Posteado por: aberriberri | septiembre 26, 2016

Euskadi entzun, Urkullu txapeldun

Ion Gaztañaga
urkullu_ortuzar_2016La frase que los simpatizantes y afiliados de EAJ-PNV gritaban durante la comparecencia de Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu en los Jardines de Albia resume los resultados de las elecciones al Parlamento Vasco que acabamos de celebrar. La campaña “in crescendo” que ha desarrollado EAJ-PNV con su candidato como pieza fundamental, le han permitido obtener un gran resultado, igualando los votos de 2009 con Ibarretxe como candidato (397 mil en 2016 frente a 399 mil en 2009), pero con la dificultad añadida de una menor participación (62,26 en 2016 vss 64,68 en 2009) y teniendo en cuenta que en 2009 Batasuna estaba ilegalizada y no existía Podemos. Un resultado espectacular.

Pero además, EAJ-PNV por medio de su candidato, ha ofrecido un discurso sereno, constructivo, pragmático, que ha provocado que no sólo personas nacionalistas hayan confiado en EAJ-PNV, sino que muchas personas que dan su voto a partidos estatales en las elecciones generales, han valorado que quien mejor podía administrar el País, quien mayor certidumbre y confianza le ofrecía tanto política como economícamente, era el candidato jeltzale.

Los compromisos económicos y sociales han sido protagonistas de la oferta electoral jeltzale y la sociedad vasca los ha valorado como adecuados, realistas y de interés general. En los tres territorios históricos y en las tres capitales, demostrando una vez más que el discurso de cauce central tiene receptividad universal en el País.

La propuesta de fortalecimiento nacional se ha basado en la tranversalidad, esa palabra tan denostada no hace tantos años. Urkullu ha hablado con convicción de bilateralidad, de acuerdos de país, de soberanía compartida, continuando las ideas que hace 10 años, una persona adelantada a su tiempo puso como referentes del nacionalismo vasco: su antecesor en la presidencia del Euzkadi Buru Batzar.

EAJ-PNV en su programa electoral y por boca de Urkullu ha cristalizado el leimotiv “No imponer-no impedir” de Imaz, en un “acuerdo plural” con “consulta habilitante” (no imponer), y un posterior pacto con el estado basado en la bilateralidad (no impedir). Una propuesta, además, entroncada no en el soberanismo importado o mimetizado de otros lugares, sino en la raíz Foral del proyecto euskadiano, las Constituciones seculares vascas.

El triunfo en circunstancias difíciles de EAJ-PNV pone un nuevo jalón en la lenta pero evidente recuperación de la centralidad que EAJ-PNV ha realizado con Iñigo Urkullu como destacado protagonista. Valoró con actitud crítica la estrategia de Lizarra desde la portavocía del BBB, que dinamitó todos los puentes de interlocución. Impulsó como presidente del BBB la renovación de la dirección y los referentes (el famoso “PNV de Imaz y Urkullu” que estaba en el punto de mira del MLNV) que puso las bases para una nueva etapa.

Desde el EBB mantuvo la unidad del partido frente a la grave división interna y la pérdida de la lehendakaritza. Desde la Lehendakaritza ha tenido que lidiar con la crisis económica y ha rescatado el discurso que recupera la raíz pactista de nuestro autogobierno, pudiendo llegar a acuerdos con las diferentes sensibilidades del país.

Los 29 parlamentarios de EAJ-PNV son también el epitafio a la estrategia del Polo Soberanista, capitaneada por un símbolo como Otegi que representa el oscuro pasado, y que pretendía un sorpasso que no ha podido producirse ni siquiera sumando a la extrema izquierda autóctona la española de Podemos.

Los 29 parlamentarios han colocado a los desprestigiados partidos tradicionales españoles en una situación de debilidad política en Euskadi. Desde su privilegiada y merecida posición de centralidad, Iñigo Urkullu y EAJ-PNV pueden y deben poner en marcha el lema de su contrato con la sociedad vasca: Eraiki Euskadi Mira Al Futuro. Zorionak.

Anuncios

Responses

  1. Zorionak!
    Que me permito decir a TODA la sociedad vasca, autentica beneficiaria de los resultados electorales.

  2. Muy buen artículo. Urkullu ha sido el protagonista y lider de la recuperación del PNV en una etapa particularmente difícil.

    Y también, no olvidemos, estos resultados dan carpetazo a la operación de sorpaso de la izquierda abertzale, que se queda en los niveles del año pasado, tras su batacazo electoral tras cuatro años de responsabilidades institucionales.

  3. El baturrismo pretende poner buena porque sus gemelos de Podemos no les han ganado (¿cómo lo iba a hacer el voto suflé que se infla y desinfla de unos meses para otro, sin organización y con una candidata verdaderamente de risa?).
    Ayer Otegi realmente patético, pero los datos son alarmantes para el baturrismo. Los mismos niveles que en noviembre del año pasado (que fue una derrota, no olvidemos), el efecto Otegi una hez fecal (Laura Mintegi consiguió muchos más votos) pero eso si dictando al primer y al tercer partido lo que tenían que hacer, ser botilleros de la izquierda baturra.
    Ha vencido el espíritu del pueblo vasco representado por el PNV de siempre. Esa es la mayor derrota de la baturrada. Ay, liztor, artol, zuringo, victor, os esperan cuatro años de indecibles sufrimientos.

  4. El éxito del PNV ha sido rotundo, el que hace cuatro años pedia un voto más celebra no ser tercero, los de Iglesias demuestran que es un partido para las elecciones españolas el cuarto y el quinto llevan camino de quedarse como el sesto.
    ZORIONAK!!

  5. Barkatu, sexto, por cierto no consiguen ni lo que UPyD. Savater siempre resta.

  6. Lo dijo ayer Urkullu, “esta pais va a seguir invirtiendo en el desarrollo humano”. Cuando leo a Azitain no puedo menos que estar seguro con el Lehendakari jauna, Azitain esta a nivel de simio aun, o le desarrollamos o nos llena de pulgas y parasitos el foro.

  7. Claro, claro, Victor y tu eres el faro de occidente. Tu nivel, tu sensibilidad, tu cultura, son los de la españolada. Eres el típico español adherido al engendro baturro. Felicidades por la derrota electoral.

  8. No es para tanto no? Estan muy lejos de una mayoria absoluta. Bildu resiste muy bien en duras circunstancias, 2a fuerza y a mucha distancia de los podemitas.

  9. Bildu tiene 20000 votos menos que en las forales. Y el PNV con el PSOE (o con otro cualquiera) tiene mayoría absoluta. Es para tanto, Artol, el baturrismo ya no podrá pensar que tiene la llave institucional para nada. Y desde luego tiene al PNV más lejos que nunca. ¿qué váis a hacer en cuatro años? ¿váis a mandarle de visita a Pili Zabala a algún conde drácula baturro para que sorba la sangre de Podemos?

  10. Creo que tras este triunfo toca también mirar puertas adentro de EAJ-PNV y hacer justicia interna con motivo de este resultado.
    Es injusto inaceptable e indecoroso que gente con la trayectoria y discurso de Joseba Egibar sigan estando donde están. Algo habrá que hacer internamente en Gipuzkos para que se haga justicia respecto a quienes el tiempo les ha dado la razón y respecto a quienes el tiempo no les ha dado la razón. ¿Bat egin dezagun? Quien te ha visto y quien te ve…pero al día de hoy siguimos viéndolo hasta en la sopa a ogizopa……..

  11. 39% de apoyo!!! nueva victoria de la sociedad vasca, cuya mayoría sigue dando la espalda a los candidatos vascos y sus partidos.

    http://www.diariorc.com/2016/09/25/abtencionarios-activos-rompen-votos-delante-las-urnas-gallegas-vascas/

    Aupa Imanol!!!

  12. Pues Bildu hara oposicion a vuestra españolidad transversal, no veo que pueda hacer mucho mas….

  13. Para español tu mismo, artol, Bildu tratará de hacer piña con la extrema izquierda española para joder a Euskadi utilizando el poco seso de manzanillos de tu estirpe.

  14. Los batasunos poniéndose las pilas para seguir atacando al PNV. El bueno de Floren Aoiz:

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2016-09-26/hemeroteca_articles/cinco-tesis-urgentes-sobre-las-elecciones-en-la-cav

    Hay bases para un cambio de rumbo, otra cosa es que se opte por él. ¿Hasta cuándo puede funcionar el espejismo del oasis? Un nuevo gobierno PNV-PSOE sumaría menos apoyos y tendría una oposición social fuerte en la calle y en el Parlamento. Un eventual acuerdo de país como el propuesto por Otegi resultaría complicado, pero tendría una mayoría indiscutible tanto en la sociedad como en las instituciones. Podría abrirse así una nueva fase política que diera centralidad a las políticas sociales y el ejercicio del derecho a decidir. Sea como sea, lo que está claro es que la activación popular es indispensable

  15. qué perspectivas podían tener los baturritos sobre estas elecciones, que están felices de que aún pintan algo en la política vasca.

  16. me interesa opiniones socio-políticas de profesionales …sobre cómo , cuanto , cuando… le afectarán al partido del negocio vizcainita…su no-definición sobre el derecho a decidir , su posicionamiento neo-liberal ( apoyo leyes PP en Madrid ) con confebask . sindicatos estatalistas…frente a Ela-Lab…

    zumbados y plumillas a sueldo abstenerse , please …mesedez.

  17. Lo que está claro alias es que tú de analista político medio decente no tienes ni medio pelo.

  18. Cuánto tenéis que odiar a los vascos que al día siguiente de las elecciones ya os ponéis a insultar a aquellos a quienes los vascos han encargado el liderazgo del gobierno. Odiáis tanto a los vascos y a su libre expresión en las elecciones que sois incapaces hasta de respetar las formas.

  19. Ya te veo liztor fosilizado en tu nuevo alias de alias repitiéndote como el cuerno quemado. Todo se te ha derrumbado. El baturrismo en el desguace, la revolución a urgencias, Otegi al geriátrico de mamones fracasados, tu mismo sin chicha ni limoná, más flojo que nunca, en tu órbita parasitaria de matón forero. En fin, liztor, te esperaba y veo que estos cuatro años van a ser muy largos para ti. ¿Qué tal sabe el ver que tu opción política va cuesta abajo y sin frenos?

  20. Los vascos han votado que los baturrianos mejor en la oposición.

    Como siempre.

    Jajaja cuánto duele, eh?

  21. Felicitar al PNV por su clara victoria y recomendar a algunos de sus seguidores que es bueno aprender a ganar.

  22. A Imperio Austro Hungaro y otros

    x favor, magnanimidad n la victoria,

    apal, apala…

  23. Magnanimidad sí, pusilanimidad ante los insultos baturrianos no.

  24. Entonces, hay posibilidad de independencia en breve? o seguimos a lo nuestro?

  25. La opción política que se ha presentado a las elecciones con la propuesta de la independencia unilateral no ha llegado al 22% de los votos, menos de un 14% del censo.

    Haz cuentas.

    Igual no es al PNV al que tenéis que pedir cuentas, sino a la sociedad vasca en general.

  26. Igor
    que no te enteras, estamos ya en otra fase,

    POST – INDEPENDENCIA

  27. ¿O igual os pensáis que EAJ-PNV se ha presentado a las elecciones para, después de ganar, cumplir con el programa de EHBildu?

  28. Eso de la post-independencia quiere decir que por fin tendremos un dni que ponga vasco?

    Dónde se puede consultar esa nueva ideología?

  29. Igor,
    no se trata de una ideologia, vete a hemeroteca n este blog. articulo de Igor Calzada.

  30. Saber no se mucho, pero ayer a la noche andaba la gente en Sabin Etxea gritando “independepentzia” (no gritaban “post post post indepenntzia). Por eso lo pregunto.

    En Sabin etxea, para los despistados, se suelen juntar los simpatizantes del pnv.

  31. ¿Cuánta gente ha votado por un programa de independencia unilateral?

  32. Calzada me suena. Si estás de acuerdo con él a qué partido hay que votar?

  33. Creyéndolo yo creo que muy pocos. Hay mucho lío.

  34. No es posible una vía de independencia unilateral cuando sólo el 22% de los votantes ha votado por un programa de independencia unilateral.

    Esto lo entiende cualquiera. Cualquier persona con dos neuronas mínimo, claro.

  35. Y cuánto % haría falta? Por capacidad de trabajo no será!

  36. Sí, puedes tener mucha capacidad de trabajo independentista pero si no pasas del 22% pues poca leche.

  37. Me refería al pueblo vasco. Pero ya veo que la idea optima es que esté dividido, enfrentado de raíz.

  38. Igor, mi pésame por el desempeño de los partidos españolistas tradicionales. Hará falta como mínimo un 50%+1, como en Escocia, o una Ley de Claridad, donde si se supera el 50%, pero no se supera el porcentaje establecido habrá que llegar a una acuerdo interno. Desde luego quien no llega al 50% no debe tener capacidad de veto.

    Claro que para jugarselo al todo o nada hay que ser bastante suicida, así que el camino de EAJ-PNV de llegar a un acuerdo amplio entre vascos que luego deberá ser integrado en la legislación parece el camino más integrador.

    Menudo panorama en España, terceras elecciones y va a volver a ganar el candidato del partido corrupto. Euskadi camina hacia la integración y moderación, la prueba más clara de que es otra nación.

  39. Pero si es otra nación, por qué ayer votamos al candidato a presidir una comunidad autónoma? Y no al presidente de la nación?

    O somos o no somos, y tenemos que dar pasos para serlo.

  40. Eso es porompompero. El PNV como siempre a construir país, el resto a destruirlo. EHB con su discurso kamikaze, Podemos vendiendo flores y crecepelo, y el PSOE y el PP tapando malamente la corrupción propia e imposibilitando la formación de un gobierno en España por meros intereses partidistas.

  41. Yo prefiero que no haya ley de claridad. En Canadá acabó con los independentistas de quebec. Mejor escocia que aunque se pierda se puede pedir cuantas veces haga falta hasta conseguirlo.

  42. Igor, daremos los pasos que nos parezca cuando nos parezca oportuno, no cuando lo digas tú, justamente porque somos y decidimos.

  43. Ya vale de decir lo de construir país! Rápido os olvidáis de que somos el país más antiguo de europa!!!

  44. Vale, traducido que moriré siendo súbdito del reino español. Mientras somos y decidimos, claro.

    Ese el derecho a decidir que vendéis? Pues vaya.

  45. No somos súbditos de nadie, y tu triste berrinche es una muestra de ello.

  46. Tu serás español aunque fueras súbdito del Reino de Noruega. Ser español en tu caso es algo intrinseco e intransferible.

  47. Si lo dices tu, será así.

    Ya Veo que está todo controlado y que hacer preguntas no es del todo bien recibido.

    Supongo que mañana empezará el desfile de llamadas de todos los líderes europeos y americanos a nuestro presidente de la república.

  48. Es lo malo de haber sido alimentado con las infulas egolátricas, Igor, que cuando hay que hacer política de día a día siempre nos aparecerá algún genio hablando del todo o la nada. Euskadi no es España, ya casi tiene gobierno y Lehendakari mientras que España va camino a terceras elecciones y va a ganar un partido corrupto. Eso es práctica y realidad, gracias al hecho diferencial promovido por el PNV.

  49. Tus preguntas han sido contestadas, y como no te han gustado las respuestas, te picas y dices que no te dejamos hacer preguntas, como si se te censuraran los menajes o algo.

    Anda niñato a llorar a otra parte. Que ya sé que escuece mucho ver al Frente Patxi Lehendakari bajo mínimos. Es que gestionasteis muy bien y todo eso.

  50. triste nago. euskadik ez du merezi halako pertsonarik (Urkullu ) hain maila eskaseko estatubururik . Victor Terradellas . Pdc (Ex Convergencia )

    la meta de sabino arana era un estado vasco hoy ya
    no…ortúzar en a.b.c.

    la independencia en el siglo xxi es hablar del pasado..urkullu

    ela-lab se manifiestan contra…el partido del negocio vizcainita , confebask y los sindicatos estatalistas..

    no es lo que publicitais…es lo que hay…

  51. Beno, ez kezkatu, hauteskundeak izango ditugu berriro hemendik lau urtetara. Hoixe dok demokrazia. Agian orduan lortuko duzue 35 urtetan lortu ez duzuen sorpasso hori. Agian… hori jendeak erabaki beharko du.

  52. El hecho diferencial no lo promueve nadie, es algo nuestro del pueblo vasco. Si no estarías dando la razón al Abc!

    Entre Bildu, podemos y Pnv hay mayoría por el derecho a decidir de los vascos. Yo no lloro, es que los datos son los datos.

    Si se quisiera “promover” la libertad del pueblo vasco como se “promueve” el hecho diferencial otro gallo cantaría.

  53. Lo que pasa es que el derecho a decidir no es lo mismo que la opción concreta de la independencia.

  54. Cuanto desarrollo humano falta aqui.

  55. Ya, es un primer paso. Pero si no damos el primero teniendo mayoría elección tras elección, pues seguiremos donde estamos.

  56. El hecho diferencial es algo nuestro y lo promueve el PNV. Euskadi no es España porque la realidad vasca es distinta a la española.
    El baturrismo y sus congéneres españoles de Podemos podrán hacer la revolución sin el concurso del PNV. De todas maneras, Igor, es verdad lo que dice Imperio, pareces un nostálgico de Patxi Lopez lleno de ácaros.

  57. Antes el PP y el PSOE tenían más de 30 diputados e incluso gobernaron juntos (eso sí ilegalizando opciones), ahora tienen 18 y gracias. Y de Ciudadanos nadie sabe nada. Ya vamos avanzando. A nuestro ritmo, no al que nos quieres imponer tú.

  58. Lo primero es seguir gestionando las instituciones de forma decente, mientras la clase política española destruye su propio país. Poco a poco. A nuestro ritmo. No hay prisas. Las prisas las tienen otros porque ven que el crédito se les acaba.

  59. Por ejemplo aquí se ve claro quién tiene prisas, tú y la gente tipo liztor y Victor III.

    Estáis agobiaus. Relax. Habrá otras elecciones en el futuro, parece como si no confiarais en vuestras posibilidades de ganarlas.

  60. Azitain, tu euforia es legítima y la entiendo, pero hazte un favor, no mentes a Lopez pues sabes que tu partido va a pactar con él. Tienes otros muchos argumentos, no te embarres con ese.

  61. López no está ni en el parlamento vasco ni en el gobierno español. No hay nada que pactar con él porque no pinta nada.

  62. Hasta Alfonso Alonso pinta más que López.

  63. Echar de menos a Paco claro, entonces el Pnv ganaba por goelada y era pro derecho a decidir de los vascos. Cualquier abertzale echa de menos a Paco.

    Yo no impongo, pregunto que para cuándo. Ya me has dado un dato, primero ha habido que acabar primero con la oposición al abertzalismo. Cuál es el siguiente?

  64. Ya te lo hemos dicho, para cuando se estime políticamente oportuno y con las suficientes garantís. Ahora lo oportuno es gestionar las crisis para que la sociedad no se rompa mientras el PP y el PSOE siguen clavando rejones a la sociedad española uno tras otro.

  65. Vale, lo pillo, ahora quietos.

  66. A ver, que nadie se engañe. Son otros cuatro años perdidos.
    Cuando PP y PSOE empezaran a recuperarse el PNV apretara el acelerador nacional para dejarles atras pero solo lo justo que si se pasa EHB le hace contrabalance y nos encontramos con una a la catalana.

  67. No, ahora a trabajar para gestionar la crisis de forma que la sociedad no se rompa. Eso eso patriótico en este momento. Justo lo contrario de lo que está haciendo el frente patxi lehendakari, que aprieta y aprieta contra la sociedad española hasta que salte Podemos.

    Lees demasiado rápido y te saltas frases.

  68. Es verdad Víctor, para vosotros todo lo que no sea el vuelo kamikaze es perder el tiempo.

  69. Que la sociedad no se rompa? Ya está hecha añicos.

  70. Como la legislatura pasada. Otra perdida de tiempo, venga que ya no teneis ni la cantinela de las competencias que os habeis traido de Madrid.

  71. Y no preguntes que te echan del país.

    Cómo son. Menos mal que no todos piensan igual en el partido que voto. Ayer estaban muchos simpatizantes gritando independentzia delante de Ortuzar. Se hizo el sueco, por aquello de mirar a los países del norte.

  72. No hay contradicción entre gitar independentzia y esperar al momento oportuno para plantearlo con las suficientes garantías. Esto lo entiende cualquiera salvo quienes no quieren entenderlo. Eh, Igor.

  73. partido del negocio vizcainita …y unió …son diferentes ?

  74. ¿Quién te va a echar a ti? Tu sigue españoleando como Fétido que pronto tenéis unas elecciones por tercera vez y vuestro país esta hecho una auténtica porquería.

  75. Gestión…posibilismo…cálculo electoral…vale, pero…sangre en las venas?

  76. Es difícil ganar unas elecciones con la minga sin tener sangre en las venas. Sangre de verdad, no de boquilla.

  77. ¿O sangre en las manos? Vosotros, los baturros.

  78. Voto al Pnv y me llamas español? estás loco.

    Pero me queda claro se grita independentzia para dejar claro que es el objetivo, pero el cómo llegar se decide en Sabin etxea y no se puede preguntar cuánto van a tardar.

    Quiero saber si mis hijos aunque sea podrán vivir en un estado vasco.

  79. Es que en el PNV no vamos de adivinos. Si eso es lo que quieres vete al tarot.

  80. Sangre en las manos? eso los de los 17 escaños.

    Vosotros nueces. Os encantan las nueces!!! Así que ahora que no pueden matar los dejáis tirados que se pudran en la cárcel.

    Nueces, nueces, nueces

  81. Bueno, es una respuesta. Tranquiliza saber que el objetivo está claro. Y que ahora que entre todos hemos conseguido marginar a la oposición no abertzale y en cuanto pase la crisis y si no surge nada nuevo nos pondremos a dar pasos más con más sustancia hacia la creación de un estado independiente vasco.

  82. O sea que el PP y el PSOE se llevan una galleta electoral y vienes con que “marginamos a los no abertzales”. Igual la gente te tiene que pedir perdón y todo por no votar al frente patxi lehendakari.

  83. No, no, si estoy a favor. Ya lo hemos conseguido. Ya no pintan nada. Y lo hemos conseguido entre todos. No sé a qué viene sacar a Paco.

    Del frente de paco ya te he dicho que echo de menos al Pnv, sus magníficos resultados, su candidato y a lo que defendía entonces que era el derecho a decidir de los vascos. Decidir sin el Psoe por ejemplo.

    Pero nada, es mejor hacer que nos enfrentemos entre nosotros los abertzales. Mucho más práctico.

  84. Nadie ha dicho que pinten nada, tienen algo que decir en la gobernabilidad de Euskadi. Pero ahora pintan menos que antes. No porque el PNV les excluya, sino porque la gente no les vota. Por algo será.

  85. Quien realmente da pena es Nicolas, tan calvo el, se le veia con illusion… en fin, a estos ya no se les recupera. Aqui queda enterrada la patochada de UPyD y C’s.

  86. Lo digo yo. Entre todos los que nos son abertzales no suman nada. Lo justo para que nos dejen formar un gobierno con el Pse mientras los humillamos un poco en Madrid.

    Pero son un freno claro ya casi irrelevante para que podamos construir un estado vasco.

    Por qué no acabar el trabajo? si casi lo tenemos!

  87. No tiene mucho sentido votar constitucionalismo cuando todo el mundo sabe que justo la constitución española es lo único seguro.

    El voto conservador de los vascos en estas elecciones lo han dejado más que claro.

    En cuanto en sabin etxea saquen la gaseosa para algo más que para el menu del día, agur jauna.

  88. No se puede humillar al PSOE en Madrid, no están en el gobierno para hacerlo y ya se ridiculizan bastante a sí mismos. Para hacer el ridi no les hace falta el PNV para nada. Se sobran a sí mismos.

    Tú miras a las siglas pero la política es más que eso. Se avanzará hacia la independencia cuando la sociedad lo quiera mayoritariamente. Vosotros os encargaréis de poner palos en las ruedas y de que la sociedad no tenga ni la opción de elegir lo que no os gusta. Porque no sois demócratas.

  89. Lleváis décadas con la cantinela de que el votante del PNV en realidad es del PP y del PSOE. ¿No os cansáis de que fallar siempre?

  90. “OK: Iñigo Urkullu

    Por lograr el triunfo de la moderación en el País Vasco y mejorar sus propios resultados de hace cuatro años.”

    Inda feliz, si hubiese podido votaba a urkullu también.

    http://okdiario.com/ok-ko-de-okdiario/2016/09/26/ok-ko-okdiario-138-400539

    Tiembla españa con el nacionalismo vasco.

  91. Los baturros por otro lado llevan décadas diciendo lo mismo pero de signo contrario, que el que vota al PNV en realidad quiere lo que ofrecen ellos.

    Nada hombre sigan ustedes engañándose a sí mismos.

  92. Pues he votado al pnv. Como no soy demócrata en las próximas tendré que votar al resto de partidos.

    Eh, porque lo dices tu!

  93. Inda está feliz porque cree que puede usar al PNV contra CiU. A mí la forma en que los españoles quieran engañarse a sí mismos me da igual. Es más, que sigan así.

  94. Igor, el friki españolista que vota al PNV y se cree que todos son como él.

  95. Menos mal que entre tanto engañado, tenemos a guías como tu.

    faro de occidente que diría uno por aquí.

    Nada, me echo a dormir que ya está todo hecho. Me despertaré en la república vasca, libre, con el euskera como lengua nacional etc.

  96. Que sí hombre, que el votante del PNV es simpatizante del PP y del PSOE de toda la vida.

    Con analistas como tú no hacen falta humoristas.

  97. En las generales nos solemos llevar algún que otro susto. Y no suben el resto de abertzales. La ecuación a mi no me da.

  98. Sí, los resultados de las generales fueron espectaculares: PSE tercero y PP quinto.

    Ah, pero que sus votantes estaban votando al PNV.

    Claro. Eso es.

  99. Ríete, pero podemos nos ganó.

    No nos conviene mirar para otro lado.

  100. O sea que el votante del PNV es simpatizante del PP y del PSOE de toda la vida, y en las elecciones generales prestó su voto a Podemos.

    Ajá.

  101. No lo sé, los datos son los que son.

    Y sé que cuando nos salimos de la centralidad peligra nuestra hegemonía.

  102. La prueba de que ya no importamos la teneis en sus medios, Galicia esta como noticia mas importante… el problema nacional ya no es Euskal Herria, Catalunya y Galicia… es Catalunya, Galicia y la CAV.
    Gracias Urkullu.

  103. Dejadlo ya, el 39% de los vascos volvió a ser mayoría ayer y pasó de votar.

    La metáfora de otegui es perfecta, estáis en la bicicleta estática pensando que vais por delante de pantani en el mortirolo.

    Pero los vascos seguimos a lo nuestro.

    39%!!!!!!

  104. Si consigues que Kubati revoque su dimisión puede que pase a ser el primer problema otra vez.

    Lo importante es ganar!

  105. http://vozpopuli.com/actualidad/90405-inigo-urkullu-vamos-a-necesitar-el-apoyo-de-todos

    Guiño de Ortuzar a Rajoy: “El PSOE ha hecho cosas que no nos han gustado”

    VOZPÓPULI

    Por que tu te ves bonita, tu eres muy orgullosa ni más ni menos ni más ni menos

  106. Que decepción la de la baturrada, ni las manis del brazo ELA-LAB, ni los libritos de Igor Melchor, ni los GuraSos o los GipuzkoaZutik… Ninguno de ellos ha podido hacer lo suficiente para poner a Otegi de líder y mesías de los vascos. Y todavía se permite hacer bromitas sobre el PNV y sobre asaltar los cielos. A tu casa simpático.

  107. abertzale y jeltzale es un oximorón…

    Ciu no existe…convergencia que trabaja por el derecho a decidir y la independencia de catalunya ahora es Pdc del cual es miembro Victor Tarredellas …que dijo…triste nago . euskadik ez du merezi halako pertsonarik (Urkullu ) hain maila eskaseko estatubururik…

    pnv más parecido a Unió…?

  108. La verdad es sí que son muy ingenuos los oteguis. Han hecho todo el trabajo sucio de exterminar a la oposición no nacionalista pensando que el pnv les dejaría mandar.

    Pero esta claro que el pnv no pensaba en que el servicio dejase de ser el servicio.

  109. Que manera de excusar los nefastos resultados electorales de la españolada. Pues bien, gana el PNV y tendrá mayoría con los socialistas. Una mayoría transversal, que es lo que más fastidia a los extremistas baturros y españolistas. Seguir pataleteando que Urkullu será Lehendakari y España seguirá su camino lleno de guano.

  110. No iban a dejar la gestión de las nueces en manos de aficionados , no te jode. Una cosa es que les permitieran zarandear bien el árbol y otra muy distinta que les dejen las nueces. Las nueces son solo suyas , los presos son de los zarandeadores. Hay que ser listo , amigo , unos corren los riesgos y otros disfrutan del botín. Y la gente se lo premia votándoles masivamente. No me digas que no es una magnífica gestión.

  111. Yo creo que son unos muy buenos resultados para bildu, la masa independentista vasca no da para mas. Primera fuerza de la oposicion a mucha distancia de podemos y ppoe, no esta nada mal.

    Mi duda es donde esta la gente de Ea y Aralar, poque no estan ni en Bildu ni en el Pfv.

  112. Por cierto, no puedo dejar de comentarlo, pero a que viene el titulo de este post?. Tenia el PNV alguna cuenta pendiente con Euskal Herria para que se merezca ese “Euskadi entzun, Urkullu txapeldun” como queriendo decir joderos que he quedado primero?.

  113. Umeak bezala.

  114. Era lo que coreaban los reunidos en “la casa” y si, suena a revancha vengativa, así se usa en los campos de fútbol (puto fútbol), no se quién fue el inventor de la consigna, pero es poco afortunada. Ahora a ver como se meten conmigo por esta opinión, algún día, tendrán capacidad para criticar algo, por mínimo que sea, de su alderdi.

  115. Ateniéndonos a los resultados electorales hay dos partidos, cada vez más, “provincianos”, uno guipuzcoano (Ehbildu) y el otro alavés (PP).

    Estos partidos no cohesionan el país, son malos aliados, a pesar de los malos resultados actúan en plan “paternalista”, ellos no cambian nada y dictan a los demás que es lo que tienen que hacer.

  116. Larburu no seas metiche. En 2011/2012 estabais incrustados en Bizkaia y no te lei ningun comentario asi… en cualquier caso felicitaciones para los agraciados, otros cuatro años que se perderan y la casa sin tejado.

  117. El espectáculo de la españolada y la baturrada haciendo chirriar sus dientes por la victoria del PNV es algo realmente esperanzador. El pobre Fetido, desde el bunker de la guardia civil, hablándonos del arbol y de las nueces. No se pueden frisar mayores cotas de patetismo.

  118. JELen agur

    Felicidad contenida. Enhorabuena a la familia jeltzale. Enhorabuena a Euskadi. No sigue modas. No mira a otros, sino que decide por sí mismo. Con criterio serio, sin seguir cantos de sirena oteguianos.
    Me entristece, no obstante, que aún voten en mi país a un partido que ha aplaudido con las orejas el asesinato, el robo, la coaccion…. Pero es lo que aún nos queda por mejorar.
    Confío que Podemos responda como la moda del momento. Declinará con el tiempo. No sé qué podemos esperar de gente como la pija-millonaria que quiere estirar la farsa de que es víctima y seguir viviendo de ello.
    No entiendo al PSE. Continuos ataques al PNV cuando se tenía que centrar en su labor por Euskadi desde la izquierda para evitar el crecimiento de Podemos.
    Los vascos quieren un acuerdo transversal y evitar los españolismos más radicales com Bildu, Podemos y el PP. La mejor opción será el PSE.
    Y avanzar en el autogobierno, en el desarrollo económico, social, desde el consenso entre vascos.
    Otros 4 años disponibles para seguir trabajando en la dirección correcta.

  119. “estirar la farsa de que es víctima”…bravo bravo bravo!!!! que bestia desalmada eres.

  120. la opción PNV PSOE, suma 523.800 votos de un censo de 1.780.000, es decir, es la preferida por menos de un 30% de la población activa con derecho a voto. De acuerdo, el PNV ha ganado y muy ampliamente, para nada lo discuto, pero de eso a afirmar “los vascos quieren…”, es mucho decir.

  121. No se lo achaco al PNV, todos los partidos lo hacen.

  122. Non daude,ez dira agertu Bildun bizi diran feministak.Nola arraiotan izan da protagonista Otegi “gizona” Maddalen “Andrea” hautagaia izanik.
    Pegoteak ere betiko papera egiten tontoutilismoan.Bildun ere bai.
    Zorionak EAJko jendeari.

  123. VitorIII, no te entiendo, ¿lo puedes explicar con datos?

    Los vascos funcionamos también por el EZ, por la negación, a lo absoluto, siempre señalamos lo que no queremos, si a un aldeano vasco le preguntasen que quiere usted: ¿independencia, autonomía, auto gobierno, etc.?, respondería: “lo que no quiero es la dependencia impuesta”, esa es la mentalidad vasca, acorde con el lema de los Aulestia: “txikiak haundia bentzi leidi asmoz eta jakitez”. Esa forma de pensar y actuar es la que ha posibilitado que los vascos continuemos formando parte de una comunidad nacional reconocible. Las últimas elecciones han marcado, más claro que nunca, a quienes los vascos quieren cada vez menos, quienes debieran dejar de dar consejos a los demás y empezar a practicar la autocrítica y dejar de hacerse trampa al solitario.

  124. Los vascos han premiado la política pactista del PNV y esa ha sido su propuesta electoral. Simplemente, el PSOE encaja mejor en ese tipo de política y además tiene el añadido de la transversalidad, de no hacer frentismo y de mirar por la cohesión de la sociedad vasca.

  125. JELen agur

    Zuringo, criminal, por qué debe considerarse víctima del terrorismo a la pija millonaria?
    Por qué no son más víctimas los vascos que han tenido que vivir amenazados, o los que han sufrido intentos de atentado o han vivido décadas con protección policial?
    No son más víctimas?
    Y sin embargo tampoco lo son.
    Esa pija-millonaria ha vivido del cuento. No le niego el sufrimiento. Pero eso no le convierte en víctima.
    La socialización del sufrimiento, en mayor o menor medida nos ha hecho a todos los vascos tan sufridores como la pija-millonaria.

  126. JELen agur

    No queremos la independencia o soberania o abertzalismo de clase. Nada de eso.
    Queremos liberarnos de todas esas ataduras ideológicas, institucionales que se sirven de los vascos para sus proyectos indecentes.
    Queremos avanzar en la libertad, con las herramientas con las que ya nos dotamos en el pasado, actualizado al siglo XXI.

  127. Ningun humanista jeltzale va a comentar nada a vuestro compinche Joseba?.

  128. Larburu me referia a las elecciones entre 2011 y 2012 donde el PNV ganaba solo en Bizkaia, en Gipuzkoa ganaba EHB y Araba estaba en un pañuelo.

  129. El humanismo es un traje que cada uno se fabrica a su medida.

  130. Por cierto, en las elecciones de 1986 y de 1998, el PNV solo ganó en Bizkaia.

  131. O sea que en el resto de las elecciones, que son unas cuantas, ganó al menos en dos territorios históricos.
    La izquierda aberzale sólo consigue ganar en algún territorio (Gipuzkoa, normalmente) de vez en cuando. Y eso para vosotros es un éxito. En fin.

  132. VictorIII, lo de Zuringo me cuadra más eran años de división en el PNV, el tema parece básicamente resuelto. Pero en Ehbildu se esta agudizando es cada vez es un partido más guipuzcoano y además va alejando de las zonas “urbanas-obreras “donde sus teóricos pensaban iba a prender la revolución.

    En el Gran Bilbao (zona geográfica donde residen la mitad de los habitantes de la CAV) donde nació el “movimiento obrero vasco” (expresión revolucionaria), donde pensaban que la vanguardia revolucionaria conseguiría la “hegemonía de clase”.

    Y Otegi os dice que sigáis sonriendo.

  133. No se de dónde sacas esas conclusiones, nadie habla de éxitos, simplemente es constatar un hecho . Joder, qué mal os sienta a algunos ganar, con lo fácil que es asumirlo. En fin.

  134. https://plazamoyua.com/2016/09/26/elecciones-vasquilandia-historico-simplificado/

    Etnomaniacos

  135. zuringo (aunque + beltz-ngo que otra cosa, juas…)
    descansa y de paso dejanos descansar de tus proclamas estupidentas.
    Desde hace un tiempo, gentes como tu y VictorIII aburreis a un muerto.

  136. El 17 de octubre de 1965 el Gobierno vasco organizó el primer Gudari Eguna (Día del Soldado Nacionalista Vasco), homenajeando a los batallones nacionalistas que habían luchado en la Guerra Civil. Hubo misas en distintos puntos de Euskadi, a las que asistieron antiguos oficiales, gudaris y militantes del PNV. Se escogió aquel domingo por ser el más próximo al aniversario del fusilamiento de catorce presos (ocho de izquierdas y seis nacionalistas) en la localidad cántabra de Santoña (15 de octubre de 1937). A partir de entonces, el PNV festejó el Gudari Eguna como parte de su calendario conmemorativo. Ahora bien, como ha estudiado Jesús Casquete (En el nombre de Euskal Herria), poco más de una década después ETA y su entorno habían vampirizado aquella fecha.

    El 27 de septiembre de 1975 la dictadura fusiló a tres integrantes del FRAP y a dos de ETA político-militar: Juan Paredes (Txiki) y Ángel Otaegi. Ese mismo día se convocó una huelga general en el País Vasco, que, a pesar del estado de excepción declarado en Vizcaya y Guipúzcoa, fue respaldada por unos 200.000 trabajadores (según la oposición al régimen). De acuerdo con las autoridades franquistas, durante el mes de septiembre Guipúzcoa se había visto agitada por numerosos paros auspiciados por “la gran campaña propagandística desatada en esta Provincia por los diferentes partidos y organizaciones políticas de la oposición”. En las otras provincias el seguimiento fue menor.

    El 27 de septiembre de 1976 el entorno de ETA aprovechó las figuras de ‘Txiki’ y Otaegi para convocar una huelga general
    Las balas del pelotón de fusilamiento transformaron en símbolos a aquellos dos miembros de ETApm. El nacionalismo vasco radical no tardó en instrumentalizar el “martirio” de Txiki y Otaegi como propaganda para su causa. Como se leía en una carta de la dirección de ETA a la familia de Juan Paredes Manot, este era “un héroe del pueblo, cuya sangre será fértil simiente”. El valor de la figura de Txiki no se debía únicamente a su ejecución, sino también a sus orígenes: había nacido en Zalamea de la Serena (Badajoz) y, por tanto, el nacionalismo radical lo publicitó como el arquetipo de inmigrante integrado en la nación vasca por medio de su compromiso con ETA.

    El 27 de septiembre de 1976 el entorno de ETA aprovechó el capital simbólico y movilizador de Txiki y Otaegi para convocar una huelga general en el País Vasco y Navarra a favor de “la amnistía total”. Se consideraba que la Ley de Amnistía del 30 de julio de aquel año era no solo insuficiente sino también un “nuevo engaño para Euskadi”, porque “pretenden que los que han ofrendado sus vidas por las conquistas de las libertades populares sigan encarcelados”. Es decir, los terroristas detenidos o condenados por delitos de sangre.

    Según las autoridades, en los días precedentes a la jornada se generó ‘un aire afectado de psicosis política y social’
    Era tal el consenso acerca de la necesidad de que se excarcelase a todos los presos de ETA y el poder de movilización del recuerdo de Txiki y Otaegi que casi toda la oposición antifranquista secundó el llamamiento. A decir de las autoridades policiales, en los días precedentes a la jornada se creó “un aire afectado de psicosis política y social”. Según las mismas fuentes, “la gente sencilla y sensata comenta por doquier que la situación de anormalidad (desequilibrio social, político y económico, que hacen más difícil la convivencia pacífica ciudadana) que embarga al País Vasco estos días, no es la propia de un libre Estado de derecho, sino de una pre-dictadura roja, que no desea una democracia viable en España ni en Euskalerría, sino, al contrario, la ruina de su economía nacional”. Exageraba, pero la cita expone la percepción y el estado de ánimo de una parte de la Administración.

    La convocatoria del 27 de septiembre de 1976 fue un éxito. La prensa aventuró que en el País Vasco y Navarra habían secundado la huelga unos 600.000 trabajadores, dos tercios del total. Un documento policial señalaba que “el paro en la industria fue casi total en las Provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, y menor aunque también considerable, en Navarra y Álava”. La calle, desde luego, ya no estaba controlada por el Ministerio de Gobernación. “Han sido numerosas las algaradas callejeras, manifestaciones, enfrentamientos con las Fuerzas Públicas, piquetes y actos similares, que han dejado frecuentemente la calle en poder de la oposición más sistematizada”. El informe obviaba mencionar que la actuación policial había causado numerosos heridos, once de ellos de bala. Ese mismo día un pistolero ultraderechista asesinó en Madrid a un joven estudiante que participaba en una manifestación. Aquellos desmanes fueron gasolina para los extremistas.

    A partir de 1981, los radicales usurparon al PNV el ‘Gudari Eguna’ tergiversando su significado original
    A partir de entonces hay una conmemoración ritual cada 27 de septiembre. En ellas no han faltado los disturbios callejeros. Por ejemplo, en 1978, antes de dar comienzo el acto, un grupo de ultranacionalistas cruzaron autobuses en la calle y lanzaron cócteles molotov contra la Policía al grito de “ETA, mátalos”. Convertida en una jornada de enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas, el resto de las fuerzas políticas se desmarcaron de ella.

    A partir de 1981 la izquierda abertzale comenzó a denominar Gudari Eguna al 27 de septiembre, con lo que se usurpaba al PNV el nombre del día, tergiversando su significado original. Lo hizo para vincular a los etarras con los gudaris de la Guerra Civil, de quienes se declaraban legítimos herederos. Así, se pretendía dar la impresión de que los terroristas han sido el último eslabón de una larga cadena histórica: la del secular “conflicto” étnico entre vascos y españoles.

    HB expulsó de la jornada a la militancia de Euskadiko Ezkerra, que provenía de la ETA político-militar de Txiki y Otaegi
    Pero la denominación no ha sido lo único que el nacionalismo radical vampirizó en dicha jornada. Durante la Transición el brazo político de ETA militar, Herri Batasuna, el antecedente directo de Bildu, expulsó del Gudari Eguna a la militancia de Euskadiko Ezkerra, que provenía de la organización a la que habían pertenecido Txiki y Otaegi: ETA político-militar. Como ha ocurrido tantas veces, aquel dato fue borrado de la historia para que encajase en el estrecho molde narrativo del “conflicto vasco”.

    Este martes, por cuadragésima vez desde 1976, la izquierda abertzale honrará la memoria de los autoproclamados “gudaris” de ETA. Pero los etarras no fueron héroes ni mártires, sino terroristas. Su violencia causó 845 víctimas mortales, un mínimo de 2.533 heridos (de ellos 709 con gran invalidez), 86 secuestrados, 15.649 amenazados (en el período 1968-2001) y un número desconocido de exiliados forzosos y damnificados económicamente, aparte de tener graves efectos sociales, políticos y culturales. Es una verdad incómoda que, si quiere situarse dentro del marco democrático, el nacionalismo vasco radical debería asumir con todas sus consecuencias.

  137. Ya está, ya lo tengo …
    Gudari Eguna = día que honra a nuestros patriotas que lucharon para la libertad solidaria de nuestro pueblo.
    Terrorista Eguna = día que honra a los anti-vascos españolistas revolucionarios del siglo xxi y xx, que lucharon para la destrucción impuesta de nuestro pueblo.
    En que se parecen los dos? Muy sencillo, en la palabra Eguna, el resto … juas, pues que juzque el lector.

  138. Anasagasti tras un atentado de eta;

    “la manifestación no es contra ETA (…) Madrid sólo entiende un lenguaje: el de la fuerza. La manifestación es para pararle los pies a Madrid”.”

    Con gudaris así, mejor los terroristas nacionalistas radicales, no van de frente pero al menos no engañan.

  139. Larburu insisto, en las generales de 2011 EHB gano al PNV en Gipuzkoa y Araba, en las forales se quedo a apenas 3000 votos en Araba. Pero vamos que tampoco vamos aqui a descubrir la polvora, la mayoria de los votantes jeltzales viene de Bizkaia mientras que el numero de votantes de EHB en Bizkaia y Gipuzkoa suele ser el mismo.

  140. Importante gilipollez española (declaraciones de Anasagasti sin más contexto que lo que nos dice Fétido, tan fiable como la honradez política española). Es importante seguir dando al rollo de que ETA y el PNV son la misma cosa, lo dicen los poderes fácticos, la guardia civil, siguiendo las huellas del fascismo hispánico.

  141. lo mismo no, unos con los árboles y otros con las nueces.

    no confundas a la baturrada

    Nacionalismo moderado y nacionalismo radical.

  142. Te repites como el ajo de la holla podrida del cuartelillo, Fétido. El PNV va a gobernar con los socialistas, por cierto.

  143. Anasagasti tras un atentado de eta;

    “la manifestación no es contra ETA (…) Madrid sólo entiende un lenguaje: el de la fuerza. La manifestación es para pararle los pies a Madrid”.”

    nueces,nueces,nueces,me gustan las nueces!!!

  144. Euskadi entzun…..hobeto gazteleraz, hemen euskeraz ez bait du inork ere egiten.

    Euskadi escucha urkullu presidente!!!

    Hobeto horrela?

  145. Cómo va afectar al pruces que los vascos hayamos decidido replegarnos? Debemos algo a los catalanes o les dejamos a su suerte?

  146. Fétido, ¿me pones el link de esa noticia? ¿A qué no eres capaz?

  147. Se coge antes al mentiroso que al cojo.

  148. VictorIII, no nos enredemos, yo quiero decir que el PNV es cada vez más homogéneo, mientras Ehbildu lo es menos. Además de ser cada vez más “pequeño” es más guipuzcoano.

    Pero además sus teóricos no dan una; aquello de que “La fuerza determinante del cambio: la activación popular” se dará por la clase trabajadora, esta resultando incierto, donde residen la mayoría de los “obreros” los resultados de Ehbildu son muy discretos.

  149. nueces moderate que te pierdes y acabas baturro tu también.

  150. Es verdad Larburu que se ha descuidado y mucho la activacion popular no se muy bien porque motivos. Se podia decir que en 2011 con la ilegalizacion recien superada se pudiera temer que de alguna manera pudieran contaminar hechos externos a Sortu y ser ilegalizado de nuevo pero en 2016?. Incomprensible. Es mas, creo que hay esta la clave del descenso electoral, cierto que apenas 3 puntos con respecto a 2012 pero aun asi.

    Y no creo que EHB sea un partido netamente Gipuzkoano, como decia antes los votos de Bizkaia son tantos como los de Gipuzkoa.

  151. Ah, claro, Fetido, las declaraciones de Anasagasti o no existen o no son así. Como sois los del correveidiles del cuartelillo.

  152. VictorIII, para representar lo mismo en Bizkaia y Gipuzkoa los votos en el territorio Vizcaíno deberían de ser el doble.

    Vayamos a lo importante, lo que ha impedido el desarrollo y la expansión de la confrontación política ha sido el rechazo mayoritario de los vascos a la UTILIZACIÓN, en aras de objetivos políticos particulares, de personas y sobre todo de jóvenes. Eso es, lo que ha alejado a los ciudadanos trabajadores, proletarios, de las zonas urbanas de la IA.

    La ciudadanía, los proletarios quieren por encima de herramientas administrativas, ser participes, ser responsables de su medio fundamental de vida, de su trabajo, en euskara lo llamaríamos “jabetza”. Necesitamos la TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA, que se pongan en práctica, diversas fórmulas de participación de los trabajadores; cogestión, condominio, etc. Hay es donde podemos colaborar en AUZOLAN todos los vascos, llegar a acuerdos sobre “significantes vacíos”, que cada uno entendemos de distinta manera, no vale para nada.

  153. JELen agur

    Mantengo que ser hermano de un asesinado no te convierte en víctima aunque el sufrimiento sea inmenso.
    Pero si además vas jaleándolo sin serlo, intentando sacarle rédito político y además se es pija-millonaria, la cosa ya tiene bemoles.
    Creo que en el pueblo vasco ha habido más víctimas de amenaza, amedrenta miento, acoso, por parte de los energúmenos del MLNV que lo que expresa la pija-millonaria.
    Yo personalmente no le voy a reconocer ni un ápice más de lo que la IR ha reconocido de generación gratuita de sufrimiento al pueblo vasco en general.
    Ha sufrido, imposible no reconocerlo. Pero no es víctima.
    Algo que objetar, victoriiiiii?

  154. el humanismo cristiano como paradigma de la relación capitalista-trabajador…genial…no será relación poderosos-pesebreros….mientras tanto Ela-Lab manifestándose contra la alianza confebask , partido del negocio vizcainita , sindicatos estatalistas…

  155. Alias ia zure goi mailako umore horrekin morroi hau pixka bat pozten duzun
    .
    “En los buenos resultados del PNV tiene mucho que ver la desidia de EH Bildu y Podemos. Desidia por parte de EH Bildu al intentar copiar mecánicamente el proceso catalán cuando éste se inició de manera popular y con una CiU quebrada e inmersa en la mayor crisis de su historia. Desidia por no hacer oposición real a la derecha vasca en medio de una crisis que está causando tanto dolor a la clase trabajadora vasca sino continuos guiños y llamadas a la colaboración como si el PNV podría apostar por los intereses de la clase trabajadora pese a contar con otros intereses de clase o un proceso de autodeterminación cuando no le interesa la autodeterminación., para ello inventaron el concepto de derecho a decidir (un estatuto de autonomía).”

  156. no larburu , no es humor…es desánimo por las explicaciones que dais…

    al neoliberalismo (capitalismo salvaje ) que aplica las leyes que votais con el pp le llamais humanismo cristiano…y generais una alianza con confebask y los sindicatos estatalistas…

    a potenciar el derecho a decidir (objetivo de cualquier nacionalista ) ..en el camino de la independencia …llamais nuevo estatus ( cualquier cosa ) , soberanía compartida , independencia mental….o alguna otra invención..y os alegrais que el sentimiento independentista siga disminuyendo…

    y nombrais socios al psoe…para qué seguir..

    tengo la duda … qué debatís en vuestros batzarrak..
    otra duda …cuales son las competencias pactadas en el Estatuto de Gernika …no transferidas….en un nuevo estatus ( estatus …es cualquier posición-situación )… si yo fuera del pnv empezaría por las competencias acordadas , pactadas …y después cercenadas…

    es aburrido….zumbados y pesebreros abstenerse…sin acritud…

  157. Hay que potenciar el derecho a decidir de los niños. Sin duda.

  158. Alias, que falta humor, que poco disciplinado, hazle caso a Otegi: “Hoy más que nunca a sonreír, a convencer y a ganar”.

    Eso de “si yo fuera del pnv” te ha quedado muy bien….. un jugador del Arenas de Getxo diciéndole a Messi como debe de regatear!

  159. ni insultais con talento…ni desanimais….aunque os paguen por ello….

  160. Lo que faltaba, un ser que se mueve sólo por los instintos más bajos del odio antivasco y antinacinalista como alias-victor acusa a los otros de que les pagan. No, alias, hay personas que se mueven por ideales y no por bajos humores.

  161. eres un ente sin atributos positivos….

  162. “Nada positivo, todo negativo”. Liztor, el Van Gaal del foro.

  163. Fétido, en el fondo y en la forma eres un pesao españolista de tomo y lomo que se repite hasta la naúsea y que como todo cateto mesetario prepotente no deja de decir chorradas que en un cuartel pasan por genialidades pero que para la gente corriente son denotativo de un cociente intelectual digno de Platero el de Juanra Jimenez.

  164. CUENTOS ESPANOLES: “PARA MI LOS MEMBRILLOS”

  165. Fétido, el membrillo cuartelero.

  166. Vaya vidorra que os habéis pegado los abertzales durante el franquismo.

    Y menuda herencia de residuos que nos dejáis a los que venimos por detrás.

  167. Nueces moderare que acabas como Garaiko en eta.

    Y tienes la piel muy fina para sufrir como sufren los radicales por tu patria.

    Los abertzales radicales en la cárcel y nueces de txikiteo por el pueblo.

  168. Vaya vidorra os habéis pegado los fachas durante el franquismo, Fétido. Y menuda herencia de chorizismo hispánico, corrupción e incompetencia dejáis detrás.

  169. Comprendo que tener como padre espritual a Francisco Franco te trae esos problemas intelectuales.

  170. Además de facha eres un inculto que no conoce a sus antepasados.

  171. Precisamente, de la realidad hay que intentar huir, pasar, no encelarse en recrear lo que la realidad crea para torturarnos. Como españa es una mierda vamos a crear una españita.

    Orwel escribió mucho y muy bien sobre tantos temas.

  172. Veo Larburu que respondiste el otro dia.
    No estoy seguro de que la razon ultima sea ninguna utilizacion de personas, en cualquier caso tampoco creo que lleguemos a ningun acuerdo.

    Para lo demas me parece bien, uno deja de ser proletario cuando tiene el control o al menos puede decidir que hacer con los medios de produccion.

  173. No quiero ser aguafiestas, pero mientras tanto la natalidad vasca es la más baja de Europa, la mitad de la necesaria para mantener la población, nos extinguimos.

  174. Tranquilo, volvemos a llenarlo de extremeños, andaluces, castellanos etc y seguimos diciendo que euskadi es la nación más vieja del mundo y bla bla bla. Lo que sea con tal de seguir soñando.

  175. VictorIII, independientemente de como interpretemos cada uno los motivos, espero que estemos de acuerdo en que electoralmente Ehbildu en los últimos años, aunque sea con subidas y bajadas en ‘efecto tobogán’, viene sufriendo un descenso.

    Mi posición sobre los “medios de producción” se lo comento a Urtine en Estabilidad.

  176. Sin duda, auqnue no estoy muy seguro de los motivos.

  177. Riau Riau Riau que el escaño a volau!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: