    todo muy meritocrático , moderno , democrático…

  9. Se registran porque en los EEUU no existe un censo electoral como tal, no existe un DNI como tal, la población fluctúa entre estados sin tener porqué decir dónde van o de dónde vienen. Y, por tanto, para poder votar en un distrito hay que comunicar que se vive en ese distrito y que se quiere votar.

    Los americanos se han negado siempre a tener censos, carnets de identidad o a prohibir las armas de fuego. Es una de sus características originales: en la Europa de la que provenían la mayoría las autoridades exigían tener censada a la población, exigían que esa población portara siempre una identificación y prohibían al pueblo la tenencia de armas (eso desde la antigúedad más histórica) para evitar posibles levantamientos. Analiza bien qué es más democrático.

    El hecho de que voten más o menos tiene que ver con la importancia que la gente de a unas elecciones u otras. Pero el caso es que en los EEUU se vota y se elige a los jueces, fiscales, jefes de policía, sherifs, etc., no sólo a los políticos profesionales.

    Respecto a la proporcionalidad de los los votos, su sistema no me parece óptimo, pero el nuestro tampoco (nunca aceptaré como democrático el hecho de que el voto de un alavés valga 6 veces más que el mío, o que el de un guipuzcoano valga el doble…)

    Eso sí, modernos sí que son (ahora mismo me estás leyendo en una internet que inventaron ellos y que controlan al 100%

  10. Palabras , palabras,palabras. Pero la realidad es que la natalidad en Euskadi es la más baja de Europa y que se cubre con entrada de inmigrantes sin ninguna cualificación profesional ni posibilidades de encontrar trabajo y sobre todo con la de españoles atraídos por el fin de la violencia y unas situación laboral mejor que la del entorno.
    No quiero una Euskadi multirracial ni multicultural para mis hijos, porque eso ya no será Euskadi, será otra cosa y desde luego mucho peor a la actual, pero me temo que es inevitable.
    Parafraseando a Ibarretxe, los nuevos vascos no están naciendo en Guinea o Rumania sino en Cadiz y Badajoz.

  11. Azkeneko hauteskuneetan EAJk zentsoaren %25a atera zun boz kopuruan, galdeketa hontan inolako lotura juridikorik gabe %25a joan da bozkatzera. Horri arrakasta izatea deritzot.

  12. Viendo los resultados del sociometro del Gobierno Vasco se ve la Euzkadi que se esta creando. Uh me voy que me pierdo el partido de la roja ( esto ultimos es broma)

  13. He vivido muchos años en las Américas. Norte y Sur. En el sentido étnico el modelo más curioso me parece que es Brasil, capaz de generar biotipos simbólicos autóctonos a partir de un increíble mestizaje. Y el efecto mejora derivado de la 2ª ley de Mendel.
    En USA hay muchas menos fronteras etno-culturales de las que desde aquí se supone y, en general, esta atención obsesiva tan «europea» por las viejas «identidades» no se asocia a valores positivos. Suena rara y en cuanto uno lo saca a colación se le mira con extrañeza.
    Lo que ya es de coña es cuando tienes que explicar que hay comunidades culturales en territorios menores de 10,000 kms2. Entonces comienzan a recordar por qué los Pilgrims se fueron de Europa buscando las grandes praderas.
    Cada cosa tiene su grado de razonabilidad y su patología.

  14. JELen agur

    A mí no me molesta que me miren con extrañeza. Es esa una razon para apoquinarse?

    Lo que me molesta es que se utilicen argumentos de universalidad, a veces lamentables, para pisotear lo particular, lo minoritario. Porque sea algo universal, no tiene que ser más importante o relevante para un colectivo pequeño que además cuenta con sus propias soluciones.
    A lo mejor las grandes mayorías deberían observar cómo pequeños colectivos humanos resuelven sus problemas e intentar aplicarlo a los suyos.

  15. Me ha gustado mucho el comentario de Urtine porque toca algo muy poco Europeo: La Libertad personal y la no necesidad del Estado más allá de unas cosas muy básicas.

    Al final, por mucho arquetipo que nos inventemos, todo son identidades personales y si estas se construyen coactivamente estamos degradando una de las dos o tres cualidades que nos hacen humanos: La libertad de cada persona.
    Entre nosotros hay mucho Pastor Vocacional que da por sentado que nuestro papel es ser sus ovejas.

  16. Hago mio el planteamiento de Joseba, somos un «colectivo pequeño que además cuenta con sus propias soluciones.»

    «cuando trataban de regular los usos y costumbres de los diversos sujetos (individuo, familia, anteiglesia, Junta, Señorío), en los diversos campos (cívico, penal, económico, político), se guiaran por una misma intuición humanista individual-grupal».(Orixe Taldea- Pedro Uriarte: Psicosociología..)

    ¿Pero cómo jacobinos y centralistas, neoliberales o comunistas, van a admitir que unos «aldeanos» puedan presentar soluciones humanistas basadas en su tradición cultural?.

  17. JELen agur

    Al final, socialismo, anarquismo, liberalismo, son construcciones intelectuales que intentan dar soluciones a los problemas del individuo y las colectividades que forma.
    Eatas colectividades necesitan unas normas para su funcionamiento, pautas pactadas.
    La no-norma, es una simpleza artificial falsaria. Si nos creemos ese tipo de supercherías, estaremos dando pie y facilitando la entrada de maxi-ideologías cutres y pro-tiránicas.

  18. Cuando viaje una vez a Titulcia ( Madrid) y al meterme en un bar vi que me habia trasladado de repente a Rumania, o cuando en la plaza del torico en Teruel buscando comida tipica de Aragon acabo comiendo en un restaurante regentado por una simpatica familia peruana o cuando hace unos dias en la plaza de Elgeta me encuentro con unas señoras ataviadas con sari rodeadas de niños y un hombre de unos 70 años perfectamente ataviado con la vestimenta de la tribu pastun de Afganistan, incluido un curioso sombrero redondo que se asemejaba sorprendentemente con los que hace 5 siglos se veian por aqui…. cuando veo todo esto, pienso que dentro de unas decenas de años habran desaparecido esas pequeñas identidades de pueblos como el vasco, pero tambien el asturiano, el gallego, el aragones etc etc, estamos condenados, pero eso si espero que mis hijos disfruten de lo que manu define como » biotipos simbólicos autóctonos a partir de un increíble mestizaje». El que no se consuela es porque no quiere, menos mal que yo no lo vere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *