Azala / Portada » Teo Uriarte y el legado de Euskadiko Ezkerra

Teo Uriarte y el legado de Euskadiko Ezkerra

Aitzol Pagoeta

Estos ex militantes de ETA ¿hasta cuando nos darán noticia de su militancia? Es un caso extraordinario: muchos de ellos se arrogan el crédito de la lucha de ETA y el de la renuncia a seguir luchando en ETA. Viven con los privilegios de ser gloriosos combatientes antifranquistas y dejar atrás al “nacionalismo” de ETA. Teo Uriarte es uno de los ejemplos más preclaros de esta tendencia hacia la doble glorificación en su último artículo («Cuando Era Joven», Arovite, 2017-03-III-2017).

Teo, poniéndose a la vanguardia y sobre la tarima, exige imperioso e impetuoso: “que me dejen algún monumento del Caudillo, que yo sí me enfrenté a él, no vaya a ser que en este intento de borrar la historia con la memoria vaya a resultar que no me enfrenté a nada porque la guerra la ganamos los rojos”. Sin embargo también emite que, una vez muerto Franco, “mi organización opta por el terrorismo más brutal”. Lo dice como si él mismo no tuviera la menor responsabilidad en ello. Y tengamos en cuanta que “su” organización, ETApm, había dejado la dirección en manos de los “políticos” que eran él mismo y su amigo del alma y compañero Mario Onaindia.

La reflexión de Uriarte tiene aspectos contradictorios que me parece necesario subrayar. Dice que los militantes de ETA crearon una “cultura de la muerte” que presuponía  “considerar que la violencia era garante de la pureza revolucionaria” ya que por esos tiempos “en plena guerra fría… los procesos de lucha anticolonialista o antiimperialista se contemplaban como un modelo por la juventud”. Asimismo delega la responsabilidad de la violencia sobre el pueblo vasco, por razones diametralmente opuestas: “en aquellas viejas provincias de legitimismo carlista, conservadoras hasta la médula, de nuestro nacionalismo surgió el terrorismo”. Ya no es un grupo de jóvenes revolucionarios y comunistas, del que él formó parte, el responsable de la violencia de ETA, sino “aquellas viejas provincias de legitimismo carlista” que parieron ese fenómeno. ¿Cómo es posible este extraño maridaje entre unos antifranquistas que surgen por el carlismo y que son revolucionarios? Uriarte glorifica a los jóvenes idealistas que empuñaron las armas por imitar al Che Guevara pero maldice el pueblo vasco reaccionario y retardatario del que surgieron.

Esa actitud es la típica de los antiguos militantes ese constructo político llamado Euskadiko Ezkerra que apropiándose del bagaje del heroísmo antifranquista pretende echar sobre los hombros del pueblo vasco y de sus supuestas esencias reaccionarias la responsabilidad de la violencia que ellos crearon y ejercieron. Pongámonos en situación: en 1977 ETApm y ETAm entran en la democracia con el mayor saldo de acciones mortales de toda su historia. Todavía en 1980 Mario Onaindia podía decir: “yo no he combatido nunca la lucha armada, y nosotros nunca hemos condenado los atentados, hemos condenado estrategias no compartidas” (Punto y Hora. 1-7 de Marzo de 1980). En los tres años que median entre las elecciones de 1977 y 1980 ETApm mata más gente que el conjunto de ETA durante el franquismo.

Es por eso necesario refrescar la memoria a estos ex militantes de ETA, entre los que se encuentra también el asesor del ex Lehendakari Patxi López, Andoni Unzalu, en referencia a lo que hicieron ellos mismos antes de convertirse en “demócratas”. Las citas y los datos que aquí aparecen pertenecen al libro de José Antonio Egido “Viaje a la nada. Historia de Euskadiko Ezkerra”. ETApm y Euskadiko Ezkerra formaron el “bloque PM” donde los políticos guiaban las acciones de los militantes de ETA. Lo dice un actual militante del PSOE perteneciente entonces a la cúpula de EE, Iñaki Martínez, “los polimilis actúan en favor de las actividades políticas nuestras en plena armonía con EIA. La actividad del uno y del otro está perfectamente compenetradas”. Juan María Bandres decía en mayo de 1979 en el congreso de los Diputados utilizando la misma lógica que usan los que ahora defienden el legado de ETAm:

“Yo no tengo miedo a la semántica y diría que esta situación de violencia es la violencia institucional, o si se quiere, incluso el terrorismo de Estado y esta es la que genera la otra violencia de respuesta, violencia revolucionaria o simplemente violencia de los oprimidos”.

Tengamos en cuenta que en 1979 ETApm asesinó a docenas de personas. Bandres daba la cara para dar la cobertura a estos asesinatos desde el congreso. En las reuniones conjuntas de políticos y militares de ETApm y Euskadiko Ezkerra “no se definían las acciones armadas concretas salvo a modo de ejemplo, sí se decidían las campañas generales como la del turismo, ataques a delegaciones del poder central, formas de propaganda armada, etc”.

Una de las modalidades de lucha armada de ETApm fue el secuestro breve de empresarios que tenían conflictos con sus plantillas y que eran liberados con un disparo en las piernas. Son los casos del industrial Jacinto Zulaika (13-10-78), el industrial de Hernani José Elicegui (9-12-1978), el director general de Michelín M. Rouzier (5-2-1979), el industrial de Ordizia Victor Magdalena (21-2-1979), el industrial también de Ordizia Serafín Apellaniz (15-3-1979), el constructor de Bilbao José Luis Calvo (8-11-1979), el industrial de Iruña Javier Jauregi (23-11-1979), el industrial de Durango José Araquistain (8-5-1980), el de Donostia Gregorio Baza (21-5-1980), el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia José María Lecesa (14-6-1980).

Según Egido a partir de 1978 “los polimilis relanzan operaciones para conseguir el mucho dinero que exigía su actividad y también para financiar el partido político que apoyan, EIA en primer lugar, Euskadiko Ezkerra más tarde”. Cuenta Txutxo Abrisketa el entonces líder de ETApm que “No es ningún secreto que toda acción armada de abastecimiento (requisa o arresto) o cobro de impuesto revolucionario realizado entre 1977 y 1981 (ambos inclusive) en un porcentaje de un 50 o 60 % fueron a parar al partido. Es más, en el caso de proximidad de elecciones se incrementaban las acciones de abastecimiento de “xoxa” por requerimiento de la dirección del partido”  presidido por Mario Onaindia.

En 1980 ETApm gana 125 millones con el secuestro del industrial catalán Serra Santamans, secuestran al industrial cubano Pedro Abreu que paga su rescate, en 1981 secuestran a Luis Suñer cuya familia paga 325 millones. Parte de ese dinero pasará a financiar EIA y EE. Nos lo dice Egido:

“La policía española tuvo pruebas de la financiación polimili de EE al detener en la frontera de Irún con 5 millones de pesetas provenientes del secuestro de Suñer al concejal de Donostia de EE Pedro Ruiz Balerdi, en abril de 1981”.

Bandres planteaba ese mismo año la lucha complementaria entre EE, en la política, y ETApm en el frente armado, “por medio de sus bombas ponen como razón que nosotros queremos “que se vayan” mediante las urnas y que ellos -al fin y al cabo brazo armado que son- lo hacen por su propio procedimiento que es poner la bomba”.

En esos momentos ETApm atentaba directamente contra diputados de UCD. En 1979 le pegaron cuatro tiros al diputado de UCD Gabriel Cisneros. En ese mismo año secuestran al diputado de UCD Javier Ruperez. Según el dirigente de ETApm Txutxo Abrisketa “la idea misma de la campaña contra UCD surge del partido” (presidido por Mario Onaindia). En 1980 matan al concejal de UCD de Vitoria Ignacio Ustarán (casi veinte años antes que Miguel Angel Blanco pero sin casi nadie que le recuerde), y a un afiliado de UCD profesor de la Facultad de Derecho de San Sebastián, Juan de Dios Doval. Entre las víctimas se incluyeron, por supuesto, decenas de militares, guardias civiles y policías nacionales.

Esto es lo que debemos recordar para apreciar el verdadero legado de gente como Teo Uriarte, Andoni Unzalu o Mario Onaindia. Incluye las acciones citadas y un desvergonzado intento de falsificación de la historia, protagonizado ahora por Teo Uriarte, que pretende deslindar las supuestas glorias del pasado de ETA con las miserias que acarreó esta organización histórica, atribuyéndose las primeras para relegar las segundas al nacionalismo y al pueblo vasco. El autor del artículo demuestra la naturaleza anfibia de Euskadiko Ezkerra que le permitía acudir al velatorio de Santi Brouard (asesinado por el GAL) y pocos años más tarde al de un joven guardia civil, asesinado por ETA. La historia de Euskadiko Ezkerra y de algunos de sus prominentes euskadikos fue un intento fracasado de quedarse con lo mejor de esos dos mundos antagónicos, mientras sus cabezas intelectuales (entre ellas la de Uriarte) tratan de responsabilizar al PNV de aquello que ellos mismos hicieron nacer y crecer.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

84 comentarios en «Teo Uriarte y el legado de Euskadiko Ezkerra»

  1. algunas personas han mentido, mienten y seguiran mintiendo, para muestra el boton que nos brinda Aitzol P.

  2. Hombre, se entiende que habiendo pedido el PNV a los polimilis que sacudieran a favor del estatuto aquellos esten un poco mosqueados. En fin. nada Nuevo, el clasico cinismo de nuestros partidos.

  3. Se entiende que también los de ETApm de la que nació el insigne Arnaldo Otegi que no recogía nueces sino que secuestraba echen la culpa de todo lo que ellos hacían al PNV. El cinismo de los asesinos que luego se hacen pasar por hermanitas de la caridad.

  4. Teo Uriarte «Teníamos tanta ilusión por el proceso que no teníamos presente el reguero de sangre que corría». (Declaraciones efectuadas en Diciembre 2016 hablando sobre la Transacción).
    Mientras culpe al nacionalismo vasco de ser el germen del terrorismo, podrá decir lo que le de la gana, es lo que más le gusta al jacobinismo constitucionalista.

  5. Perdoname Aitzol que ignore tu comentario para centrarme en el articulo de Uriarte.
    Es muy triste que un señor de setenta y pico años se vea obligado a su edad a pedir perdon por su pasado una y otra vez, es muy triste que no le quede nada de orgullo por su pasado y si una herida que insiste en mostrar una y otra vez como los tullidos esos del subcontinenente asiatico para conseguir una limosna.
    Supongo que el libro de Pedro Ibarra Guell, en direccion contraria y dando un puñetazo en el bajo vientre del discurso antiETA, le habra dejado aun mas hundido cuando se demuestra, con orgullo en esra obra que ETA era ETA y Teo no era Eduardo.

  6. Victor:

    Me da la impresión que el señor Uriarte no pide perdón. Al contrario, reivindica su condición de antifranquista y de forma implícita el valor añadido que supuso su militancia en ETA en aquellos años y el ser condenado a muerte en un juicio de la trascendencia del de Burgos de 1971.

    El problema de Uriarte y de los dirigentes políticos de Euskadiko Ezkerra es que ellos constituían el «partido dirigente» de un movimiento político-militar en el que ETApm mató a muchas personas en plena democracia representativa.

    La responsabilidad de los políticos es evidente en temas tan espinosos como el del cobro del impuesto revolucionario, la extorsión y el ataque a los empresarios y la decisión de atentar contra afiliados de UCD. ETApm se adelanta una década en la decisión de ETAm en los 90 de socializar el sufrimiento.

    Los dirigentes de EE, que luego han sido paseados por la farándula mediática española como si fueran auténticos santos, tuvieron la responsabilidad de combinar la presión armada (que significó decenas de muertos, secuestros, tiros en la rodilla) y la negociación política, de una manera que se adelantó a la negociación de ETAm con el gobierno español.

    ¿Cuándo la lucha contra el franquismo y contra sus sucesores democráticos se convierte en algo aberrante? Durante el franquismo ya hay indicios claros de que la violencia de las dos ETAs era una forma de dominio sobre la propia sociedad vasca. Pero todo esto queda en evidencia cuando las dos ETAs entran en la transición matando a mucha más gente que durante el franquismo.

    Gracias por tu constructiva aportación, un saludo

  7. Yo tengo la sensación opuesta, aprovecha para meter en el bloque franquista a todo el nacionalismo vasco y de paso para afirmar que la represión franquista tal vez no fuera tal pero que el la sentia asi entonces. Fijate que en todo momento disculpa a la dictadura como un reflejo exacto de lo que eran los vascos y además nos mete la especie de que los derrotados en la Guerra Civil no tiraron del cacharro y en todo momento dejando claro que era un error… Justo lo contrario que Pedro Ibarra.
    Creo que es una figura trágica, como la de todos los arrepentidos.
    Efectivamente luego se les paseo como santos en vida… Una pena el prematuro declive y muerte de Bandres, sospecho que hubiera tenido mucho que decir sobre mangantes como Onaindia.

  8. Sí hombre , menudo poso racista el de estos acojonados

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/consejero-Cultura-peligroso-sentimientos-personas_0_619438399.html

    Así se explica , que los valientes gudaris que se pasaron toda la dictadura escondidos en la madriguera sin asomar el hocico , tengan tanto interés en ensuciar la memoria de los que pelearon para sacudirse la garrapata fascista de encima. Ahora bien , a ellos que les quiten lo bailao , son
    » la bien pagá » del putiferio español.

  9. El oasis anda alborotado y echa un tufo a podrido que le tira a uno de espaldas , pero claro , es mucho mejor hablar de ETA , es un filón inagotable , un manto que cubre y tapa toda la mierda.

  10. El pobre alias sumido en su multinickismo habitual nos regala con sus monsergas baturras. Es que se ve que a este hombre no se sabe que táctica utilizar para desviar los post de los temas que tratan y llevarlos a su lavadero de patos baturros. El tufo a podrido que sale cada vez que tocamos un militante de ETA de los ex, arrepentidos u orgullosos es que es la hórdiga, pues es un olor a podrido que emerge directamente de las fosas de los asesinados.

  11. Para txerritegi y olor a ponzoña el legado que nos dejan los herederos políticos de los años de plomo, pero eso a algunos no os molesta, más bien lo disfrutáis. Mientras tanto lo de ATA y eso, ya tal.

  12. Las personas que conformaron la extinta EE son el epítome perfecto de lo que significa la militancia, y posterior profesionalización, de la actividad política: todo vale mientras ellos consigan trepar en el entramado de la política. Hay que recordar que gentes tan glorificadas y beatificadas como Bandrés, Onaindía o Aulestia fueron los que inventaron el impuesto revolucionario, el atraco a bancos, los secuestros express con tiros en las piernas para lograr dinero de manera inmediata y que a través de esos ingresos financiaban sus campañas políticas.
    Siempre dispuestos a sentar cátedra y a definir los estándares éticos que debe de seguir la sociedad (por supuesto siempre coincidentes con lo que ellos hacían). La inmensa mayoría de ellos militan hoy en el PSE o en el PNV (la hemeroteca es lo que tiene), y algunos incluso en el PP o similares.
    Para ellos, los asesinatos cometidos hasta el 81 son perfectamente justificables. Lo mejor de todo es que nadie les ha quitado nunca la razón, y han sido acogidos en el seno de otros partidos con los brazos abiertos.
    Todo sea por el buen vivir

  13. azi , zoquete e infradotado , sólo escribo como alias , sólo escribo como alias ..mételo 50 veces en tu cabeza una por cada una de las escasas 50 neuronas que tienes .
    olvídate de mí hasta que que vuelva a escribir , es tan difícil de entender , no hay nadie que te estime un poco que te lo explique ?

  14. Alias, eres más fácil de localizar que un mokordo en la mitad de la Capilla Sixtina. Pero cada vez te veo más flojo, más cascao, sin fuelle, como deprimido, transportando cada vez más esqueléticas cagarrutas baturras. ¿Qué te pasa? En fin, ¿qué vas a decir tu sobre los asesinos que son tus héroes? Plantear un eterno manzanas traigo.

  15. El acierto de Teo y compañía fue ocultar la naturaleza de su ideología. Cuando vieron ( antes lo probaron todo, corrieron rios de sangre) que la ruptura a través del marco autónomo de lucha de clases no era posible, abandonaron la forma nacional y culparon de todo al nacionalismo vasco. Copiaron el estilo jacobino español, y consiguieron que la nueva España les abrazase.
    Hay andan mal los de la vía Nanclares, si culpasen de sus acciones al PNV, seguro que serian mejor tratados.
    Si la verdad absuelve al nacionalismo, mejor mentir.

  16. Completamente de acuerdo, Kung fun. Es imposible que personajes como Mario Onaindia o Bandres fueran elevados a los altares sino hubiesen otorgado su furia antinacionalista como producto de trueque. Furia antinacionalista que ya tenían en ETApm, EIA o EE, culpando al «nacionalismo burgués» del PNV de reformista y de reaccionario.

    Luego vinieron con lo de que el pueblo vasco era reaccionario porque no admitía los tiros en la pierna y el asesinato de empresarios, se pasaron al españolismo y así llevan viviendo en los artículos de opinión de El País y el ABC a cambio de seguir machacando a su enemigo de siempre, el PNV.

  17. zoquete , hay que crear una categoría sicológica para tu caso más allá de la de borderline…abandono ¡

  18. La prueba del mosqueo del PNV con los polimilis es que jamas les pidieron que dieran leña a favor del estatuto, que va.

  19. El devenir de las gentes de EE no es una cuestión ideológica (nunca lo ha sido), sino más bien una cuestión de usar la política como ascensor social. Repito que a día de hoy todos ellos están o bien en el PSE o en el PNV (y todos juntos en el GV por cierto)

  20. Hay excepciones, gente que ha usado “la política como ascensor social” y también hay quienes se apuntaron a una organización por que creyeron que iba a mejorar su situación económica. Estas minorías son malas consejeras siempre, tanto les haya salido bien o mal el “ascenso social”.

    Analizar la importancia de la ETA de Teo y su evolución por la codicia social de sus integrantes es una autentica frivolidad, lo importante del artículo para mí, excepciones aparte, es la afirmación al final del mismo nos hace Aitzol:

    “La historia de Euskadiko Ezkerra y de algunos de sus prominentes euskadikos fue un intento fracasado de quedarse con lo mejor de esos dos mundos antagónicos, mientras sus cabezas intelectuales (entre ellas la de Uriarte) tratan de responsabilizar al PNV de aquello que ellos mismos hicieron nacer y crecer.”

    Inventos aparte, ¿alguien que no sea «Cassinellista» puede creer ETA-pm recrudeció su actividad armada para satisfacer al PNV?

  21. ETA-pm recrudeció su actividad armada fundamentalmente para conseguir dinero para la campaña política de EE y para tener fondos de los que tirar cuando dejaran la actividad. Con esos fondos fueron pagando la campaña en prensa que les ha permitido hoy en día ser considerados unos pacifisctas de tomo y lomo, e ir aposentándose en el PSE y en el PNV

  22. Urtine, no tienes en cuenta la cuestión ideológica, el que los de EE y los ex polimilis responsabilizan al PNV de la violencia de ETA, cuando ellos fueron los creadores promotores.

  23. Precisamente lo que digo es que no hay ninguna cuestión ideológica de por medio. Fué «todo por la pasta», y poco más. Las mentiras y justificaciones que se han creado después han sido para ocultar ese hecho.

    Es la esencia del marxismo que predican las gentes de izquierda: «Estos son mis principios, y si no le gustan tengo otros» (Groucho Marx)

  24. No estoy de acuerdo con eso, Urtine.

    EE tenía un proyecto específico de convertirse en la organización de izquierda más fuerte de Euskadi y ser alternativa al PNV.

    De un tipo de izquierda revolucionaria, al igual que la actual izquierda abertzale.

    Le salió mal y la mayor parte de sus militantes se pasaron al PSOE. Los que hay en el PNV la verdad es que son muy poquitos y tuvieron en EE escasa relevancia. Es que prescindes que EE se une con el PSOE, no con el PNV.

  25. Pues no. EE se fusionó con el PSE y obtuvieron menos apoyo que cuando iban por separado, pero no por ello se separaron. De hecho, gracias a esa unión lograron ser «la organización de izquierda más fuerte de Euskadi y ser alternativa al PNV» (parece que olvidas que han estado dirigiendo el GV hasta hace cuatro días)

    La mayoría de sus votantes y afiliados no han acabado en el PSE ni por el forro, otra cosa son sus cuadros dirigentes que siempre se han movido por el interés personal. Lo del «proyecto específico» de EE no me lo creo, simplemente porque los hechos demuestran lo contrario: nunca han tenido un proyecto político de país (yo no lo he visto por ningún lado). Muchos de sus cuadros lograron puestos fijos en la universidad, ayuntamientos, diputaciones o GV y desde entonces se dedican a sestear y a cobrar a fin de mes. Y los más ambiciosos se fueron a Madrid a medrar en la política y su entorno.

    Estamos en un país muy pequeño, de unos 2 millones de habitantes en total, en el que es muy fácil saber todo de todos. Y repito, a día de hoy forman parte del GV muchos de ellos

  26. Efectivamente, quitando a los que se quedan en EUE, la parte principal de EE pasa del izquierdismo rupturista vertical al izquierdismo socialdemócrata horizontal. No hay en ese momento una organización rupturista potente de obediencia española. Entonces no existía Podemos.

  27. Sin duda hay sitio en las filas de Podemos para gentes como este canalla de Teo Uriarte.
    Gentes como A. Otegi y el tendrán que saber analizar y manejar bien los pasos dados por los SORTU y PODEMOS para intentar desde esos dos bolsillos de un mismo pantalón seguir dando cierto sentido revolucionario a una causa tan ajena, traidora, anti vasca, anti humana, anti-TODO como la que pretenden imponernos.

  28. Nadie ha dicho que los polimilis atentaran para satisfacer al PNV, afirmar eso es una burda manipulacion que no pretende otra cosa que ocultar la verdad: Que el PNV se reunio con los polimilis para que no dejaran las armas y dieran leña en contra de la LOAPA tras el 23F.

    Y en cualquier caso, la mayoría de los simpatizantes y militantes de EE eran buena gente que al final fueron vendidos por Onainidia y Bandres en unas conversaciones que ellos tuvieron con Interior y cuyos detalles nunca fueron comunicados a las bases.

    El problema de los polimilis es que PSOE y PNV quisieron utilizarles como punta de lanza contra ETA y coparon periódicos (El correo, El Pais), radios (La SER) y televisiones (TVE y EITB) con los reinsertados y oye, luego te vinieron con ideas propias.

    Y acabando, tan malos no serian esos polimilis cuando pactais con el PSOE que se dice sus herederos políticos.

  29. Arzallus se reunió con ETApm y por su cuenta y riesgo dijo lo que dijo que estuvo muy mal dicho. Esa conversación fue filtrada por ese mago de la ética como fue Bandres, que, como no, estaba en íntima conexión con sus compañeros político-militares.

    Onaindia y Bandres no hicieron otra cosa que lo que ahora Otegi y Barrena han hecho con una diferencia: Bandres y Onaindia consiguieron la amnistía y la libertad para los militantes de ETApm que renunciaron a la lucha armada. Mientras que Otegi y Barrena justo justo consiguieron librarse de la cárcel tras un pacto con la fiscalía española reconociendo que Batasuna es ETA, mientras los presos de ETA no tendrán ni amnistía ni libertad sin cumplir enteritas las penas.

    El problema de los polimilis fue el mismo que el de los milis, que pensaron que la lucha armada era un instrumento maravilloso y cuando más se matara y más variado mejor. Por cierto, cuantos presos y exiliados de ETA querrían la reinserción que disfrutaron los polimilis y que ellos no disfrutan por culpa de Otegi y Barrena, peores negociadores que Onaindia y Bandres.

    Una cosa es pactar con el PSOE y otra cosa condonar las acciones polimilis. Ni las polimilis ni las milis.

  30. No señora.
    Tres reuniones, a las que asistieron Xabier Arzallus, Antxón Jaime, Koldo Amezketa, Andoni Monforte y Gorka Aguirre (como no).
    Tres reuniones de las que Jose Insausti, entonces presidente de los jeltzales, afirmo estar informado por Xabier Arzallus con quien se reúne regularmente.

    Hasta donde se ni Otegi ni Barrena han negociado nada con Interior, es mas, tampoco he leído que a Otegi o Barrena o Permach lloraran a moco tendido como Onaindia ante Roson. Pero vamos, que no nos engañamos ya sabemos que vuestro pacto con el PSOE obedece a un sacrificio mas que haceis por el pueblo vasco que para eso teneis un suelo ético asi de grande que no perdona al PSOE ni por los GAL ni por lo que les toque de los polimilis (muy poquito en mi opinión) pero oye, por llevar los garbanzos a casa, por la familia lo que sea, que la cosa esta muy mal como para dejar a tantos altos cargos sin empleo. Sois muy dignos, si.

  31. EE no copo nada, los militantes mejor acogidos por la inteligencia española fueron aquellos que se dedicaron a tergiversar la historia de ETA y a presentar la misma como una deriva radical del nacionalismo vasco.

    Las filtraciones, de reuniones secretas con la dos ETAs, nunca han aclarado nada, solo han servido para manipular y tergiversar las conversaciones habidas, la verdad está en la plaza pública, ¿alguien puede creerse, filtraciones aparte, que los polimilis abandonaron la lucha armada en contra de la opinión del PNV ? ¿qué este partido estaba pidiendo que continuaran?.

    De ser cierto este descubrimiento, dejaría en una zapatilla rusa las acusaciones de tortura generaliza por la Ertzaintza en los Gobiernos de Garaikotxea, Ibarretxe y Lopéz.

  32. Muy importante que Bandres y Onaindia a pesar de ser los jefes de extorsionadores y de asesinos al finiquitar su facción armada al menos consiguieron unas condiciones dignas que Otegi y Barrena no han conseguido por lo cual los presos de ETAm tendrán que chupar infinitamente las penas.

  33. Perdón me he saltado a Ardanza.

    Aprovechando la corrección, en las reuniones de Otegi con Egiguren, no se quería llegar a acuerdos?, eso no es pactar?.

    Los pactos son dignos con el PSOE y el fiscal cuando los realiza la IA, y indignos cuando los realizan el resto de formaciones políticas?

  34. Kung Fu me cuentas cuentos chinos. Como se decía antes, el hecho biológico es inexorable y algunos ya están mayores y lentamente la ola retrocede pero de Barberia a Calleja la cantidad de “terroristas buenos” o simpatizantes de EE acogidos en todos los ámbitos es interminable. Otra cosa es que luego te molestaran sus opiniones, en cualquier caso vosotros les abristeis la puerta cuando EA os abrió en canal y preferisteis pactar con el GAL antes que dejar la poltrona.

    No me hables de filtraciones ni leches, hablamos de un caso claro, el PNV reunido con los polimilis diciéndoles textualmente que tras la LOAPA todos sabían lo que tenían que hacer. Por cierto que entérate un poco del tempo y las piezas te encajaran mejor.

    Si, tortura, porque vuestra policía política fue seleccionada en los batzokis y porque hay infinidad de testimonios que lo corroboran.

    Los pactos son dignos cuando si su objetivo lo es, pactar, como hizo el PNV para implicar a la policía autónoma como cuerpo auxiliar de la Guardia Civil o la policía nacional no es digno. Por poner un ejemplo que en el caso del PNV por no soltar la poltrona son infinidad.

  35. Tambien creo a Arzallus quien admite, si apostamos a pequeña, que les pinto un panorama negro negrisimo.

  36. De caso claro nada, Bandres que es de los tuyos tiene más credibilidad que Arzalluz que dice lo contrario. Tengamos en cuenta que Otegi entonces militaba en ETApm.
    ¿Qué testimonios corroboran la tortura de la Ertzaintza? Testimonios baturros.
    Colaborar con la Guardia Civil para detener a asesinos de ETA es lícito.

  37. Azitain, no te das cuenta de que quedas en evidencia cuando te metes en medio de estas conversaciones?. Anda, no me hagas perder el tiempo y no hagas quedar mal a tus compañeros.

  38. VictorIII, más de lo mismo, uno al final no sabe si las versiones que difunde la IA son de la inteligencia española o es la inteligencia española la que se difunde las versiones de la IA.

    Eso de la tortura generalizada, les viene bien a los cuerpos de seguridad que la han practicado, para decir que lo hacen todos. Si esto fuese cierto, ¿qué hace SARE poniendo de portavoz a Azkarraga?, que hacen publicando el apoyo, para el acercamiento de los jefes políticos de los torturadores (Garaikoetxea, Ibarretxe..). Un poco de decencia por favor!

  39. Escaqueo, como no tienes donde organizar una defensa de las posiciones mas retrogradas de ese partido optas por afirmar que son todo intoxicaciones de interior cuando tenemos al propio Arzallus admitiéndolas. De todos modos, vuestra pequeña secta ya sabe lo que es cooperar con los servicios secretos españoles, eh?. Cuanto cobrabais por denunciar refugiados en los setenta y ochenta?. Joder, si Pepe Michelena levantara la cabeza…

    No se, que hace Azkarraga con quienes mataron al tio suyo aquel que era general del ejercito español?. El gobierno vasco, por cierto, daba por validas al menos 310 denuncias contra la policía autónoma española, que te parece?.

  40. ¿Qué Arzalluz admite que dijo a los de ETApm que había que matar? En todo caso, donde no cabe la duda es en que ETApm es ETApm y Bandres y Onaindia eran sus jefes políticos. Y jefes de Otegi en esos momentos.

    Y ahora nos vienes que «denunciábamos» refugiados…. Vamos, Victor, ¿quién te ha mandado que nos cuentes esa trola? ¿Algo para atestiguarla? el gobierno Vasco dice que hay 310 denuncias de tortura, no las da por buena.

  41. No, Aralluz no dice eso lo insinuó Bandres y lo difundieron los voceros de la inteligencia española y ahora lo dices tú.
    Lo que afirmo Arzallus fue que en ningún momento sugirió ni incitó a ETA Político-militar a volver a coger las armas.
    De todas formas lo importante es que la gran mayoría del país nunca trago con esas manipulaciones.
    En cuanto a la tortura, se preciso, lo único que de momento y desde una perspectiva amplia, considerando todo mal trato como tortura el gobierno vasco ha aceptado incluir, en un mundo de mentirosos, todos los casos que ofrecen verosimilitud, ni más ni menos.
    Lo curioso del tema es que alguien de la misma coalición que ha tenido responsabilidades políticas como EA defienda la actuación de la Ertzaintza y Sortu, en un acto de cinismo , en lugar de pedirle responsabilidades diga que esta discrepancia es normal.
    En cuanto a pactos vale como principio. Para nosotros ni todo es ETA, ni todo es GAL, ni todo es franquismo.

  42. JELen agur

    Muy buen documento.
    Sorprende, o no tanto, la gran acogida, por parte del jacobinismo español, que tienen los etarras que se pasan a la política, poniendo a parir al PNV bajo cualquier excusa y con cualquier argumento, incluso calumnia absoluta. Como son acogidos por la política hispana jacobina. No es tan difícil de entender porque la motivación revolucionaria es escasamente distante de la política española.
    Pues Teo y toda la basura que le acompaña pueden decir lo que os venga en gana. La mentira dicha muchas veces no la convierte n realidad.
    Se militarizaron por la causa hispano-sociata. Era la moda del momento.

    Los nacionalistas recogimos la herencia de la lucha de los gudaris y los principios dl humanismo, porque sabíamos que la construcción en un mundo avanzado y democrático, solo tenía un camino. Que los cantos de lucha eran de falsos profetas que luchaban por una rampante tiranía extranjera.

    El tiempo nos ha dado la razón…y nos la seguirá dando.

  43. Repito, Onaindia y Bandres consiguieron que los militantes de ETA, hacía poco asesinos, salieran libres, mientras Otegi y Barrena los condenan al presidio perpetuo.

  44. Zanpatzar apunta. Clave el punto 2.4, clave Bacokis (sic) => Del ministerio del Interior. Fecha Enero de 1982:

    El Consejero del Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, me dice, de acuerdo con el ministro del Interior Sr. Rosón, que están dispuestos a aumentar su colaboración con ese ministerio para dar la información que reciban a través de sus bacokis (sic)y de sus burukides (direcciones locales del PNV), obteniéndola de la población vasca y especialmente de los afiliados y simpatizantes del PNV. Desean hacer llegar esta información exclusivamente a través de Pedro Arístegui.Coincide conmigo en que la situación de ETA es difícil y que hay una posibilidad de que estén orientados a la negociación. Coincide igualmente en que Txomin Iturbe Abasolo está en disposición negociadora en contra de la actitud de Echeveste, que es el duro. Tratarán por todos los medios de agrandar este enfrentamiento entre los dos sectores. Coincide conmigo en que la única persona con cierta capacidad de representatividad en Herri Batasuna es el abogado Esnaola, ningún otro, y que el diálogo, para ser realmente eficaz, tendría que realizarse con Txomin o con alguno de su entorno. Ellos lo han intentado y han fracasado.
    Estima que es positivo por la diferencia con las posturas extremas mantenidas antes por ETA, el último comunicado de fin de año. Coincide conmigo en que es preciso, por encima de todo, acrecentar el cambio de la mentalidad de la población de rechazo hacia ETA para privarles de la conceptuación que han tenido en algún momento de abertzales, es decir, patriotas vascos, para que sean considerados como lo que son: delincuentes, asesinos y enemigos del pueblo vasco. Estima que aún ahora es difícil la colaboración a nivel de población porque actúan dos factores:
    1. El miedo, naturalmente, y
    2. La renuencia que existe siempre de actuar en contra de vecinos y conocidos en un entorno que, como he señalado reiteradas veces al ministro, es fundamentalmente rural y permeable. Estima que la forma de conseguir estos resultados es:
    1º La campaña por parte de ellos del cambio de mentalidad de la gente que yo estimo puede ser lo más útil para nosotros.
    2º Colaboración de y con la policía gubernativa.
    3º Identificación y denuncia de los personajes claves y más negativos, y
    4º Acción de destrucción o neutralización de éstos.
    Ha proporcionado nombres, direcciones en algunos casos, y en todos localización en pueblos de 21 etarras, de los cuales 13 son autónomos, los más odiados y peligrosos, según él, por descontrolados, y el resto de ETAm. Todos ellos localizados en Rentería, Hernani, Azpeitia y Tolosa.Me da información igualmente sobre la situación en Francia, donde faltan de su casa los últimos días, de Santiago Zapiraín Elizalde Kaiku y Txato, e Ignacio María García Arregui Iñaki de Rentería, que estima pueden estar en relación con el secuestro de José Lipperheide, sobre todo el primero, que es jefe de comando muy duro y que está en la línea de Echeveste.
    Con respecto al nombre dado por el señor ministro de Vivanco Ruiz, da un completísimo informe de seguimiento.
    A mi juicio éste puede ser el comienzo de una colaboración que puede dar un resultado óptimo y es una labor de información exclusiva, al menos aparentemente, de PNV y Gobierno vasco y la actuación de la policía gubernativa posterior, cuando ellos den la luz verde por haber llegado el momento oportuno.
    Proporciona, igualmente, buena información sobre Daniel Barandiarán, alcalde de Zaratamo, de Herri Batasuna, saliendo de una de las farmacias de Arrigorriaga (población muy cercana a Bilbao), donde podría haber comprado los medicamentos necesarios para el señor Lipperheide. Igualmente, el practicante de Zaratamo estuvo en casa de Daniel Barandiarán, aunque no hay ningún enfermo en su casa. Investigaron la farmacia por si el propietario fuera de Herri Batasuna o si era del PNV, para en este caso investigar si las medicinas coincidían con las necesitadas por el señor Lipperheide, pero al parecer se trata de personas más bien vinculadas a UCD, por lo que la investigación podría hacerse directamente por la policía gubernativa, por una persona naturalmente suficientemente ducha. En todo caso sería posible que Daniel Barandiarán o tenga en su casa o conozca dónde está Lipperheide.
    Hay igualmente información sobre Iturralde, Aresti, Araluce y Royo y sobre vehículos sospechosos.
    Finalmente, me da información con planos sobre las acciones de ETA contra Iberduero y la explicación de la gravedad que supone este peligro si la acción, desarrollada evidentemente por excelentes profesionales y con información de algún ingeniero que podría estar dentro de Iberduero, llegase a desarrollarse conforme a un plan existente para paralizar por completo, mediante el corte de energía, la economía del País Vasco, sobre todo en Guipúzcoa.

  45. Esta historia la contó para Pedro Manuel de Arístegui para justificar la pifia en la detención de Daniel Barandiaran,alcalde de Zarátamo por una candidatura independiente apoyada por HB. La información resultó falsa y Barandiaran fue puesto en libertad media hora después, tras comprobarse que no había tenido relación con el secuestro.

    Daniel Barandiaran, si no me confundo, milito posteriormente en uno de los partidos señalado como responsable de las supuestas torturas generalizadas de la Ertzaintza denunciadas por SORTU, o ahora que esta en la coalición Ehbildu ya no es responsable?

  46. Es un informe del gobernador civil de Gipuzkoa que desvela la colaboracion del PNV como partido recabando informacion a traves del partido para delatar a otros vascos a la txakurrada española, algo negado por tu compañera Zanpatzar.

    Entiendo que quieres hacer una gracieta con lo de Daniel Barandiaran y las torturas, pero no la pillo.

  47. Un aplauso por la colaboración en la detención de los asesinos de ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, auténticas bestias sedientas de sangre.

  48. “En todo caso sería posible que Daniel Barandiarán o tenga en su casa o conozca dónde está Lipperheide”.
    Es una filtración, que tu das por cierta, que pretende responsabilizar al PNV de la pifia que hicieron al detener a Daniel Barandiaran. Muy similar a la pifia que hace Sortu al responsabilizar también de las torturas generalizas de la Ertzaintza a lideres del partido de Daniel.

  49. Kung fun es bastante patetico y embarazoso que pretendas disculpar a los torturadores de la policia autonoma española basada en una informacion que el PNV paso a Interior… eres capaz de apreciar que no tiene nada que ver una cosa con la otra?. Seguramente si pero tampoco tienes mucho mas espacio de maniobra.

    El informe del gobernador civil de Gipuzkoa habla de primeras de «destruir o neutralizar» a otros vascos segun conversacion con Retolaza y luego ademas de Daniel Barandiaran habla de muchos otros vascos… a saber porque te fijas solo en este… Yo creo que es igual porque fue victima de las cloacas del PNV, verdad que cuando has buscado en google te has topado con la noticia de la condena a Deia y EFE por publicar una noticia falsa que Javier Vizcaya, jefe de prensa y fontanero jeltzale (o ex-jeltzale ya) filtro a estos dos medios?. Verdad que esta presion a los cargos de EA con escuchas telefonicas incluidas son otra forma de Guerra sucia a la que el PNV es tan aficionado?.

  50. ¿Torturadores? A ver, demuestra tus afirmaciones, que no puedes porque mientes más que escribes. Lo que sabemos es que tus camaradas de ETA son unos asesinos convictos y orgullosos de ello. De eso no cabe la menor duda. «Destruir o neutralizar» a otros vascos no, a militantes y colaboradores de ETA dispuestos a destruir-asesinar otros vascos.

  51. «Aquí no hay torturas. Tampoco las hay en Cuenca, ni en Ciudad Real, ni en ningún otro sitio del país…». Enrique Rodriguez Galindo a El Pais. Octubre de 1984.

  52. Todos los cerdos fascistas al alimón , los de allende el Ebro y los desertores del nacionalismo vasco afincados en el Partido del Negocio Vasco.
    Dignos representantes de lo más vil del género humano.

  53. Lo más vil del género humano son la gente que asesina y calumnia como son los héroes de los baturros.

  54. Vosotros también asesináis, más que los revolucionarios , lo hacéis de forma indirecta apoyando a las maquinarias de exterminación masiva
    ( económico-militar ) , afincadas en los estados nación , principalmente aquellos a los que habéis servido y servís como delatores.
    Menuda de pandilla impresentable de chivatos

  55. Sin margen os estáis quedando los de la IA, por eso os habéis inventado lo de las “torturas generalizadas” de la Ertzaintza, tus amigos de BGD lo extienden también a las policías municipales.
    Si las torturas fueran generalizadas no tendrían responsabilidades los de EA?, Garaikoetxea, Azkarraga, Larreina…, o hay que considerarles como unos ineptos que no se enteran de nada?

  56. EN BGD no, el informe del gobierno vasco, que apuntan a vuestros chicos en 310 casos, siempre teniendo en cuenta que como afirman sus autores los casos reales son muchos mas. Para la policia municipal dan 4 casos.
    4009 casos, denunciados 3577 admitidos. En el periodo estudiado 31 condenas.

    Y si, vosotros cooperasteis con ellos.

  57. Si, nosotros cooperamos en la detención de asesinos y criminales de ETA que estaban dispuestos a matar a dios y a su madre. Esos 310 casos son denuncias baturras sobre torturas sin otro sostén que la parte baturra.

  58. Pero que garcía tienes, tu que bailas sobre la tumba de los asesinados por ETA ¿qué eres?

  59. «En todo caso, la falta de condenas judiciales no demuestra que no se hayan producido torturas; es un indicador, en el mejor de los casos, de las dificultades para demostrar las torturas habidas; y en el peor de los casos, demuestra la connivencia de los diferentes aparatos de JUSTICIA ante la infinidad de casos de torturas denunciados todos estos años la falta de condenas judiciales no demuestra que no se han producido torturas» (Sortu)

    Unas 200 denuncias de tortura corresponden al periodo que Joseba Azkarraga fue Consejero DE JUSTICIA.

    En lugar de pedirle que aclare estos casos, se le nombra portavoz de SARE?, ética revolucionaria?

  60. En el PNV está muy mal visto hablar de culos , es un tema tabú ,
    En términos generales , el personal jeltzale folla con la luz apagada y camisones con orificio especial para facilitar la coyunda. Son gente muy remilgada hasta para mostrarse nacionalistas .
    Hasta donde llegará su recato , que han renunciado al independentismo y ahora son abertzales dependentistas expertos en nueces , lo de las berzas de Arzallus quedaba chabacano , el término nueces queda mucho más elegante y apropiado.

  61. La obsesión baturra por el folleteo debe de ser producto de frustraciones sin numero y experiencias traumáticas en los lupanares de La Palanca. El pobre Zuringo que ve el ganado que pasta en las borriko tabernas, sumidero de mujeres con el flequillo seccionado y de cuyos sobacos y piernas penden largas melenas, sueña en sus sueños húmedos con modelos tan dudosos con Maria Dolores de Cospedal.

  62. Ni queriendo uno se puede inventar un personaje más machista que, esta vez nos viene con nuevo nombre, zakilgorri.

    En política al que le han dejado con el culo al aire es a Joseba Azkarraga, después de nombrarle portavoz de SARE le señalan como connivente con las torturas generalizadas de la Ertzaintza. Garaiko al menos ha mostrado algo de dignidad, al mandar a hablar a EA. Azkarraga no hace nada, lo único que le importa es taparse el culo.

  63. Azkarraga también se apuntara a denunciar como portavoz de SARE a los responsables de la extorsión, del tormento, del impuesto revolucionario?

    Los autores de ‘Misivas del terror’ piden reconocer el daño causado por la extorsión. Reclaman que el entorno de la izquierda abertzale, “que fue cómplice”,

    Los de la IA aparte de taparse el culo, piensan responder?

  64. Ya ha llegado un nuevo bufón al club de la comedia baturro, y este además pone fotitos!

  65. JELen agur

    Él lehendakari acaba de decir que el terrorismo fue un error ético, político y democrático.
    Error?
    Es que podía no haberlo sido?
    El terrorismo ha sido una iniciativa despreciable, no un error. Una canallada de bestias teledirigidos por la corte revolucionaria. Patriarcas que diseñan la autodestrucción del individuo para que se les procure el poder.
    Teo, en la foto, acredita lo que digo.
    Y ahora pretende auto justificarse enredando la dialéctica.

    Fue un pobre desgraciado antes, y lo sigue siendo ahora.

    Alguien más?

  66. Asi es, en su foto se ven los rasgos de un auténtico descarrilado, cretino, desviado, y demas lindezas.

  67. Al terrorismo le viene bien la frase del ministro de Relaciones Exteriores de Bonaparte, Charles Maurice de Talleyrand: “Es peor que un crimen, es un error”.

    Su idea era que un crimen, es un delito que si se consigue que la sanción recaiga sobre el criminal, se podrá dar por concluida la acción sancionadora. Un error, -un error político que se comete desde una organización -, no recae exclusivamente sobre el que lo comete sino que termina afectando a toda la estructura de la sociedad.

  68. No podemos perder la batalla del relato, que es la batalla por la verdad:
    El único germen o semilla de de ETA es el ideal revolucionario.
    La cuestión nacional vasca no es más que el abono, el humus del que se sirven la semilla germinada, para crecer como una planta trepadora y enrollarse a la sociedad vasca como se enrolla la culebra sobre el hacha.de su escudo.
    Descabezada la culebra, hay que descabezar a quienes pretende endosar al nacionalismo vasco lo que nunca ha sido del nacionalismo vasco, sino de un al de una marxismo-leninismo de un revolucionarios que cuando se han aburguesado han ido directos al PSOE y alguno incluso a UPyD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *