Azala / Portada » Crisis de representación

Aitzol Pagoeta

donald-trump-make-america-greatLa victoria de Donald Trump en los EEUU no es un hecho aislado de fenómenos semejantes a escala occidental: el ascenso de Le Pen en Francia, de los anti-europeístas en Gran Bretaña, de Podemos en España (y Euskadi), la victoria de Syriza… La democracia representativa se mueve. ¿Por qué se mueve?

No por tópico es menos cierto el juicio de que nos encontramos ante una verdadera crisis de representación. La opinión pública y el electorado soplan donde quieren. La palabra clave que califica esto es la de «populismo». La izquierda y la derecha tradicionales se ven asaltadas por este fenómeno que expresa, mejor que nada, el anquilosamiento de los aparatos de los partidos y su alejamiento del electorado.

La izquierda revolucionaria, por ejemplo en Berria Edu Apodaka («Trump eroaren lakioa») mira a Donald Trump con envidia y desesperación. Y concluye más o menos ¿por qué a Trump le da resultado lo que a «nosotros» no nos funciona? O literalmente, «¿que fantasma tenemos que agitar los anticapitalistas para que levantemos cabeza?». Quizá la respuesta pudiera ser que no hay que ser tan deliberado y planificador con la elección de las cosas. Donald Trump, con su espontaneidad de feriante, ha expresado mejor el malestar de la clase trabajadora estadounidense y sus incertidumbres que la gafapasta Hillary Clinton.

Trump llega la Casa Blanca bajo un auténtico torrente de acusaciones provenientes de la izquierda, que ha hurgado en cada una de sus palabras con obsesión entomológica. ¿No será esta una de las razones de su triunfo? Mucho se habla del poder de los medios de comunicación y de los creadores de opinión. Pero hay veces en las que el singular empeño con el que se pretende objetar a una figura se convierte en una ventaja para esta.

Hay razones más coyunturales para explicar su triunfo: 8 años de gobierno demócrata relativamente exitoso por parte de Obama quizá han empujado el péndulo al otro extremo. Y no olvidemos que la derecha republicana en los EEUU es un verdadero partido del pueblo.

En todo caso, a la ruptura de los moldes electorales, dentro y fuera de los partidos tradicionales, se añade la ruptura del consenso de lo políticamente correcto, que causa exasperación por su falsedad a aquellos ciudadanos que tienen que enfrentarse a problemas concretos, como las consecuencias de la emigración o de la tutela a los organismos económicos nacionales e internacionales, como es el propio sistema bancario.

Trump rompe los moldes tanto del partido republicano como del mensaje tradicional de este ya que ataca a los bancos y a los organismos económicos internacionales. Ocupa tranquilamente el espacio de la izquierda altermundista y la gente le cree. Finalmente, demuestra que no tener pelos en la lengua -aunque eso suponga caer bajo el interdicto de la nueva inquisición mediática- es una virtud, y no un defecto sobre el que tienen que caer con sus cortapisas una nube de asesores.

Deberíamos mirar con un cierto escepticismo los mensajes alarmistas que algún tipo de izquierda lanza cada vez que un líder conservador llega a la Casa Blanca, augurando poco menos que la disolución del casquete antártico o la apertura de la falla de San Andreas. Los EEUU son la segunda democracia más antigua del mundo y sus líderes están sujetos a un control democrático infinitamente más fuerte que en países como España, donde el subdesarrollo político resulta tan patente.

Aunque su elección guarde ciertas analogías, no parece que Trump posea como Ronald Reagan una agenda política precisa y a largo plazo que abarque lo nacional y lo internacional. En todo caso, Trump es, por ahora, la manifestación coyuntural de una crisis política mundial de la que todavía no sabemos como vamos a salir.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

80 comentarios en «Crisis de representación»

  1. A los populistas lugareños les funcionó. Hace 2011 parecían imparables.

    Luego empezaron a… desgobernar. Ahora pensad, si Gipuzkoa quedó con un problema de residuos de mil pares; multiplicad eso por un millón para ver lo que significará el desgobierno trumpiano.

    El electorado estadounidense se comporta como una chica adolescente. Quiere creer que el chico malo (el partido republicano) cambiará. Evidentemente, no lo hace. Luego llama al partido demócrata. Que hace todo lo que hay que hacer para enderezar las cosas. Y el ciclo se cierra, volviendo a llamar al chico malo. Triste, tendrá consecuencias horribles… pero es lo que hay.

    Vender el cielo siempre tendrá más tirón que hablar del trabajo diario… y conseguir cosas condicho trabajo diario siempre se considerará algo «espontáneo» y «sin importancia».

    Luego, merecería un analisis por qué, entre otros, los jóvenes «nerds» (frikis, trabajadores en cienca y tecnología) se han vuelto contra el legado de Obama, pero tengo mis sospechas.

  2. Os acordais de que os decia que sois como UPN?. Aqui estais, vultxa destilado en UPN:
    Las utopías, esas que a usted le gustan tanto, han conducido a la URSS, a la Unión Soviética, a Siberia, a los campos de concentración, a 20 millones de muertos, sí, sí… sus utopías, sí, las suyas, a eso conduce la utopía. Luego llegan los talibanes y, esas utopías las convierten en férreas realidades. Y claro, construyen la URSS, construyen Corea del Norte, que supongo que le encantará, uno de los páises más auténticamente comunistas. Con el Chimpón Chí, o como se llame el que manda allí, conduce a Cuba y conduce más recientemente a Venezuela. La utopía de la ultraizquierda suya, URSS, Corea, Cuba y Venezuela. Lugars a los que nadie quiere ir ni quiere estar. Lugares de los que se ha huido y que han provocado millones, millones, millones de muertos. Millones, sus utopías.
    Juan Jose Echeverria, concejal de UPN 10/11/2016

  3. Me suena el mensaje, lo que no sé seguro es el nick que utiliza JJ Echeverria para publicar en esta página, tengo duda entre dos o tres candidatos posibles.

  4. Es comprensible que la grey baturra quiera alejarse del mensaje del articulista que es nítido, lo más parecido a un populismo de izquierda es un populismo de derecha, que es lo que os duele y lo que eludís. Aquí los baturros tuvisteis la oportunidad de 2011 y luego la gente vio que el populismo baturro vende humo y crea basureros. En fin, a seguir palmándola.

  5. Voy a descartar a Azitain porque no dice ni una sola vez «baturro» en la soflama, ni habla de teta culo pis caca, se reduce el campo.

  6. Ya que el señor Obispo no dice nada lo dire yo.
    Lo que el compañero Aitzol dice sobre no tener pelos en la lengua y la nueva inquisicion mediatica da la medida de todo el articulo. No es que Trump no tenga pelos en la lengua, es que es un reaccionario como la copa de un pino, un misogino machista de campeonato y finalmente, suponer que los controles del partido republican atornillaran a Trump a la banda izquierda es cuando menos ingenuo.

  7. Zuringo, es enternecedor verte a ti y al español de Victor tratando de reproducir vuestros diálogos en izaronews. Eran otros tiempos, os acompañaba el koala artol y otros entes surgidos de las entrañas de alguna borriko taberna. En cuanto a misóginos, ahí tenemos a liztor acusando al PNV de nenazas.

  8. Pero , Atontain , por favor , qué más populismo que el talo con chistorra regado con listros y litros de tintorro para acompañar a cuatro soflamas anuales aguardentosas sobre una independencia política en la que ninguno de vosotros cree y menos defiende.

  9. …xabier , izaronews no interesaba , se podía debatir sin insultar…y además era divertido …aún siendo «cercano» al pnv no había tanto zumbado insultante ni tanto nostálgico…el sentimiento era que
    The times they´re changing (Dylan )

  10. Habráse visto que el señor liztor-alias se transmuta en un especialista sobre las buenas maneras como si fuera un Alfonso Ussia de la izquierda baturra.

  11. …tú eres de piñon fijo , un zumbado cuyos genes le imposibilitan mejorar y con una no-autoestima preocupante…
    ..idiot wind moving everytime you move your mouth….(Dylan )
    ondo izan¡¡

  12. Dime lo que achacas y te diré lo que eres, liztor que no hay mas zumbao que el que repite en un foro donde no comparte nada con nadie más que con otros zumbaos de la izquierda baturra.
    Euskararik gabe ingelesa erabili, espainolzaleen modura. Zu zoro unibertsala zara.
    Ondo izan zu ere bai.

  13. Coño , Azitain , de qué te quejas , el lenguaje de los agentes de la CIA es el inglés , tampoco entiendo la extrañeza de alias porque te hayan nombrado guardián , el perro más resabiado es el que mejor guarda la viña.
    Un perro loco que ve a Liztor por todas las esquinas , lo que hace el mosto de uva fermentado cuando se abusa de él. Por los clavos de Cristo , qué fijación tiene este pobre membrillo.

  14. Pobre liztor, se te caza más rápido que a Chiquito de la Calzada con patinete. La fijación es la tuya con este foro y con el PNV.

  15. Perfecto tu analisis, especialmente cuando dices » la ruptura del consenso de lo políticamente correcto, que causa exasperación por su falsedad a aquellos ciudadanos que tienen que enfrentarse a problemas concretos, como las consecuencias de la emigración o de la tutela a los organismos económicos nacionales e internacionales, como es el propio sistema bancario»

    Esto es perfectamente trasladable a Euzkadi, la clase politica no dice lo que piensa sino lo que es politicamente correcto, ya que vive acosada por grupos de presion minoritarios pero muy militantes que actuan como una nueva inquisicion. Si la poblacion no piensa «como debe» ya existen organismos publicos o ONGs subvencionadas para tratar de domesticarlos o interpretar mediante encuestas teledirigidas la opinion de los ciudadanos.
    Cuando surgen politicos como Azkuna en Bilbao, Bergara en Sestao y Maroto en Vitoria con actitudes «politicamente incorrectas» el resultado es el apoyo masivo de los ciudadanos.

  16. Interesante articulo daría para debatir pero algunos solo intervienen para escribir exclusivamente majaderías.

    De todas formas no me extraña que quienes mas han teorizado sobre el populismo se desesperen al ver que los del extremo contrario son capaces de utilizarlo con más éxito que ellos.

    No me extrañan las palabras de este populista de extrema izquierda sobre Euskadi al ver el fracaso constante de los populistas científicos en un país que creían conquistado:

    «A pesar de haberse desarrollado la campaña en un contexto de crisis económica, en el que cada vez más sectores de la sociedad sufren en sus carnes las consecuencias de la ofensiva neoliberal emprendida por las élites, aprovechando el periodo de crisis, estas realidades han sido eliminadas de la centralidad de los discursos políticos, y el foco de las cámaras sobre las que tenían capacidad de orientar.»
    «Es más, las intervenciones mediáticas con loas al saqueo de lo público que supuso el plan 3R y demás política jeltzale desarrollada en los 90, o los constantes llamamientos a acordar con el PNV un pacto que incluyera medidas de emergencia social han servido para homologar este último como partido dotado de sensibilidad social cercano a sus contrincantes de izquierdas.» (Kazetari kanaia)

    Que dira este analista si algún dia lee los comentarios de sus amigos de la IA en Aberriberri. Vaya nivel!

  17. Pablo Iglesias escribe:

    «Quienes llamen a lo de Trump populismo de derechas tendrán razón ¿Hay una forma mejor de describir el fascismo que como populismo de derechas?.»

    Y quienes llamen al populismo de izquierdas social fascismo,¿también tendrán razón?.

  18. …inferir lo que piensa la «izquierda revolucionaria » , ente préviamente no-definido , por lo que escribe una sóla persona…(Edu Apodalka)…categoriza todo el artículo….

  19. «que aboga por el nacionalismo económico frente a la globalización y que ha utilizado chorros de demagogia barata para presentarse como una alternativa “antisistema”, ha derrotado a Hillary Clinton, una genuina representante del establishment político, de Wall Street y del complejo militar.»

    http://www.izquierdarevolucionaria.net/index.php/internacional/norteamerica/10353-donald-trump-elegido-presidente-terremoto-politico-en-eeuu-y-en-el-mundo

    Estos defienden lo mismo que la IA que sin socialismo (científico) no hay independencia y se definen como izquierda revolucionaria.

  20. Alias:

    La izquierda revolucionaria en Euskadi es un ente definido y que no tiene pérdida. El análisis de Apodaka es coherente con las categorías de pensamiento revolucionario y las afinidades electivas que se dan entre movimientos aparentemente contradictorios que en una época de crisis convergen en objetivos y organizaciones comunes.

    El populismo, sea de izquierda o de derecha, se manifiesta como la irrupción de las corrientes totalitarias del comunismo y nazismo histórico que no olvidemos, además de competir y luchar entre ellas, convergieron y lucharon contra un enemigo común como fue la democracia parlamentaria.

    Estamos en otra fase histórica y los populismos, recogiendo el eco de estas referencias históricas, actúan en un mundo a otra escala, con otros medios y otro desarrollo social. La crisis de representación política, que se da a nivel global, presupone la existencia de estos fenómenos que no sabemos a donde nos pueden llevar.

  21. de nuevo los vul txas luchando contra todos los fascismos, comunismos, populismos y cualquier mal de las tinieblas.

    que heroismo el de la banda vultxa.

    aun recordamos como lucharon contra el franquismo a base de tortillas de patata y guitarras en el monte.

  22. Bien regada con Rioja , se te olvida que estos botarates sin una buena dosis de alcohol en vena , no pueden aguantar sus patéticas vidas.
    Luego suelen venir las ensoñaciones forales , las visiones místicas de Agirre subiendo a los cielos en un torbellino como Elías , etc . . .

  23. Ay, esos diálogos inter-liztorianos, esas cagadas forales del foro, ese nivelazo de ceporro baturro que piensa que tiene un sentido en la vida porque va a fastidiar al prójimo. Se queja de que le insultan el que no habla una frase sin meter algún adjetivo insidioso. Liztor eres un mediocre que es incapaz de disimular su estulticia supina.

  24. Señor Azitain , como se le presupone miembro del colectivo socialcristiano
    » humanista » en los ratos libres y según con quien , haga el favor de tratar a su prójimo con más respeto o le tendremos que lavar su sucia boca con asperón y jabón Lagarto , el jabón de los bocazas asilvestrados.

  25. JELen agur

    Los nacionalistas luchamos contra las dictaduras. No nos servimos de una para crear otra igual o peor.
    Si una tortilla es útil, por qué no?
    Los últimos 40 años nos han mostrado la incapacidad del MLNV , su estupida visión del futuro, sus análisis erráticos, y continuadamente modificados. Una inutilidad fuera de toda duda.

    No creo que Trump tenga muchas consecuencias relevantes. Trump no tiene categoría política. Es un show an y lo ha demostrado todo el tiempo. Al fin y al cabo, han votado republicano los que siempre han votado republicano. Ha sido Hilaria la que ha sido incapaz de movilizar lo que movilizó Obama. Al fin, es el Congreso y el partido republicano y los asesores del presidente los que van a decidir la trayectoria política USA.

  26. La guitarra, la tortilla y el Rioja, estos «argumentos refinados», puestos al Servicio del Populismo son los utlizados en este foro para atacar el nacionalismo vasco.

    No me extraña que en las asambleas de SORTU no aprezca ni el apuntador, solo en Aberriberri somos capaces de aguanrar semejantes «conferencias».

  27. JELen agur

    Vaya.
    Se pasan criticando a los demás, los que se han dedicado a robar, mentir, engañar, asustar, destruir a los vascos y los esfuerzos por un país avanzado.
    Farsantes etiquetadores de lo que les convenga. Solo falta que lo que somos dependa de lo que ellos digan. Los que siempre se han escondido detrás de ikurriñas para ocultar ideologías extranjeras.
    Espero que su farsa sea siempre desvelada, su ideología, sus estrategias y tácticas. Ahí siempre estaremos los vascos.

  28. Llorica?, no me rio por educación, pero si dais pena , a vosotros ni Otegi con su campaña consigue sacaros una sonrisa. Deja de preocuparte por nuestro nacionalismo , deja de estar tumbado a la b_artola y vigila a los rupturistas verticales ex abertzales que os están «robando la cartera » en colaboración con los rupturistas horizontales. Los últimos sin embargo se proclaman patriotas españoles.

    Que tiempos aquellos en los que celebrabais las asambleas en la plazas de los pueblos, hoy la refundación (del mes) de SORTU la podéis hacer en los portales y sin molestar a los vecinos.

  29. Hace unos días leía

    «Rusia se está convirtiendo rápidamente en un factor de desestabilización -o de reorientación- política fundamental en los propios países occidentales. Y todo ello nos obliga a analizar más detenidamente por qué Rusia es tan decisiva para nuestro propio futuro.»

    Hoy de los misma empresa de asesoramiento, investigación y comunicación leo:

    «(…)con una cierta perspectiva, comprobemos enseguida hasta qué punto se parecen -cada vez más- los mensajes de los grupos políticos, desde el PP al PNV, EHBildu o Podemos. Salvo en materias muy específicas, todos ellos están construyendo en buena medida sus estrategias -y su ideología- sobre las modas mediáticas. Y esto es lo que genera consensos absurdos y alucinaciones colectivas, como la mitificación sin sentido de Hillary Clinton o la marginación de los sindicatos y de las relaciones laborales del debate político.» (EKAI Center «confusión geopolítica vasca»).

    Y nosotros preocupados por Kutxabank!

  30. Joseba , Trump , ese showman bocazas y mal educado , es el presidente de EE.UU. y ante él os inclinaréis como siempre , aunque se vuelva a descojonar de Euskadi como lo hicieron sus predecesores en el cargo , algunos de los cuales no sabían ni que existían los vascos.
    Ortuzar , con su gran visión de estadista , apostó por el caballo perdedor , a ver ahora como lo arregláis , listos , porque seguro que sus correveidiles ya le habrán informado de lo que han hecho los torpes de Sabin Etxea.
    De todas formas , tengo que reconocer que la elección era muy difícil , ambos candidatos eran pésimos , desastrosos , hubiese sido mucho mejor que os hubieseis quedado discretamente en casa y así no dabais el cante.

  31. JELen agur
    Lo que se descojonen los demás me la traen al pairo. Forma parte de su incultura. Como la vuestra.
    Lo que más me interesa es que bocazas lameculos de ideologías extranjeras utilicen con engaño a mi pueblo para prometerle lo que saben que no es más que una zanahoria en un palo, destruyan la convivencia, les llenen de pájaros la cabeza hasta el punto de comprometerles en aventuras destructivas y muchas veces delictivas.
    Prefiero que se rían de mis txapelas y de mis piedras al alza pero que no nos impidan que desarrollemos una sociedad libre, de hombres libres, dignos y trabajadores solidarios.
    Aunque de todos modos, USA, lejos de ser un modelo de lo que no hay que hacer, merece ser aliado, incluso con sus defectos.

  32. Este liztor es la caraba, es un ente baturro ahíto de las liendres mediáticas españolas, un auténtico cazurro-calzonazos que abreva en las albercas del mediatismo español con fervor. Ni un gramo de vasquidad, es más, cada vez que se cita algún rasgo identitario vascoide se alza en armas como si fuera el niño de la Macarena. Es justicia que la baturrada siente sus reales en este foro con semejante bandolero de la Sierra Morena.

  33. ….hay una relación invérsamente proporcional…entre los pocos argumentos consistentes que exponeis y la cada vez mayor cantidad de intento ( para insultar hay que tener talento ) de insultos..

    en mi opinión lo importante sería que expliqueis el «humanismo cristiano » en la empresa actual …en que se concreta…frente al neoliberalismo triunfante que practica el pnv

    el nuevo estatus hacia donde se dirige…hacia urkullu , ibarretexe ..la independencia en el sigloxxi es una cosa del pasado…en resumen vuestros horizontes estratégicos como nacionalistas del sigloxxi…

  34. Rememorando un poco lo que eran las bienales de la máquina herramienta allá por los años 70 ( hay que reconocer el extraordinario esfuerzo que hicieron y siguen haciendo los creadores vascos para mantenerse en la vanguardia mundial ) me ha dado por pensar en la nula evolución de nuestros txapelaundis jeltzales, todo fachada , decorado , parálisis , corrupción , traición a los postulados fundacionales , cooperación con el fascismo español . . .
    Menos mal que las fuerzas vivas de la sociedad vasca se las apañan solas para evolucionar y progresar , si no , apañados estaban los vascos con sus esclerotizados botarates políticos.

  35. …sí , ahora bien las fuerzas vivas de la sociedad vasca serían más productivas , más eficientes…si no existieran estos confusionistas ( creadores de confusíon ) del humanismo cristiano empresarial y del nuevo estatus…post estatuto del 79 cercenado…

    …first we take gasteiz , then we take madrid…

  36. Pero cono nos vais a convencer a nosotros de la insistencia de nuestro «espejismo» si no conseguís convencer al ex miembro de HB que escribe bajo el seudónimo de Borroka Garaia:

    «(..)la debilidad del pensamiento mágico de “unidad abertzale” que a su vez está basado en el idealismo con fuerte componente mecanicista, que se alimenta además de una doble creencia en partes de la clase trabajadora vasca pero sobre todo en profesionales acomodados y en el academicismo. Por una parte, que el PNV tenga interés en la independencia y por otra parte, de la teoría de cierta influencia maoísta aunque su origen real viene de los procesos históricos independentistas frente a España en América, que fue adoptada por casi todos los movimientos de liberación nacional principalmente en América latina y que se importó en Euskal Herria hace décadas. Esta teoría afirma que la burguesía o la pequeña burguesía nacional se pueden ver arrastradas hacia la liberación nacional por la clase trabajadora. Está ocurriendo justo su reverso: Que la burguesía o la pequeña burguesía está arrastrando a sus posiciones a la clase trabajadora con la consiguiente crisis política del proceso de liberación nacional y social y de la izquierda abertzale que por sus propios errores estratégicos y de linea política se ha dejado arrastrar.»

  37. JELen agur
    Algo de engaño tiene que haber desde que se promete algo que no se va a cumplir.
    La independencia, la democracia, la republica social, lo progresista, lo nuevo, no quieren que digamos que se trata de la simple dictadura del proletariado. La dictadura comunista ramplona y antigua. Y no quieren que lo digamos. Prefieren que los vascos creamos en su superabertzalismo, como si fuera la panacea de soluciones a los problemas cotidianos del ciudadano.
    Y no es más que la basura que ha amargado y destruido la existencia de millones y millones de personas en el mundo, sin un ápice de triunfo ni de coincidencia con lo que se les prometía a la soldadesca.
    Un arte de funambulismo.
    El anti americanismo como bandera de su proyecto cutre, porque lo dijo algún líder de su revolución… Y no quieren que lo digamos. Solo meternos con los demás para revolucionar a la gente que les lleve al poder para quedarse con los dineros de los demás. De los que tienen mucho, pero más tarde también de los que tienen poco. Y todo en nombre del socialismo su idea de progresismo.
    Y encima a aplaudirles.
    Lo mejor es que sigamos nuestro camino, sin desviarnos del proyecto humanista, vasco y verdaderamente progresista.

    Ladrarán. Pero eso es bueno.

  38. tu si que ladras, pajillero….y no paras!!

    es muy chistoso que esta panda de vul txas vendidos se autodenominen «nacionalistas vascos».

    como vais con la restauracion foral, banda?

  39. Tumbado a la b_artola escribes cabreado, ¿pero qué quieres que hagamos si, en Getxo, hay mas gente en una partida de mus que en la asamblea de Sortu?

  40. En Santoña el PNV hizo una gran operación. Salvó de la masacre al ejército vasco y la industria vasca. Los republicanos querían que los vascos pasaran hambre y penuria.

    El comportamiento del Gobierno Vasco fue ejemplar respetando los derechos humanos y así fue reconocido internacionalmente. Liberaron a los presos, se aseguró el orden hasta el último momento y miles de vidas fueron salvadas.

    Precisamente de todos aquellos gudaris que se salvaron gracias a Santoña, algunos comenzaron a trabajar en el servicio de información en el Interior, participaron en la primera gran huelga general del 51, se volcaron en las entidades culturales, crearon las cooperativas y las ikastolas y cuando Franco murió, el pueblo vasco estaba preparado para resurgir con fuerza y puso al PNV al frente del país por el gran servicio que había realizado.

  41. No es raro?. En apenas un mes identificados y arrestados los broncas de Altsasu, vamos para cinco años y nadie sabe que policia autonomo español mato a Cabacas.

  42. Venga , hombre , porompompero , cómo te puedes tragar semejantes patrañas.
    Cuando Franco murió , dejando todo atado y bien atado , los yanquis ya habían diseñado la transición y a vosotros os tocó el papelón de vender una nueva tración como un triunfo. ( en pago al chivateo durante la guerra fría ) Qué nivel Maribel.
    Pero la realidad es tozuda , Euskadi sigue atada a España y el PNV

  43. Hombre Santhi, ya has vuelto de toquetearte frente a la foto del mesías de Mendaro? Por cierto, me cuentan desde Sabin Etxea que han tenido que abrir todas las ventanas para sacar el olor a rancio que ha dejado el señor ese que ha ido esta mañana a hacer su teatrillo y a ladrar ante los micros en puerta una vez que ha terminado la reunión. Guau guau decía, el txakurra de Mendaro.

  44. ,,,aitzol , gracias por responder..en un buen tono..

    a «bote pronto » apodaka es una persona….es más relevante si tu profundo interés es analizar las supuestas contradicciones de la i.a.-bildu..lees por ej : la ponencia zoardia y nos cuentas…
    …de todas formas y como escribiente intelectual ..me resulta más interesante que expliques el humanismo cristiano..en la sociedad neo-liberal actual…y los cambios ideológico-estratégicos que os han llevado al prometido nuevo estatus del siglo xxi…son temas más tuyos los debes de conocer mejor..no tendrás que interpretar..
    ondo izan¡¡

  45. …he trabajado más de 20 años en las cooperativas , en una ocasión dí una charla explicativa a..más de 20 invitados chinos , en otra a unos 50 sociólogos americanos ..conozco un poco el tema..
    …arizmendiarreta y las cooperativas …una realidad muy positiva de nuestros pais E.H. ….por cierto 70000 personas ..en un sistema capitalista-neoliberal..es una isla….
    …para el resto del sistema-personas…cuales son las características que definen vuestro humanismo cristiano..?
    ..

  46. Y no te olvides del bebercio , Aker , aquello de » el agua para las ranas » está profundamente insertado en las entretelas de muchos compatriotas beodos.Se venden pocos libros pero que no falten las bebidas espirituosas.
    En cierto modo se comprende que el personal se quiera anestesiar con fútbol y alcohol (Las farmacias también hacen su agosto vendiendo ansiolíticos) para olvidar las patéticas vidas que les han procurado los
    » humanistas » con su proverbial labor política.

  47. Alias, mi propuesta, que creo que es cada vez más asumida por el nacionalismo vasco (quede claro que estoy de acuerdo con Otegi cuando se autoexcluye como nacionalista) , es extender el espíritu de lo que ya algunos denominan «SISTEMA VASCO DE PRODUCCION». Veo acertado el ejemplo de ALE que te han puesto, están planteando que se estudie el tema en toda la amplitud que el caso requiere, también hacen un llamamiento a nuestro mundo intelectual.

    Si como dices conoces ALE, sabrás que está inmerso en el denominado “Nuevo Modelo de Empresa”, en el que, a título personal, han participado personas de distintas sensibilidades políticas, sindicalistas de distintas centrales, varios empresarios y expertos en temas de empresa.

    Tanto sectores neo liberales como revolucionarios consideraban y aun hoy consideran que las empresas humanistas son una especie de empresas benéficas a las que no conceden ningún futuro, otros sin embargo creemos que la burujabetza personal y colectiva donde mejor se ha desarrollado y mejor se desarrollara es en este «modelo de empresa».

    Por cierto alias, ¿cuál es el modelo de SORTU y cuál el de Ehbidu?

  48. …si pasas del humanismo cristiano…al sistema vasco de producción….abandono….
    …y otegi menos nacionalista-abertzale que ortúzar . urkullu…mal día para mí en aberri-aberri
    larburu , you want it darker…..lo quieres más oscuro ..Leonard Cohen

  49. Ya me perdonarás liztor pero es que eso de que has sido líder cooperativista se lo contarás a todas pero es que a mí no me pega con tu concepción carpetovetónica de la vida, amén de tu izquierdosismo mesiánico, que sólo ve soluciones catastróficas, como que tu y los tuyos seáis los amos.

  50. Alias, veo que se te olvida lo que escribes, te recuerdo, «…en un sistema capitalista-neoliberal..es una isla».

    Precisamente algunos trabajamos para que ese modelo no sea una isla.¿Crees que Sortu hace lo mismo?, si es así , ¿podrías decirme en que hechos o escritos te basas?.

    ¿Humanismo cristiano? , ¿en que dirías tu que se basó Arizmendiarrieta para impulsar lo que algunos llaman el » sistema vasco de producción»?

  51. Gracias por tus esfuerzos de llegar a lo cómico, liztor, pero tu eres cómico de manera totalmente involuntaria. Es cómica tu pertinacia, es cómico el que pienses que favoreces a tu causa, es cómica tu seriedad asnal y son cómicas tus bromas de jamelgo.

  52. Gracias liztor. Con los insultos te pasa lo mismo que con los razonamientos, es que no tienes arte, no sirves ni para hacer tacos de escopeta.

  53. Gracias liztor. Con los insultos te pasa lo mismo que con los razonamientos, es que no tienes arte, no sirves ni para hacer tacoss de escopeta.

  54. «La mayoría estamos atrapados entre dos demagogias que borran la complejidad y el valor del pacto: la de Trump y la de nuestros revolucionarios más iluminados.» (Francesc-Marc Álvaro).

    No hay nada más «Zumbado» que dedicarse a engañar a la población con «significantes vacíos».

  55. Si al Estado Vasco le llamas significante vacio, pues tu mismo, chavalin…

    Lo vuestro es un insignificante lleno, muy lleno de españolez.

  56. Explica Laclau, en una situación de desorden radical, dónde lo que está ausente es el «orden»-por ejemplo- éste pasa a ser un significante vacío, el significante de esa falta, de esa ausencia. Hegemonizar es entonces, llenar ese vacío, completar esa falta, de manera inestable y ambigüa.

    Para algunos rupturistas «Abertzale» ha sido un significante vacío que sirvió para la resistencia pero que no sirve para el actual momento. Por supuesto que El «Estado Vasco», los rupturistas lo han hecho, puede ser definido de manera «inestable y ambigüa» consiguiendo que una banda de «BBs útiles» les hagan el juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *