Azala / Portada » Fortunato Agirre, un alcalde de EAJ/ PNV de Lizarra-Estella fusilado por los facciosos un 29 de septiembre hace 80 años.

Fortunato Agirre, un alcalde de EAJ/ PNV de Lizarra-Estella fusilado por los facciosos un 29 de septiembre hace 80 años.

José Manuel Bujanda Arizmendi

fortunato_agirreFortunato Agirre Lukin nació en Arellano, Lizarraldea un 12 de julio de 1898, detenido por los facciosos que denunció y asesinado por ellos con dos tiros en la nuca un 29 de septiembre de hace ya 80 largos años.

Fortunato Agirre se estableció en Lizarra-Estella instalando un pequeño taller mecanico y se casó con Elvira Aristizabal en 1929 con la que tendría cinco hijos. Fue uno de los fundadores del equipo de fútbol Osasuna, emprendedor apasionado en los comienzos de la Ikastola de Lizarra con la ayuda de Petrita Azpiroz y miembro del Nafar Buru Batzar de EAJ/PNV siendo entonces su presidente Jose Agerre. Fue nombrado por aclamación Alcalde Lzarra-Estella allá en los tiempos de la última República, querido por las derechas y las izquierdas de su pueblo, un alcalde popular que ejerció con otros cuatro concejales del PNV entre 13 en total, un ayuntamiento constituído por una mayoría monárquica por cierto. Combatió el paro, trazó las grandes vías de ensanche de la ciudad, construyó carreteras radiales y puentes, fomentó la cultura y el euskera. Presidió a su vez la Asamblea del Esatuto Vasco celebrado en Lizarra-Estella en 1932.

Con motivo de la rebelión de los alcaldes vascos contra las conculcaciones del Concierto Económico fue procesado en unión de 1500 alcaldes más siendo separado del cargo por sentencia judicial y repuesto con el nuevo Gobierno del Frente Popular. Aplicó ante el gobernador civil de Navarra remozando la tradicional fórmula de la democracia foral vasca, aquel “ Se obedece, pero no se cumple”.

Habia en Lizarra-Estella una guarnición militar de unos 2.550 hombres comprendidas secciones de ametralladoras. Entre las colaboraciones impuestas al Ayuntamiento estaba la del arastre de la munición que llegaba para el cuartel facturada por ferrocarril. En un envío recibido a primeros de julio de 1936 el alcalde, al proceder a su autorización, observó que la munición contenida en aquella remesa no era de reglamento, cuyas características y modalidades conocía bien por haber sido sargento del ejército. Suspendió la entrega e informó al Gobierno de la República de las andanzas golpista de de Mola, estaba convencido de la implicación golpista de Emilio Mola, a la sazón Gobernador Militar del Gobierno en Navarra, al que denunció. Denuncia que le costó la vida, dos tiros en la nuca acabaron con él.

Fortunato Agirre estaba convencido que Emilo Mola guardaba miles de fusiles en el Monasterio de Irantzu y de Iratxe en connivencia y premeditación golpista con los requetés navarros y la iglesia reaccionaria ultramontana de Navarra y que conspiraba contra la legalidad vigente y la República. Fortunato Agirre así se lo comentó telefónicamente al ministro del Interior de la República Casares Quiroga, éste le quitó toda credibilidad, le negó cualquier posibilidad a sus sospechas, no fue tomado en cuenta.  Se le ordenó que entregara dicha munición.

El miércoles 16 de julio tuvo noticia de que el general Mola acompañado de otros militares, entre ellos los mandos de las guarniciones de Gasteiz, Logroño e Iruñea se reunía en los claustros del Monasterio de Iratxe, a dos kilómetros escasos de Lizarra, a las 11 de la mañana con algunos jefes y oficiales de la misma y significados fascistas. Aquel alcalde consciente de su responsabilidad enjuició inmediatamente su posible trascendencia y se dispuso a detener y conducir en calidad de presos a los reunidos. Reunió a la Guardia Civil bajo el mando del Jefe de Policia, un capitán celoso republicano. Dos días antes había sorprendido una reunión de fascistas en Lizarra, lo apresó y condujo a la cárcel por haber recibido a tiros a la guardia municipal de Lizarra que realizó el servicio a las órdenes del  alcalde Fortunato Agirre. El gobernador civil de Navarra previa consulta ordenó al alcalde que desistiera de su postura asegurando que Mola era un general adicto a la República y obediente al Gobierno.

Mola lo supo, se vengó cuando pudo y lo asesinó sin piedad, por venganza y escarmiento. El mismo 18 de julio los falangistas se dirigieron a Arellano donde vivía y trasladado a la cárcel de Lizarra. Con Fortunato Agirre cayeron también asesinados algunos miembros de la Policia Municipal de Estella con su Jefe a la cabeza y el Capitán de la Guardia Civil leal a la República con las que el pretendió la detención preventiva del futuro golpista. Fue detenido nada más darse el golpe faccioso triunfante sin oposición alguna en Navarra. Estuvo preso 72 días y asesinado un 29 de abril con dos tiros en la nuca. Y fue enterrado a escondidas, su esposa estaba embarazada de mellizas, mellizas que nacieron a los 34 días de su asesinato, Mirentxu y Mikele. Mientras, Manuel de Irujo y José Antonio Agirre estaban en Madrid en funciones parlamentarias y allí mismo en el Congreso de Diputados se les informó por parte de Indalecio Prieto, a la sazón, Presidente de la Comisión de de Obras Públicas, que Mola era un general leal a la República y que hacer caso a los infundios del Alcalde de Lizarra Fortunato Agirre era demoledor para el prestigio del Gobierno de la República.

No fue hasta 39 años más tarde, el año 2015, que Lizarra-Estella conociese un futuro y nuevo alcalde euskaldun y nacionalista como Fortunato Agirre, es el actual Koldo Leoz quien tomó posesión de su cargo delante de sus hijas mellizas y sus nietos y nietas. Está bien, es necesario mirar al futuro, no es bueno el carro de los agravios y de los odios ancestrales, pero la verdad es la verdad. Y a cada uno lo suyo: hubo leales a la democracia, al autogobierno vasco y a la libertad, pero también hubo traidores, traidores a la libertad, a la legalidad vigente, traidores a la Republica, a Euskadi y a la democracia. Estimo como justo y necesario no perder la memoria ni las raíces, ni la razón de las luchas de los que lo dieron todo enarbolando su honestidad.

Termino con un emocionado recuerdo a esas tierras navarras que aún no conociendo frentes de guerra, batalla o trinchera alguna conocieron venganzas, represiones y matanzas crueles a manos impunes de los golpistas y facciosos de variado pelaje. Es importante recordar, sí, quien estas línea escribe recuerda con emoción contenida cómo en su tierna infancia escuchaba de labios de su aita cómo hablaba éste de que su aita (mi aitona) Fortunato Bujanda, miembro también de EAJ/PNV conocía personalmente a otro Fortunato, Fortunato Agirre, Alcalde él de Lizarra-Estella. Un saludo a ambos Fortunatos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

12 comentarios en «Fortunato Agirre, un alcalde de EAJ/ PNV de Lizarra-Estella fusilado por los facciosos un 29 de septiembre hace 80 años.»

  1. » Con motivo de la rebelión de los alcaldes vascos contra las conculcaciones del Concierto Económico fue procesado en unión de 1500 alcaldes más siendo separado del cargo por sentencia judicial y repuesto con el nuevo Gobierno del Frente Popular. Aplicó ante el gobernador civil de Navarra remozando la tradicional fórmula de la democracia foral vasca, aquel “ Se obedece, pero no se cumple”.

    » Fortunato Agirre estaba convencido que Emilo Mola guardaba miles de fusiles en el Monasterio de Irantzu y de Iratxe en connivencia y premeditación golpista con los requetés navarros y la iglesia reaccionaria ultramontana de Navarra y que conspiraba contra la legalidad vigente y la República. Fortunato Agirre así se lo comentó telefónicamente al ministro del Interior de la República Casares Quiroga, éste le quitó toda credibilidad, le negó cualquier posibilidad a sus sospechas, no fue tomado en cuenta. Se le ordenó que entregara dicha munición.»

    Cómo han cambiado los hombres y las cosas de la política desde entonces ¿ Se imaginan a alguno de los alcaldes actuales del PNV actuando como Fortunato Aguirre ? , ¿ verdad que no ? A éstos no hay cuidado de que los fusile nadie , no creen ?
    Los de ahora carecen de la rasmia de Fortunato e Irujo , ellos nunca se hubieran rendido y cambalacheado con los herederos del fascismo que militan en PP y PSOE.

  2. JM Bujanda,
    Emoción sobrecogedora la que me ha invadido tu relato.
    Conocía el papel clave que desempeñó Fortunato Agirre en aquellas fechas cruentas.
    Pero jamás con pelos y señales como hasta leer tu escrito.
    Tenemos fortuna, de haber tenido fortunatos de esa categoría en la historia de nuestro pueblo. Gente valiente, generosa, amantes de la libertad solidaria.
    Eskerrik asko JM Bujanda!

  3. JELen agur

    «…herederos del fascismo que militan en el PP y PSOE»…y MLNV.
    A ver si te crees que esos pájaros del MLNV son de otra extirpe!
    Me imagino al pueblo vasco levantado contra el alzamiento totalitario socialista revolucionario. Por supuesto que sí. Con los mismos principios de los Aguirre e Irujo, y tantos otros.

  4. Hombre fascistas del movimiento en el socialismo vasco no los conozco Fascistas revolucionarios de la ETA su Por cierto que se han quedado ya sin el último Arsenal con el que pretendían publicitarse

    Que desgraciados vencidos por el estado español y francés

  5. ¿Que se han quedado sin arsenal los terroristas anti vascos de ETA?
    Pero a estas Alturas con esas milongas? ¿Vinicius, estas flipadius?

    El ARSENAL de ETA es vivo, latente pero vivo, hibernando, esperando el momento para recalentar el proceso en distintos frentes, en los que tienen dilatada experiencia como es el caso de la agitación de las masas en las calles, barrios, escuelas, centros de trabajo, centros culturales, o sea donde puedan y cuando puedan.
    Mientras no firmen un ACUERDO TACITO DE CESE DEFINITIVO DE TODO TIPO DE VIOLENCIA Y ARREPENTIMIENTO TACITO DE LAS FECHORIAS PASADAS HECHAS, no esperemos nada bueno.
    El tiempo corre en su contra pero no por ello podemos bajar la guardia.

  6. Mis disculpas, no quisiera confundir a nadie.
    Cuando digo ETA, me refiero a todo su entramado, brazo politico, brazo armado, brazo aliado, brazo de aqui, brazo de ahí, brazo de más alla …
    o sea que EhBildu, Podemos, todos esos movimientos de comproboda futilidad, LAB, ELA, … si si claro que si, … todos ellos eslabones de una misma cadena.

  7. Los movimientos rupturistas verticales y horizontales sólo conseguirán su objetivo mediante la COMBINACIÓN apropiada de las DIVISIONES.
    La división, además de necesaria para la unidad, en el seno de esos movimientos es real, las acciones humanas y efectivas contra estas visiones totalitarias, no son las de los “antimovimientos”, son las que basándose en dinámicas positivas consiguen la integración popular, que hacen imposible el desarrollo de los dos extremos antagónicos que impiden la libertad de nuestro pueblo. La alianza es con el pueblo, no con una fuerza para anular a la otra, los dos extremos hay que superarlos a través de la unión vasca.

  8. De lo cual se desprende claramente que quien está liderando y debe seguir liderando las esperanza de una UNION vasca sin imposicíón, desde las mayores cotas de libertad individual y colectiva sin duda alguna es eaj-pnv.

    ¿Porque, tan machaconamente las fuerzas opositoras a la causa de la libre emancipación vasca aquellas de corte «constitucionalista» (nacionalistas a rabiar, eso si impositores, jacobinos, de café para todos, aquí mando yo) como son PP, Cuidadanos, PSOE (más gris) atacan ferozmente al PNV tildandole continuamente de separatista, colaborador y/o causante de la existencia de ETA y sus diversos brazos politicos y de toda indole?

    ¿Porque con la misma ferocidad, virulencia, odio lo hacen desde el polo opuesto, aquellos revolucionarios verticales y / u horizontales como son Podemos, EhBildu, LAB, ELA, …, etc?

    Porque han identificado al ENEMIGO PRINCIPAL a aniquilar, el único auténtico lider de la noble causa emancipadora de nuestra nación, eaj-pnv.

    No es casualidad identificar que en aquellos dos polos, reina ideología intoxicada, extranjera, poco sensible a los aspectos particulares de distintas sociedades que conformen un TODO.

    En contraposición estamos los nacionalistas vascos, que seguimos apostando por una línea trazada por nuestro antepasados (desde hace muchos siglos).
    Una línea que si bien nace aquí, autoctona tiene la singularidad de ser tremendamente generosa, respetuosa con propios y ajenos. Ejerce un modelo de desarrollo que se puede aplicar en otras latitudes, un modelo que no invade, daña a otras sociedades / naciones de gentes necesitadas de libertad sostenida.

  9. “Existe otro camino, un camino abierto por la lucha de décadas y que se plasma en los esfuerzos por impulsar globalizaciones alternativas. Creyendo que otro mundo es posible, en Euskal Herria también queremos hacer la transición hacia otra civilización. Nuestro horizonte no es aferrarnos a lo que no ha destruido el tsunami neoliberal. No tenemos la mirada puesta en el pasado. Nuestro horizonte es construir otra civilización. El latir de nuestro pueblo coincide con el latir de los pueblos que luchan por construir alternativas a lo largo y ancho del mundo.” (sacado de la introducción de la ponencia ZOHARDIA)

    Como siempre, en un “lenguaje oscuro”, proponen la combinación de las divisiones entre verticales y horizontales para impulsar globalizaciones alternativas que “destrozaran” el “espíritu vasco” y someterán a dominio a las personas.

  10. Debemos sin duda, observar el pasado, estudiarlo de forma dinámica, JAMAS como tiempo refugio, de calimerismo, sino de sacar conclusiones positivas que nos sirvan para trazar el presente y planificar el futuro con altas cotas de posibilidad de éxito.
    Nos debemos la obligación de identificar claramente el DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) nuestro y el de ajenos.
    En la medida que logremos ese estudio científico / objetivo seremos capaces de incrementar exponencialmente las posibilidades de éxito en nuestra misión de aupar a nuestra sociedad en esa tan necesaria construcción de una civilización renovada, de aires frescos pero siempre realistas y generosos.
    Ello nos facilitará el lograr el crecimiento sostenido de nuestra nación desde el ejercicio de la tan peculiar huella nuestra cual es «burujabetza».

    Burujabetza en estrictus sensus vasco, nunca en su forma y contenidos manipulados, ultrajados, como a menudo hace EhBildu en su afán de destruir al pueblo vasco que dice defender.
    Con la particularidad que en su ejercicio cotidiano, nos refuerce nuestra necesidad de auparlo como un DEBER por encima de un DERECHO que nos hemos dotado hace ya mucho tiempo …
    Su praxis ádemás ha demostrado la utilidad que tiene de a la vez respetar lo particular de cada nucleo y fomentar / estimular el desarrollo de una UNION verdadera, entre sociedades, pueblos, naciones, … organismos supra-nacionales.
    Nadie dirá que se trata de tarea fácil, peor pretender DINAMITAR / DESAHUCIAR esa oportunidad como ajenos y algunos propios insistemente intentan es sin duda mucho mas facil.

    Burujabetza, ayer, hoy, y desde luego mañana!

    Burujabetza, la huella, el camino, hacía el desarrollo de una civilización acorde a los tiempos vigilando / protegiendo / mimando la libertad individual y colectiva siempre solidarias.

  11. Muchos más herederos del franquismo en el PNV , Joseba , partido clasista antes que nacionalista.
    Lo del interclasismo sólo es para disimular. En el batzoki mandan los empresarios , los adinerados y los que barren , friegan los platos y se disputan las migajas son los tontainas como tú.
    Qué felices sois , parecéis los esclavos de la obertura de Juán Crisóstomo Arriaga. No hay nada más patético que un pobre diablo , un triste lameculos haciendo apología de la casta oligárquica a la que sirve.

    En cuanto a vinicius , no se me escandalice , señor , y revise la procedencia de Felipe González , Alfonso Guerra , José Bono , José Barrionuevo , Alfredo Rubalcaba , etc . . , etc . . además tienen a un montón de sordos de ETA Pm en sus filas . Un revoltijo infumable al servicio de la oligarquía financiero-empresarial del IBEX 35 , y en lugar destacado , mister X , máxima autoridad de los GAL , consejero de Gas Natural y defensor del facha golpista venezolano Leopoldo López.

    http://www.eldiario.es/politica/Felipe-Gonzalez-socialista-Gas-Natural_0_507450162.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *