Posteado por: aberriberri | septiembre 27, 2016

Transitar a un nuevo tiempo: los unos

Koldo San Sebastián

inigo-urkullu-ganador-de-las-elecciones-vasca Las elecciones del domingo han dibujado un nuevo mapa de esta parte del país. El viejo “constitucionalismo” sigue en franco retroceso lo que podría explicarse por su incapacidad para construir. Como se esperaba, la autodenominada “izquierda abertzale” se ha convertido en un puente, pequeño si se quiere, hacia el “españolismo majo” que tanto gustaba a Onaindia (Mario) y Bandrés (Juan María).

EH Bildu ha perdido 50.000 vosotros y cuatro parlamentarios (aunque en San Telmo se diese otra impresión. Podemos se ha abierto un hueco (ni tanto, ni tan calvo como creían/decían). El PNV cumple sus objetivos: ser hegemónico en el mundo abertzale (le han “metido” 170.000 votos y 16 puntos porcentuales a EH Bildu) e indispensable en el campo democrático.

La evolución del “constitucionalismo” es sintomática 17 parlamentarios (1980), 25 (1984), 23 (1986), 25 (1990), 28 (1994), 32 (1998), 32 (2001), 33 (2005), 39 (2009) y 27 (2012). Es cierto que esta secuencia debe ser matizada. Por ejemplo, en las elecciones de 1980, se aplicó el mismo reparto de escaños que en la actualidad. En 1998, un sector de Euskadi Ezkerra se sumó al PSOE (en sus orígenes, EE había votado en contra de la Constitución). En 2009, se mutiló el cuerpo electoral produciéndose lo que fue denominado “golpe institucional”. Esto explica que, entre 2009 y 2013 “perdiese” doce escaños y marcase la senda al resultado del domingo. A pesar de que ahora el reparto de escaños sería más favorable, los “constitucionalistas” vuelven al punto de partida (1980): 17 escaños de 75.

El batacazo del PSE-EE-PSOE es de los que hace época. En Bizkaia, ha desaparecido: desde Santurtzi a Ermua, pasando por todos los demás antiguos “feudos”. En Gipuzkoa, le supera en plazas como Irún, Eibar, o Zumarraga. Lo de Araba es aún más dramático. Es hoy la quinta fuerza.

Cuatro consideraciones más allá de los datos: la economía del PSE-EE-PSOE se va a ver seriamente afectada. No tanto porque va recibir menos dinero por votos, escaños, etcétera (que es lo que va a ocurrir) sino que va a tener que mandar a casa a unos cuantos de los suyos, que se sumarán a quienes ya lo hicieron tras elecciones municipales y forales. Esto se suma, claro, a las dificultades financieras de la “casa madre” (Ferraz).

Las divisiones (y peleas) del PSOE han tenido bastante que ver con lo ocurrido en la Comunidad Autónoma Vasca. Y eso que no ha llegado lo peor. La “cuerda” de Patxi López (y Mendia) están más que alineados con Pedro Sánchez frente a otros históricos del socialismo vasco y figuras como la de Eduardo Madina. Lo de los barones es una cosa muy rara: encabezan una especie de revuelta contra el secretario general, intentando que el PSOE deje gobernar a Rajoy. García Page se ha quedado sin el apoyo de Podemos (que le dio el Gobierno de Castilla-La Mancha). Podrían seguirle Extremadura y Baleares. Como el que asó la manteca.

La persona (o personas) que diseñaron la campaña de Idoia Mendia deben hacérselo mirar: los insultos de las Juventudes Socialistas, los videos del “raka-raka”, el asunto de la “privatización” de las pensiones, o los ataques a la euskaldunización (el asesor Unzalu, inventor del engendro, dice que se va a París: “¿en un caballito gris?”).

Por último, dado el estado-situación del PSE-EE en particular y del PSOE en general lo coloca en una situación de inferioridad para pactar con el PNV. No es lo mismo llegar a acuerdos con 23, o con 16 que con 9 parlamentarios. Máximo cuando el PNV puede pactar con cualquiera de las otras tres fuerzas parlamentarias. Su apoyo a la mayoría nacionalista no puede condicionar el programa de esta última.

Los del PP estaban como locos de contento. Pues que bien.  Última fuerza parlamentario en la Comunidad Autónoma y segundo en Araba (donde el PNV arrasa) y en Vitoria.  No se entiende muy bien cuando Rajoy, en cuestión de apoyos, está igual que hace una semana. Ellos verán.

Lo de los emergentes ha sido curioso. Ciudadanos no existe. Lo de Podemos (Elkarrekin-Podemos) es otra cosa.  Iba muy bien hasta que surgieron las diferencias y enfrentamientos (¿alguien se acuerda de Roberto Uriarte? Si hombre aquel bermeano que comenzó en el PNV y acabó fundado Podemos y fundido por la “nomenklatura” madrileña). Las broncas son lo normal…las vísperas, pero, en plena campaña… Y ya no lo de Uriarte, sino la pelea cibernética entre Iglesia y Errejón. Por otro lado, no han sabido valorar el efecto “pobre Oregi que no ha dejado que se presente”. Resumen: la cara de Nagua tras conocerse los resultados.

A los de EH Bildu parecía que les había tocado en “simca 1000” y el apartamento en Torrevieja. Y eso tras perder 50.000 votos y cuatro parlamentarios a los que antes nos referíamos. Como decía en el párrafo anterior, el efecto “pobre Otegi que no ha dejado que se presente” ha tenido efectos positivos frente a Elkarrekin Podemos. Pero hay cosas que asustan un poco en la escenografía del San Telmo: el atuendo del Mandela de Mendaro y algunos de los mensajes y consignas del “pasado”, incluidas las admoniciones al PNV: “El PNV debe decidir…”, dice Arnaldo. El PNV debe mantener su independencia de criterio y EH Bildu, ni siquiera el propietario del bolsón sudafricano, es nadie para decirle lo que “debe decidir”.

En la Comunidad Autónoma Vasca se ha cerrado un ciclo comenzado en 1977. Ahora comienza la transición a un nuevo tiempo. Hablaremos de “los otros”.

Anuncios

Responses

  1. Si hablamos de las apariciones de la noche electoral lo de la señora de Urkullu con aquella llorera era bastante embarazoso. Sumando eso a la referencia de Euskadi entzun, Urkullu txapeldun se diria que no tenian mucha fe en el maestrillo. Pero bien esta lo que bien acaba.
    Efectivamente ya no necesitan escuchar a Otegi, quien efectivamente fue expulsado injustamente de la carrera electoral (otra vez a ver si le toca al PNV las ilegalizaciones, atentados y descalificaciones que le caen siempre a la IA a ver si quieren esa ventaja) sobre derechos a decider y tantas otras tonterias que solo sirven para enredar.

  2. Para eso tendrían que estar con los árboles. Los moderados son más de recoger las nueces, y de dejar a los radicales a su suerte. Gente del por y para el pueblo!

  3. El señor San Sebastian habla de “nuevo tiempo”. Poco han tardado en robarle a la IA sus inventos semánticos.

    La neolengua avanza, en prefecto estado de salud.

  4. Pobre señora de Urkullu , la debló de coger llorona , es que no es para menos , debe ser muy triste estar casada con ese picha floja que diría un ilustre de Baracaldo.
    Muy farrucos andan los peneuvistas con su victoria , parece que no reparan en las sustanciales ventajas que disfrutan respecto de sus antagonistas políticos. Así se las ponían a fernando VII.
    ¿ No habrá un pucherazo sistemático organizado ?
    No me cuadra que haya tanto descontento , que la gente esté consumiendo antidepresivos a toneladas porque sus vidas se les hacen insoportables y eso no quede reflejado en las urnas.
    ¿ O será que nos hemos convertido en unos descastados sin rasmia ?

  5. La depresión nos la va a curar otegi.

  6. O Pili o Alfonso.

  7. No Víctor no, las ilegalizaciones para los que se las buscan, aquí los presos y demás parafernalia del “conflicto” es responsabilidad y problema de una parte, a los demás nos dejáis en paz. Cosa que también puede hacer el prestidigitador de Elgoibar, que se puede introducir por el recto sus consejos y advertencias.

  8. El pobre liztor habla de pucherazo pensando que toda la gente tendría que tener una opción como la suya, la de un fanático para el que asesinos y criminales son como los santicos de la procesión. No, liztor, la gente no es tan anormal como tu ni como otros votantes del baturrismo, para los cuales la sangre ajena es muy fácil de derramar. El señor Otegi es un secuestrador que no se arrepiente de sus fechorías con lo que la ley española hace el favor a la baturrada de poder presentar a alguien más decente. Yo es que flipo un poco al leer a Victor lo de si le cae al PNV lo de las ilegalizaciones y “atentados”. ¿Estará hablando del coche bomba que utilizaban los presos de ETA para matar a saco?

  9. Y el jugo que le sacasteis los moderados golfo!! cuéntalo todo hombre.

  10. La hora de Europa ha sonado definitivamente para los nacionalistas catalanes y vascos. Cierto que en unos términos que no imaginaron. Ahora tienen un reto extraordinariamente preciso. Pueden seguir cultivando el sentimiento antieuropeo de buena parte de la población y enroscarse, incluso, en una suerte de victimismo frente a Europa (¡La culpa es de Bruselas!) de perfiles tan divertidos como grotescos. O bien pueden hacer algo mucho más inteligente y práctico. Lo que, en realidad, deberían haber hecho en la pasada campaña electoral. Sostener que esta Europa es también suya. Que su influencia ha sido decisiva en el interior de los Estados y por lo tanto en la construcción europea que han decidido los Estados. Algo así como esos lúcidos marxistas que se aprestaron a defender que su mayor éxito se había producido en el interior de las sociedades capitalistas.
    Porque su influencia ha sido cierta. Tanto como es cierto y ciego el final, inevitablemente acompañado con música de cisnes, de su ciclo histórico.

  11. Claro, claro, lo que sacamos los moderados. ¿El link con las declaraciones de Anasagasti, Fétido? ¿Tras qué atentado las supuestamente hizo? ¿En qué periódico? ¿O es que la trola la sacaste del boletín del cuartelillo?

  12. Si Azitain si. Tienes aqui al gordito de Koldo diciendo lo bien que le viene a EHB que inhabiliten a Otegi con la misma frescura que cuando comentaban que al PP le venia teta que le mataran concejales. Es normal, esos del PNV siempre han vivido como Dios.

  13. partido del negocio vizcainita

    Jel….dios o lo que es similar ….el humanismo cristiano …en la práctica…capitalismo-neoliberal con confebask y los sindicatos estatalistas..
    y las leyes viejas …nuevo estatus , entendiendo estatus como la posición de un elemento en un espacio del cual es parte…en resumen cualquier situación…por ej : soberanía compartida , independencia mental , estatuto de gernika desnaturalizado , plan ibarretexe , estado libre asociado como puerto rico , nación foral , vivir cómodo en españa…si no fuera por que jugais con el futuro de E.H y sus ciudadanos ( justicia social ) es para partirse de risa…da tanto juego¡¡¡¡

    by the way there´s no estatus on the spanish dictionary…it looks like peneuviticos are using english languague. (status ) ..congratulations ¡¡¡

    zumbados y pesebreros abstenerse…please…gu segi aurrera¡¡¡

  14. Otegi es un secuestrador no arrepentido y no un santo. La ley española os hace un favor permitiendoos presentar a alguien más decente que el secuestrador Otegi. Otegi ha demostrado ser muy mal candidato, además. Digo por eso de que el efecto Otegi no se ha notao a nivel electoral. Claro, tu coincides con Fétido porque sois igualmente españoles en contra del PNV.

  15. ” Porque su influencia ha sido cierta. Tanto como es cierto y ciego el final, inevitablemente acompañado con música de cisnes, de su ciclo histórico.”

    Pues menuda ciaboga que se han marcado los neoliberales padres de la patria Europa , en menos que canta un gallo nos están devolviendo a la espeluznante era victoriana de Dickens.
    Sinceramente , ese modelo europeo no es defendible mas que desde la trinchera del más reaccionario neoliberalismo depredador.

    Atontain , no seas caradura , los que andáis de poteo con los españoles sois vosotros , los regionalistas foralistas , los abertzales no frecuentamos esas amistades peligrosas.También sois discípulos adelantados de ellos en el trasiego subrepticio de sobres y billetes de banco

    http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20140930/jose-luis-bilbao-no-se-presentara-a-la-reeleccion-como-diputado-general

    Y cómo premia España y su justicia a los regionalistas foralistas por su aversión a las aventuras independentistas.

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/denuncia-defraudarores-Hacienda-diputado_general_0_328967166.html

  16. nunca nos desanimareis…You´ll never walk alone (Nunca caminarás solo )…les decimos a nuestros líderes …es una cuestión de tiempo que los pesebreros os quedeis inútiles , sin funciones…lo cual es previsible en un mundo cambiante en el que dios (neo-liberalismo en la práctica ) y las leyes viejas ( autonomismo-regionalismo ) serán superadas por formas más evolucionadas de organización de la sociedad de E.H .

    zumbados y pesebreros abstenerse…

  17. El pobre liztor no se desanima, está dispuesto a seguir toda la vida cumpliendo el papel de pelma baturro incombustible. Es lo que tiene no haber dado un palo al agua en toda la vida, puedes vivir de denunciar el mismo sistema que te permite engordar como una garrapata.

  18. 1. Me dicen que en el PNV, preferían que se presentase el pobre Arnaldo, y así sacarle más votos.
    2. Me dicen que la idea de “tiempo nuevo” aparecen en un poema de uno del PNV apellidado Aguirre, más conocido por Lizardi. Los del PSOE deberían leer más. Es cierto que para conseguir la “plaza de enterrador” no hace falta el “vasco”.
    3. “Pesebreros”: bonito término para quienes han vivido desde 1978 del impuesto revolucionario para no construir ni un mecano.
    4. Me dicen (yo no me lo puedo de creer) que el PNV es primero en Ermua, Portu, Pasaia, Zumarraga, Irún, …
    5. Me dicen que Maialen Iriarte podría volver a ETB….

  19. Muy buen artículo y muy buen comentario Koldo.

    Tampoco me creo lo que dicen de Maialen, ¿sí ha conseguido tener mayor audiencia como candidata que como presentadora?.

    Bueno aunque también podría hacer de actriz en los Ángeles de Pardillin!!!

  20. Si,sin duda la prima Isabel estará encantada con su artículo y sus comentarios.

  21. Los críticos de la IA BGD:

    “Los resultados de EH Bildu siguen la tónica descendente. Esta vez han sido 4 escaños y decenas de miles de votos los perdidos. La tónica descendente se puede entender como lineal, creyendo que todas las elecciones son iguales o dialécticamente. En ninguno de los casos son resultados buenos, lo que indican es pérdida continuada, mayor o menor dependiendo de la coyuntura y marco electoral. Pero pérdida.”

    Los mismos pero sobre Podemos:

    “Inexplicablemente para sus intereses electorales, Podemos dio un giro a la derecha, que le puso a la derecha de EH Bildu y colocó de cabeza de cartel a una representante que tranquilamente y sin despeinarse podría pasar por representante del PNV y la burguesía vasca, con chalet de un millón de euros incluido.”

    Bueno ya sabe lo que puede oír Jone Goirizelaia como vaya de primera.

  22. JELen agur

    No estoy de acuerdo con el análisis de Koldo.
    Dice que el constitucionalismo está en retroceso. Yo creo que ha habido,otros muchos factores que explican el declive,maya observado desde tiempos de Mayor y su lacayo del PSE.
    A la gente el tema constitucionalista le da igual. Lo que les importa es que vean gente que sea seria y se comprometa en resolver los problemas cotidianos. La legalidad le trae al pairo.
    PP y PSE vivieron y amortizaron mucho el victimismo y el miedo a un PNV que se echara al monte desatendiendo sus problemas. A partir de ahí todo ha sido una decadencia permanente porque no saben presentar una alternativa fiable y realista a la del PNV.
    Podemos está de modas pero caerá. Y el MLNV vive de las rentas del engaño dialéctico. Pero también caerá. Quiere un plan con el PNV que se asemeje al plan catalán. Y si surge en Aragón, Andalucia, Galicia… Todos en comunidad hispana para su causa independentista revolucionaria popular.
    Puro españolismo.
    El PNV se presenta como un partido que pretende mostrar un sistema del 78 agotado, donde la fórmula entonces fue ambiciosa hasta el punto que no se ha cumplido, pero que dada la eficacia en la gestión de lo transferido, se hace inevitable, en el legítimo ejercicio de la subsidiaridad, el incremento de las capacidades de autogestión. Y además, garantizadas de otra manera que evite el bochornoso incumplimiento actual.
    Y siguiendo un modelo propio.

  23. prohibida la consulta sobre los toros en donosti…debe ser el oasis vasco en el que beben los pesebreros sedientos…

    vive de las rentas del engaño mediático…y lo escribes tú… jefe de pesebreros de un partido que tiene 4 periódicos , etb , radio euskadi…el aplauso a su línea regionalista de periódicos como la razón , abc , el pais…

    y todo en Jel (dios y las leyes viejas )…si no lo leo no lo creo…

  24. el pnv se echara al monte…qué querrá decir eso…?

  25. de líderes…:

    -triste nago. euskadik ez du merezi halako pertsonairik (Urkullu) hain maila eskaseko estatubururik . Victor Tarredellas . Consejero de Pdc exconvergencia…(ex primo hermano del pnv , ahora los colegas son los de unió )

    no es lo que publicitais es lo que hay..

  26. JELen agur
    Lo de echarse al monte, no lo sé, pero era obsesión hispana.

    No pueden en este país presumir de constitución, porque no se apoyó, ni se valora. Lo que se aprecia es que la gente trabaje con honestidad y eficacia.

    Lo contrario que la caverna hispana (MLNV incluido).

  27. Podemos seguir echándonos trastos a la cabeza hasta que nos demos cuenta de que, quien manda aquí, es un tipo de extraña mirada, que decide qué leyes se aplican y cuales no, diga lo que diga el parlamento vasco.

  28. La izquierda baturra está tan huérfana de propuestas que necesita siempre hablarnos de que alguien maneja los hilos y que todos a una debemos tirarnos por el barranco o pegar la cabeza contra la pared. Es un poco asqueante que un supuesto sujeto político no sepa otra cosa que decir que tenemos que romper la baraja, tirar al monte y pillar el amonal.

  29. Y lo bien os ha ido con los del amonal!

    “Madrid negocia conmigo un conciertillo que si no los del amonal….”

    nueces, nueces, nueces

    me encantan las nueces!

  30. Mentiroso, a ti te gusta el membrillo de la Benemérita.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: