Azala / Portada » Pierre Topet Etxahun trovador

José Manuel Bujanda Arizmendi

etxahunUn 17 de enero de 1862 murió Pierre Topet Etxahun poeta de Barkoxe, Zuberoa; hijo de Juan Topet, nativo de Topetia y de Engracia, heredera de Etxaunia. Se cumplen hoy pues 155 años de su fallecimiento. Etxahun nació un 26 de julio de 1787, es decir veinte años después  del fallecimiento de otro grande, esta vez en hegoalde, Manuel de Larramendi de Andoaín, murió dos años después del nacimiento del bertsolari Jose Manuel Lujambio “Txirrita” de Hernani y además fue contemporáneo de Fernando Amezketarra, Joan Ignazio Iztueta de Zaldibia, Xenpelar de Renteria y del bardo Jose Mari Iparragirre de Urretxu. Etxahun era el segundo de siete hermanos y según su poética autobiográfia, su infancia y juventud fueron de lo más desgraciadas ya que vivió bajo el estigma de la bastardía, cuestión que le marcó toda su vida, (Durante el primer año crecí enfermizo: mi madre tenía el corazón seco, así como el pecho. Yo gritaba desde la cuna, pues estaba hambriento; A mi madre en cambio no le importaba el llanto. Deseando que Dios me llevara). Fue mal acogido por sus padres, maltratado, mal visto, y no aceptado por su familia, burlado e insultado por sus compañeros de escuela. Solamente encontró comprensión y cariño en su abuela materna, en un criado compasivo y en una joven sirvienta Maria Arrozpide que fue la “muchacha pobre” cuyo gran amor cantó y recordó en sus poemas.

El idilio entre Etxahun y Maria desembocó en el nacimiento de un pequeño que fue inscrito con el apellido materno por negativa del abuelo paterno a que llevara el apellido Topet. Etxahun quería casarse con su amada  lo que les llevó a su abuelo y a su tío, y muy rico padrino, a amenazar con desheredarle de todas las propiedades y bienes. Etxahun pensó en suicidarse y con el corazón destrozado, rompió con María (Una triste tórtola tenemos en el pueblo, que está llorando desde dentro de la jaula, porque su amiogo le ha dejado sola, y porque necesita de vuestro consuelo. Mi corazón está con dolor desde entonces; por miedo a los de mi casa rompí contigo).

La familia le impuso a Etxahun un matrimonio de conveniencia con Graxi Pelento, mayor que él, y quien, a falta de amor, aportó una dote considerable. Graxi tuvo seis hijos, pero no se sabe seguro si con Etxahun o con quien. En 1809 murió el tío padrino rico y su hermano marchó a la guerra dejándole a Etxahun como heredero absoluto de las propiedades de la familia. Aunque su hermano jamás volvió de la guerra, no se pudo probar su fallecimiento y además  los hermanos del tío padrino rico impugnaron con éxito el testamento, y Etxahun no pudo acceder a las propiedades por las que rompió con María. Etxahun odiaba a su mujer quien en cuestiones de negocios se posicionó contra él y en cuestiones amorosas sedujo, o se dejó seducir, por su vecino Juan Egiaphal. Su carácter se volvió agresivo. En 1821 fue encarcelado en Saint Palais por propinar un hachazo a un vecino de Eskiule en violente discusión. Huyó y fue detenido de nuevo sufriendo maltrato en su reingreso en la cárcel donde pasó cinco años. En su ausencia, su mujer Graxi quedó embarazada de Juan Egiaphal, abandonando ésta a su marido. En mayo de 1827 un hombre que venía de noche de la feria de Olorón fue muerto a tiros en el puente de Xokot. El rumor señaló a Etxahun, quien queriendo matar a Egiaphal, se equivocó de persona y mató a otro. Fue encarcelado, juzgado y absuelto lo que en Barkoxe y alrededores se consideró como una gran equivocación. Parece ser que posteriormente Etxahun pegó fuego a la casa de su enemigo, los vecinos le rehuían y le marginaban. Entonces comenzó una peregrinación a Roma que duró seis meses y en cuyo transcurso fue detenido varias veces por vagabundo.

A su vuelta pretendió, falsificando documentos, hacerse con parte de la herencia, pero fue descubierto y huyó peregrinando a Santiago de Compostela. Fue juzgado en rebeldía y condenado a dos de prisión. Puesto en libertad en 1847 se retiró a casa de su hermano Juan, con quien riñó, y donde, fue víctima de una agresión a consecuencia de la cual perdió un ojo. Inició entonces una vida errante por los entornos, fue acogido por Pedro su hijo más joven de quien recusó su paternidad. Recorrió los pueblos como trovador y era invitado a banquetes de bodas y otras fiestas para que las amenizara con sus versos. Seis años más tarde su hijo murió y la soledad del poeta se acentuó. Volvió a su lugar de nacimiento, Etxahunia, donde vivía otro hijo suyo. Murió un 17 de enero de 1862 a los 76 años de edad de una vida pródiga en aventuras y calamidades, y dejando tras de sí el reguero de unos poemas que son el exponente de su gran calidad literaria y de la capacidad de un hondo sentimiento. Etxahun debe a sus infortunios y a mismos defectos el haber llegado a ser el trovador, el poeta más original, personal y más conmovedor de toda nuestra literatura vasca. Etxahun en Iparralde e Iparragirre unos veinte años antes en hegoalde tuvieron una vida parecida, azarosa, dura, ingrata y errante. Con sus cantos inmortales y su popularidad han llegado a ser los trovadores-poetas populares vascos por antonomasia.

La desgracia personal, sentida en carne propia por Pierre Topet Etxahun, dió un tono de elegía conmovedora a sus cantos. La colectiva de los vascos, sobrecogidos por la pérdida violenta de sus Fueros y libertades históricas, inspiró a Jose Mari Iparragirre el inmortal Gernikako Arbola.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

45 comentarios en «Pierre Topet Etxahun trovador»

  1. «Alonso arguye que por muchos años en Euskadi se ha cometido la peor de las perversiones contra las víctimas: que “las víctimas del terrorismo [etarra] son victimadores de la patria, seres superfluos o daños colaterales”, mientras que se ha construido y se sigue construyendo un relato en el que la verdadera víctima es “la nación vasca y sus representantes por excelencia, los gudaris o combatientes abertzales” (120). Nos recuerda, por si a alguien se le olvida, que también el nacionalismo moderado lleva décadas apoyando este discurso excluyente y re-victimizador. De Arzallus desentierra las palabras con las que hablaba de las víctimas que se quejaban del acoso: “su actitud es ‘poco varonil’, o ‘le echan una piedra a uno del PSOE y parece que se le cae el mundo’, según pregonó en el Aberri Eguna a los dos meses del asesinato de Fernando Buesa y [su escolta] Jorge Díez” en el año 2000 (122). A esto añadiría la famosa y brutal anécdota de cuando el lehendakari Ibarretxe fue a visitar al hospital a José Ramón Recalde, después de que un miembro de ETA le disparara a bocajarro en la cara y le saltara la boca por los aires. Ibarretxe, a los pies de su cama, defendió lo maravillosa que es la vida en Euskadi, mientras que cuentan que desde su cama Recalde gesticulaba intentando protestar ante tanta ¿estupidez? ¿maldad? ¿delirio?.»

    Y por qué les llaman moderados?

  2. «Alonso nos recuerda que en nuestra tierra, en esta Arcadia vasca que defienden los Ibarretxe, han pasado cosas muy graves, que la crueldad con la que se ha tratado a las víctimas y su entorno ha sido feroz, no ya por parte de las instituciones, sino también del conjunto social. Un repaso de barbaridades: Cuando Julio Iglesias Zamora estaba secuestrado, para contrarrestar la campaña del lazo azul de Gesto por la Paz, los borrokas hicieron “la contracampaña del lazo verde, acompañado de la pegatina ‘Julio paga’“; no nos podemos (o no deberíamos) olvidar esas contra-manifestaciones en respuesta a las que se organizaban para protestar contra secuestros o asesinatos, en las que los pro-etarras llamaban asesinas a las viudas de los asesinados o pedían la libertad del pueblo vasco frente a la de la persona que agonizaba en un zulo; ahí estaban las pintadas amenazantes en nuestros pueblos, la quema de coches, casas y negocios particulares de concejales del PP o del PSOE, la negativa continuada a condenar asesinatos y secuestros por parte de los representantes de Herri Batasuna y todas sus posteriores marcas.»

    Otro ejemplo de cosas que ha hecho el pueblo Angoleño.

    Que nadie piense que el Pueblo vasco haya podido acoger semejantes comportamientos. Todo cosa del Pueblo Angoleño.

  3. «Voy a reproducir aquí la cita con la que Alonso cierra su artículo:

    “Algunos hemos tardado demasiados años en llamar asesinatos a los asesinatos. Otros hacen aún difíciles equilibrios, retorcidos juegos de palabras y complicadas charadas parapolíticas para no llamar a cada cosa por su nombre y para evitar el choque inevitable con el militarismo etarra en nombre de una sociedad civil y democrática. Al fin y al cabo, ETA es muy nuestra. ETA es vasca y lucha por el pueblo vasco […].”

    Si no fuera un artículo de Luciano Rincón, que murió en 1993, pensaría que se ha escrito ahora, ayer, hace cinco años. Pues no, lo publicó en El País en 1983. Me ha estremecido pensar que hace más de treinta años la cosa estaba tan clara para algunos y tan poco clara para otros. En ese sentido, las cosas no han cambiado demasiado. Pero cientos de personas han muerto desde que Rincón escribió ese artículo. Cientos. Y parte de la sociedad vasca, todavía, no es capaz de llamar asesinatos a los asesinatos, asesinos a los asesinos.»

    Cachorros los llamaba un líder máximo jamás desautorizado del nacionalismo vasco.

    El Pueblo de Angola tiene mucho trabajo por delante.

  4. Estimada Edurne:

    Soy un humilde ex cargo nacionalista que tuvo responsabilidades de gobierno en un pequeño pueblo de Euskadi.

    En mis años de mandato sufrí mentiras, acoso callejero, insultos, amenazas de muerte, una paliza y otra serie de vejaciones que daría para largo contar. La gente nacionalista que ocupaba esos cargos de responsabilidad sufría en mayor o menor grado ese tipo de tratamiento.

    Pienso que ha habido lideres nacionalistas que han sido insensibles al sufrimiento de las víctimas. También pienso que los líderes de los partidos españoles han sido muy insensibles con otras gentes que en mucho menor medida que los cargos del PP y del PSOE hemos sufrido el ataque de los comandos de acción directa de la izquierda abertzale.

    En mi pueblo no había cargos de partidos españoles pero sin embargo nosotros estábamos en a picota, nuestros nombres y rostros aparecían en carteles y turbas de degenerados nos esperaban en las puertas de nuestras casas.

    No me considero víctima pero desde luego me parece insultante que ahora los miles de cargos nacionalistas que hemos defendido la dignidad democrática y la libertad de nuestro pueblo tengamos que ver como se nos califica de la manera que aparece en tu escrito.

    Un poco de sensibilidad y empatía sería de agradecer

    Un saludo

  5. Si dices que en tu pueblo no había cargos españoles, mal vas pidiendo empatía y sensibilidad, cuando ocupabas un cargo del funcionariado del estado español.

    Asumes plenamente el discurso de que los nacionalistas, globales, ya sois independientes , que lo español está fuera de euskadi y lo que queda de español (telecinco y la sexta) es por imperialismo español y tal.

    Yo ya siento que vivieras todo esas cosas que vivistes. ya sabes, que jonan nos dice que fueron fenómenos equiparables con una lluvia o una granizada, nostros los humanos nada teníamos que hacer.

    Entiendo que estará todo denunciado y que los responsables de semejante barbarie están ya condenados, y que si ya han cumplido la pena, en tu pueblo nadie les dirige la palabra.

    Supongo también que no existe grupo político en tu ayuntamiento que diese cobertura a estos actos ni que se les de hoy en día. Y que si existiese por decencia te habrías ido a vivir a algún pueblo en el que los bárbaros cómplices de los bárbaros de tu pueblo no tengan representación. Villasana de Mena, por ejemplo.

    Sigo soñando?

  6. Edurne olvida que en esas manifestaciones cuando Julio Iglesias el mayor precio lo pago la IA, con sabe Dios cuantos heridos y al menos un muerto de un pelotazo entre los aplausos de los pacifascistas.

  7. Estimada Edurne:

    En mi pueblo no había cargos españoles porque no tenían los suficientes votos para ser elegidos. Y mi cargo no era de funcionario sino de político electo por el voto popular. Te lo aclaro para que no caigas en confusiones.

    Yo no asumo ningún discurso de ningún nacionalismo global que excluye a nadie. Esa es una consideración que simplemente no afirmo en ningún momento.

    Para mí el fenómeno del terrorismo y de la violencia de la izquierda abertzale no es una granizada ni un mal tiempo sino algo liderado por un movimiento con responsabilidades concretas en personas determinadas. Creo que en lo que cuento eso queda bien claro.

    En mi pueblo claro que los electos de la izquierda abertzale y sus correligionarios daban cobertura a esos actos. También esto te lo aclaro.

    A pesar de todo, igual que muchos vascos que sufrieron lo mismo o más me quede en mi pueblo tratando de defender la libertad y la dignidad de las personas, fueran del color político que fueran.

    Un saludo

  8. Nestor, O asumes que en tu pueblo había cargos españoles, empezando por ti, o asumes que tu nacionalismo, como todos, es excluyente.

    Los patriotas vascos moderados negáis lo español, en tu caso, desde un cargo de representante del estado español en tu pueblo y los radicales os toman en serio y aniquilan lo español. Lo de siempre en el país vasco. Lo raro habría sido que alguno de tu pueblo se le ocurriese decir algo en contra de los patriotas. Pero para eso habría hecho falta que en tu pueblo hubiera libertad. Cosa que tu has dejado claro que no existía, ni seguirá existiendo.

    Por lo demás, la pelea la tenéis dentro del patriotismo vasco global. Cuando lo resolváis, todo será más sencillo.

  9. Estimada Edurne:

    Soy miembro de un partido nacionalista vasco y como tal me presente y no puedo considerarme español. Sentirse español no puede ser obligatorio porque entonces seríamos lo mismo que los terroristas que tratan de imponer sus ideas por la fuerza.

    La gente de la izquierda abertzale utiliza la coacción para imponer sus decisiones y sus ideas y estas nada tienen que ver con las mías. En mi pueblo había coacción y había libertad porque no nos sometimos a los mandatos de los terroristas y sus correligionarios.

    La pelea de la izquierda abertzale es contra el modelo democrático porque ellos abogan por un modelo comunista asambleario. No me parece justo que mezcles a gente que defendía la democracia con gente que la combatía con todos los medios de lucha.

    Un saludo

  10. Ya, uno empieza no considerándose español y su primo el bruto acaba eliminando a todo aquel que no diga que no se considera español.

    No hablo de sentimientos, no estamos en el programa de Ana Rosa, cada uno los suyos, hablo de hechos. En la guardería siempre se anda con los sentimientos, como si en una democracia europea se prohibiesen los sentimientos.

    Los ayuntamientos son parte del entramado institucional del estado español. El tuyo también. No es un sentimiento, es un hecho.

    Yo me siento Ruso, siempre me he sentido así, y así seguiré sintiéndome siempre.

    Efectivamente, dices bien, en aquellos años o se defendía la democracia española o no se defendía.

  11. Estimada Edurne:

    Uno puede tener las ideas que quiera y representarlas por medios democráticos. Eso es lo que hice. No sentirse español no es ser un criminal. Y es que además la izquierda abertzale es un movimiento internacionalista cuyas coordenadas ideológicas derivan del marxismo-leninismo. Esa es su razón para matar.

    El hecho es que fui elegido por el voto popular como cargo público representando un partido nacionalista vasco.

    Un saludo

  12. Tanto esfuerzo en que no os confundan con el patriotismo vasco radical resulta revelador.

    Por supuesto que no es un crimen sentirse Ruso o mediopensionista.

    Pero uno empieza no sintiéndose español, sigue su vecino el del cuarto insultando a los español y el primo el bruto acaba pegando tiros a lo que no diga que no se siente español. El motivo del odio y la liquidación del no nacionalista? Ni idea. Anda jonan diciendo que estas cosas pasan y que todos habéis sido malos y todos habéis sido buenos.

    Por ejemplo, si eres del Mondragón, lo entenderás a la primera, el carnicero de Mondragón afirma en público que asesinar a todas las personas que ha asesinado ha merecido la pena porque ahora le dicen «egunon» cuando pasea por el pueblo. De internacionalista no tiene nada. Más bien se diría que como tu no se siente español y ese relato es el que le impulsa a matar paar que en su pueblo le digan «egunon».

    Cualquier persona de bien debería ir a Mondragon y darle los buenos días. Si lo hiciera un patriota moderado vasco y el Deia le diera coba, sería más sencillo creer la importancia de las diferencias que entre las dos vertientes del patriotismo vasco actualmente existen.

    Pero todo esto que hablamos da igual, tenemos a jonan centrado en su trabajo para perpetuar el asunto.

  13. Nestor se equivoca ( su nacionalismo da de si lo justo). No es un » sentimiento», es una «certeza» de identidad. Se es vasco, y punto. No hace falta mas comentario al respecto.

  14. Estimada Edurne:

    La confusión entre los nacionalistas vascos y los revolucionarios de la izquierda abertzale es imposible. Lo revelador es el esfuerzo que haces para decir que soy la misma cosa que un partidario del terrorismo de ETA cuando sus correligionarios políticos nos ponían a mí y a mis compañeros en la picota y nos atacaban y amenazaban.

    Dices que empezar a no sentirse español significa finalmente empuñar un arma y matar. Edurne, lo sentimientos son libres y los que no se sienten españoles, te lo repito, no son criminales en potencia.

    El caso del carnicero de Mondragón me parece una anécdota intrascendente que no viene al caso. El puede que no sea internacionalista pero sus jefes políticos, Mikel Antza o Txelis, lo eran y lo son.

    Un saludo

  15. Vuelves a dar en la diana, eta os parece una anecdota.

    Has sido sido víctima delos patriotas radicales en tanto en cuanto representabas al estado español contra el que luchan.

  16. No mientas sobre lo que digo. Te he dicho que me parece una lo del egunon del carnicero de Mondragón.

    He sufrido el ataque los revolucionarios de ETA por defender la democracia que hemos construido y aceptado los vascos.

  17. Nestor, tantos servicios fieles a los secuaces de Edurne y son incapaces de reconoceroslos. No insistas en lo que has sufrido a manos de los «revolucionarios de ETA», para ellos seguis siendo ciudadanos de tercera. O crees que los cipayos tenian los mismos derechos que sus amos britanicos?.

  18. Aqui lo tienes, años de servicios para que al final os dejen solos con los «revolucionarios». De verdad, como podeis confiar en esta gente?.

  19. ..también lo han sido las víctimas de los abusos policiales ,… abusos policiales..es una definición correcta..? …..escrito por edurne portela…

  20. Y como bien dice una de bildu del parlamento español, violencias han habido muchas, también ha habido violencia machista.

    Con tal de Legitimar a eta y de diluir responsabilidades del patriotismo vasco decis cualquier cosa.

    Es compresnible, pero al menls bajarle el sueldo a jonan, no lo merece.

  21. …me interesa , si posible , que me expliques lo que significa abusos policiales ….sin ironía…o quizás no eres edurne portela…en ese caso disculpa…

  22. Leyendo varios de los comentarios de este post se ve que en algunos la cerrazón y el odio son sus señas de identidad, esos sentimientos los explica muy bien Etxahun (tan presentes en su vida) en sus versos. En uno de sus poemas “Hiltzerako cantoria” nos narra cómo deberían de encarar las personas el recorrido por este mundo:

    Sortzen giren güziek zor dügü hiltzia,
    Ezta lüze mündü huntako bizia;
    Kita dezagün kita hebenko lekhia,
    Garbiki etsamina gure kuntzentzia,
    Beste mündian da
    Gure jüstizia;
    Azken setentzia,
    Zer oren trixtia!
    Eternitateko phenaren lüzia!

  23. «Ahora que el neoliberalismo pretende sacrificar bajo la lógica del mercado todos los lazos de solidaridad y convivencia, sería un grave error dejar en manos de la derecha la bandera de los sentimientos de pertenencia a un pueblo o a una comunidad.»

    A quien va dirigido este mensaje?

  24. Edurne empieza bien pero termina pinchando estrepitosamente, metiendo en el mismo saco a Eta, sus cómplices políticos y callejeros junto a los que no siendo PP o PSOE también sufrieron violencia y amenazas de los fascistas locales. No fue la misma violencia, pero fue igual de despreciable, y aunque ya no agrede o mata, sigue ejerciendo la misma actitud coaccionadora de siempre. El problema es nuestro, evidentemente, porque a los vascos es a los que afecta directamente las malas formas de esta gente y la imagen ponzoñosa que acarrean a esta tierra desde hace 40 años. No nos hacen falta ni bien las lecciones de quien no viene a aportar nada, menos aún insultar o menospreciar a los que decidieron quedarse y aguantar el chaparrón de la gente que aún hoy sigue llamando cipayos a cuerpos como la Ertzaintza, y a los que hay que recordarle que cuando les interesa bien que aceptan su ayuda.

  25. Solo faltaria que la policia autonoma no ayudara. Les pagan para eso. No solo para ahostiar al personal.

  26. Ojo Txepas, pudiera parecer que contrapones policias autonomos españoles con ETAkides, no se que les parecera esa categorizacion en Lakua.

  27. Soroak, lo mismo que Nestor y Victor, el lío lo tenéis dentro del patriotismo vasco. ya veremos qué sale de vuestra lucha interna.

  28. Edurne no enredes que sabes que en el momento que encarrilemos os sacamos de la via. Tu lo que tienes que hacer es prometer a Nestor cosas buenas, si le tratas mal y le dices que sus fueros son un cuento se va a dar cuenta que la sumision no sirve para nada.

  29. Pues a ver cómo sacais de la vía a medio pais con eta humillada por la guardia civil y a los patriotas moderados chupando del bote.

  30. Es bastante simple mi dominatrix amiga. Concibes la politica como una estructura de dominio y humillacion, sea contra el pobre Nestor que ha creido que los males que ha sufrido en vuestra defensa le colocaria a tu lado o sea contra ETA a la que dices ha sido humillada por los militares españoles. Al final tanta humillacion encontrara, de nuevo, su valvula de escape y os estallara en las manos sin que entendais como ha sido posible.

  31. Yo dominatrix y tu adivino.

    Jode la verdad eh! Tranquilo que tienes a Jonan de tu lado.

    Ya te digo que desde que la chapucera eta de pepe txeroki y otilio Kubati perdió la batalla militar no sé cómo lo vais a hacer para expulsar a más de medio país de Bilbao a Castro sin armas ni amenazas ni la complicidad de los moderados, pero bueno, seguro que algo andaréis tramando. La malignidad del nacionalismo no tiene límites.

    Nestor, que los que te humillaban y te pegaban en tu pueblo en el fondo eran tus amigos!

    pero de tan bueno que eres no te diste cuenta!

    A ver si resolvéis ya el lío que tenéis dentro del patriotismo global vasco.

  32. Edurne respondes siempre lo mismo, eres como los malos equipos de futbol que hacen una y otra vez la misma jugada.

  33. Entre tanto spam, hay que hacer notar un error/matiz de mi amigo Buji: Hay dos Etxuhun: Topet (Etxahun de Barkoxe: «Mari Solt eta Kastero») y Bordaçáharre (Etxahun de Iruri. «Agur Xiberua»). El de la foto, es el de Iruri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *