Azala / Portada » Natsumi no tiene quien le escriba (desde Zarzuela)

Natsumi no tiene quien le escriba (desde Zarzuela)

Juan Carlos Perez

kuribayashi-natsumiAprovechando que el 25 de Noviembre es el aniversario de aquél día de 1921 en que Hiro Hito se convirtió en regente del Japón conviene resaltar la sana previsión de los maestros artesanos de la política del país del lejano oriente. Ahora, su nieto, puede ser emperador en tanto que su hijo, Akihito, no se ve con fuerzas y ha pedido el relevo. Deben acometer cambios constitucionales, que ya están en marcha, para hacerlo posible. Cuando toque, tendrán los instrumentos aprobados, como debe ser.

Al Imperio Británico, o lo que queda de el, en la Commonwealth, llevan aprobando unas “mejoras” en la ley de sucesión desde 2013, que han sido presentadas en los parlamentos de todos los países donde es jefa de estado su graciosa majestad Isabel II de Inglaterra. Los posibles sucesores ya están dando su presentación oficial en diversos viajes de cortesía; los duques de Cambridge, por supuesto. Si el hijo de la reina Victoria duró poco, Carlos puede esperar lo mismo de su reinado. El asunto es que la posible abdicación o deceso de la reina vendrá cubierto de todas las previsiones posibles para que todo esté bajo control cuando el hecho sucesorio se produzca.

Y en España? Bueno, no deja de ser curioso que en un país en el que se hizo una guerra civil por el derecho de la mujer a reinar (Isabel II, en minoría de edad cuando murió su padre Fernando VII el felón) aceptara de buena gana una constitución, la de 1978, que daba prevalencia del varón sobre la mujer. Muy progresista. Obviamente recordar el hecho de la imprevisión y el andar a salto de mata fue lo que acompañó a la abdicación de Juan Carlos de Borbón y Borbón en Felipe de Borbón y Grecia. Un hecho que tuvo que taparse con apaños legales sobrevenidos. Con parches. Una técnica no muy depurada, pero que el resto de poderes del sistema no han puesto en cuestión.

Primeramente conviene decir que es curioso que el que iba a ser Rey en su último acto como Príncipe, en la entrega del premio Príncipe de Viana (sucesor a la corona de Navarra) no utilizó ninguna palabra de la lingua navarrorum (el euskera) ni hizo referencia al viejo Reino (a pesar de tener las tumbas de algunos de sus reyes a escasos metros), lo cual indica de manera significativa el alto valor que da la corona al hecho plurinacional en el estado español, y lo mucho que se ha aprendido de la historia y sus consecuencias. A aprender se fue a Canadá, curiosamente. Lástima que no aprendió la mejor de las lecciones, en Quebec.

Es interesante la política comparada, incluso en esto tan poco democrático, como es el hecho monárquico, porque pone en valor las diferencias, en especial, el tratamiento por parte de la prensa, de la transparencia, la percepción por parte del gran público … en España hay, además de imprevisión, un velo de ignorancia que oculta la realidad de las cosas. Y deviene luego la falsa popularidad de sus miembros. Igual, a pesar de los escándalos, o a consecuencia de ellos, el problema es la escasa estabilidad real, incapaz de afrontar un referéndum sobre monarquía o república. Ah, pero no se me escapen los republicanos, que también conviene decir que una república verdadera es algo mucho mayor y distinto de la mera nimiedad de la ausencia de un monarca. Un debate interesante, que en otros países se hace y con normalidad. Lamentablemente en España la más de las veces la tinta está seca y el tintero vacío.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

78 comentarios en «Natsumi no tiene quien le escriba (desde Zarzuela)»

  1. Para regimen hereditario el gobierno de la CAV.
    El PNV de nuevo abriendo la puerta al PSOE al gobierno vasco.

  2. Si no os gusta el régimen monárquico , tampoco os gusta España y muy poquito o casi nada los españoles , a qué estáis esperando , recios y bizarros chicarrones del norte ?, ¿ cuando nos vamos de España ?
    Ah , que no toca , que todo son fuegos de artificio y retórica barata para distraer al personal cada vez más idiotizado y pusilánime. Me lo temía.

  3. Mayoria son el resto, desde quienes no votan a quienes no votaron jeltzale.
    Pero que da igual, que el PNV lleva con el timo de la estampita la tira. Como alguien puede seguir votando a un partido que no cumple con nada de lo que promete?. Ni derecho a decider, ni nada.

  4. Mayoría Victor suficiente para tener Lehendakari, una mayoría totalmente democrática. ¿qué el pNV no cumple con lo que promete? Vosotros prometistéis la independencia pasado mañana y los presos de ETA chupan trena perpetua.

  5. De todos modos estos del PSOE no se rompian si dejaban gobernar a la derecho?. Y ahora nos viene la giganta esta soportando a la derecha vasca?… Que si, que ya se, que el PSE no esta para fiestas.

  6. Votad vosotros en vuestras cajitas de cartón y con vuestros congéneres mientras los presos de ETA chupan trena perpetua.

  7. Yo no me resisto a creer que gente vascamente tan floja como zuringo sean los palmeros de los asesinos de ETA.

  8. . . . mientras los presos de ETA chupan trena perpetua. (sic )

    Gran alarde de humanismo cristiano y espíritu de concordia.

  9. Por la historia de las oposiciones trucadas del ínclito Merino , por ejemplo
    Por la historia terrible del PSOE en la inauguración de la época desreguladora del mercado de trabajo hispánico.
    No se puede poner a la zorra a vigilar el gallinero

    http://elpais.com/diario/1994/09/15/espana/779580003_850215.html

    http://www.huffingtonpost.es/2013/12/14/huelga-1988_n_4437878.html

    Es que la historia de los falsos socialistas viene de lejos , por eso no es nada extraño que se lleven tan bien con la derechona vasca.

    Tanto a PNV como a PSOE y PP , para su podrida historia , aún hay demasiada gente que les otorga su voto. Pues prepárense para la siguiente vuelta de tuerca.

  10. Sin embargo, al contrario que el PNV, el PSOE y el PP, los baturros tenéis 800 asesinatos en el alero. Como asesinos no tenéis parangón.

  11. Qué bestia eres Azitain. Ayer viendo en «El lector de huesos» las torturas que hacen tus amigos, te la cascarías a gusto.

  12. En ningún momento digo nada a favor de la tortura. Tu si que te la cascas sobre todos los asesinados de ETA que son tus amigos.

  13. No se muy bien si el PNV es la mayoría minoritaria o la minoría mayoritaria; lo que si se es que a las minorías minoritarias, incluida la IA, cada vez les saca mas votos.

    Llamar tontos a los votantes es escupir al cielo, utilizar significantes vacíos como «derechona vasca», solo sirve para contentar a colonizados mentales y a babuak integrales.

  14. Por que tiene que gestionar Trabajo el Pse?
    Que necesidad habia de formar un gobierno de coalicion con un partido españolista y de manifiesta mala gestion?

  15. Babo Babua, el PNV tiene que llegar a acuerdos para poder gobernar, no te has enterado que no tiene mayoría para hacerlo en solitario?

    Listorro, serías capaz de explicarme para que le pide Iriarte el voto a Podemos sino puede Gobernar?

  16. Los vul txas y los sociatas hispanos siempre dispuestos al españoleo juntitos. Asi desde antes de 1936, siempre con la excusa de un estatuto dentro de españa q es el timo de la estampita.

  17. No ha gobernado en 4 años tampoco en Gipuzkoa y ahora pacta con el PSOE. Se os acaba el arroz radicaloide, ala, al abismo, baturros.

  18. Babo Babua, crees que Podemos, patriota en España y no nacionalista en Euskadi, le dará el voto a Iriarte?
    No me GANSO de preguntar?

  19. La gente vota, y a quién no ha votado es al mesías de Mendaro y a sus secuaces, así que dejad de arrastraros ante Podemos para salvar los papeles ante vuestra militancia, que eso de «escenificar que hay alternativa» es una gilipollez para trasnochados.

    Y si, los presos a chupar trena perpetua, que os interesa que sigan así para movilizar a la cada vez mas exigua masa cuando se acercan los akelarres y las demostraciones de fuerza como la del próximo día 26.

  20. Bien por el PNV.

    Gobierna con Podemos y Bildu en Navarra, va a gobernar con el PSE en la CAV y, añado, ójala llegue a acuerdos con el PP en Madrid.

    Y lo mejor es que todos están deseando, desesperadamente, tener relaciones de gobierno con ellos (con el PNV). Incluyendo a los seguidores (y algo mas) de la IA que aparecen y comentan por aquí.

  21. Todos sabemos que el Pene es feliz con el timo de la estampita del estatuto ya desde 1936. Ese es el tope de su falso nacionalismo.

  22. «Nos ha sorprendido que el PSE pueda acordar lo que el Comité Federal le prohibió a la anterior dirección del PSOE», remarca Íñigo Errejón.

    Eso no pasa con Podemos, por cierto Iriarte para que les pide el voto ?
    Lo había preguntado antes?

  23. Iriarte está limpia como la patena , puede pedir el voto a cualquiera que no esté enmierdado.Vosotros solo podéis contar con las fuerzas corruptas , vuestros homólogos españoles.

  24. El GAL se terminó hace tiempo. Nadie chulea por el GAL. Mientras que los presos de ETA son vuestros héroes.

  25. Coria, criticar ? Si Arnaldo dice que felicitar a Trump es bueno, es bueno y punto y si Iriarte pide el voto a Podemos aunque no se explique para qué?, esas cosas no se cuestionan.
    Que bonito es el populismo …. jo dezagun Trunpeta.

  26. Por otro lado Hernando confía ciégamente en la sumisión del PNV.

    Atontain está muy cabreado , todavía no ha conseguido limpiarse la nicotina de los calzoncillos. Foroan otso , kalean uso , beti txotxolo.

  27. Tu imbecilidad no tiene tasa. Oigo el crujir de tus dientes por el pacto PNV-PSOE y eso es música para mis oídos.

  28. Ya tenemos anticuerpos para ese veneno , no en vano hemos tenido que tragar esa cicuta desde los tiempos del contubernio Ardanza- Jauregi , con la Rosi de España de cantinera mayor del chiringuito vascongado.

  29. Urkullu promete que no caerá en “planteamientos irrealizables o insostenibles”
    El lehendakari aprovecha su discurso en la sesión de investidura para plantear las claves de la nueva legislatura. Durante su intervención reivindicó la importancia del acuerdo de coalición alcanzado con el PSE y remarcó que no hará nada “fuera de la legalidad”.

  30. A Hernando le preocupa que el PSE haya pactado con el PNV. A Otegi ya le tiene sometido, sumisamente sentado, esta en el banquillo del Parlamento con una sonrisa forzada esperando poder presentarse la siguiente legislatura.

  31. Otegi nunca tocará poder , salvo que acceda por medio de un proceso revolucionario porque , tal como está diseñado el sistema de partidos , esta oligarquía de partidos , los que se sitúan al margen , fuera de la ortodoxia capitalista neoliberal , quedan excluídos , solo pueden acceder al gobierno los arribistas corruptos dispuestos a seguir a pie juntillas el guión que marcan los poderes reales.

  32. Las chorradas que es capaz de generar la mente corrupta de liztorro-realpolitik. Otegi no toca poder porque la gente no le vota, majo. Cuanto le cuesta a la izquierda baturra asumir unas mínimas reglas democráticas.

  33. Sí claro , el dinero que maneja el PNV , los medios de desinformación de masas , etc . . a su favor , son los mismos a disposición de Otegi.
    Ese es tu concepto de democracia , de la igualdad de oportunidades.
    Así le ponían las bolas a Fernando VII y los cachalotes a Franco.

  34. Liztor, ya veo que sigues con el mantra, Otegi ha tenido todas las oportunidades mediáticas para lucirse pero todos vemos que le luce el canino de secuestrador. Claro, el PNV maneja la CIA, el Cesid, el grupo Prisa, el grupo Correo, si, si, es omnipotente y la izquierda baturra es como blancanieves y los siete enanitos. En cuanto al concepto de igualdad de oportunidades, una pregunta ¿ETA ponía coches bombas por la igualdad de oportunidades? ¿O la estaba poniendo en práctica?

  35. …zumbado , el partido del negocio vizcainita no maneja nada….es un instrumento del capital para impulsar el neoliberalismo…fase extrema del capitalismo…para lo cual utiliza los medios de comunicación , el miedo , la miseria de los ciudadanos , los enchufes , los sicarios , los pesebreros como tú…en resumen al servicio de confebask…
    ….entre otras realidades Otegi ha estado 12 años en la cárcel…tú en los alderdi egunas con talo , chorizo , txakolí…y a las 19h 45´de esas celebraciones …a gritar independentzia…

  36. Claro, claro, un instrumento de papa neoliberalismo que es muy malito y por las noches se come a los niños. Esa visión infantiloide de los asuntos humanos es muy típico de los paranoicos que tienen que etiquetar a los fenómenos humanos. Sin embargo, es de una verdad patente que ETA es una organización de asesinos revolucionarios regido por una burocracia pesebrera de la que nace cual exececrencia el bueno de alias-liztor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *