Azala / Portada » ¿Concierto vasco o REF canario? (1)

¿Concierto vasco o REF canario? (1)

Jorge Dorta (Canarias) y Juan Carlos Pérez (Euzkadi)

ref_canariasSe imagina que cuando le llega el sueldo a su casa a principio o a final de mes, en un edificio de 6 plantas, con dos vecinos en el bajo, cuatro por planta y un lujoso ático (Madrid, por supuesto), en la entrada viviera un portero que recibe su salario, junto al de las demás familias y esta se encargara de distribuirlo a su gusto? Afortunadamente, en ese edificio llamado España, es la familia vasca y la familia navarra la que se administra sus propios recursos. Porque pueden. Y porque quieren. Y porque es un sistema sostenible en el tiempo y en lo financiero.

Un sistema propio, ciertamente, como hay pocos en el mundo, aunque con marcos de cierta similaridad, en Azores o en California, en donde la voluntad política de Convivir es superior a la voluntad política de Vencer y de lograr la supremacía en un juego de suma cero, en el que para reafirmarse uno, necesariamente ha de negar a los demás. Un ejemplo de ello es la llamada nación española, que excluye y ningunea otras naciones que están en su seno, como por ejemplo Euzkadi y Catalunya (que, por lo demás, se desbordan al otro lado de los pirineos, dentro del estado francés). Y es que la constitución española habla de nacionalidades y regiones. Y en la disposición adicional primera se habla de reconocimiento, de respeto, al marco foral, de Bizkaia, Nafarroa, Araba y Gipuzkoa. Y dentro de esa foralidad, se encuentra el Concierto y el Convenio.

Ahora cambiemos de realidad. Imagínese un territorio geográficamente tan alejado de España como lo está Helsinki. Un territorio con un potencial enorme pero que nunca se materializa. Un lugar en el que las potencialidades no se desarrollan porque existen intereses para que no se desarrollen. Un lugar en donde no hay empresarios sino extractores de rentas y en donde a la población nativa se la mantiene al margen de las oportunidades de desarrollo. Un territorio que cree que tiene que vivir de las subvenciones pero en el que la mayor parte de la actividad económica generada y producida en ese territorio no tributa allí sino en otros lugares.

Un territorio en el que la contabilidad oficial dice que tiene un abultado déficit, pero en el que si la actividad económica generada en ese territorio tributara allí, como ocurre en el caso del concierto vasco, estaría prácticamente en equilibrio, y todo esto a pesar de ser una de las Comunidades autónomas que menos ha crecido en los últimos 25 años, ya que el marco burocrático y legislativo impide la diversificación, la innovación y el crecimiento. Ese territorio es Canarias.

Antes del primer Concierto Económico Vasco de 1878 ya existía la aportación de Navarra desde el año 1841. Primero fue la aportación y después el Convenio Económico. Según viene en el preámbulo de aquella ley, una vez comprobado el buen funcionamiento de las primeras Quintas (servicio militar) y siendo reclutadas las segundas, se procedía a un Concierto en pos de la unificación con el resto de administraciones del Estado. El Concierto se impuso por las armas con el país con un ejército permanente de ocupación de unos 40 mil efectivos. Ciertamente hasta ese momento el esquema era diferente, pues, haber, había una especie de Concierto, pero de manera voluntaria y con plantillas impositivas completamente distintas. Como dos países diferentes (bajo el mismo soberano). Y con aportaciones voluntarias, como sucedió en el período entre las dos leyes abolitorias de los fueros, la de 1839 y la de 1876. Aún así, siempre y en todo momento ha habido un hilo de continuidad foral ininterrumpida, y el Concierto / Convenio (hermanos siameses) es su actual hilo más fuerte.

Desde 1878 en adelante, tras la inexistencia de datos y documentación de los posibles contribuyentes vascos, y la necesidad, tras la abolición de las Juntas Generales, de contar con instrumentos de control y administración, las diputaciones denominadas transigentes acabaron por comprender la necesidad de derivar un procedimiento en principio temporal en algo más elaborado que con el tiempo y sucesivas negociaciones se fue ampliando y tomando un cuerpo propio que impidió que fuera eliminado en su totalidad durante los largos y negros años del franquismo en Álava y Navarra. Cuando Suarez estuvo decidido a dimitir abordó la restauración de los Conciertos para Bizkaia y Gipuzkoa, suprimidos en 1937 en virtud al derecho de conquista contra las “provincias traidoras” (al golpe de estado y posterior guerra civil).

Las especificidades fiscales y las libertades comerciales canarias parten de sus fueros históricos y de los pactos de conquista, pero en las primeras décadas del siglo XIX, en España se impuso una política económica proteccionista que buscaba amortiguar los efectos que tuvo la pérdida de las colonias americanas y, con ellas, el flujo de metales preciosos con los que se pagaban las manufacturas. Para evitar que se acumulara el déficit comercial y para estimular las manufacturas nacionales se crea en 1821 un arancel a la importación.

Las consecuencias para Canarias, que nunca había estado integrada en la economía española, fueron nefastas durante décadas. No solo las importaciones desde España eran de peor calidad y más caras que las extranjeras, sino que además Canarias pierde las exportaciones a los mercados europeos, por la represalia de estos a las medidas proteccionistas españolas, sin que además se pudiese crear industria alguna. Canarias era una economía internacionalizada a la que las medidas proteccionistas españolas sacan por primera vez de la internacionalización.

Esto crea una grave crisis en Canarias que solo empezará a ser superada tras el decreto de creación de los Puertos Francos, es decir zona de libre comercio, a partir de 1852 y su consagración en la ley de Puertos Francos de 1900. En el periodo entre 1852 y el comienzo de la primera guerra mundial es el periodo de esplendor de Canarias. En el marco de la primera globalización Canarias está integrada en los flujos de comercio internacional.

Es la época en la que se crean los puertos, las eléctricas, se introducen los cultivos de plátanos y tomates, así como la creación de las fabricas de rones. Este desarrollo vino de la mano de la inversión inglesa y nativa, remesas de emigrados en Cuba y Venezuela principalmente, que permiten incluso la creación de un incipiente sector financiero en Canarias. Inglaterra hizo más por Canarias en 50 años que España en 5 siglos. La influencia inglesa es tal, que tras el desastre del 98 Canarias no se incorpora a EEUU porque los ingleses ya controlaban Canarias.

A partir de la Guerra Civil española la cosa empieza a cambiar y gradualmente se van erosionando las libertades comerciales canarias. Por ejemplo antes de Franco los plátanos se exportaban en cualquier barco, especialmente en las navieras inglesas que hacían el trayecto que unía Sudáfrica o Sudamérica con el Reino Unido. Franco, para pagarle favores a la banca March, obligaba a que el plátano se embarcaba en los barcos de March y estos llegaban en peor estado a destino que los plátanos de Sudamérica de la United Fruit Company con lo que se perdió mucho mercado.

A partir de los años 60 se comienzan una serie de reformas que prosiguen el deterioro de las libertades comerciales de Canarias. Primero la Ley Arancelaria de 1960, luego el REF de 1972 y posteriormente la plena integración en la UE hacen que Canarias dependa cada vez más de España. Mientras que en el resto del Estado se ha ido internacionalizando cada vez más desde el final de la autarquía franquista, Canarias ha seguido el sentido inverso. Se la ha sacado de la globalización y se la ha convertido en un mercado cautivo.

Con cada reforma legislativa la dependencia comercial con España se ha ido ampliando considerablemente. Tanto es así que en 1900 las importaciones procedentes de España representaban un 12% de las importaciones totales canarias y, a día de hoy, representan más del 90% sin que ello se justifique por la competitividad internacional de España.

Canarias a día de hoy funciona como la Cuba española del siglo XXI, un lugar en donde por una parte se generan rentas con el exterior, en este caso turísticas, que ayudan a compensar el déficit comercial crónico de la balanza exterior española y por otra parte como mercado cautivo en la que colocar los excedentes de producción industrial español y los repudios de la producción agrícola que no se pueden colocar en el mercado internacional.

El Concierto Económico implica que las administraciones vascas, concretamente las Diputaciones tienen un departamento de Hacienda, similar al de los Estados. Es por ello que el Lehendakari Ardanza afirmaba en 1993 que el Vasco era el sistema hacendístico número 13 de la entonces Unión Europea. Hay 4 haciendas vascas, además de la vecina española. Una por cada diputación foral. Recaudan todos los impuestos. Ha sido necesario ir ampliando su marco normativo en tanto en cuanto la plantilla impositiva ha ido variando a lo largo de los tiempos, e, incuso, se han creado impuestos nuevos que ha sido necesario incluirlos en el Sistema de Concierto. La Comisión es paritaria, mitad de representantes vascos y mitad de representantes españoles, y obligatoriamente ha de adoptarse acuerdos por unanimidad. Ni yo sobre ti, ni tu sobre mi. No impedir, no imponer. Una vía que no recurre a la unilateralidad, sino al acuerdo.

A nivel interno existe, junto a la Comisión Arbitral (una especie de TC Vasco), el Órgano de Coordinación Tributaria, cuya misión es armonizar y coordinar la tributación de las diputaciones. Es en el Consejo Vasco de Finanzas donde se decide cuanto se va a recaudar y luego como se distribuye ese dinero en los diferentes niveles de Gobierno: el local, las propias Diputaciones y el Gobierno Vasco. Y es que las Diputaciones tienen la tutela efectiva de los municipios vascos. Ah, la Ley de Concierto es de artículo único y por tanto tiene el mismo tratamiento que los Tratados Internacionales que pueda firmar el Estado Español, lo cual refleja un poso de soberanía originaria y de realidades profundamente diferenciadas y propias.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

20 comentarios en «¿Concierto vasco o REF canario? (1)»

  1. No es posible , el informe PISA tiene que estar amañado , forzosamente tiene que ser falso que las comunidades regidas por el PP y hasta hace poco por UPN ( Navarra ) saquen mejores puntuaciones que los vasquitos del PNV que , como todo el mundo sabe , se disputan con los judíos el primer puesto en el ranking de los pueblos elegidos por el Señor.
    Ciudadano , toma nota , si quieres que tus hijos sean unos zoquetes de tomo y lomo , no lo dudes , vota PNV.

  2. Pero si quieres ir más allá de la zoquetería y ser un completo inútil mangarrán, entonces vota a Bildu.

  3. EHBildu no ha gobernado , le juzgaremos cuando lleve por los menos la mitad del tiempo que los chicos del oasis , el paraíso de los papanatas como Atontain , contento y orgulloso de su burricie.
    A todos los corticos les gusta llevar anteojeras y que les inculquen un catecismo ramplón para andar por la vida sin dudas , plena de certezas , sin un atisbo de escepticismo y sentido crítico , no vaya a ser que se cansen pensando o se espanten al vislumbrar lo enormemente bobos que son.

  4. ¿Qué Bildu no ha gobernado? Claro que ha gobernado, y gobernó fatal, demostró lo que era, una asociación social-fascista que quiso meter por un tubo un sistema de basuras ruinoso y asqueroso. ¿Es qué no te enteraste del gobierno de Bildu en la diputación de Gipuzkoa? ¿No es suficiente aviso para navegantes?
    Vamos y me vas a decir tu liztor que tienes sentido crítico cuando eres más mediocre que Chiquito de la Calzada haciendo salto de pértiga.

  5. Lo que hay es una recua de baturros y de sus tontos útiles que recitan el mantra de que lo necesario es joder infraestructuras. Pero la verdad es que cada vez que se hace una consulta sobre el sistema baturro de basuras el pueblo dice que no.

  6. El ámbito en el que se implantará la recogida –zonas de Zugazarte y Neguri-es adecuado para la recogida por PaP y además Bildu Getxo ha permitido, con su abstención, la aprobación de la propuesta de adjudicación del contrato más importante del Ayuntamiento, el de basuras y limpieza viaria.

    Esta postura de Bildu, que ha posibilitado la aprobación de la mayor subcontratación del consistorio, ha llevado a la formación a romper con su histórico discurso contra la subcontratación de los trabajadores. Bildu Getxo renuncia a oponerse a la subcontratación de trabajadores y apoya al PNV en el contrato de basuras.

    Bilateralidad!

  7. El PaP como el 5 contenedor no es reciclaje, es recogida selectiva. La propuesta para el «servicio de Neguri» es apoyada por Ehbildu, ¿ tampoco le vota el servicio?

  8. Dice el Euskopakometro que con el PNV se sigue perdiendo el numero de vascos que se reconocen como nacion y ha caido del 55% al 49%.

  9. Alguna alegría os tenían que dar a los no nacionalistas.
    Esperemos que el PSE-EE (PSOE) no os de un disgusto reconociendo la nación vasca.

  10. Pse no nacionalista? Desde cuando al servicio se le pregunta qué visiòn tiene del mundo? Se da por supuesto que sirven a su señor y punto.

  11. VictorIII,las bebidas alcohólicas son dañinas y crean dependencia, pero no hay nada más servil y toxico que vuestra ideología populista, llena de «comunistas anónimos» que ocultan y se avergüenzan de decir abiertamente lo que son.

  12. …kfs además de sicario del negocio… a quién obedeces…?lo más servil es ser una especie de politólogo bobo como tú…todo por la pasta…otros nos equivocaremos pero no necesitamos ni enchufes , ni prebendas del bar tzoki ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *