Azala / Portada » Desobediencias

Joxan Rekondo

otegi_desobedientziaA contracorriente de la consolidación de la normalización vasca, la izquierda radical vasca debate sobre la desobediencia como forma de lucha política. De hecho, el punto más crítico del proceso ABIAN se había planteado en torno a la dimensión que debiera alcanzar la desobediencia y al grado de implicación que deberían tener los organismos y militantes de la izquierda abertzale en ella. Desobediencia que buscaría alimentar procesos que polaricen la sociedad.

Se prevé que las directrices de ABIAN fertilicen los procesos congresuales sucesivos que SORTU, LAB y Ernai van a celebrar en los próximos meses. No ha de extrañar, por lo tanto, que el documento a debatir en el Congreso de la refundación de SORTU (Zohardia) se ajuste al patrón diseñado en la ponencia marco ABIAN. Aunque el nuevo partido revolucionario se propone “romper la inercia de las movilizaciones clásicas”, eso no significaría abandonarlas, sino despojarlas de su carácter ritual y resignificarlas con el compromiso ante las luchas que se buscan representar sobre el terreno, en la calle y en el día a día.

Desde luego, conviene preguntarse a qué se refiere SORTU cuando reivindica el irrenunciable derecho a la sedición como uno de sus principales valores. Queda claro, cuando menos según la propuesta oficial Zohardia, que el partido de la izquierda abertzale llevará el timón ideológico del conjunto del movimiento, y que recreará los discursos, mitos y símbolos que buscan seducir con una nueva épica a los “sectores más concienciados y combativos” para implicarlos en una práctica de lucha.

De esta forma, se revela que SORTU va a volcarse hacia un liderazgo de carácter simbólico-discursivo, centrado en componer la nueva épica revolucionaria dirigida “especialmente a la juventud” y que buscaría estimular la utilización de formas de acción directa y desobediencia, sin los que se considera que “el cambio no es posible”.  Si se cumpliera esta previsión, no tardaremos en tener a una nueva generación que podría ejercer como ariete desde la primera línea de combate, ‘empoderada’ en lucha de trincheras, creando ‘tormentas de rebeldía que subviertan el sistema’ (Joxemari Olarra dixit).

La acción directa busca el choque material, incluso la confrontación física con aquellos que se consideran agentes o piezas del sistema que se quiere cambiar. Hemos visto un ejemplo claro de cómo se practica la acción directa en la campaña de Ikasle Abertzaleak contra las elecciones de la UPV-EHU. Desplegar, por su parte, la desobediencia como forma principal de acción política supone naturalizar el desacato a las normas de convivencia socio-política.

Las dos son armas a las que se buscará recurrir en todos los ámbitos. Se trata de jugar fuerte para hacer visible el conflicto, despertando a una masa social adormecida. De esta manera, la acción directa y la desobediencia pueden acabar rearmando el enfrentamiento político y poniendo en riesgo la normalización social. Estas formas de lucha, se presenten o no como expresiones violentas, suponen un choque de legitimidades, desafiando al orden democrático a todos los niveles (político y cívico) y extendiendo una situación de incertidumbre social.

Hay un contrasentido entre la proclamación del derecho a decidir que lleva a respetar sus consecuencias y el recurso a la desobediencia contra instituciones vascas. Hasta los zapatistas procuran ‘mandar obedeciendo’. La cuestión es a quién, a qué y cuándo están dispuestos a obedecer los desobedientes. Se aduce que éstos sólo se someten al que llaman Poder Popular, que es independiente de las fuerzas políticas y del mandato popular que surge de las urnas. Pues bien, sería interesante que la izquierda abertzale aclarara quién es el que representa y por quién es legitimado ese Poder Popular que merecería ser obedecido.

Conviene pensar hasta dónde nos puede llevar una estrategia que quiere lograr ‘procesos que polaricen a la sociedad’, como se dice en ABIAN.  E identificar a los nostálgicos del conflicto frentista. Que, por fortuna, hoy por hoy están en franca minoría. Porque ni sus mismos votantes aceptarían una política que nos llevara a abrir nuevas trincheras, fiándolo todo a un órdago sin cartas.

La normalización política no tiene por qué suponer una renuncia a nuestras aspiraciones. Sin embargo, tenemos escarmiento histórico suficiente como para no jugarnos nuestro futuro como pueblo en una apuesta que puede incluir la fractura social. ¿Qué pasa si nuestros deseos políticos se topan con el muro jacobino del ‘todo para Madrid’? Con paciencia histórica, habrá que encontrar portillos, intersticios y grietas para traspasarlo, pero sin aventuras que quiebren nuestro activo más valioso, la unión social y el respeto a su voluntad. Solo así puede ganar el pequeño al grande, “txikiak aundia bentzi leidi, asmoz eta jakitez”, tal y como expresa el lema de los Bengoetxea de Aulestia.

¿Desobedecer? No tenemos tiempo para entretenernos con “fantasmas de una imaginación delirante”, que diría Manuel de Larramendi. Tiremos de sentido práctico. Porque nuestras mayores fortalezas son, sin lugar a dudas, la voluntad de unión y la capacidad de resiliencia que hemos mostrado a lo largo de la historia, que son las que nos han llevado al punto que hemos llegado. Sin que jamás hayan quedado hipotecadas las opciones de más estatus de los vascos de hoy y mañana, que seguro que serán materializadas si trabajamos una Unión vasca de carácter transversal.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

37 comentarios en «Desobediencias»

  1. Siempre me ha parecido que detrás de los nacionalismos exacerbados también están rasgos psicológicos desproporcionados. Incluso, en ocasiones, claras patologías.
    Por exacerbado quiero decir todo aquel afecto por el entorno humano físicamente cercano que excede los límites de lo razonable.
    ¿Cuáles son estos límites? Lo normal.
    Aquellos límites que, para ser equitativos, nos exigen respetar a los discrepantes y entender que los seres humanos somos criaturas multidimensionales irreducibles a esquemas simples. Es decir, el esquema del Óptimo de Pareto: Que mi bien no exija el mal del otro.

    O ignorar una verdad científica: Todo está en relación con Todo y, en cada Región del Todo, está el Todo. (Bohm)

    Entre los rasgos y comportamientos a observar con precaución están cosas como:
    El Narcisismo, Las Conductas Autistas, el síndrome de la Negación de la Realidad o la conocida como Disonancia cognoscitiva. La incapacidad de Empatía, de Sentir con, de Sufrir con, la agorafobia, etc.
    Si estamos un poco atentos a estas cuestiones caminaremos por senderos más universales, más abiertos y nos miraremos menos el ombligo.

    El progreso material humano depende en muy gran medida de la escala. Por lo tanto, salvo que aspiremos a ser imperio –y apoderarnos de la escala ajena– esto nos obliga a abrir los ojos. No sea que terminemos el viaje antes de haberlo empezado.

  2. Manu, si Otegi lee tu contestación le saldrá la sonrisa que les pide a sus militantes, pensara “¿a mi me califica de nacionalista exacerbado?”

    Una buena cuartada para los revolucionarios, esa de presentar la IA y ETA como una creación del nacionalismo exacerbado. Otegi puede seguir diciendo que “la lucha armada era hija de la teorías revolucionarias del momento, de Cuba, Vietnam etc.”, que algunos seguirán con la teoría de Cassinello.
    —-
    La desobediencia la tienen que hacer los “sectores más concienciados y combativos”, ¿donde están esos sectores?,¿otra vez a inmolar a los jóvenes más despistados?,
    Otegi, a la primera de cambio se pliega a las condiciones de EEUU y deja de volar a CUBA, vaya ejemplo!

  3. Lo que no cabe es seguir pidiendo paciencia en un partido nacionalista que tiene la friolera de 121 años. Si en mas de un siglo no han conseguido la independencia y si aun siguen mareando con el tema que se quiten, que lo dejen. Estan engañando al pueblo vasco.
    Como puede el articulero pedir paciencia cuando han gobernado la CAV 40 años?.
    Yo digo lo contrario, desobediencia, polarizacion y decir alto y claro que el PNV esta en bolas, en Madrid le tienen cogida la medida y ahora ademas es exhibido como el buen indigena frente al malo de los catalanes.

  4. Manu tiene razón , todos los extremismos tienen algo de patológico , lo malo es que siempre se fijan en los excesos de los pequeños nacionalismos , los nacionalismos de las pequeñas naciones fagocitadas y dominadas por los nacionalismos despóticos de otras mayores.
    Larburu , claro que Otegi es una nacionalista exacerbado si se le compara con Urkullu y Ortuzar , vosotros sois el miniyo del nacionalismo vasco , sois regionalistas del estilo del cantabrón Revilla , aquel con las anchoas y vosotros con el bacalao al pil-pil y el txakoli.
    El nacionalismo de Txomin del Regato era heavy al lado del vuestro.

    http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/341/691/tasio/1123_Tasio.jpg?1479829263

  5. Otegi de nacionalista exacerbado nada, lo que es es un secuestrador exacerbado y no arrepentido, es un castrista de tomo y lomo, un auténtico tirano que gracias al cielo sólo afecta a la izquierda baturra.

  6. Yo digo lo contrario, desobediencia, polarización». Decir también lo dice la dirección de SORTU pero es lo único que quiere que se aplique de abajo arriba, primero la base luego la dirección. A estos últimos oportunidades no les han faltado para la desobediencia pero las dejan escapar todas, dicen una cosa pero hacen otra.

    No solo paciencia, también inteligencia, hay esta la clave de la pervivencia de este viejo pueblo europeo, reconocible aun hoy en sus señas identitarias. Esas que ahora quieren «formalmente» recuperar en su discurso los criticos de Herritar Batasuna para taponar la fuga de militantes.

  7. Esan dezagun, elgoibartar komunista, Otegi baino gehiago dela Arnaldo.Abizena euskalduna dan bezala, Arnaldo espainolagoa dela ta gehiago luzatuaz burges pijo itxura gehiago duela ere baietz esango nuke.Egia da izena aldatuarren, azken batetan camarada dala eta ez gudari. Kuba librea ordea, tabernan bakarrik!.Coca Cola da más.

  8. . . . pero es lo único que quiere que se aplique de abajo arriba, primero la base luego la dirección. A estos últimos oportunidades no les han faltado para la desobediencia pero las dejan escapar todas, dicen una cosa pero hacen otra. ( sic )
    No es verdad , la prueba del nueve está en el reguero interminable de gente torturada y encarcelada de la IA en los últimos 50 años.
    No es porque lo digo yo , hay personas más reputadas que lo han dicho , que tienen que bregar con los vestigios y secuelas de uno de los capítulos más negros de la historia un día sí y otro también.

    http://www.noticiasdenavarra.com/2015/02/23/politica/navarra/francisco-etxeberria-ralgunos-creen-que-el-torturado-es-aquel-que-ademas-de-haber-sido-torturado-ha-podido-demostrarlo-al-juezr

    Larburu , si buscas dirigentes que se fueron de rositas mientras sus gudaris eran pasados a cuchillo tras una deshonrosa capitulación , mira en tu partido , ahí vas a encontrar un filón.
    Y no solamente os habéis distinguido por eso , sino que durante el período negro al que hago referencia , mirasteis para otro lado , incluso colaborasteis en la extensión del sufrimiento a las familias de los presos en vuestro primer idilio con el PSOE del GAL.

    Alikuando , estos sí que tienen pinta de pijos , no Otegi

    http://www.diariovasco.com/especiales/elecciones/2011/archivos/201105/eneko-goia-pnv-655-670xXx80.jpg

    http://www.elcorreo.com/noticias/201506/23/media/cortadas/olano-diputado-general2–575×323.jpg

    El comunismo solo es una pesadilla para aquellos que amasaron fortunas explotando a los trabajdores , y para los lacayos que les sirven de rodillas.

    http://1.bp.blogspot.com/-F4HQV393zQA/VDlYiKkUloI/AAAAAAAAAlo/ugDgfSBu0sM/s1600/8248214619_973a7fff00.jpg

    Por eso queréis un relato mentiroso a la medida de vuestras fechorías , vosotros y vuestros fascistas socios españoles.

  9. Komunimoa edozein demokratarentzako etsaia duk.Galdetu kubatar gizarte arruntari,.Fidelen ipurdiusaizalehen salbuespenarekin,zer móduko giza bizitza eraman duren.
    Fidel komandantea ta Arnaldo bere txuskeroa.UTIKAN!.GORA EUSKAL DEMO-KRAZIA.

  10. El comunismo es el sistema que más picadillo ha hecho con la carne humana en toda la historia y un perro pachón como liztor todavía cree en él. La dirección del PNV fue a la cárcel junto con los gudaris, liztor, eso se te escapa. Donde si hemos visto que los cabos furrieles y la carne de cañón va a la cárcel mientras los dirigentes baturros pactan con la fiscalía española es en la izquierda baturra, especialistas en ser capitanes arañas, embarcar a la tripulación cuando el barco se hunde mientras se dan las de villadiego.

  11. …inmolar a los jóvenes más despistados es un comentario canalla….es lo que interesa propagar a los pesebreros….
    …existiendo el gran nacionalismo de la «una , grande y libre «…al que se defiende , contextualiza….. se ataca a los nacionalismos exacerbados ( otros, los de naciones sin estado…) …que «intelectualidad» más prestidigitadora , narcisista…¡¡¡¡
    ….es coartada no cuartada….

  12. Siendo un canalla ( en el comentario), con coartada o “sinkuartada”( grupo musical), si leíste las enmiendas al documento Abian, además de los errores de escritura, te darías cuenta que proponían la extensión de la desobediencia a todos los niveles implicando tanto a los jóvenes ( “carne de cañón”) como a los dirigentes de las instituciones.

    Lee la redacción final y lo mas importante mira la practica, ¿cuántos dirigentes han aplicado la desobediencia?

  13. …extensión de la desobediencia a todos los niveles implicando tanto , a los jóvenes como a los dirigentes …ni despistados , ni sólo jovénes , ni carne de cañon…dejémoslo en un comentario manipulador…

  14. Pero liztor ¿tu alguna vez has lanzado algún coctel molotov? ¿Has empuñado algún arma contra alguna policía? Se te ve el típico cobarde bocachancla que berrea pero que a la hora de desobedecer o rebelarse se queda en la butaca cruzado de piernas. ¿a que si?

  15. …alguna vez has lanzado..? duda sin informaciones…
    …se te ve el tipo de cobarde….afirmación «visionaria»…
    …a que sí ? pregunta que espera ser confirmado….duda..

    y todo en 5 líneas…zumbado o la insustancialidad en estado puro…

  16. De visionaria nada, aquí mismo en este foro cuando te pones gallito empiezas a amenazar con agresiones físicas. Lo digo por ese carácter farruco que te canta cada vez que dices algo. Lo de cobarde bocachancla es una tipificación simpática de tu ser que merecería todavía más adjetivos de esa estirpe.

  17. Alias, ya que eres incapaz de aportar un solo dato sobre el “comentario manipulador”, añado lo que el grupo promotor de Abian contesta a la enmienda, en la que se quiere que todos participen de la desobediencia: “Los procesos de polarización/movilización imprescindibles para las articulaciones hegemónicas tienen sus raíces en la sociedad civil y, por lo tanto, le corresponde en gran medida al movimiento popular ser generador y garante de las condiciones del proceso de democratización, a la vez que empuja a las instituciones a implementar las nuevas condiciones que se vayan creando.”

    “Esa visión no elimina la tensión entre instituciones y movimiento popular, sino que la reditúa en el nuevo paradigma. Básicamente se podría expresar así: las condiciones están dadas, ahora materializa tú las decisiones (por un lado); crea las condiciones para que yo pueda materializar las decisiones (por el otro lado).”

    En la desobediencia viendo lo que esta pasando, ¿Quién es el tú y quién es el yo?

  18. …y quienes son los otros…?….y quienes vosotros…? ..y ellos ?

    …empiezas a amenazar con agresiones físicas..?…I´m lost in translation…

  19. Y a que dedicas el tiempo libre?………galdetu julito Iglesiasi.Y quien es el, y el tamaño no importa,o bai, o ez. Agian.Sagardoa, Astigarrakoa,dudarík gabe.

  20. En el debate de la Ponencia Abian todas las enmiendas fueron derrotadas, en el debate sobre desobediencia se enfrentaron dos sectores ganando finalmente, como es habitual en una organización donde se aplica el centralismo democrático, la «democracia armónico» , la dirección.

    Los vencedores, la dirección ha apostado por un desobediencia controlada y gradual ( en pequeñas dosis), partiendo desde una sociedad civil (desde abajo, primero las bases con los jóvenes como punta de lanza) que debería crear las condiciones para la implicación de las instituciones, cosa que vendría después.

  21. veo que urkullu ha perpetrado unas entrevistas en deia y el pais de lo mas clarificadoras.

    pero no erais vosotros vul txas los unicos independentistas «nacionales»?

    a como vendeis el kilo de independencia «nacional» ahora?

    españolazos vendepatrias!

  22. Shanti Andia, es un desobediente muy valiente y arriesgado, es capaz de escribir «españolazos vendepatrias» en Aberriberri sin despeinarse.

    Como buen seguidor de Otegi (amigo de Fidel y no como otros que, tumbados a la B_artola, le llaman dictador) nunca sera carne de cañón, pero es capaz de gritar más alto que nadie: ¡¡ Hasta la victoria final !!

  23. San Thino, ayúdales con las teorías el txino (baiez), antes de ponerse a “desobedecer” tienen que aclarar algunos conceptos.

    ‘En un pueblo donde haya opresión nacional, la lucha de clases adquiere forma de lucha nacional’.

    “Es bastante probable que algunos simpatizantes y militantes de la izquierda abertzale que lean esta frase piensen que corresponde a la genuina aportación teórica de la izquierda abertzale, incluso puede que algunos piensen que fue concretamente ETA la que sentenció semejante afirmación. Lo cierto es que ni una cosa ni la otra. Esa frase corresponde al chino Mao Tsetung décadas antes de que naciera ETA y la izquierda abertzale moderna.”

    Esta teoría maoísta no parece adecuada para EH, “…el PNV está incapacitado para desarrollar cualquier proceso de independencia. Estando cubiertos sus objetivos estratégicos con autonomía, UE, conciertos y convenios. Por lo que una estrategia interclasista de cara a la burguesía vasca por la socialdemocracia abertzale ha desestructurado el proceso de liberación nacional y social en los últimos años, mientras que el propio socialismo revolucionario abertzale ha sido desestructurado….”

    “Debido a todo ello el pueblo trabajador vasco debe ser tomado como núcleo central del proceso de liberación.”, ¿tampoco esto se ha hecho correctamente?

    Estos siempre aplican la autocrítica (menos mal que es un que es una práctica de los revolucionarios) de una forma muy peculiar, la culpa siempre es del otro. La aplicación mecanicista de las teorías (cualquier pretexto menos reconocer que no valen) de Mao les ha llevado a este desastre, menudo destrozo que han hecho en este país.

    Eskerrak que algunos “burgueses”, humanistas y socialdemócratas se han dedicado construir nación.

  24. La autocrítica de echar la culpa al otro es fundamental para nuestra supervivencia como pueblo. Ahora mismo tenemos a Azpiazu culpando a Montoro de cualquier cosa para traer más txines a casa.

  25. Txino Jorge, que no txe enteras, los txines los txenemos en casa. Las txanponas son nuestras.

  26. “la necesidad de impulsar un repertorio de lucha desobediente para llevar adelante el proceso independentista transformador. Hoy más que nunca tenemos la necesidad de reajustarnos a estos tiempos interesantes sin olvidar el plano de la lucha. Los tiempos interesantes se acaban y si no reaccionamos deprisa estos no volverán. La travesía por el desierto puede ser muy dolorosa.”
    El movimiento popular, la mayoría de los jóvenes, tampoco quiere volar. Que vuele Otegi!.
    El resto queremos seguir trabajando en favor de lo concreto, como los alcaldes de las tres capitales vascas y de Burgos que se han reunido este martes en Vitoria y han reclamado la aceleración de las obras de conexión del tren de alta velocidad con Madrid.

  27. La mayoria quiere que el gobierno vasco explique porque el PNV dieron 7 MM de euros del tesoro publico a José Carlos Margüello, asi a dedo.

  28. Por comentar pero la noticia no aparece ni en EL CORREO , NI EN EL DIARIO VASCO, NI EN EL GARA Y NI EN EL BERRIA Como se nota que toda La prensa es afín al PNV.
    Se da la circunstancia de que en 2011 otro juzgado de Bilbao archivó una causa paralela.
    VictorIII, de todas formas no desistas alguna vez os darán alguna vez os darán alguna alegría. Por cierto, si le condenan los del PNV, irán a la puerta de la cárcel a pedir si libertad?
    También puede practicar la desobediencia como Otegi.

  29. Robar y robaría es de los partidos y vanguardias populares como la IA. Desobedecer, una propuesta que Otegi les hace los jóvenes, él se marea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *