Azala / Portada » ¿Por qué se ha suicidado el PSOE?

Koldo San Sebastián

suicidio_psoeSe cumplen estos días el 30º Aniversario de la escisión del PNV, un hecho en el que tuvieron cierta responsabilidad los socialistas y que cambió el mapa vasco hasta hoy. Curiosamente, mientras unos celebraban el fin de aquel fatídico cisma, los socialistas protagonizaban en directo un quilombo de consecuencias aún impredecibles.

Llama la atención que los analistas se asombren y califique ésta como “la mayor crisis de la historia del PSOE”. Está claro que conocen poco de la historia del PSOE. En los días de la guerra civil había cuatro PSOEs (quizá tres PSOEs y medio): los caballeristas, los prietistas, los negrinistas y los besteiristas, facciones todas enfrentadas entre sí. Tan enfrentadas estaban que una de ellas, la besteirista, dio un golpe dirigido por el Coronel Casado que precipitó la caída de Madrid en manos de los franquistas. Las diferencias irreconciliables entre Prieto y Negrín fue una de las razones que impidieron la verdadera unidad republicana que convenciese a los Aliados de la intervención en España tras la II Guerra Mundial. Pero, esto es protohistoria.

El socialismo llegó al final de la dictadura, como poco, fraccionado. Había dos fuerzas que llevaban las siglas PSOE: el histórico y el renovado, además, del Partido Socialista Popular de Tierno y la Federación de Partidos Socialistas (de, entre otros, Enrique Barón). Más tarde, con aquella famosa estrategia llamada de “la casa común de la izquierda”, se fueron sumando comunistas (el sector carrillista, por ejemplo, lo hizo en bloque: en Euskadi, el más conocido de esta facción es Txarli Prieto). Curiosamente, el hoy portavoz del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, fue secretario general del PC de Asturias, defenestrado por Carrillo en su día. También se sumó el sector de Euskadiko Ezkerra encabezado por Mario Onaindia y Juan María Bandrés.

Pero, no todo eran unanimidades. Un grupo de intelectuales vinculados al PSOE desde los años 1950, como Luis Gómez Llorente, Francisco Bustelo o Pablo Castellano encabezaron la corriente Izquierda Socialista. Los dos últimos dejaron o fueron expulsados del PSOE ingresando en el PSOC, donde ya se encontraba Alonso Puerta. Luego, surgiría el “guerrismo” con todas sus cosas que se enfrenta a los “renovadores”.

En Euskadi, los históricos tampoco han sido un bloque de granito. Las relaciones entre algunos clanes (como los Rubial y los Redondo) eran manifiestamente mejorables. En Eibar, se hacían distingos entre los “de toda la vida” (Bascaran, Alberdi, Toyos,..) y los recién llegados. En los primeros 1980, había en Araba, sobre todo, un grupo entrista,…

No está de más la debacle de la UGT cuando Redondo Urbieta votó en contra de la OTAN. La venganza de Felipe quedó clara en el caso de las cooperativas de viviendas (PSV) impulsada por el sindicato. Este tipo de venganzas debe ser bastante común. Aquí conocimos el asunto de Mikel Cabieces.

El PSOE no ha sido inmune a la corrupción. Ha habido casos “rupestres” como el de José Manuel Martín, alcalde socialista de Alcaucín, a quien le fueron decomisados 160.000 euros productos de las “mordidas” ocultos en un colchón. O el caso de Luis Roldán, otro socialista de pro. Hundidos en el fango han tenido que dimitir tres presidentes autonómicos, Rodriguez Vigil (caso “petromocho”), Otano (dinero en Suiza) o el de Gabriel Urralburu (que acabó en la cárcel). Sorprende que Patxi López insista en el tema de la corrupción del PP tal y como tienen el partido en Andalucía. Parece que tiene miedo a que la gente “no olvide” si se facilita el Gobierno a Rajoy. Aquí tiene, eso sí, razón. En Euskadi son muchos lo que no olvidan cómo llegó él a la Lehendakaritza.

Por su vinculación al terrorismo de estado han pasado por la cárcel José Barrionuevo, Rafael Vera, el ex alcalde de Ermua Julián San Cristóbal (condenado también por “meter la mano” en la caja, sin olvidar la operación “Marconi”), Ricardo García Damborenea, Julen Elgorriaga,… Eso sí, tras dejar a su paso un reguero de sangre y muerte.

A medida que los socialistas iban perdiendo poder y presencia, se agudizaban las disensiones internas (que no pudieron ser frenadas por la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero). Rosa Diez, candidata a la secretaría general, acabó abandonando el partido para fundar la hoy extinta UPyD (un batiburrillo ideológico de difícil clasificación). Otros socialistas como Joaquín Leguina, José Luis Corcuera o Edurne Uriarte acabaron en la extrema derecha mediática.

Asistimos, día a día, a una descarnada lucha por el poder con diferentes protagonistas. Las sucesivas “primarias” desde que se instauraron han sido el mejor ejemplo de la sangría socialista, y las divisiones en el PSOE. Por ejemplo, Edu Madina no contó con el apoyo de sus paisanos, encabezados por Patxi López, mientras que Susana Diaz maniobraba para “colocar” a Pedro Sánchez. Todo muy edificante. ¿Y el resultado?

Sánchez fue incapaz de evitar el retroceso del PSOE. “Perdió” dos elecciones sucesivas y en lugar de dimitir (como se hace en países de tradición democrática) se enrocó. Tuvo una ligera oportunidad en diciembre, pero Podemos la abortó. En la guerra interna, el ya ex secretario general se rodeó del sindicato de perdedores (electorales): Madrid, Cataluña, Comunidad Autónoma Vasca,…. Frente a ellos, barones, baronesas, agraviados, dinosaurios,… Los “pedristas” han iniciado la sublevación contra la gestora.

Los perdedores quieren nuevas elecciones para perder aún más. De ser así, la escisión parece inevitable. Pero, ¿por qué se ha suicidado el PSOE?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

83 comentarios en «¿Por qué se ha suicidado el PSOE?»

  1. Estoy denso, + tarde podré emitir aguna opinion de + o – calado.
    Pero a bote pronto, se me antoja que al nacionalismo vasco, no nos interesa un PSOE excesivamente débil, en la medida que pueda afectar a su sucursal vascongada.
    Va ser difícil que I. Urkullu pueda organizar un gobierno de concentración como lo hizo JA Agirre, las circunstancias bien distintas desde luego y lo tiempos de entonces a hoy también muy distintos. Bien es cierto que entonces y hoy se mueven variables muy difíciles de manejar.
    En ese sentido estoy seguro que I.Urkullu y su equipo sabrán manejar la situación desde la humildad, paciencia, seriedad, generosidad, siempre con miras al future inmediato y no tan inmediato de nuestra sociedad.
    Como se puede leer en anterior post, sabrán aprovechar, adaptar, optimizar las enseñanz s de nuestras grandes gentes como Ajuriagerra, Agirre, y muchos más. para poder liderar el país y llevarnos a situaciones de construcción innovadora acorde a los tiempos y con garantías de libertad individual y colectiva siempre solidarias estas en nuestro proyecto de emancipación sostenida.

  2. Escribir un articulo titulado ¿por qué se ha suicidado el PSOE? para concluir con un ¿por qué se ha suicidado el PSOE? es cuando menos… curioso.

  3. No no, yo estoy aqui solo para contar cuantos post hacen falta antes de que arremetais contra la IA sin venir a cuento.
    Fijate mi futurible amigo, vuestro orondo compinche escribe un articulo que no tiene nada que ver con el titular en el que desgrana las cuitas pasadas del PSOE y la primera respuesta que nos llega es una alabanza al PNV. Si es que vais provocando.

  4. Gracias por tus apreciaciones que tengo muy en cuenta. Quedo a la espera de tu opinion de mas calado que en la anterior, como bien decias, se te leia un tanto espeso y con el piloto automatico. No nos hagas esperar.

  5. Una alabanza al PNV es siempre una provocación para un españolito baturro como Victor, a tener ojo, compadres, que nos lo colocan para esa función tan excelsa. Pues para mí el artículo es muy ilustrativo del devenir de las tribus políticas sociatas e incluso explica algo de lo que se pregunta. Me acuerdo de la frase de Vito Corleone (no confundir con Victor, aunque tengas rasgos comunes) que dijo «hay que cuidar de los enemigos». Los socialistas son enemigos que tenemos que cuidar porque lo que viene en vez ya lo conocemos.

  6. Resumiendo tu paja mental, el mafioso eres tu y tu partido que siguen la consigna de Corleonne…Azi…que te lías tu solo!!!

  7. Incluso un tío como Vito Corleone puede soltar perlas de sabiduría. Pero la mafia ¿no son aquellos que mataban a gente? ¿Los que extorsionaban a punta de pistola? ¿Los que pegaban palizas? ¿No se parecen mucho a tu partido, zuringo? (a ti no que te pareces a Bambi).

  8. No, a mi partido no se parece y no, no me parezco a Bambi, al menos nunca me lo han dicho, pero tu a lo tuyo,mientras te haces pajas mentales no te haces pajas físicas….o si?

  9. Veo que tu obsesión masturbatoria no da alas a tu mente pero tu partido tiene como candidato a un ex militante de organización armada como Otegi que además es un secuestrador no arrepentido. ¿Se parece o no a Vito Corleone? ¿O a lo mejor a Gandhi?

  10. Confundir a un secuestrador como Otegi con la Madre Teresa ¿es ser daltónico? ¿es poseer una enorme fibra moral?

  11. El primer comentarista que menta la IA a destiempo en este post eres tu, Victor. Te lo transcribo:

    yo estoy aqui solo para contar cuantos post hacen falta antes de que arremetais contra la IA sin venir a cuento.

  12. VictorIII
    Por favor transcribe donde mas arriba lanzo alabanzas al PSOE. Mientes mas que escribes.
    Y lo que dice otro por ahi, pienso igual, como un gran amigo mío que suele decir,…

    Oh Dios mío librame de estas aguas mansas, que de las bravas ya me libro yo.

    O ses que el PSOE, PSE, los conocemos hasta cómo respiran, pero es que vosotros los baturros, pues mas de lo mismo, el problema es que para cuando vais, nosotros ya hemos vuelto.
    Y desde luego puesto a elegir, entre mierda y +mierda, pues me quedo con mierda.

  13. Es que Azitain es ver mi nick y ya se te salen tus sentimientos antizquierda abertzale por las orejas.
    A ver que le doy al organillo, hoy toca Maitetxu. Ala Azitain a dar brincos.

  14. VictorIII
    Decidido, no voy a perder mas tiempo contigo. Al menos con los escritos que viene firmados x ese pseudonimo. Claro q como buen baturro sabras cambiar de piel las veces que haga falta, Buena serpiente pues.

  15. No , Azitain , a quienes tu designas como mafia son los insurgentes que querían desalojar del poder a la verdadera , o sea , vosotos .
    No lo consiguieron , es muy difícil , como decía Lotina , pero no imposible.
    Ya surgirán nuevas ocasiones en el cada vez más convulso escenario mundial. Nada es para siempre , vosotros tampoco , que no te quepa duda.

  16. La prosapia baturra tanto del español vallecano Victor como la del baturro tolosano carlista liztor se ve en este tipo de correos donde pasean su palmito trolero en todo su esplendor. Los asesinos de ETA según liztor son los insurgentes. Tienes la esperanza de que el conde Drácula salga de su tumba con la banderita roja.

  17. el oasis es que se manifiesten 15000 personas por los presos grávemente enfermos y Deia no diga nada en la primera página….no interesa , no da votos..

  18. Si, es terrible que el PNV no salga a la calle por unos presos que lo odian y que ademas no lamentan los asesinatos y crímenes que cometieron.

  19. Comentan que a falta de cabra en los blindados de la Guardia Civil que asaltaron Altsasu se pudo ver a Azitain saltando de uno a otro enloquecido ante un despliegue asi contra un pueblo abertzale, perdido el organillo hubo que sujetarle para que no mordiera a un joven con dos pendientes en la oreja. El capitan de la guardia civil al mando del operativo afirmo que de seguir asi habra que castrarle.

  20. Europa saca tarjeta roja a los comentaristas de aberriberri. No usan el euskera ni aunque les paguen por ello. Igual que el resto de los vascos por cierto.

  21. El Pnv ha salido mil veces a la calle junto con eta a pedir por los presos de eta.

    Ortuzar en primera fila con Arraiz, y Kubati detrás, la última que recordamos.

    Si sale ahora no habría novedad. Si no, será que no les convendrá para sus planes de partido. Gente práctica.

  22. En algunos pueblos de Navarra no les ha llegado lo de que estamos en los nuevos tiempos. A ver si Otegui además de cobrar de todos como ha hecho siempre, trabaja un poco más porque se entere la baturrada despistada de los pueblos y demás zonas rurales que ahora no se pegan palizas a mujeres y tal.

  23. Un tiro en la nuca es lo habitual en la militancia. Tradición. Lo de pegar una paliza a mujeres será cosa de los nuevos tiempos.

  24. JELen agur

    Solo deseo que lleven ante los tribunales a todos esos cabrones de la mafia revolucionaria socialista, cabrones que linchan, roban, maltratan, coaccionan, insultan…y pegan a mujeres.
    Eso es lo justo.
    Por eso lo deseo.

    A ver si en mi país conseguimos erradicar esta cultura de chulitos revolucionarios, y nos centramos en construir un país de gente libre y responsable y no esta cutre pantomima patética de lucha de clases.

  25. JELen agur

    Hay peores versiones aun menos creíbles que las de los uniformados, las de la mafia revolucionaria

  26. No dudaba de tu postura ante un uniforme, la opinión de los vecinos, para ti, carece de credibilidad, es que eres muy de la GC.

  27. «La mayoría del cuatripartito ha condenado lo sucedido. El Gobierno de Navarra tenía claro que había que hacerlo». (María Solana Arana; Nafarroako Gobernuaren bozeramalea).

    Zuringo, solo una formación no ha condenado lo sucedido en Alsasua, la versión más mentirosa es la de los “vecinos” aleccionados por SORTU

  28. A las cinco de la madrugada, en un bar…y en serio que os creeis la versión de la guardia civil?

  29. El gobierno de Navarra actuara según informe de la Policía Foral, que recabara las pruebas y recogerá la versión de todos los vecinos.

    SORTU y tu no necesitáis pruebas, para vosotros los derechos humanos no son para el enemigo.

  30. Sortu no se ni me interesa, yo necesito pruebas y no condeno antes de tenerlas. El gobierno de Nabarra recabará pruebas, según dices, pero ya ha condenado antes de tenerlas. Yo creo en los derechos humanos para todos, pero no soy muy de creerme una versión de la guardia civil ante unos hechos acontecidos a las cinco de la madrugada en un bar. Ya se que para algunos como Joseba y tu, la GC es un cuerpo muy querido, pero creo que tengo derecho a exponer mis dudas.

  31. Mujeres Joseba?. Tu policia, los hijos de Atutxa, tus hijos. La policia autonoma española:
    Niri bost axola dijo un policia autonomo ante Kontxi Sanchiz que agonizaba tras una carga en Hernani.
    Que dijisteis de Rosa Zarra cuando la matasteis de un pelotazo?.
    Y de Inaxi Zeberio?.
    Que nos cuentas sobre mujeres?.

  32. El Gobierno de Navarra, seguirá investigando, ha condenado lo que conoce, las agresiones son injustificables, solo unos matones son capaces de actuar así.

    VictorIII, las acciones violentas policiales, si hay excesos, para un demócrata son condenables. La violencia revolucionaria (particular) de ataque al enemigo para la IA nunca es condenable en términos absolutos.

  33. La cosa más ridícula del mundo es ver a Victor lamentando las acciones de la Ertzaintza. ¿Y Carmen Tagle? ¿Y la esposa del concejal del PP de sevilla que el de ETA mató porque chillaba? ¿Y los 127 asesinatos no aclarados por ETA? ¿Por qué no confesáis los nombres de los asesinos? Porque estáis a favor de matar.

  34. Vaya lío tenéis dentro del nacionalismo global. Debate interno infinito, respeto a las instituciones democráticas y a los ciudadanos no nacionalistas sí o no.

    Ánimo! Y casi lo tenéis.

  35. Pero Azitain, es que no soy un chivato y mucho menos voy a colaborar con esa gente… pero tu donde vives?. Como se te ocurre pedirme eso?.
    A ver toma esta monedita y hazme unas gracias… pero no te toques la bananita otra vez.

  36. Ya ni me sorprende el apasionado apoyo a la benemérita por parte de estos vul txitas aunque me averguenza.

  37. Mejor, como son de la benemérita, hacemos como los jacobinos españoles, si no comparten tu interpretación de lo acontecido, les cercenamos sus derechos nacionales y personales a ostias.

  38. Cómo compartir la fantasía? Cada uno fantasea a su gusto.

    Lo importante es que, como en todo lo que pasa en el país vasco, hay dos versiones.

    O eso dicen en la etb.

    Las dos españitas. Eternas en navarra.

  39. mientras se están contrastando las diferentes versiones ..el partido del negocio vizcainita …vota en el congreso en apoyo de la guardia civil…

    por cierto , en cualquier caso a las 5h de la madrugada y en fiestas…

  40. Pretender que un cuerpo militar, armado hasta los dientes y que en una hora te moviliza 20 blindaods para tomar Altsasu es la parte debil es de locos.

  41. La portavoz del gobierno de Nabarra, dice ahora, que están estudiando la otra versión…ahora, primero defender a la benemérita como todos los vul txitas del foro, y luego la verdad que, aunque la saben, no la van a hacer pública, dejar pasar la tormenta y seguir, seguir como hasta ahora, con la GC ocupando el pueblo de manera provocativa y machacante, para hacerse querer, con algunos ya lo han conseguido, hasta en intereconomía se permiten criticar más al cuerpo que en esta página, firme reducto de la sacrosanta unidad de la patria española…ahora, gritad todos juntos ARRIBA!!!!

  42. «en cualquier caso a las 5h de la madrugada y en fiestas», unas horas en que se cometen violaciones, no deben tomarse en cuenta por la hora?, no hay que condenarlas hasta que se esclarezcan?

  43. JELen agur

    Yo creo que la versión de que la cara de los cuatro pegaban al puño de los chavales que pasaban por ahí es la más creíble. En la teoría física de acción/reacción es válida esta teoría. El puño da en la cara en la misma medida que la cara da en el puño. Es válido, y hay que analizarlo.

    Que estudien las distintas versiones. Que la que ocurrió, todos sabemos cuál fue…

    Dicen que uno de los boltxes tomó la iniciativa de agredir. Es una imitación perfecta de la Legión española: El cabron por delante y los payasos por detrás.

  44. Perfecto Joseba en la equidistancia entre la victima y el verdugo.

    Cuando eta no había dimitido era buena medida de seguridad ser equidistante entre eta y la guardia civil por ejemplo, pero ya no hace falta hombre!.

    Osos ondo!

    jel

  45. Que bonito el premio Euskadi de literatura a la nieta de Ybarra… sigamos blanqueando sepulcros.

  46. Los Ybarra de Babcock, de Iberduero, los creadores de los tribunales de menores durante el Franquismo, los secretarios de la bestia Camilo Alonso Vega, los presidentes de la diputacion foral de Bizkaia en los 40, de Bilbao en los sesenta. Esos.

  47. Lo que pensaba.

    Toda ciudad desarrollada que se precie tiene una élite. Atendiendo a cómo nos va en Bilbao, la nuestra era de primera.

  48. Creo que esa elite es la plutocracia de toda la vida. O lo que conocemos localmente como «Neguri».

  49. Élite fundamental sin duda, sin el Bbva e iberduero etc la mitad de bilbao viviría de la beneficencia.

  50. Si no existieran, a quién iba a disparar eta?

    Además, ante la escasez de recursos humanos, las buenas gentes de Burgos o de Salamanca nunca han tenido problema alguno en venir a trabajar para el bbva de Bilbao.

    Gracias a una élite responsable, estamos en Bilbao como estamos.

  51. Que?. Jokin, no se puede ser tan ignorante salvo que uno se perturbe con paridas leidas en plaza KK o asi.

    SI en Bilbao estais como estais es a pesar de esa plutocracia. Plutocratas que como de la Sota, sin ir mas lejos, se negaron a pagar unos impuestos extraordinarios sobre los pornograficos beneficios que hacian durante la IGM y que muy bien podian haber servido para modernizar un pais y haber evitado lo que estaba por venir.

  52. Dónde dices que impartes magistrales clases de historia?

    Ninguna queja contra los sota ni los Ybarra. Gracias a ellos, también, Bilbao es una isla que poco tiene que ver con su alrededor rural.

    Contra los que los tiroteaban por la calle sí claro.

    Pero bueno, seguro que se justifican los tiros por algún impuesto o….qué más da, la cuestión es ir a por ellos!

  53. Las elites y las contraelites coinciden en el Congreso español para rechazar el impulso de la ‘Y’ vasca
    PP, Podemos y EH Bildu rechazan la proposición no de ley del PNV

  54. Teniendo en cuenta que la natalidad en Euzkadi es la más baja de Europa y en 2015 bajo un 2,5 % la pregunta es ¿porque se está suicidando el Pueblo Vasco?

  55. «¿cómo es posible que los partidos que más la han padecido, el PSE y el PP, estén estigmatizados y sean la cuarta y quinta fuerzas políticas en el Parlamento? Creo que eso es fruto de la labor envilecedora de la violencia, que no sólo llena de sangre las calles sino también de basura las cabezas y los corazones de la gente.» (Fernando Savater).

    Después de Franco y después de ETA la sociedad vasca sigue a favor de la democracia, del autogobierno y de los derechos humanos, eso no es «basura en las cabezas», eso es burujabetza que traducido al español, de forma imprecisa, lo denominamos «independencia mental»

  56. JELen agur

    Aunque la izquierda revolucionaria habla de terminar con lo antiguo y para el nacimiento de «lo nuevo», cuando es absolutamente falso.
    Tan antiguo como el hombre es la lucha por la implantación de la dictadura, el totalitarismo, el dominio, sea la ideología, la excusa que sea, la nueva España, la defensa del indefens, la derecha, la izquierda,…
    Esto de nuevo no tiene nada. Es un quítate tú que me pongo yo. Es te quito el dinero que lo voy a tener yo…para nada. El ciudadano se queda tan indefenso y miserable como en cualquier totalitarismo.
    Esto no es lo nuevo. La novedad está en la defensa de la libertad, la responsabilizacion en esta tarea y la solidaridad y defensa de los derechos de los demás, incluida la satisfacción de las necesidades mínimas materiales, y sobre todo sus derechos fundamentales. En Euskadi es Burujabetza.
    Así que lo aparentemente nuevo que nos traen es tan patéticamente viejo como siempre. El iluminado de turno que se cree nacido bendecido por el destino, para dirigir la vida de los demás.
    Basura histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *