Azala / Portada » Violencia legítima

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

Para los que creíamos olvidados los viejos tiempos de la violencia indiscriminada y gratuita lo acontecido el sábado en las calles del Casco Viejo de Iruña fue una desagradable sorpresa. La lectura del comunicado del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión sobre el tema:

(…) queremos expresar nuestra total solidaridad a las cuatro personas detenidas y exigimos su inmediata liberación, sin ningún tipo de cargo. No sabemos si estas personas han participado o no en la autodefensa ante la policía, pero esto no nos importa a la hora de reivindicar su inocencia. Los únicos culpables de los incidentes son la policía que constantemente vulnera el derecho de expresión por medio de la represión y los políticos corruptos que le ordenan a la policía ejercer este tipo de violencia (…)

ya roza el delirio.

Es posible que la dinámica de los últimos 80 años que ha vivido este país de acción-represión haya hecho a algunos perder la noción de la realidad y que el buenismo social, amparado en las ansias de paz, nos haya hecho capaces de crear en el imaginario colectivo una equiparación de todo tipo de violencias que no es más que un reflejo de la repulsa ciudadana a la violencia ilegítima empleada por las cloacas del estado en respuesta al terrorismo de ETA. Equiparación que produce que alguien tenga la tentación de justificar animaladas como la del sábado en Iruña.

Y es, quizás, hora de aclarar algún concepto. Y esto pasa por dos principios; no todas las violencias son iguales y equiparables, y no todas las violencias son ilegítimas.

En una sociedad civilizada y en un estado de derecho la sociedad se dota de unos instrumentos de autoprotección a los que otorga el monopolio de la violencia, esa violencia es pues legítima y democrática en función de que ha sido la propia sociedad la que lo ha decidido así y todas las demás, que no tienen ese otorgamiento social, son ilegítimas.

Eso no quiere decir, en absoluto, que el estado pueda usar y abusar de ese monopolio de la violencia sino que al ser una potestad otorgada por la ciudadanía tiene que estar sometida al control de esta mediante las leyes, funcionar bajo el principio de proporcionalidad y, en última instancia, sometida al veredicto de la Justicia.

Es por eso que son mucho más execrables los crímenes de estado, porque socavan la potestad del estado en el uso de la violencia legítima produciendo en la sociedad una situación de indefensión ante la agresión de quien era precisamente el encargado de garantizar su seguridad.

Si el hecho de que la existencia de grupos violentos y organizados no justifica que la violencia legal y legítima traspase los límites de la Ley, sea desproporcionada o escape al control judicial, el hecho de que esto se produzca tampoco justifica en absoluto la propia actividad de esos grupos violentos y organizados. Lo contrario nos llevaría a reproducir otros 80 años de acción-represión y esta sociedad está ya harta.

Dicen por ahí que una de las principales preocupaciones de quienes pilotaron el cese de la actividad armada de ETA y la reconversión de la Izquierda Abertzale en un movimiento político, con el propio Otegi a la cabeza, fue evitar que en el proceso hubiera escisiones y nadie se quedara atrás, como había pasado con la anterior experiencia de reconversión de la IA en un movimiento puramente político, la extinta Aralar.

Parece que no ha podido ser, y no solo eso, sino que esa escisión se siente legitimada para ocupar el espacio ideológico que ha abandonado la IA en su proceso de institucionalización, apropiarse de la parte más dura de su discurso y que está en proceso de ocupar su espacio en la calle, habrá que ver si de alguna cosa más.

Así pues, la Izquierda Abertzale tiene un problema, lo que no está tan claro es si lo tenemos todos los demás.

En todo caso, el sábado en Pamplona hubo otra actuación cuando menos curiosa, y que se convirtió en la comidilla de la mayor parte de los pamploneses que se vieron atrapados en la bronca, como fue la actuación policial, desproporcionada como siempre pero en el sentido contrario que otras veces, hasta rozar la pasividad como decía algún paseante asombrado con el pasotismo policial.

¿Alguien tenía interés en que Pamplona el sábado recordase como eran los “felices” tiempos de la Kale Borrika, además, digo, de los amigos del Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

25 comentarios en «Violencia legítima»

  1. El baturrismo no deja de educar a una nueva caterva de verdugos mozalbetes para que el pueblo vasco no olvide que hay una serie de orcos del averno dispuestos por diversas causas a destruir nuestras calles y enfrentarse a la policía. Ahí se ve claramente que los baturros han tenido que dejar de matar por pura necesidad pero que no cejan en eso de demostrar que son unos matones aunque por causas muy supuestamente justas.

  2. No estoy de acuerdo con Muruzabal en una cosa. La izquierda abertzale no tiene ningún problema porque hace lo que siempre ha hecho. El resto tenemos el problema de aguantar sus desmanes.

  3. Ética revolucionaria: «Sortu no comparte ni los análisis ni las estrategias de este sector. Tenemos claro cuáles son las estrategias eficaces y cuáles no».

    Pero por supuesto, «Exigimos la libertad de las personas detenidas», así sin más, sin indemnizaciones ni nada?

  4. Lo sucedido en Iruña, DESAGRADABLE … todo de sorpresa NADA. El estudio y conocimiento exhaustivos de los metodos revolucionarios del siglo xxi empleados por el eje reboltiburrikoboltxe desde hace ya demasiado tiempo nos permite precisamente saber que de SORPRESA, desgraciadamente nada. Entra dentro de su recetario para mantener la marmite revolucionaria templada.
    Lo mismo ocurre con el desdoblamiento que se acaba de dar en el movimiento SORTU.

  5. ¿ Quien se beneficia de las algaradas violentas ?
    ¿ El españolismo y su siervo , el nacionalismo claudicante ?
    ¿ A quien beneficia que se mantengan los grupos marginales violentos ?
    ¿ Estas tácticas , supuestamente atribuídas a la izquierda vasca nacionalista, le pueden aportar algún voto extra ?
    ¿ Será que quieren hacerse el harakiri político ?
    ¿ De dónde sale la pasta ? Ahora ya no hay impuesto revolucionario.
    Las conclusiones demasiado simples y precipitadas son muy sospechosas.
    Todavía me acuerdo de Juanjo Ibarretxe ( El del proyecto de encaje amable en España frustrado , en España solo cabe el encaje a hostias ) hablando de alimañas con el pensamiento puesto en ETA , nada más perpetrarse el macroatentado en Madrid. Algunos han cambiado bien poco.

  6. La pasividad policial, absolutamente condenable e intolerable, puede obedecer a intereses de estado que una vez mas convergen con los intereses de la Izquierda Radical, CUANTO PEOR MEJOR.

  7. Lo que pasa es que se habían aburrido de destrozar universidades vascas contra la LOMCE de Madrid.

    Y había que mantener el tono muscular de las y los mozas y mozos. Es una cuestión de salud y tener el colesterol a raya.

  8. Barkos tiene sus dias contados, la gesion Podemita-Nacionalista no ha hecho mas que atiborrar de impuestos a los nabarros y ahuyentar a las empresas. Uxue kampora!

  9. El desdoblamiento en la IA, acorde a sus principios, va a proporcionarles la posibilidad de utilizar todos los métodos de lucha

    Los demócratas no podemos aceptar nunca, independientemente de la coyuntura, el uso de la violencia ilegitima, por eso condenamos los últimos sucesos de Iruña. Pero además, como queremos que los ciudadanos estén protegidos frente a estas acciones, señalamos sin complejos que es necesaria la respuesta, con un manejo justo y proporcionado de la violencia legitima, de las fuerzas de seguridad en evitación de que las condiciones de la convivencia social se degraden.

    Debemos de seguir creando un relato veraz, desenmascarando los objetivos reales de la IA, el motivo por los que estos grupos utilizan la violencia ilegitima. No podemos permitir que el rechazo que generan estas acciones sea utilizado, por antivascos revolucionarios o constitucionalistas, para presentar a la sociedad civil vasca como connivente con la IA.

  10. de violencias estatales :

    -….es una obviedad historiográfica que Eta surge como consecuencia de la opresión de una estructura de Estado , fascista y represiva..

    Consejo nacional de Egi en Deia , hace unos días..

  11. Entonces ¿egi aprueba la acción de los baturros en Pamplona? Ni siquiera tu conciente intelectual es capaz de creerse semejante cosa.

  12. Como siempre, en cuanto hay algún detenido tras algún episodio de kale borroka, sale algún iluminado a soltar el mantra del montaje estatal/policial. A muchos nos la suda las teorías de la conspiración e incluso si esta es real o no, porque si lo es, los cachorros de Otegi acuden deseosos a la llamada de la gasolina, y eso es solo culpa de ellos. El casco viejo de Pamplona es un lugar lleno de vida y de gente un sábado por la noche, y no estamos dispuestos a que cuatro trasnochados nos lo arrebaten. En las fotos del campo de batalla del sábado había madres con carros de niños, NIÑOS. Soy alguno de los padres o madres que aparecen huyendo en la foto, mi hijo o hija sale herido por culpa de esta gente y no paro hasta que se haga justicia, y no precisamente la legal. Y esto es así porque estamos HARTOS de campos de batalla urbanos y tener que encerrarse en algún comercio o bar porque fuera llueven cristales. Después pedís solidaridad con vuestros presos y entorno, a la mierda ya.

  13. pamplonica , llorica…para qué mencionas a Otegi ? Sortu ( y no pertenezco a ese partido ) lo ha rechazado..véte con los herederos de Mola…o Sanz o Urralburu…cuyos desmanes económicos han arruinado la vida de muchos navarros..
    ah , y no estoy de acuerdo con la manifestación..
    eres un manipulador ¡

  14. Ahí se ve el talante de alias, frente a un padre de familia saca la artillería de casposo baturro defensor de asesinos, criminales y alevines de criminales. Sortu ha pedido que los angelitos que destruyeron la noche pamplonica salgan en libertad. Habrase visto tamaña jeta. Lo que cuenta el pamplonica es el testimonio de un ciudadano de a pié que ve que los baturrillos se dedican a joder la manta con peligro para madres y niños.

  15. Las políticas identitarias son radicalmente incompatibles con cualquier idea de democracia y de libertad. Esto es anatema. Pero es verdad.

    Una ciudadanía normal, acojonada y educada, –como creo que es la de gran parte de las provincias vascas–, no podrá vivir libre mientras subsista tanto miedo. Hay que vivir con un pie dentro y otro fuera para ver el tamaño del tumor.

    Miedo que obliga hasta a un discrepante como el autor del artículo (que todos entendemos perfectamente) a cubrirse las espaldas –con frases casi comprensivas y casi exculpatorias– ante los SS encapuchados que se dedican, perfectamente aleccionados por un buen estratega de la intifada, a mantener vivo el miedo.
    Hoy en Pamplona. Mañana, a las 4 a.m. en Urnieta llamando a tu puerta para hablar unas cosas contigo en el calabozo.

    Esta es la dinámica inexorable que espera.

  16. Manu, todo esto nada tiene que ver con las políticas identitarias.

    Enfrentarse a la policía por considerar al aparato policial síntoma de fascismo es propio de los movimientos revolucionarios.

    Confundir lo revolucionario con lo identitario es un error garrafal en el que no deberías caer.

    Los SS y los Guardias Rojos hacen lo mismo pero son cosas diferentes. Tu si te cubres las espaldas atribuyendo lo primero a los segundos. Le tienes miedo a la crítica de la izquierda.

    No es lo mismo la Intifada que las SS. Repasa el manual de movimientos políticos.

  17. Pues si esos te dan miedo Manu , es que eres un cagado , porque te asustas de los tirachinas pero te dejan indiferentes las bayonetas que mantienen en pie tu chiringuito nacional , reserva espiritual del occidente y unidad de destino en lo universal.

  18. Alias, lloricas hasta que nos toquéis a alguno lo que más queremos con vuestros jueguecitos de fin de semana, porque de ser así, yo igual voy a la cárcel, pero el autor de los hechos quizá desea que ese y no otro sea su destino.

  19. pamplonica , como padre de familia y si corristeis riesgos disculpa , benetan

    lo demás mezclar cachorros , otegi , sortu , gasolina , jueguecitos , en una coyuntura de distensión en la que tanto sortu como bildu han rechazado los hechos …aunque la tengo clara , me reservo la opinión…

  20. Tanto sortu como Ernai han pedido la libertad de los chavales que tomaron parte en la refriega urbana como si ellos fueran seres con los que no van las leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *