Azala / Portada » Los votantes

Gabriel Otalora

vote2LLEVAMOS un año casi entero polarizados en torno a diversas elecciones políticas. Entre elección y elección, las campañas electorales y toda suerte de amagos y quinielas han acaparado los espacios de los medios de comunicación. Exaltación democrática, saturación, degradación de la política, incluida la deriva implosiva del PSOE que sabe fustigarse mucho mejor que hacerlo con sus oponentes políticos naturales; de todo un poco. Y entre medio, los votantes.

En el fragor de las batallas, me ha llamado la atención un comentario de Susana Díaz contestando indirectamente a Pedro Sánchez pocas horas antes de ejecutar la voladura controlada de su partido. Le escuché decir que un partido político no es de los militantes sino de sus votantes. Aunque arrimaba el ascua a su sardina, reconozco que es de lo poco en que coincido con la baronesa andaluza. No es que quiera ningunear el papel de los militantes, sino resaltar el papel esencial del ciudadano en quienes nos representan.

Y de una cosa a la otra, llego al votante del Partido Popular. Aquí siguen a la baja en votos y escaños ocupando el 12% de la Cámara Vasca. Javier de Andrés hizo una actuación memorable la noche electoral, contagiando a Alfonso Alonso su exaltación victoriosa al transmitir su derrota como si fuera una gran victoria: de su comparecencia solo quedó estupefacción y patetismo. Pero allí todos los sondeos y resultados electorales indican que a medida que se prolongue la falta de acuerdo de gobierno, el PP sigue sumando votantes. Y yo me pregunto si a estas alturas, esos millones de personas no sabrán de la corrupción generalizada que está judicializada en torno al PP.

Estamos acostumbrados a embarrar a la clase política, lo cual me parece injusto porque existen diferencias éticas y de estilos a pesar de que los políticos son de lo peorcito valorado, con lo fácil que es generalizar. Pero ya es hora de hablar de nosotros, de los votantes… ¿Por qué se mantiene Rajoy? Por los votantes, como afirmaba Susana Díaz. Nada pueden hacer los militantes si los votantes dejan en fuera del juego político a sus candidatos.

Ya no vale alegar desinformación o ignorancia a la hora de votarles frente a los muchos años de corrupción sistémica y sistemática. Tanto el juez Pablo Ruz como el fiscal anticorrupción Antonio Romeral dan por hecho en sus autos y escritos de acusación que el Partido Popular manejó una contabilidad paralela (caja B) al menos entre 1990 y 2008, que existe desde los últimos años de Alianza Popular. Rosendo Naseiro fue a juicio por corrupción de la financiación ilegal del PP aunque por defecto de forma ambos, él y su partido, salieran ilesos del envite. Y, desde entonces, hasta ayer, todos los gerentes del PP han sido procesados, sin contar la trama Gürtel, la Púnica y tantas otras historias que ahora van pasando por la palestra judicial.

Allí, los votantes mantienen al Partido Popular y a sus políticos en la arena política. Aquí, los votantes renuevan la confianza a Iñigo Urkullu mientras relegan al PP a uno de sus peores resultados en la CAV; los votos que antes quisieron desbancar en España al PP votando aquí a Podemos, ahora les relegan a tercera fuerza política, lejos del PNV ganador. Los votantes son los que también mantienen al PP como candidato real a presidir de nuevo el gobierno español, a pesar de todo ¿Fidelidad, obcecación, cálculo interesado, defensa de intereses? Todo menos vendernos valores buenistas o la defensa de nobles intereses.

Ni cerrando los ojos y tapándonos los oídos podemos desentendernos de los gobiernos corruptos, tanto tiempo, tantas veces, tantas personas. Recuerdo el ensayo La tiranía de la comunicación (1991), de Ignacio Ramonet, en el que recordaba que durante los últimos treinta años en el mundo se ha producido más información que durante los cinco mil años anteriores. O, dicho de otro modo, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «Los votantes»

  1. Lamentable tambien la intervencion de Idoia Mendia sacando a pasear a la seccion de caballeros mutilados y apoyandose en ellos, en los politicos del PSE amenazados en el pasado para apuntalar su posicion.
    Ya vale de utilizar estas cosas.

  2. Es su discurso, no tienen otro, el comodín de ETA. El otro día también lo utilizaba Madina para criticar el boicot a la charla del señor X en la universidad, dijo textualmente «Me retrotrayó (sic) a otros tiempos». También sería exigible a los políticos que aprendieran a hablar, en fondo y en formas.

  3. Muy triste tambien la trayectoria de Madina. Ha pasado de ser un verso suelto (al menos aparentemente) en el PSOE a incrustarse en el aparato del partido.

  4. Alguno dio en el clavo cuando dijo que íbamos a vivir como si eta nunca hubiera existido.

    Pero qué más da todo!

  5. «Arnaldo Otegiri ere iraganaz galdetzen diote. Maiz, etengabe. Eta hizlaririk trebeenentzat ere ez da erraza zenbait atakatatik irtetea. Aste honetan bertan esan du “ez zela ETAk eragiten zuen oinazearen jakitun”(…) eragindako minaren jakitun ez zirela esatea ez da sinesgarri, minaren sozializazioa espresuki bilatu baitzuten. Bai lortu ere.» (XABIER. EUZKITZE)

  6. No hay día que alguna avutarda baturra no deje en este foro el obsequio de una deyección de su guano.

  7. Sra. Barcos declaraciones sobre Alsasua..
    partido del negocio vizcainita …condenando la brutal agresión…

    any comments ? :

  8. El matonismo baturro del que hemos tenido muestras también en este foro no es nada nuevo y pensar que los fanáticos baturros como alias-liztor no están dispuestos a apalizar a nadie cuando la horda baturra está en manifiesta superioridad sería pecar de ingenuos. Otra cosa es que los baturros de este foro sean partidarios de apalear a gente. Sería coherente con ellos mismos.

  9. Altsasuología
    «Como no estaba allí y, sobre todo, como no he nacido ayer ni en Filipinas, supongo que podré tragarme solo el parte médico y lo que nadie ha desmentido: que unos que eran más enviaron al hospital a otros que eran menos. Eso, la agresión indiscutible, merece condena. Y me asombra -no, ya no me asombra- la patriota fe de tantísimos ausentes aquella noche: esos a los que un exceso de ideología, cada cual la suya, les regala una seguridad blindada a la hora de aceptar una versión o la contraria. No preguntes y sentencia.
    Yo he visto linchar a un ertzaina casi hasta la muerte en fiestas de Bilbao. También a un policía beodo sacar la pistola en un bar y amenazar a la parroquia. Y todavía hay quien desde lejos niega una u otra posibilidad, la del guardia chulesco pasado de copas y la de una peña fanatizada. Como si en la Zona Especial Norte fueran novedad, algo incompatible. Esto no es una muestra de equidistancia, es una asunción de ignorancia. Reitero: no estaba allí, donde al parecer solo faltó Melendi. Por eso, y porque las cartas están marcadas, me asiste el derecho a la incredulidad y a la duda.
    Ahora bien, más que esa actitud sectaria con respecto al origen de una bronca, asusta la que se ha mostrado hacia todo un pueblo. Ivo Andric escribió que Bosnia está destinada a causar violencia o a padecerla, y una bandería ha venido a certificar lo primero a Alsasua. Otra tiene muy claro lo segundo sobre Altsasu. Para qué conocer y dar a conocer a la Muy Ilustre Villa, 8.000 personas y un Ayuntamiento multicolor, pudiendo encajar a tan plural paisanaje en el prejuicio. Siguiente capítulo: póngame una de Berriozar. O repetimos Hernani» (Xabi Larrañaga )

  10. entre insultos…y descontextualizaciones que no entiendo ( xabi larrañaga )…me aburro…agur…y que disfruteis en jel…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *