Azala / Portada » Los vencidos

Aitzol Pagoeta

jaque_derrotaDice la ponencia Abian que con el anuncio por parte de ETA de cese definitivo de acciones armadas se termina un ciclo en la historia de la izquierda abertzale que enlaza con el de la globalidad de los movimientos de liberación a lo largo del mundo. Bajo los auspicios del socialismo del siglo XXI, una multitud de grupos en diferentes países deciden plantear la toma del poder por vías electorales. Los movimientos de liberación nacional se convierten en movimientos político-sociales.

Este es el marco internacional al que se acogió la dirección de la izquierda abertzale para justificar la finalización de la lucha armada. Las fanfarrias del proceso de paz, la conferencia internacional de Aiete, las legalizaciones (de Bildu y de Sortu), el gran triunfo electoral del 2011 fueron motivo de euforia y de augurios de victoria que no dejaron de encontrar acomodo en la retórica de los dirigentes y los agentes de la izquierda abertzale. Decía ETA: “hemos superado el apartheid político”. Otegi anunciaba un “tiempo de las luces”.

Los años arrojan la perspectiva de lo que realmente ocurrió en lo que hoy está efectivamente ocurriendo. Recoge el artículo de Pablo Muñoz, las palabras de la nueva dirigente de Sortu, Miren Zabaleta que habla de “una paz sin vencedores ni vencidos”. ¿Cómo se puede compatibilizar esta declaración con la consigna de Arnaldo Otegi, recién salido de la cárcel, donde decía que “la lucha es el camino de la victoria”?.

El ejercicio de la lucha armada constituía un indicativo de la determinación con la que pretendía luchar la izquierda abertzale. Cuando esta cesó, los dirigentes del movimiento aludieron a la “activación social” como medio de “confrontación democrática” con los estados. La izquierda abertzale no renunciaba a la victoria (es decir, a una situación de vencedores y vencidos) pero la pretendía obtener por otros medios. Sin embargo, como recientemente señalaba Igor Goitia, Otegi mostró su decepción respecto a los escasos niveles de conflictividad conseguidos durante la actual etapa.

Una vez confrontados con las eventualidades de los ciclos electorales de la democracia representativa, la competencia de partidos como Podemos y la pujanza del PNV, han hecho quebrar la impresión victoriosa derivada del postrero proceso de paz. La declaración de Miren Zabaleta se puede entender como un intento de actualizar y retomar para la opinión pública uno de los aspectos del tema de la paz de cara a diluir el tema del balance victorioso o calamitoso del fin de ciclo que no terminó con la declaración de cese definitivo de ETA sino que se prolonga de una forma inesperada.

Tres serían los aspectos del tema de la paz que la izquierda abertzale considera que están abiertos y pendientes de resolución: el de los presos, el del desarme de ETA y el del relato de lo ocurrido. Es en este último punto en el cual Miren Zabaleta incide con la necesidad citada de una paz “sin vencedores ni vencidos”. Los dirigentes de Sortu se enfrentan con dos problemas: la percepción ciudadana de que esas tres cuestiones le son ajenas o cuanto menos lejanas; y, como dice Pablo Muñoz, el hecho de que “la sociedad vasca, de manera muy mayoritaria, señala a ETA como máxima culpable de cincuenta años de violencia en este país. Y no hace falta demasiados circunloquios para comprobar que ETA acabó por ser vencida”. La indiferencia y la convicción que acompañan a estas percepciones pesan como una losa sobre las espaldas de los dirigentes de la izquierda abertzale, que en estos momentos necesitan la chispa de una esperanza para volver a animar a sus desfondadas masas.

Volviendo a la perspectiva internacional del principio del artículo: la conversión de las organizaciones/movimientos de liberación nacional en movimientos político sociales ha supuesto una serie de victorias para los mismos como serían el largo mandato bolivariano en Venezuela y la toma de poder por medios electorales de muchos partidos de izquierda en Latinoamérica. Incluso en Europa el Sin Feinn consiguió al menos un objetivo histórico como fue desbancar al partido socialdemócrata nacionalista de la primacía del ámbito del nacionalismo irlandés.

La izquierda abertzale sorteó la maldición de las ilegalizaciones y pudo obtener una estimable victoria electoral en el 2011. Pero la energía del ciclo victorioso empujado por el último proceso de paz se agotó con la legislatura de Bildu. Las instituciones y los instrumentos políticos legales no consiguieron conectar con un movimiento de masas potente y expansivo. Los errores políticos y de gestión arrastraron al movimiento a la derrota electoral. De esta manera, la victoria fue breve. Y con ella también se fue el recurso histórico de la izquierda abertzale como era el asesinato político que, por encima de todas las eventualidades, cuando era necesario, le ponía en el disparadero del protagonismo mediático y de la gestión de un futuro negociado.

El fin de ciclo se ha mostrado más complejo de lo que parecía. En estos momentos, hace aflorar los problemas de fondo: la situación de los militantes de ETA encarcelados, la indiferencia y la hostilidad popular frente al desarme de ETA, la percepción generalizada de que la paz llegó y que lo que queda por resolver es sólo problema de un sector de la sociedad vasca. Por ello es comprensible que los que querían vencer y han sido vencidos ahora quieran una situación sin vencedores ni vencidos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

126 comentarios en «Los vencidos»

  1. …de esta manera la victoria (2011) fué breve …después la derrota electoral…y con ello se fué , repito se fué.. el recurso histórico de la izquierda abertzale como era el asesinato político…¡¡¡¡???
    …sin dar por validas las conclusiones , entre otras reflexiones no se entiende el «timing»…
    .

  2. Es muy fácil pillar el timing, alias. Se fue «el recurso» a matar de ETA porque claro ETA ya no podía matar pues lo anunció y es que además volaba muy bajito. Antes, cuando los votos fallaban, ponías un par de muertos en las portadas de los periódicos y en los noticiarios televisivos y sacabas pecho, ¿no te acuerdas? Y salías con eso de que hay que negociar, negociar el fin del conflicto. En fin, la experiencia de la política sin pistoleros trajo la resaca de la juerga del 2011. No hay más que verte a ti, alias, lo poco animado que estás de un tiempo a esta parte.

  3. …supongo que se utiliza Bildu como I.A….fin de la volencia 20-10-2011..

    -2012 Parlamento vasco 25%
    -2015 Municipales 23,85%

    -2016 Generales Podemos 26,17% – Eaj 24,9% – Bildu 15,16%
    Año de la «derrota»..
    -2016 Parlamento vasco 21,26% .Bildu .

    …cuando se diluye el llamado » recurso histórico «…? el autor habla de la «derrota electoral»….en 2016?
    …frente a comentarios absurdos «The future is unwritten » The clash .

  4. Yo diría que el problema es mucho más profundo y grave.
    Luces dentro. Al parar ETA y asumir la IA la responsabilidad de aliviar la tensión en la sociedad vasca se ha encendido la luz y ha pillado a todos (si, a todos) en bolas. Los unionistas completamente noqueados, sin discurso ninguno, sin más recurso que el de seguir chupando el sudor de los muertos, por favor, si hasta tuvimos que ser testigos del ridículo del PSOE recuperando parte del discurso de Ramborenea contra el euskera en las pasadas elecciones. Del PP poco mas se puede añadir, no creo que nadie puede explicar muy bien porque votar a estos individuos. La luz ha pillado también a la IA con la armadura puesta sin saber donde colgarla ni que hacer con algunos musculos atrofiados y otros hiperdesarrollados… se sigue recurriendo públicamente a la movilización, pero no hay ni convocatorias, ni calendarios ni al parecer ganas de entrar en ninguna confrontación seria en ningún campo. El PNV ha sido pillado también por los focos con un discurso flojo, regionalista y sin mas horizonte que, como dijo Urkullu, garantizar la unión voluntaria con España.
    Y no hay mucho mas, con la IA retirada del escenario nuestro pueblo se españoliza lentamente, los votantes unionistas ya no tienen nada que temer y votan tranquilamente otras opciones o se quedan en casa enredando con los chismes electrónicos. Y los demás a disfrutar de nuestra voluntaria unión con España.
    Que lejanos quedan los tiempos en los que poníamos de los nervios a nuestros vecinos españoles, os acordais?. Yo si.

  5. Victor:

    Es de agradecer un análisis tan extenso del tema del artículo, lo que me da para plantear algunas reflexiones más.

    Según lo que dices no es que la izquierda abertzale esté vencida, es que todo el arco político está vencido: el PP, el PSOE, el PNV.

    En este último caso te recordaría que el PNV ha superado la crisis institucional del 2009 y ha conseguido una representación política a nivel de principios de los años 80.

    Y que la izquierda abertzale no ha conseguido su objetivo histórico de sorpasso al PNV. Lo que consiguió, por cierto, el Sin Feinn en Irlanda del Norte respecto a su competidor nacionalista.

    El planteamiento del PNV es el mismo que el de 1977 y análogo al de Ibarretxe: el requerimiento de una bilateralidad entre el estado y Euskadi por la exigencia de la cohesión de una sociedad plural como es la vasca.

    Dices que uno de los problemas de la izquierda abertzale es la de los «michelines» o los «pellejines», según el caso. Este problema se manifiesta después de las últimas derrotas electorales.

    ¿Por qué? Porque la existencia de un aparato armado delimitaba el nivel de contradicciones en unos términos muy precisos. Ahora va desapareciendo el miedo dentro de la izquierda abertzale y sus contradicciones no se pueden resolver por medio de la disciplina amparada por los aparatos armados.

    Es algo muy bueno que los ciudadanos unionistas no sientan temor, porque el miedo es algo aparejado al ejercicio de la lucha armada que gracias a Dios ha encontrado su fin. Un fin nada honorable.

    No es de recibo echar de menos las épocas en las que nuestras calles se regaban de sangre.

    Es en este contexto donde la izquierda abertzale tiene que construir un discurso en el que todos somos culpables, todos estamos mal y el pueblo tiene la culpa.

    Frente a la bilateralidad del PNV, la izquierda abertzale plantea la unilateralidad, que es un recurso a una huida hacia adelante. ¿Logrará arrastrar al pueblo o al nacionalismo tras esta vía? Es algo dudoso.

    La derrota de la izquierda abertzale corresponde a un ciclo político-militar muy amplio, el de la mayor parte de su historia.

    La derrota y la victoria son, evidentemente coyunturas, pero hay un grado histórico en la derrota de la izquierda abertzale. Comprendo que es muy difícil reconocer el fracaso de una estrategia de tantos años.

  6. … y no olvidar que en las elecciones al parlamento europeo después al español (2016 ) podemos fué absolútamente apoyado por los medios del stablishment español , vasco…( Todas las televisiones , grupo Vocento , Grupo noticias , Etb , radio euskadi..)
    ….parafraseando a los yankis …»es el marketing , tontos «…sorry¡¡¡

  7. Ay Aitzol, es que tú crees que de un drama que solo en sus brochazos más gruesos dibuja mil doscientas y pico víctimas y un número quince veces mayor de heridos y torturados puede salir algún vencedor?. Es más, tú crees siquiera que es licito seguir emperrados en términos de vencedores y vencidos?. No se ha entendido nada de las consecuencias de la victoria total, de lo que surge de las cenizas del hierro?.
    Si lo fiamos a los resultados electorales que duda cabe que es un éxito, la media de resultados para la IA de los últimos seis años es positiva. Pero es que no es suficiente, ni con sorpasso ni sin el. El objetivo de cualquier abertzale tiene que ser la soberanía plena de Euskal Herria libremente expresado por todos y cada uno de los vascos.
    La IA no tiene vocación de eternizarse en el tiempo, ni mucho menos. Em cualquier caso parece claro que cuando un partido tiene entre sus objetivos la independencia, si no lo ha intentado en mas de 100 años de historia algo esta mal. La IA con apenas 40 se ha dejado la piel y si no lo ha conseguido pues toca dar un paso atrás, reflexionar y preparar la siguiente. De todos los modos insistes en plantear la cuestión en términos de vencedores y vencidos, si queremos jugar a ese juego me parece que los grandes vencidos entonces son el estado español que no pudo contener la lucha armada y popular perdiendo para siempre el argumento de que nunca EH peleo en serio por su independencia y los jeltzales que cuando tuvieron que elegir eligieron, voluntariamente eso si, seguir unidos a España.
    Y perdona, pero suena a chiste malo que lo que Urkullu exija a Madrid sea decidir permanecer en España. No me cabe duda que conseguirá que Madrid le diga que si. Los vascos podemos decidir soberanamente si quedarnos o no dentro de España siempre que optemos por la segunda opción.
    Yo no he dicho nada de michelines. Esa es una frase del que fue el presidente de vuestro partido durante el periodo más largo, el mismo que pronunciaba alegres jaculatorias por el bienestar de Franco cuando andaba de capellan por Bonn.

  8. Cuando leo o escucho «bilateralidad» no sé si me dan más ganas de reir o de llorar. Es el engaño, la mentira, de estos tiempos.

  9. Victor:

    La izquierda abertzale ha luchado denodadamente por la victoria. El uso de todos los medios de lucha lo testifica.

    En Euskadi cientos de personas han tenido que llevar escolta. Porque estaban bajo amenaza de una organización militar y a merced del acoso callejero de los militantes de la izquierda abertzale.

    A mí me parece lícito señalar que los que se emperraron en estos instrumentos de coacción han fracasado de manera estrepitosa. Después de crear tanto dolor no han conseguido otra cosa que el dolor para ellos mismos y para sus enemigos.

    El avance electoral de la izquierda abertzale no ha sido suficiente para compensar esta situación estructural. Y en este tiempo ha venido un retroceso que es como un baño de realidad.

    La izquierda abertzale, como tu dices, se ha dejado la piel, pero no por la independencia de Euskal Herria sino por el dominio dictatorial sobre la sociedad vasca mediante la combinación de la violencia y las responsabilidades políticas.

    La independencia para la izquierda abertzale no es más que una bandera de lucha y una justificación de los medios que ejerce.

    Dices que el Estado español y el PNV son los vencidos porque no pudieron contener la lucha armada. Pues la lucha armada fue contenida y desapareció. ¿Quiénes son los vencedores entonces?

    Urkullu plantea una relación bilateral con el estado en razón a que gobierna un territorio políticamente plural. Sólo la izquierda abertzale querría destruir la propia sociedad a la que dice representar. Este no es un chiste, sino una realidad sangrienta, felizmente concluida.

    Desde 2011 la izquierda abertzale ha tomado el camino de la unilateralidad. La unilateralidad ni siquiera ha conseguido mejorar la situación de los presos de ETA. ¿Puede conseguir algo más? ¿Hay mayor fracaso que no avanzar nada en 40 años, sino tener que ceder en los medios de lucha y conformarse con las leyes del enemigo al que hace unos años se mataba?

    Un saludo.

  10. Victorek dio ezker abertzalek larrua utzi homen duela bere ahaleginean.Jendea larruhutsik utzi duela esatea aski egokiagoa litzatekela esango nuke.

  11. A todo esto seguimos tratando de blanquear a unos asesinos y a sus promotores. Es decir, encima de asesinos, analfabetos.

    Me explico: cualquier aprendiz de militar sabe algo de Estrategia. Sin estrategia no eres nada. Ni militar ni nada.

    El significado de «estrategia» es «Plan rector de la Guerra» y que esto, la ejecución de la Estrategia de Guerra exige un «liderazgo».

    Y Liderazgo es una «Cualidad Moral» que capacita a una persona para Inspirar a otras. Es difícil ver las Cualidades Morales de unos asesinos y de sus jefes.

    Hasta el Suntzu lo explica en su primer párrafo:

    «De las Seis cuestiones que hay que evaluar a fondo antes de comenzar una guerra la más importante de todas es……………..la Virtu».

    Aquí, siendo benévolos, ha habido gente con discapacidad lectora que sigue sin enterarse.

  12. A mí lo que me parece Aitzol es que de Nuevo pretendéis utilizar a algunas víctimas del pasado para vuestro aprovechamiento presente. El ejemplo claro lo tienes en el recurso a los escoltados. Las personas escoltadas, como las torturadas o las exiliadas son una faceta más del problema principal. Entiendo que recurrir a esa imagen os da una posición de fuerza pero no es honesto ni veraz. Lo que aquí sucedió, o mejor lo que no solo no sucedió, no es que de la noche a la mañana los concejales tuvieran que ir escoltados o que miles de personas fueran torturadas en los calabozos de los policías y militares españoles y sus apoyos locales. Aquí hemos sufrido un complejo conflicto de carácter político que la extrema derecha vasca y española se empeñan en deformar reduciéndolo bien a un problema de nacionalismo excluyente y exacerbado o bien a un impulso revolucionario de corte maoísta fallido cuando todos sabemos que, honestamente, el Conflicto solo admite una explicación mucho más compleja y seguro que además mas dolorosa para todos. El problema es que este último ejercicio pasa por analizar lo que cada uno hizo o dejo de hacer o dejo hacer lo que dejaría fuera del debate para siempre el Conflicto y su uso ventajista, algo que, muchos no pueden soltar tan fácilmente y prefieren condenar a las víctimas a un eterno padecimiento como si fueran Ticio.

    Y que nadie se engañe, las proclamas de vencedores o vencidos es parte de la misma estrategia de aprovechamiento del conflicto a unas posiciones ventajistas hoy.

    Un ultimo punto Aitzol es el de lo sucedido desde 2011, es evidente que la estrategia no ha dado los frutos deseados pero me parece pronto para cantar que habéis conquistado toda la Galia, Cesar.

  13. Es comprensible que pretendas eludir el muy real hecho de que fue la propia izquierda abertzale, representada en su organización madre ETA, la que decidió, desde una cúpula, que había que matar a concejales y cargos públicos constitucionalistas.

    Es una realidad atroz que hay que saber admitir. La amenaza de muerte fue fruto de un decreto. Las torturas policiales, que son también eventos reales, fueron una de las justificaciones de esa estrategia, que pretendía recrudecer el conflicto.

    El conflicto político es la excusa de la estrategia de la izquierda abertzale para que sus cuerpos armados pudieran ejercer la violencia con la legitimidad aparente de una causa justa.

    Es la lógica de la violencia revolucionaria que se basa en situaciones reales pero que busca la agudización del conflicto, busca una escalada, como representa la espiral acción-represión-acción que aprobó ETA allá en sus orígenes.

    Y es importante hacer un balance, tras 40 años, de lo que nos ha traído este tipo de estrategia. Desde la perspectiva de los logros concretos, la izquierda abertzale perdió esta guerra.

    Es indudable que quienes aceptan las leyes y los marcos públicos del enemigo y se desarman o los desarman, como es el caso de los dirigentes de la izquierda abertzale, no han logrado la brillante victoria que prometían, sino todo lo contrario. Han sido derrotados de una forma poco honorable.

    Un saludo

  14. ….y si son situaciones reales qué hace tu partido …»vivir cómodo en españa» desde la soberanía ? y la aplicación de las leyes neoliberales aprobadas junto al pp desde el humanismo cristiano como quiere el escaso Urkullu…?
    …de quién eres corifeo ? de Goebbels ..? por favor escribe para gente con criterio…

    ..

  15. …honorable es querer vivir «cómodos en españa » ?
    …o desear una unión voluntaria con españa..?
    …o hacer equipo confebask ( Apéndice de la Ceoe ) , ccoo , ugt , partido del negocio vizcainita..

    ..y tantas «chuminadas » más…

  16. A ver, alias, desear, querer, son impalpables intangibles de la que os alimentáis los animales de bellota baturros y queréis extender esa fuente nutricia al resto de los vascos. Vosotros decís que no queréis pero ¿qué hacéis? ¿qué sois? ¿me lo puedes explicar? ¿Qué aportáis además del mantra de decir que el PNV es neoliberal, vendido a España, etc?

  17. No eludo nada. Procuro asumirlo todo y creo que la IA tambien. Desde el primero al ultimo de los hechos violentos y/o politicos atribuibles o reivindicados por el MLNV. Tan dificil es hacer lo mismo desde otras posiciones politicas?. Claro que lo es, como decia mas arriba os desarma y ademas os deja sin el recurso ventajista del empleo de las victimas (de algunas victimas) en vuestro provecho.
    Mira, no tengo ni idea de quien estaba en la «cupula» de ETA ni si habia alli algun representante de HB o del Vaticano. Si creo que fue en error politico y etico mayusculo de aquella organizacion que ademas suponia una ruptura clara con su anterior posicion de no atacar a cargos politicos puros (al contrario que vuestro socios de gobierno del PSOE y de EE por cierto). En cualquier caso es irrelevante mi opinion, sucedio de otra manera y asi hay que asumirlo. Y de nuevo, sin pretender usarlo de manera ventajista y descontextualizada. Si, se atento contra cargos politicos, si, pero en medio de un conflicto de marco mas amplio; no eran los unicos derechos que se estaban vulnerando.
    No se cuantos años tienes Aitzol ni cuales habran sido tus peripecias vitales, pero me cuesta creer que nadie que peine mas de cuarenta años pueda desconocer de donde viene este conflicto. El conflicto politico es y era real. Habia un problema politico, hay un problema politico antes de ETA y despues de ETA. Por supuesto que ETA, con el apoyo claro, del pueblo vasco comenzo atacando a los puntales represivos del estado español, por supuesto que la respuesta represiva del estado franquista fue brutal, homicida y descomunal. Pero la accion de ETA no era la violencia originaria, la violencia originaria, creo que es indiscutible, hunde sus raices en Los Vencidos -si, aqui si hablamos de vencidos- en Los Vencidos que no derrotados de la Guerra Civil. Sin esos vencidos los derrotados no hubieran germinado en ETA.
    El balance no es a 40 años vista, de nuevo no se que edad tienes, pero nadie en 1977 partia de cero. En 1977 hubo violencia, y mucha, porque antes la hubo en 1976 y en 1975 y en 1974 y en 1973 y asi hasta 1936 que es el acto violento fundamental de este conflicto sin el que no se entiende el resto. Pero es que claro, hay que saber de que violencia hablabamos antes, la de 1977 no tiene nada que ver con la de 1997, hay que recordar el miedo cerval a la ultraderecha, a la politicosocial y por descontado a la Guardia Civil.
    Naturalmente este balance exige honestidad y mirarse al espejo y oye aceptar lo que se ve, aunque no guste. En el Libro de los amores ridiculos Milan Kundera lo describe muy bien cuando detalla la morbosa felicidad que alcanzan quienes por cobardia no alzaban la voz en la epoca de la dictadura estalinista en Checoslovaquia y veian como los que si la alzaban eran reprimidos justificandose asi su inactividad. Eso es lo que creo que se esconde detras de vuestra insistencia en la derrota, esa morbosa felicidad, que esta al mismo nivel que las mofas de Juaristi para por ejemplo el amargo enfrentamiento de los bous contra el Canarias en la guerra civil.
    Fijate en algo bien curioso, en este blog soleis aceptar como idea fuerza la especie de que los votantes de la IA en general son abertzales aunque engañados por los comunistas de la IA o de ETA. Bien pues de abertzale a lo que sea que tu te consideres en relacion a lo vasco, en serio crees que esto es lo maximo a lo que puede aspirar nuestro pueblo?. Yo no.

  18. Victor:

    En ningún momento digo que nadie tenga que dejar de asumir lo que ha hecho. Por tanto, te agradecería que no me atribuyas opiniones que no he emitido. En cuanto a que la izquierda abertzale asume sus hechos violentos eso está claro: el problema viene cuando la izquierda abertzale no asume que los hechos violentos son negativos o condenables. Ya lo dijo Kubati: “Hace muchos años que existe en la izquierda revolucionaria el debate sobre el reconocimiento del daño causado; también la hubo con Lenin. El revolucionario ha de ensuciarse las manos si quiere cambiar el Statu quo, y reconocer eso no te quita recursos revolucionarios o ideológicos. En definitiva, es reconocer lo que has hecho; no hay nada que esconder».

    Reconoce que ha violado derechos humanos pero dice que violar derechos humanos (“ensuciarse las manos”) es inevitable. Es decir, que matar estuvo bien.

    El atentado en contra de los cargos políticos no era la única violación de los derechos humanos que existía en Euskal Herria. Pero desde la desaparición del GAL al mediados de los 80, la organización que mataba era ETA. Es decir, ETA era la mayor violadora de los derechos humanos.

    La acción de ETA tuvo un cierto apoyo social. En cuanto se celebran las elecciones libres vemos la medida de ese apoyo: la izquierda abertzale siempre fue minoría y el apoyo de ETA también lo fue. Decir que la violencia de ETA no es la violencia originaria es simplemente deformar los hechos. ETA empieza a matar en un momento de calma social y política, pasado el peor tramo de la dictadura. Los “vencidos” en Euskal Herria estaban de sobra representados por sus instituciones (el Gobierno Vasco) y sus partidos (PNV, PSOE, PCE…).

    ETA y la izquierda abertzale son otra cosa. Despreciaban la legalidad republicana y al Gobierno Vasco y surgieron para sustituirlos. Un intento fracasado. Ahora me vienes con la intención de acogerte a una realidad previa a ETA que representan otras fuerzas. Esa es una forma de engaño y de tratar de escamotear la contabilidad real de los daños sufridos durante este periodo.

    Desde que existen elecciones democráticas ETA sabía que estaba en minoría pero a pesar de todo siguió actuando durante décadas. Esa responsabilidad no descansa sobre el franquismo ni sobre la Guerra Civil, sino sobre los estrategas de la izquierda abertzale que pensaron que iban a poder vencer.

    El pueblo vasco para ser libre tiene que librarse de la estirpe de tiranos que surgió en su seno y que ETA y la izquierda abertzale han representado durante estas últimas décadas. Ellos han sido los auténticos opresores de nuestro pueblo. Su derrota es una verdadera liberación que los vascos debemos aceptar como un paso esencial hacia otras liberaciones.

    Un saludo.

  19. …después del paso esencial está definido el siguiente paso estratégico ,unión voluntaria con españa , hacia otras liberaciones…y quizás re-negociar las 32 transferencias cercenadas del estatuto de 1979…

  20. El pobrecito alias repitiendo como el ajo las consignas baturras. Vosotros si que tenéis que negociar la situación de cuatrocientos criminales de ETA enchironados pero nadie os comprende ni os negocia y a chupar las penas integras hasta el fin de los tiempos y a chulear de independentismo ineficiente y casposo.

  21. No he dicho que que digas que te opones a ninguna asuncion es algo evidente que se desprende de tu intervencion, es mas, observa como cada intento de avanzar en el dialogo lo ahogas en reproches, victimizacion, Kubati, Lenin y no se que mas. No haces mas que confirmar lo que ya he escrito por tercera vez: No teneis (al menos la parte jeltzale representada en esta web) ninguna intencion en dejar de utilizar la parte del conflicto que os interesa para bloquear cualquier avance quereis que las heridas permanezcan abiertas, las trincheras cavadas… por eso recurris a las victimas y a la provocacion de vencedores y vencidos porque cerrar heridas, tapar trincheras os dejaria esta vez ya sin ninguna excusa para demostrar que realmente, aunque de derechas, sois nacionalistas.
    Fijate si esto es asi que datas en 1987 el momento en que desparecio la justificacion represiva del estado como elemento justificador/explicativo (escoge el que quieras) sin que al parecer tengas mas reproches que hacer a vuestros socios de gobierno y responsables del GAL ya en 1986, no te parece que eso es algo que igual tendrias que asumir como erroneo?. Seguramente no, seguramente quien como tu considera que el franquismo tenia momentos al parecer en los que era ilegitimo oponerse a su represion es capaz perfectamente de trazar una linea en la que los vascos que mataba el gobierno del PSOE, socio del partido jeltzale, estan del lado propio, del lado que no tiene mas culpa que la de oponerse a ETA y al parecer su aparicion segun tu ahistorica (ahistorica como ausencia de historia) .
    Si has dicho, en cambio que los «auténticos opresores de nuestro pueblo» han sido ETA y la IA reprochandome que ligar la aparicion de ETA con la derrota de la Guerra Civil es trampear «la contabilidad real de los daños sufridos». Es indignante leer frases asi y solo las puede excribir o quien haya estado del lado de los opresores o quien este dispuesto dejar de lado toda verguenza y respeto por el pueblo vasco que fue encarcelado, purgado, exiliado, torturado por millares antes de ETA y despues de ETA por el simple crimen de ser rojo, separatista o peor aun rojo y separatista. Naturalmente no estas dispuesto a admitir ni a asumir mas culpa que la de ETA y como escribiera Mayor Oreja aquellos fueron tiempos placidos en los que algunos no querian otra cosa mas que provocar la, para vosotros, justa colera franquista.
    Tampoco me engaño, tu opinion es residual incluso en un partido tan melifluo como el PNV que, como dijera Ajuriaguerra, hizo el ridiculo en el exilio. Y ya que hablamos de exilio, el Lehendakari Aguirre en 1953 -el año mas triste segun su esposa- perdida ya toda esperanza de apoyo de EUA y las democracias occidentales y el Vaticano a su causa llama a la juventud vasca a organizarse y formarse, apenas pasarian cinco años hasta que expulsaran a Jose Maria Benito del Valle de EGI y precipitarian la historia. El gobierno vasco llamo a organizarse y los jovenes se organizaron.

  22. JELen agur

    Los vascos y sus jóvenes nos hemos organizado en el desarrollo de nuestras libertades, nuestras instituciones y nuestras expectativas.
    Otros fueron abducidos en causa de lucha extranjera, y colonizadora, cruel e injusta, uniéndose a las numerosas injusticias previas que habíamos estado padeciendo con anterioridad.
    Y a todos los vamos venciendo, más rápido o más despacio.

  23. Que risa que estos cobardes y vendidos que se dedicaron a ir a misa los domingos durante el franquismo ahora den lecciones…juas.

  24. La mejor manera para restañar las heridas y dejar las trincheras sería que la izquierda abertzale reconociera de una vez por todas que estuvo mal el recurso a la violencia, que las estrategias que impulsaron la violencia fueron negativas y, finalmente, a beneficio de las víctimas de ETA, aclarase los asesinatos no resueltos, poniendo nombre y apellido a los verdugos.

    De esta manera sería posible plantear un escenario de paz y reconciliación creíble. Porque reconocer el daño causado y no arrepentirse de ello, como hace Kubati representando a ETA, es un acto de cinismo, que hace abrirse las heridas de los que han padecido la violencia.

    Es un hecho que el Estado deja el asesinato de la Guerra Sucia ese año que tu citas. Sin embargo, ETA todavía siguió matando e incluso amplió objetivos. Con lo que la justificación de la violencia de ETA por gracia de una violencia estatal queda muy relativizada. ETA endurece su violencia por motivos estratégicos de extensión de su dominio y la violencia estatal es una justificación más.

    No he dicho en ningún momento que el franquismo tenía “momentos en los que era ilegítimo oponerse a su represión”. La función de ETA no fue oponerse a la represión del franquismo, sino provocarla para que se redoblase. Esa fue la intención de la espiral ascendente acción-represión-acción aprobada en la V Asamblea de ETA.

    En ningún momento ETA asume la legalidad republicana y deja de apoyar al Gobierno Vasco después de su primer manifiesto. Por tanto, ETA no está legitimada para apropiarse de las víctimas de una guerra que la llevaron otros con otros instrumentos, que eran la legalidad y el apoyo del pueblo. ETA no ha tenido nunca ni la una ni la otra.

    No se de donde sacas que sólo estoy dispuesto a admitir y asumir las culpas de ETA. Todos los sujetos políticos de Euskal Herria tienen su responsabilidad. Pero me remito a lo dicho por Pablo Muñoz, en estos cincuenta años últimos el pueblo vasco señala a ETA como máxima responsable de la violencia. Me parece que es un hecho. ¿También su opinión es «residual»?

    Terminas mencionando a los jóvenes de ETA y a José Antonio Agirre. .Los “jóvenes de ETA” se organizaron no tomando al Lehendakari y su Gobierno Vasco como referencia, sino a los lejanos Fidel Castro y Mao Zedong. Es un capítulo que todavía está por escribir: la izquierda abertzale no consiguió nada positivo para Euskal Herria porque su objetivo no era ese, sino una revolución.

    Dijo el líder de ETA José Antonio Etxebarrieta en la Conferencia de la Habana: «Euskadi está llamada a ser la Cuba de Europa Occidental, y el punto de partida de su revolución».

    Hoy estamos viviendo la derrota de ese proyecto para beneficio de todos los vascos.

  25. …hay que ser ridículo (azitain ) para endosar una afirmación de urkullu ..queremos una unión voluntaria con españa…como consigna baturra…

  26. La consigna baturra es dar la murga con ese tipo de declaraciones. Urkullu plantea una relación bilateral con España mientras que los baturros os dedicáis a hacer la danza de la lluvia en mitad del desierto de las Bardenas a ver si os cae algo del cielo, merluzo.

  27. ….españa nación de naciones (Urkullu) …el continente (españa) no puede definirse como una de sus partes contenidas (euskal herria )…lección de lógica,,,quieres más consignas ? o quieres realidades ? ..
    …estatuto de 1979 , 32 competencias cercenadas…no sería más lógico exigirlas antes de negociar un nuevo estatus..que por cierto nadie sabe lo que es ni lo que puede ser…

  28. Alias es alias a alias y por eso se repite y repite.

    ¿Quieres realidades? 400 presos de ETA y ETA en el desguace.

  29. JELen agur
    La realidad es que él MLNV pretende la integración del pueblo vasco en la lucha española por la revolución socialista y utilizarla como punta de lanza (incluso ocasionando más bajas que ninguna otra región española).
    Esta es la desgraciada estrategia boltxe para nuestro país.
    Y la bandera tricolor la vemos hasta en la sopa.

  30. …joseba , sobre qué escribes ..? hay algo más explícito que urkullu que plantea una unión voluntaria con españa…me lo explique coño¡¡¡
    …pnv=unió….con españa…

  31. JELen agur
    Pues precisamente del proyecto integrador del MLNV en la revolución socialista española, a costa de,la destrucción el vasco como pueblo que lo utiliza como su puta punta de lanza.

    Pues los pueblos han de permanecer unidos desde su voluntad y desde el respeto mutuo.
    Separarse no es aislarse, sino la búsqueda de la relación bilateral.
    Nos uniremos con España, Alemania, Inglaterra, Suecia Dinamarca, Francia,…..
    Creo que está claro.

  32. …por todo ello necesitamos más que nunca , quiero recalcar más que nunca …, un proyecto propio y diferenciado , solidario con españa , con francia con europa …pero propio y diferenciado tan comprometido y diferenciado como pueda serlo el de cualquier pais de la unión europea ..
    Ibarretxe…Nota : Solidario , no unión voluntaria…
    ….urkullu , unión voluntaria con españa…podeis comparar con lo anterior ?..
    …no es lo más racional , clarificar primero la posición de uno mismo ( Jel ) …antes de inquirir-enfatizar en la del adversario ? …Abian…sin acritud..

  33. Es de cajón de madera de pino que los que no quieren la paz quieren la guerra pero como ahora los muchachos de la chatarra se encuentran en un punto muy bajo se dedican a atacar a los que buscan la paz, el acuerdo, la solidaridad, valores que es evidente os revientan a vosotros que siempre contabáis con bailar sobre el catafalco de algún enemigo. Pues ahora os toca chupar la soledad de los que sólo critican porque es que no tiene otra cosa que aportar. Lo que dice Urkullu y lo de Ibarrexe es bilateralidad es lo mismo por mucho que vuestro catecismo baturro os lleve a tratar de incidir en diferencias con la chunga intención de los que no tienen otro objetivo que reventar la feria.

  34. Aitzol no tengo la intención de ser reiterativo.
    Sin más señalar el enorme ejercicio de cinismo que tenemos que leer aquí cuando se exige como reparación que los ETAkides se entreguen uno a uno con confesiones firmadas ante notario cuando no se han aclarado ni el 1% de las víctimas de vuestro estado amigo. Por cierto, vaya filfa de derrota si resulta que 1 de cada 3 víctimas mortales de ETA están sin aclarar.
    Has dicho, y ten la gallardía de no negarlo, que ETA surge cuando según tu “en un momento de calma social y política, pasado el peor tramo de la dictadura”. Como tengo que entender esto?. Que hay momentos en que las dictaduras son aceptables?. Que hay momentos en que el franquismo no se merecía ser combatido?.
    Por favor, me estas recurriendo ahora a “la legalidad republicana”?. Esto es una broma?. Ahora resulta que además de forales sois republicanos españoles?. La legalidad republicana se quebró el 18 de Julio y se precipito al país en una guerra civil y salvaje. Decir en 2016 que había una legalidad republicana como si aquello fueran juegos de salón raya el patetismo e insulta no ya a la memoria de los fundadores y sucesores de ETA sino la de todos quienes entonces se opusieron al franquismo. Solo me faltaría que ahora me dijeras que ETA, además, incumplía la legalidad franquista.
    No tengo ni idea de quien es Pablo Muñoz, si se quién era el Lehendakari Agirre y si se que en su desesperación y perdida toda esperanza de recuperación llama a la juventud a organizarse (seguramente aquí perdió de vista la “legalidad republicana”) y a formarse (efectivamente no se organizaron tomando como referencia al Lehendakari y al gobierno vasco, excusémosles por no tener una fábrica de chocolate y no tener unas consejerías, pero tengamos en cuenta que como Lehendakari representaba a todos los vascos –menos a los del PC que expulsaron del gobierno a ver si Ike les acariciaba los lomos- así que su llamamiento excedía el organizar una oposición feroz bailando unas danzas folclóricas) y el pueblo vasco se formó y organizo y dio lugar a una organización como ETA que además fue aceptada como legitima por todo el mundo, desde el PNV que se reunía y dialogaba tranquilamente con sus dirigentes hasta el PSOE que pedía su legalización como paso previo a la autonomía.
    Y no mucho más, la discusión está centrada en que según tú la aparición de ETA era innecesaria porque en 1959 los jeltzales sabíais que cuando palmara Franco la CAV tendría estatuto de autonomía sin mayores problemas, además lo peor del franquismo ya había pasado y lo mejor era sentarse a esperar y quienes se implicaran en la lucha contra Franco eran unos pringaos que no se enteraban y que no hacían otra cosa mas que enredar. He pretendido hacerte ver la necesidad de un relato incluyente que explique lo que aquí ha sucedido y he fracasado sigues considerando que no hubo mayor crimen que el de ETA desde siempre y que no cabe mas solución que el aplastamiento total, la represión máxima. Poco mas puedo añadir.

  35. Victor:

    Después de decir que los otros abren heridas y cavan trincheras demuestras un desprecio atroz por las víctimas de cientos de asesinatos que tienen que sobrellevar el anonimato del asesino. Por cierto, la aclaración de esos crímenes serviría para poder arreglar la situación carcelaria de los presos de ETA, cuya mejora parece ser te importa muy poco.

    Dices que la derrota de ETA es una filfa si hay tantos atentados sin resolver ¿Lo dices por qué piensas que los asesinos de esos cientos de personas andan sueltos? Y tu hablas de cinismo….

    En referencia al surgimiento de ETA, lo que te digo es que ETA surge en un momento de calma de la dictadura y no en los años 40-50 cuando esta reprimía y fusilaba. No digo otra cosa. Y también reitero que ETA tenía la intención de hacer recrudecer la represión franquista, lo que consiguió. La represión no era justificación, sino era un acicate para la propia violencia asesina de ETA.

    A pesar de que digas lo contrario, pues claro que existía una legalidad republicana y una institución republicana representada por el Gobierno Vasco que convocó huelgas generales (las de 1947 y 1951) secundadas masivamente por la población vasca y Aberri Egunas a los que acudían decenas de miles de vascos. Otra cosa es que los franquistas y los de ETA, en amable camaradería en este tema, negaran la legitimidad de esas instituciones y quienes las presidían, por cierto José Antonio Agirre y José María de Leizaola.

    Es realmente patético que te escudes en la figura de Agirre para luego negar su condición de Lehendakari. Pues claro que era el Lehendakari querido por los vascos y claro que su legalidad era legítima, menos para Franco y para ETA. Por eso, no tenéis ninguna legitimidad para hablar de la guerra civil y de sus muertos, que lo fueron defendiendo esa legalidad a la que tu y los tuyos despreciáis.

    No me voy a referir a las opiniones que me atribuyes y que no son mías y que parece que es la única forma con la que puedes sacar algo de pecho en esta amigable discusión. Los jeltzales fueron el partido mayoritario de Euskadi desde la primera vez que se celebraron las elecciones y la izquierda abertzale siempre fue minoría. A pesar de ello, ETA reforzó el recurso al asesinato, matando mucha más gente que durante el franquismo.

    La izquierda abertzale tuvo oportunidad en varios procesos negociadores de llegar a un acuerdo con el estado y el PNV. Pero la dejó pasar y prefirió seguir coordinando la acción política y la acción militar, pensando que iba a vencer. Ha sido vencida por la repulsa del pueblo vasco y la firmeza de los que defendieron la legitimidad democrática de las instituciones vascas.

    Un saludo

  36. …azitain qué torpe eres , pretender publicitar que el concepto de soberanía de ibarretxe y el de urkullu es lo mismo …ni goebbels cuando decía que la publicidad hay que rebajarla al nivel de la gente menos preparada…debieras de tener en cuenta el nivel de los que leen este blog…

  37. Tu si que eres un memo que se piensa que el resto de la gente está a la altura de su memez. Bilateralidad (Urkullu, ibarretxe), unilateralidad (baturros, alias). ¿Entiendes ahora?

  38. Imposible. Como voy a demostrar desprecio por ninguna víctima cuando no me he referido a ninguna?. He dicho que no cabe en ninguna cabeza que el “precio” por la paz (espérate, la paz tenia precio o no?) sea la delación y la entrega en fila de a dos de nadie. Dije, y repito, que nunca has exigido los mismos a tus colegas del PSOE o del PP para aclarar cómo y quienes dieron muerte a docenas y docenas de vascos desde, pongamos, la aparición de ETA. Así que permíteme que dude de tus intenciones de cerrar “heridas” cuando tu nivel de exigencia varía según quien sea el victimario.
    No no, quien se ufana en la derrota al parecer de ETA eres tu y quien luego además se descuelga con un largo rosario de atentados sin resolver eres de nuevo tú, yo no lo llamaría cinismo sino inconsistencia. No hay por dónde agarrarlo, o una cosa o la otra.
    Coño, ETA nace cuando el gobierno vasco pierde toda esperanza de libertad tras esfumarse todas sus esperanzas internacionales y tras dar el do de pecho junto a otras fuerzas políticas en las huelgas generales de los cuarenta. Naturalmente que no sale en los cuarenta, es obvio, lo sabes hasta tu.
    Por cierto, no es posible ningún dialogo serio si me endosas afirmaciones que no he hecho del pelo de que Agirre no era Lehendakari. Al final de nuevo más inconsistencia, ahora devienes en defensor de la (sic) legalidad republicana y hace unos meses os subíais por las palmeras a cuenta de que en Donosti se izara la tricolor?. Otra vez, o una cosa o la otra.. Te lo repito por segunda y amistosa vez, la legalidad (resic) republicana estaba quebrada desde Julio de 1936 y los gobiernos en el exilio no hacían otra cosa más que como decía Leizaola “el ridículo”.
    Y creo que lo dejo aquí.

  39. Victor:

    Decir que no hay que aclarar los asesinatos de ETA (y hay unos cientos de ellos sin aclarar) es despreciar a las víctimas de ETA, que claman por un nombre y apellido para el asesino de sus familiares. Y esto para mí lo mismo vale para cualquier violación de los derechos humanos que haya ocurrido bajo el mandato del PP y del PSOE. Ellos son tu excusa para escudar a los asesinos de ETA.

    La verdad es que ETA deja de apoyar al Gobierno Vasco, abandona los principios de su manifiesto de 1959 y se convierte en una organización revolucionaria marxista-leninista.

    Te digo que le niegas a Agirre la calidad de Lehendakari por que niegas al Gobierno Vasco que presidió, en la guerra y el exilio, la legalidad de una legitimidad popular. Que es lo que afirmas cuando dices que la legalidad republicana estaba quebrada desde julio de 1936. Entonces, eso significa que ni Agirre ni Leizaola fueron Lehendakaris, según tu punto de vista.

    Está claro y tu eres un ejemplo de ello que a pesar de la derrota política y militar de la izquierda abertzale esta no está preparada para asumir formalmente ese hecho indudable que tu no has podido cuestionar con ningún argumento. Eso va en detrimento de la paz porque significa que la izquierda abertzale seguirá sembrando el odio y el desprecio a las víctimas y eso lo pagarán los presos de ETA cuya situación no va a mejorar por ese camino.

    Un saludo.

  40. No no, desde el primer post te estoy diciendo que la IA asume toda la historia, pero eso si, toda. Un relato en el que se incluya todas las expresiones de violencia, todos los actos con motivaciones políticas y no una suerte de alegoría hueca como si fueran los monumentos a la paz de Hiroshima o Nagasaki.
    Y ya que tienes curiosidad, si creo que Leizaola y Agirre eran lehendakaris, no había otros ni otra posibilidad. Ahora, que en 1967 se pretendiera que su fuerza política era la misma que en 1937 pues servirá bien a las fantasías a las que tan aficionados sois por esta página, otro mito más, como el pase foral.

  41. Desde que te respondí a ese primer post todavía no respondes a la cuestión indudable de que reconocer y asumir el daño ocasionado y no arrepentirse de ello, es decir, reconocer que se ha matado pero que, como decía el representante de ETA Kubati, decir que eso era inevitable, es un acto de cinismo que cava trincheras y echa sal sobre las heridas. ¿Qué me dices a esto, si tienes algo que decir?

    Leizaola y Agirre eran Lehendakaris legítimos del Gobierno Vasco creado en 1936 frente al fascismo. Eso no es ningún mito sino una realidad. ETA rompió con todo eso y se asimiló al marxismo-leninismo. Con lo cual su lucha rompió con la legalidad y con

  42. le legitimidad popular, al servicio de una causa revolucionaria ajena al pueblo vasco y sus intereses.

  43. Creía que había quedado claro desde el primer post. Asumirlo todo, pero todo lo propio y lo ajeno. Te escribí también, y también lo has ignorado, que esa asunción la tienen que hacer todos y no solo una parte de la sociedad vasca. He escrito además que tenéis que dejar de utilizar a las víctimas para vuestros intereses. En fin, he escrito largos posts que no has debido de leer completamente.
    De todos modos no nos confundamos, cuando hablas de asumir, hablas de romper con todo, daros la razón, arrojar armas a los pies del ministro de Interior y en definitiva copiar la posición prostrada del PNV ante Madrid. Inutil, ni los colabos de la vía de Nanclares se creen que en las mismas circunstancias que se dieron cuando tomaron las armas harían nada diferente y esto es así porque como te digo ya por octava vez: No hay hechos violentos aislados. Ninguno.
    ETA rompería con muchas cosas, lo que es seguro es que ni el PNV de entonces ni el de ahora le deslegitimaron por no haberse presentado a las elecciones de 1936 como tú ahora pretendes con el arrojo que da la juventud y una ignorancia histórica desbordante.

  44. Excelente artículo Aitzol. Zorionak!
    VictorIII, que un comunista, disculpame pero no se como hay que llamaros ahora, diga que el pase foral es un mito resulta gracioso. Los logros de la revolución rusa que conmemoráis los de SORTU si que son mito, una Putin…

  45. Te lo repito, asumirlo todo, lo propio y lo ajeno, no significa decir que matar estuvo mal o que hacer lo que se hizo fue negativo. Es un acto de cinismo en contra de la gente que ha tenido que sufrir la violencia de ETA admitir que mataron pero que mataron por buenas razones y que matar estuvo bien.

    He leído tus posts de cabo a rabo y he respondido a cada una de tus cuestiones. Es verdad, todos tenemos que asumir pero cada uno tiene que asumir lo que ha hecho. A la izquierda abertzale le cuesta asumir que ha matado más de 800 personas. Es comprensible. Pero todos nos somos responsables de los asesinatos de ETA.

    No hay posición más postrada que la de la izquierda abertzale que acepta la ley de partidos, condena a ETA por imperativo legal y Pernando Barrena llega a un acuerdo con la fiscalía aceptando que parte de la cúpula de la izquierda abertzale es ETA. Eso a cambio de no tocar la cárcel, mientras los miembros de ETA tienen que sufrir sus penas íntegras. Esa marca de docilidad y de sumisión el PNV no alcanza ni alcanzará.

    Es ETA la que no legitimaba al Lehendakari y al Gobierno Vasco, al revés de lo que tu dices, con lo que ETA perdió su conexión con la legitimidad popular y legal de la guerra civil de 1936. ETA se convirtió en otra cosa, en una organización marxista-leninista, que quiso poner la causa vasca al servicio de la revolución. Fracasasteis.

  46. JELen agur

    Quien eres tú Victoriii para decir que el pase foral es un mito?
    En que te basas? Tienes algún estudio o es un acto más de propaganda comunista Antivasca? Porque comunistas sois y así os llamo. No os llamo lo que no sois.
    Mito es cantar alabanzas y loas al socialismo centenario en el orbe.
    Basura, destrucción, frustración, miseria…y unos pocos millonarios.

  47. Joseba sabe perfectamente que el pase foral no es un mito y por eso, ahora mismo, nos va a poner el listado de las veces que se ha aplicado en 3…2….1…

  48. JELen agur

    Cuéntalas, y nos dices….
    La ley es eficaz cuando no se aplica…precisamente porque es eficaz, y las partes saben los,límites que no se traspasan.

  49. ….una parte importante de la sociedad vasca aspira a ser ni más ni menos interdependiente que cualquier otro pais del mundo …y creemos que Euskadi como pais , con el mismo nivel de independencia/dependencia que tienen otros paises miembros de la UE , resultaría , no solo políticamente recomendable sino económicamente viable y sociálmente equilibrado Ibarretxe

    …la independencia en un mundo globalizado es imposible…Urkullu
    …defiende la unión voluntaria en España…………………………Urkullu

    exactly the same….

  50. Es una estupidez llamar mito a una cosa que no se ha producido hace setenta años, hay catástrofes que no se han producido hace más de setenta años y que no solo no son un mito sino que pueden volver a producirse

    De todas formas cosa parecida, al pase foral, es aquello que hizo Atutxa, cuando era presidente del Parlamento Vasco, para que no se disolviese un grupo parlamentario. El talde al que me refiero es el mismo que anteriormente había hecho mutis por el foro cuando Atutxa fue señalado como objetivo por ETA.

    Puedes retrotraerte los años que quieras, estoy seguro que no podrás ponerme ejemplos donde se haya instaurado el comunismo real , ni después ni antes de los 100 años de revolución rusa que habéis homenajeado en el congreso de SORTU.

  51. JELen agur

    Sí a la unión voluntaria, interdependiente, mutuamente respetuoso.
    Con todo el mundo, si todo el mundo lo quiere. Espero que sí.

    No a la independencia socialista, la independencia de la clase trabajadora del yugo burgues. Desaparece la causa vasca y se cambia por la casua de la lucha de clases. Al fin, sometimiento de los pueblos a la clave de lucha de clases.

    Dos luchas distintas. Irreconciliables.

  52. …con todo el mundo , si todo el mundo lo quiere . Espero que sí…pnv style , enternecedor¡¡¡

  53. zumbado respuesta out of the topic , rabiosa y nada imaginativa..otras veces me haces sonreir..deduzco que cada vez tienes menos neuronas útiles…
    ..disculpas a los no-interesados…

  54. Lo que es una estupidez es alimentar el mito del pase foral para que las buenas gentes de Euskal herria se crean que tenemos un apice de soberania. Mentís de cabo a rabo y mentís de nuevo cuando tienes la caradura de traer el ejemplo de Atutxa como pase foral. Primero porque la cámara de Gasteiz no tiene anclaje foral y segundo Atutxa lo que hizo fue aferrarse al reglamento de la cámara, nada más, ni pase foral ni ostias.
    70 no. Kung Fu dame tres ejemplos de pase foral de los últimos 80 años.

  55. No hay nada más estupido que responder a una estupidez, no hay nadie más zoquete que un individuo intentando buscar divisiones en un partido en el que sus dirigentes jamás, en su historia, han tenido mayor sintonía.
    De divisiones y falta de motivación entre sus militantes el mejor ejemplo es la I.A. (ATA, Herritar Batasuna, etc.). No saben ni como denominar al país, al marco de lucha de clases vasco, allí donde opera el PTV.
    VictorIII, no te alteres, todos compréndenos tu «alegria» y por eso pasamos de ti, te aplicamos el pase foral.
    Alias, no nos extraña que les leas a Ibarretxe y a Urkullu, todos te entendemos.

  56. Si, Zoquete si que eres si.

    Venga que lo tiro, los tres ultimos ejemplos de pase foral, sin importar fechas. Demostradme que no son un mito, demostrad que soy un charlatan y que el foro esta plenamente vigente, borrad esta sonrisa de suficiencia que tengo ahora mismo viendo como aporreais google.

  57. Donde escribi foro quise poner fuero… nada que os preocupe a los que confundis fuero con huevo.

  58. Azitain no seas envidioso, tu siempre seras mi zoquete favorito pero esta vez lo de Zoquete iba por Kung Fu.

  59. Gracias por tu atención. Tu no llegas a ser mi baturro favorito pero estás en la pole position.

  60. Ya te lo encontré ¿no te parece mono el pase floral del Pernando Barrena?

    Mira lo que dice:

    Barrena reivindica el “pacto histórico” con las víctimas del terrorismo

    Esto es casi el pacto con la corona, el pase floral y la larga cambiada.

  61. No Azitain, estas diciendo tonterias para hacer reir a los otros niños, de ti espero algo mas.

  62. Un buen modelo actual de pase foral es el Concierto Económico. Como dice Uriarte:

    El Concierto es la piedra angular de la autonomía vasca. Estamos ante un modelo único en el mundo. Crea una relación cuasi confederal entre el Estado y los territorios forales en los ámbitos tributarios y financieros.
    No existe en el mundo ningún estado federado (ni entidad sub-estatal alguna) al que se le reconozcan las capacidades tributarias y financieras que ostentan los tres territorios históricos (y la Comunidad autónoma Vasca), además de Navarra en esos decisivos campos.

    Y como dice Bullain en Deia:

    El modelo de Concierto Vasco vigente data de 1981 y fue aprobado como ley de artículo único, a semejanza de las leyes que ratifican los tratados internacionales. Cuenta con un fundamento normativo amparado por la Constitución de 1978 que en su Disposición Derogatoria 2ª hizo mención a las leyes abolitorias de 1839 y 1876 y que en su Disposición Adicional 1ª dio cobertura a los derechos históricos de los territorios forales. La dictadura franquista había privado de autonomía fiscal a Bizkaia y Gipuzkoa mediante un decreto del Gobierno de Burgos de junio de 1937, pero el Estatuto de Autonomía recuperó el Concierto atribuyendo a los territorios forales (art.41 EAPV) la competencia normativa, de exacción, gestión, liquidación y recaudación de los tributos. Hoy día, tras varias alteraciones, como la 1996 que incorporó alcoholes e hidrocarburos, la mayoría de los impuestos son concertados y la renovación con carácter indefinido en 2002 y las reformas de 2007 y 2014 han reforzado las características de bilateralidad y paridad a través de comisiones mixtas, coordinación o junta arbitral.

  63. VictorIII, los “zote” son mejores que los personajes, cobardillos, incapaces de defender sus posiciones comunistas abiertamente. Los disidentes de Herritar Batasuna hablan más claro de su naturaleza comunista , pero, en contra de tu opinión, se enredan con los “mitos”:

    “ Basándonos en nuestro Derecho Pirenaico, quitar a las élites el poder administrativo para devolvérselo al pueblo. Recuperación total de la institución y el funcionamiento de los batzarres, auzolanes y comunales. El nuestro es el Estado-batzarre de lxs vascxs. La Batzarre vecinal de es la primera base del Poder Popular, el resto de espacios de decisión son subsidiarios.»

    Una de sus manifestaciones más relevantes del derecho pirenaico en Euskal Herria es, precisamente, la figura del denominado pase foral.

    El número de años,1,2, 60,7, 100…, no arreglan nada, llamar mito al pase foral, insisto, es una estupidez.

  64. ..de líderes y sintonías….:

    – mi relación con ibarretxe la vivo con muchas dificultades . Hay muchos días en los que tengo que hacer actos de fé para que sigamos unidos y tengamos una mínima cohesión àra salir dígnamente de esta situación de cara al futuro…Urkullu sobre Ibarretxe y su plan

    -kfs tus insultos e ironías no me interesan nada…óbviamente..

  65. ..egunon,

    suponiendo, que es mucho suponer, que esa cita sea veraz y reciente, ¿refuta eso que el PNV se encuentra en un momento de su historia con mayor sintonía entre dirigentes y afiliados?

    Lo único cierto es que a pesar de tu obsesión monotemática, de tu “sordera” y “ceguera”, lo que no se puede ocultar es que la IA esta sumida en una de las mayores crisis de su reciente historia, lo que le obliga a la refundación permanentemente.

    …, aio pelaio, me voy a tomar un kfs

  66. No sé si también se puede incluir como pase foral aquel histórico 12- 1 del Athletic al Barcelona y bueno, vale, también las dos ligas de la Real Sociedad.

  67. Zuringo, yo esa pregunta no se la haría a los miembros de SORTU, esos estan más puestos en lo de la Revolución Rusa.
    Tal vez se les puede preguntar a los de Herritar Batasuna, combinan? el derecho pirenaico con el marxismo leninismo, si lo consiguen tal vez puedan hacer lo mismo con la dictadura del proletariado con y el pase foral.

  68. …de recientes historias :

    -Triste nago Euskadik ez du merezi halako pertsonarik (Urkullu) hain maila eskaseko estatubururik
    Victor Tarredellas (Pdc Catalunya-ex convergencia i unió ) )

    pnv = unió ? con españa ?

  69. Pero si es muy facil criaturas, yo no he negado la existencia del pase foral, al parecer si existio. Lo que digo es que quienes sostienen la vigencia del fuero y del pase foral tienen el deber de demostrarlo con los tres ultimos ejemplos d epase foral. Y no, el concierto (o componenda entre las elites del paisito y las del reino vecino) no es pase foral, es residuo foral.

  70. El Concierto tiene una gran amplitud. Se extiende prácticamente a la totalidad del sistema tributario estatal.

    El sistema de financiación de las 15 CCAA del régimen común ha sufrido nada menos que 7 modificaciones desde la aprobación de la LOFCA en setiembre de 1980. Y a pesar de tanto esfuerzo, no acaba de encontrar una metodología que no sea considerada como: “opaca, difícil de entender, absurda, pésima, fuente de inequidad, una locura, satánica, indecorosa, injusta, expoliadora” según Rajoy, Montoro, Cifuentes, Ridao, Arrimadas, de la fuente, Garicano,..

    En definitiva es un modelo fracasado.

    En 1980 Cataluña rechaza el ofrecimiento de un Concierto Económico.
    En el 2000 ninguna de las comunidades autónomas del régimen común quiere cambiar su modelo al del Cupo.

    Yo creo que el Concierto Económico nos posibilita sortear con garantías (pase foral) un modelo fracasado de financiación autonómica general.

  71. Eso es pase foral, si una de las partes no quiere no hay acuerdo, las dos partes tienen que ponerse de acuerdo para que el concierto marche y el que tiene la pasta es el que tributa y ese es el Gobierno Vasco. Pase foral, zi zeño.

  72. Efectivamente el pacto foral no es un mito es historia, contenido, formulación y espiritu.
    No se trata de desacato ni de medidas antisistema sino de un mecanismo que se fundamenta en el pacto. La exposición de Arantza es coherente, en lo que explica hay mucho del espiritu del pase foral.
    Como lo hubo contra la LOAPA, la primera invasión contra el autogobierno vasco, las instituciones vascas y los políticos vascos aplicaron acertadamente el “fondo “del pase foral, logrando que al final fuera declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

  73. …el estatuto de 1979 , fué un acuerdo entre 2 partes ? cual es la relación entre su no cumplimiento y el pase foral ? en el nuevo estatus que se puede presuponer desembocará en un nuevo estatuto , cómo se negociará lo ya negociado ( 32 competencias ) y cercenado ? como se interrelacionan-imbrican todos estos conceptos ? la consulta habilitante , que no sé lo que significa , se desarrollará en paralelo ? …ondo izan .

  74. El concierto económico es la aplicación del pase foral, alias. No se puede ser tan memo y mal intencionado como tu.

  75. Vale, dadme tres ejemplos en los que la parte vasca «del pase foral» no haya querido aceptar una ley hispana y haciendo uso del pase foral se haya plantado hasta alcanzar un acuerdo.
    Fijaros que os acepto hasta vuestras ensoñaciones de que el pase foral es la bilateralidad. Dadme un ejemplo en el que la parte vasca bloquee una ley hispana.

  76. El concierto económico. Es que no sé porque estás en contra del acuerdo. Si hasta Pernando Barrena piensa que hay que pactar. Eres un baturro desfasao.

  77. Voy a empezar reconociendo (zuringo) mi inexactitud, al igualar el pase foral con el Concierto. Pero si analizamos el proceso:

    – Pacto
    – Incumplimiento
    – Pase foral (desobediencia)
    – Resultado final (dependiendo de la relación de fuerzas)

    Vemos que en la práctica, el Concierto, además de mantenernos alejados del desastroso modelo de régimen común de financiación, ante las diferencias de interpretación, asegura una resolución (resultado final) a través de comisiones mixtas paritarias, con lo cual se mejora (y mucho) la desigual relación de fuerzas entre Euskadi y el Estado.

    Si esta garantía de bilateralidad se trasladara a las cuestiones políticas, avanzaríamos en autogobierno, confianza mutua y estabilidad. Además (en mi modesta opinión) sería la fórmula más pragmática, integradora y con capacidad para conseguir el apoyo mayoritario de la sociedad vasca.

    Y con respecto al relato y posicionamiento sobre el pase foral (como sobre otras cuestiones), la I.A. padece de una grave enfermedad, la llamada AMNESIA SELECTIVA. Como ejemplo, recordemos la guerra de las banderas (con su correspondiente quema de autobuses), Ikurriña bai, Española ez.

    Sí, pero solo hasta la llegada al poder en muchos ayuntamientos y diputación de Gipuzkoa de la I.A. Podía ser una oportunidad de oro para llevar a la práctica lo que criticaban y exigían al PNV, el pase foral (desobedeciendo la orden de colocar la rojigualda junto a la ikurriña), pero…. se rajaron. Es decir, pase foral (desobediencia) si, pero que las consecuencias las apechuguen los demás.

  78. …aunque la pusieron muchas , menos veces y con mucha mayor contestación que pongamos por ej: Azcuna en Bilbao , no estuve de acuerdo con colocar la rojigualda…habría que haber sido más coherente,..
    ..básicamente te doy la razón …ahora bien si me hablas de «rajarse» en general…el balance es clarísimo…comenzando con la aplicación del estatuto , por cierto negociación bilateral , repito bilateral y el posterior abandona de la explicitación y lucha de las 32 competencias cercenadas ..

    …y el plan Ibarretxe y su defensa..ay ama¡¡¡

    …sin ironía me aburre continuar haciendo balance de vuestras «rajadas»…
    y repito en mi opinión no se debieran de haber puesto las banderas rojigualdas , aunque también es cierto que en muchos ayuntamientos no las pusieron y en otros muchos lo hicieron usando de la imaginación para visualizar la imposición…el pnv por ej: Azcuna las departía y honraba junto a militares..

  79. El argumento de arantza de que la IA tampoco aplicó el «pase foral» que «exigían al PNV», solo hace convencerme aún más, en que jamás se ha aplicado. Me vale tanto como el típico «y tu más», de todas las discusiones políticas. Acepto que la I.A. no aplicó el pase foral y sigo preguntando cuándo, cómo y por quién ha sido aplicado…sin salir de nuevo con el tema del Concierto ,que ya sabemos que no es «pase foral» aunque sea positivo en una etapa pre-independencia, como mal menor.

  80. Azkuna no ponía la rojigualda por obligación sino por devoción. Muy español y mucho español, íntimo del jefe de los torturadores y líder de corrupción.

  81. Pudiera ser que el PNV de Araba invoque el pase foral para justificar como se lo llevaron crudo?. Pase foral Pase foral!!

  82. Cacho argumento, que Azkuna ponía la estanquera porque le gustaba. Freud y Zuringo son primos hermanos.
    Lo del pase foral queda claro, mientras no hay acuerdo entre gobierno español y vasco no hay cupo y el gobierno vasco no paga. Eso es auténtico pase foral y es el concierto que incluso una mente no preclara como la de zuringo tiene en cierta medida que reivindicar.

  83. ..más que el pase foral me excita la consulta habilitante y la que no me deja dormir es la independencia mental…todo en Jel…

  84. Es pase foral a la bilbaina; eeepa! que estoy de ronda! venga, unos milloncejos de más para el Borbón, que anda mal de putas, y una ronda completa para el ejército español, que para eso eran amigos del mejor alcalde mundial del mundo!!!! será por pasta!!!

  85. Zuringo, que poca clase, ¿no das para más?, meterse con un difunto cuando tienes más cerca, en tu coalición preferida, a quienes pusieron DOS españolas sin obligación (una de ellas por devoción) es un acto de cinismo.

    No vamos a renunciar a nuestros historia cuando el jacobinismo y al centralismo democrático, a pesar de los fracasos cosechados en la práctica, se empeñan en mantener sus postulados. El fracaso, relativo del neoliberalismo y el absoluto del comunismo, no ha hecho que cambien de principios, ¿por qué tenemos que hacerlo nosotros?.

    Si SORTU sigue conmemorando la revolución rusa, ¿por qué vamos a cambiar nuestra apoyo al Concierto y el Convenio si su éxito es patente?.

    Aunque España recauda, según pacto, por encima de nuestro PIB relativo, en el Estado se los quieren cargar. Es una cuestión de “principios”.

  86. También es una cuestión de principios para los baturros los cuales con una cuenta de resultados igual a cero no puede alardear de nada.

  87. Los impuestos ya son excesivos. Aquí, en Badalona o en Badajoz.

    Lo que hay que hacer es reducirlos y dejarnos de mirar al dedo índice.

    Europa: 7% de la población global, 25% del PIB global, 50% del gasto en servicios públicos.

    La luz al final del túnel es la del tren que viene.

  88. “Aquí, por la propia dureza del conflicto armado, la familia española y la vasca han estado muy divididas. Nosotros no nos definimos como nacionalistas, nos definimos como abertzales, que significa patriotas. Entendemos que tiene que tener cabida toda la sociedad en ese estado vasco.” (Asier Altuna Epelde, responsable para América de Sortu).

    Estamos hablando de ruptura vertical del estado, de una sociedad en un estado socialista, donde la naturaleza del mismo “integre” las dos familias. Tomando como guía los valores de la Revolución Rusa que los de SORTU mencionan en su último congreso.

    Si la ruptura vertical no funciona, ya saben los rupturistas horizontales, los que luchan por la república socialista española, que pueden contar con SORTU. El ofrecimiento de Otegi sigue en pie.

  89. JELen agur
    Que los boltxes protesten por lo que hay… Gente inútil, que vive solo para hacer triunfar su obsesión comunista, es patético.

  90. JELen agur

    Porque si no están de acuerdo con lo logrado por los gobiernos vascos con lo que nos ha llovido, el bagaje del MLNV ha sido matar, secuestrar, robar, incautar, amedrentar…a los vascos. Nada más.

    Pues yo proclamo el Pase Foral al MLNV.

  91. El pase foral, en su concepción, no es ni un desacato ni una medida antisistema. El pase foral pertenece a la esencia de pacto foral y fundamenta su reconocimiento en la confianza institucional, es lo que hoy debería ser la concepción de bilateralidad. Su aplicación traería una suspensión de la normativa hasta que se produzca una resolución sobre el “conflicto”, este proceder guardaría cierta semejanza con el “exequatur” internacional por el que los tribunales de un país deciden si aceptan o no la aplicación de una resolución extranjera.

    El Nuevo Estatus Político debería suponer una verdadera renovación y fortalecimiento de la naturaleza pactada, para ello incorporar el pase foral sería muy importante: “No se trata de discutir un listado de competencias sino de dotar a las competencias propias de un contenido decisorio real, pactar su interpretación bilateral en caso de conflicto y garantizar el cumplimiento de lo pactado”(Urkullu)

    Las gentes vascas ven claro quien es quien en la defensa de la bilateralidad efectiva, por eso premian al partido jeltzale.

  92. …bilateralidad como con el estatuto de 1979 , 32 competencias cercenadas…que ni se explicitan , ni se exigen…larga vida a la embaucación…

  93. Conmovedora preocupación de alias por el incunplimiento estatutario. ¿Le quedará tiempo para preocuparse por los victoriosos presos de ETA?

  94. Que la unilaterilidad, la razón de la fuerza, la defienda el debil además de antidemocrático es de zoquetes.
    Defender mecanismos históricos de derechos admitidos (gol por toda la escruada de los vascos) es la via de la razón.

  95. …aunque no he entendido casi nada , el esfuerzzzzzzo por explicarnos la relación entre la unilateralidad y el gol por toda la escruada es loable….

  96. No eres el único, tampoco en BGD entienden por que os hemos metido un gol por toda la escuadra:

    «Aquí se paró la central nuclear de Lemoiz, se votó contra la OTAN, el movimiento insumiso fue terrible, en el buen sentido. La lucha y el movimiento popular fueron referencia en Europa como el mismo MLNV lo fue en todo el mundo. Nunca existió un movimiento anti-sistémico más fuerte y organizado… »

    «Una de las conclusiones que saco es que el enemigo estudió mejor que la propia izquierda abertzale y en general toda la disidencia vasca lo que era la izquierda abertzale y lo que era la disidencia vasca además del marco de realidad virtual necesario para esta situación de parálisis..»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *