Azala / Portada » El valor de la historia

Joxan Rekondo

hit2tLa referencia a hechos y procesos históricos es recurrente en todas las visiones ideológicas organizadas que, queramos o no, buscan influir en las causas abiertas en el presente. En su reciente Manifiesto por la historia (2014), los historiadores Guldi y Armitage defienden que “el discurso público no puede prescindir de una perspectiva a largo plazo del pasado y del futuro”. Ciertamente, la historia ofrece un espectro de contextos y referentes prácticos que pueden inspirar soluciones a los problemas que vivimos ahora. Por ejemplo, una narrativa que explica los procesos históricos desde la larga duración puede contribuir a crear una cultura de la responsabilidad ante el futuro, idea que es clave para la sostenibilidad del planeta.

En este país, sin embargo, algunos niegan la utilidad de la conciencia histórica. En lo cultural, en lo social y económico, en lo jurídico y en lo político hemos recurrido constantemente a la historia en busca de títulos, precedentes y analogías. En éste último ámbito de la política, donde cada vez más su busca lo efímero y el mensaje de consumo inmediato, como mucho se tiende a dirigir la mirada hacia un pasado muy reciente. Ahora mismo, parece que todo se remite al 78 del siglo pasado, al debate constitucional. Es, sin embargo, la conservación de una memoria de larga trayectoria histórica la que nos ha permitido defender con éxito la pervivencia de nuestro hecho diferencial milenario.

En su conocida definición sobre lo que es una nación, Ernest Renan planteó que la conciencia nacional se desarrolla como una paradoja que implica historicidad y voluntad.  En cierto modo, tampoco hoy podemos escapar del influjo de esos dos factores, que a menudo se nos presentan como contrapuestos. Así, tendríamos los derechos históricos por un lado y el derecho a decidir por el otro.

El gran acierto del nacionalismo vasco fue que, en la proclamación de la nación vasca, supo fusionar la expresión de la voluntad democrática con la identidad política histórico-foral. Tradición política que, como gustaba al lehendakari Agirre recordar, orbita alrededor de la libertad.

Sin lugar a dudas, apelar al hecho histórico de espaldas a la decisión popular no sería democrático. Pero, enarbolar el derecho a decidir sin la perspectiva de largo recorrido histórico resultaría un ejercicio ciego, un adanismo caprichoso que puede terminar destruyendo nuestra cultura diferencial.  En lo político, el derecho histórico tiene un valor de legitimación que ya ha sido codificado en el Estatuto, con la aprobación expresa de los vascos de la CAV. Y aunque no hubiera sido así, siempre deberíamos invocar el valor de esa historia de libertades para que nuestras decisiones estuvieran orientadas hacia un proceso de continuidad nacional y progreso social.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

38 comentarios en «El valor de la historia»

  1. Kaixo Joxan;

    Saco como conclusion de tus escritos que para ti el apostar por el Estado Vasco Independiente (la independencia) no es la herramienta adecuada para el desarrollo politico de la comunidad vasca; es decir que la Independencia no seria positiva sino que tendría el efecto contrario al deseado por los nacionalistas vascos. Es así? Porque a veces no me queda claro el mensaje que se deduce de lo que escribes. Saludos

  2. Artikulu ederra Rekondo jaunak idatzi duena, adierazpen egokia:

    “una narrativa que explica los procesos históricos desde la larga duración puede contribuir a crear una cultura de la responsabilidad ante el futuro idea que es clave para la sostenibilidad del planeta.”

    Adierazpen hauekin ondo uztartzen du gure “askazia”(azkazia) kontzeptuak:

    “Gure elkargoetarik aipagarrienak: etxea edo azkazia, auzunea, herria, eskualdea eta Euskalherria. Hauek ere egikera berezikoak, batik-bat azkazia (etxeko bizien eta hilen edo arbasoen elkartea).”

    “Etxeari loturik datozkigu azkaziaren erdi-muintzat dauzkagun inguruneak eta eginkizunak. Batez ere gure artean etxea, famili edo azkaziaren aterbea dalako; baita lantegia, tresnen bildegia, eliza, hilarria eta arbasoen erdokia dalako ere.” (J.M. Barandiaran)

  3. Lo que os faltaba. ¿Someternos al gobierno de los muertos?

    Esto es más viejo que la pana. Pero, el pasado no vale pa-ná.

    La historia tiene el sentido que le quiere dar cada cual. Los hechos históricos se seleccionan y se unen para apoyar las tesis apriorísticas de los que los usan a su favor.

    Hay un nuevo espectro que recorre el mundo, el de los nostágicos del pasado.

  4. Lo mejor de la historía es que la puedes manipular a tu gusto, incluso inventarla, siempre en beneficio propio, claro.

  5. Exacerbado culto a un pasado idealizado , construído a la medida del discurso del Partido Nacionalista Vasco.
    Lo que de verdad importa es la voluntad actual de los ciudadanos , eso es lo crucial , no lo que ocurriera en siglos precedentes , el pasado no cuenta , en todo caso puede servir para no volver a incurrir en los mismos errores.Hacia atrás nunca , ni para coger impulso.
    Todos estas intervenciones solo pretenden legitimar el comportamiento colaboracionista de la burguesía peneuvista con el poder español y su nulo interés de que prospere un proyecto de nación soberana , plenamente independiente de España y Francia.
    Lo que tienen que hacer es cambiar los postulados fundacionales del partido para acomodarlos a su regionalismo de txistu , tamboril y bacalao al pil-pil.
    Ustedes , en la práctica , son iguales que UPN o el Partido Regionalista de Cantabria. No se como a estas alturas todavía hay tanta gente que les considera abertzales. Debe ser porque están convirtiendo a Euskadi en Zoquetelandia a marchas forzadas.

  6. IÑAKI DORRONSORO
    EUSKO IKASKUNTZAKO LEHENDAKARIA

    2012an izendatu zuten Iñaki Dorronsoro Eusko Ikaskuntzako lehendakari eta erakundea berregituratzeko hausnarketa prozesuan murgilduta egon da urte hauetan. Euskal Herriaren erronkei erantzuteko barne eraldaketa diseinatu dute.
    «Euskal Herriko konstituzioa garatzeko prest egongo ginateke»

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2016-12-09/hemeroteca_articles/euskal-herriko-konstituzioa-garatzeko-prest-egongo-ginateke

  7. JELen agur

    Pues queremos la restauración foral, tan denostada y odiada por el espanolismo atroz de la derecha y de la izquierda.
    Es nuestro sistema legítimo político.
    Los inventos, las ocurrencias de personajes históricos que causan furor en la muchachada capaces de cometer horrendos crímenes para auparles al poder y someter al pueblo a una cruel dictadura prolongada.
    Experimentos anticapitalistas deplorables, tiranías inaceptables.
    Los defectos del capitalismo atrás, sustituidos por otra dictadura aún más atroz.
    Ninguna de estas alternativas son útiles.
    Los vascos conocemos la nuestra, la útil, por la que merece la pena esforzarse.
    Los enemigos nos tildaran de una cosa y los otros de lo contrario. No es más que propaganda apestosa. Lo único que son capaces de manifestar. Porque sus objetivos, sí pueden, los ocultan. Nosotros los pondremos de manifiesto.

  8. …partiendo de Jel (Dios y las leyes viejas ) y atendiendo al presente , más que a la historia , cuales son vuestros objetivos dentro del marco general del negocio… ?

  9. JELen agur

    Impedir que proyectos totalitarios; tiránicos y liberticidas, se asienten en nuestra tierra.
    Además desarrollar un proyecto humanista de libertad solidaria, atendiendo a la tradición foral contenida en JEL.
    Parece que eres nuevo aquí. Bienvenido.

    Ahora te toca a ti. Cuál es el proyecto de socialismo de nuevo cuño?
    Por qué será bueno para los vascos? Añade algo a lo que ahora hay? Qué precio habrá que pagar?

  10. Estoy leyendo la versión resumida en dos volúmenes de los trece tomos de «A Study of History» de Arnold Toynbee.

    Como otros grandes estudiosos de la historia (Fernand Braudel, por ejemplo) comienza haciendo una revisión rápida de las 5 civilizaciones, 21 culturas y unas 650 incidencias menores que componen el río humano tras la última Glaciación.

    Por cierto, esta Glaciación es tan reciente (menos de 12,000 años) y tan deliberadamente ignorada por el «pensamiento» europeo que obliga a preguntarse por la razón del silencio.

    Al buscar entre los 650 incidentes menores «el hecho identitario milenario» que cita el autor de este artículo, Sr. Rekondo, veo que no aparece.

    Y que los actuales amos del «hecho milenario» se han ocupado de borrar las huellas de los Caristios, Bárdulos y Autrigones que por esta tierra de tránsito camparon.
    Tanto empeño obliga a preguntarse ¿Por qué?

  11. Arnold Toynbee no es Dios y por el hecho de que no conozca el País Vasco el hecho identitario milenario no es menor.

    ¿Caristios, Bardulos, Autrigones? ¿Me vas a decir que no eran vascos? Hay veces que el hecho identitario español, Manu, afecta a tu inteligencia.

  12. Cierto, Txanrtxillo, Toynbee no es Dios.

    Pero a ver si encuentras un representante de nuestra intelectualidad que no parezca un principiante con carencias graves a su lado. Yo me rindo.

    Por otra parte……………..¿Qué no es «multimilenario» en una situación en la cual aquí, durante la última glaciación, hasta los Mamuts se extinguieron? A ver si va a ser esta la razón por la cual los «inventores» de Las Naciones» no quieren hablar de Glaciaciones recientes.

    Si el ser especial, como parecemos necesitar psicológicamente, depende de eso, lo llevamos claro porque de repente todos venimos del Magreb y encima con pretensiones.

    Cuando las «identidades» –es decir, el espejito mágico de la madrastra Narcisa– se convierten en argumento el nivel se hace abismal.

    Deberíamos «normalizar» la cosa para no dar el cante en exceso.

  13. El geógrafo griego Estrabón (63 a.C. – 24 d.C.) nos indica la localización de las siguientes tribus, que, actualmente, con los datos que poseemos, las consideramos como vascas: aquitanos, autrigones, caristios, várdulos y vascones.

    http://www.kondaira.net/esp/Historia0004.html

    ( . . . )

    Estas investigaciones genéticas llevadas a cabo para el conocimiento de la evolución humana en Europa, indican que tres cuartos de los europeos actuales proceden, por vía matrilineal, de una población europea del período preglacial y que están estrechamente emparentados con los vascos. Indicando también que el aporte genético no protovasco (indoeuropeo en su gran mayoría) supone, únicamente, el 25% del total.

    Este estudio hace hincapié en que esta expansión protovasca, que comenzó hace 16.000 años, no solamente se dio en el centro y norte de Europa y en las islas británicas, sino también en el norte de África (la distancia entre la costa europea y africana en aquella época era menor que la actual), sobre todo en el actual Marruecos, norte de Argelia y Túnez. Un hecho que quizás ayude a desentrañar el enigma que acuciaba a filólogos de todo el mundo, en relación a las similitudes encontradas entre el euskera y lenguas camíticas del norte de África. Unas relaciones entre el euskera y lenguas camíticas como el bereber, surgidas, hipotéticamente, del mestizaje de protovascos asentados en África con grupos humanos camíticos.

    ( . . . )

    http://www.kondaira.net/esp/Euskara0002.html

  14. …hay un bobo por ahí arriba escribiendo …y su mayor esfuerzo es desviar los comentarios..
    …qué quiere decir , el escaso , cuando habla de que la independencia en el siglo xxi no es posible en un mundo interdependiente , globalizado ?
    …qué opina de los 4 nuevos estados en siglo xxi en 16 años del siglo xxi ..?
    …y de escocia y de quebec..?
    …que es humanismo cristiano en el capitalismo neo-liberal salvaje del siglo xxi ..?
    …cual es el timing del Tav y sus rentabilidades ..?
    …qué es un nuevo estatus ( palabra que sirve para todo )…cuando el estatuto de 1979 está cercenado..? …

  15. SE HABÍA SOÑADO:

    “que la mundialización de los intercambios, la babelización de las lenguas, la interpenetración de las culturas, la supresión de las distancias por los medios de comunicación, la importancia de los flujos migratorios en todas las direcciones y la necesidad de resolver los problemas globales a escala mundial llevarían al hombre del siglo XXI a recorrer el camino que va de la madre patria a la tierra patria, a convertirse en ciudadano del mundo en una «aldea global». Afortunadamente, nunca faltan los utopistas de lo universal.”

    “Los procesos de modernización económica y de evolución social en todo el mundo alejarán a los hombres de las antiguas identidades locales, regionales y nacionales. Esos procesos también debilitan al Estado nacional como fuente de identidad: sólo quedan la religión y la civilización. Debemos preguntarnos entonces si las naciones pueden o quieren reunirse (o separarse) según criterios o necesidades: 1) históricos; 2) económicos, 3) étnico-religiosos, o 4) de civilización.» (*)

    NO PARECE RESPONDER EN ABSOLUTO A LA PREGUNTA QUE PLANTEAN TODAS LAS POBLACIONES

    “Algunos responden que el futuro pertenece a la unión de regiones dentro de una misma cultura. El ejemplo es Europa, que mañana podría convertirse en la nación de todos los europeos.” (*)

    ¿CUÁL ES ESE DEBATE?

    “Es el que encarna el conflicto. entre el conservadurismo y el progreso, el vagabundeo y el arraigo, la mundialización y los particularismos, el individuo y la comunidad; en resumen, entre la tradición y la modernidad. De todas formas, el que el voluntarismo cultural triunfe frente al fatalismo civilizacional depende en gran medida de nosotros mismos. Y, por mi parte, creo que el marco más conveniente para esa lucha es, en primer lugar, el marco nacional, y después, la federación de naciones.” (*)

    *Jean Daniel, director del sernanario francés Le Nouvel Observateur.

  16. Algunos datos que me parecen relevantes para valorar el tema.

    Europa es la cuna del concepto de Nación.
    Para quien no lo sepa la Nación es lo que sustituye a Dios cuando el pobre es eliminado junto a los Reyes en la Ilustración.

    La Nación Sagrada es lo que da derecho al Poder a pedirnos la «Vida por la Patria», a matar por ella y a quitarte en Impuestos lo que nunca pudieron los Reyes.

    No lo tomemos a mal pero, realmente, La idea de Nación es la medida de la capacidad mental del ser humano. Cuanto más importancia le das más limitado es mentalmente el grupo.

    Hay eventos conocidos y estudiados por los párvulos en los colegios de Nueva Inglaterra pero que no se estudian ni difunden en ningún lugar de Europa.

    Por ejemplo:

    1. La última glaciación que está acabando desde hace unos 12,000 años y que devuelve lentamente la población hacia el norte desde África.
    James Lovelock en su célebre obra «The revenge og Gaia» ofrece sustanciosos y contrastados detalles.
    En la costa norte de España hay aún memoria oral de que la mar estaba mucho más baja y a algunos kilómetros de la costa actual. Lo mismo en las islas Donegal cuyos habitantes recuerdan que hace solo 6 o 7000 años se podía pasar andando a Escocia. En 10,000 años el nivel del mar ha subido 120 metros.

    2. La desecación y desertificación cíclica del Sahara cada unos 20,000 años por un ligero cambio del ángulo de rotación de la Tierra. Ha sucedido a estos intervalos durante los últimos 3 millones de años.

    Enlace muy interesante abajo.

    Las vías de regreso desde África tras la glaciación son tres por el siguiente orden.

    1. El Cáucaso. De hecho hoy hay una región de Georgia que se llama Iberia y rastros bien documentados de lenguas Eusko procedentes de la protolengua Tamazigh que hoy se vuelve a estudiar en el Norte de África. El Tamazigh es –para paleolingüistas no subvencionados– la madre del Bereber arcaico, el Guanche, el Etrusco y del antiguo grupo Eusko-Ibero.

    2. La Ruta de Mesopotamia (Gobleki tiene unos 10, 000 años) y la costa hasta Turquía. Ruta muy poblada y rica, probablemente complicada.

    3. La vías del Mediterráneo por un mar con menos nivel. Desde Gibraltar a Lampedusa, Creta y Chipre. El Sur del Adriático emergía.

    Lo que se sabe con certeza es que, en Europa, durante los 20 o 25,000 años de la glaciación no vivió nadie porque se vive mal con 500 metros de hielo bajo los pies.

    En Boston, la latitud de San Sebastián, llegó el hielo a los dos kilómetros largos. Allí me enteré yo de estas cosas por los libros del cole de mis hijos.

    En Hispania la cosa no fue tan grave pero el frío fue peor que en Siberia. De hecho estamos plagados de cementerios de Mamuts a la altura de Ciudad Real, Badajoz y Guadalajara (antes Arriako)

    De los équidos europeos solo resisten (en el Noroeste de España) los garranes porque genéticamente son mucho más duros que el caballo y sobreviven comiendo tojo.
    Los Neandertal desaparecen en la costa sur de España intentado emigrar al Sur al principio de la glaciación.

    Es decir, la probabilidad de un cuento chino es monumental habiendo como hay tanta gente interesada en mentir. La Wikipedia es de coña en manos de los nacionalistas exacerbados y, en estas cosas, el sistema vasco de enseñanza también es otra coña marinera. Están las cosas como para decir la verdad en la UPV. Una universidad con exiliados. Toma ya!

    Saludos

    Ciclos
    https://www.youtube.com/watch?v=1eUjXt49Qew

    Para el siguiente ciclo faltan algo más de 10,000 años.

    El que quiera un diccionario de Euskera, Bereber y Español que busque en la editorial Complutense y verá lo pareciditos que somos. Lo mismo para los marcadores genéticos del denostado genetista Arnaiz.

  17. JELen agur

    El atlético de Bilbao, verdad?
    Hay que ver….
    La estupidez que hay que aguantar.
    Gracias a Franco tenemos la corriente boltxe en Euzkadi.

    Lo que queda del franquismo.

  18. No lo tomemos a mal pero, realmente, La idea de Nación es la medida de la capacidad mental del ser humano. Cuanto más importancia le das más limitado es mentalmente el grupo. ( sic )

    Manu , de acuerdo , pero no nos has dejado claro si has renunciado a tu nacionalidad española , si de tan culto y erudito que has llegado a ser , aboninas de tu condición de españolito y de tu sagrada nación española.

    A mi ni me va ni me viene , pero por comentar . . .

    Para saber sobre la glaciación no hace falta que te vayas hasta Nueva Inglaterra , aquí en Donosti tienes a Anton Uriarte , sin ir más lejos, que te puede documentar perfectamente.

    http://antonuriarte.blogspot.com.es/

    Quien conozca la gramática del bereber y la del vasco tiene que afirmar que bereber y vasco nada tienen en común .Son dos lenguas que se puede decir no tienen un solo punto común en ambas gramáticas.
    Garraldea , Federico Krutwig , La Teoría de D. Woelfel, Pag.54

  19. JELen agur

    Muchos parece que se fijan n Franco para saber lo que está bien y mal. Se fijan también en Hitler, Stalin, Mao?

    la idea de Nación para mí, es una de las elevadas en la antropología. Conlleva el sentido de grupo, de pertenencia, compromiso, de defensa de valores propios, de solidaridad, de promoción de la justicia social dentro de ámbitos concretos. Y la identidad para conocer lo propio frente a lo extranjero, hacer comparaciones y aportar y adquirir lo que se presupone mejor o más útil.

    La idea de no-nación, es desestructurante, in concreta, deshumanizante, propenso a la manipulación del individuo.

  20. “enarbolar el derecho a decidir sin la perspectiva de largo recorrido histórico resultaría un ejercicio ciego, un adanismo caprichoso que puede terminar destruyendo nuestra cultura diferencial.” gran aportación Rekondo jauna.

    Este artículo abre importantes líneas de debate , la idea de nación, los derechos históricos y el derecho a decidir, las limitaciones del derecho a decidir, el principio de libertad, la realidad jurídica institucional actual etc., que nos gustaría seguir contando con más artículos en el mismo sentido.

    Necesitamos nuevos acuerdos, pero sin renunciar a que unos cumplan lo acordado y otros acaten lo que el pueblo antes decido mayoritariamente.

  21. Supongo que alguien en el Blog habrá estudiado Derecho o lo ha verificado antes de ponerse a hablar del «derecho a decidir» como ha hecho Homs con la pasta de todos los contribuyentes.

    Y si lo ha hecho sabrá que es un invento de mal perdedor con el agravante de ignorancia buscada con contumacia.

    De hecho es un subterfugio para robar tal derecho a todos los afectados.

    En el caso catalán es el equivalente de decir que…………solo los vecinos de la zona de la piscina –con vistas a la playa, ojo– tienen «derecho a decidir» .
    Y que pueden legítimamente excluir a los «mamones txarnegos» de la zona norte de la urba que en modo alguno pueden decidir porque además de malos son retrasadillos y, posiblemente, «fatxas». Y hasta ahí podíamos llegar.

    Como el tal «dret á decidir» solo es aceptado en Derecho Internacional para casos de Descolonización o muy graves violaciones generalizadas de Derechos Humanos, la banda de ayudantes del General Pujol –todavía en libertad– se ha inventado un derecho del cual son jueces, parte y administradores únicos.

    Visto lo cual, Urkullu, que sí ha estudiado y no solo en el seminario, ha preferido quedarse mirando el partido. Además Urkullu, en palabras de su suegra, es un gran yerno y eso lo podemos decir muy pocos.

    Ahora Homs se va a enfrentar a la «niña de Rajoy». Abogada del Estado. Lo lleva claro.

    Normal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *