Azala / Portada » Mitología en la empresa

Gabriel Otalora

innovar-o-morir-el-mantra-obligatorio-de-toda-empresaEn un reciente estudio, Adecco resaltaba la poca importancia que los jóvenes en busca de empleo dan a lo que más valoran los empleadores: las actitudes, la disposición, el interés que muestren es lo que tiene para ellos más importancia: nada menos que el 78,3% frente al 68% de la experiencia y el 60% de la titulación, formación y especialización. Los idiomas, se quedan en el 21,3%. Después de leerlo, me ha venido a la cabeza una actitud con nombre mitológico que encubre algunas conductas dañinas en el mundo laboral.

En la mitología griega, Procusto era un posadero en las colinas de Ática que se hizo famoso por su hospedaje y cobijo al viajero. Pero cuando un viajero llegaba solo, entraba de noche en su habitación y le ataba las extremidades a las esquinas de la cama. Si el viajero era más grande que la cama, le cortaba las extremidades que sobresalían para que encajase exactamente en el lecho. Si por el contrario era más pequeño, le estiraba hasta descoyuntarlo para que se adaptase a la medida. De hecho, el verdadero nombre del posadero era Damastes; Procusto era el apodo, que significa “el estirador”.

La figura de Procusto muy pronto se aplicó pedagógicamente a diferentes entornos como la familia, la empresa o la política, convirtiéndolo en sinónimo de uniformidad; su síndrome evidencia el rechazo a la diferencia. Así, cuando alguien quiere que todo se ajuste a lo que dice o piensa, lo que quiere es que todos se acuesten en su particular Lecho de Procusto.

Hoy existen muchos procustos en la empresa privada y en la pública que demuestran su incapacidad para reconocer la validez de las ideas de otros. Y el miedo a ser superado profesionalmente por un subordinado se llama envidia. Dichas actitudes pueden llevar a estos directivos o mandos intermedios a eludir la toma de las mejores decisiones para su empresa, dedicándose a cercenar las iniciativas e ideas de aquellos que pueden dejarles en evidencia. La propia definición del síndrome de Procusto deja claras sus consecuencias en cualquier entorno, incluido el laboral: Lo padece “aquel que corta la cabeza o los pies de quien sobresale”.

Para reconocer estas conductas se identifican dos niveles de procustos: los que no escuchan otras opiniones al entender que su idea siempre va a ser la mejor y todos deben adaptarse a ella. Y aquellos que reconocen entre sus compañeros o subordinados a personas que pueden hacerles sombra y no están dispuestos a aceptarlo. Los primeros se molestan si se les dice que no tienen razón, no se ponen en el lugar de los demás ni soportan que se den opiniones diferentes a la suya llegando incluso a la descalificación personal. Los segundos sufren de miedo con la gente joven preparada y sus capacidades, que ellos no tienen, y lo que hacen es limitar su creatividad e iniciativa manipulando cualquier tema a su favor con tal de capitalizarlo en su propio beneficio. Las consecuencias en ambos casos, son fatales: generan un clima laboral de tensión y estrés por su afán de forzar las circunstancias para ajustarlas a su realidad. Priman su visión personal sobre la del equipo, la eficacia y los resultados generales.

El informe de Adecco nos abre los ojos sobre el motor de la excelencia empresarial hoy: las actitudes con las que afrontamos el día a día, la confianza que somos capaces de generar y la inteligencia emocional tan necesaria en situaciones complicadas, que son las que abundan. Se trata, pues, de una llamada de atención a educarnos e incentivar las conductas estratégicas para que los conocimientos y las habilidades adquiridos contribuyan a la eficacia del equipo y de la empresa. En el fondo, los procustos se preocupan por algo que a medio plazo puede no ser bueno para ellos: elegir subordinados o compañeros sumisos o que saben menos que ellos. El problema real es que no saben gestionar el talento y deciden amputarlo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

25 comentarios en «Mitología en la empresa»

  1. Adecco resaltaba la poca importancia que los jóvenes en busca de empleo dan a lo que más valoran los empleadores: las actitudes, la disposición (sic)

    Es el resultado de un sistema educativo diseñado para fabricar mediocridades y alcornoques.

    Luego , también habría que citar una frase muy extendida entre los seleccionadores de personal al tratar de los sueldos : SIN PRETENSIONES , no es precisamente un buen augurio de que sus capacidades y esfuerzos vayan a reportarles grandes utilidades a los entrevistados.

    Hoy día el que más o el que menos persigue hacerse un huequecito en la red clientelar del PNV , total no hay que tener preparación , basta con ser chico obediente y de los recados y a vivir que son dos días y que me quiten lo bailao. Es una triste realidad , pero es lo que hay.

  2. Los empleadores para de los jovenes quieren ,“las actitudes, la disposición, el interés que muestren es lo que tiene para ellos más importancia”, es lo que lo que el etxeko jaun y la etxeko andre querian para sus continuadores cuando lo designaban con el “hi etxerako”, asumir el deber de sacar la casa adelante (etxea aurrera atera), en la tradición social vasca no se discute “para quién va a ser la casa”, sino «quien va a ser para la casa» (zein izango da etxerako). Claro que los empleadores también deberán de concienciar a los empresarios para que no actúen como propietarios, que lo hagan como jabeak.

  3. Todo eso del etxeko jaun andre ya ha desaparecido. Es el pasado.

    A los empresarios nos interesa obtener el mayor beneficio posible. Lo de actuar como un «jabea» y supersticiones por el estilo son cosas que no atendemos en absoluto.

  4. …larburu eres un espíritu del pasado…tu partido del negocio vizcainita quiere …negociar apoyando a confebask , aplicar las leyes neo-liberales que se aprueban en madrid , que no existan ela-lab…enfín que envidia ¡¡…quién pudiera ser un humanista cristiano como tú…

  5. Alias, para los vascos que conservan la independencia mental, obviamente no es tu caso, (¿de verdad te parece oruginal eso del «partido del negocio vizcainita?), para la mentalidad vasca, el administrador de los bienes (Jabea) no puede hacer lo que quiera con ellos. Al contrario de los derechos de abuso (ius abutendi) que ostenta el propietario desde el punto de vista del Derecho Romano, el «Buru» vasco no puede hacer lo que quiera con los bienes ya que la función que se le ha encomendado es la de ser administrador temporal de aquellas cosas que generación tras generación pertenecen a la casa. Andoni, mi propuesta es que esta mentalidad se traspase a la empresa.

  6. Ufff. Eso de generalizar lo que la empresa o los empresarios buscan de sus empleados me da que no sirve.

    Si yo fuera un empresario de la construcción, pongamos por caso, lo que quiero es gente seria, que no haraganea en el trabajo, que lo hace bien a la primera y que no toca los cojones con chorradas. De hecho, la mayoría de los trabajadores que subsisten en la construcción son así.

    Si fuera, digamos, el dueño de una fundición lo que busco es gente dura y que no pone pegas a currar en un entorno que es lo más parecido al infierno que yo he visto en mi vida. Buscaría, analogamente, gente que curre mucho y no se queje, gente que acepte turnos de locura cuando me entren pedidos y que acepte reducciones de horas cuando no hay carga de trabajo.

    Me da para escribir varios libros lo que los empresarios buscan en sus trabajadores. Porque vereis, HAY MILES DE PUESTOS DE TRABAJO QUE NO REQUIEREN EL USO DEL TALENTO, NI EL USO DE LA IMAGINACIÓN, NI EL USO DE DE ESAS COMPETENCIAS TAN ALUCINANTES QUE DEFINEN LOS DEPARTAMENTOS DE RRHH.

    Me da que muchos de los que hablan de estas cosas no saben lo que es estar en un tajo mientras llueve a cántaros y hace un frío que pela, me da que no saben lo que es ser reponedor de Eroski o similar durante las madrugadas en las que se reponen los lineales, o que no saben lo que es currar años y años por 600-800 €/mes.

    En fin, menos mal que la política no corre esos riesgos: en todos los partidos políticos vemos cómo se atrae el talento (talento felatriz, para ser más exactos) y las cúpulas de los partidos se nutren de los mejores de entre los mejores

  7. Empleadores. Puffff !!.. Un término que me suena como extraido de una novela futurista. Algo asi como «… los trabajadores agotados por su salto espacio-temporal descansaron brevemente y a continuacion se presentaron a los empleadores de los campos de cultivo de dragoncillos electromagneticos.».

    En un empresa privada la buenas ideas se reconocen y se toman en consideración por cualquier empresario que se precie. En la pública, no lo sé porque nunca he pisado ese terreno..

  8. Adecco?. Una empresa que hace negocio con la precariedad laboral y a nadie extraña que afirme que lo que los gorrones de las plusvalias quieren son gente con «disposicion» e «interes»?. Disposicion es estar dispuesto a cobrar sus salarios del hambre e interes es sinonimo de obedecer. Punto, no hay mas.

  9. Los únicos empleadores reales son los empresarios de la empresa privada: es en la empresa privada donde se genera TODA LA RIQUEZA que paga tanto la pública, como las pensiones, como los salarios y todo lo que tenemos. Te repito que en la mayoría de los puestos de trabajo que existen NO HACEN FALTA IDEAS DE NINGÚN TIPO. Simplemente hay que cumplir con una tareas y listo.
    Fíjate si es así, que el GV está apoyando a las empresas que apuesten por la robotización y automatización de todo tipo de tareas: administrativas, legales, médicas, de procesos de montaje, etc. Lo llaman Industria 4.0, y no es más que copiar la estrategia alemana de no quedarse atrás frente a la competencia oriental. Es la respuesta a la salida masiva de fábricas de Europa para instalarse en China, Indosnesia, Vietnam, Filipinas, etc.
    Vamos a cambiar puestos de trabajo de bajo valor añadido por robots. Guste o no guste.

  10. la robotización y la automatización Suena a extranjerismo. Alejemosnos los vascos de estos extraños asuntos a nuestra idiosincrasia.

  11. De hecho Urkullu es un automata ensamblado en Zamudio con piezas de lavadoras y un magnetofon de guateque.

  12. Me sorprende la capacidad acrítica de este artículo y más ante un asunto tan prometedor e importante como la empresa, los sistemas de valores sociales, la educación y el empleo.

    El Sr. Otalora ha de esforzarse más porque, poder, puede como ha demostrado en otras ocasiones.

    Los comentarios, unos cuantos de ellos brillantes (1), atestiguan una tendencia global:…………. Articulistas prisioneros de los mantras de la ortodoxia y lectores que se distancian incrédulos. Ahora mismo le está pasando a Stiglitz en Project Syndicate.

    Nota 1. Felicitar a Victor III por los suyos.

    El mero hecho de que empresas como Adecco tengan un hueco fructífero en el entramado productivo es señal de los gravísimos problemas de este sistema que, efectivamente, ha dejado de solicitar seres humanos motivados para buscar robots mientras las externalidades se transfieren al contribuyente o a Vietnam.
    La gente da lo que se ella se pide.

    No es un tema sencillo, cierto, pero se debe exigir tomárselo en serio porque es la punta del iceberg del desastre delante de nuestros ojos.

  13. Hay mucho campo para la creación de empleo en servicios , por ejemplo , si se asignasen fondos suficientes para la conservación de la naturaleza
    ( Conservación y extensión de las masas forestales , conservación de caminos , veredas , senderos , limpieza de ríos , playas , etc )
    También hacen falta personas dedicadas a la ayuda de grandes inválidos , los familiares de los enfermos con grandes patologías invalidantes tienen unas vidas desgraciadas , necesitan que se les libere de su terrible carga , hacen falta más enfermeras , puericultoras en guarderías , en fin , la lista es larguísima , es cuestión de voluntad , de sensibilidad política.
    Menos cemento que beneficia a unos pocos ( TAV , incineradora ) y crea muy pocos puestos de trabajo , y mucho más atención a la conservación del medio ambiente y atención a las personas.
    Hace falta mucho más riqueza colectiva y bastante menos riqueza personal , particular. Creo que todos viviríamos mucho mejor.

  14. http://playdolls.es/playdolls%20silicone.html

    Seguro que Urtine prefiere follar con sex dolls que con personas.

    Sobre gustos no hay nada escrito , pero los hay que merecen palos.

    En fin , cada loco con su tema y nuestro amigo con su obsesión por los robots.

    ¿ Y los seres humanos ? , ¿ en qué se ocuparán ? , ¿ qué planes hay para ellos ? , ¿ exterminarlos a todos salvo a los dueños de los robots ?

    Un servidor prefiere relacionarse con personas aunque sean como Urtine.

  15. Pues si de algo estoy seguro al 100% es de que en Euskadi serán un gran negocio los juguetes sexuales animados de todo tipo. No es una cuestión de gustos ni de preferencias, es sólo negocio. De hecho, se está invirtiendo un montón de dinero en mejorar las experiencias de realidad virtual en todos los campos, siendo el sexo el principal motor de las inversiones en la materia.

    Es lo que viene

  16. Leo que no se cuantos millones de taxistas perderan su curro en los EUA porque pondran uno de esos robots como en Desafio Total que hara comentarios sosos y pondra la COPE… bueno, teniendo en cuenta el disparate que es el tema de las licencias de taxis la unica esperanza es que se quiebren los monopolies de las farmacias con unos robofarmaceuticos.

  17. Ya lo creo que llega tarde , fíjate , flipante , desde los últimos puestos del informe Pisa al cielo de la robótica. Esto solo puede pasar en Celtiberia.

    http://www.robotilandia.com/

    Urkullu , toma nota para copiarlo.

    Urtine , que sepas que estás excomulgado por la asociación de obispos pederastas.

  18. Hombre, Extremadura tiene gente bastante buena en temas de programación (por el tema de apostar por Linux en su día no les ha quedado otra que espabilar. Nosotros le pagamos más de 4M€ al año al amigo Gates sólo en licencias http://gananzia.com/el-gobierno-vasco-se-gastara-el-ano-que-viene-un-minimo-de-4-millones-de-euros-en-licencias-de-microsoft).

    En cualquier caso, clases de robótica hay en muchos colegios (el de mis hijos por ejemplo). En Euskadi hay unas cuantas opciones para que los niños aprendan a programar robots. Se organizan incluso campamentos y batallas de robots para niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *