Azala / Portada » Sobreactuación

Koldo San Sebastián

Un más que desafortunado fragmento de un programa  de humor (“Euskalduna naiz, eta zu?”) emitido por ETB 1 en 5 de febrero ha dado lugar a un monumental escándalo casi un mes más tarde. Una televisión pública (ninguna) no puede emitir algo que resulte (o pueda resultar) ofensivo a cualquier espectador por muy pequeño que sea su número o aunque se sepa que, por razón de idioma, no se va a enterar de lo que allí se dice. No se puede ofender a nadie, ni en euskera, ni en sánscrito. La libertad de expresión no ampara la ofensa. Y esto que debe ser norma no lo es menos para RTVE, incluso para los medios dependientes de la Conferencia episcopal (es decir, la COPE y 13 tv). En este caso, ya no porque la Iglesia católica recibe fondos públicos (parte de los cuales habrían ido a tapar los 89 millones de euros “enterrados” por COPE y 13 tv desde 2010 como recordaba el nada sospechoso El Confidencial), sino porque somos muchos los católicos que, al no ser del PP o de sectores de opinión de extrema derecha, nos sentimos ofendidos a diario por las cosas que dicen Carlos Herrera, Carlos Cuesta, Afonso Rojo, Alfredo Urdaci, Carmen Tomás…

Pero, volvamos a lo que nos ocupa: el escándalo comenzó a fraguarse cuando alguien descubrió la parte ofensiva del contenido del programa de humor de ETB 1, lo subtituló y lo relanzó en las “redes sociales”. A partir de ahí, anuncio de denuncias ante la Comisión Europea por parte del PP, UPN, Covite (?), intervención de la Fiscalía…

Uno de los medios más escandalizado por los sucedido fue, claro, El Correo Español-El Pueblo Vasco que llevó a primera página el tema durante varios días y que, el pasado día 7 (quizá para conmemorar el primer mensuario del suceso) le dedicó casi un monográfico. Artículos de Pablo Martínez Zarracina (“El debate público es una tangana que no quiere boicot quiere fiscalía”, sic), Alberto Ayala (“la acertada, aunque tardía reacción del lehendakari”, también sic), Olatz Barriuso (“Como la (inercia) de no plantearse depurar responsabilidades después de que la dirección de EITB permitiera la emisión (…) y esperar una vez más a que escampe la tormenta”) o de Ignacio Marco- Gardoqui (“¿Para qué destinamos tanto dinero a ETB-1, si para insultar a los españoles disponemos de voluntarios suficientes que lo haría encantados y, además, gratis?», no menos sic).

Los nombres citados pertenecen al elenco habitual de El Correo, pero, esta vez, el tema requería un tono académico y, para dárselo, quién mejor que Antonio Rivera, el historiador castellano afincado en Gasteiz que, normalmente,  se refiere a Euskadi como “el paisito”). El título anuncia el contenido “Sabino Arana Productions”). Para explicar lo ocurrido, como historiador, recurre, como no, al bizkaitarrismo, a la inmigración (de los siglos XIX y XX) al Euskobarómetro o a una alambicada interpretación del Concierto (el dinero “que no fluye de la parte más rica a la más necesitada”, obviamente sic). Uno no puede olvidar su comportamioento sectario (el del profesor Rivera) en sus días como viceconsejero del efímero Gobierno PSE-PP en relación con, por ejemplo, el Guggenhein. Todo sin olvidar, claro, aquellos momentos gloriosos de Antxon Urrosolo arengando a la parroquia desde el centro del plató, la curiosa forma de entender la pluralidad o la línea marcada por Surio-Viloia en tiempos del “efímero” (en aquellos tiempos los que, espero que los recuerde Alberto Ayala,  la televisión se convirtió en “finca particular” de una minoría, no por derecho “histórico” o “divino”, sino por una “ley de partidos” aprobada únicamente por la “mayoría central” (como la llamaba Leguina) en contra de la mayoría vasca.

Como de viejo, duermo poco, suelo ver de madrugada algunas tertulias de TVE, en las que se suele insultar (eso sí, unos más que otros; algunos, es cierto, no insultan) a los nacionalistas vascos y a otros. A partir de ahora, iré tomando notas. Por no hablar de la COPE -lo que hizo Jiménez Losantos en tiempos no era “incitar al odio”, ¡qué va!) y 13 TV. Pero, aquí se aplica sin rubor la ley del embudo.  No he visto que desde El Correo (por poner un caso más o menos reciente) se señalase la obligación perentoria de Mariano Rajoy por los insultos reiterados de Alfonso Rojo (máximo después de haber sido condenado por insultar a Pablo Iglesias) a todo lo que se mueve nacionalistas vascos y catalanes, Podemos, Bestriz Talegón (a esta en la tv pública de Castilla La Mancha) en TVE. Claro, tampoco deben dimitir quienes llevan (y pagan) a Rojo. Por lo que se refiere a los medios de la Iglesia católica, lo mismo. No piden perdón ni el Papa Francisco, ni Monseñor Blázquez. Ni dimite nadie.

Mi postura ante el caso concreto se resume así: “No solo entiendo y comprendo, sino que como persona y como periodista hago mío el sentimiento de ofensa que muchos ciudadanos hayan podido  percibir, no solo en España, también en Euskadi (las dos comunidades)”.

Si me quedan algunas preguntas ante tanta sobre actuación. ¿Qué persigue? ¿Por qué ahora? ¿Serán los resultados de ETB Focus? ¿Los presupuestos de Rajoy? ¿El aumento de la actividad industrial? ¿La pesca del verdel?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Sobreactuación»

  1. Tranquilos , que la sangre no llegará al río , en todo caso , se darán de hostias los forofos españoles y los forofos foralistas decimonónicos , sus jefes están a lo que importa , agitar el patio para distraer al personal mientras hacen sus apaños. Y así otros cien años.

    Cambio de cromos Madrid – Vitoria :

    Rajoy ‘bendice’ el apoyo del PP vasco al presupuesto de Urkullu

    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/03/10/58c2d31746163f454a8b463c.html

    Pulso en los puertos La oposición tumba el decreto del Gobierno que liberaliza la estiba

    La anunciada abstención de Ciudadanos limita al PP y al PNV los respaldos a la norma impuesta por la UE, mientras que el resto de los grupos se manifiesta en contra en medio de un tenso debate

    http://www.publico.es/economia/gobierno-apoyos-reforma-estibadores-abstencion.html

  2. El memo de zuringo y el multinick alias tratando de meter la cuchara con el tema del pacto. Patético. Nada tienen que decir sobre los temas de los post estos dos baturros de muy poco postín.

  3. Hola imbécil. Yo comento cosas cuando me apetece. Me gustaría comentar algo sobre cómo ha pactado el PNV con el PP y por qué, leer vuestras justificaciones y tal…pero no interesa el tema. Sobre los temas de kale borroka…pues me parece mal, hoy y ayer.

  4. Imbécil es un insulto, mientras que memo aplicado a tí es un adjetivo calificativo de una precisión casi científica.

  5. De eso se trata, ni hay que ser muy listo ni hay que llegar como tu al extremo contrario.

  6. oye tú infradotado , te he respondido varias veces que sólo escribo como Alias , eres un zumbado , majadero , unineuronal…y probáblemente la verguenza de los que te conocen ….por qué cojones no te olvidas de mí ? si te conociera te lo diría a la cara , baboso ¡

  7. ¿Qué te pasa alias? ¿No te das kuen que tu estilo estropajoso y tus ideas baturras no engañan a nadie? Además ¿no decías que abandonabas? ¿cómo es posible tener confianza en un cagarro que dice lo que no hace?

  8. Ahora le ha dado por » alias » , antes su inquina la vertía sobre un tal «liztor» Es lo que tienen las neurosis obsesivas que padecen los idiotas con nicks con nombres de vírgenes y santos diversos. Pobres diablos que fueron desvirgados en su tierna infancia por el ejército de cuervos insanos que les inculcó su moral farisaica o jesuítica , como gusten.

  9. El bobo del multinick alias-liztor se pone otro nick para proyectar el propio desorden mental que le lleva a vomitar opiniones baturras en un blog que no es de su cuerda. ¿Ejercicio de masoquismo? ¿Gilipollez supina’

  10. La opiniones son libres y se vierten donde a uno le da la gana.
    No sabía que había que pedir permiso al obseso pajillero del blog.
    ¿ Soy políticamente incorrecto ? Pues jódete , los demás también tenemos que apechugar con tus trasnochadas idioteces y con la propaganda política fascistoide que os caracteriza.

  11. Para sobreactuación de lujo la del iluminado de Elgoibar, al que hay que agradecerle no solo que salga el sol cada mañana, ahora también el desarme de Eta que sólo se va a dar gracias a sus gestiones y las de sus secuaces. Lo que hay que escuchar.

  12. infradotado , es cierto lo que leo ..? que me vuelves a mencionar ?
    cuida la única neurona semisana que te queda .
    eres una flor unineuronal en el oasis vasco generado por el Pnv Style …

  13. Marcel Gandiaga
    Hace 3 horas
    ETB 2. El programa de Claudio Landa al principio estaba bastante bien, pero ahora es de cambiar de cadena cada vez que habla Claudio. Corta a todos los tertulianos constantemente (sobre todo si no son de la cuerda de ´el) y aquello se convierte en un gallinero piando todos a la vez. Es una pena pero es así
    ResponderCompartir
    0

    psychic
    Hace 4 horas
    Está claro que por un ajuste de programación han cortado la emisión ya que el programa que se emitía a continuación es grabado y se programa para que termine justo cuando va a empezar el Teleberri. La duda que me queda es si cuando estaba hablando en Euskera, se traducía o no en castellano. Si se estaba traduciendo entiendo que lo cortaran pero de no ser así entiendo que la mejor decision hubiera sido seguir emitiendo la conferencia y suprimir el concurso.
    ResponderCompartir
    0

    rafahida_1459036800
    Hace 4 horas
    La cuestión en este caso – a mi modo de ver -nada tiene que ver con el euskera, sino con la falta de profesionalidad de esta ETB.
    ResponderCompartir
    0

    el_paciente_irlandes
    Hace 6 horas
    el nacionalismo vasco intentando imponernos a todos su patetico idioma. Patetico., pero su herramienta fundamental para seguir en el poder. Y que los navarros se pongan en linea, prietas las filas, que les van a imponer esa cosa inservible hasta en la sopa.
    ResponderCompartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *