Azala / Portada » Yo no voy

Alfonso Goikoetxea

sare-bilbo_urtarrilak_14La cita anual por los presos está en marcha. Aprendida la lección del fracaso del pasado año, cuando se optó por la división de fuerzas entre Baiona y Bilbao, se dispersó la atención mediática entre ambos y se debilitó la imagen del punto más fuerte de movilización. Este año, por lo tanto, toca corregir errores. Tras el fuerte descenso de asistentes de los últimos años, hay que concentrar los esfuerzos y acumular todas las fuerzas en el único punto donde se convoca.

La convocatoria de Bilbao ha sido precedida de una intensa campaña de actividades dirigidas básicamente en dos direcciones. Por un lado, SARE ha buscado fichar a personajes no identificados con la izquierda abertzale para conseguir que la marcha del sábado tenga una apariencia transversal. Sin que por ello se relaje el activismo del núcleo duro, a lo que se ha dedicado, por otro lado, el campamento de expresos de Usurbil, KALERA-KALERA.

Habrá que ver si se logra la pretensión de que en la manifestación sea visible el compromiso de diferentes sensibilidades políticas. Ese es el sentido que, desde luego, quieren darle los convocantes. Entre los adheridos a la convocatoria, el predominio de los miembros de la izquierda abertzale es tan absoluto que sigue echando para atrás. Además, como telón de fondo aparece SARE, la organización de la izquierda abertzale que solo enarbola los derechos humanos para los suyos, para los presos de ETA. Matizo, en el acto del 14 de enero únicamente se denunciará la situación de los presos de ETA que no han sido excluidos del EPPK. Es decir, importa un carajo el trato que reciben los que no se someten a la disciplina del EPPK. Y también importa muy poco que la disciplina interna que ese colectivo aplica a sus propios componentes no se ajuste ni por asomo a los códigos humanitarios.

En favor de ese colectivo de presos, se puede alegar que ya realizó un “reconocimiento del daño causado” y que habría que ayudar a que recorran el camino hacia la reintegración en la sociedad. Pero, la lectura de la recentísima entrevista que Kubati (portavoz del KALERA-KALERA) ha dado a BERRIA puede disipar todo tipo de duda inocente respecto a la veracidad de esa autocrítica y poner en solfa la honestidad de los llamamientos a la transversalidad de la izquierda abertzale. No puede hacerse una tortilla sin romper los huevos, viene a decir el asesino de Yoyes:

Hace muchos años que existe en la izquierda revolucionaria el debate sobre el reconocimiento del daño causado; también la hubo con Lenin. El revolucionario ha de ensuciarse las manos si quiere cambiar el Statu quo, y reconocer eso no te quita recursos revolucionarios o ideológicos. En definitiva, es reconocer lo que has hecho; no hay nada que esconder”.

No puede haber un reconocimiento del daño más falso, menos autocrítico, menos reparador para con las víctimas. Para este viaje no hacía falta tanta alforja. Periódicamente, la organización terrorista ETA ya hacía público su propio inventario de actividades, en el que se ‘reconocía’ el daño causado en el lapso al que hacía referencia.

Estoy por los derechos humanos. Pero, no voy a ir a Bilbao. Por varias razones. No confío en la organización convocante. Y no acudiré porque creo que los derechos humanos no son un recurso del que pueda disponerse a la carta, solo cuando favorece o cuando apetece, sin que su demanda pierda toda credibilidad. Otra cosa será cuando SARE, KALERA y ETXERAT apliquen su criterio de defensa estricta de los derechos humanos más allá de su propio ámbito de interés. Por esa razón, no quiero que mi presencia pueda ser utilizada para patrocinar una versión de los derechos humanos mutilada. Y, finalmente, no acudiré porque ya he encomendado la defensa integral de los derechos humanos –incluidos en estos los de los presos vascos- a los representantes públicos a los que he votado, ya que estoy de acuerdo con lo que han comprometido en su programa.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

89 comentarios en «Yo no voy»

  1. Reconocer el daño causado no es atenuante de nada.

    eta ya sabe que si manda a kubati a pegarle unos tiros a una disidente para defender el derecho a decidir (de autodeterminación le llamaban antes), hace daño. Y así lo ha reconocido en cada uno de sus comunicados.

    Lo de reconocer el daño causado no sirve.

    Lo que tiene que reconocer es que con cada asesinato han conseguido objetivos políticos y de otra índole. Por ejemplo, que al carnicero de mondragón le saluden con un egunon en su pueblo, en vez de evitar que los niños de su pueblo se acerquen a él. O que Ibarretxe pueda hablar del derecho a decidir como si Kubati no hubiera empujado en favor de asentar en la sociedad vasca el derecho a decidir de los nacionalistas como un objetivo legitimo en democracia.

  2. «no acudiré porque ya he encomendado la defensa integral de los derechos humanos –incluidos en estos los de los presos vascos- a los representantes públicos a los que he votado»

    Ir no irá, pero designar a los presos de eta como «presos de eta» le parece un exceso. Pudiendo otorgar legitimad a la causa de eta llamándoles «presos vascos», quién se puede resistir!

  3. Marcelo, quieres compensar tu descrédito por falsear la cita de Azpiazu con una huída hacia adelante. Por cierto, Kubati cita a Lenin.

  4. Kubati está favor del derecho a decidir de Ibarrtxe, del pnv.

    Eguibar también está a favor del derecho a decidir que kubati, el de sortu.

    Pero hablemos Lenin y tal, un poco de jonan, y a seguir comiendo nueces.

  5. Tu decías que Azpiazu decía:

    Asesiné basado en los motivos que me han enseñado los nacionalistas moderados vascos:

    Cuando realmente decía:

    Por necesidad histórica -el hombre agita sus grandes manos-, por responsabilidad ante el pueblo vasco

    Tu teoría de que Kubati e Ibarretxe son la misma cosa se desploma por tu propia necesidad de mentir. Se coge antes al español mentiroso que al cojo.

  6. Iremos familia, cuadrilla …porque es plural, transversal, porque las reivindicaciones que plantea SARE son justas, asumibles por los Estados, porque conecta con los deseos mayoritarios de la sociedad vasca, porque será silenciosa, respetuosa, porque aporta al proceso de Paz en Euskal Herria… malko hauei esker, orain itsasoa gara!

  7. Mientras los presos de ETA no se arrepientan de los crímenes que hicieron y no pidan perdón a las gentes que han sufrido por ello ninguna persona decente ir a esa manifestación.

  8. Ahi lo tienes Xemen, salir a manifestarse a favor de eta conecta con los deseos mayoritarios de la sociedad vasca, y el proceso de paz de jonan en «euskal herria».

    Más claro no lo ha podido decir el nacionalista vasco Isuntza.

  9. Marcelo, el señor Goikoetxea nos saca una cita de Lenin en la que se dice claramente que hay que reconocer lo que se ha hecho (matar) sin que uno tenga que arrepentirse de ello.

    En todo caso, respecto a tu teoría te repito:

    Tu decías que Azpiazu decía:

    Asesiné basado en los motivos que me han enseñado los nacionalistas moderados vascos:

    Cuando realmente decía:

    Por necesidad histórica -el hombre agita sus grandes manos-, por responsabilidad ante el pueblo vasco

    Tu teoría de que Kubati e Ibarretxe son la misma cosa se desploma por tu propia necesidad de mentir. Se coge antes al español mentiroso que al cojo.

  10. Te lo dice Isuntza, porque es un demócrata… porque sólo mentes enfermizas como tú pueden defender (y disfruta) hoy en día con la dispersión, con que presos de 72 años (caso EGIN) como Carlos Trenos haya cumplido dispersado integramente su condena, con que haya más de 22 presos con enfermedades incurables y sigan dispersados, porque hay más de 10 presos que tendrían que tener descontadas sus condenas en Francia, como así lo dice la Legislación europea y así lo sentenciará algún día el TDHE, le parece?

  11. Y esa mercancía averiada de «necesidad histórica» qué te crees que es?

    El derecho a decidir de egibar e ibarrtexe o kubati.

    La nueces de Arzallus.

    La recuperación de la lengua propia que no utilizas para nada.

    El odio a lo español.

    No son la misma cosa, defienden las mismos objetivos políticos.

    Unos matando no nacionalistas vascos otro aprovechando el miedo que produce el asesinatos sistemático a no nacionalistas vascos para asentar esos objetivos políticos.

    No es lo mismo!

    egunon!!!

  12. Humo, cortinas de humo de la incineradora. Recurso clasico de la Zabor Borroka.
    La manifestacion es a favor de la repatriacion de los prisioneros vascos y por acomodar las durisimas condiciones penitenciarias a la situacion politica y social actual.
    Lo demas, si Alfonso va o no va y las excusas son solo eso, excusas de mal pagador.

  13. Me temo que esta gente se está quedando en el zulo negro de la historia precisamente por dos cosas.
    1. El comentario de Marcelo sobre Asesinos Irredentos.
    2. El desprecio de la Historia y del concepto de Libertad Necesaria que ignoran con orgullo digno de mejor causa.

    Como tantos pensadores hoy Proscritos por el sistema, Arnold Toynbee también dedica unas páginas de su ingente obra a estudiar el declive y el colapso de las civilizaciones.

    Es un declive lento, a veces de siglos, pero antes o después parece que llega a todas las culturas porque todas caen en la misma problemática derivada, en último análisis, de las Rigideces impuestas por los «Modos del Poder» que aceptamos para regirnos sin cuestionarlas.

    La obra en cuestión son los doce o trece volúmenes titulados «Un tratado sobre la historia» o «A study of history» y la escribe entre 1933 y 1961.

    Una de las claves, para Toynbee, es que exista algo parecido a lo que denomina Minorías Creativas.

    Sostiene que solo se puede ser creativo y espontáneo en libertad y todos vemos que nuestro sistema cada vez da menos libertad, la restringe cada día más, nos controla como un paranoico patológico y se mueve descaradamente en el sentido del Despotismo Agónico que caracteriza según Toynbee las etapas previas al colapso.

    Las sociedades democráticas, si de verdad son libres, tienen alguna posibilidad de evitarlo porque, al ser libres, es más fácil que en ellas surjan dichas vanguardias y sean aceptadas de modo natural.

    Lo normal, sin embargo, es que evolucionen hacia el totalitarismo porque totalitaria es la Regla Ciega de las Mayorías.
    Niega la libertad de las Minorías y terminan en el Despotismo Democrático que predijo acertadamente Tocqueville.

    Más allá de la Wiki les invito a hacerse con la versión resumida de la obra, 2 Volúmenes, y a leerla despacio porque es muy instructiva en muchos sentidos.
    Especialmente beneficiosa para quienes a lo largo de la vida hemos tenido poco contacto con buenos libros de historia.

    Precisamente anoche leía por la página 246 del primer volumen en su versión original lo siguiente traducido con lealtad.

    «Cuando en la Historia una Minoría Creativa degenera en Minoría Dominante que intenta Detentar Coactivamente una posición que ha dejado de merecer, este cambio…………………..produce la secesión de la mayoría empobrecida que deja de considerar como ejemplar e imitable a dicha minoría para revolverse contra su servidumbre».

    El paralelismo con lo que hoy está sucediendo en la Civilización Occidental y aquí mismo, es escalofriante.

    Especialmente en un continente que va de forma acelerada –y bajo el manto engañoso del «buenismo»– hacia un Sistema Social Sovietizado (SSS).

    Un estado policial que está destrozando cualquier posibilidad de libertad individual sin la cual nunca podrán surgir ni florecer verdaderas Minorías Creativas.

    Lo que surge, como estamos viendo, son Minorías que solo aspiran a detentar el poder total que el sistema ha ido construyendo. Algunos ni siquiera disimulan sus ansias totalitarias.

    El ser humano solo es humano si es libre.

  14. Xemen dile a Marcelo que antes de escribir nos haga un copia pega de Gaizka que cuando va por libre patina.

  15. ….ag no vas por que quizás quita votos al partido del negocio vizcainita….degenerado..
    …escribirás con tanta vehemencia cuando el Partido Podrido y el partido del negocio vizcainita lleguen a una representación teatral-solución sobre los «recursos·…?
    ….has pensado en Arantxa Zulueta y sus más de 2 años de prisión en celdas de aislamiento…?
    …a qué manifestaciones vas ..?

  16. Que eta comunique su disolución sería una buena inicitiva que ayidaría a Zulueta.

    pero mejor tener a jonan realizando el final y vamos asentando todo lo conseguido gracias a la violencia política.

  17. …más de 2 años en celdas de aislamiento y hablar de ayudas…es el comentario de un cínico degenerado…

  18. ,,,lo que no ayudará a Arantxa son las resoluciones vengativas y crueles de los españoles resentidos…

  19. Marcelo, Kubati le mato a Yoyes por estar en contra de la autodeterminación y a favor de la constitución española?

    ETA atento contra los que impedían su proyecto totalitario y sobre todo buscaba los objetivos que creía más favorecían una «guerra prolongada» con el mecanismo acción-represión-acción.

    Se ve claro que tu odio, al estilo franquista, a toda seña de identidad vasca te lleva a identificar todo defensor de lo euskaldun con ETA.

    A ti y a los de Sortu os gustaría que los del PNV hiciesen lo que los socialistas Daniel Arranz (Ex gobernador civil de Bizkaia) y Gemma Zabaleta, pero que le vamos a hacer, la inmensa mayoría han decido lo mismo que Alfonso Goikoetxea.

  20. No sé a donde ir, no se a donde voy, no sé si sé lo que sé o no sé … con lo cual … eu tanpoco.

  21. Buen artículo.

    La cita de Kubati es definitoria de la lógica leninista del movimiento. El MLNV reconoce el dolor causado pero también dice que es inevitable.

    Es coherente con lo dicho por Arnaldo Otegi acerca de que la ética revolucionaria consiste en tomar el camino que menor dolor cause en ellos mismos y en el propio enemigo. Lo que significa que hay que causar dolor.

    Bien por parte del PNV que no acudirá a la manifestación. Como dice el autor del artículo, no puede ser reivindicar los derechos humanos de los presos de ETA mientras que sus víctimas deben conformarse con un reconocimiento, sin arrepentimiento, de que han sufrido un daño.

  22. Claro que si sé una cosa, estoy de acuerdo con Alfonso Goikoetxea al 100%.
    No voy siempre y cuando los convocantes sean los habituales, la suerte que cada vez serán menos capaces de manipular, engañar, andar x la vida con medias verdades con objetivos clari-oscuros.
    Ya vale!
    Una vez mas el mismo perro con distinto collar, o es ¿distinto perro con mismo collar?
    Tanto monta, monta tanto.

  23. Marcelo, además de decir lo que Azpiazu no dice ahora nos traes una cita del jubileta Arzallus. También decías que Ortuzar iba a la manifestación y no va. Al mentiroso español se le coge antes que al paralítico cerebral.

  24. JELen agur

    Yo tampoco voy a este akelarre del MLNV que no sirve más que para manipular a los vascos para sacar frutos extra en su torpeza terrorista.
    El camino hacia la reconciliación se les ha diseñado con claridad, y lo que tienen que hacer es asumirlo y recorrerlo. Espero todo tipo de fracasos para estas iniciativas revolucionarias extranjeras.
    Espero que las voces que discrepamos de estas iniciativas sean lo suficientemente poderosas para neutralizar el aparato propagandístico de esta gente.

  25. Es admirable como la izquierda revolucionaria pretende reinventar para este año una movilización que ha demostrado a lo largo del tiempo no sirve para nada para mejorar la situación de los presos de ETA. Esto siempre es una demostración de fuerza que se pretende disimular como una especie de clamor popular. ¿Por qué en vez de estas escenografías inútiles no dejan que los presos de ETA tengan la opción de arrepentirse y aligerar las penas?

  26. Afortunadamente el cauce central de la sociedad vasca (gentes de EHBildu, EAJ-PNV, Elkarrekin Podemos, del PSE, independientes) demostrará en las calles de Bilbo su apoyo a las reivindicaciones de SARE, a los presos políticos vascos, al respeto a su debate interno, a poner fin a la excepcional e injustificada política penitenciaria y al proceso de Paz.
    Se quedarán fuera los unionistas residuales, los exacerbados bultzagiles, minoritarios y resentidos y sus amigos de ATA, en fin.. los extremos se juntan en esta ocasión

  27. y Xemen seguirá diciendo que ibarretexe no apoya el derecho a decidir!
    Ni egibar!

    Eso sí Joseba hablando de reconciliarse con Kubati, urrutikoetxea, barrena u Otegui.

    Y después de la perfomance de la reconciliación, un estado vasco para aitite Arzallus.

    No nos desviemos, Lo importante es que el nacionalismo moderado siga asentando los objetivos políticos ganados gracias a la violencia política del sector del nacionalismo global radical.

    egunon!

  28. Por más que se disfrace esta performance anual con alegorías de gotas y mares, y se quiera vestir de «acto de defensa de los DDHH», la realidad suele imponerse con tozudez, y vuelve a quedar claro que esto es la matraca anual de los que tienen que escenificar su papel (cada vez menos) central y hablarnos del momento político único, de lo importantes que se sienten y de lo integrador y molón que es todo su mundo. Vaticino poca asistencia, va a hacer frío y esta gente cambia rápidamente y sin problemas los principios por el poteo de turno.

  29. Los comerciantes de Bilbao no dejaremos que se nos escape ni un céntimo de estas buenas gentes que viene cada año de los pueblos de alrededor.

  30. Este año.

    Hace dos iba en primera línea.

    Y así siempre. Se apoya a eta cuando conviene. Si no conviene, no se va y punto.

  31. http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/1895526/manifestacion-11e–pnv-sortu-apoyan-manifestacion-silenciosa/

    “Las fuerzas abertzales responden a la prohibición con otra marcha”

    Cero separación de conceptos, para etb no hay diferencia entre un abertzale que apoya a eta y otro abertzale que no apoya eta.

    Qué más da si el Pnv va o no va a la manifestación, ya está etb para darle toda la cobertura que necesita y así legitimar una manifestación a favor de eta.

  32. Estar en contra de ETA no quiere decir que se defiendan los derechos humanos. El PNV debe de estar en contra de ETA, pero sin dejar de estar a favor de los derechos humanos. No vamos a dar pábulo a los que creen que contra ETA y en favor de su constitución todas las medidas son licitas incluidas aquellas que atentan contra los derechos humanos.

    Tampoco vamos a apoyar aquellos que creen que con poner el rotulo de los derechos humanos en la cabecera de la manifestación, para que los suyos y sobre todo su estrategia de “confrontación democrática” salga fortalecida, va a ser suficiente para que apoyemos una manifestación de la izquierda abertzale. Como escribe Alfonso, “Cuando SARE, KALERA y ETXERAT apliquen su criterio de defensa estricta de los derechos humanos más allá de su propio ámbito de interés” hablaremos

  33. JELen agur

    También mataban hablando de libertad. Resulta que destruyendo el más importante de los DDHH, la vida, se justificaban por otros supuestos derechos.
    Todo es propaganda y manipulación.
    Siempre lo ha sido.

    Saben lo que tienen que hacer para que los demás nos creamos que hay verdadera intención de reincorporarse a la actividad política con respeto real a los DDHH, y ganarse el respeto, cambiando la sociedad haciendo uso de los mecanismos que todos nos hemos dar para ello.

  34. Es importante reseñar el esfuerzo denodado de la caverna española para contra toda evidencia identificar al PNV con la izquierda revolucionaria. La impagable Begoña Egiluz nos dice en el ayuntamiento de Bilbao que Sabino Arana fundó ETA. Cuando un peón se mueve es porque la mano lo mueve. En esta manifestación la campaña ha sido más fuerte que nunca aunque el PNV ha mostrado su postura de forma inequívoca. Es evidente que los poderes españoles más corruptos pretenden arrastrar al PNV al estatus de su putrefacción como sea.

  35. Ezkabarte, tú como los de UPn repartiendo carnet de gente bien y de gente decente…no insultes a las miles de personas, muchas de ellas del PNV que se manifestarán por el fin de la dispersión, la salida de los presos graves de las cárceles y derechos humanos para todas las personas. Y estamos hablando ya en 2017, casi 8 años despues de ningún atentado ….o sea que dejar la matraka, Ongi pasa eta euskara gehiago e erabili (Hau guztiontzat esaten dizuet, lotsaagarriak zarete Aberri berri? eta euskara noiz?)

  36. Al de la patronal vizcayna le diré que no se preocupe, que las decenas de miles de vascos y vascas que el sábado nos manifestaremos por las calles de Bilbo, luego consumiremos, cantaremos y estaremos compartiendo con viejos amigos… pero en su local haremos un sinpa de narizes!!!!, es un día especial para tomarse unos potes, unos pintxos y dejar sin pagar a estos Jauntxos!

  37. Yo si voy, y mi familia, y mis amigos (los del PNV también) y la inmensa mayoría de las personas que conozco, van o la apoyan sin ir, como cualquier persona de bien.

  38. Salir de manifestación por una organización de asesinos y criminales orgullosos de los crímenes que cometieron no me parece estar a favor de los derechos humanos sino todo lo contrario. ¿Por qué no piden perdón, por qué no dicen que estuvo mal? A dejar la matraka vosotros que un año si y otro también os manifestáis de forma totalmente inútil y no dejáis a los presos de ETA la vía del arrepentimiento y del esclarecimiento de los atentados no resueltos. Aberriberrin euskara erabiltzen da baina ez da lehenengo aldia ezker abertzaleko kide batek aitzaki hori erabiltzen duela arrazoi gisa. Joan zaitez GARAko foroetara horrelako purrustadak botatzera!

  39. Viendo quienes no van y el porque no hace mas que reforzar las razones y los porques de quienes si iran.

  40. Las razones son claras, no se pueden pedir los derechos humanos de unos asesinos y criminales admitiendo las razones por las que esos han matado a 800 personas. Es una contradicción. Otra cosa es que a la izquierda revolucionaria le vaya la vida en demostrar su fuerza movilizadora y tenga que hacer que hace algo por la situación de los presos que, a este paso, van a cumplir sus penas íntegras porque no se les deja arrepentirse y esclarecer las acciones no esclarecidas de ETA.

  41. Manifestarse exigiendo los derechos que corresponden a los presos, en ningún caso supone aceptar las razones por las que esos presos han matado.

  42. Ezkabarte ademas de un cachondo es un mentiroso, a nadie se le pide que se manifieste el sabado admitiendo las razones de ETA para la lucha armada. Es una mentira como un piano que describe a quien la vomita.

  43. Rafa Diaz Usobiaga por ejemplo,lleva muchos años preso y no sé exactamente a cuántos ha matado y como él unos cuantos más.

  44. A nadie se le piden esas razones y tampoco se pide a los presos de ETA que reconozcan que sus vulneraciones de los derechos humanos entre ellas el asesinato estuvo mal y nunca tuvieron que producirse. Ese es el problema, unos vulneradores de los derechos humanos no arrepentidos (los presos de ETA) no merecen una manifestación a favor de unos derechos que ellos consideran que no valen para sus enemigos.

  45. Ezkabarte aclarate, hace un rato decias que se pedia admitir esas razones y ahora nos vienes con que los prisioneros vascos ademas tienen que arrepentirse?. A quien quieres engañar?.

  46. El artículo lo dice claro, reconocer el daño inflingido sin decir que ese daño no se tiene que inflingir es una contradicción. Es contradictorio manifestarse por los derechos humanos de los presos de ETA cuando los presos de ETA están en contra de los derechos humanos de las víctimas que produjeron. Por tanto, si están a favor de los derechos humanos, tienen que arrepentirse de lo que hicieron.

  47. Resumiendo ; los derechos humanos se aplican dependiendo del criterio del repartidor de suelo ético de turno. Humanismo pata negra.

  48. No nos tomes el pelo. Estas a favor de la dispersion y el trato duro a los prisioneros vascos, lo del arrepentimiento, la invalidez de reconocer el daño causado y todo lo demás son excusas de mal pagador.
    A ver, que quede claro, los prisioneros son un problema político. Estan en prisión y no parece que vayan a abrazar el forismo ese que apesta a alitosis, cera de muebles y viejo. No se justifica de ninguna manera el régimen penitenciaro al qu están sometidos asi que quienes estén de acuerdo en suavizarlo y avanzar en l camino de la paz iran a la manifestación quienes no no iran y se quedaran en casa justificándose en las pamplinas que aquí arriba hemos leído.

  49. Dispersión, trato duro y mucha caña daba yo a gentes como VictorIII y sus compis que siguen erre que erre vomitivamente manipulando las nobles y buenas intenciones de la inmensa mayoría de los que formamos la socieda vasca.

  50. Eso, eso, al que quiera manipular vomitivamente las nobles y buenas intenciones que tu mismo te atribuyes, caña de la buena y en abundancia. Humanismo pata negra.
    Estais «tronaús».

  51. Estoy a favor del respeto de los derechos humanos de todas las personas y por tanto pienso que todos las estrategias que rompen los derechos humanos son malas, incluso la estrategia de los presos de ETA de considerar que matar estuvo bien.

    Si esas personas no se arrepiente de lo que hicieron admiten que está bien romper los derechos humanos, por tanto salir a la calle a manifestarse por ellos me parece absurdo.

    Los presos de ETA están en la cárcel por violar los derechos humanos. Llamarles «prisioneros políticos» es una burla en contra de los 800 muertos que causaron.

  52. Así es Ezkarbarte,
    Son presos TERRORISTAS, de politicos … nada.
    NO están bajo rejas por sus ideas ideológicas sino x SANGRE.

  53. Hombre, sus ideas son también son criminales y totalitarias ,pero bueno con que la mayoría de las gentes vasca asuman que matar está mal, es un avance muy grande.

  54. El debate es ocioso, pretendeis llevarlo a un terreno batido por la Audiencia Nacional. Nadie, gracias a vuestros socios politicos, puede hoy en dia defender publicamente nada que no sea el arrepentimiento, reniego y delacion de los prisioneros vascos.

  55. Es lo correcto, que se arrepientan de las violaciones de derechos humanos que cometieron y condenen toda su anterior trayectoria y luego saldremos a manifestarnos a favor de sus derechos.

  56. Tu lo que quieres es un muro blanqueado en el que no haya mas relato que el vuestro. Donde habían unos Guardias Civiles muy buenos y unos vascos muy malos y muy socialistas que se pusieron a matar Guardias de pura maldad. Pero de que vais?.

  57. Yo no digo nada de eso, digo algo muy sencillo que parece que no te gusta, que los derechos humanos violados por los militantes de ETA también cuentan. ETA mató a 800 personas y eso parece ser para ti no tiene peso. Los perpetradores de esos asesinatos y sus compañeros armados o pagan por lo que hicieron o se arrepienten de ello, no hay termino medio.

  58. Ni neroni en naiz normalen, Bilbora joaten.Donostia hementxe bertan eduki ta,ez dut inongo arrazoirik aurkitzen botxora joateko, oraingoz behintzat.
    Agian,manifestapen bat erortzen bada antiguo edo kontxa aldean orduan baliteke museo famatu hori ikustera joatea.Arte zalea ez nahiz gehiegi bainan ondoan dagoen TXAKURRA demasa da.Bilbokoa alegia.

  59. El portavoz de Sare también ha alertado sobre el empeoramiento de la situación en las prisiones y ha subrayado que, en comparación con el año pasado, “hay más presos enfermos y además, porcentualmente están más dispersados”.

    Por último, Joseba Azkarraga ha animado a manifestarse de forma masiva el sábado en Bilbo en defensa de los derechos de los presos vascos, por encima de siglas.

  60. Juan Jose Ibarretxe ‏@LHKibarretxe urt. 12
    España aplica «a la carta» el derecho penal del enemigo, que es el «no derecho». El alejamiento debe terminar.

  61. Manex, besteei euskaraz egitea eskatu eta zuk guztia gaztelaniaz?

    Hori bera gertatzen zaizue giza eskubideekin, horiek iraultzaren aldekoentzat bakarrik, bestei egurra, justizia iraultzailea

    Dena den, ez jarri hain urduri, zuen kidea den Mario Zubiagak, gaztelaniaz, esaten dizuena kontutan hartu:

    «En este momento, no se percibe una agitación colectiva suficiente para condicionar la reforma que se avecina. Y esto no se soluciona con una manifestación más o menos»

  62. Larburu, lasai egon, ikusi dudanez euskarari muzin egiten zaiola weborri honetan, erabaki dut, momentuz, zuen komunikazio hizkuntzari men egitea «pa ke me entiendan».
    Eta hau honela izanda, agian izenburu aldatu beharko zitzaion «Nueva Patria» egokiagoa.
    Arriba Euzkadi liberado!

  63. Ulertzen dut ezker abertzaleko jetadunek badauzkatela hainbat komunikabide kastillano puroan baina beren zorri sasi euskaltzaleak honera datoz itxuraren zirkoa egitea. Konprenitzen dut horrelako hipokrita ustelak hiltzaile batzuen eskubideen alde manifestazioan ateratzea, beren erahildakoen eskubideei muzin eginez. Manex Joanes joan zaitez GARAko forora ala Borroka Garaia Da horrelako lezioak ematera.

  64. Aberri bloga ordez, ondo erran duten modun Blog de la patria edo deitu beharko zan.
    Iruzkinak irakurrita badirudi EHn egiten dan euskara baino gutxiago egiten dela.
    Beti daukagu aitzakiren bat euskaraz ez egiteko, denak ulertzeko da gehien gorrotatzen dudanetarikoa, denak ulertzeko? Ipar EHko euskaldunak ere? Euskaraz gara, ta euskara gabe Euskal Herririk ez dago.
    Berdin zait EAJkoak, ezker abertzalekoak… badira , hemen jende andana euskararen alde, gazteleraz hitzegiten.

  65. Euskararen aitzakia aitzaki dela ezker abertzaleko kideentzat esana dut eta hori egia da ikusten baditugu ezker abertzalekoen blog politikoak. Hemen arazoa da ez eztabaidan sartzea baizik eta kontrarioa deskalifikatzea euskara dela eta. Hori bai, blog honetan azaltzen bada euskarazko lanik ezker abertzaleko akolito hauek, suagaar eta manex joanes kasu, ez dute muturrik aterako, aitzakia bukatu zaie eta.

  66. Aitzaki? Ez naiz hemen sartzen beste aldizkari, blog… nahiago ditudalako, baina bai hemen, ta gutxitan edo askotan idazten dudan lekuetan, euskaraz idazten dut hemengo argitalpenak baldin badira.
    Berdin zait ze hizkuntzatan argitaratzen diran.
    Duela asko ez nuela hemen idazten, baina ez dut uste hemen idatzi ditudan iruzkinetan, bakar bat gaztelaniaz idatzi dudanik. Bai euskaraz idatzitako artikuluetan ta baita gaztelaniaz idatzi direnean.
    Beraz besteengatik ezin dut idatzi baina nik aspaldi utzi niola aitzakiak jartzeari euskaraz ez egiteko, ahal dudan guztietan egiten dut.
    Hau Blog patrio deitu beharko zan ta Gara Somos, ondo horrela?
    Zein izango da hurrengo aitzakia?

  67. Hemen euskaraz idazten da eta zuetakoren batek euskaraz idazten badu euskaraz erantzuten zaio, eta kitto. Dena den, hemen artikuluren bat euskaraz idatzen denean ez zaitut inondik ikusi. Eta dena den matraka hori eman zazu Borroka Garaia Dan eta GARAn.

  68. Matraka nahi dudan lekuan ematen dut zuk bezala, jada erran dut gutxitan iruzkinatu dudala hemen baina beti euskaraz.
    Ta oso ondo dago norbaitek euskaraz idazten dunean euskarazko erantzuna jasotzea baina ez nihoan hortik.
    Bakoitzak nahi duena egin dezala baina gero beti ia denok gaude euskararen alde baina euskaraz egin gabe, bai hemen ta bai leku gehienetan, ta hemen idazten duten askok hain euskaldunak izanik, pentsatzen nuen euskara gehiago ikusaraziko zela, baina ez da horrela ta nire iritzia azaldu dut.
    Arazoren bat badaukazu zer egingo diogu. Niri bost.

  69. Nik arazorik ez eta noski egin nahi duzuna baina matraka ematea ez da oso gauza atsegina ez zuretzat eta ez irakurtze zaituenarentzat. Dena den, uneren batean euskarazko artikulu bat azaltzen bada zure iritzia emateko gonbitea luzatze dizut hemen esaten dituzunak (nire ustez) ez baitute piperrik balio.

  70. Txafik Irainaa andana bota ondoren oso gustora geratuko al zinen, hauxe da hau Topalekua edo Lugar de encuentro esaten zena aurkezpenena.
    Eta hau da zuen errealitatea (Ederaz bakarrik eta espainolismoari kiritikarik ez, ongi jon doakizuela «sozialista Garbiyak»lagun eta El Correso Español eta El Diaro vasco erosten eta subvencionatzen :
    Yo no voy
    Compromiso con Euskadi y sus personas
    Los simpatizantes de Kukutza
    Aurkezpena/Presentación
    Presos y movilizaciones
    La rana y el Escorpión
    El cortijo, los okupas y el Metro de Bilbao
    ¿Vichy vasco?
    Y la ira de aquí llegó hasta allí: Participación navarra en la represión franquista en Gipuzkoa (I)
    Jon Juaristi, crónica de un desinformador

  71. Txaflis dixit:
    »
    Ulertzen dut ezker abertzaleko jetadunek badauzkatela hainbat komunikabide kastillano puroan baina beren zorri sasi euskaltzaleak honera datoz itxuraren zirkoa egitea. Konprenitzen dut horrelako hipokrita ustelak hiltzaile batzuen eskubideen alde manifestazioan ateratzea, beren erahildakoen eskubideei muzin eginez. Manex Joanes joan zaitez GARAko forora ala Borroka Garaia Da horrelako lezioak ematera.»

    Zure dotorezia maila bistan da.

  72. Ene Manex:

    Zertan dira iraingarri hitz dotore horiek?

    Ez al da egia itxuraren zirkoa dela urtez urte errepikatzen den manifestazioa eta ez duena tutik ere lortu bere helburuei begira?

    Ez al da egia hipokresia hutsa dela erakunde armatu hiltzaile baten barruan parte hartu duten tipo batzuen giza eskubideen alde manifestatzea, tipo hoiek sortu dituzten biktimen giza eskubideak kontuan izan gabe?

    Zure argudio falta bistan da.

  73. «hauxe da hau Topalekua edo Lugar de encuentro esaten zena aurkezpenena»

    Manex, non ikasi duzu euskaraz?, zure euskara ulertzeko gaztelania puska bat jakin behar da, txukunago idatzi mesedez , horrelako kaka mokordoak eraman ezinak dira.

  74. O sea, una »discusión» que iba perdiendo en la baturrada por goleada deriva en quien escribe, mejor o peor, en Euskera. En Castellano ya vemos las patadas que dan y que, en además, es de lo único que sabe salgo esta pandilla, las cosas como son.

    Flaco favor van a hacer al Euskera identificándo el hecho de hablarlo »correctamente» exclusivamente con ellos, sinceramente. Creo que no lo han terminado de pensar.

  75. Los »en» de sobra me los ha metido el autotexto del móvil que es una porquería, disculpen.

  76. Eso de hacer favores a las herramientas como pueda ser un destornillador o una lengua sólo puedo pasar en villa goxoki.

    por lo demás, estamos de acuerdo los vascos no hablamos euskera más que para posturear o para sacar dinero público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *