Azala / Portada » Más sobre el legado de Fidel Castro

Aitzol Pagoeta

fidel_cheEl poeta favorito de la organización juvenil de la izquierda abertzale (Ernai), el pamplonés Hedoi Etxarte, dice, citando al poeta Joseba Sarrioinandia, residente en Cuba desde hace años, “en Cuba se reparte la riqueza pero el sistema productivo no funciona: y sin producir no se puede repartir”.

Llama la atención que la primera proposición de la cita quede anulada por la segunda: si no hay riqueza que repartir, el Estado castrista no puede repartir riqueza. ¿Entonces la frase no tiene sentido? Yo creo que refleja la situación de Cuba, donde las raciones alimenticias que dona el estado a la población se acaban a los diez días y, a partir de ahí, el ciudadano cubano tiene que buscarse la vida de cualquier manera, sabiendo que la adquisición de un trozo de tocino puede llevar a la delación y a la persecución policial. Los cubanos están condenados a la ilegalidad por el mismo Estado que tan precariamente les provee.

Sin embargo, la parte más llamativa de la argumentación de Hedoi Etxarte es la que sigue. Afirma que el gran reto de Cuba es “la creación de una economía social transformadora” para lo cual es necesario acertar en “como gestionar una disciplina en una estructura horizontal. Que todas las personas tengan recursos económicos pero que trabajen duramente para la comunidad. El mayor reto de Cuba es que la gente quiere trabajar poco”. De aquí se derivan dos ideas. La primera, que las personas en Cuba no poseen “los recursos económicos” necesarios, porque “la revolución” todavía no ha subsanado ese problema. La segunda, lo que estaba mal en nombre del capital ahora es legítimo e incluso obligatorio si se hace en nombre de la revolución. De una revolución que ahora, sesenta años más tarde, exige las bonanzas de la disciplina del trabajo del capitalismo manchesteriano.

Decía Norberto Fuentes, escritor exiliado, marxista y admirador de Castro, que “la verdad de los hechos contemporáneos no está en los papeles. Las revoluciones queman los papeles, y en Cuba no quedará nada que comprometa a Castro. Los huesos de los muertos están en el mar”. El cálculo de la represión y de los fusilamientos, el auténtico índice de vida y las condiciones sociales, se enfrentan a una tenaz máquina propagandística, coadyuvada por la labor de lo que Txema Montero califica en feliz expresión “la izquierda castrobeata” que basa parte del poder de su discurso en la imposibilidad de contrastar datos objetivos que el mismo régimen elimina, deforma y oculta. En esta guerra, parece que para muchos no es suficiente que gran parte de los ciudadanos cubanos se vean obligados a moverse entre la esquizofrenia de la sumisión, la práctica de la ilegalidad alimentaria y sexual y las sucesivas espantadas de miles de ellos que aprovechan la menor ocasión para salir de la isla, demostrando así la multidimensional opresión del pueblo cubano.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

45 comentarios en «Más sobre el legado de Fidel Castro»

  1. Buen análisis el de Txema Montero sobre Castro me recuerda al que hizo de su ex? amigo:
    » lruin no, es un hombre a quien lo que más le preocuparía en su vida es tener que cambiar de club.
     Antes de que me echasen hablaba muchísimo de estas cosas, pero a partir de que me echan, el trato es formal, correcto, educado, muy profesional con algunos asuntos que hemos tenido jurídicos, algunas otras cosas no tan jurídicas, pero no muchas … Creo que él no ha cambiado la forma de pensar y, por tanto, creo entenderle muy bien. Yo a Iñigo Iruin le reconozco el valor de «boya». Cuando los pescadores calan una red y quieren saber dónde está la red calada, tienen que tener una boya en la superficie e Iñigo es una boya, para los unos y para los otros; y esa boya se pinta del color del mar para camuflarse cuando no toca, y cuando empieza a haber posibilidades de un diálogo, se cambia por un color más estridente y es cuando empieza a aparecer más en público. Aunque algunos le pongan esa fama, yo no creo que sea una persona dura, de los intransigentes, de los que dicen que no, y leña al mono hasta que hable inglés … No, no es así; ahora, cada uno tiene sus contradicciones  paradojas y sus historias. Con Iñigo lruin he hablado muchas horas  he viajado con él, que en los viajes siempre se habla más, y hemos estado reunidos, y juntos en situaciones duras, muy complicadas donde había que mantener el tipo y echar para adelante y mantener las condiciones. Ahora han pasado muchos años, era 1992 cuando dejé de tener relación  política con él, pero me atrevo a pensar que no es intransigente que Iñigo tiene un proyecto de Euskadi en la cabeza que él sabe  que para que salga adelante tiene que ser compartido y plural, y con lo que representa su movimiento ese proyecto es inviable.»

  2. …txema montero ha madurado a sus 40 años…cuando no pudo «manejar»…herri batasuna…se apuntó a la fundación arana…todo un ejemplo para los «negociantes»…

  3. A mi todos los tránsfugas me cáen fatal, más todavía si son picapleitos.

    Recordemos las palabras de Jonathan Swift sobre estos sujetos en » Los Viajes de Gulliver »

    Define a los letrados como «hombres educados desde su juventud en el arte de probar con palabras multiplicadas al efecto que lo blanco es negro y lo negro es blanco, según para lo que se les paga».

    Señala que un «abogado se ha ejercitado casi desde su cuna en defender la falsedad»; se dice que «Es máxima entre estos abogados que cualquier cosa que se haya hecho ya antes puede volver a hacerse legalmente, y, por lo tanto, tienen cuidado especial en guardar memoria de todas las determinaciones anteriormente tomadas contra la justicia común y contra la razón corriente de la Humanidad»

    El Señor Swift también entra a valorar el lenguaje legal; dice que esta «sociedad (la de los abogados) tiene una jerigonza y jerga particular para su uso, que ninguno de los demás mortales puede entender, y en la cual están escritas todas las leyes» teniendo por fin la utilización de dicha jerga «confundir totalmente la esencia misma de la verdad y la mentira, la razón y la sinrazón».

    Dice que a los jueces «se los saca de entre los abogados más hábiles cuando se han hecho viejos o perezosos» letrados los cuales «durante toda su vida se han inclinado en contra de la verdad y de la equidad».

    Tambié decía que “Las leyes son como las telarañas que cogen a las pobres moscas y dejan pasar avispas y abejorros”.

  4. …transfuguismo , eskerrik asko…y del Sr. Montero…si conocieras «sus valores»…
    …ondo izan¡¡¡

  5. El inmenso cabreo de la mesnada baturra por denunciar al tirano sanguinario de Fidel Castro.
    Porque es un doble escarnio que una supuesta revolución social encima sólo haya traído miseria colectiva.
    Y ellos defienden esa dictadura con uñas y dientes como si ellos mismos fueran miembros de las fuerzas represivas castro-comunistas.
    Lo de que este blog está financiado por la CIA es uno de esas inspiraciones liztorianas, de hombre prosaico y poco imaginativo pero siempre dispuesto a repetir el tópico de turno.
    En fin, que la muerte del decrépito sapo de Fidel Castro os pone pero que muy triste.

  6. JELen agur

    Los comunistas dicen que reparten la riqueza (buff, discutible), lo que se callan es la palabra que sigue: la riqueza …’que haya’.
    Y es que si hay una constante socialista es la pobreza universal provocada por el abuso en la apropiación indebida, de la riqueza de la gente que se lo ha ganado a pulso, de inversores, de emprendedores… Para que al final, la satrapia socialista lo incaute. Y todo ello por mantener el régimen, su poder. Propaganda como aderezo, como lavado cerebral.
    La pobreza de ciertos sectores tan criticada en un régimen liberal, se convierte en el socialismo en generalizada. Y ya deja de ser discutible.
    Por el régimen.
    Y si levantas la cabeza, palo. Porque si se generaliza pone en peligro…la solidaridad? No!! El régimen.
    Como se parecen todos los regímenes tiranos!!!!

  7. Es cierto que «sin producir no se puede repartir”, pero en Cuba se reparte, aunque según algunas fuentes, que cita Txema Montero, el que reparte se queda con la mayor parte: «La revista especializada Forbes la colocaba entre las diez mayores del mundo en el listado correspondiente a reyes y dictadores del planeta, estimando en 900 millones de dólares sus participaciones en empresas creadas o controladas por él, como Corporación Cimex (bancos, construcción inmobiliaria, alquiler de vehículos), Centro de Convenciones o Medicuba.»

    Hablando de la CIA, ¿estarán informados, a día de hoy, de que color tiene pintada la boya Iruin?

  8. Mundo jubileta revolucionario. Salto de debatir sobre crear naciones en el siglo XXI a chatear sobre furbo.

  9. Primero organizad el de aquí , bocazas , deja que los cubanos arreglen sus problemas y ocúpate de los tuyos. No te inmiscuyas.
    ¿ Para cuando en referendum sobre la incineradora ?
    Ah , que cuando mandan los manguis ( PNV , PSOE ) no toca , que los referendums los carga el diablo y te pueden salir mal. Me lo temía.

  10. Y me pregunto, liztor, ¿quién eligió a Fidel Castro? ¿Y a su hermano Raul? ¿Los cubanos votaron por ellos? Y también te pregunto ¿quién organizó las votaciones, aquí en Euskadi, acerca del sistema de basuras? Las organizo el PNV porque los baturros no queriáis dar la palabra al pueblo.

  11. Menuda experiencia tenemos de la cantidad de veces en 40 años que le ha dado el PNV la palabra al pueblo. Cero patatero.
    Dime de que presumes . . .

  12. Cero patatero no, votaciones en las que el pueblo ha votado en masa en contra del sistema de basuras baturro. ¿Es qué la gente de Gipuzkoa no ha votado en contra del puerta a puerta? Es innegable aunque lo niegues.

  13. No todos quieren votar, la oposición en Parlamento Vasco, pese a su mayoría numérica, perdió una votación importante, la primera de la legislatura. Fue una enmienda de jeltzales y socialistas que abogaba por un pacto educativo para configurar una nueva ley vasca de educación y establecer las bases regulatorias para la financiación del sistema. Estaba condenada a decaer si no hubiera sido porque no estaban presentes dos parlamentarios de EH Bildu -Jone Goirizelaia y Larraitz Ugarte- y el líder de los populares en la CAV, Alfonso Alonso. Del último sabemos, según fuentes del partido “no ha oído el timbre”, de las otras dos no se sabe, pero como siempre, en Ehbildu, serán «cuestiones personales».

  14. La gente se movió a millares en contra de la imposición baturra del puerta a puerta. Ha sido un proceso democrático macanudo mientras la horda baturra era pisoteada por los votos populares. Un ejercicio de democracia que el pueblo de Gipuzkoa agradeció tirando a Bildu de la diputación. En fin, que los baturros cavastéis vuestra propia tumba y demostrasteis que la democracia no era lo vuestro puesto que cuando se ejerció simplemente os mandaron a paseo.

  15. No , no se ejerció la democracia , se ejerció la dictadura del dinero , y se sigue ejerciendo.
    ¿ Qué pasa , Atontain ? , ¿ te han dejado el domingo de guardia para que no se cuele doctrina peligrosa en el santuario de los chicos de Irala ?
    Sin duda eres unos de esos del pesebre de batzoki que menciona Igor Melchor en su libro , hay que ver con qué pasión defienden los estómagos agradecidos a sus dueños. Zein Lotsagarria.

  16. No digas chorradas, hombre, la gente quería votar y votó en contra de la imposición baturra del puerta a puerta y además os desalojó de la diputación de Gipuzkoa. La democracia para gente como vosotros es veneno puro, ikusle.

  17. …zumbado , nos comentas la central térmica de boroa..?
    …el referendum de la supersur..? …y el tav..? …

  18. La gente está tan, tan con la supersur, que no la utiliza para que no se estropee. Con el TAV, si llegamos a verlo, sucederá algo parecido.

  19. Efectivamente no en todo se acierta pero según algunos dejan de “marearse” las cosas van cambiando, en el último informe la Diputación de Bizkaia sobre la evolución del tráfico en las carreteras de Bizkaia, lo más destacado, el aumento, el mayor desde su apertura en 2011, en la circulación de la ‘Supersur’, un 6,2% hasta contabilizar un tráfico medio ponderado de 10.106 vehículos al día, de los cuales casi 1 de cada 4 son camiones.

  20. La supersur está vacía y sólo es utilizada por los que en alguna ocasión nos hemos confundido a la hora de incorporarnos.

  21. JELen agur

    La supersur hay que llenarla. Es una buena idea, una buena realidad y hay que encontrar el usuario al que lo encuentre mas util. Llegara con el incremento del transporte pesado.
    Al TAV le pasa lo mismo. hay que desarrollar estrategias e instrumentos para que para mucha gente resulte ineludible. Confío que así será.
    Denostarlo de entrada supone una venezolizacion. el desastre de una falta de prevision, una preferencia por el ole-ole inmediato sin medir consecuencias tardias que despues el pueblo sufre.
    Hay que invertir, hay que desarrollar. Con inteligencia. Y luego saber sacar el maximo provecho al desarrollo realizado.
    El no-desarrollo cargado de retorica es estéril y destruye el pueblo.

  22. Hay que llenar la supersur, se me ocurre una idea. La diputación muy Foral de Bizkaia, obligará a todos los conductores a usarla al menos una vez por semana. El conductor que no lo hiciere, será penalizado con la pérdida de un punto en su carné de conducir. Los conductores que la utilicen más de una vez por semana, podrán aportar los tickets de pago y ,semanalmente, entre ellos se sortearán diversos premios, tales como asistencia a cena con angulas, ejemplares de los Fueros de Bizkaia encuadernados en piel de becerrilla y botellas de txakoli gorri de Bakio….es que no tienen imaginación!!!

  23. A ver, que no le deis vueltas, lo importante es construirla, que luego se llene ya da igual. Lo importante es que las constructoras se forren y luego como dice Arzallus le den el aguinaldo al partido.

  24. La idea de la Supersur no solo es buena, es que es necesaria para cuando la A-8 sea una vía prácticamente urbana, lo que ocurre es que en la Herriko de turno os abducen en el sentido contrario. Ejemplo de lo que os han comido el tarro es el hecho de sacar los libretos de Igor Melchor como prueba y ejemplo de rigor periodístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *