Posteado por: aberriberri | septiembre 20, 2016

La opción U

Joxan Rekondo (Deia eta Noticias de Gipuzkoan argitara emana)

u-de-urkulluAnte el nuevo estatus, EH Bildu se ha abierto a la unidad con el PNV y Podemos. Con la condición de que, si se repite el ‘portazo’ de Madrid, Urkullu se sume a una ofensiva unilateral.

Por lo que sabemos, el lehendakari postula acuerdos transversales en Euskadi que puedan comprometer a mayorías parlamentarias en Madrid, para culminar con garantías un nuevo pacto de estatus. Un modelo sin cierre, que debería poder ser revisado por las generaciones que vienen. Acuerdo bilateral difícil y complicado, mucho más que el Estatuto de Gernika.

Sin armas, la izquierda abertzale sigue haciendo política a órdago limpio. La realidad, sin embargo, es que no hay proceso constituyente con la unilateralidad como principio. Así, lo único que se logra es impedir que el avance que se dice desear. EH Bildu, por lo tanto, ofrece sus votos para reventar un proceso constructivo. La misma trampa saducea que Batasuna buscó en el año 2004.

Al margen de sus efectos perjudiciales para la cohesión social, la unilateralidad es una falacia que se basa en una idea reduccionista de la política. Falacia, porque, tal y como se ha visto en Cataluña, es imposible una agenda unilateral. Abierto el frente, toda iniciativa queda al albur de lo que haga el más fuerte, el estado español. Reduccionismo político, porque la unilateralidad solo piensa en el ‘todo está mal, no hay otra urgencia mayor que el estado propio’. Un planteamiento, por lo demás, muy poco patriótico, cautivo de una lógica estatista, como si el sostenimiento del sentido nacional vasco solo competiera a la administración pública.

¿Qué hacer ante un eventual ‘portazo’ de Madrid? La historia nos enseña que no hay atajos. Tras el fracaso del estatuto de Lizarra, el carlismo optó por la unilateralidad y preparó el requeté. Más pacientes, los nacionalistas buscaron la interlocución con la república. En lo político, importa no perder todo el patrimonio del país echando una moneda al aire. Que nos guíe el lema de los Aulestia: “txikiak haundia bentzi leidi asmoz eta jakitez”. Nuestras instituciones pueden empujar un proceso político con inteligencia y sin apresuramientos, sin buscar que crezca una espiral de confrontación. Lo importante es que el proceso sea democrático, y que cree cohesión social a la vez que tonifica los  músculos económico y cultural.

Nuestra vida política es mucho más que la vida en las instituciones públicas. Tenemos una gran tradición resiliente. Agirre practicó la unión transversal. Y enseñó a confiar en los miles de pequeños esfuerzos que realizamos día a día, que son los que nos sostienen como pueblo y no las continuas invocaciones a la unilateralidad y a las trincheras. Es la opción U que distingue al lehendakari Urkullu, que seguro cristalizará en Unión vasca y no en Unilateralidad frentista.

Anuncios

Responses

  1. “no hay otra urgencia mayor que el estado propio’. Un planteamiento, por lo demás, muy poco patriótico, cautivo de una lógica estatista, como si el sostenimiento del sentido nacional vasco solo competiera a la administración pública.”

    Contundente. Rekondo jauna, los dependientes mentales baja la ideología del centralismo democrático no dan para más.

    En un acto de cinismo increíble, y para rebañar votos de donde sea la IA, perdón, Eh bildu se atribuye como propios los logros colaborativos del surgimiento de las ikastolas y las cooperativas. Esos movimientos son colaborativos no confortativos. Contrarios al espíritu “txikiak haundia bentzi leidi asmoz eta jakitez”

  2. http://www.deia.com/2016/09/19/opinion/tribuna-abierta/el-billar-vasco

    “Pero la realidad de la calle muestra a las claras que el uso del euskera se contrae. No hace falta ser un gran estadístico de lo social para darse cuenta. Basta poner la oreja para registrar la lengua de la mayoría de las conversaciones espontáneas. Pero, por si alguno tuviera alguna duda, los estudios estadísticos profesionales de nuestro “Soziolinguistika klusterra” lo confirman. Desde su primera edición en 1989, los resultados de la última medición del período 2006-2011, salvo en Gipuzkoa, donde también se experimenta una ralentización en la progresión del euskera que apenas supera un cuarto de las conversaciones, su uso decrece en todos los herrialdes. ¿Qué nos está pasando? Difícil pregunta, cuya respuesta, sin embargo, encierra alguna de las claves, sin duda, del hastío que está impulsando los cambios sociológicos que estamos experimentando.”

  3. Enrique,
    “…del hastío que está impulsando los cambios sociológicos que estamos experimentando.”
    o sea q la maketización agresiva que se está dando de todos nuestros pueblos y no tan pueblos, acabará (cuestión de tiempo) con la linguae navarrorum.

  4. Que se dio es más acertado.

    En todo caso, los vascos sabemos lo que hacemos.

  5. ” Al margen de sus efectos perjudiciales para la cohesión social, la unilateralidad es una falacia que se basa en una idea reduccionista de la política.”

    Pues a los españoles les va de cine la unilateralidad. La cohesión social les importa una higa y siempre se llevan el gato al agua.
    Busquen ustedes alianzas en casa para obtener músculo político que amenace o contrarreste la supuesta mayor fuerza del españolismo y déjense
    de cuentos chinos.

    ” Nuestras instituciones pueden empujar un proceso político con inteligencia y sin apresuramientos ”

    Una cosa es eludir supuestos apresuramientos y otra cosa es ir al desesperante paso de tortuga jeltzale.

    El tema del estancamiento del euskera es procupante , todavía no entiendo por qué no tenemos una radio y televisión vascas únicamente en euskera.
    De esos polvos interesados de un PNV muy poco abertzale , vienen muchos de los lodos actuales.

    Ni EHBildu ni PNV se pueden atribuir el movimiento de las ikastolas y cooperativas , uno no existía y el otro no estaba .
    Fueron gentes particulares con un gran amor al euskera , gran espíritu emprendedor , arrostrando riesgos y en la clandestinidad de sus hogares las que iniciaron esos movimientos.
    Me jode un montón el intento de patrimonializar acciones ciudadanas ejemplares sin impulso político alguno por los jetas de siempre , que no estuvieron nunca en el empeño.

  6. Los vascos ya saben lo que tienen que hacer, y saben lo que tienen que hablar. No hacen falta radios ni tv estatales para ello.

  7. Igor , predica con el ejemplo y empieza por desmantelar RTVE y RNE.
    Después hablamos.

  8. Y que hay de ATA y su nuevo partido : H.B. berria?

  9. Cuando quieras desmantelamos Rtve Rne. Todo. Fuera.

    A ver cuál es la siguiente excusa para defender que el Estado se meta en nuestra vida, nos diga lo que tenemos que hacer, como si fuera suya.

  10. Incomprensible Otegi, esta jugada solo es comparable a la de 2001 dejando para el dia antes del dia de reflexion la confirmacion de que los votos de Batasuna no permitirian de ningun modo el lehendakarato de Mayor Oreja.
    Otegi, el PNV no va a pactar con vosotros el gobierno ni aunque Urkullu confunda el vino con el mosto. Que teneis que ofrecerles?. Independencia, socialism?.

  11. en Gasteiz miles de delagados de Ela-lab..

    el partido del negocio vizcainita…en su oasis…con confebask (patronal ) y los sindicatos estatalistas Ugt y Ccoo …para aplicar las leyes neoliberales aprobadas en el parlamento español..

    por cierto europa ha sentenciado que hay que pagar la misma indemnización a trabajadfores fijos que temporales…20 días..por año trabajado…

  12. ¿Estamos hablando de la campaña paralELA y de LABoratorio?

    Pues pueden sumar otro fracaso más en la estrategia de confrontación diseñada por los soberanistas “verticales”.

  13. JELen agur

    El PNV es el único partido abierto a hablar con todos, de aquellos temas que benefician a los ciudadanos. Las protecciones sociales y el avance en el autogobierno. Porque además lo segundo se ha demostrado que ha contribuido claramente en lo primero.
    Y nadie le debe ni puede dar lecciones al PNV, ni en lo social por parte de los partidos que de ello presumen, ni de lo nacional. Y otros no pueden ni de lo uno ni de lo otro.
    Así que el PNV se convierte en el centro político con capacidad de hacer desarrollo en todos los aspectos de la responsabilidad política. Frente a los demás que se caracterizan por el sectarismo. Bien porque viven en su lucha de clases, bien porque viven en su obsesión de unidad española.
    Todos le preguntan lo que va a hacer, cuando es el que mejor ha determinado su trayectoria bien definida después de estos 37 anos. Otros ladran, amenazan, pretenden ridiculizar y no acreditan más que torpeza y mediocridad.
    Pues lo que va a hacer es promover el desarrollo económico con todas las herramientas posibles, incluyendo la credibilidad a la inversión internacional y mejorar la solidez del autogobierno con todas las estrategias políticas que no quiten credibilidad a lo ya conseguido.

  14. Que ha hecho el PNV para que un sindicato como ELA nacido, crecido y desarrollado en el PNV haya terminado rondando la IA?

    Je je

  15. partido del negocio vizcainita , confebask , sindicatos estatalistas…iruzurrik ez ¡¡¡

  16. La caverna mediática elogiando a Urkullu, los periodistas nacionalistas españoles, elogiando sus posturas…yo me preocuparía.

  17. ¿será posible?
    todo “body” se mete con el PNV, absolutamente todos los que se encuentran pululando alrededor de los lideres y representantes españoles nacionalistas de la unidad sacro santa hispana y sus amigos (síntesis de contrarios) de la izquierda revolucionaria (horizontal + vertical), ¿porque?
    pues porque en definitiva todos ellos saben que las auténticas posibilidades de seguir progresando en libertad y con un futuro esperanzador para los jóvenes y no tan jóvenes de nuestro pequeño GRAN país, están hoy y así desde hace muchísimos (+ de 100) años (además de los 37 últimos a los que refiere Joseba) se deben al garante de ese “milagro”, de ese “oasis” que se llama eaj-pnv.

    La realidad es terca y mientras no se demuestre lo contrario, es lo que hay.

  18. Preocupado por lo que dice la caverna mediática?, mirando al DNI?, militante de la IA seguro.

    Mientras los de Podemos les comen la tajada y la disidencia pide la abstención.

  19. Unas elecciones más la mayoría de los vascos dará la espalda a galgos y podencos.

  20. Yo es que simplemente flipo por el juego baturro de Fétiido de apuntarse a los enemigos de la democracia, de aquellos que no dan valor a las elecciones y dicen que ellos (los fachas o baturros) y los abstención son mayoría.

  21. de tajadas en el oasis de dios y las leyes viejas…:

    -la independencia en el siglo xxi es hablar del pasado …Urkullu en el Pais…

    -Ayer en Deia…Ela-Lab e escrito en el que contextualizan la manifestación de sus delegados en Gasteiz…

  22. Es importante comprobar que los baturros alimentan a sus huestes de palabras y consignas. No tienen otra cosa que ofrecer.

  23. Vostros, los baturros los fachas de la derecha y de la izquierda sois minoría en el país vasco.

    Ala, a jugar a pala.

    La mayoría de los vascos seguimos pasando olímpicamente de vosotros.

    No os quejéis, encima que os dejamos un txiringuito para vosotros solos!

  24. El abstencionismo fascista es un clásico del pensamiento político español.

  25. creo que será la última vez que te respondo…. no me relaciono ni con zumbados , ni con plumillas a sueldo..

    no son consignas , son lo que vuestros dirigentes explican , ofrecen ….insustancial..

    contextualízalo sin escribir “baturro”…ganorabako..

  26. azitain está claro que las palabras , ni los razonamientos son lo tuyo…

    si se escribe ….Ela-lab….se manifiestan contra la alianza partido del negocio vizcainita , confebask , sindicatos estatalistas…respondes …baturro¡¡¡ que piensan los que te conocen ? .

  27. ELA-LAB son un contubernio de hace décadas que la tiene enfilada con el PNV. Simplemente desde la destrucción desde dentro de nuestro pueblo se puede entender que dos sindicatos sean tan corrosivamente nefastos y sean una referencia en lo malo. Tu liztor te encuentras en plena deriva multinickera y es normal que seas fiel al guano originario de que derivaste.

  28. Estos putos obreros son muy molestos y además huelen mal.

  29. De obreros nada, una burocracia sindical que vive del cuento del neoliberalismo fastidiando de paso a nuestro pueblo.

  30. Es que ya no son ni cristianos.

  31. Es que no sin ni abertzales.

  32. Comisiones y UGT si, abertzales y cristianos, por eso se llevan tan bien con vosotros.

  33. Esos al menos pactan con los abertzales del PNV.

  34. Y no te da verguenza?

  35. para tener verguenza hay que tener un mínimo de inteligencia….Sigmund Froid..en Estudio del comportamiento humano .

  36. A mi me da verguenza que gente como liztor se haga pasar por abertzale cuando no es más que un obseso izquierdoso que quiere que Euskadi se embarque en una cruzada contra el neoliberalismo.

  37. triste nago . euskadik ez du merezi halako pertsonarik (Urkullu ) hain maila eskaseko estatubururik…
    victor tarradellas (Pdc Catalunya ) .

  38. Todo lo que venga del frenopático catalán hay que cogerlos con pinzas.

    En este caso no hacer caso directamente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: