Posteado por: aberriberri | octubre 3, 2016

El nuevo Corbyn español

Iñaki Galdos Amentzerauta blogean (Deia eta Noticias de Gipuzkoan 2016ko Irailak 29 eta 30an argitara emana)

corbynHace un año, a los pocos días de la elección de Jeremy Corbyn como lider de los laboristas británicos, Pablo Iglesias nos ofrecía un artículo titulado “El Pablo Iglesias británico”. Se trataba de uno de esos habituales autohomenajes que se dedica el líder de Podemos para alimentar su inmenso ego, aunque esta vez se pasó tanto de la raya que hasta muchos de los componentes de su club de fans aceptaron que se había sobrado un poco. Advertido de ello, el madrileño aclaró que el titular no era suyo, que fue el periódico quien se lo cambió y que el encabezamiento original de su artículo era “¿Por qué todos hablan del Pablo Iglesias británico”?. O sea, aún peor. El pitorreo en las redes fue grandioso tras la aclaración. El objetivo del artículo, obviamente, era tratar de equiparar su figura a la del entonces pujante Corbyn, aunque, ciertamente, le hubiera quedado algo más humilde hablar de sí mismo como del Corbyn español en vez de al revés.

Casi simultáneamente se instaló entre nosotros otra comparación que, por hiperbólica, no cuajó, excepto en algunos sectores políticos y sociales afines al protagonista. Se trataba de hablar de Arnaldo Otegi como el Nelson Mandela vasco, debido a su encarcelamiento y su contribución al final de ETA y al (en mi opinión mal llamado) proceso de paz de Euskadi. Recuerdo que en un programa radiofónico manifesté mi discrepancia con tal equiparación, aunque reconociendo tanto lo injusto de su condena como su positiva aportación en la ciaboga que estaba dando la izquierda abertzale, y hubo quien me tachó por ello de insolidario.

Ciertamente, no es novedoso tratar de equipararse con figuras de renombre internacional con el objetivo de ponerse en valor y tratar de contagiarse de la imagen positiva que arrastra la persona de referencia. Tampoco es algo exclusivo de la política. Resulta sin embargo que cuando las comparaciones triunfan lo hacen normalmente porque la ciudadanía así las ha percibido con naturalidad y no porque hayan sido fabricadas artificialmente en un gabinete de comunicación.

Viene todo ello a cuento porque observo durante los últimos días un indisimulado intento del entorno político y mediático de Pedro Sánchez de auparlo a la categoría del Corbyn español. Indudablemente, la reciente y aplastante victoria del laborista británico entre sus bases ha hecho de él un caramelo apetitoso que sirva como referencia a quienes, como Sánchez y los suyos, se baten en una descarnada guerra interna. Pero no cuela.

No hace falta ser un experto en política internacional para percatarse de que la trayectoria política de uno y otro están en las antípodas. No se le conoce a Sánchez participación alguna en campañas, manifestaciones e iniciativas por múltiples causas como en las que sí ha participado el británico, incluida alguna detención o la invitación del Sinn Féin a la cámara de los comunes y el minuto de silencio tras la muerte de militantes del IRA, todo ello en los difíciles años del plomo.

Corbyn ha sido elegido dos veces por la fuerza de las bases y en contra del establishment del partido. Sánchez también fue elegido por la mayoría de los militantes, pero a nadie se le oculta que fue un candidato fabricado por parte de la cúpula y aupado por algunos de los barones con los que ahora está enfrentado. La manera de dirigir el partido de Sánchez está también en las antípodas de la de Corbyn. No deja de ser curioso que hablen de golpe de estado interno quienes se cargaron la ejecutiva socialista de Madrid, nombraron una gestora y cambiaron al candidato avalado por miles de militantes. O que apelen a las bases quienes reiteradamente se han cargado su voluntad alterando en múltiples provincias las listas electorales para colocar a sus amigos.

Uno no tiene elementos de juicio para saber con certeza qué está pasando en ese partido. Además, a uno le repugnan muchos de los que ahora atacan a Pedro Sánchez y piensa que estaría más cerca de él y sus posicionamientos en múltiples materias, que de algunos barones y baronesas. Pero tratar ahora de aparecer como el Corbyn español es muy poco verosímil.

Los que desde el nacionalismo siempre hemos abogado por la necesaria colaboración con el socialismo, incluso cuando no era políticamente correcto proclamarlo, veríamos con muy buenos ojos la llegada de un Jeremy Corbyn al socialismo español. Un Corbyn español que, entre otras materias, asumiera para Euskadi Y Catalunya la visión de su homólogo británico en cuestiones como la irlandesa y la escocesa. Pedro Sánchez no lo es. Independientemente de dónde esté la razón, la batalla interna del socialismo español poco tiene que ver con las durísimas batallas ganadas por Corbyn en el seno del laborismo británico.

Anuncios

Responses

  1. Hombre , he aquí otro artículillo cutre de uno de los que más hizo para dinamitar EA desde dentro.
    Recordarle al bulcha ( si lo escribes bien te secuestran el post ) que Mandela estuvo en las listas de terroristas elaboradas por los norteamericanos muchos años , luego , a su muerte, Obama ( We can’t ) fue al funeral , junto con otros estadistas terroritas y nos obsequió con sus sentidas lágrimas de cocodrilo por la pérdida de un gran hombre a quien dos telediarios antes despreciaban.
    Es normal que estos personajillos que salieron de la madriguera para intrigar y medrar , sientan un aborrecimiento enorme por gente como Otegi que les recuerda permanentemente de qué deleznable material humano están hechos.
    En cuanto a lo del PSOE , no hay nada que hacer , es un falso partido de izquierdas gobernado férreamente por una nomenclatura de barones adscritos a la defensa mercenaria del sistema , si ese partido es socialista , yo soy Lenin redivivo. Es una seña más de la identidad del esperpento español.
    Los que desde el nacionalismo han abogado siempre por la colaboración con los chicos del GAL ( socialistas de pega ) dejan mucho que desear, así lo evidencia su trayectoria política. El autor del artículo es el mejor ejemplo de ello.

  2. El bueno de liztor nos pasea su palmito de desharrapado chapas penoso en la defensa del Mesías Otegi, secuestrador no arrepentido. El autor del artículo es una persona decente y honrada que no está implicada en asesinatos ni secuestros, liztor. Pero comprendo que tu concepción del ser humano pasa por convertir en héroes a todo administrador del sufrimiento baturro que se precie. Es normal que tu liztor que no has dao un palo al agua y que vives tumbado a la bartola dedicado a los menesteres de acarrear bellotas a este foro junto con tus andares estilisticos de cuto torpón admires a todo lo que es izquierda asesina, como por ejemplo el mentado Otegi.

  3. Se ruega al forero Azitain se abstenga de proferir insultos y contraargumente a sus oponentes sin ponerse como un basilisco.

    Aquí le dejo un artículo que tal vez le sirva para reflexionar , aunque me cuesta creerlo a tenor de la visceralidad que desprenden sus extemporáneas intervenciones.

    UN PRIMER PASO PARA CAMBIAR EL MUNDO…

    https://gazzettadelapocalipsis.com/2016/09/29/un-primer-paso-para-cambiar-el-mundo/

  4. Pero de basurillas te alimentas, liztor. Hago el esfuerzo de leer el cagarro que nos linkas y la verdad es que es un museo de topicazos progres. Al menos es coherente con tu pensamiento hormigonera de repetición de lugares comunes.

  5. ¿ Hormigonera de repetición ?

    ¿ No sería ésto lo que tenías en el bolo ? Creo que te ha delatado el subconsciente

    ¿ Es tu medicina antiprogres ?

    No ceo que has leído el artículo porque es muy largo y requiere de más de cuatro minutos , lo que media entre mi post y tu réplica.

  6. Extraigo una de las muchas gilipolleces que dice ese artículo:

    “Si nadie “se sintiera” cristiano, musulmán, budista, francés, alemán, mexicano, comunista, fascista, socialista, republicano, monárquico…

    ¿Existirían los nacionalismos? ¿Existirían los fanatismos religiosos e ideológicos? ¿Existirían absurdos rituales de obligatorio cumplimiento? ¿Soldados patriotas dispuestos a matar y morir por su bandera? ¿Borregos fanatizados por el fútbol? ¿Tribus urbanas? ¿Grupos mafiosos? ¿Estúpidos seguidores de modas? ¿Partidos políticos?

    ¿Cómo sería el mundo si los individuos hicieran las cosas porque deciden hacerlas por sí mismos, a cada momento, y no porque alguien les ha inculcado que eso “toca hacerlo porque siempre se ha hecho así”, “porque es lo correcto según tal o cual doctrina” o “porque lo hacen todos los demás”?”.

    Esto lo dice un artículo que dice una chorrada supina tal que los individuos sin las ideologías harían las cosas “por sí mismos”. ¿No es eso individualismo neoliberal y el pobre de liztor que no tiene muchas luces no se da cuenta de eso?

    Y me das para leer un artículo que recomienda lo que no eres ni haces pues eres un borrego baturro trufado de gilipolleces baturras siempre al albur del pastor baturro de turno.

  7. Vuelve a la escuela , Atontain , que te pierdes en un texto mayor que el un talón bancario. Tres renglones seguidos y se te hace la picha un lío.

  8. Tu linkas el artículo porque tu bulbo raquideo baturro es incapaz de emitir un juicio por tí mismo. Tu si que eres un ente programado con un disco duro baturro que se repite hasta la náusea y encima te piensas que estás libre de toda alienación. Cuando eres como el burro de Sonservera que aceleraba cuando estaba llegando a la albera.

  9. Bueno, qu ehablamos del PSOE… no entiendo como la web esta no lo comenta.

  10. Definición
    El bulbo raquídeo, también llamado mielencéfalo, es la parte inferior del tronco cerebral situado en el cráneo. El bulbo raquídeo comunica el cerebro y la médula espinal. A pesar de su pequeño tamaño, tiene un papel esencial en la transmisión nerviosa. El bulbo raquídeo es un centro nervioso neurovegetativo, es decir, que ejerce un papel en el funcionamiento automático de los órganos; entre otras cosas funciones regula el ritmo cardíaco, la respiración y la tensión arterial.

    Así me explico la naturaleza de lo que viertes aquí ya que , al parecer , piensas con el bulbo raquídeo en lugar de utilizar el cortex y el neocortex
    cerebrales.

    Te lo he puesto infinidad de veces pero persistes en el error.
    Hay que leer más.

    En serio , vuelve a la escuela , gañán.

  11. Yo creo que no lo comentan por respeto al aliado preferencial español en momentos bajos. Es todo un detalle a agradecer.

  12. Pero que chapas más inveteradas la de liztor. La decadencia de la izquierda baturra le trae secuelas.

  13. Para Liztor desde tontokale:

    “La tontería es la más extraña de las enfermedades. El enfermo nunca sufre, los que de verdad la padecen son los demás. (Paul-Henrl Spaak)

  14. La izquierda abertchale y ETA fracasan en la Nueva Granada

    https://es.wikipedia.org/wiki/Timole%C3%B3n_Jim%C3%A9nez

  15. Lo reconozco, sólo escribo aquí gracias a Patatain el Nenuco. Es el típico penuvítico habido desde hace +100 años. Un genio, un ídolo como pocos.

    Patatain Crack!!

  16. uy, pero si EHBildu tiene ese votito… Ortuzar decía: Es nuestro es Nuestro! por la gloria del GEL. Al igual que el bobotain de EITB decía: seguro que se lo queda el PNV!

    QUE RISA TIA! jojojojo

  17. VOX que nivel, ¿no te da vergüenza dedicarte a poner semejantes tonterías?.
    Euskaldun lotsadun

  18. Pues aplíte el cuento , Larburu , lo mismo que sin fu ni fa ni fundamento.

  19. “aplíte el cuento”?, tanta tontería para esto!

  20. ¿ Qué es tontería ? dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul
    ¿Qué es tontería ? ¿Y tú me lo preguntas?
    tontería … eres tú.

  21. larburu…y el control sobre el zumbado del foro..?

  22. alias, ez karga, artutako lekuan bertan deskarga!

  23. * hartutako,

    Guztiok eskertuko genuke Aberriberrikoek egiten duten lana errespetatzea. Kakaztea inoiz ez dago ondo baina, alajaina, kanpotik etortzea hori egitera, hori bai dala marka. Etxean tokirik ez!

  24. ulertu dut . se permiten toda clase de insultos , de juicios de valor , de inexactitudes y tú el azote de los infieles…dice lo que se puede y no ser debatido…es normal cuando se teme el debate..
    es muy sencillo para mí decidir…. que cuando ataqueis con falsedades lo que pensamos o somos intentaré rebatiros …hasta entonces..ahla a seguir debatiendo con azitain y a seguir insultando…todo por la pasta¡¡¡

  25. Nori ulertu diozu?

  26. http://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2016-10-04/maroto-oyarzabal-chueca-pedro-sanchez_1269632/

    Hi men ñol txi cha ral dhe, where are you my friend?

  27. larbururi , azpertuta nago…

  28. Lasai, hartu atsedena.

    José Ramón Becerra ha señalado en Radio Vitoria que la elección de Lander Martínez como futuro portavoz de Elkarrekin-Podemos en el Parlamento Vasco “no cuestiona el liderazgo de Pili Zabala”,
    Donde se manifiesta el liderazgo de Pili Zabala?

  29. En el victimismo, es lo que más liderazgo ha dado siempre en euskadi / españa

  30. Larburu y Azitain , mentes escatológicas , si no mientan la mierda revientan.

  31. gaur Bollain en deia , your comments please…

  32. iñigo bullain , barkatu..¡¡

  33. http://www.deia.com/2016/10/05/opinion/tribuna-abierta/el-nacional-constitucionalismo-siempre-gana

  34. Pues lo dicho, que aquí se hace lo que diga Urquijo.

  35. victimismoaren alde = Bullain

  36. Risas con lo de nacional constitucionalismo!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: