Azala / Portada » Manuel de Irujo 125 años

José Manuel Bujanda Arizmendi

irujoetxeamanual13foto“La Nación es lo que prevalece, el Estado es una simple formación jurídica y política”. Irujo

Manuel Irujo nació en Lizarra-Estella un 25 de septiembre de 1891, su padre profesor en Deusto, fue abogado de Sabino Arana, y así con 7 años conoció al fundador de EAJ/ PNV por entonces preso en Larrinaga.  El 20 de julio de 1908 ingresó en el PNV. Al finalizar sus estudios regresó a Estella donde fundó el Centro Vasco y alternó su actividad política con la de abogado. Irujo fue sobre todo un político navarro, durante 1910-1936 centró toda su actividad política en Navarra.

Con la llegada de la Republica Irujo se entregó a la lucha por el Estatuto vasco y no fue casualidad que la más importante de las asambleas estatutarias en 1932 se celebrase en Estella. Los primeros intentos fracasaron y el Estatuto, sin Navarra, no se consiguió hasta octubre del 36 en una guerra civil que sorprendió a Irujo en Gipuzkoa. En San Sebastián participó decisivamente en la rendición de los militares sublevados atrincherados en el Hotel Maria Cristina y en los cuarteles de Loyola. El Gobierno de la República le ofreció ser ministro pero Irujo lo rechazó en tanto no se lograse el Estatuto. Y cuando éste se aprobó el 1 de octubre del 36 Irujo aceptó el cargo.

Irujo abandonó la península por El Perthus, junto a Lluis Companys Presidente de la Generalitat de Cataluña y el Lehendakari José Antonio Agirre. Tras breve estancia en Francia fijó su residencia en Londres donde fundó “Euzko Etxea”. Tras la invasión nazi de Francia encontrándose la mayor parte de los consejeros del Gobierno Vasco en territorio ocupado y el  propio Lehendakari Agirre en paradero desconocido, Irujo vio la necesidad de llenar el vacío de representatividad en que se encontraban, y en colaboración con las delegaciones del Gobierno en Londres, Nueva York, Venezuela, México y Argentina, y junto al único Consejero que se encontraba en país libre, Aldasoro, fundó el Consejo Nacional Vasco, Consejo que se disolvió al conocerse la aparición de José Antonio Agirre en América después de múltiples peripecias en su huída de la Alemania nazi.

Como presidente de este Consejo desarrolló una intensa actividad política y creó una Brigada Militar dentro de las llamadas “Fuerzas Francesas Libres”. Fue un partidario decidido del federalismo, tanto a nivel peninsular, “Galeuzka”, como a nivel europeo. Y así, durante la II Guerra Mundial, formando parte de la Delegación Vasca en Londres y presidiendo el Consejo Nacional Vasco, participó en la elaboración de un memorando proponiendo la organización de una Federación Europea.

El 22 de enero del 43, Irujo intervino en la fundación de la Unión Cultural Europea. El 16 de diciembre del 44 nació la Comisión Pro-Comunidad Ibérica de Naciones en la que participó. Paralelamente y en representación de los vascos, intervino en diferentes reuniones de la Unión Europea. Tras la II Guerra Mundial, lo encontramos en la creación del Movimiento Federalista Vasco cuyo presidente de honor fue José Antonio Agirre. En varias ocasiones formó parte de la Delegación Vasca en los Congresos de Comunidades y Regiones europeas y durante años fue el encargado de las relaciones internacionales del Gobierno Vasco cooperando activamente en la creación de la Democracia Cristiana europea.

Irujo se dedicó en cuerpo y alma al Movimiento Europeo. Al conformarse el Consejo Vasco por la Federación Europea, origen del contemporáneo Consejo del Movimiento Europeo, Eurobask, estuvo presente en la reunión que se celebró el 1 de febrero del 51 en París.

Irujo concibió, con una indudable visión de futuro, una Europa federal como una estructura de “coexistencias de soberanías, en cuya formulación jurídica estén garantizadas las que correspondan a la Federación Continental y a las diversas naciones que integran Europa”. Por su labor en la construcción europea, en 1972 fue nombrado Presidente de Honor del Consejo Federal Peninsular del Movimiento Europeo y el 74 proclamado Amigo de Europa. En 1977 regresó del exilio al aeropuerto de Noaín, ese mismo año fue elegido senador por Navarra por el Frente Autonómico, ocupando la presidencia de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, el 78 era distinguido por su trayectoria europeísta y el 79 llegó a ser parlamentario foral de Navarra por el PNV hasta el 1 de enero de 1981 que falleció.

Irujo incorporó a sus planteamientos una línea de pensamiento europeísta, brillante autor de textos doctrinales y análisis, fue, junto con el Lehendakari Agirre y otros de su inigualable generación, una personalidad clave y vehemente que impulsó, renovó y modernizó el nacionalismo vasco. Comprometido con la libertad y con Euskadi, estuvo, al lado de su amigo y Lehendakari Agirre, a la altura de las difíciles y azarosas circunstancias que le tocaron vivir.

Termino con una cita suya: “Declaro y afirmo que soy navarro de nacimiento y de corazón, y por lo tanto vasco, como los gipuzkoanos, alaveses, bizkainos, laburdinos y zuberoanos. Declaro y afirmo que mi patria chica es Nabarra, llamada antiguamente Vasconia, uno de los Estados libres del País Vasco o Euskadi, y ésta es la verdadera y única patria de todos los vascos. Declaro y afirmo asimismo, como vasco progresista de Nabarra, que aspiro a que mi patria se adhiera a la unión de Estados Confederados de Europa”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

24 comentarios en «Manuel de Irujo 125 años»

  1. Irujo tenia razón lo que prevalece es la nación, por mucho que «viejos» los jacobinos o los «nuevos» revolucionarios quieran el de poder vertical del Estado para mandar desde él , los vascos debemos reivindicar la solución de NO SALIR de nuestro concepto milenario y aferrarnos a él con todas nuestras fuerzas para eliminar dicha ecuación de aquellas parcelas de la sociedad vasca donde ha penetrado por la fuerza; y conseguir que nuestro original concepto de poder, definido por el AGINTARITZA, junto con el disfrute popular de los bienes, definido por el JABETZA, presidan el futuro desenvolvimiento de la sociedad vasca. Todo ello encaminado al logro de la «popularización» del poder político, de la riqueza y de la cultura, que son los tres factores que integran el concepto vasco de libertad (burujabetza) individual y colectiva

  2. En este blog se escribe y homenajea mucho a algunos personajes importantes e históricos de nuestra nación.
    Sin embargo los hay, hombres y mujeres que han luchado todo y más por nuestra patria y por razones que a veces no comprendo parece que todos nos olvidamos de ellos, por miedo, por complejo, por seguidismo,…, por….
    Concretamente de personas como J.A. de Aguirre y Manuel de Irujo, sin quitar importancia en su haber, creo que demasiado, y al final se acaba cansando un poco.

  3. Aspiro a que mi patria se adhiera a la unión de Estados Confederados de Europa.
    Evidentemente, para adherirse hay que ser un Estado y para confederarte primero tienes que tener soberanía plena.

  4. La cuestión del como es la que siempre elude la baturrada. Es como si haciendo la danza de la lluvia alrededor de Otegi fuera a caer maná del cielo.

  5. Creo que el cómo está expuesto, difícil es, pero el problema es querer o no querer y si no quieres, no te tienes que plantear nada.

  6. Querer o no querer esa no es la cuestión, es más compleja, como utilizar la voluntad de los que quieren la independencia para convertir la lucha nacional en un apéndice de la lucha de clases mundial, que es la ideología oficial de la baturrada. La izquierda baturra es tan inefectiva en lo nacional (pero crea tanta bulla) por esa razón.

  7. Cada vez lo tengo más claro, estoy con Larburu en lo que propone, que cada uno fantasee y piense lo que quiera sobre la realidad pero siempre con respeto. Así todos en paz.

  8. zuringo,
    Deja de marear y aporta algo positivo, ¿es que no sabes leer?

    “La Nación es lo que prevalece, el Estado es una simple formación jurídica y política”. Irujo

    No perdamos tiempo con usos y conceptos burgueses, de corte jacobino de grupos neo-liberales y revolucionarios vertic-horizont-ales tipo podemos + bildu.

  9. Sí, eso de la ilustración y la modernidad nunca nos ha gustado.

    Esos sí seguimos su modelo al pie de la letra.

  10. Si Irujo llega a ver que la unión europea se ha conformado como la unión entre estados le da algo!

    Prevalece el estado, la nación es simple negocio.

    Gixajo

  11. vasconia, se leer, leo muy bien y leo mucho. He citado una frase que el autor da como textual de Irujo, pero tu no sabes leerla. Es inútil discutir con ciegos fanáticos.

  12. Una vez aclarado que no renunciamos a nuestro ser, ni desde un punto de vista material ni espiritual, hay dos cuestiones que a mi entender deben presidir la estrategia de construcción nacional.

    1. Dejando las grandes proclamas de lado, hay que trabajar para conseguir un acuerdo amplio y concreto, entre la gran mayoría de los vascos en aras a conseguir un nuevo estatus. De momento el único que ha planteado esto de forma seria ha sido el PNV. No hay que estar todo el día mirando a Madrid.

    2 Tenemos que llegar a un acuerdo entre todos los agentes vascos, sin excluir ningún modelo, cual es el tejido empresarial, cual la política industrial, etc. Tenemos que definir del que vivir y del como vivir, con esto resuelto ya decidiremos entre todos para que queremos vivir.

  13. Ormazabal , vosotros ya sabéis muy bien de qué vivir , del cuento , lo malo es que hasta ahora os ha funcionado , ya se verá de aquí en adelante como salís airosos de los nuevos recortes de caballo ( Borrell dixit ) que la Europa neoliberal tiene previstos para España , gobiernen galgos o podencos. A ver cómo reacciona la gente ante otra brutal vuelta de tuerca.
    Entonces vienes y nos cuentas todo eso de la burujabetza mental , el estatus divino y el copón.

  14. El PNV mantendrá a EH Bildu en la mesa pero lo ve más fácil con el PSE

    El PNV anunció ayer que centrará en PSE y EH Bildu las conversaciones para buscar «un gobierno fuerte y abierto con certidumbres presupuestarias y legislativas». Pero Andoni Ortuzar admitió que «será más fácil con el PSE, porque tenemos un camino andado», mientras que a EH Bildu le pide encarrilar primero el tema de «paz y convivencia».

    CONDICIÓN A EH BILDU

    El PNV sostiene que antes de llegar a acuerdos más profundos con EH Bildu tienen que encarrilar un diagnóstico común sobre «la violencia de ETA y sus consecuencias», un asunto que –según Andoni Ortuzar– «con el PSE lo tenemos mucho más aclarado».

    No me cabe la menor duda , tienen una sintonía tal que nada les impidió gobernar con los chicos del GAL y colaborar en la estrategia de dispersión de los presos. Al PNV el socialismo mental del PSE le encandila.
    Al español, todo facilidades , a la izquierda abertzale, dificultades y trabas sin cuento. No nos pilla de sorpresa , lo esperábamos.

  15. Cuando Ortuzar o antes ibarretxe encabezaba la manifestación anual a favor de eta aquí nadie decía nada.

  16. Jamás Ortuzar e Ibarretxe han encabezado una manifestación a favor de ETA , otra cosa es que se hayan manifestado a favor de humanizar las condiciones de los presos vascos y de sus familias abogando por acercarlos a Euskadi.

  17. se puede leer mas arriba …
    «Al español, todo facilidades , a la izquierda abertzale, dificultades y trabas sin cuento. No nos pilla de sorpresa , lo esperábamos.»

    A estas Alturas hay pocas dudas que tan español es … al español … como lo es … eso que autodenominan izquierda abertzale …

    En los HECHOS … son tan españoles los unos (pp, psoe, … ) como los del polo opuesto podemos, ehbildu … etc.

  18. Todos son españoles menos el más español de todos , el que no se despega de España ni con aceite hirviendo , el PNV.
    Menudo morro tenéis los burujabes mentales.

  19. El problema es de los dependientes mentales, que se creen que lo importante es el DNI, ni el viejo ni el nuevo nos cambia, somos vascos digan lo que digan esos documentos

    Algunos disfrutamos cada vez más de la vida, porque somos cada vez más burujabes, material y espiritualmente

  20. si disfrutara tanto de la vida no lo publicitaría….no le encuentro sentido…socio-político…más bien egocéntrico…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *