Posteado por: aberriberri | septiembre 19, 2016

El Oasis vasco

Joxan Rekondo (Deia eta Noticias de Gipuzkoan argitara emana)

eusk_leg_2016No son nuevas las referencias al oasis vasco. Están asociadas a etapas históricas críticas en las que los vascos representamos un modo diferente de hacer las cosas. Desde el siglo XIX, cuando Mañe i Flaquer publicó “Oasis, viaje al país de los Fueros”. Constató un comportamiento paradójico. Mientras los vascos luchábamos para conservar nuestras instituciones tradicionales (identificadas con libertad), el resto de los pueblos de la península se levantaban para derribar las suyas.

Los historiadores también llaman Oasis Vasco al territorio que gestionó el primer Gobierno vasco, por su empeño en la humanización de la guerra del 36, buscando neutralizar una espiral de confrontación que en el estado desembocó en persecución, matanza y destrucción indiscriminadas. De la mano del lehendakari Agirre, aquel gobierno plural se caracterizó por el mantenimiento del orden, por el respeto del pluralismo y las libertades, por su oposición a la política de tierra quemada, y por su avanzada política social.

En ambas situaciones históricas, al hablar de oasis, se resaltó que el estado de las cosas era menos crítico entre los vascos que en el resto de la península. Claro que la crisis que hoy vivimos no tiene nada qué ver con aquellas otras. Ahora, derrotados nuestros últimos demonios armados, el ambiente bélico se ha disipado por completo.

Sin embargo, hay fundadas razones para considerar que, aplicada a la Euskadi de hoy, la imagen ‘oasística’ no resulta del todo exagerada. La opinión vasca es muy consciente de ello. Sobre todo, ante la metástasis de corrupción que se manifiesta, casi diariamente, en las administraciones del estado. O ante el bloqueo del gobierno central.

La perspectiva política siempre es comparativa. Aquí ha cristalizado una cultura diferente, que ha contribuido a crear una Administración mucho más transparente y decente. Y se ve que el sistema político vasco, concebido  como un sistema de contrapesos de tipo federal, ha acostumbrado a las fuerzas e instituciones vascas a una gobernanza cooperativa. No ha de extrañar, por lo tanto, que hayamos logrado índices de desarrollo humano comparables al mejor estándar europeo. Es una realidad de la que todos nos beneficiamos.

El 25-S, no dejemos que se degrade el Oasis Vasco. Protejámoslo con el voto.

Anuncios

Responses

  1. Yo creo que este articulo es muy complaciente con los conceptos de transparencia, corrupción y decencia de la administración vasca. Si tenemos en cuenta como ha afectado la utilización politice del vascuence a la administración que algunos han denominado “casa Lakua” buffffff me temo que nos queda mucho por avanzar hacia la transparencia y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos vascos.

    Claro; entiendo el punto de vista del articulista; pero no lo comparto

  2. Un buen artículo. Después de que la distorsión política que ha supuesto ETA, cuando deja de matar, la realidad es más clara y la diferencia entre Euskadi y España resalta mucho más. A pesar de todo, desde el españolismo, es incansable la labor de tratar de calificar a la sociedad vasca de “cloaca moral” cuando España está totalmente corroída por la corrupción, el desgobierno y la falta de solidaridad inter española, pues parece ser que en España es imposible un pacto entre los españoles y sus partidos para formar un gobierno. Esperemos que tras las próximas elecciones podamos seguir disfrutando de nuestro hecho diferencial.

  3. Oasis y espejismo van de la mano.

  4. El españolismo coincide con la izquierda revolucionaria en que estamos como España y somos como España. No en balde tienen un enemigo común, el PNV.

  5. Las fuerzas políticas que concurren a las elecciones de Euskadi son conscientes de quién es el máximo responsable de este oasis (sin espejismos) vasco, todas tratan de disputarle la posición al PNV, lo tienen difícil las políticas de bienestar y de protección social de corte humanista implantadas en Euskadi nada tiene que ver con los escenarios neoliberales diseñados por el PP, además, frente a las propuestas sin concreción real (significantes vacíos) de las fuerzas rupturistas, son alternativas reales que funcionan.

  6. El PNV no tiene mas enemigo que la izquierda abertzale con todos los demas estan abiertos a pactos. La unica pregunta es si optara por el españolismo del PSOE o del PP.

  7. Corrijamos, la izquierda revolucionaria vasca no tiene más enemigo que el PNV y su única posibilidad de derribarlo es conseguir una mayoría suficiente con sus amigos españoles de Podemos.

  8. Sea como fuere, habremos de esperar cuatro años más hasta empezar trabajar por una soberanía plena para los vascos. Mientras sigamos tirándonos piedras entre nosotros, habrá que esperar. No hay prisa, somos jóvenes.

  9. Absurdo, en Ajuria Enea solo han habido dos partidos que han sentado sus reales PSOE y PNV con el concurso del PSOE, PP, EA o IU. Todo por la poltrona. Eso si, la confusion entre pais y partido es tan evidente como los Twitter de Ibarretxe que alguien ponia en la otra pagina.

  10. ¿Qué es absurdo que el aliado natural de Bildu es Podemos? Si la propia candidata de Podemos es una ex militante de la izquierda revolucionaria. Es evidente que es la única posibilidad de conseguir poltrona es una coalición Podemos-Bildu.

  11. Ese no es el camino. Tenemos que unirnos entre nosotros.

  12. Lo que es absurdo es que alguien desde la orbita del PNV se atreva a criticar la posibilidad de un pacto con partidos de obediencia española aunque reconozcan el derecho a decidir cuando el PNV ha pactado con partidos de obediencia española dedicados o bien a los GAL o abiertamiente en contra de cualquier atisbo de soberania o derecho a decider como PSOE o PP.

  13. También la izquierda revolucionaria vasca ha pactado con partidos de obediencia española, el PSOE y ha negociado con este partido durante décadas sin importarle el GAL. Cuando el PNV ha pactado ha traído beneficios para Euskadi mientras que la izquierda revolucionaria ¿qué ha conseguido? La cárcel para sus miembros y la muerte para sus enemigos.

  14. todos tenemos trastos para tirarnos entre nosotros. Pero no es el camino. Hay que pensar más en el objetivo de los vascos y menos en nosotros y nuestras peleas.

  15. El PNV no hubiera conseguido nada por si mismo de no mediar el poder fáctico de ETA.
    Unos zarandearon el árbol , cargando con los muertos , las torturas y la carcel , y los otros , bien en el dorado exilio , bien en plan colaboracionista con las autoridades franquistas , se apoderaron de las nueces y contaron a los bobos que se creen cualquier cosa , que las habían conseguido ellos .
    Y en esas siguen por lo que veo. Menuda cara dura que tienen los tíos.
    El fariseo tradicional es a la hipocresía de los jeltzales lo que la micra al metro.

  16. pnv = sanidad, educación, economía, progreso (que no progresismo), colaboración, cooperación, iniciativa, humanidad, generosidad, tesón, paciencia, inteligencia, pragmatismo, estrategia, talante, cintura, experiencia, creatividad, valentía, humildad, magnanimidad, universalidad, deporte, empresa, universidad, valores, auzolan, post-independencia, cultura, hermandad, amor, compromiso, responsabilidad, empatía. 

    izquierda revolucionaria (horizontal + vertical) = lo contrario 
    neo-liberalismo franco-español = lo contrario también.

  17. ETA está en contra de lo que el PNV consiguió. Es un hecho. Está en contra del concierto, de la autonomia, de la policía vasca, del gobierno vasco. ETA no quería eso. Y eso lo pactó el PNV, teniendo la lucha de ETA en su contra. Por cierto ¿qué líder de la izquierda revolucionaria vasca o de ETA dice o ha dicho “el estatuto lo conseguimos nosotros”? Ninguno, porque la idea en sí es absurda. Sin embargo, el balance de la izquierda revolucionaria vasca es desolador. La derrota y la cárcel.

  18. Jopé jeltzale!, no te has quedado corto, por favor, te agradecería que me explicaras lo de “post – independencia”, lo de “hermandad, amor, compromiso” creo que lo entiendo aunque no aclaras si es con o sin sexo. Te has olvidado de algunas cosas, no se, por ejemplo; urinarios públicos, servicio de recogida de mascotas con peluquería canina,sidra y txakoli, aceras con rebaje y pasos de cebra, tortilla de patata con y sin cebolla….por aportar ideas.

  19. No se puede decir que nuestro sistema no sea neoliberal pero justo el del resto de la totalidad de europa no. No es serio, no podemos mentirnos si queremos llegar a objetivo.

  20. El estatuto no era la aspiración de los nacionalistas vascos , puede que lo fuese de los jeltzales , no lo se.
    EL PNV consiguió un estatuto incompleto , cercenado y asediado por la legislación española que terminará laminándolo.
    Entonces , cuando este hecho sea una realidad , el PNV se volverá a tumbar a la bartola otros 40 años y otros de nuevo tendrán que remangarse.

  21. El PNV consiguió un estatuto, las diputaciones forales y el concierto económico. Esas son las bases de nuestra posible prosperidad y construcción como pueblo. De todas maneras, se agradece que reconozcas que ETA nada tiene que ver con el estatuto que consiguió el PNV y por el que Euskadi es lo que es.

  22. El concierto la base la prosperidad de nuestro pueblo. espero que nos lo trabajemos más en el futuro, o nuestro pueblo está perdido. En todo caso, ya vale de decir que nuestro pueblo está en construcción. Nos desacredita.

  23. Sí , sí , al PNV le mola mazo el neoliberalismo , no hay mas que ver con qué fervor abrazan los prebostes de Confebask las medidas desreguladoras del mercado de trabajo , y quien dice Confebask , dice PNV , ya que Confebask es el poder que mueve los hilos de las marionetas.
    Pues aunque el neoliberalismo esté de moda en Europa , y vaya que sí lo está , hay que renegar de él porque es fuente de todas las miserias de la clase trabajadora. Hay que cargarse el neoliberalismo antes de que él acabe con todos nosotros.
    Menos futbol y más estar al loro , que nos quieren esclavizar con el TTIP , TISA , CETA y la madre que los parió.

    http://www.attac.es/category/internacional/ttip-ceta-tisa/

    El próximo día 25 vota con tino , córtale el paso al caballo de troya neoliberal jeltzale. Que no te engañen con el auzolan , foralismo y otras baratijas por el estilo.

  24. Vale,será muy bueno o muy malo, pero que no digan que el neoliberalismo no está en euskadi. Está aquí.

  25. para zuringo, ver si aporta algo,

    https://aberriberri.com/2014/07/29/postindependencia1-10-claves-para-preparar-el-derecho-a-decidi
    r-en-euskal-herria-y-en-la-ue/

  26. zuringo,
    paro eso tenemos a gente como tu para añadir las cosas que nos olvidamos, completar donde nos quedamos cortos, los demás.

  27. Derecho a decidir de los neoliberales.

  28. Entonces que?. Hemos aclarado ya lo de los pactos?. El PNV puede pactar con quien le de la gana, desde el GAL hasta Aznar mientras el resto tienen que ser castos y puros y jamas pactar con nadie que no sea el PNV.

  29. Y? Que cada uno pacte con quien quiera.

  30. Yo creo que pactarán Pnv PP. Difícil que el pnv se meta a buscar el frente popular con sanchez.

  31. Rekondo dándose cabezazos contra la realidad. Ánimo! Si sigue fantaseando así igual la realidad deja de ser realidad. No parece probable.

    Muy bueno oponer “estado” a “euskadi”. Como si en “euskadi” no hubieran instituciones de “estado”. De risa!

  32. Es mejor pactar entre diferentes, tontos con listos, por ejemplo.

  33. Ezkurdia, no te gustan las nueces? no me lo creo.

    nueces, nueces, nueces qué ricas las nueces.

    Ya te vale, abandonar ahora a los hermanos abertzales en las cárceles españolas. Corazón duro! Mientras tu tengas tu nueces que los demás abertzales arreen. Dónde quedo el pueblo vasco verdadero!

  34. Ezkurdia sorry, que la nuestra es una sociedad enferma, lo sabemos todos aquí. Sólo hay que leer lo mucho que se respetan los unos los otros en en este blog del oasis vasco. Y eso que no nos vemos las caras.

  35. Yo pacto , tu pactas , el pacta . . . Esto parece un zoco , una partida de tahures tramposos. ¡¡ Respetad lo que dice el pueblo !! , so truhanes .

  36. el pueblo?

    La mitad de la sociedad vasca dice : paso de vosotros

    el resto se reparte entre nacionalistas y no nacionalistas. Minoría en todo caso.

  37. No te jode , Fétido , ahora el pueblo vas a ser tu solito y la pandilla de esa pocilga de Plaza Moyua que frecuentas

  38. ¿ Quien es el visionario que dice que Sanchez lideraría un frente popular ?
    ¿ Pero es que estamos ciegos o qué ?
    O sea que el PNV estuvo en un frente popular con Jauregi , Benegas y la Rosi de España y nosotros sin enterarnos ?

  39. Milicianito Ortuzar podia repartirse unos dineros con el comecuras Sanchez… Lo que sea pero que no nos cante mas.

  40. Pues entonces apoyaran al pp.

  41. partido del negocio vizcainita = unió

    y mañana Oasis patrocinado por Confebask , Partido del negocio vizcainita
    y sindicatos estatalistas

    la arena ….Ela y Lab….

  42. JELen agur

    Seguiremos el camino independientemente de las inconmensurables estupideces de la izquierda revolucionaria. Siguen en las mismas inutilidades de siempre. Destruir el neoliberalismo para implantar el sozialismo. Lo mismo da una basura que otra.
    Continuaremos en el desarrollo de orientación foral para evitar la implantación de los extranjerismos antivascos.

  43. http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/063/724/news_landscape/BhqaX77CIAAeH05.jpg-large.jpeg?1393699590

    Nueva versión del orfeón de la castaña. PNV Bilbao style.

  44. ” Continuaremos en el desarrollo de orientación foral para evitar la implantación de los extranjerismos antivascos.”

    El que ha escrito ésto un poc más arriba dice: ” inconmensurables estupideces de la izquierda ”

    El , entre basura y basura , se queda con la que proviene de la Merkel que , como ustedes saben , es vasca de toda la vida.

  45. partido del negocio vizcainita , confebask , UGT , CCOO…..héroes de la clase trabajadora ( John Lennon )….

  46. JELen agur

    Neoliberalismo, sozialismo…
    Ambas basuras extranjeras, tanto peor cuanto más radicales sean. Más aceptables cuanto más moderadas.
    Así son las cosas y por eso así las cuento.
    Porque…cuál es la alternativa al neoliberalismo, a Merkel?
    Él sozialismo de Maduro? La destrucción vasca.

    Siempre nos toca elegir entre lo malo o lo peor?

    Pues en Euskadi tenemos la opción alternativa clara: PNV.

  47. Es la primera vez, que yo recuerde, que leo algo de un socialista que me parece más que razonable. Me hago viejo

    http://www.eldiario.es/norte/vientodelnorte/Propuestas-nueva-ETB_6_559304096.html

  48. El autor del libro es un brillante y riguroso historiador vasco que ha tenido el valor de enfrentarse sin concesiones al pasado inmediato del País Vasco y al fenómeno del terrorismo de ETA. Este análisis le ha llevado, por supuesto, a cuestionar el relato histórico distorsionado que se han montado los nacionalistas desde hace décadas. Pero también a explicar el terrorismo de ETA como una decisión de sus dirigentes y no como una consecuencia de unas determinadas condiciones históricas. Esto quiere decir que es ETA la responsable de sus víctimas y no se puede desplazar la responsabilidad hacia la intransigencia y la represión del Estado español.
    Gaizka Fernández Soldevilla inició ya hace unos años sus investigaciones con un análisis muy preciso sobre la historia de Euskadiko Ezquerra y lo abordó ya directamente con el trabajo conjunto con Raúl López Romo, que se publicó en forma de libro, como el anterior, con el título de “Sangre, votos, manifestaciones. ETA y el nacionalismo vasco radical ( 1958-2011)”. El libro que nos ocupa tiene como objetivo profundizar en los orígenes de ETA. Esto, sobre todo, en dos sentidos. Por un lado, para ver sus antecedentes y por otro para defender la hipótesis de que aunque haya una explicación multicausal para entender la aparición y desarrollo de ETA, lo determinante es la decisión de su cúpula de matar para conseguir sus objetivos.

    En el primer aspecto podemos entrar en la estructura triádica de la retórica nacionalista : A) Pasado glorioso ; B) Presente de decadencia; C) Futuro utópico. El punto de partida es la narrativa aranista basada en la existencia de unos supuestos Estados vascos independientes que por la conquista se convierten en provincias españolas y que deben luchar por una Euzkadi independiente de raza y religión pura. Este relato distorsionado y absolutamente reaccionario lo transformará ETA a partir la influencia marxista y de los movimientos de liberación tercermundista ,que le llevará a reivindicar la emancipación del Pueblo trabajador vasco en un Euzkadi independiente, socialista y reunificado con la anexión de sus territorios limítrofes. Tenemos ya aquí todo el imaginario bélico y la mitología que mata, es decir que la que considerará justa y necesaria la lucha armada contra los enemigos del pueblo trabajador vasco. Tenemos entonces un relato derivado : un pueblo vasco independiente en sus orígenes que pasará a ser una colonia española llamada Vascongadas y que debe ir hacia una Euzkadi independiente y socialista. Hay un capítulo fundamental que explica todo el proceso por el que pasa el nacionalismo vasco radical desde 1921 hasta 1978. Desde los llamados mendigoxales (“soldados de la patria”) de finales de los años 20 hasta la apología de la violencia de ETA pasando por la glorificación del gudari en la guerra civil. Aquí empieza todo el discurso en torno a la figura del traidor considerado enemigo del pueblo trabajador y que hay que eliminar.

    Hay un análisis de las circunstancias que dieron lugar a la aparición de ETA : dictadura ultranacionalista española, agonía del euskera, llegada masiva de inmigrantes, choque intergeneracional y distancia de los jóvenes nacionalistas con el viejo PNV, espejismo tercermundista… Pero esto fueron elementos condicionantes, no determinantes. La determinación estuvo en la contingente decisión de matar: “todo podía haber sido de otra manera” si se hubiera tomado otra decisión que la de matar.

    Me parece que este libro imprescindible para examinar la deriva del nacionalismo radical vasco, que decidió matar como arma política en una lógica terrible que devastó a la sociedad vasca y que debe asumir todas las responsabilidades de las consecuencias de esta decisión. Pero no solo la suya sino también las de los que lo apoyaron y la de muchos silencios y complicidades. Vale la pena leer hoy este libro por varias razones. En primer lugar porque no nos podemos permitir diluir las responsabilidades de los que han matado de manera sistemática durante tanto tiempo. Hay unos verdugos y unas víctimas y hay que decir claro y en voz alta quienes son. En segundo lugar porque estamos viviendo en Cataluña la construcción de un relato similar al que se forjó en los sectores nacionalistas vascos. En tercer lugar porque es necesario una autocrítica de la izquierda española por una postura tibia o justificatoria hacia ETA. Gaizka Fernández Soldevilla, con un estilo claro que es perfectamente compatible con el rigor, nos permite entender mucho mejor cual es la auténtica responsabilidad total de ETA en sus actos terroristas y violentos.

  49. en otro orden de cosas,

    http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/pp-y-psoe-se-esconden-tras-upn-para-no-votar-el-d%c3%ada-de-navidad/ar-BBwn50g?li=BBpmbhJ&ocid=HPCDHP

    los “navarristas” de la España jacobina una-grande-libre de la mano de pp y psoe…

  50. Luis,
    ¿Que entiendes por nacionalismo?
    ¿Que entiendes por radical?
    ¿Qué entiendes por nacionalismo vasco radical?
    Sería interesante para tod@s aclararas esas 3 dudas mías.

  51. Qué más da.

    Vamos con la última que engloba al resto, es la corriente no moderada en sus formas y objetivos del nacionalismo vasco.

  52. Luis,
    no esperaba otra respuesta de ti …
    negación, negación, negación …
    ambigüedad = negación
    a donde vas, manzanas traigo
    Luis acabas de delatarte del todo, ni entras en el tema ni entraras, clásica línea de los tuyos.

  53. “todo podía haber sido de otra manera” si se hubiera tomado otra decisión que la de matar.”

    Entonces habrían renunciado a lo que ellos llaman “ética revolucionaria”, la decisión tiene que ver con la ideología de “influencia marxista y de los movimientos de liberación tercermundista” .

    Otegi todavía hoy nos dice: “.. un revolucionario debe elegir si existe una mínima posibilidad, el camino que genere menos costes en términos humanos tanto en sus filas como en las del adversario.”

    Pero esta realidad no vale, estropea la verdad del general Cassinello.

  54. Mucho mejor afirmación, afirmación y afirmación.

    Claridad=afirmación

    gero gero sopas en caldero.

    Y no esperar nada de nadie.

    Te delatas, el tema te obsesiona, estás demasiado dentro del tema, en la tradicional línea de los tuyos.

  55. No se puede esperar nada bueno de un sordo.
    Perded toda esperanza de ecuanimidad en sus juicios sesgados y orientados a un relato tramposo de la historia más reciente de Euskadi.
    Su relato es tan falto de rigor como su supuesto socialismo.

  56. ?

    El nacionalismo radical es un hecho en el país vasco. Fundamental en su sociedad.

  57. Lo que no es de recibo es el relato torticero de los intelectualoides de la facción sorda del patido socioliberal vascoespañol.
    A vuestros huesos solo les entran con gusto los perros españolistas.

  58. Pues será que ETA y todas las organizaciones de al rededor no tienen planteamientos radicales con respecto al actual status quo.

    En realidad a mi plin, así que vale, son nacionalistas moderados.

  59. “dictadura ultranacionalista española, agonía del euskera, llegada masiva de inmigrantes, choque intergeneracional y distancia de los jóvenes nacionalistas con el viejo PNV, espejismo tercermundista… Pero esto fueron elementos condicionantes, no determinantes.” (Gaizka Fernández Soldevilla)

    Lo determinante se lo puede explicar el mejor de los ideólogos de ETA:

    “(….) habría de sufrir una profunda transformación ideológica que me permitiese colocar en su lugar cada elemento del rompecabezas, Aficionado al estudio y necesitado de racionalizar mis experiencias, de comprender el por qué de las cosas, mi concepción religiosa de la vida, del hombre y de sus relaciones sociales entró en crisis, debido a que no me era suficiente para explicar ninguno de los problemas que se me planteaban. Comencé a estudiar la teoría marxista.”

  60. JELen agur

    Y se psocotizó. Pasó a alienarse en el absurdo marxista. Se despojó de la realidad y empezó a navegar en el matrix marxista.

    Vidas perdidas, y que se las hacen perder a los demás.

    Con la necesidad que tenemos en este pequeño país de una convergencia de gente dispuesta a desarrollar y no a destruir.

  61. la independencia en el siglo xxi es hablar del pasado

    de quién es esta respuesta…?

  62. partido del negocio vizcainita , confebask , sindicatos estatalistas…

    iruzurrik ez..¡¡

  63. Aquí en Bilbao, centro del oasis, se cumplen cinco años del desalojo de Kukutza…el solar, vacío, nos recuerda la gran utilidad de aquella acción tan valiente de Azkuna y la policía al servicio del pueblo.

  64. La Goirizelaia no les podría dejar su Casoplon?

  65. El solar vacío del Kukutza, que gran homenaje al vacío oteiciano. Lo que antes fue un antro lleno de baturros empanados de farlopa y tintorro calimochero ahora es un llano donde las palomas pueden posarse gracilmente.

  66. convergencia con confebask , sindicatos estatalistas , la amatxu de begoña , dios , las leyes viejas , el psoez , el nuevo estatus , la soberanía compartida , la independencia mental , tav to nowhere , supersur , plan ibarretxe o plan urkullu (?) , mesedez …cuales so las intersecciones ? los elementos comunes…?

  67. partido del negocio vizcainita = unió…..

  68. Repitendo como el ajo podrido las consignas baturras, liztor, guacamayo baturro.

  69. zumbado…entre liztor y myself te hemos desconcertado…
    te toca decir touché……

  70. Ume txikiak bezala

  71. “Todo el mundo sabe que el régimen actual franquista que padece España es más vasco que castellano. Comenzó con una entrevista con Mussolini que cuenta el señor Lizarza Iribarren, entrevista preparada por don Rafael Olazábal y de que formaba parte don Antonio Goicoechea. Vascos son los más de sus figurones como Bilbao, Areilza, Aznar, Iturmendi, todos los Urquijos, Lojendios y demás ministros, embajadores, banqueros que pululan en la plana mayor del régimen. Todo el mundo sabe que la banca vasca, que se enriquece a costa del pueblo español, todo él, incluso desde luego el vasco, apoya y sirve al régimen. De modo que pintar el régimen actual como una opresión del país vasco por los españoles es burlarse de la gente”

  72. “Y vengo ahora al régimen. Con frecuencia se presenta al régimen como un opresor de las libertades de Euskadi y de Cataluña, y se atribuye esta opresión a España; o a Madrid. Este modo de hablar y de escribir y de pensar es una tremenda injusticia a los españoles no-vascos y no-catalanes, y sobre todo a Madrid. Eso que nos oprime a todos es un aspecto de España, intolerante, reaccionario, antiliberal, pero no situable en ningún lugar de nuestra geografía. Y aún diré más. Si se va a intentar un mapa de España coloreando aproximadamente la densidad de eso que nos oprime a todos, no serían ni Cataluña ni Euskadi las regiones más blancas. Y aún diré más: este régimen vino con la ayuda fervorosa y aun heroica de los navarros; lo manda un gallego; lo apoyan los banqueros vascos y catalanes; y en su alto personal político y diplomático predominan vascos y catalanes. En su advenimiento cooperaron todos los pueblos españoles activa y pasivamente sin que ni uno solo pueda decir ni ´yo no tomé parte´ ni ´yo no tengo la culpa´” (Carta a José Antonio Aguirre, 5 de marzo de 1960. Memorias de un federalista, Ed. Sudamericana, Buenos Aires 1967, pp. 140-148).

    Madariaga subraya que esta carta no tuvo contestación. Aguirre murió al poco tiempo, y su sucesor tampoco se dio por enterado. Escribió Madariaga al respecto:

    “Cuando es reiterado, el silencio adquiere caracteres de argumento”.

  73. Las chorradas de la españolada no tienen fin. Porque Franco era provasco quitó el concierto económico al que aman tanto los franquistas de este foro. Salvador de Madariaga era uno de los hombres más memos de la república.

  74. madariaga como bergamin….apoyaron a H.B.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: