Azala / Portada » Políticos desobedientes

Iñaki Galdos Amentzerauta blogean (Artículo publicado en el diario Noticias de Gipuzkoa el día 10 de febrero de 2017)

euzkadi1934Mientras escribo estas líneas tengo ante mí un ejemplar del diario Euzkadi del martes 14 de agosto de 1934 que cuenta casi de manera monográfica la tensa jornada que tuvo lugar la antevíspera en la mayoría de los ayuntamientos vascos.

Ocupa la portada una impactante foto de la guardia de asalto entrando en la casa consistorial de Bilbao para tratar de impedir la celebración de un pleno municipal. El titular que abre la información a toda página es también sobrecogedor: Setenta alcaldes detenidos por la fuerza pública.

Se trataba de un gran movimiento de los alcaldes y concejales vascos en defensa del Concierto Económico, ya que se estaba tratando de aprobar en las Cortes españolas un estatuto del vino que impedía a las haciendas locales todo tipo de gravamen sobre consumo y circulación del vino, entre otras cuestiones. Se producía todo ello en un contexto en el que también el Parlament de Catalunya se sintió agredido tras la anulación meses atrás por parte del Tribunal de Garantías Constitucionales español de su Ley de Contratos de Cultivo, lo que supuso el abandono solidario de la minoría nacionalista vasca de las citadas Cortes.

La reacción de los representantes municipales vascos ante semejante ataque fue impresionante. Observando la impasibilidad de las gestoras que dirigían las diputaciones vascas, en manos de políticos radicales designados por Madrid, decidieron convocar plenos en los ayuntamientos para la elección de una Comisión para la defensa del Concierto Económico y la autonomía municipal. No tardó en llegar la prohibición y la amenaza –cumplida en muchos casos- de impedir por la fuerza la celebración de los citados plenos y sus respectivas votaciones.

Causa impacto leer en el diario arriba mencionado la durísima discusión entre el alcalde republicano de Bilbao, Ernesto Ercoreca, y el jefe de la brigada social, Aparicio de apellido. No menos emocionantes resultan las palabras del alcalde socialista de Eibar, Alejandro Telleria, quien desobedeciendo la orden gubernamental y haciendo frente a la Guardia Civil y Mikeletes allá presentes, consiguió que se votara: “¡Ciudadanos! Hemos celebrado la elección cumpliendo los deseos del pueblo vasco”.

Semanas más tarde, el 2 de septiembre, se celebró en Zumarraga la conocida asamblea de representantes municipales y parlamentarios vascos, con fuerte presencia catalana manifestando su solidaridad. Aquella cita también contó fuerte presencia policial y la prohibición expresa del gobierno pero, presididos por el socialista Indalecio Prieto, decidieron desobedecer la orden y seguir adelante con la reunión.

Las consecuencias de aquel movimiento son harto conocidas: dimisión en bloque de centenares de alcaldes y concejales, ceses, detenciones, sanciones y juicios. El alcalde Ercoreca, por ejemplo, fue condenado por un delito de desobediencia. Los citados ayuntamientos fueron sustituidos por comisiones gestoras conformados por radicales, derechistas, tradicionalistas y también por algunos traidores, todo hay que decirlo. A pesar de un intento en 1935 para amnistiarlos, no fue hasta la victoria del Frente Popular de febrero de 1936 cuando estos representantes volvieron a los puestos para los que habían sido elegidos.

Seis décadas más tarde emergió entre nosotros otro movimiento de alcaldes y concejales que, en manifiestos actos de desobediencia, se negaron a colaborar en el alistamiento de mozos para el servicio militar. Se sumaban así los políticos locales a un gran movimiento social a favor de la insumisión que terminó por lograr su principal objetivo, a saber, la desaparición del servicio militar obligatorio, no sin que muchos jóvenes tuvieran que pasar por prisión.

También en este caso se sucedieron actuaciones judiciales contra muchos de nuestros políticos locales: denuncias, juicios, sentencias, multas, inhabilitaciones. Uno recuerda haber acudido a algunos de estos juicios a mostrar la solidaridad con unos representantes públicos que decidieron primar la voz de su conciencia al cumplimiento estricto de la ley. Mi doble condición de insumiso (condenado a cárcel en 1994) y concejal (a partir de 1995) hacia crecer mi admiración hacia esos alcaldes desobedientes y las corporaciones que los respaldaban.

Es el de la desobediencia un debate recurrente entre nosotros, pero que ha cobrado especial fuerza esta semana con el juicio en Barcelona a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. La potente imagen de centenares de alcaldes respaldándolos y los movimientos que más o menos difusamente se anuncian desde el soberanismo catalán presagian que será precisamente ese, el de la desobediencia, uno de los motores fundamentales de su actuación, con especial protagonismo de los cargos municipales. Y con ello se eternizarán las discusiones sobre legalidad, legitimidad, justicia y ética.

Tengo para mí que la desobediencia no tiene por qué ser mala ni buena per se. No puedo compartir la opinión de quienes equiparan plenamente legalidad con democracia y justicia; y de quienes, con la ley en la mano –bloqueando además de facto cualquier posibilidad de modificarla- impiden que se materialicen derechos tan básicos como el de decidir de un pueblo, como reclamaba aquel alcalde socialista de Eibar. Pero tampoco comparto la visión de quienes consideran la desobediencia como la panacea que todo lo resuelve, como el atajo mágico que nos lleva allá donde queremos. Sucede que leyendo artículos y ponencias, escuchando ciertas declaraciones, tiene uno la sensación de que esa manera de ver las cosas está cada vez más instalada en un sector de nuestros representantes políticos.

Que se opte por la desobediencia puede ser un acto heroico, pero también puede devenir en patético. Puede significar el paso definitivo hacia grandes logros sociales y políticos o ser fuente de frustración que dure muchísimo tiempo. Puede ser supervivencia, pero puede suponer suicidio. Lo que la clase política debe hacer antes de tomar grandes decisiones es sobre todo mirar alrededor. Mirar cómo respira la sociedad, las mujeres y hombres que la conforman. Y uno no tiene claro que, aquí y ahora, estemos en condiciones de emprender estrategias miméticas a las catalanas, como insistentemente se nos propone.

La plena solidaridad que les ofrezco y la sana envidia que siento por muchísimas de las cosas que allá suceden no son argumentos suficientes para dibujar para nosotros el mismo camino. Eso sí, reconozco que a veces echo en falta que se explique con mayor nitidez cuál es el camino que aquí se nos propone, amén de deseables ponencias parlamentarias, actitudes dialogantes, propuestas transversales y apuestas nítidas por el pacto y la bilateralidad.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

61 comentarios en «Políticos desobedientes»

  1. Sobre todo, como escribía Imaz el problema de desobedecer o ponerse flamenco con España es que luego no vale echarse atrás que tienes que defender tus posiciones y luego cualquiera le dice (decía) a ETA que un poco de calma. Lo importante es no molestar a España.

  2. ¿Qué ha conseguido la baturrada por la violencia? Dolores, sufrimientos, derrota, cientos de presos ¿Qué va a conseguir la baturrada por la desobediencia? Miremos al pasado y a la cuenta de resultados de la ya no heroica baturrada.

  3. Desobedientzia ez da panazea ez, baina betiko obedientzia edozein barrabasakeriaren aurrean bai ez garamala inora, beno bai, espainia ta frantziako hiritarrak betiko izatera.

    EAjri galdetu diote, goazen Madrilera eskatzera, adostera, hitzegitera… baina ezetz badiote zer?

    EAJren erantzuna:

    Ba hori erantzunik ez.
    Zein da EAJren plana independentzia lortzeko? Ez dago panik independentziarik nahi ez duelako askotan esaten ari duten moduan.

  4. Desobedientzia borroka armatuaren ordezkapen huts bat da. Mina egiteko gailu bat. Barrabaskeri handiagorik ez dago gure herria gerra desesperatu batean sartzea baino.

    Ezker iraultzaileak egiten dituen eskaintzak historiak erakutsi du ez direla eskaintza ondraduak. Ezker iraultzaileak bere iraultzailetasunean du makurkeriaren izaera.

    EAJk ez du zertan planik eraiki behar ezker iraultzaileak, gure eta herriaren etsaiak, horrelaxe nahi duelako.

    Zein da ezker iraultzailearen plana ETAko presoak askatzeko? Zer plana ondo atera zaio historian ezker iraultzaileari?

  5. ….de politicos desobedientes:

    -considero un insulto a la palabra dada no haber recibido todas las competencias previstas …Ibarretxe 16-1-2017 .

    …creo que son 32 las competencias cercenadas…

  6. Lehenik independentzia eta aberriaren artean zein den tresna eta zein helburua argitu behar da, helburua tresnaren alde jartzea ez da joera abertzalea.

    Euskaldunak, historian zehar, estatuaren botere gorenak lagun baino gehiagotan etsai izan ditugu. Estatu tresna gorenen jabe izateko eskubide gabeak garela ez digu inork konbentzituko, baina horrek ez du esan nahi, burujabetzarako, aldebakartasuneko konfrontazioa dela bide egokiena. Talka, edozeinentzat txarra bada herri txikientzat oraindik gehiago, herri amaiera, aberriaren akabera izan daiteke.

    Beraz Galdosen artikuluaren amaierako kezkak, gure tradizioan, gure herri iraupenean du erantzuna. Euskaldunak oraina bi eskuak erabiliz iritsi gara; eskuinarekin estatu botere ertainak lortzen joan gara, eskerrarekin kudeatu dugu auzoagintea eta bi eskuak elkartu ditugu herrigintzaren alde, horrela gure aberriaren iraupena ziurtatuz.

  7. JELen agur
    Emociona ver reivindicar las competencias pendientes. De acuerdo con Ibarretxe 100%.
    Ese incumplimiento va a ser la base de una modificación estatutaria ambiciosa, cualitativamente superior. Para dotar a nuestras instituciones de un marco más seguro y con mayor contenido competencial.

  8. ….descarrilado el marco autónomo de relaciones por el incumplimiento estatutario , caminamos hacia una equiparación de las condiciones laborales vascas con las del estado español….un buen número de empresas vascas utilizan los mismos sistemas de contratación y aspiran a ofrecer condiciones laborales precarias , sí precarias , similares a las empresas de madrid , andalucía…qué desobedientes sois…¡¡¡¡¡

  9. Alias, después de informar Naiz sobre la sentencia del TSJPV, desobediencias?, el comentarista te necesita, anímale!

    «Con solo ver los resultados eleccion tras eleccion nos podemos dar cuenta de que con una manifestacion convocada con mas esfuerzo y propaganda que muchas otras solo ha llegado a recabar el apoyo en el mejor de los casos de 10.000 personas.

    La movilizacion popular, y su fuerza, Un mito que se cae cada escrutinio electoral,

    Vease, autovia de Leizaran, TAV, pistas de Aralar, Autovia del Urumea, Incineradora de Zabalgarbi, PAP, Rotonda de Gipuzkoa, etc, etc,»

  10. JELen agur

    No tenemos que desobedecer a nadie. Tenemos que cumplir nuestras leyes y hacer funcionar nuestras instituciones.
    La desobediencia es una opción para el obediente.
    Los vascos tenemos nuestro marco legal que tenemos que desarrollar a través de nuestras instituciones y los pactos que construyamos. Y cumplir y hacer cumplir.
    La ruptura de lo construido es un atributo para el inútil que no sabe construir sino navegar en la basura social y política.

  11. Joseba, marko legal bat dugula? Bai baina ez gurea Espainiarra baizik.
    Gure legeak bete behar ditugula? Espainiar legedia erran nahiko dezu ze nik dakidala hemendik ateratako ehunka lege errikurritu dituzte denboraren poderioz ta espainiak bertan behera utzi ere.

    Bete ta betearazi? Zer betearaziko diogu guk espainia edo frantziari? JELen autonomismoa.

  12. LArburu, herriaren akabera?Konfrontazio barik ia akatu gintzuten, ta kofrontazioa izan zanean, gudak barne, gure legeei hobeto eutsi genien.

    Beraz….

  13. Kung fun ditsen
    EAjk dituen baliabide gabe, bere alde dauden irrati, aldizkari, telebista… gabe 10 mila pertsona manifestazio jendetsua zan, atez atekoaren aurka aldiz, ehun biltzeko arazoak zituzten, ta hori el diario vasco, el correo ta enparauek alde zutela.
    Kar kar.
    Orain FCCk jarridio helegitea erraustegiaren lizitazioari.

  14. Ponpox, oso ondo, behintat EAJk planik ez dula aitortzen dezu.
    Planarekin agian ez dezu lortu nahi dezuna lortzen, plan barik ziur ezetz.

    Loteria irabaztea oso zaila da, loteriara jokatu gabe ezinezko.

    Baina beno, lehen pausoa onartzea da.

  15. Jarri dedan esteka ez irakurtzeak nahastu egin zaitu, ez nahi ni, «Con solo ver los resultados eleccion tras eleccion nos podemos dar cuenta de que con una manifestacion convocada con mas esfuerzo y propaganda que muchas otras solo ha llegado a recabar el apoyo en el mejor de los casos de 10.000 personas», hori esaten duena NAIZeko irakurle bat da .

    FCCk eskubide osoz jarri dio helegitea Aldundiari, ulertzekoa da, bere interesak horrela defendatzea legala izatez gain etikoa ere bada. Gauza bera ezin esan daiteke Bildurekin egin zuen tratuaz, agian legala izango zen baina ez etikoa.

    Datuaz hainbat dakizun hori, hau egia al da?

    Kaleratu berri diren azken datuen arabera, 110 milioi euro inguru bildu omen zituen ETAk, lau hamarkadan zehar egindako bahiketez eta iraultza-zergez.

    Zer diozu ondorengo galderari?

    Ez ote litzateke zentzuzkoa izango hainbat urte luzez mehatxuz bildutako dirua itzultzea, euskal gizartearen zorioneko bizikidetzaren eta normaltasunaren izenean?.

  16. JELen agur

    Pues se trata de mejorar lo que hay. Nada de destruir, bueno y malo, y sobre el herial politico, construir el monstruo socialista.
    Es cierto que es un camino lento. Pero la lentitud hace que no pierdas legitimidad, ni la confianza del ciudadano.
    De esta manera esanchar al máximo nuestra autonomia, al límite que permitan nuestras capacidades de autogobierno y nuestros pactos bilaterales.
    La alternativa supone destruccion de lo propio, perdida de identidad, de eficacia y de confianza y legitimidad. De la misma manera que ocurrio tras el nefasto abrazo de Bergara. Grandes promesas y buenas palabras, pero con la aniquilacion de nuestro regimen de libertades.
    Desde entonces nuestro penoso peregrinar

  17. Suagaar, komunista kaskarra zara, ez duzu konfrontazioaren gakoa ulertzen. Errebisionistekin ezin da erdibidean gelditzen den betirako akordiorik finkatu. Akordioak iraultza bidean urrats bat emateko dira, hori emandakoan lagun zaharrak etsai berriak bihurtzen dira, konfrontazioaren bidez suntsitu behar direnak. Zure kideak salatzen dute pentsaera epel horrek ematen diola zentraltasuna EAJri.

    Konfrontazioaren aldeko zaretenen zori txarrerako ezin izan duzue muturreko (borroka armatua) konfrontazioarekin aurrera jarraitu, orain desobedientzia (zu egiteko prest?) bakarrik gelditzen zaizue, konfrontazio demokratikoa deitzen diozue.

  18. De derechas o de izquierdas, los hay que van para arriba (+1) y los hay que van para abajo (se van al carajo).

    Pero hay que reconocerles una ventaja: EL TONTO ÚTIL ES INMORTAL!

  19. …su deslizamiento ( del pnv ) hacia una posición neoliberal extrema…como la Thatcher ..añado yo…
    ….Urkullu dice «los únicos que estamos en la realidad somos Confebask y nosotros «..
    ..Elorrieta ex Secretario general de Ela…Economista y doctorado en Ciencias Políticas…
    …Urkullu , maestro..

  20. Eso dice Elorrieta que dice Urkullu. Tampoco a este le gusta la concepción vanguardista y escorada hacia lo institucional que ha tomado la IA, es la «realidad virtual» que les ha paralizado.

    «En los años 74-76 entienden que solo tienen que hacer sindicalismo y abandonan la política. Para mí, fue una decisión muy acertada: preservó la unidad del sindicato, nuestra situación como organización exigía dedicación exclusiva.»

    Ahora las «élites» del sindicato deciden que tienen que entrar en política, no sería bueno que esa decisión la votasen las bases, o ese «derecho a decir» también es virtual?

  21. …lo que escribe Ibarretxe ( Agirre Lehendakaria Center ) …además , descarrilado el marco autónomo ( afirmación muy potente ) , de relaciones laborales por el incumplimiento estatutario , caminamos hacia una equiparación de las condiciones laborales vascas con las del estado español…
    …Urkullu se «apoya» en Confebask , Ugt y ccoo (30% de representación frente a 60% de Ela-lab )…

  22. JELen agur

    Pero la Thatcher nunca fue tan radical en sus ideas como el MLNV.
    Pero es que el MLNV hace bueno hasta al mas fascio, tirano y despreciable.
    Y es que el MLNV es de lo peor que puede existir en una sociedad. Una ideología, estrategia, actitud tan destructiva, sectaria y canalla que es capaz de edulcorar a todo con lo que se compare.
    Por eso es una suerte que en el País Vasco haya habido alternativas sensatas y constructivas, con pasión por el país y sus gentes. Y con todo y con eso aún mucho por hacer. Entre ello intentar erradicar los extremos y que perduren en nuestro pueblo las opciones más centradas.

  23. JELen agur

    Pero es así de lamentable lo que hay en mi país. Una referencia en trabajo, competitividad, solidaridad…calidad de vida. Y, sin embargo, basura revolucionaria para una tiranía destructiva de todo lo generado.

  24. Las mamonadas que es capaz de parir el tal alias son infinitas. Oscila entre el denuesto a cuatro palabras entre puntos suspensivos y las afirmaciones piramidales de estirpe netamente baturra. Alias es un ejemplo de apagamiento de la estrella baturra, tiene toda la pinta de un matón periclitado.

  25. …en el artículo sobre el eslabón ….nuestra trayectoria sin insultos ¡¡¡..
    …estais deseslabonados ? …unos entes que vagan por la galaxia fueroal…?

  26. Joseba, ez dago paktu bilateralik, EAE ta Espainiaren artean, boterea espainiak du ta beraiek inposatzen dute nahi dutena, ta zeozer lagatzen dutenean ez da bilateralitatearengatik, komeni zaielako edo izango dira.

    Bilateralitatea menpeko ta estatu batean artean? Egia bazan duela hamarkadak estatutoan markatzen diren konpetentziak hemen egongo zirela.
    Baina 40 urte ta gero oraindik konpetentzia asko falta dira hemen gureak jada izan beharko zirenak.

  27. …suagaar , ezin dut zu bezain ondo euskeraz erabiltzea …
    ..zuk idatzi duzun ulertu dut….eskerrik asko…aurrera bolie¡¡¡

  28. JELen agur

    Efectivamente queda mucho por hacer.
    Pero el objetivo es la relación bilateral y el respeto a lo pactado.
    Hoy en día, el Concierto es bilateral y es pactado.
    Y consideramos que el recorrido deberá ir en esa dirección.
    Venimos de un pasado reciente totalitario. Muchas cosas aún por hacer.
    Pero la dirección es clara.
    Lo que no será es hacia un mucho socialista totalitario, dependiente, aniquilador de,la identidad y personalidad vascas. Ahí nos tendrán enfrente.
    Y los espanolismos también tendrán que atender esto. Que con el vasco se pacta, no se impone, da igual sea ideología de derechas o de izquierdas, que para ello da lo mismo.

  29. …de respeto a lo pactado :
    -no existe el pecado de unilateralidad si la otra parte no se sienta….Juan José..

  30. …no haber recibido todas las competencias previstas en el estatuto ( de 1979 ) ..lo considero un insulto a la palabra dada…Juan José…

  31. JELen agur
    Cierto.
    Por eso el estado español tiene que saber que todo trae consecuencias aunque sean unilaterales.
    Y el nivel de exigencia al estado escalará si lo pactado no se cumple por falta de las necesarias garantías.
    El estado spañol debe saber que los vascos no vamos a quedarnos quietos.

    Pero….en qué dirección moverse?
    Nunca en el de pisotear los derechos de los ciudadanos. Y ya sabemos qué ideologías lo han hecho en nuestra tierra.

  32. …escalará a la segunda posición ( En el Everest ) como explica Ibarretxe , mientras los catalanes están en la tercera o escalará hasta madrid para apoyar los presupuestos del pp..?..

  33. No nos moveremos tras la baturrada de alias y compañía, que vais al abismo junto con vuestros presos.

  34. Para trazar destinos a veces es interesante hacer viajes virtuales, marcar etapas imaginarias, la imaginación te lleva con facilidad a tocar las nubes. Pero nunca hay que darse de tortas por las nubes y menos si estas son imaginarias. Sin negar que los destinos virtuales también producen placer, los que realmente se palpan son los reales. La realidad es que los vascos palpamos logros que los catalanes de momento solo sueñan. La colaboración entre pueblos amigos debe ir más allá de compartir sueños, es mejor crear y fortalecer realidades palpables.

  35. Lo malo de la metáfora monzoniana de Malzaga, (ha muerto?) fue que se utilizo para justificar acciones que vulneraron los derechos humanos y mancharon el bue nombre de los vascos. Sus mentores siguen sin asumir sus responsabilidades.
    La realidad que condujo a un grado real de burujabetza no fue la metáfora, ni las acciones que se justificaron bajo ella, fue el estatuto.

  36. JELen agur
    Urkullu ya ha dicho cuál es la dirección preferente. La del nuevo status que garantice el cumplimiento de lo pactado y la posibilidad de ampliarlo si el buen juicio lo considera oportuno.
    El movimiento a la desobediencia y la insurrección popular para el socialismo no es más que una vuelta atrás de todo lo que conseguimos poco a poco en nuestro país.
    Seamos más listos y utilicemos la inteligencia para lo que verdaderamente merece la pena.

  37. joseba , con ese estilo se puede debatir.
    -entre otros datos-hitos temporales me encuentro con los siguientes:
    en 1979 se apueba el estatuto de gernika pactado con el estado
    en 2017 quedan 32 competencias aprox que fueron cercenadas
    en 2013 el día de euskadi , frente al árbol sagrado , urkullu fija 2015 para aprobar un nuevo estatus
    en 2017 urkullu incluye en su programa de gobierno ( Euskadi 2020 ) el logro de un nuevo estatus….no entiendo casi nada¡¡¡

  38. Es de comprender que no entiendas alias pues tu cocorota no da más que para repetirse de forma harto tabarraica. Eres un auténtico plomo. Cuando escribes ¿no se te duermen los piés?

  39. eres tan poco dotado que al no tener argumentos intentas insultar
    I promise myself don´t answer you , hasta nunca zoquete¡¡
    txarto izan ¡

  40. JELen agur

    Urkullu se propondría algo que no pudo cumplir porque no depende sólo de el.
    No recuerdo esa afirmación pero entiendo que sus propósitos se cumplen en el plazo que pretende si encuentra viento favorable.
    Si no, forma parte de tus objetivos para cumplir cuando todos los condicionantes resulten más favorables.
    La estrategia de la insurrección es inaceptable porque siempre ira en contra de una muy buena parte del pueblo. Yo entre ellos. No está destinada a lo que quiero, sino que es destructiva para construir cualquier cosa indeseable.
    Además, si es para implantar un régimen totalitario, menos aún.

    Tenemos las herramientas suficientes para lograrlo? Que nos falta para ello?
    Pues primero hay que construir el suelo sobre el que construir ese proyecto.
    Hace falta más consenso para lograr mayor cuota de autogobierno, sin que suponga ruptura con lo conseguido, inconsistencia con nuestra legitimidad, desconfianza en el mundo libre.

  41. https://borrokagaraia.wordpress.com/2017/02/24/os-enganan-como-a-vascos/

    «Desde que soy pequeñito llevan haciendo lo mismo y ahora que soy algo más mayor no han cambiado un ápice. Solía ser Egibar el encargado, en algunos momentos lo fue Arzalluz, ahora es Ibarretxe. Son los que tienen la misión asignada de jugar con los sentimientos o desesperanzas de la gente, es decir, mantenerla engañada, mientras su partido hace negocio y se acomoda en el estado español. Claro que para que se de el engaño y para que dure tantas décadas tiene que haber un TONTO PRINCIPAL.

    Alias, tonto principal?, para mi que os esta llamando a los comunistas de la IA oficial, para ti?

  42. Definir al independentista secundario como «tonto principal» es insuperable. Pero BGD dice cosas, aunque ‘alias’ se enfade (algunos viven amargados hasta en carnavales), que tampoco están mal:

    «(…)la clase trabajadora, en recesión brutal, sin referentes claros actuales ante todo este montaje, por ahora es incapaz de quebrar el engaño. Al mismo tiempo, el apoliticismo se refuerza en la sociedad vasca, el independentismo se retrae para la acción, y la desafección hacia el partidismo institucionalista y a la política profesional crece cada día. La deriva institucionalista del soberanismo, la ve ya todo el mundo menos, evidentemente, los responsables de ello.»

  43. JELen agur

    Siempre con misterios…
    Que es B_____txas y que son del OPUS Y CIA?

    Y…eso es peor que ser unos degenerados terroristas para la dictadura marxista?

  44. «(..)el apoyo del PNV a la Capitalidad Cultural de Europa, a la mediana burguesía vascongada apenas le importan los efectos de la guerra cultural porque lo que busca es el incremento del turismo y el mantenimiento de su poder regionalista(..).» (Iñaki Gil de San Vicente)

    El TP de arriba, también es parte de la guerra cultural?

  45. JELen agur

    Lo que s aburrido es leer mensajes tontos sin razonamiento que lo hagan algo interesante.
    El topicazo al poder.
    Sigo sin conocer las respuestas. Alguien lo sabe?

  46. degenerados terroristas para la dictadura marxista y hablas de topicazos..
    los primeros síntomas de los infradotados son cuando se alegran de sus contradicciones sin ningún rasgo de autocrítica ¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *