Posteado por: aberriberri | septiembre 28, 2016

Estabilidad

Joxan Rekondo (Deia eta Noticias de Gipuzkoan argitara emana)

estabilidad-o-cambioEsta vez, las encuestas han captado perfectamente la vox populi, dando cuenta de la estabilidad del clima de opinión social, que ya hace meses daba por segura la holgada victoria del PNV. Es revelador que el mensaje de Urkullu haya conectado de modo análogo en los tres territorios y en las tres capitales.

Digamos que el actual lehendakari ha ganado porque es el que mejor representa el espíritu social de la época que estamos viviendo. Pero, también porque ha dominado los marcos en los que se ha desenvuelto el debate. La metáfora del oasis ha sido de tal éxito que ha polarizado el discurso de todos sus rivales. “Cuando negamos el marco, evocamos el marco”, advertía el lingüista Lakoff a los demócratas norteamericanos. Por lo que se ha visto, aquí nadie ha seguido su consejo.

Por otra parte, Urkullu ha logrado que prevalezca su temario social. Enfrente, un Podemos con la ansiedad de desbancar al PNV, un EH Bildu con la resolución de reabrir el conflicto del norte y unos PSOE y PP centrados en el desenlace del juego de tronos matritense. Cada una de esas agendas ha decaído a lo largo de la campaña. Se ha visto con claridad que es la economía lo que hoy más importa. Sin crear y arraigar empresas y empleos, no puede haber políticas de reparto de riqueza, ni convivencia con equidad social ni derecho a decidir. En línea con la trayectoria nacionalista, el lehendakari ha evitado proclamas abstractas y ha planteado contenidos sociales concretos.  Y ha ganado el debate, a pesar del pressing electoral realizado la última semana de campaña por la llamada mayoría sindical vasca.

Por lo que parece, la nueva correlación de fuerzas va a afianzar la normalidad institucional. Lo más fácil es la elección del lehendakari. A partir de ahí, la palabra estabilidad es la clave de futuro, según subrayan los nacionalistas. Habrá que verlo. En el nuevo parlamento hay una mayor representación de una izquierda radical, con EH Bildu y Podemos. EHB quiere implicar al PNV en acuerdos frentistas que éste no puede aceptar. Los segundos pueden estar tentados por la oposición pura y dura. Tampoco parece posible un acuerdo estable con un PP que no muestra ninguna intención de corregirse.

A pesar de los choques que Urkullu y Mendia han tenido en campaña, el logro de una estabilidad en todos los niveles de la administración pública vasca podría justificar acaso una rápida alianza con los socialistas. Pero, no parece que la incertidumbre política española, que está agudizando la crisis interna del PSOE, vaya a facilitar la resolución de esta cuestión, al menos por ahora.

No obstante, Urkullu ha desatado nudos más difíciles. Con el tiempo necesario, logró estabilizar su primer gobierno, en un contexto de enfrentamiento más enconado. Por eso, hay que confiar en su buen pulso político.

Anuncios

Responses

  1. Hay una frase de Descartes que me parece adecuada: “si me miro no soy nada pero si me comparo”. El PNV tenía dos vectores de comparación: España y la izquierda abertzale. La primera, metida en una crisis política y de corrupción sin precedentes, mostrando evidentes síntomas de inmadurez democrática, incapacidad de llegar a acuerdos y de apuesta por el bien común. La segunda, con cuatro años de gobierno en Gipuzkoa y Donostia a cuestas, moviendo todos los hilos posibles (los sindicatos, los movimientos sociales, uniendo fuerzas con la extrema izquierda española…) para desbancar y desprestigiar al PNV, en un intento de que nos olvidemos de como gobierna y como ha gobernado.

    En medio está el PNV, con un Lehendakari que demuestra cintura y capacidad de pactos, así como de mantener al gobierno y a la sociedad en un rumbo continuado a favor de la recuperación política y la cohesión social. Entre ambos extremos, el PNV y su Lehendakri relucen con justicia. La gente lo ha visto y por eso ha votado

  2. ” Entre ambos extremos, el PNV y su Lehendakri relucen con justicia. La gente lo ha visto y por eso ha votado ”

    Quiero hacer recordar a Kamiñazpi que en Galicia han obsequiado al PP , partido corrupto por antonomasia , con una magnífica mayoría absoluta , es decir , la sociedad gallega le ha distinguido con un plus del que no han gozado ni el PNV ni su lehendakari.

    ¿ Lo achaca a la clarividencia de la sociedad gallega ?
    ¿ Es el electorado vasco más inteligente que el gallego ?
    ¿ Cómo se explica que reiteradamente las fuerzas corruptas sean las más apoyadas ?
    ¿ No cree que amplios sectores de la sociedad vasca mimetizan de tal forma el comportamiento de la sociedad española que es prácticamente imposible detectar alguna diferencia entre ambas ?
    En una palabra , la sociedad vasca está tan esclerotizada y envilecida como la española , de ahí los resultados obtenidos en las urnas , sin olvidar que un 38% del censo se quedó en su casa, la friolera de 646.000 ciudadanos con derecho a voto.

  3. Gracias por recordar que una vez más los vascos responsables fuimos mayoría.

    38%!!!!

    Eskerrik asko!

  4. No sigas mintiendo, tu estas entre el 2,02% del C´S

  5. La estabilidad o la ruptura, vertical/horizontal?

    Los horizontales quieren acuerdos con el PSOE y los verticales con el PNV, siempre jugando a las dos rupturas. Lo que de verdad se les a roto ha sido el juguete. Patético comunicado de ETA, dicen que son los únicos que han cumplido: ¿con quién?

  6. 38%!!!!

    Nuevo éxito de los vascos!

    Ahora los minoritarios que sigan a lo suyo.

  7. Rementeria dice que no se cumplirá el objetivo de recaudación para 2016, pero afirma que “ni hay ni habrá recortes”

    El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que no se cumplirá el objetivo de recaudación fijado para 2016 y cree que sería “un milagro” conseguirlo. No obstante, ha afirmado que se mantendrá el gasto en inversión social, en servicios públicos y en los programas de empleo y actividad económica y ha garantizado que “en Bizkaia ni hay, ni habrá recortes”.

    Parece que el oasis va perdiendo muchas palmeras , como esto siga así , pronto se parecerá al páramo mesetario. Permanezcan atentos.
    Eso de que no habrá recortes no se lo creen ni ellos. Los funcionarios de todo tipo que se vayan preparando. Se les van a quitar las ganas de votar más de lo mismo.

    Otegi espera que el PNV no opte por el PSE-EE en lugar de por un tripartido por el derecho a decidir

    El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, espera que el PNV no opte por el PSE-EE, en lugar de por un tripartido entre jeltzales, la coalición soberanista y Elkarrekin Podemos, que están a favor del derecho a decidir y que suman 57 de 75 parlamentarios.

    Al PNV le sale mucho más barato pactar con un PSOE en horas muy bajas , no le hace falta que participe en el gobierno , están tan necesitados con su guerra interna a cuestas , que se venderán por treinta monedas cual puta barata. Menuda ocasión tiene el PNV para devolverles la humillación de haberles robado el gobierno con malas artes en tiempos de Patxilo.

  8. Así es, Joxan …

    En frente, entre otros, el lehendakari tendrá a la NIR.
    Lo que yo denomino la Nueva Izquierda Radical.
    Suma de EhBildu y Podemos (en cuanto a votos).

    Una Izquierda Radical, la de ahora que al igual que la de antes está vendida a objetivos y estrategias españolistas-revolucionarias cuyo objetivo principal es desbancar al Nacionalismo Vasco. Destruir la Sociedad Vasca Moderna hasta las cachas, hasta sus cimientos.

    ¡No pasarán!

    Menos mal que I. Urkullu ha entendido a lo largo de estos últimos años el mensaje de la sociedad en general y se ha ocupado y preocupado fundamentalmente de la situación económica (con especial foco en la juventud), sin obviar los demás considerandos.

    Podemos y debemos repartir RIQUEZA, mientras otros se dedican a

    repartir POBREZA,

    pobreza en euros, valores, humanidad, ética, cultura, … , libertad, … , jabetza.

  9. destruir la sociedad vasca moderna?

    Será a base de promocionar un idioma que no hablamos ni aunque nos paguen.

  10. Felipe González: “Me siento engañado y frustrado por Sánchez”

    Crítico, dolido, preocupado… El expresidente del Gobierno Felipe González ha dejado claro —en la Ser— que “Sánchez no puede hacer un gobierno con 85 diputados y con gente que quiere trocear España”, ya que “para eso hay que ganarle a la derecha”. “Un gobierno Frankenstein no es posible”, ha afirmado Felipe González, quien cree que “es posible un gobierno de coalición pero no cuando se pone en cuestión que España es un espacio compartido”.

    España no puede ser troceada : ¿ Quien tiene que decidir eso ?, ¿ un esbirro del capital como Felipe González ?
    Y Urkullu qué opina ? , ¿ podemos o no podemos largarnos de España ?
    ¿ Qué dice el nuevo estatus ?, ¿ pintamos algo los vascos en el diseño de la política que nos interesa y conviene ?

    Yugoslavia , Checoslovaquia , la antigua URSS fueron troceadas ,
    ¿ Se ha hundido el mundo ? , ¿ No seguirá rodando al rededor del sol si Escocia , Catalunya y Euskadi se constituyeran como estados de pleno derecho ?

  11. Euskadi estado? de plenos derechos? No lo había oído nunca. Parece una idea muy buena!

  12. Cuidado , Nir , que vienen los rojos , ¡¡¡ aux barricades !!!
    Saca presto los escapularios de tu viejo con el Sagrado Corazón y la leyenda: detente bala.

  13. https://elliberaldebilbao.wordpress.com/

    Si Txapote no lo consiguió vertiendo sangre, no esperes conseguirlo apelando cándidamente a Yugoslavia.

    El tren pasó.

  14. Sin embargo a vosotros vertir sangre os ha salido muy rentable.
    La sangre derramada y el terror establecido es el cemento de la unidad de España.
    Estoy de acuerdo contigo en lo de que el tren pasó , nada permanece inmutable , el propósito y la tozudez de mantener el estado español tal cual es no querer darse cuenta de que nada es para siempre.
    Cayeron los imperios , caerán muchos estados nación y de entre ellos uno de los más firmes candidatos en el estado español.

  15. La sociedad vasca que ha votado ha hablado claro; la que no ha votado (38%) no se sabe lo que piensa. Una pena que todos esos ciudadanos que pueden decidir con su voto decidan apartarse del derecho al sufragio. Esos vascos que deciden no votar son también co-responsables del resultado electoral y de sus consecuencias

  16. Al estado español que le den morcilla, todo para ti!

    Pero el tren pasó.

    Lo que no conseguisteis a base de matar chavales no lo conseguiréis en estas batallitas shoft en las que estáis hoy en día de luchar por la hegemonía baturra en el país vasco.

    Antes por lo menos dabais miedo.

  17. en el oasis legal vasco….no se puede votar sobre los toros en donosti….soberanía compartida le llaman…

  18. “Al estado español que le den morcilla, todo para ti!”

    Y yo me lo creo.

    “Pero el tren pasó.”

    El tren de la vieja política sí , ahora tenemos el de alta velocidad.

    ” Antes por lo menos dabais miedo.”

    Solo respetáis la fuerza bruta. Eso es lo que mejor os define.

  19. Más sobre la soberanía foral vasca:

    El Gobierno Rajoy recurre la ley de ILP aprobada por unanimidad

    El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional la nueva Ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) aprobada el 30 de junio por unanimidad en la Cámara de Gasteiz y que facilita la participación ciudadana en la vida política. Al Ejecutivo español no le gusta que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se reconozca «el derecho de participación política de los extranjeros residentes», según dijo Josu Erkoreka.

  20. El Gobierno Rajoy recurre la ley de ILP aprobada por unanimidad

    El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional la nueva Ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) aprobada el 30 de junio por unanimidad en la Cámara de Gasteiz y que facilita la participación ciudadana en la vida política. Al Ejecutivo español no le gusta que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se reconozca «el derecho de participación política de los extranjeros residentes», según dijo Josu Erkoreka.

    Ecos de la soberanía foral del oasis peneuvista.

  21. Lo dicho, aquí quien manda es Urquijo, los demás…agachar la cabeza y a obedecer. Pase foral lo llaman.

  22. está claro que lo llaman de diferentes formas…ahora bien si eres independiente mental…nada te influye , vives en una cuarta dimensión….

  23. Y Mr. X reconociendo públicamente sus asesinatos, torturas, secuestros…pero a este no se le inhabilita para cargo público porque tiene suelo ético, no como otros y su partido si puede pactar con el PNv porque nada tiene que ver con el terrorismo y no son baturros, son buenos y humanistas. A CASCARLA!!!!

  24. Ay, estos baturros, tan ahítos de ética, adorando a todos los asesinos y criminales de ETA.

  25. Referendum sobre la independencia en septiembre de 2017…pero en Catalunya, inocentes, qué os habíais creído!

  26. por qué el partido del negocio vizcainita puede ser “socio ” de Mr.x y no llegar a acuerdos de pais , por ej impulsar el derecho a decidir..con Mr. Otegi ?

  27. A los cenutrios como a Urquijo (Urkixo) hay que cogerles la medida, no se debe de caer en sus provocaciones y alimentar la “confrontación democrática”. Lo lógico en un pueblo pequeño como el nuestro es cogerle la medida adecuadamente al adversario, hay que saber marcar las prioridades al margen de sus discursos y provocaciones “cesaristas”. En caso contrario se puede caer en el ridículo, como le ha pasado a Otegi en campaña “no habrá tribunal, ni Estado, ni Ejército, que me impidan ser candidato a lehendakari”.

    Peder el sentido común, la independencia mental lleva a hacer ridículos como este.

    Los jacobinos y centralistas Estatalitas (sean horizontales o verticales) son unos fracasados, creen que todo se soluciona con más estado. Sin renunciar a objetivos finalistas que como nación y historia nos correspondan, la realidad es que la mayoría de los ciudadanos del mundo, a pesar de tener mas estado propio, viven peor que nosotros, los vascos tenemos más sociedad civil y no perderla depende de nosotros, por mucho que les joda a Urkixo, Savater, Iglesias y Cia.

    Yo sigo con lo mío, sin renunciar a llevar adelante el programa electoral propuesto, lo que realmente hará que los vascos le tomemos la medida a la dependencia obligada, es que la mayoría de empresas que operen en nuestro territorio estén bien radicadas y para ello no hay mejor forma que las mismas sean participadas por los trabajadores. Eso, lehendakari Urkullu sin olvidar los otros temas, debe uno de los objetivos prioritarios.

  28. tomar la medida a la dependencia obligada , cuándo… si lleva actuando más de 100 años ? y por otra parte eso es la definición de nacionalista ?

    las empresas sean participadas por los trabajadores ? y ela-lab sin enterarse ?.

    no entiendo nada..por hoy me rindo…

  29. Yo también me rindo ante la propuesta de vivir por siempre en “dependencia obligada”, muy abertzale.

  30. Las principales empresas que facturan en Bizkaia son:
    PETRONOR-REPSOL
    IBERDORLA
    EDP-GAS NATURAL
    EROSKI
    SIDENOR
    NORBEGA-COCA COLA
    BRIDGESTONE-FIRESTONE
    EULEN
    ITP-ROLLS ROYCE
    SENER
    BBVA
    ETC, ETC

    La inmensa mayoría de ellas NO están participadas en el accionariado por sus trabajadores

    No es bueno hacerse trampas al solitario. La recaudación de la DFB ha pegado un bajón enorme porque PETRONOR factura mucho menos (aporta cerca de 1000 millones de euros al año a las arcas de la DFB) debido a la bajada de los precios del petroleo y al menor consumo existente.

    Por si a alguien le interesa, estas son las principales empresas vascas:

    http://ranking-empresas.eleconomista.es/ranking_empresas_nacional.html?qProvNorm=ALAVA

    http://ranking-empresas.eleconomista.es/ranking_empresas_nacional.html?qProvNorm=GUIPUZCOA

    http://ranking-empresas.eleconomista.es/ranking_empresas_nacional.html?qProvNorm=VIZCAYA

    Un análisis detallado de esas empresas y de sus accionistas mayoritarios refleja de verdad quién es quién en la economía vasca

  31. ‘Un pueblo que quiere ser independiente no es jamás separatista. Porque la lucha por la independencia no es la lucha de pueblo contra pueblo sino la lucha de todos contra el enemigo común, la oligarquía, por eso, la lucha del pueblo vasco es la misma que la de los obreros del extrarradio madrileño, la de los mineros asturianos, la de los campesinos andaluces’ (F. Letamendía. Discurso ante el Pleno del Congreso. Mayo de 1978).

    Los vascos seguimos existiendo como pueblo reconocible a pesar de que no hemos tenido, ni queremos, esa “INDEPENDENCIA”, sino porque hemos sido eficaces en la oposición a todas las clase de DEPENDENCIAS IMPUESTAS POR LA FUERZA y hemos sabido recuperar y crear Instituciones y Asociaciones que han realizado logros basado en LA LIBRE VOLUNTAD de los vascos.

  32. Urtine no solo trata de visualizar la realidad, algunos la queremos cambiar, para ello recurrimos a nuestra tradición jeltzale. J. A. Aguirre y su hermano Juan Mari, en su empresa familiar, llegaron a establecer un Reglamento, de acuerdo con el comité de trabajadores de la fábrica, que con el tiempo fue considerado un gran avance social, siendo aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de la empresa. En definitiva Aguirre conformó un modelo de gestión de la empresa novedoso y muy alejado de los usos empresariales de la época, pero totalmente coherente con sus ideas. Ejemplo de ello son la adopción de medidas como: la asistencia médica gratuita en la empresa, vacaciones remuneradas, promoción de viviendas sociales, destinar una parte de los beneficios de la empresa a los necesitados, etc.

    Agradezco tu aportación, que leeré con atención, pero mi reflexión va encaminada a señalar lo que debemos de hacer si queremos evitar las dependencias impuestas. En el país industrial en que vivimos creo necesario seguir apoyando la transformación de la empresa, el ‘burocratismo de estado y de partido’, la independencia que nos ofrece la IA, no es la solución, tampoco las empresas capitalistas sin arraigo social son las más adecuadas para la “burujabetza”, yo soy partidario de que el Gobierno Vasco apoye la puesta en práctica, de diversas fórmulas de ‘participación’ y ‘control’ obrero; ‘cogestión’ y ‘condominio’; ‘accionariado popular’; ‘sociedades anónimas laborales’, etc.

  33. ¿Podrá el nacionalismo vasco liderado por I. Urkullu servir a la sociedad vasca con la estabilidad tan necesaria?

    La inestabilidad en las filas del PSOE es clara sobre todo en estas últimas horas … va esa inestabilidad en aumento.

    http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/pedro-s%c3%a1nchez-se-atrinchera-frente-a-su-destituci%c3%b3n-por-la-ejecutiva/ar-BBwK9QA?li=BBpmbhJ&ocid=HPCDHP.

    I. Urkullu deberá ejercer la magnanimidad mas que nunca. Y lo sabe hacer.

    Pienso que I. Urkullu debe de bregar para lograr el mayor consenso posible, un gobierno de concentración, lo mas amplio posible. Tarea muy difícil como bien explica Joxan R.
    Ya sabemos que las circunstancias, con las que tuvo que liderar y aunar tendencias en el país JA Agirre fueron muy distintas a las que hoy debe de gestionar I. Urkullu pero debe y puede lograr aunar fuerzas para un bien común.

    Ha demostrado su capacidad en el pasado y podrá hacerlo en el presente + futuro.

    Yo al menos tengo fe en el y su equipo gestor.

  34. El tren de alta velocidad de la nueva política va como un tiro: desde el frenopático de cataluña dice un funcionario del estado español en aquella región que va a convocar un referéndum en 2017, uno que ya estaba convocado para 2012.

    Sí que va rápido el tren.

    Estoy con Larburu, hay que “tomar la medida” a la realidad no cambiarla por fuera pero que cada uno fantasee en su ámbito privado lo que quiera.

  35. Cándido llama realidad a lo dispuesto por una minoría despótica.
    Tenemos derecho a derribar esa realidad e instaurar otra más acorde con nuestras necesidades como seres humanos , pero para eso hay que dejar de actuar como un rebaño de ovejas obedientes y asustadizas y golpear duro , todo lo duro que se pueda a la gentuza que sostiene la realidad de Cándido. No hay otro camino.

  36. Puedes fantasear con crear una españita con una minoría, pero no va a pasar.

    La realidad no se cambia, es la que es.

    Por eso estoy con larburu, que cada uno fantasee en su ámbito privado lo que quiera.

  37. No se trata de fantasear , se trata de no admitir de ninguna manera que te digan que no hay alternativa y creértelo. Ese lavado de cerebro que hace la élite ologárquica usando como altavoces los medios de difusión que controlan en su inmensa mayoría.
    Apañada estaría la humanidad si dejara que sea una realidad el mundo distópico de la novela 1984 de Orwell.

  38. Simplemente por poner las cosas en su contexto, te diré que:

    En Euskadi hay unas 403 empresas que facturan más de 30 M€ al año (lo que podemos llamar grandes empresas). Su distribución es la siguiente:

    – En BIZKAIA están unas 214 de esas 403, sumando su facturación aproximadamente unos 39.000 M€. De esas 214 grandes empresas de Bizkaia, tan sólo 8 son COOPERATIVAS o similares, y suponen aproximadamente el 6% de la facturación de esas grandes empresas. La más importante, sin duda, es EROSKI, y como curiosidad el ATHLETIC Club puede ser considerado entre ellas dado que es PROPIEDAD de sus socios. El dato importante es que suponen tan sólo el 6% de la actividad económica de las grandes empresas de Bizkaia

    – En GIPUZKOA están unas 130 de esas 403, sumando su facturación aproximadamente unos 12.000 M€. De esas 130 grandes empresas de Gipuzkoa, tan sólo 20 son COOPERATIVAS o similares, y suponen aproximadamente el 20% de la facturación de esas grandes empresas. Las más importantes, sin duda, son las del grupo MCC, y como curiosidad he incluido a la REAL Sociedad entre ellas. El dato importante es que suponen tan sólo el 20% de la actividad económica de las grandes empresas de Gipuzkoa.

    – En ARABA están unas 59 de esas 403, sumando su facturación aproximadamente unos 6.000 M€. De esas 59 grandes empresas de Araba, tan sólo 2 son COOPERATIVAS o similares, y suponen aproximadamente el 1,7% de la facturación de esas grandes empresas. La más importantes, sin duda, es URSSA, y como curiosidad he incluido a la ELKARKIDETZA entre ellas. El dato importante es que suponen tan sólo el 1,7% de la actividad económica de las grandes empresas de Araba (y eso sin incluir a MERCEDES o MICHELIN, que cotizan en otros lares).

    Por tanto, el “wishful thinking” puede ser válido a la hora de diseñar o idear cosas, pero si ponemos los pies en el suelo vemos que el Cooperativismo es algo fundamentalmente gipuzkoano y con una importancia muy relativa a la hora de generar ingresos a las arcas públicas. Por no hablar de la necesidad perentoria que tienen las empresas vascas de GANAR TAMAÑO para poder abordar mercados internacionales cada vez más complejos y competitivos.

    El cooperativismo como salida personal a situaciones jodidas de desempleo o quiebras de empresas es algo que puede funcionar, De ahí a promover en las empresas lo que tú dices va un abismo. Fíjate si es peculiar ese tema que se estudia en algunas escuelas de negocios como una curiosidad sin parangón en el mundo. Por cierto, a día de hoy, cuántas cooperativas o sociedades laborales se crean con respecto a la totalidad de nuevas empresas?

    P.D.
    CHOBIL – Chocolates Bilbainos era en efecto una buenísima fábrica de chocolate de la que tengo algún recuerdo de mi niñez. La clave del éxito de esos chocolates decían que consistía en usar cacao americano traido aquí gracias a las relaciones de la familia Aguirre con América (cacao mejicano). La marca CHOBIL pertenece hoy a la empresa palentiba Trapa si no recuerdo mal

  39. Urtiñe, y esa es una respuesta a lo que dice Larburu?

    ¿Desde cuando en las escuelas de negocios se estudian ‘curiosidades’?

  40. Pues es una respuesta muy simple: afirmar que el Gobierno Vasco debe apoyar la puesta en práctica, de diversas fórmulas de ‘participación’ y ‘control’ obrero; ‘cogestión’ y ‘condominio’; ‘accionariado popular’; ‘sociedades anónimas laborales’, etc. no deja de ser más que un ejercicio de voluntarismo sin apoyo en la realidad empresarial que nos rodea.

    Pero el caso es que nuestro sufridos funcionarios dicen apostar por ese modelo (sin haber creado ellos mismos nada en su puñetera vida, ni arriesgado ni un puto euro personalmente jamás…). Quizás se refieran a que les gustaría tener más participación y control de la propia administración por el hecho de ser trabajadores de la misma. Juez y parte, vamos.

    El modelo de gobernanza de una empresa es el que ayuda, o no, a que la misma tenga estabilidad a lo largo de los años, pero NO supone ninguna ventaja competitiva a la hora de abordar los mercados que son los que al final ponen a cada empresa en su sitio (guste o no, la competitividad tiene más que ver con la “ley de jungla” que con otra cosa).

    Los vascos hemos apoyado ese modelo con cientos de millones de euros en forma de ayudas y subvenciones a las cooperativas, y no está nada claro lo que la sociedad vasca ha recibido a cambio. A modo de ejemplo, no he visto ningún intento por parte de los trabajadores de Arcelor Zumárraga o de la ACB de Sestao para tratar de comprar la empresa y funcionar como cooperativa para fijar el empleo en Euskadi.

    Es evidente que hay muchas cooperativas que funcionan como un tiro y son tremendamente competitivas, pero en mi opinión eso tiene más que ver con la calidad profesional y humana de los que trabajan en ellas que con el modelo de gobernanza (como suele ser en la mayoría de las empresas, cooperativas o no). Es decir, el talento que atesoran esas organizaciones es, en algunos casos, inmenso y por eso son empresas tremendamente competitivas.

    Pero por otra parte, la inmensa mayoría de las empresas exitosas, tanto de nueva creación como ya existentes, NO siguen ese modelo accionarial. Esa es la REALIDAD empresarial que tenemos y que parece que no gusta.

    Yo no conozco ningún gran astillero que sea una cooperativa o una SAL. Tampoco existen ejemplos de ello en la siderurgia o entre los grandes fabricantes de automóviles mundiales. Tampoco conozco ninguna gran empresa fabricante de alta tecnología con esas formas de participación.

    Así pues, promover algo que nadie hace en este mundo creo yo que sí pude clasificarse como curiosidad… De hecho, MCC es el mayor grupo cooperativo mundial y se estudia en como caso curioso en Harvard (http://www.ellerman.org/harvard-business-school-case-mondragon/)

    P.D.
    Que quede claro que no estoy en contra de ese modelo. De hecho, soy socio fundador de una organización de ese tipo, pero eso no tiene nada que ver con todo lo expresado anteriormente

  41. Hoy mismo sale publicada la deuda que tiene Fagor Electrodomésticos S.Coop. con la hacienda de Gipuzkoa: casi 16 millones de €.

    ¿se va a exigir a los dueños (socios accionistas) de Fagor que paguen esa deuda?

    ¿Se les van a exigir a esos socios que reparen de alguna manera todo el pastizal que dejaron de pagar a sus proveedores y que les llevó, en muchos casos, a la ruina?

  42. Urtine, solo por aclarar mi vida de trabajador no tiene nada que ver con el funcionariado, he participado en varias empresas “particulares” y “comunitarias” pero en ninguna cooperativa, creo que estos apuntes pueden valer como explicación de lo que yo considero como la empresa burujabe.

    Mi posición es que la sociedad en la que vivimos no debe de renunciar ni a la “jabetza” pública, ni a la privada y menos aun a la comunitaria.

    En la empresa capitalista el mando es consecuencia de la propiedad: el dueño de los medios de producción manda por el mero hecho de ser el propietario. El derecho de dominio sobre los elementos materiales, crea el poder. Esta forma de poder es contraria a la tradición vasca del jabetza. Te pongo la definición de un gran amigo recientemente fallecido:

    “El término que se utiliza en euskera para expresar e identificar al sujeto titular de una unidad de producción, como puede ser el caserío, es jabe o iaubea, junto con otros como jauna o nagusia. Pero ¿qué significa hacerse «jabe» de la casa o «jabetu»? En realidad no significa apropiarse de la casa con los derechos de uso, disfrute y abuso, sino «responsabilizarse de la casa», es decir hacerse responsable de sacar la casa adelante. R.M. de Azkue en su diccionario vasco-español-francés recoge el siguiente dicho: «Beti da ondo berez semeren batek eroatea etxea, arrotz eta beste izeneko bat jaubetu baga». Es decir, «etxea eroatea» (llevar la marcha de la casa), O sea, asumir el deber de sacar la casa adelante (etxea aurrera atera). De ahí que cuando se plantea el problema del heredero del caserío, en la tradición social vasca no se discute «para quién va a ser la casa», sino «quien va a ser para la casa» (zein izango da etxerako). Pregunta a la que responde la expresión tan popular: « hi, etxerako!» (tú, para casa!).”

    La fórmula socialista o comunista no resuelve tampoco el problema porque, en definitiva, lo único que hace es cambiar de manos la propiedad de los medios de producción, pasándolos del propietario privado al dominio público, estatal o colectivo»

    Lo que yo defiendo es que la comunitaria (la cooperativa es una de ellas) es la que hace más ” burujabe” a las comunidades, les hace fuertes desde la base.

    Egun ona izan adiskde.

  43. Gracias por la contestación. No es por ánimo de debatir, pero hay cosas con las que no estoy de acuerdo: afirmas que “En la empresa capitalista el mando es consecuencia de la propiedad: el dueño de los medios de producción manda por el mero hecho de ser el propietario. El derecho de dominio sobre los elementos materiales, crea el poder”.

    Hombre, no es así. En las empresa capitalista es el capital (o sea el dinero que se pone para crear o comprar la empresa) el que otorga la propiedad.

    Es precisamente el socialismo el que niega los derechos de propiedad al capital.

    En la tradición vasca la propiedad del caserío iba siempre al primogénito, siendo los demás hermanos o hermanas, si los había, meros comparsas. Unos se iban para curas, al ejército, otras para monjas, o se les intentaba casar más o menos bien, y algunos y algunas acababan de “morroi” o “neskame” en otros caseríos. De hecho, en la tradición vasca esta especie de “esclavitud blanda” es la que ha imperado desde que existen datos escritos.

    El derecho foral vasco deja bien claro de quién es la propiedad del caserío. Otra cosa es que aquí no se haya abusado tanto de las personas como en otros lugares, pero lo que yo sé de nuestra historia no habla precísamente de propiedad comunitaria.

    No es que yo sepa mucho de historia, pero hay cosas que no me cuadran

  44. Siento Urtine no poder dedicar ahora más tiempo a debatir este asunto pero te dejo estos apuntes sacados de la colección “Euskaldunak”, esperando que sean de tu agrado:

    “(….)El euskera hace una distinción fundamental al expresar la relación del hombre con los bienes. Distingue con claridad los bienes de uso personal: « Patxiren oiñetakoak » —Los zapatos de Francisco; y los demás bienes: «etxeko sagardoa» = la sidra de la casa; «herriko lurrak» = Las tierras del pueblo, etc. En el primer caso se emplea el sufijo -ren (genitivo posesivo). En los demás casos, en cambio, resalta la ausencia del genitivo posesivo. Particularmente en la referencia a los bienes raíces esa ausencia indica la existencia de una organización y regulación de bienes inmuebles que excluye el principio del derecho de propiedad, independientemente de que sean utilizados por un individuo o por una institución comunitaria. En euskera es inconcebible decir «herriaren lurrak» (las tierras propiedad del pueblo). Tal es la concepción que inspira el principio recogido en la expresión «aquí todo es de todos y nada es de nadie» que anteriormente hemos traído a colación, al señalar la inexistencia de propietario de las minas, bosques o montes vascos, controlados y disfrutados en «régimen comunitario». Como también ha quedado señalado que dicho principio fundamental significativo de que nadie posee derecho de propiedad sobre nada tuvo, en el pasado, general aplicación en todo el país; y aún hoy día preside, en buena medida, la forma de regular la tierra, principalmente en Navarra, donde casi el 50% de sus tierras siguen siendo «herri-lurrak», mal llamadas «comunales», ya que no pertenecen a los ayuntamientos en propiedad, sino que son parte integrante de los pueblos.

    De lo expuesto se deduce que a la hora de expresar las relaciones entre los miembros de una comunidad y las relaciones de éstos con los bienes, se pone énfasis en el concepto del deber, entendido como deber frente al otro; en cuanto a su aplicación práctica, puede adoptar distintas formas, según la naturaleza concreta de los bienes de que se trate en cada caso. Ello quiere decir que, frente a la dominante, egocéntrica y egoísta regulación de bienes propiciada por el principio del «derecho» entendido como exigencia de que los demás respeten mi persona y mis bienes, el principio vasco del deber hace hincapié en la responsabilidad frente a los demás, que me obliga a respetar a las demás personas que forman la comunidad y los beneficios comunitarios que les corresponden.

    Debemos señalar que, dentro de ese enfoque global que sirvió a los vascos para organizar la distribución y disfrute de los bienes en general y de los bienes raíces en particular, pudo articular una riquísima variedad de fórmulas y sistemas para regular dichos bienes, atendiendo esencialmente a su naturaleza específica(….)”

  45. La historia es muy bonita pero me temo que cualquier filólogo la desmonta en dos patadas.

  46. Es que es muy propio de algunos foreros edulcorar la historia propia, y nuestra historia , como la de cualquier pueblo o nación , tiene claroscuros , páginas brillantes y otras bastante menos.
    Pero a ellos les va más aquello de : Se non è vero è ben trovato.

    Mucho deberá cambiar la mentalidad del empresariado vasco para que en Euskadi predomine el modelo cooperativo.
    Algunos andan muy despistados paseando la peana de Arizmendiarrieta en procesión , por ver si hace un milagro , y otros están embelesados con el del nuevo gurú de la economía vasca , Koldo Saratxaga.

    Veamos qué opina la gente de la izquierda vasca sobre este asunto , solo para ilustrarnos un poco.

    Socialismo o Koldo Saratxaga

    https://borrokagaraia.wordpress.com/2014/07/01/socialismo-o-koldo-saratxaga/

  47. Está claro que los baturros abominan de cualquier cosa que tenga que ver con la identidad vasca porque les roba todo el listado de dogma que tragan del socialismo español e internacional y por eso el tío de Borroka Garaia da desprecia lo de Saratxaga y el cooperativismo, porque no se compatibiliza con el catecismo marxista que le implantaron en el bulbo raquídeo. En definitiva, este artículo es una demostración de lo profundamente desnacionalizadora que es la izquierda baturra y su acarreador de boñigas liztor.

  48. Zuringo, aprende nuestro idioma y deja de decir gilipolleces sobre lo que no sabes. No pensaba que tu también despreciabas de tal manera la cultura vasca.

  49. El socialismo real es el de Corea del Norte o el de la República Popular China?

    La “gente de izquierda vasca” como tú dices no son más que una cuadrilla de anormales a los que ya nadie hace ni puto caso. De hecho, llevan cerca de 37 años de victoria en victoria hasta la derrota final.

    Hablas de que algunos sacan a Arizmendarrieta en la peana y me da que hablas sin saber de qué va esto. Si hay una aportación vasca al mundo de la empresa es precísamente la que ha supuesto el modelo cooperativo (que ya digo que no creo que sea exportable a todas las empresas y menos en la realidad actual, pero es sin duda un modelo de éxito en la mayoría de los casos).

    Otros gustan más de sacar al padrecito Stalin en procesión, sin darse cuenta de que en un mundo con cada vez mayor acceso a la información es cada vez más difícil engañar a las “masas”. De ahí que cada vez haya menos izquierdistas. Algo bueno que tiene el progreso.

    Por cierto, al amigo Koldo Saratxaga siempre le han colocado en la órbita bildustaní. Por comentarlo, sin más

  50. . . . acceso a la información es cada vez más difícil engañar a las “masas”. De ahí que cada vez haya menos izquierdistas. Algo bueno que tiene el progreso. ( sic ) JUAS , JUAS , JUAS

    Menudo morro tienes Urtine.

    No se si Koldo es bildustaní , no me consta. ¿ Lo dices por este vídeo ?

    Koldo Saratxaga: intervención completa + preguntas – Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco

  51. Urtine eres un payaso con infulas, nuestro Trump del foro.

  52. Urtine es una persona que defiende sus ideas con seriedad y respeto mientras que tu Victor no te sales del insulto.

  53. Noble oficio el de payaso. Siempre será mejor hacer reír a la gente que hundirlos en la miseria como hacen siempre los autodenominados “vanguardia dirigente” de las masas oprimidas e ignorantes.

    A las pruebas me remito: si hay un hecho indiscutible que permite al PNV ganar una elección tras otra es la existencia de gentes como vosotros. La gente, en cuanto os conoce, huye despavorida. Mientras gentes como tú pidan el voto a la autodenominada “izquierda abertzale” está asegurado el éxito del PNV.

    Es lo que hay

  54. Y ademas modesto, Azitain, este es un partidazo!.
    Vigilame que no salga en el listado de los morosos con otros valientes emprendedores de Bizkaia.

  55. 29-28 no comments…..lentos de reacciones …o esperando consignas….

  56. Yo estoy en forosaupathletic.

  57. pues de momento no salgo (lo he comprobado por si acaso).

    De lo que estoy seguro es que alguien perteneciente a la “élite intelectual” que conforma la vanguardia del autodenominado MLNV jamás de los jamases podría aparecer en un listado, del tipo que sea, de emprendedores que crean riqueza y bienestar a la sociedad.

    Eso de trabajar se lo dejaís a pringados como yo

  58. nadie habla de stalin…insustancial….y sí , arizmendiarreta tuvo unos aciertos estratégicos que luego se plasmaron en realidades empresariales muy eficentes y justas…los cooperativistas (yo soy ex ) creemos en diferencias salariales de 1,5 a 8 por ej …cuando vinieron sociólogos americanos a los que se dieron charlas…se quedaron absoluta y positívamente impresionados
    el problema es que el cooperativismo es una isla minúscula en el sistema capitalista-neoliberal…impulsado entre otros por el partido del negocio vizcainita..

  59. El capitalismo se impulsa solo, no necesita de apoyos políticos.

    Montar una cooperativa es fácil, pero la INMENSA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES QUE CONOZCO no quieren formar cooperativas. Los sindicatos se oponen a ellas a muerte y las gentes de izquierda en general también. Al fin y al cabo, un cooperativista no deja de ser un empresario y eso pone de los nervios a todos los políticos autodenominados de izquierdas.

    El caso es que no he visto ni conozco ninguna cooperativa impulsada desde los cargos políticos de izquierdas, todos ellos prefieren ser funcionarios.

    Curiosamente, el país del mundo que más impulsa la creación de empresas que compitan en mercados desrregulados y sin ningún respeto hacia los trabajadores es China. Creo que allí lo llaman comunismo

  60. Zuringo, ya nos gustaría que en lugar de estudiar los significantes vacíos del García Linera algunos “filólogos” de turno indagasen más en nuestra historia.

    Sigo con lo mismo, para los vascos:

    “Las discusiones más importantes en torno al uso de la tierra, p.e., se centrarán no tanto en la determinación del sujeto de propiedad sino en la determinación de la finalidad productiva que se le vaya a dar a dicha tierra. En las Ordenanzas de Guipúzcoa se puede ver el desarrollo de esta discusión, centrada principalmente en la distribución del espacio productivo según el destino que se le quiera dar. La misma terminología, como tierras «para pan llevar» cuando se refieren a tierras roturadas y sembradas adscritas a una casa (etxekoak), indica con Claridad el predominio de la funcionalidad sobre la titularidad estática y absoluta. Lo mismo ocurre en el Valle del Roncal, donde las tierras «para pan llevar» reciben el nombre de «panificados» en atención a su finalidad.

    Con ese enfoque del deber, los bienes estaban, por principio, al servicio de una comunidad, y la forma de servirse de ellos, así como la amplitud de su disfrute, dependía en cada caso de su naturaleza y de su potencialidad para beneficiar a la comunidad. Esta forma de disfrute popular lo mismo se ha aplicado, como en el caso de las minas de Vizcaya o en el de las Bardenas en Navarra, a grandes áreas de ámbito regional, que a amplios valles integrados en varios municipios, y en infinidad de casos se circunscribe a la explotación de cada caserío que nace de las roturaciones realizadas en régimen familiar.

    En esta organización de disfrute de bienes que prescinde del principio del «derecho de propiedad» ¿a quién corresponde la facultad de dictar la norma para su efectiva puesta en marcha? Desde luego, su regulación no dependía de las corporaciones públicas, toda vez que éstas no ostentaban la propiedad ni la «titularidad» de los bienes. Era la propia comunidad la que, decidiendo con su participación popular directa, dictaba desde tiempo inmemorial las normas reguladoras adaptándolas progresivamente a las condiciones cambiantes de los modos de vida. Hay que resaltar que en dicha regulación siempre era el factor «trabajo directo» el elemento decisivo para el disfrute individual o familiar de los bienes comunitarios, evitando de ese modo el juego de intermediarios y la especulación. Huelga repetir que el área de regulación venía determinada por la naturaleza y dimensión de los bienes.”

    Yo sigo con lo mismo, la burujabetza se puede construir más allá de confrontación , el primer Gure Esku es el económico.

    Alias, 27, 28 ó 29 las elecciones las gana el mismo, 16, 17 ó 18 no pasa de ser el segundo. El primero al segundo le saca 10 ó 11 el segundo al último 9 ó 10.

    Perdón por mis vicios, me voy a preparar los Ogitartekoak, hoy juega Gure Erreala.

  61. Gure esku genuino

    Las haciendas vascas dejan de ingresar 664 millones por los impagos de los grandes morosos

    Las diputaciones publican la lista de los 237 contribuyentes que deben más de un millón de euros a Hacienda. La mayor parte son empresas cerradas tras haber entrado en situación de crisis. La promotora Iurbenor, presidida por Jabyer Fernández, encabeza el ránking con 52,3 millones de euros

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/201609/30/grandes-morosos-vascos-20160929165854.html

    Urtine , cuando el sistema capitalista aplaque el hambre en todo el mundo , entonces y solo entonces me hablas de sus logros y excelencias

    El capitalismo se impulsa solo, no necesita de apoyos políticos. ( sic )

    ¿ No conoces la existencia de los lobbies , Urtine ?

    Pues para que te vayas enterando y no hagas afirmaciones tan peregrinas.

    https://www.ahorasemanal.es/lobbies-en-la-union-europea,-quien-esta-al-mando

    http://www.esglobal.org/cinco-de-los-lobbies-mas-poderosos/

  62. En el mundo el capitalismo se mueve tanto en las sociedades democráticas como en las totalitarias. Entre los sitios donde peores resultados ha cosechado y mas inhumano ha sido se encuentran los países dirigidos por las vanguardias comunistas.

    El “caso vasco”, que se estudia bajo la dirección del Lehendakari Ibarretxe, debiera de tratarse y estudiarse con una mayor atención en las Universidades Vascas y Europeas,

  63. Pues te guste o no, los datos dicen que el hambre en el mundo no ha hecho otra cosa que disminuir desde hace ya muchos años, mientras la población no ha dejado de aumentar. Esos son los datos objetivos del hambre en el mundo. Está claro que hace falta todavía mucho trabajo para erradicarlo, pero el progreso que trae eso que tú llamas capitalismo (yo lo llamo más bien el deseo natural de los seres humanos de vivir cada vez mejor) está ganando esa guerra.

    http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150601/54431529291/informe-grafico-el-hambre-en-el-mundo.html

    Por cierto, en la lista de los países con más muertos por hambre a lo largo de la historia están a la cabeza la URSS y CHINA.

    Seguro que conoces el exitazo que supusieron los koljoses y sovjoses del amigo Stalin…

    Al final salvaron el cuello comprando trigo a los EEUU

    En fin, salud y trabajo camarada

  64. Voila! Se perdio un escaño y el partido del negociete se quedo en 28…….

    Estabilidad?

  65. Mendia se ofrece al PNV para dar estabilidad al país…se ofrece para lo que sea, para recoger las migajas que les echen, todo es bueno para el convento ahora que se quedan en la calle tirados sin pasta ni de dónde chupar, son marginales, no pintan nada, no suman para mayorías, sin apenas votos ni diputados arruinados por completo en vías de desaparición y merecidamente. Las cochinadas que han hecho estos en Euskadi les pasan factura.

  66. Azi, leo ahora tu comentario del viernes. Yo no desprecio la cultura vasca, pero ya vale de ensoñaciones y mitificaciones. Somos un pueblo con una cultura riquísima y unos valores que han servido para mantener nuestra identidad frente a todo tipo de invasores bélicos y culturales. Pero creo que hablar de “edenes” en esta tierra nos perjudica y falsear la historia haciéndonos pasar por lo que ni somos ni fuimos, nos hace flaco favor.

  67. A mí me parece que por valorar nuestra idiosincrasia decir que eso es hablar de edenes es caer en el juego españolista de decir que los vascos somos tan desastrosos como ellos mismos. La izquierda baturra por desgracia le hace el juego al españolismo porque nos propone un edén socialista que ya hemos visto como pinta.

  68. pues vale, no puedes o no te interesa entender lo que quiero decir.

  69. Creo que entiendo lo que quieres decir pero me parece que te contradices. Los españolistas han movilizado a todas sus huestes intelectuales y mediáticas para poner a parir la foralidad, la historia vasca, el concierto y de repente en el interior de nuestro país unos supuestos megaabertzales nos dicen que eso, que es lo vasco, histórico y presente, no es para tanto. Nadie falsea la historia cuando se dice que las regiones vascas se consideraron independientes desde tiempos inmemoriales, se organizaron como les dio la gana, nunca cejaron en su propia libertad pese a derrotas militares y que además montaron un modelo social y político mejor que el que había (y hay) en España.

  70. Algunos compatibilizan lo que decía Hegel de los vascos, “(…) siempre seguirán siendo, hasta su completa asimilación o desnacionalización, los portadores fanáticos de la contrarrevolución (…)”, con la Independencia de clase. Otros sin embargo creemos que las raíces culturales de la comunidad vasca, nos muestran tradiciones cívicas que se fundamentan en normas de reciprocidad, en redes de compromiso social que nos dan la confianza, las actitudes y los valores compartidos que nos ayudan a las personas a trascender del conflicto y la competitividad para construir relaciones de cooperación y ayuda mutua en formas de acción colectiva.

    Necesitamos, como decía el lehendakari Agirre, de la “coordinación día a día de muchos pequeños esfuerzos” que creen un tejido social y empresarial propios que consigan que no puedan imponernos dependencias obligadas y podamos tener la suficiente libertad para tejer dependencias voluntarias. Así es como algunos entendemos la realización de nuestra Burujabetza.

  71. Unos valores que han servido para mantener nuestra identidad frente a todo tipo de invasores, bélicos y culturales.

  72. Yo es que lo veo de otro modo. En tres lineas:
    Creo que esos valores de los que hablais estan cada vez mas y mas diluidos y en claro retroceso. Y engañarse con pasados mitificados no ayuda a afianzar estos valores o caracteres culturales.
    A dia de hoy hemos tenido casi tantos años de Gobierno vasco como de Franquismo sin que se aprecie muy bien en que somos mas vascos y menos españoles ahora que en 1976.
    Si no es con la plena soberania no vamos a podernos salvar como pueblo y aqui no conviene engañarse con fueros u otras ensoñaciones; todo el tinglado estatutario esta colgado del clavo de la constitucion y en tanto dependamos de la voluntad de los españoles no podremos tener el pais a salvo.

  73. Si.

  74. Pongo estos datos entresacados a mi manera de unos apuntes que me facilito un amigo fallecido recientemente (GB).

    Respecto del pueblo vasco la mayoría de los análisis se han centrado en factores que podríamos considerar físicos o materiales, en detrimento de los espirituales, los “mentales”

    Con la identidad de los pueblos sucede algo parecido a lo que ocurre con la identidad de la persona individual. Los factores materiales, físicos o fisiológicos constituyen un punto básico de diferenciación, pero el factor esencial de una personalidad humana lo determinan por excelencia sus creaciones de todo género, las concepciones de su intelecto, las realizaciones de su espíritu y las reacciones de su voluntad.

    La identidad, tomada en un sentido amplio, se compone de todo el conjunto de factores materiales y espirituales, pasados y presentes, a conservar unos y a eliminar otros. Los factores que gozan de categoría superior entre todos ellos, son aquellos elementos dinámicos que sirvieron en el pasado a la dignidad de la persona y, aún hoy, pueden cumplir una misión semejante. Esa doble interconexión de características al servicio humano del pasado al futuro, pasando por el presente, es la que constituye en concreto el más alto grado de identidad de los hombres y de los pueblos, porque es indudable que el aspecto humano de la identidad, de ‘LA MANERA DE SER’, aplicada a hombres y pueblos, se manifiesta por «la manera de vivir», que es inseparable, a su vez, de «la manera de actuar» en sociedad.”

    Todo eso es lo que los jacobinos centralistas de los grandes Estados se han querido cargar, pero también los revolucionarios, que en lugar de profundizar en los “valores mentales” de los vascos, han preferido conservar los materiales (ahora también dudan de ellos) y troquelarnos con sus teorías “científicas”, esas que cuando se han puesto en practica han supuesto auténticos fracasos, siguen aferrados, para desgracia de nuestro pueblo, a su fe revolucionaria.

  75. ¿De qué valores estamos hablando? Vamos a empezar por un comienzo tan simple como ese. Porque es que a lo mejor a ti te parece, Victor, que la honradez es un valor reaccionario. El pasado y el presente son la misma cosa y si los vascos son diferentes es porque fueron diferentes. Lo de la mitificación del pasado vasco es un mito español y tu Vïctor te apuntas a él porque es que no puedes hacer otra cosa, ya que eres el colmo de la españolidad.
    La plena soberanía es un mito baturro que nos proyecta al futuro para olvidarnos de la realidad, que es el presente. Como pueblo ya estamos salvados, ese es tu problema, Victor, querer pensar que lo vasco es una determinada estructura. No, existen unos valores propios, esos a los que eres tan ajeno.

  76. Insultando a una persona no se rebate ningún argumento.

  77. Azitain ha sido pillado españoleando como antes hiciera el entrañable Iturgaitz en el parlamento de Gasteiz:

    http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20161004/un-concejal-del-pnv-de-barrika-voto-dos-veces-en-las-autonomicas

    Azitain discupa que no te responda, es que no me interesa lo mas minimo tu opinion.

  78. La honradez, será que no es vasco.

  79. Aqui nuestro heroe atropellando a los vecinos:
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120426/vizcaya/condenan-alcalde-errigoiti-carcel-20120426.html

  80. Te olvidas que la peor corrupción ha nacido y vivido durante 40 años en euskadi, y al grito de euskadi eta askatusuna. No gritaban libia eta askatauna.

    Pero estoy con Larburu, cada uno ha de vivir sus fantasías en paz sin que le ataquen por ello.

  81. VictorIII, hay un planteamiento estatista, soberanista de la independencia que para la tradición vasca no es burujabetza, que a la izquierda revolucionaria le sirve par a la confrontación “democrática” (significante vacío añadido), para llevar al poder a lo que llamáis vanguardia.

    Otros creemos que la libertad de las personas no la da el estado, este ayuda o dificulta, el nuevo paradigma vasco, lo que Iberretxe esta empeñado en estudiar y propagar “el modelo de desarrollo económico y social vasco”, debe de profundizar en la jabetza de las empresas y del tejido social, hay se encuentra el desarrollo vasco del FOCO DEMOCRATICO de la transformación social de nuestra sociedad.

  82. No es ningún insulto decir que Victor es daltónico a los valores vascos pues se apunta a la teoría españolista, que es un mito, de que los vascos mitificamos nuestro pasado mientras ellos cagan oro.
    En cuanto a la honradez me remito a los cientos de presos de ETA encerrados por asesinar y extorsionar. Esos son los modelos de honradez de Victor.
    Es realmente indignante que un ente baturro hispánico como Victor valore la historia vasca al estilo de Ussia o Pio Moa. Ahí se ve el gran acto de traición de los baturros a Euskadi.

  83. Venga Larburu que ya hemos andado mucho camino.
    Lo de la tradicion vasca no independentista lo dices porque tomas los datos que te convienen, hasta el siglo XVI existia un reino que respondia a la realidad de entonces vasca, habia soberania como la habia en el siglo XVI, que en los siguientes siglos hubiera mas o menos aceptacion del status quo no tiene mas significado que el acomodo a la nueva situacion y de hecho ese acomodo responde al acomodo que otras realidades nacionales o reinos conquistados o absorbidos por otros mayores tuvieron en forma de fueros, leyes propias, etc…
    Cuando en el siglo XIX esas leyes propias estan en franco retroceso y se imponen los estados nacionales, la respuesta logica de las pequeñas nacionalidades es equiparse a las grandes en derechos al menos ya que en territorio y poblacion no podian. Que ahora en 2016 querais algunos retrotraeros a la situacion del siglo XIX es cuando menos curioso e incomprensible, los fueros fueron eliminados y lo que tenemos hoy es una delegacion administrative que gestionamos con mas o menos fortuna pero que como decia antes no sirve para poner a salvo al pais. Ni en lo social, ni en lo economico, ni en lo folclorico ni en lo cultural.

  84. Confundir lo nacional con lo estatal-formal es un error derivado de las lentes jacobinas y gente de la izquierda abertzale como por ejemplo Patxi Azparren llega a reconocer que lo esencial de la personalidad política vasca no es que Navarra fuera un reino sino que los valles de la montaña y los comunales de la Ribera de Navarra estaban organizados según el derecho consetudinario.

    El el siglo XIX las leyes propias no están en franco retroceso, sino que son abolidas por dos guerras cruentas, las carlistas, que enfrentaron a los vascos con el resto del estado. Es por la persistencia de la conciencia nacional por la que Navarra pacciona su ordenamiento con el estado y el resto de las provincias crean el concierto económico.

    Nadie quiere retrotraer a ninguna situación, el concierto, las diputaciones forales, son entes vivos y actuantes que tienen una importancia primordial para el bienestar y la supervivencia de nuestro pueblo. Por tanto, cualquier reivindicación foral tiene el apoyo de la historia y del actual ordenamiento. Lo otro sería empezar de cero.

  85. En el siglo XIX se da un proceso codificador que barre por las buenas o por las malas los fueros que quedaban.

    El tinglado foral es una delegacion administrativa que no garantiza la supervivencia de este pueblo y al evidente retroceso en conciencia nacional me remito.

  86. La historia nos apolla. Nada que temer entonces.

  87. el nuevo paradigma vasco , lo que Ibarretxe está empeñado en estudiar y propagar “el modelo de desarrollo social y económico vasco “…larburu

    hay días en que tengo que hacer actos de fé para que sigamos unidos y tengamos la mínima cohesión ..Urkullu sobre ibarretxe y su plan ..

    triste nago , euskadik ez du merezi halako pertsonarik (urkullu ) hain maila eskaseko estatubururik . Victor Tarredellas . Consejero de Pdc ( ex convergencia )

    intersección de los 3 escenarios ? foreros , precisión mesedez…¡¡

  88. En el siglo XIX hay una guerra de abolición que es una guerra nacional entre vascos y españoles.

    La abolición no es absoluta, pues persisten una serie de atribuciones esenciales para los vascos.

  89. Esta claro y es normal hablar de los factores que podríamos considerar físicos o materiales, perdimos guerras, pero no perdimos nuestros valores espirituales, estos últimos los de la “mente vasca” son los que nos ha permitido pervivir como pueblo diferenciado.

    Sigo defendiendo que el FOCO DEMOCRÁTICO de la transformación social de nuestra sociedad esta en la empresa, pero no quiero rehuir el debate teórico formal del jacobinismo español, que apoya la IA, que dice que quien legitima nuestra “existencia” es el mantenimiento o el cambio-ruptura del estado español. Esta afirmación es un ataque al sentido común vasco, no es verdad, independientemente de la constitución española podemos avanzar en un estatus vasco reforzado y renovado. Cuando hablamos de nación foral, lo que queremos es poner en lenguaje actual, en conceptos políticos actuales la presencia del País Vasco en las administraciones supranacionales, queremos ensayar la convivencia en el seno de otras administraciones supranacionales, pero siempre debe quedar claro que para nosotros la instancia política natural, sagrada, es la de nuestro pueblo. Y esto no lo queremos sacrificar de ninguna manera por la obligación incondicional de pertenecer a cualquier tipo de Estado, lo importante es que las instituciones vascas obedezcan al espíritu vasco, no queremos tampoco instituciones producto del triunfo de la revolución, que en el mejor de los casos reconvertirán nuestras instituciones en apéndices del Estado Revolucionario Popular.

  90. Hoy mismo en la reunión con el PNV, el PP ha declarado publicamente, que no reconoce a Euskadi como nación. El PSOE tres cuartos de lo mismo. El Estado español no reconoce a Euskadi como nación mande quien mande, asi que mejor dejar de vivir de ensoñaciones porque la única manera de ser una nación estado, es la independencia y por lógica política, la única vía posible es unilateral.

  91. Unilateralidad, “en esta fase del proceso de liberación también corresponde a la Izquierda Abertzale la función de motor, pues es la única que garantiza su desarrollo y dirección”.

  92. Apoyamos derogación permanente revisable q propone PNV en su proposición no de ley, por llamar a las cosas por su nombre,la PRISIÓN DE POR VIDA” (Ehbildu)

    Unilateralidad en estado puro!!

  93. Que euskadi no es una nación (política) no lo reconoce ni el estatuto de gernika.

    Pero bueno, aquí cada uno a los suyo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: