Azala / Portada » El tótem

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

ETA ha anunciado que va a proceder a desarmarse por completo para el próximo día 8 de abril. ¿Estamos ante un acontecimiento histórico?

Cuando se habla del fin de ETA, muchos pensamos en su desarme,  en su disolución como organización y en la deslegitimación de su trayectoria. Si la mayoría de los  miembros de la política y la sociedad civil vascas pudiéramos elegir la mejor fórmula para cerrar la historia de ETA de la manera que fuese más útil e instructiva para nuestro futuro, exigiríamos que para lograr tal objetivo habrían de producirse las tres. La entrega de sus armas, la extinción de su organización y el reconocimiento público del mal causado a su propio pueblo. Si hubiéramos de fijar la relación de prevalencia entre estas tres condiciones, daríamos el mayor valor a la autocrítica histórica, que es la que está más directamente relacionada con el abordaje del pasado desde la ética y la justicia. Sin duda, el desarme material sería la acción de menor valor de todas ellas.

Habrá que ver cuál es la forma en la que la organización terrorista va a desprenderse de sus armas, ante una denominada sociedad civil. No hay mucha información al respecto. Pero, puede plantearse una cuestión tremendamente problemática. Queremos reconstruir la convivencia vasca desde la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación. Por eso, la solidaridad con las víctimas es una prioridad. Pues bien, la cuestión de las armas no es un trámite ajeno a la materialización práctica de todos esos principios. ¿Quién y cómo se garantiza que los arsenales entregados se van a poner  al servicio del esclarecimiento de la verdad y de la realización de la justicia?

No hay duda, retirar las armas de la circulación es un avance desde una perspectiva de seguridad pública. Pero, no nos engañemos, el desarmarse de ETA no equivale a disolverse, ni a deslegitimar su trayectoria. Lo histórico está aún por venir. ETA no es solo una plantilla de activistas con unos determinados medios materiales a su alcance. Es, además, una organización que utilizó y justificó todo tipo de modalidades de terror. Sin disolución ni autocrítica, el tótem ETA seguirá inspirando a los nuevos violentos de nuestras calles. Aunque, el alto nivel de exigencia de la sociedad vasca obligará al tótem a su desaparición definitiva.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

48 comentarios en «El tótem»

  1. El desarme del ejército Alemán tras la segunda guerra mundial, un ejército que contaba con millones de soldados y miles de toneladas de armas pesadas más tanques y cañones gigantescos, duró mucho menos que el desarme de ETA.
    ETA necesita para desarmarse años e incluso décadas. Y sus testaferros no dejaran de exhibirse en treatrillos de desarme en los cuales cuatro encapuchados nos regalan dos pistolas de juguete acompañados de dos mediadores nombrados ad hoc por la izquierda baturra.
    La izquierda baturra juega a lo de levanto la mano, levantáis la mano, agito el pié y vosotros lo mismo… En fin, quiere que todos bailemos a su ritmo y a su son. Lo mejor en estos casos es cambiar de canal.

  2. Sí, pero al final a los alemanes los americanos les enchufaron una constitución extranjera, que todavía conservan, cosa que los vascos no queremos. A no ser que te hayas hecho jacobino baturril, claro.

  3. Copio / pego este que colqué enl blog sobre autodefensa ya que … estaba a la espera que se publicara algo sobre el anuncio de ETA de entregar las armas.

    «Mientras tanto ETA declara 8 de Abril como fecha par la entrega de armas y los gobiernos español y frances no quieren ser co- protagonistas de ese evento.
    Menos mal.
    El gobierno vasco si que se ofreció, y ETA lo rechazó.
    ¿Porque?
    Personalmente me alegro porque una vez mas nuestro lehendakari se hubiera metido en una trampa.
    La entrega de armas es necesaria pero no debemos confundir eso con el final de ETA.
    ETA está, de hecho, lejos del final.
    Está asegurando su presencia presente y future a través de sus multiples frentes y organismos incluyendo sortu que se acaba de desdoblar y sacar ata.
    La violencia sigue y a buen seguro se seguirá manifestando siempre que favorezca el proceso revolucionario baturro del siglo XXI.
    Hoy liderado por Ikale Aberkezaleak, entre otros.
    ETA no es = a ETA.
    ETA es = a todo el movimiento comunista vasco que hoy actua desde dentro y desde fuera de nuestra nación.
    La GUERRA POPULAR sigue y seguirá mientras que el ENEMIGO no tenga claro como acabar con la contradicción principal, para lo cual deberá tener claro aquellas que son secundarias.
    O sea que la praxis revolucionaria del UNO SE DIVIDE EN DOS está a la orden del día.
    Tiene gracia, se puede leer en prensa que ni siquiera ETA sabe certeramente donde están los zulos.
    Y digo yo ¿que mas da?»

  4. El artículo de JA Rekondo viene a confirmar lo que arriba escribo.
    Mucho me temo que para que la combinación de los 3 elementos expuestos por Joxan se materrialicen, aún estamos muy lejos.
    Tenemos ETA para rato.

  5. Azitain,
    Hace tiempo que yo cambié de canal. Está la cosa, desafortunadamente muy clara.

  6. Estamos ante otra tomadura de pelo que algunos siguen para tratar de fijar «su» relato mientras queda por resolver 300 asesinatos, y la mayor expulsión masiva de disidentes de la historia moderna de Europa. Un exilio superior en nuestro caso al de la guerra civil.
    La gente ha madurado y ya no traga como antaño.
    Pero es que, además, es falsa porque ya lo están reviviendo en el frente pamplonica. Allá el que se fíe de estos.

  7. Manu que estamos invadidos o colonizados y es normal que se mate a gente. Ya sabes el pueblo vasco está oprimido desde hace muchos años y no está como para delatar a los de los 300 asesinados, ya será menos por cierto. En todo caso nada que ver con los 5.000 torturados.

  8. Menudo disgusto les han dado a los cavernícolas de aberriberri.
    Ahora el desarme no tiene importancia , tienen que vestir el sayón del penitente , cubrir sus cabezas con ceniza y arrastrarse por el suelo como lo hizo el PNV.
    Entre tanto todo el aparato fascista del estado totalitario franquista intacto , sin rendir cuentas , sin arrepentirse , sin que nadie haya pisado la carcel ni los tribunales de justicia
    ¿ Para cuando el proceso al franquismo y sus jerarcas ?
    Ah , que no toca , que toca foralidad y compadreo con el PP en el consejo de Kutxabank , por ejemplo.

  9. Entre tanto ETA derrotada, la izquierda revolucionaria dividida, los presos en la cárcel para siempre.

  10. Quedan por resolver muchos más que 300 asesinatos , son miles y miles de asesinatos , pero esos a Manu , Iker y Cia , se la sudan , ¿ verdad queridos ciudadanos de la reserva espiritual de Occidente y Unidad de Destino en lo Universal ?

  11. Entonces ¿no hay que resolver los asesinatos de ETA? ¿Los asesinos tienen que tener impunidad?

  12. El que apenas duró nada fue el desarme del PNV , apenas había empezado el combate con el fascismo español , ya estaban negociando la rendición.
    Eso sí que fue rapidez y bajada de pantalones histórica , una constante en ese conglomerado jesuítico de vendepatrias.

  13. La misma que los miles de asesinatos pendientes de juicio y justicia de la España fascista , todavía vivita y coleando entre nosotros.
    O es que tu piensas que los tuyos deben tener bula ?

  14. Cuánto «rollo» para no hablar claro, por no decir que son comunistas, para no decir que asesinar en nombre de la revolución estuvo bien?

    «Y queremos proclamar una segunda cosa: el núcleo, el corazón y el eje de E.T.A. no ha sido nunca una forma concreta de lucha, ni la utilización de determinados instrumentos, sino la estrategia abertzale independentista y socialista revolucionaria para liberar Euskal Herria. (Jon Iurrebaso Atutxa, Fermin Santxez Agurruza, ex militantes de E.T.A.)

  15. Con este párrafo y los firmantes no hace falta leer lo que dicen estos baturros:

    «La HerriUni junto con diferentes grupos sociales y políticos (Eusko Ekintza, Herritar Batasuna, Euskal Herriko Komunistak, Askatasunaren Bidea, Libertate Nafarra) han realizado un completo estudio de 100 páginas sobre los presupuestos de la CAV y Nafarroa, que está firmado por la economista Nekane Jurado».

    Lo mejor es Corea del Norte.

  16. El disidente, «eldardoenlapalabra» (antes empezaba por la letra, perdón a utilzado un montón de letras de inicio), se ha pasado a la disidencia, ahora nos trae estudios – Eusko Ekintza, Herritar Batasuna, Euskal Herriko Komunistak, Askatasunaren Bidea, Libertate Nafarra,-. Los de SORTU no demuestran nada.

    Como muestra de las conclusiones del nuevo equipo sobre los presupuestos del GV para el 2017.

    «Las inversiones en infraestructuras de nuevo se centran casi exclusivamente en el TAV».

    Nos han concedido una nueva competencia!!

  17. 300 asesinatos sin resolver y cerca de 300,000 exiliados para limpiar el censo resulta imbatible hasta para la capacidad de mentir de la baturrada y el PNV juntos. Que no es poco.
    El relato y el poder del relato ya no es monopólico. Todos tenemos memoria y sabemos discernir el trigo de la paja.

    Lo que es problemático –para estos movimientos románticos de los nacionalismos florales en campo de sangre– es que donde había industria ahora es necesario el turismo y sobre el turismo no se construye nada serio. Al final, por andar haciendo el chorra y tragar chuminadas, nos hemos metido en el mismo proceso que Marbella y Benidorm.
    La industria exige escala. El Pintxo industrial es una contradicción.
    Pity.

  18. “Los problemas financieros del Gobierno Vasco y su incapacidad para hacer frente a los compromisos adquiridos son los naturales de quienes no han hecho nada por corregir la deriva de un gasto corriente (plantilla) y unas pensiones que en su concepción actual la economía no puede mantener. En rigor, el déficit real del Gobierno Vasco, incluyendo el capítulo de las pensiones que no asume, no sería en ningún caso inferior al 7% del PIB, lo que quiere decir que el problema, además de estar fuera de control, se agravará con el paso del tiempo, entre otras cosas porque subir los impuestos es veneno para el crecimiento económico. Es el reflejo de una época en la que se pensó que la economía daba para todo y el Estado tenía que buscar afanosamente la manera de gastar una recaudación que crecía sin parar. A pesar de que ese escenario desapareció hace casi una década, la visión de políticos y funcionarios no ha cambiado un ápice.”

    https://antxonblog.wordpress.com/2017/03/10/informe-de-coyuntura-primer-trimestre/

    Es cierto que hemos entrado en un declive imparable, pero éste se produce, básicamente, por gastar mucho más de lo que se ingresa. Pero, al parecer, lo único que importa a nuestros políticos-funcionarios es que su nivel adquisitivo jamás de los jamases se resienta, aunque para ello sea necesario endeudarse continuamente para pagar las nóminas. Total, ellos no lo van a tener que pagar nunca, y el que venga detrás que arree…

  19. JELen agur

    Declive imparable? Vaya tonteria. Que más quisieran los ciudadanos que han sufrido gobiernos de izquierda, el nivel y calidad de vida de nuestro pais.
    Veremos a ver quién es el que contribuye a la construccion del pais y quien no…Si es como hasta ahora, ya sabemos quien esta por hacer y quien por poner palos en las ruedas. Se promocionara industria, tecnologia y turismo. Todo destruido por la zafiedad boltxe.
    En la guerra civil, la izquierda española, de la que el MLNV es su heredero, colaboró por activa y por pasiva en la ocupacion y triunfo del fascismo.
    Solo JEL sobraba y sobra. Les molesta más que el fascismo.
    Pues lo tienen claro, estamos para quedarnos y el pueblo lo valora y lo valorará.
    Mientras tanto, los traidores a la patria en la Guerra y ahora están a lo de siempre: a la destruccion de lo construido para crear una asquerosidad cutre de pais extranjerizado. El socialismo.

  20. Manzanas traigo

    Si pretendes hacerme pasar por izquierdista lo tienes crudo.

    Fíjate sino en la pretensión de Azpiazu de subir los impuestos a las empresas, o lo que dice Urkullu a los empresarios vascos: que por el hecho de vivir aquí tienen que asumir que pagarán más impuestos….

    ¿Quién es el socialista?

  21. Aquí los únicos que limpiaron el censo y lo enterraron en cunetas fueron tus parientes , Manu , que tienes memoria selectiva , solo te acuerdas de los muertos provocados por los que os plantaron cara cuando ya teníais al PNV rendido y cautivo.

  22. ya, lleva 5000 años muriéndose

    Me hace gracia que hables de conciencia en el mismo post en el que justificas los tiros en la nuca. Conciencia flexible la tuya

  23. Me entristece ver como van pasando los años y a pesar de las experiencias sufridas por nuestro pueblo por el odio del facciio español y rojo hacía nuestra nación sigue mucha gente cayendo en los engaños esas fuerzas anti vascas, racistas, sean de corte neo liberal o social fascista, estos últimos tiempos con desdoblamientos como el de sortu con ata, etc.
    Por si fuera poco, mucho se ha escrito para aflorar la gran MENTIRA de la que se nutren los polos opuestos que oprimen nuestra nación y sin embargo seguimos (demasiada gente) cayendo en las trampas tipo: gure esku dago, sortu, ata, ikasle averkesaleak, pp, psoe, psn, ppn, podemos, ahal dugu, iu, ela (desde hace ya demasiado tiempo vendido al mlnv), lab,… , euskal presoak euskalherrira, etxerat … etc, … eta abar.
    ¿Hasta cuando?
    Pero como nos recuerda Joseba de vez en cuando, no lo vamos a poner facil a todos esos ENEMIGOS de nuestra nación que debe seguir la senda de liderar su destino aprendiendo del pasado, gestinando el presente y preparando el futuro.

  24. ¿ 5000 años de capitalismo ? , joder qué rigor científico.

    Los tiros en la nuca los defienden los que tienen presupuestos militares multimillonarios , esos que gastan en armas de destrucción masiva y le regatean al pueblo la sanidad y educación públicas.

    Un padre decepcionado

    http://www.bbc.com/mundo/economia/2009/03/090329_crisis_adam_smith_dv.shtml

    Adam Smith: moralista de la simpatía
    http://www.lacavernadeplaton.com/histofilobis/smith1314.htm

  25. JELen agur
    Declive imparable? Vaya tontería.
    Los gobiernos de izquierda, de derecha….qué más da. Que miren la evolución de Euskadi y con una insoportable violencia traidora, cutre, retrógrada. Y encima para españolizar Euskadi. Y un gobierno español barruntando la cada del PNV.
    Sería interesante después de criticar a los que están, proponer la alternativa.
    Aquí los únicos que nos mojamos, somos los nacionalistas, a los que es muy fácil criticar desde la grada. Pero con ideas y proyectos realistas huyendo del populismo vacuo.

  26. Perdona, pero los que nos mojamos de verdad somos los que arriesgamos nuestra vida y nuestro patrimonio en tratar de crear riqueza para este País. Otros simplemente se la gastan o exigen su trozo de pastel mientras se tocan los huevos de manera permanente. Justicia redistributiva lo llaman, creo.
    Por cierto, ¿Tú qué has arriesgado?

  27. «Cursó estudios de Económicas en Madrid y Sarriko con escaso aprovechamiento y aprendió mucho en el lanzamiento de nuevas cooperativas, algunas de las cuales son hoy poderosas empresas, como Maier, RPK, Kide, Cikautxo, y en la supervisión de las demás desde la llamada División Empresarial de Caja Laboral, antecedente de lo que ahora es conocido como LKS, de la que fue director durante doce intensos años.»

    «División Empresarial de Caja Laboral», para aquellos que creemos que «La empresa humanista» es el futuro, lo mejor sería trabajar volver a crear una división de ese estilo que se dedique a trabajar en favor del desarrollo industrial de nuestro país en los parámetros anteriores. El cambio a LKS, supuso abondar un proyecto de gran envergadura por una buena consultaría de gestión sin más proyección.

    Urtine, con planteamientos como «la pérdida de atractivo del País Vasco como región económica, ampliamente superada por Madrid» que plantea Pérez de Calleja, corremos el riesgo que nos vuelva a pasar como con la «división empresarial» que monto Caja Laboral y que fue desmontada por que el objetivo fundamental era que CLP obtuviera más beneficios.

    De todas formas hay gente que de forma critica plantea las cosas más en corto y mejor:

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/03/19/opinion/columnistas/quousque-tandem/la-nueva-kutxa-de-siempre.

  28. Las opiniones basadas en datos suelen ser las que más hay que tener en cuenta. Y los datos son tozudos: cada vez hay MENOS vascos en edad de trabajar, esos vascos tienen que mantenerse ellos mismos a todos los que no trabajan. Nuestros políticos-funcionarios (TODOS ELLOS LO SON) se empeñan en seguir manteniendo estructuras elefantiásicas que sólo les favorecen a ellos.

    La industria vasca está desde hace años empeñada en ser cada vez más competitiva, en que cada trabajador sea capaz de hacer el trabajo que hace unos años hacían 10 trabajadores equivalentes, en modernizarse y digitalizarse, en apostar por robotización y la automatización, en crear, por fin, productos «Made in Euskadi» que se puedan vender en todo el mundo…

    Y mientras, nuestra administración pone palos en las ruedas, se niega a modernizarse ella misma, pretende tener el mismo número de funcionarios, pretende cobrar salarios muy por encima de lo que el mercado laboral paga ahora mismo, pretende seguir en el mismo «statu quo» cuando todo el mundo está cambiando….

    Eso es lo que dice el amigo Perez de Calleja. Y no le falta razón en absoluto

  29. el gobierno vasco y sus empresas publicas son en su mayoria inasumibles economicamente Pero el pnv esta interesado en mantener la red clientelar de funcionarios y plebeyos, en esto se diferencia poco del PP-PSOE

    La unica forma de mantener la red clientelar es expoliando a las clases medias y a los autonomos Los ricos ya se las apañaran para largar sus capitales a paraisos fiscales con la complacencia de los buracratas de partido se turno…… Mal asunto, nadie quiere meter mano a la hidra de los chiringuitos publicos que pagamos todos, empezando por la mierda de EITB 2 y siguiendo por los putiferios dedicados al estudio del cambio climatico, las ep¡mpresas de Agricultura, los entes forales por triplicado etc etc

  30. JELen agur

    Que haya cada vez menos vascos en edad de trabajar, no es un problema político, sino demográfico. Propones algo?
    Que la carga es cada vez mayor sobre este colectivo es una simple necesidad, porque se deben mantener los servicios sociales. Propones reducirlos?
    Hemos superado la peor crisis industrial que hemos conocido y con graves dificultades, terrorismo, estupidez central, … Y estamos a un nivel mejor que cualquier otra comunidad autónoma. Han hecho otras alternativas algo mejor por sus comida des de lo que hemos hecho nosotros? Tiene red clientelar en esos sitios, o no? Hay algo que denunciar? Pues a los tribunales a ver si alguna vez ganáis algo, aparte de escandalizar, calumniar y seguir siendo parásitos.
    Que tú has hecho algo? Arriesgar que? La vida? Que eres, funámbulista en un circo? Patrimonio? Qué suerte que tienes algo.

    A lo mejor quieres que nuestra industria no sea competitiva, ni nuestros servicio, ni nuestra oferta cultural, o turística? La tecnología la prefieres de finales del siglo XIX?

    Cuando digo que aquí se habla más de los que se hace es que ePNV ha sido el núcleo del desarrollo en Euskadi en los últimos 30 años. Mientras a otros les resultaba más cómodo criticar y esperar a que cometiésemos errores para criticar. Puros chupones. Y con la bastarda actitud de los gobiernos centrales y del terrorismo salvador.

  31. Manzanas traigo, de nuevo

    Para que nuestra industria sea competitiva tiene que quitarse el lastre de una administración que todo lo engulle. Para que una persona en edad de procrear se plantee el hacerlo necesita tener la esperanza de, algún día, superar los 1.000 € de sueldo mensual (y nos 600-700 actuales).

    «Hemos superado la peor crisis industrial que hemos conocido…». Qué felices viven algunos sin saber lo que es trabajar duro para llegar a fin de mes. En Euskadi han cerrado miles de empresas, muchas de ellas industriales. Seguro que a tí no te ha tocado vivir eso.

    La tecnología del Siglo XXI permite a día de hoy eliminar el sobrecoste de una administración que se toca los huevos como primer mandato del día, y continúa así hasta las 11:00, hora en la que se van a tomar cafés….

    Patrimonio bien poquito… pero soy de los que se arriesgan a crear un futuro mejor para los míos. A mí nadie me regala un sueldo nescafé

  32. De acuerdo en casi todo con lo que escribe Joseba, lo único el tema de que cada vez hay menos gente en edad de trabajar si que es tambien un problema político, son unos cuantos los países que han tomado iniciativas para frenar precisamente esa bajada de población activa para el trabajo, sin ir mas lejos Francia, con ayudas feconomicas importantes a las familias que decidan tener mas hijos.

  33. Pues yo no entiendo para que entregan las armas. Que creen que van a conseguir?. Mejor dejarlas enterradas en los bosques.

  34. BUEREN:
    Hablando de Guardia Civil y de ETA; estos días me he quedado ojodeplástico cuando he visto que uno de los abogados de Cabieces y la Kutxa no era otro que el ínclito y el que seguía al pie de la letra las indicaciones de la G.C. cuando interrogaba, perdón, tomaba declaración, a cualquier detenido vasco y lo metía en la miseria; el que miraba para otro lado cuando llegaba un detenido destrozado y no oía las torturas por las que había pasado; No era otro que Carlos Bueren y hoy me desayuno con este elemento defendiendo a dos chorizos que nos han levantado una pasta a todos los pobres que tenemos cuenta, si queremos cobrar, en la Kutxa. No quieres taza pues toma taza y media, Ahora entre todos tenemos que pagar la minuta de este personaje que odia a todo lo que huele a Euskal Herria, claro, menos la pasta.
    ¡¡¡manda huevos!!!

  35. ??? Quizá Bueren esté presente porque Cabieces fue Delegado del Gobierno Español y necesitaba un abogado afín al mismo gobierno?

  36. JELen agur

    Urtine, especulas y utilizas la demagogia barata para realizar afirmaciones sin fundamento.
    Insultar de esa manera a los trabajadores de la administración es cutre y barriobajero….y falso.

    Mientras el PNV se arriesga para ir construyendo el país y mantenerlo en las cotas de bienestar social en la que se encuentra e incluso mejorarlo, los demás ladráis desde la grada sin riesgo y sin compromiso. No me creo que hayas arriesgado nada, vistas las necias afirmaciones que haces. Pura de,agobia barata.
    Aun así, lo seguiremos haciendo, para que otros sigáis perdiendo la oportunidad de ayudar, de colaborar. Pero ya sabemos que sois los de siempre.

  37. Ni me conoces, ni sabes nada de mí. Me parece perfecto que no te creas nada de lo que digo, eres de esa clase de personas que tienden a negar la realidad cuando ésta no encaja en su pensamiento dogmático.
    Llevo ya muchos años de desempeño profesional para que me preocupe por la opinión de personas que se esconden tras la pancarta cuando hay que dar la cara. Pero, como contribuyente de la administración vasca tengo perfecto derecho a opinar sobre lo que se hace con los dineros que aportamos todos los vascos a esa administración. En ningún momento he citado al PNV ni a sus afiliados (con los que, por otra parte, comparto mucho más de lo que tú puedas pensar), eres tú el que sale como bruja con escoba a defender lo indefendible: que pase lo que pase, jamás de los jamases se debe de disminuir el gasto salarial (más del 70% del presupuesto vasco) de los trabajadores públicos vascos.
    Seguramente será porque te da exactamente igual lo que cobran los que no están en esa privilegiada situación. Curiosamente hoy salía publicada la noticia de que Euskadi tiene 2165 trabajadores públicos más que antes de la crisis. Es bastante obvio que el peso de la crisis ha sido soportado por los trabajadores eventuales y por los que se han ido al paro. Y todo para que los fijos, y especialmente los funcionarios, no notaran en absoluto eso que se ha venido en llamar crisis económica y que dura ya 10 largos años.
    Hablas mucho de humanismo, pero en tí brilla por su ausencia cualquier tipo de empatía o solidaridad con los menos favorecidos, con los que llevan años en el paro y sin visos de solución. Y todo para que una casta funcionarial (que me da que perteneces a alguna familia de la misma) siga cobrando de media un 50% más de lo que cobraría en el sector privado, que es por cierto de donde sale todo el dinero para pagarles.
    En una cosa te equivocas totalmente: conozco de primera mano el riesgo y el compromiso. Con los míos, con mi empresa, con mi país y con la sociedad en la que vivo. Lamentablemente especímenes humanos como tú son los que hacen a muchos dudar de ese compromiso.
    Por cierto, ¿tú personalmente te arriesgas en algo para construir este país?

  38. Kubati como comisario político de la I.A.. Dice que fuera de las normas marcadas por ellos hace mucho frio para los disidentes; o sea, o vas con lo que decimos o te mato como a Yoyes. Amen; viva los soviets

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *