Azala / Portada » Segundo frente

Aitzol Pagoeta

segundo-frente-fotoLa dirección de la izquierda abertzale, de la boca de Arnaldo Otegi, en el congreso de refundación de Sortu exige la apertura de un segundo frente. En Catalunya hay un proceso independentista cuyo resultado puede ser un efectivo choque de trenes entre el Estado y la alianza entre fuerzas políticas. Esta realidad es la que quiere trasladar la izquierda abertzale al escenario vasco.

¿Cuáles son los ingredientes de este segundo frente? El filósofo Unai Apaolaza, uno de los referentes ideológicos de la organización juvenil Ernai, efectúa una interesante reflexión, señalando que “el modelo independentista es más cercano a la lógica de la insurrección que a la gestión del marco en vigor”. Por tanto, “estamos obligados a confrontaciones que supongan un alto grado de tensión”. La pura gestión institucional supondría, como remarca Apaolaza, “el fortalecimiento de lo vigente (gauzen egoera indartzen du)”. Con lo cual es necesario activar “un pueblo que desobedezca y confronte en los parámetros adecuados”.

Apaolaza repite una reflexión compartida en la que se dice que desde el cese de acciones armadas de ETA, la legalización de las marcas políticas de la izquierda abertzale, y la adquisición de un poder institucional por parte de estas, la acción legal había tomado una preponderancia excesiva. Así se rompía el histórico binomio leninista de la combinación de la acción legal/acción ilegal. Es la acción de la masa-pueblo en confrontación y desobediencia uno de los factores que tiene que compensar el cese de la lucha armada. La tan cacareada “activación social” por la que claman los textos y los dirigentes de la izquierda abertzale todavía no irrumpe con la fuerza decisiva que aquellos le exigen.

En este sentido, dice Joxan Rekondo que la izquierda abertzale va a plantear “una línea principal de desobediencia, y otras líneas que son secundarias”. La principal la formula el profesor universitario Mario Zubiaga en un comentario al artículo de Apaolaza y podría ser la impulsada por el movimiento Gure Esku Dago desde la base “para poner en marcha las condiciones de un proceso constituyente (…) a lo mejor por el camino de la desobediencia” siendo esta opción “la única que podría desbordar los juegos de las elites”.

Concluye Apaolaza que “tendremos éxito si nos salimos de los esquemas que prevé el enemigo”. El reforzamiento del aspecto ilegal de la lucha (la desobediencia, la confrontación, la insurrección) tiene, además, que poseer el elemento de la sorpresa o de lo inesperado. ¿Eso que significado concreto puede tener? Apaolaza propone “tiene que haber 200 personas marcando a la gente y a los partidos políticos el ritmo y la agenda de la desobediencia”. Recordemos, aquí la acción estudiantil llevada a cabo en contra de la actual rectora de la UPV. ¿Podría ser este el modelo posible para algunas de las “líneas secundarias” de desobediencia cuyos campos define el propio Apaolaza, incluyendo el de la enseñanza? El gran reto de la izquierda abertzale es utilizar todos los medios de lucha, incluida la violencia urbana, evitando la implicación del movimiento en general, para lo cual tendrían que existir esas “200 personas” que evoca Apaolaza, repartidas y ampliadas por todo el ámbito múltiple de las luchas, marcando el ritmo a golpe de barricada o algarada e inmolándose en nombre de esa idea.

El segundo frente que pretende abrir la izquierda abertzale corre, pues, por estas dos vías paralelas que pueden llegar a ser convergentes. Y termina Mario Zubiaga con un agudo juego de palabras: “tenemos vehículo, por tanto el modo y el momento de pisar el acelerador está en nuestra mano (gureskudago)”. El múltiple de la izquierda abertzale, ya sea su partido dirigente Sortu o sus desdoblamientos sectoriales, propone ahora la desobediencia como dinámica de lucha. ¿Conseguirá su objetivo de arrastrar a Euskadi a la apertura de un segundo frente? Lo que es seguro es que lo intentaran por todos los medios. Generar conflicto, ese es el objetivo de la izquierda abertzale desde su nacimiento. Y en ello persiste, aunque hayan callado las armas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

35 comentarios en «Segundo frente»

  1. Ezker abertzalea konfrontazioa bakarrik nahi omen du, ta EAJk? Autonomia betiko kudeatu.
    Ze independentistak ez dira , Urkulluk argi azaldu bait du beraientzako independentzia ezinezkoa dela. http://politica.elpais.com/politica/2016/12/03/actualidad/1480788650_407743.html
    Ere bai diote aldebiko ez dakit zer nahi dutena, naldebiko bat bestearen menpean dagoenean? Aitzakiak aitzaki EAJ gero ta autonomistagoa da, ez du planik EH burujabetzara eramateko ta nahirik ere ez.

    Nola lortuko du EAJk EHren askatasuna Espainiak nahi ez badu ta inoiz ez duenean konfrontaziorik sustatuko? Ez du lortuko, ez delako saiatuko.

  2. Urkullu ez da ari independentzia estatalaz independentzia autarkikoaz baizik. Irakurri zuk txertatze dituzun linkak.

    Orduan konforma zara ezker «abertzaleak» konfrontazioa duela helburu nagusi? Eskerrik asko argitzeagatik.

    EAJ da gure alderdi abertzale ia bakarra. Ezker iraultzailea, zu bezala, Stalinen ondorengo bat.

    EAJk Euskal Herriko askatasuna lortzen ari da, autonomia horren mugarri bat izan da eta gehiengorik askirik edukiez gero edozer gauza lortu daiteke.

    Ezker iraultzailearekin gehiengoak ezinezkoak dira eta akordioak gutxiago.

  3. «Desobedientziak instituzionala izan beharko du, noski, baina batez ere herritarra eta hasieran gutxi batzuk ireki beharko DUTE iturria beranduago uholdea bihurtu dadin. Desobedientziarako guneak zehaztu eta berau justifikatuko duen DISKURTSOA jarri behar DUGU martxan” (Apaolaza)
    Desobedientzia: DUTE
    Diskurtsoa: DUGU.
    Etika iraultzailea!

  4. …el 22 e invitado por ibarretxe , más hablará del procés…habrá turno de ruegos y preguntas…

  5. Cuando acusan a Otegi y a SORTU de delatores tienen razón, con la acusación de torturas a la Ertzaintza señalan a los Gobiernos Vascos y a los lehendakaris, como responsables politicos, pero lo hacen sin dar la cara , lo hacen como los chivatos.

  6. JELen agur

    Más de lo mismo. La misma vieja estrategia de estos carcas patéticos para su soñado socialismo. La destrucción de lo actual para crear eso nuevo tan viejo como la dictadura del proletariado.
    Nada de mejorar lo que hay. Pero eso lo haremos los vascos, porque estos extranjeristas intentan traer experiencias ajenas fracasadas.
    Los vascos desarrollaremos nuestro autogobierno. Y si rebuznan, haremos oídos sordos. Porque lo estaremos haciendo y bien.

  7. La IA (como buenos revolucionarios) necesita concretar al enemigo inmediato o principal (división amigos-enemigos) para poder desarrollar con eficacia un segundo frente. Como aparece claramente definido en Abian: “en términos más generales los enemigos inmediatos de los vascos son el jacobinismo republicano y el constitucionalismo español” (en nuestro caso más concreto, el denostado régimen del 78).

    La primera pregunta que se me ocurre es esta: Si en un cierto tiempo cambian las condiciones políticas y el constitucionalismo español es sustituido por un republicanismo popular español, ¿se impulsaría por la IA el derecho a la ruptura o prevalecería la solidaridad y el deber revolucionario?

    Siendo objetivos y analizando los precedentes del ejercicio del derecho de autodeterminación por parte de los partidos revolucionarios, la respuesta es que no.

    ¿No habría que aclarar previamente que el derecho a decidir (como el derecho al divorcio) no supone la obligación de la ruptura? ¿Que es una posibilidad o instrumento de lucha, que se utilizará o no en función de las circunstancias políticas (o de la pareja).?

  8. El artículo de Aitzol, como siempre, muy didáctico. La frase de Apaolaza que citas, también, es muy coherente con su pensamiento: “el modelo independentista es más cercano a la lógica de la insurrección que a la gestión del marco en vigor»

    La IA ve la gestión de lo común como un espacio más para la confrontación, eso ha contribuido a que en las instituciones bajo su responsabilidad no se hayan solucionado los problemas. La sobreactuación contra infraestructuras e instituciones – no controladas por ellos (el último ejemplo lo tenemos con la Ertaintza)-, les ha retratado en las mentes de la gentes vascas: son malos gestores, no cumplen lo que prometen.

    No han sido capaces de romper el sentido común (independencia mental) de los vascos. Sin hegemonía mental, no hay revolución, no se consigue la destrucción de los valores históricos de los vascos, y sin eso el cambio siempre es “reformista».

    Lo sucedido con EA (una organización prácticamente desmantelada) y la Ertzaintza, pone en valor la importancia de la independencia mental. Las ideologías ajenas al alma vasca, aunque se vistan de “modelo independentista” no tienen nada que hacer entre las gentes de nuestras tierras.

  9. En un matrimonio, donde uno de sus cónyuges es (por ejemplo) maltratado por el otro, creo que el hecho real de disponer de la posibilidad de separación, puede considerarse un instrumento eficaz de lucha contra la violencia de género. Yo (sin dudarlo) lo ejercería.

    A su vez, del mismo modo que el derecho a la separación de los cónyuges en un matrimonio, no es por sí mismo un llamamiento al divorcio, la autodeterminación tampoco presupone la obligación (sino simplemente el derecho) a separarse.

    En la práctica, significa simplemente que en toda situación en la que los revolucionarios se encuentren en la lucha de oposición, estarán a favor de la INDEPENDENCIA, y que una vez alcanzado el poder y lograda SU INDEPENDENCIA (destrucción del Estado burgués), estarán a favor de la SOLIDARIDAD REVOLUCIONARIA entre todos los pueblos del estado y en contra del SEPARATISMO, acusando a los nacionalistas de separatistas burgueses.

    Por lo tanto, me reafirmo en que AUTODETERMINACION significa un instrumento más de lucha, al servicio de la revolución, cuyo hábil manejo puede conducir y conduce a muchos al engaño y a la confusión.

  10. Larburu: La sobreactuación contra infraestructuras e instituciones – no controladas por ellos (el último ejemplo lo tenemos con la Ertaintza)-, les ha retratado en las mentes de la gentes vascas: son malos gestores, no cumplen lo que prometen.

    Datuak diote EHBildurekin Gipuzkoa hobeto kudeatua izan dela bai ekonomian, enpleguan fiskalitatean zaborretan… Ta hori datuak diote.

    Iruzur fiskalan antzemandakoa errekorra izateaz gain aberatsenetatik jaso da, Bizkaian aldiz autonomoetatik BEZaren bidez.
    Datutxo bat bigarren urtean Bildurekin Gipuzkoak (700 milioi biztanle) 490 milioi jaso zituen iruzur fiskalatik, Bizkaiak (1,2 milioi
    biztanle) 600 jaso zituen. Aldea ikusten dezu? Ba badago.

    Erretratatu direla ertzaintzaren torturak salatzeagatik? Bai noski momentuz jada 400 kasu egiaztatutak ta jendeari demostratuak, baina gaizki gelditu direnak hori salatu dutenak dira? Ta frogekin gainera? Bai bai

  11. Datuek diote Bilduk atez ateko zabor sistema inposatu zuela herritarren interesen eta borondatearen kontra eta hor dirua, miloiak eman zizkien dohainik konstruktorei.

    Ertzaintzaren torturak? Zeinek probatu du horrelako gezurrik? 400 kasu egiaztatuak? 400 salaketa, ez besterik. Ze frogak?

  12. JELen agur

    La gestión del PNV en el GV está acreditado por su eficiencia y sus resultados.
    Ibarretxe mismo lo proclama en sus conferencias.
    Él MLNV puede ladrar lo quiera pero es modelico el trato de la ertzaintza a los detenidos, que no tiene que ser el trato a unas señoritas, y en absoluto es creíble la tortura. Es la labor del MLNV, continua difamación. Nada creíble.
    Y los adoradores del terrorismo, poco algodón deben pasar a los demás. O ninguno. Que reconocen el daño causado pero no se arrepienten de nada.
    Porque es la revolución soziata. Y eso lo permite todo.

  13. ..de temas a clarar :
    -310 casos de denuncias de torturas acreditadas por el gobierno vasco ( las denuncias )
    -de un absentismo del 11 % en la ertzaintza…comparese con otras profesiones , no digamos los autónomonos..
    -de la charla de más e ibarretxe ..
    -ela e ibarretxe hablando en diferentes grados y términos del neoliberalismo del gobierno vasco y su aplicación..
    -de las 2 incineradopras (zabalgargi y zubieta ) funcionando en el futuro a la vez y sin cuantificar la demanda de residuos a incinerar
    -del tav del informe de los catedráticos demostrando su inviavilidad económica y social…Por cierto iba a funcionar el 2015 .
    -de urtaran y su voto de calidad para aprobar los presupuestos . recuerdo que tenía 5 concejales de 27 . Cuando Odón elorza , con más concejales que urtaran hizo lo algo similar , Román Sudupe arguyó que era una «artimaña legal «…
    -la supersur y el despilfarro económico que supone
    -el bec la muy negativa cuenta de resultados y la edulcoración cuantitativa por medio de los impactos…
    -la rebaja en la negociación del cupo
    -el nuevo estatus sin haberse transferido 32 competencias .Ahora parece que la clave es apoyar los presupuestos del pp a cambio de que el tav «se mueva » , se reconozca «parte de los números del cupo » , se posibilite 1000 eztzaintas ( aprox ) nuevos a pesar del absentismo……presumíblemente con x cientos guardias civiles más..
    -y otros temas que no me acuerdo . Disculpas .

    es un escenario desconcertante para mí…I´m lost…

  14. Suagaar, jarri duzun nire baieztapen nagusiari (“La sobreactuación contra infraestructuras e instituciones …”) ez diozu erantzun. Baina torturaren inguruan esaten duzunarekin nik jarritakoa egia dela frogatzen duzu: “momentuz jada 400 kasu egiaztatutak”. Oraingoz egiaztaturik batere ez, salatuak 310 inguru, (IAk salatutako zenbait kargu abertzaleak (nazionalistak) izan dira kondenatuak?), baina oraindik bat bera ere ez da justiziaren aurrean demostraturik geratu.

    Uste dut ez duzula ulertzen, Unai Apaolazak, kudeaketari buruz esan nahi duena, kudeaketa ona izateko (besteak beste EAJrekin) konfrontaziora eraman behar du.

    https://twitter.com/unaiapaolaza/status/603842577784250368

  15. Ponpox edo gezurtia zara edo ezjakina.
    Bilduk inposatu zula guztien kontra? Orain EAJk errauskailua bezala?Edo galdeketak sustatuko ditu atez atekoarekin bezala? Ez ez.

    Baina datuak zer diote? Merkeagoa dela, sistema atez atekoa darabiltenak askoz gehiago birziklatzen dutela, lan gehiago sortzen duela… Ta hori datu zientifikoak dira motel, badakizu zer dan hori?

    Ertzaintzaren 400 kasuak nortzuk demostratu dutela? Ba zientifikoak protokolo zientifiko batean oinarrituz. NATok onartutakoa. Estanbuleko protokoloa alegia.

    Beraz datuak diote Atez atekoa hobeagoa dela guztian edukiontziak baino (batik bat zaborra banatzearen derrigortasunagatik), errauskailua ez degula behar ta garestiagoa dela, lan gutxigo sortzen duela, gehiago kutsatzen duela…
    Ta bestean zientifikoek diote.

    Beraz edo gezurti edo ezjakin,

  16. Larburu edo gezurtia edo ezjakin, 400 egiaztatuak estanbuleko protokoloa erabiliz, protokolo zientifikoa NATOk onartutakoa.

    Orain besteari, la sobreactuacion contra infraestructuras:
    Sobreactuacion?
    Behar ez degun errauskailuan 1500 milioi euro.
    Inolako errentagarritasun soizla , ekonomikoa…. izango ez duen AHTa eraikitzea, ingurumena ondatus.
    AHTa bakarrik 10 milioiko biztanleko nodoak konketatzean da bakarrik errentagarri, ta hori ere zientifikoak ta ikerketa ekonomikoak diote.
    Supersurra, 1000 milioi euro ta doa ezta esandakoaren trafikoaren erdia.

    Jarri ditudan 3ak (askoz gehiago dira) milaka milioiko kostua ta inolako errentagarritasuna ez duten gauzak eraikitzeko.

    Beraz dena erantzunda ta demostratua.
    A, AHT ko lerro bakar bat ere ez da errentagarria Espainian, ezta Madirlekoa ere, beraz hemen…

    Datuak datuak dira ta horren aurka iritziak ez dira ezer, ta datuak nik diodana diote.

  17. Ta kudeaketa ona konfrontaziora eraman zutenak EAJkoak izan ziren, atez atekoarekin, autopistetan ezarritako kuota lauarekin, aberatsenetatik gehiago bildu duen erreforma fiskalarekin (aberats gehiago joan ziren bizkaiatik Gipuzkoatik baino, ta gehiago etorri ziran Gipuzoara)…
    20 urte ta gero autobus geltokia eraiki zuten, teknikariak ta PSEk Riberas zela leku egokiena zioten ta Bilduk teknikariei kasu eginez hori proposatu zun.
    Ba opozizioa iritziz aldatu ta leku txarrenean egitera behartu zuten, Egian alegia.
    Ta datuak zioten Riberaz zela egokiena ta askorengatik.

    Bakarrik Donostiako bilkuretan EAJ ta PSEren artean, aurreko 20 urteetan aurkeztutako mozien zenbatekoa, lehen 6 hilabetetan aurkeztu zituzten.

    6 hilabetetan 20 urteetan baino gehiago.
    Beraz berriro konfrontazioa kontra eramateagatik nahiz ta arrazoia ez izan EAj ta PSEk egin zuten.

  18. Ta salatuak 310 hoiek baino askoz gehiago dira, baina ikerketapean daude ezin dituztelako denak batera ikertu, GCak, Ertzaintzak ta polizia nazionalak eragindakoak 70 gehiago dira hilabetero.
    Salaketak askoz milaka gehiago dira.

    Datuak, datuak beti.

  19. El Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes, mejor conocido como el Protocolo de Estambul, es el primer conjunto de reglas para documentar la tortura y sus consecuencias.

    Fue adoptado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el año 2000.1 El propósito del protocolo de Estambul es servir como una guía internacional para la evaluación de las personas que han sido torturadas, para investigar casos de posible tortura y para reportar los hallazgos a la justicia o a las agencias investigadoras.

  20. Atez atekoari buruz datuek diote garestiagoa, zikinagoa, eta lantsuagoa dela. Eta noski kontsulta pilo bat egin da Gipuzkoan azken urteetan sistemari buruz eta jendeak uniformikoki ezetza eman dio.

    Kontsulta hoiek egin dira EAJ zegoelako manduan. Bestela izango balitz, herriak ez luke izango bere hitza emateko aukera izpirik.

    Errauskailua da sistemarik onena. Herrialde garatuenetan jarri den sistema. Norbegian, Dinamarkan, Parisen, Vienan… Erraskailuak hirien erdian eraiki dira eta ez dago beraiekin inongo arazorik.

    Estanbuleko protokoloak onartu duela 400 torturatu gertatu direla? Estanbuleko protokoloak eskatzen du akusazioaz hara probak jarri behar direla. Ezker iraultzaileak ez du horrelakorik egin. Gezurretan ari zara edo ez dakizu zertaz hitzegiten ari zaren.

    Abiadura Handiko Trenak Madrilek pagatuko du. Kontuan izanda zenbaterainoko lana eta ondasuna eman dien hemengo enpresei bakarrik horregatik errentagarria izan da.

  21. JELen agur

    -No hay ninguna condena por tortura. Acreditar por el GV no significa nada, no significa que se acepte como cierta, solo se acredita la denuncia. Eso es decir nada.
    Ibarretxe va explicando las grandezas del cambio producido en nuestra sociedad a instancias de nuestras instituciones, claro, a pesar de las dificultades del terrorismo y la estupidez y cortedad mental del gobierno de España.
    Estamos convencidos de la ventaja del TAV y la Supersur. Y hay que apostar por ello.
    Las icineradoras imprescindibles, convenientes y seguro que muy bien llevadas.

    Y no hay propuestas alternativas, salvo las memeces irrelevantes de los de siempre.

  22. Kudeaketa, ona edo txarra den helburuen arabera eztabaidatu behar da. Zuk helburuak ez dituzu argitzen, konfrontaziorako edo elkarbizitzarako kudeatu behar da?. “Rolloa” sartzen jarraitu beharrean zergatik ez duzu zure iritzia ematen?. Eztabaida dezagun artikuluak azaltzen duena , “una línea principal de desobediencia, y otras líneas que son secundarias”. Eztabaidan lagungarri izango zaizulakoan hona hemen Unai Apaolazak agertzen dituen beste iritzi batzuek:

    https://twitter.com/unaiapaolaza/status/471220114176872448

    *Ertzaintzaren torturari buruz zure datuak ez dute ezer argitzen. Demokrazian salaketak «documentar» eta gero epaitzea eskatzen du. Gure poliziarekin hori egin den kasu guztietan, orain arte, errugabea gertatu da.

  23. JELen agur

    Y recordar que en Euskadi se ha torturado muchísimo. La espanolidad de siempre vengan de las fuerzas del estado, vengan del revolucionarismo boltxe del MLNV.
    A estos dos contendientes les debemos agradecer la terrible tortura que ha padecido nuestro pueblo.

  24. Pues genial, ya saben a quien mandar las facturas de los contenedores que quemen y los desperfectos que ocasionen. Con un documento firmado y confesando la estrategia futura espero que la propaganda no se la tengamos que pagar entre tod@s. Personalmente, me niego.

  25. Otra cuestión… en donde ellos mandan ¿también tenemos que no hacerles ni puñetero caso?

  26. Y dale con la incineradora y la Supersur. Zabalgarbi no ha supuesto un aumento de cáncer ni de ningún otro tipo de patología en sus inmediaciones, y eso son datos, no lo que dicen los revolucionarios de Gipuzkoa Zutik. Y en cuanto a la Supersur, si alguno fuese a Bilbao a algo más que a las performances por los presos, se daría cuenta de que la actual A-8 es cada vez más una vía urbana, y que la Supersur está destinada a sustituirla a medio plazo. Pero a alguno se os habla de gestión de tráfico e infraestructuras viarias y se os funde el cerebro. Dedicaos a abrir frentes y a luchar solo de forma violenta, que los que seguiréis engrosando el número de presos sois vosotros.

  27. …la supersur está destinada a suplirla a medio plazo …?…un análisis marketiniano estratégico , de coste de oportunidad , de rentabilidad económico-social no profundo pero intuitivo..es conocido que los genios utilizan la intuición resumida …el resto de los mortales …lo cuantitativo como análisis de diferentes escenarios…ellos , los intuitivos , tienen ventaja…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *