Posteado por: aberriberri | septiembre 23, 2016

¿Conflicto sin fin?

Joxan Rekondo (Deia eta Noticias de Gipuzkoan argitara emana)

u_urkulluEl editorial del domingo del GARA decía que “de los escenarios que marcan los partidos, solo el del PP o el de EH Bildu son realistas”. Los que defienden Urkullu, Mendia o Zabala estarían, según esta opinión, lejos de la realidad. Se agradece que el juego de la izquierda abertzale se revele con tanta claridad. Ya en los Cursos de Verano de la UPV, Otegi llamó a intensificar el conflicto. Se apuesta por que crezcan los extremos para ‘polarizar la sociedad’, como dicen en la ponencia ABIAN.

Se puede pensar que el mensaje es para levantar la moral de los seguidores de EH Bildu, que llegan a la víspera electoral conteniendo el aliento. No les faltan razones para el desánimo. La ‘esperanza Otegi’ no se materializa, a pesar de su ubicuidad. La coalición no despega en los sondeos. Luego, están sus líos internos. De nuevo, los más radicales de ATA llaman a la abstención. Y en el flanco de EA hay un desgaste que crece paulatinamente ante los planes que Sortu tiene para convertir EH Bildu en una única organización. Oídas las denuncias de Laura Mintegi sobre la falta de democracia interna en la izquierda abertzale, no sorprende el recelo que ahora expresan amplios sectores de Eusko Alkartasuna.

¿Mensaje de consumo interno? Seguro. Pero, no solo eso. Tampoco se puede olvidar que, de acuerdo con la tradición política de la izquierda revolucionaria vasca, el conflicto es el estado normal de las cosas. El avance político, por eso, solo viene de los antagonismos que se proponen crear y agudizar.

A la izquierda abertzale siempre le queda apelar al ‘realismo’ de la derecha española.  Para recuperarse le interesa un enemigo agresivo. Un PP que acentúe sus rasgos más duros y que, por pura reacción, produzca aquí una espiral de radicalización. Así, la IA podría sacar la borroka a la calle, podría polarizar la sociedad vasca y desquiciar el actual clima de normalización. Mientras, ETA se mantiene en estado durmiente.

Sin embargo, para que cuaje este esquema frentista, Otegi y los suyos necesitan más pueblo del que tienen. Y necesitan, por lo tanto, debilitar el espacio central de la política vasca. Un espacio en el que se asienta la mayoría social vasca, identificada con el buen hacer de Urkullu, que es un lehendakari muy bien posicionado contra la división y el frentismo.

Anuncios

Responses

  1. se puede hablar mas alto? SI
    se puede hablar mas claro? NO
    la historia se repite, una y otra y otra y otra vez…
    que los seguidores de ea (muchos de ello con buena intención, pero engañados y tratados como “tontos útiles” para la innoble causa revolucionaria vasca) despierten de una pesadilla, no es malo, al contrario, recapacitar es de sabios.
    que se vayan dando cuenta que según pasa el tiempo, cambian las circunstancias, los momentos de + o – violencia de todo tipo, y si bien los revolucionarios de la izquierda radical modifican aparentemente su discurso, pues eso digo yo que se vayan dando cuenta que la izquierda revolucionaria vasca esencialmente sigue el mismo camino trazado hace ya + de 50 años.
    Y eso es bueno.
    Tenemos que poner en evidencia objetiva / objetivable a los auténticos embusteros / traidores del proyecto de emancipación de la noble causa vasca.
    Que el PP y EHBildu-Podemos se alimentan en contra de una centralidad nacional vasca, con logros mas que certificados es señal que el nacionalismo vasco sigue caminando por la senda correcta, con la mirada al frente, sin complejos, con seguridad, paso a paso, … contribuyendo a un mundo mejor desde su oasis.
    caminante no hay camino … se hace camino al andar.

  2. Y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar
    Un poco de aire fresco por jaungoikoa!!!!

  3. El artículo refleja muy bien a la situación actual de los “realistas” verticales

    Una joya el link que nos pone del editorial del GARA: “El conflicto en su fase anterior ha provocado una tensión salvaje en la vida política y, en sus últimos años, un profundo agotamiento en gran parte de la sociedad”

    El mayor agotamiento se de en la parte que los verticales llaman PTV, muchos se han pasado a los horizontales. No hay cambio de “meta” los camino que unos y otros hacen, al andar, termina en un precipicio.

  4. “Hay algo superficial y hasta txotxolo en seguir machacando con la cantinela de que el PNV es la derecha, algo que resulta contradictorio cuando a renglón seguido los así llamados “de izquierdas” pretenden y quieren llegar a acuerdos “de progreso” con esa derecha. Parto de una convicción a la que he tardado años en llegar: la verdadera división política no está entre conservadores y revolucionarios, sino entre autoritarios y libertarios; y el PNV siempre, insisto, siempre; ha estado con la libertad y sus defensores, contra el autoritarismo y sus secuaces.”

    “Si de derechos sociales hablamos, a la vista está que contra viento y marea y, sobre todo, contra pronóstico de quienes afirmaban que el Gobierno de Urkullu recortaría servicios públicos esenciales y haría seguidismo de las políticas neoliberales, esos agoreros no tienen un solo argumento que sostenga sus jeremiadas. Pero es cosa sabida que el radicalismo no tiene piedad y por eso insisten con su matraca.”

    Txema Montero ( Fue cabeza de lista de la formación HB para las elecciones al Parlamento Europeo en 1987)

  5. Eskerrik asko Larburu por el enlace. Txema Montero ha necesitado 30 años para darse cuenta de algunas cosas, según parece en su artículo “El secreto del éxito es inspirar confianza”:

    http://www.deia.com/2016/09/23/opinion/tribuna-abierta/el-secreto-del-exito-es-inspirar-confianza

    Atención a las perlas:

    “Urkullu, el PNV son la bendita esperanza porque, gobierno tras gobierno, han demostrado conocer las inquietudes e interpretar los ritmos políticos de la mayoría de los vascos. Y por ello han sido depositarios de sus esperanzas.”

    Más vale tarde que nunca Txema.

  6. Las lentejas son las lentejas.

  7. Este país lleva mucho tiempo administrado cual batzoki del PNV , un batzoki vetusto , cerrado a cal y canto a iniciativas ilusionantes que tildan de aventuras locas .Nadie con un talante político tan pusilánime debería gobernar Euskadi en el futuro.
    Cuando vayan a votar ténganlo en cuenta y voten con sentido común , arriesguen un poco , no se me acojonen.
    Como dice Zuringo y dice bien , Hay que abrir las puertas y ventanas de par en par y respirar aire puro , aire nuevo.

  8. Votar? Para eso está la borregada.

  9. El pobre liztor nos da sus desconsoladas recomendaciones baturras tras el papelón de Garitano e Izagirre en el territorio de Gipuzkoa donde el pabellón baturro quedó por el fango. Nos dice que nos tenemos que arriesgar, es decir, que nos tiramos que tirar de un puente por que nos lo recomienda un mandril de la izquierda parasitaria. Zuringo y liztor que se vayan a la borriko taberna a enhebrar chapas del che.

  10. Sí , Garitano hizo el ridículo y dejó Gipuzkoa hecha unos zorros , un erial irrecuperable , por eso leemos noticias así:

    La recaudación de impuestos de Bizkaia cae el 2,8% hasta abril
    El retroceso del 2,8% se asemeja a lo que ha sucedido en Álava al cierre de abril, donde los ingresos por impuestos han caído el 4,1%, pero suponen una distorsión si se comparan con los ingresos de Gipuzkoa, que ha experimentado un alza del 8,2%.

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/201605/17/recaudacion-impuestos-bizkaia-hasta-20160518162140.html

  11. triste nago . euskadik ez du merezi halako pertsonarik (Urkullu ) hain maila eskaseko estatubururik…Victor tarradellas . Pdc (Ex convergencia )
    es el partido del negocio vizcainita como Unió ?
    any comments ?

  12. Euskadi recaudará 243 millones menos de lo previsto: habrá recortes, pero “no del modelo social”

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Euskadi-recaudara-millones-previsto-ano_0_441306859.html

    Profe , ha sido Garitano , ha sido Garitano .

    Consejos vendo y para mi no tengo.

  13. 20 ex altos cargos de EA entre ellos varios consejeros…piden votar a Bildu para luchar por el espíritu de Ibarretxe…
    qué está pasando ? zumbados y plumillas a sueldo abstenerse…

  14. Está claro que la baturrada juega a la desesperada tratando de solventar los hostiazos electorales postreros. El acarreador de estiercol liztor siempre nos viene con las soflamas de los corifeos baturros con lo cual a pesar de que deja un rastro maloliente cual cuto enfangando en desperdicio también es informativo. 20 ex cargos de EA piden voto para Bildu cuando EA está en Bildu. ¿qué está pasando? ¿los enanos se echan al monte?

  15. ¡Unai Ziarreta! ¡Ester Larrañaga! ¡Tontxu Campos! ¡todos los estómagos agradecidos de EA se arrodillan frente a Bildu!

  16. Los mismos que en 2009 no dijeron ni mu cuando EA dejó solo a Ibarretxe y Patxi Lopez ganó la Lehendakaritza por el desmarque de EA, ahora apelan a Ibarretxe.

  17. Vamos a menos.

    En 2012, más de doscientos cargos de EA piden el voto a EH Bildu:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/18/paisvasco/1350569166.html

    En 2016, 20 cargos de EA piden el voto a EH BIldu:

    http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20160923/excargos-de-ea-piden-el-voto-para-eh-bildu

  18. Los baturros están tratando de hacer presente algo que ya estaba dado y era la sumisión ovejuna de EA y sus poltroneros. A ver para qué les sirve.

  19. Buen artículo.

  20. Sin duda, lo importante para la sociedad vasca (para todos), o sea que para su progreso en todos los frentes posibles (ex-violencia claro está) en los próximos años es que el nacionalismo vasco siga liderando su destino.
    Por ello, que gran parte de los simpatizantes de ea huyan del embuste al que nos tienen acostumbrados los revolucionarios de la izquierda vasca (que de vasca en la praxis cotidiana no tiene mas que ese apelativo) es vital.
    El nacionalismo vasco tiene que seguir demostrando, liderado por eaj-pnv, que es garante del buen futuro en progreso de la sociedad vasca, independiente de las ideologías de sus conciudadanos …
    Ni que decir que son mas de un puñado las personas afines / militantes a /de ese movimiento que también huyen de las garras estériles de la izquierda revolucionaria vasca ya que no ven sus ansias abertzales, nacionalistas vascas, servidas sino todo lo contrario.
    La post-independencia está en marcha.

  21. triste nago . euskadik ez du merezi halako pertsonarik (Urkullu ) hain maila eskaseko estatubururik . Victor terradellas . Pdc Catalunya ex-convergencia

    partido del negocio vizcainita = Unió ??

    20 excargos de EA piden el voto para Bildu por que representa el proyecto político Vía Ibarretxe..

    any comments ? zumbados y plumillas a sueldo…abstenerse mesedez¡¡¡

  22. Te repites como el ajo. El señor Markel nos muestra que lo de los de EA no es más que una disminución de un acto de 2012 en el que se presentaron 200 cargos. Ahora son 20. La bajada es temible. ¿Será un augurio pre electoral?

  23. de novedades para zumbados….:

    -la meta de sabino araNa era un estado vasco , hoy ya no …Ortúzar en A.B.C. )
    -la independencia en el siglo xxi es hablar del pasado…

  24. El programa de la baturrada es “hablar” de la independencia. No tienen otra cosa.

  25. Ausnarketa egunera etorri gara.Atzo arte ez naukan dudarik, ene lagunak U ta U ibili zaizkit,U-ri eman botoa.
    Gaur, ohean sartu ta gutxira.amets gaizto batek inguratu du nere eszenatokia,Hiru ankadun txakur bat jarri zait sudur aurrean,zaunka ta zaunka,”koska egingo zidak,ziur asko”.Ba ez.Ezin da sinestu,nola eskeini
    dezaken hiru ankeko txakur batek arroxa bat.”Judas duk, hori,Judas” esan didate ene lagunak.Judas txakurra, lagunen atzetik abiatu bezain laster, or agertzen zait.Mari maitagarria,Ponpoxa,”nerekin etortzen bazara” ate guziak irekita dauzkazu “.Ene burua zoratzeko asmoarekin zebillela,or agertzen dira ene lagunak berriro ere:Ahal dugu esango dik,bainan Errejonentzako hari duk lanean”.Orduantxe konturatu naiz,izerditan blai nengoela,Ta zerua
    ikusteke nengoelarik,trumoiak eta tximistakin esnatu nahiz.
    Ohe gainean jarri ta ausnarketan hasi naizenean konturatu nahiz,ene botoa korreoz bidali nuela.

  26. El titular de ABC que nos pone ‘alias’ es una afirmación que no existe en la entrevista.

    http://www.abc.es/elecciones/elecciones-vascas/abci-andoni-ortuzar-meta-sabino-arana-estado-vasco-no-201609230345_noticia.html

    La línea editorial de ABC no entiende que el PNV ni quiere ni práctica el PODER ABSOLUTO sobre nada ni sobre nadie. Tampoco entiende la bilateralidad basada en la dependencia voluntaria y la solidaridad. Si nos les cegara la prepotencia, verían que los aranistas siempre han luchado contra todas las manifestaciones de poder absoluto, tanto en el terreno político como en el social, bien sea contra poderes externos o internos, siempre han querido desarrollar la libertad de todos.

  27. JELen agur

    Pero que farsantes son los de la IR.
    MIenten sin cesar para crear esa meta realidad que les conviene.
    Mañana a votar con toda la ilusión de volver a ser el eje central del desarrollo político, económico y social de nuestra tierra.
    Queremos la libertad en nuestro pueblo, los recursos políticos y económicos para mejorar todos los índices internacionales y disponer de recursos para resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos. Y ser nosotros mismos.
    Nada de inventos extranjeros fracasados siempre.

  28. Como buen barojiano al servicio de la patria, orgulloso de su excelente libreto “Comunistas, judíos y demás ralea”…. de obligada cabecera xenomorfa.

    Ni Patataín el Aventurero se atreve a tanto, si acaso alguna copia barata del Buscavidas o Valle-inclán. Hasta Pinilla tenía más neuronas y mejor ordenadas a la hora de entender la exclavitud del hombre por el hombre, tan del PNV.

    Reconozco eso sí que por redes-cliente arrasáis! a dominar masas tontorronas no os gana nadie, de momento. Hay 64.000 nuevos votantes estas elecciones, tenéis trabajo.

  29. Situación de los forales empeorando minuto a minuto …

    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/navarra/2016/09/24/policias_forales_escenifican_pamplona_grave_descontento_487282_2061.html

  30. kixmiren mierda osoa,kaketan biurtzen dira,horrelakoak esaten dutenetzako.

  31. alikuando,
    lasaitu zaitez mutil, jarrai ezazu ametsak gozatzen.

  32. hay días en que tengo que hacer actos de fé para que sigamos unidos y tengamos la mínima cohesión…Urkullu sobre Ibarretxe y su plan..

    es cierto ? es sólo una consigna ? es una invención…? Debatimos ..?

    zumbados y plumillas a sueldo abstenerse..Mesedez…

  33. Este señor es imbécil, aparte de un estratega pésimo y de una ética bastante despreciable. Me alegro de que el 25-S te haya puesto en tu sitio, a ti y a tus soflamas incendiarias de chulo de barrio. Hala, a cascarla, y a seguir planeando tus sueños absurdos de asaltar no se qué.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: