Azala / Portada » Paletos, fachas, chonis y progres

Paletos, fachas, chonis y progres

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

La verdad es que no creo en Dios, que le vamos a hacer, pero este mensaje de ayer en Twitter empezó a hacer tambalearse mis más profundas no creencias…

Tengo que confesar que no he visto el programa de ETB de marras y mucho menos el montaje que anda circulando por las redes convenientemente aderezado para escándalo nacional, algo a lo que, por otra parte, estamos acostumbrados al sur del Pirineo tanto los que son españoles como los que no. Y no lo he visto porque no soy yo muy aficionado al humor de estereotipos, humor que cuando se mezcla con lo identitario lo suele cargar el diablo.

Pero lo que si me ha interesado sobremanera es la sobreactuación que ha producido en la oposición política al Gobierno de Navarra, que ha dejado a la vista algunos de los estereotipos que tanto se critican porque no sé cuál de los cuatro del título es más adecuado para quien es capaz de calificar de terrorismo los del programita de marras

ofendiendo de paso a todos los que han tenido la desgracia sufrir de cerca la lacra terrorista y evidenciando un desconocimiento absoluto de lo que es la libertad de expresión.

Si, en cambio, se me ocurre rápidamente el estereotipo que mejor le encaja a quien aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, o aunque no pase qué más da que me lo invento, se viene arriba y en una cabriola imposible responsabiliza a la Presidenta de Navarra de los contenidos de un programa de humor de 2017 por haber trabajado en el ente público vasco hace 15 años

 y tan ancho, oiga.

Pero volviendo al tema, rasgarse las vestiduras, correr al Juzgado más próximo a poner querellas por delitos de odio, llenar las portadas de la prensa mesetaria con semejante problemón es no haber visto la filmografía completa de Paco Martínez Soria, lo más granado del Landismo, Medalla de Oro de Navarra por cierto, cualquier cosa de Almodovar o, incluso, sentarse cualquier tarde a ver Telecinco, apologetas todos ellos del estereotipo hispano más cañi.

Otra cosa distinta es que el contenido sea lo de menos y que lo que de verdad ofende sea quien hace la gracieta, de eso los guiñoles franceses saben bastante, o ni siquiera eso y lo que nos haga falta es la más mínima excusa para montar el pollo, en este caso una granja entera, para ver si sacamos rendimiento político a lo que no deja de ser un chiste, malo, pero un chiste.

Pero no se preocupen Uds. por eso, mañana y pasado se seguirán contando chistes del francés, el inglés, él alemán y el español que van…, películas como “8 apellidos vascos” seguirán petándolo en taquilla y la Pedroche le seguirá dando vueltas a la manera de recortar la superficie textil de su vestido en la nochevieja del 17…

Y seguirá habiendo paletos, fachas, chonis y progres… Eso sí, en todas partes cuecen habas… y en algunas a calderadas…

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

30 comentarios en «Paletos, fachas, chonis y progres»

  1. A estos hestreñidos fachas hispanos les hace falta un Coluche o Darío Fo que les vayan quitando las ínfulas patrioteras que tienen.
    De todas formas , para burradas las suyas , ampliamente comentadas en el espacio radifónico de Javier Vizcaíno , Cocidito Madrileño.

    https://www.youtube.com/watch?v=zD4GpCoiuf0

    La reacción del gobierno vasco

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/consejero-Cultura-peligroso-sentimientos-personas_0_619438399.html

    Juzguen ustedes

  2. las declaraciones de Urkullu, vergonzantes y el comunicado de los compañeros de Miren Gaztañaga…un ejemplo de «solidaridad», con Martita Etura a la cabeza, si esa que anda liada con el Borjita.

  3. A mí la reacción del Gobierno Vasco me parece magnífica. No hay que herir los sentimientos de las personas, los sentimientos de españoles como coluche y Victor, por ejemplo, tan arraigados en el agro mesetario.

  4. Pues eso, que no estoy muy puesto en temas de corazón y he metido la pata, perdón por el error. me reafirmo en el resto.

  5. Ander,
    No sé porque tienes que meter a Dios en este tema. Que creas en Dios o no creo que a los demás nos debe importar un rábano.
    Salvo que en ello está tu intención de reforzar o estimular la corriente anti-clerical x doquier que corre por todas partes y con especial virulencia en el reino de nafarroa, donde la religion está sutilmente defenestrada x el gobierno liderado x Uxue Barkos, con quien guardo alta estima y admiración, a pesar de ello.

    Por lo demás, como bien ilustras, estamos rodeados de satira, humor, en tv, en cine, en prensa a menudo con contenido ideológico, politico, religioso, por todos los rincones del mundo que hiere no pocas personas.

    Sin embargo en mi opinion esa corriente tan generalizada no es excusa o argumentación suficiente para justificar lo injustificable, para nosotros ser borregos..

    Debemos evitar dar carnaza a los enemigos del pueblo Navarro … y por lo tanto al vasco en general.
    Están alertas para aprovechar cualquier circunstancia para meternos el dedo en la llaga.
    En ello, cometen torpezas como en efecto el apuntar a Uxue B. lo del programa de EiTb cuando ella lleva varios lustros fuera del ambito del mundo de la tv.

    En fin, evitemos ser como los demas en lo que no nos beneficia para nada. Debemos ser diferentes, además de en otros campos en esté que tanto ofende a tanta gente y / o que tanto aprovechan maliciosamente tantisimas voces locales y foraneas.

    Por lo demás, aprovecho para enviarte un afectuoso saludo!

    Agur eta ohore!

  6. Como veras por el contenido del artículo no soy yo quien ha metido a Dios en el tema sino que ha sido Dios (el tuitero) el que se ha metido solito.

    A partir de ahí, la reacción del Gobierno Vasco me parece la correcta, pero el artículo no va de eso sino de la sobreactuación y la manipulación de algunos sobre algo que no debió pasar de un mal, y nunca mejor dicho, chiste.

  7. La costumbre, hace que digas cosas sin pensar.

    Luego vienen otros y se aprovechan de eso usos y costumbres.

  8. Ander,
    Disculpame x equivocar el tuiteador contigo.
    En cualquier caso, mucha gente está «obsesionada / traumatizada» con el tema de si uno cree en Dios o no, y la praxis en caso de creencia en multiples formas etc. … , que cada persona sea libre en esas creencias como en otras y su praxis multi-competencial.

    Al grano, totalmente de acuerdo con tu sintesis

    «A partir de ahí, la reacción del Gobierno Vasco me parece la correcta, pero el artículo no va de eso sino de la sobreactuación y la manipulación de algunos sobre algo que no debió pasar de un mal, y nunca mejor dicho, chiste»

    Así lo describo yo tb mas arriba, … los «buitres» anti vascos que por desgracia abundan en nuestro reyno ya no saben que hacer para hincar el pico.
    Y a las afueras de Nafarroa, haberlos tb haylos, buitres carroñeros …

  9. Los mejores buitres y más cebados son los de casa . Que no os distraigan con estas pijadillas. No caigais en la trampa.

  10. El empleo de la palabra error por parte del Lehendakari, sin duda se trata de un desliz.
    Conociendo a esté señor, no cabe ninguna duda que para el se trata de:
    Una OFENSA DIRECTA / ULTRAJE a los mas elementales derechechos humanos, incluyendo el principal, que es el de la VIDA.
    TERROR = CRIMEN al que se ha sometido a nuestra sociedad demasiado tiempo.

  11. JELen agur

    Espero que sea así. Creo que se ajusta más a ala verdad sobre todo desde un punto d vista humanista que creo que tiene.
    Pr lo demás parece que las cosas van evolucionando, pese a que él MLNV mantiene activada la violencia callejera y de sabotaje, para poder mantener la marca revoltiboltxe.
    Lo de ayer en Pamplona ha sido una auténtica desgracia.
    Los vascos no tenemos por qué aguantar días de cristales rotos como ocurre con las hordas de las tiranías.

  12. Por favor echen a la Iturbe de EITB, los ingresos por publicidad caen en picado acorde con la audiencia y los contenidos son de pesima calidad y encima perjudican a la economia vasca (al turismo que buena parte es ESPAÑOL)

  13. El terrorismo es intrínsecamente perverso, yo creo que si leemos el texto ,independientemente de si «Error» es la palabra más adecuada, esta bien explicado el quehacer:

    «Es necesario un ejercicio pedagógico de deslegitimación del terrorismo que transparente su inmenso error ético, político y democrático, y fundamente el “nunca más”. Este error nace en un pensamiento que es capaz de otorgar un valor mayor a una razón política, ideológica, de estado o instrumental que a la vida de las víctimas y de su dignidad humana.»

  14. Lo importante es parar provocaciones como la de colocar placas en Bilbao con nombres de ajusticiados por ETA. Por ahí llegará la reconciliación y la paz que el pueblo vasco ansia.

  15. Lo importante es que los santanderinos nos traigan la estatua ecuestre de Franco y la pongamos en la plaza Moyua, donde hay un blogero que la apreciara mucho.

  16. Eso sí que sería una provocación, pero de las grandes. Y no andar poniendo plaquitas de gente que nadie conoce.

  17. Pero ninguna de Hitler, Goering , Hess , Streicher , Rosemberg , etc . . .
    En España la iconografía de exaltación al golpismo franquista está extendida por toda su geografía , incluídas las paredes de los templos de la Iglesia oficial , la gran instigadora.

  18. La gestion de la Sra Iturbe en al frente de ETB es nefasta e incompetente; una television de mala calidad, cada vez con menor audiencia y que cuesta un pico a los contribuyentes vascos; Vamos a seguir pagando a esta colección de personajes afines al chiringuito en lugar de usar esos fondos para otros fines mas acicates? Acaso se ignoran las razones por las que ya el 21% de los vascos tiene seguro sanitario privado?

  19. Los vascos tendremos que emigrar a España a tener unos servicios de calidad y unos gobernantes impolutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *