Azala / Portada » Dos advientos

Gabriel Otalora

adventusEl término Adviento viene del latino adventus, que significa venida, un tiempo de preparación espiritual y celebración del nacimiento del Niño Dios. Su duración incluye los cuatro domingos más próximos a la liturgia de la Navidad (la Natividad), aunque en el caso de la iglesia Ortodoxa llega hasta los cuarenta días. Curiosamente, lo que debería ser un tiempo para los cristianos de hacer sitio a la Palabra, es la época del año en la que respondemos mejor al bombardeo por tierra, mar y aire de la publicidad para gastar y comprarlo todo.

Esta grave inconsecuencia del Adviento en muchos cristianos del Primer Mundo está unida a otro adviento que cuestiona también a los no cristianos en su ética: la venida incesante de refugiados a los que nosotros, sus congéneres, no recibimos. Nos vamos olvidando mansamente del drama que tenemos a la puerta de una Europa que sin embargo es capaz de decidir en un santiamén, sin pudor alguno, el incremento de las partidas de defensa militar de los 25 millones de euros en 2017 a los 90 millones para 2020.

Y llueve sobre mojado. Aunque me parece más bochornoso todavía la manera de incentivar el gasto en defensa de los Estados europeos en proyectos de equipamiento común, que se mantiene como una adhesión voluntaria. El argumento para convencer a los gobiernos estriba en que este gasto militar en misiones comunes quedará exento en la contabilización del déficit dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Y llueve sobre mojado ya en los últimos años han dejado fuera del cómputo las ayudas a los bancos con dinero público.

Los refugiados no vienen de un conflicto ajeno a Occidente. La guerra en Siria es una secuela del infausto pacto al que llegó el trío de las Azores, Bush, Blair y Aznar, para invadir Irak sin el apoyo de una resolución de Naciones Unidas. Como desveló el Informe Chicot, aquella guerra se inició tras la Cumbre de las Azores sin las más mínimas garantías legales y justificándola a base de mentiras. Más tarde, el Estado Islámico surgió, según el historiador Robert Freeman, “cuando Estados Unidos organizó a Arabia Saudita y Turquía para que financiaran y apoyaran a los rebeldes en Siria”, quienes ya eran un proto-Estado Islámico.

Mientras no toca de cerca, no reaccionamos. Lo plasma muy bien el poema del P. Martin Neimöller con el que denunciaba la cobardía de los intelectuales alemanes ante los nazis: “Cuando vinieron a buscar a los comunistas, yo no dije nada porque no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera alzar la voz para protestar”.

Atrás quedó la proclama ética Indignaos de Stéphane Hessel ante la indolencia generalizada de una Unión Europea cada vez más autocomplaciente, dando la espalda al adviento de quienes huyen de la guerra y el terror del EI a base de hurtarles el derecho internacional de refugiado de guerra. En total, se calcula que 4,3 millones de iraquíes se encuentran desplazados, una buena parte a la entrada de Europa. Para muchos, esta no ha sido la primera vez que se han visto forzados a huir.

El Adviento tradicional llega viciado por el absurdo materialismo consumista e indiferente a la realidad de los que huyen de esta guerra. (Etimológicamente, absurdo viene de “sordo de oído”). El contrapunto a las conciencias adormecidas son los movimientos solidarios, cristianos o no, comprometidos con el otro adviento de los refugiados actuales y de los que siguen llegando por el Mediterráneo cuestionando nuestras actitudes.

De momento, no parece que las proclamas del Papa Francisco y de las ONG hacen mella en los dirigentes europeos, Rajoy incluido. Aun así, yo mantengo la esperanza; porque muchos, en silencio, trabajan por un mundo mejor.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «Dos advientos»

  1. A vosotros los baturros os interesa el hambre pero queréis que los cubanos sigan pasando hambre bajo el régimen de los Castro.

  2. A mi, si me interesa el hambre, a los baturros no sé, y me interesa el hambre porque es el mayor problema de la humanidad y es provocado por el salvaje capitalismo impuesto por paises que los falsos humanistas defendeis ,a capa y espada, como ejemplos de democracia. Es evidente que el capitalismo es el régimen asesino por definición.

  3. Las mayores hambrunas de la historia ocurrieron y ocurren en países comunistas, como por ejemplo la URSS, China comunista o hace bien poco Corea del Norte donde se calcula que un millón y pico de personas murieron de desnutrición. Tu defiendes a capa y espada ese tipo de sociedades tan afines al baturrismo.

  4. Te olvidas de la sufrida Africa , Atontain , despojada de sus hombres
    ( millones de seres humanos para la esclavitud ) de sus riquezas materiales y prisionera de las políticas del FMI que los tienen atados a sus deudas impagables y eternas mientras se mueren de hambre.

    https://diariodeunracionalista.wordpress.com/2014/02/20/megalomania-catolica-en-la-depauperada-africa/

    En China y en Corea , ya se morían de hambre desde la llegada de las potencias occidentales , bastante antes de Mao .

    http://www.claseshistoria.com/imperialismo/resistenciaopio.htm

    En el corazón de EE.UU. , la nación más poderosa del mundo y modelo idolatrado por tipos como tú , tienes millones de personas inmersas en la pobreza.

    http://www.povertyusa.org/es/el-estado-de-la-pobreza/estadisticas-de-la-pobreza/

  5. Cuando el salvaje capitalismo machaca a un pueblo, roba todos sus recursos, asesina a los disidentes, reprime toda iniciativa popular…mata a la población, surgen los movimientos de liberación como el castrismo, el chavismo bolivariano que ,mal o bien, intentan devolver al pueblo sus recursos y libertades, al menos en teoría, luego, la praxis puede ser mejor o peor.Pero para los autodenominados humanistas, la culpa es de estos últimos, siempre, jamás verán la causa anterior, verdadera culpable de la pobreza en la que es sumido el pueblo. Humanistas…y una mierda!!!!

  6. Mucho se ha hablado sobre el efecto del flúor en el cerebro humano, no son pocas las voces que afirman que el flúor en el cerebro “reduce la resistencia frente a la dominación”, en pocas palabras, nos vuelve dóciles frente a situaciones que deberían incomodarnos.

    Lo cierto es que en la ciudad británica de Blackpool, situada en la costa noroeste de Inglaterra, se está empezando a distribuir leche fluorizada para 8.000 niños, el programa, aparentemente, fue aprobado a principios de 2016 y de entrega en los desayunos escolares.

    Al parecer, tratan de abordar un problema de salud dental debido a las numerosas caries que los niños tienen, concretamente en la zona, las caries infantiles alcanzan un 13% sobre la media del Reino Unido, en Mundo Desconocido, creemos que es mas inteligente abordar el problema educando a los niños a que no coman tantos alimentos con Hidratos de Carbono (como golosinas, chocolates, bollos…)

    La lista de razones existentes para no fluorizar por ejemplo el agua, es muy larga , no obstante, por ejemplo, en el país vasco, se sigue fluorizando el agua, desde hace tiempo… ¿acaso quieren tener a la población tranquila , entontecida ?

    ¿Por que no nos dejan de meter productos químicos al cuerpo sin nuestro consentimiento?

    http://www.diariovasco.com/sociedad/201602/11/euskadi-sigue-aportando-fluor-20160211000839-v.html

    http://cof-cof.ca/top-ten-arguments-against-fluoridation/

    Aparte de un modelo educativo inadecuado , ¿ puede ser el abuso del fluor uno de los ingredientes del atontamiento de nuestros escolares .

  7. Si el texto precedente desaparece , será la tercera vez consecutiva que ocurra , lo cual da una idea del interés y el sesgo político-ideológico de este sitio y de la idea que tienen del pluralismo y la libertad de pensamiento.

  8. La libertad del pensamiento no es libertad de dejar un mocordo en casa ajena lo cual es tu caso, ikusle-liztor.
    Para Zuringo: decir que el comunismo o sus variantes incluida la baturra son movimientos de liberación es una burla sobre los millones de víctimas. Cuba o Corea de Norte no tienen ninguna justificación, zuringo, por mucho que te empeñes en justificar sus miserias.

  9. …zumbado , especialista en insultar vulgármennte y en desviar los temas…estamos hablando de la implantación…apoyo del partido del negocio vizcainita al capitalismo neoliberal..y su «pantalla» estratégica-publicitaria para negarlo…el humanismo cristiano…y nuestras dudas en su aplicación aquí y ahora…en E.H ..por favor que responda un no-zumbado..

    ..pls , aquí y ahora..no en corea del norte , ex-rusia…

  10. Parece ser que han vuelto a banear el comentario-mokordo que has hecho. Un aplauso al moderador de este foro.
    Por cierto, esa caca que has transportado con tus lomos de mulo no dice nada del PNV, se dedica a hablar de la reserva federal de los estados unidos y tu la pones en todos los post como si fuera la Piedra Negra de La Meca.

  11. «Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo,» Evelyn Beatrice Hall.

    Es evidentemente que el » moderador » y Azitain no comparten los principios de la autora de la famosa frase.

  12. Ir por un foro poniendo un fragmento interminable de un autor de tu cuerda en cada post sin que tenga nada que ver con el tema es una labor de sabotaje que tiene que ser saboteada. Nada que ver con la libertad de expresión, que, por cierto, en Cuba no existe (y no lo denuncias porque no te aplicas lo que predicas) y los baturros tampoco.

  13. El problema plantea Otalora no se justifica solo por la hegemonía del capitalismo. Las sociedades más influyentes del planeta son capitalistas, tanto las gestionadas por los neo-liberales como las gestionadas por los “neo”-comunistas.

    El déficit es que los que creemos en la alternativa humanista, los que creemos que el centro de decisión es la persona tenemos un influencia insuficiente, también en la Europa donde germinaron las “ideas” del humanismo.

    Decepcionan los comentarios que sobre el tema hacen algunos foreros, la “jamada de tarro”, la perdida de sentido común y de independencia mental que muestran. Quien dice, que las dictaduras de derecha han hecho necesarias las de izquierda ayuda al bloqueo de iniciativas, superadoras de ambas, que desde modelos de cooperación trabajan por la centralidad de la persona.

    La perfección no existe, pero la sociedad vasca ha dado pasos importantes en este sentido, habría que seguir desarrollando iniciativas de cooperación intentado implicar en las mismas a todas las personas, sean cuales sean sus sensibilidades ideológicas.

  14. Este tema del dinero es tabú para los poderes instituidos del sistema capitalista , la creación del dinero por una minoría bancaria privada que somete a deuda a gobiernos de todo el mundo es el germen de todo el mal que le aqueja.

    No me ha sorprendido que me baneen , lo tenía previsto , solo quería dejar constancia de la clase de gente que gobierna el blog , » humanistas » de pura cepa.

    Veamos la opinión de gente importante sobre la cuestión que nos ocupa:

    » Está bien que la gente no entienda nuestro sistema bancario y monetario , porque si lo hiciera , creo que habría una revolución mañana mismo »

    Henry Ford (1863-1947) , fundador de Ford Motor Company

    » Hasta que el control de la emisión de la moneda y el crédito sea devuelto al gobierno y reconocido como su responsabilidad más evidente y sagrada , todo discurso sobre la soberanía del parlamento y de la democracia es trivial e inútil . UNa vez que una nación abandone su control sobre el crédito , ya no importa quien hace sus leyes. L usura una vez en control arruinará cualquier nación »

    William Lyon Mackencie King (1874-1950) ex primer ministro de Canadá que nacionalizó el Banco de Canadá.

    «Si los pueblos permiten un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron». (1802)

    Thomas Jefferson ( 1743-1826, tercer presidente de EE.UU.

    Que cada cual saque sus conclusiones.

  15. La conclusión que saco es que como en casa nadie te escucha pues todos huyen al oído de tus pasos vienes aquí a vomitarnos tu última papilla baturra. Y es que este blog no puede estar sometido a los delirios ideológicos de un pelma-obsesivo-compulsivo como tu mismo que además defiende a los hermanos Castro como si fueran sus compadres.

  16. Creo que en el artículo de G. Otalora y en unos cuantos de los comentarios que he leído hay mucho contenido válido y ganas de superar un paradigma histórico que ya no se sostiene.

    Quienes los descalifican deberían explicarse.

    Sin estar de acuerdo en todo, enhorabuena. A mi modo de ver lo único que sobra son las viejas murgas de «Capitalismo», «Izquierda», «Derecha», etc.

    Va siendo hora de hacer un «reset» y empezar a pensar con un tablero mental limpio.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *