Posteado por: aberriberri | septiembre 15, 2016

Auzolan

Joxan Rekondo (20016/09/12an Deia eta Noticias de Gipuzkoan argitara emanak)

auzolan_elkarrekinLos ilustrados decían que, si se tiene una cultura democrática, la forma más genuina de república solo se puede vivir en una comunidad pequeña. A este nivel, el debate político es más auténtico y cercano, lo que contribuye a una elevada participación  y una mayor exigencia en la rendición de cuentas de las autoridades. Eso es cierto en Euskadi. Y esa circunstancia induce a que el debate electoral se adapte a los requerimientos que en cada momento plantea la cuestión social.

Lo que cabe esperar de una legislatura de 4 años es que los representantes públicos cumplan el programa comprometido. Ni más ni menos que eso. Habríamos de huir de falsos profetas que prometen la solución definitiva de todos nuestros quebraderos de cabeza, por el simple efecto de su llegada al poder político. Recordemos a la vanguardia armada que preconizó el paraíso posrevolucionario, a la vez que cometía graves atrocidades.

Los Mandelas que le suceden no obran milagros, siguen atizando el soviet frentista, aunque ahora hayan recurrido al realce carismático de la imagen y las cualidades de un ‘gran líder’ como forma de seducción, acompañadas por un victimismo de gran resonancia publicitaria. La inhabilitación de Otegi, aunque evita el necesario contraste público de su expediente político-militar, no va a lograr empañar la calidad del debate democrático en Euskadi

No se puede negar que el  núcleo de los primeros mensajes de campaña del lehendakari Urkullu es continuista respecto al de la legislatura que acaba, aunque se pueda apreciar una inflexión diferente en el mismo. De hecho, los principales  compromisos que se propone adquirir para la nueva etapa pueden identificarse con la agenda temática (economía-autogobierno-convivencia) a la que se ha sujetado hasta ahora.

En todas sus primeras comparecencias, sin embargo, Urkullu ha puesto un énfasis muy especial en la economía y el empleo. Sin duda, el progreso del país habrá de lograrse modulando las prioridades, y planteando nuevas perspectivas ajustadas al ‘tempo’ que estamos viviendo. Cuando la economía plantea signos de recuperación, apostar por la empresa vasca y priorizar el empleo (especialmente, el juvenil) significa crear los fundamentos para que sean posibles una mejor convivencia social y un mayor autogobierno.

Ni el nuevo estatus ni el afianzamiento de nuestro ‘modus convivendi’ serán posibles en un país sin potencial económico autóctono, empresarialmente débil o que carezca de capacidad de creación de riqueza. Urkullu dice que cree en Euskadi. Y este es un mensaje importante. Porque las instituciones públicas nos representan en muchas cosas, pero no pueden suplantar la tarea que nos corresponde realizar en la resolución de los asuntos del país. Ese es el espacio de auzolan por el que clama el lehendakari.

Anuncios

Responses

  1. Auzolan y pase foral, no necesitamos mas.

  2. Es una duda interesante, a pesar de ser filosófica. Vasquilandia, esa cloaca moral, está literalmente plagada de celebrantes de asesinos. Pero los humanos somos bichos raros que nos contamos cuentos, y, sobre todo, ¡nos los creemos! Cuentos morales, mayormente. Y cuando queremos aplaudir asesinos, por ejemplo porque porque coincide con el guión, los convertimos en otra cosa. Y esa es la intriga; ¿cómo funciona el blanqueamiento de asesinos al que se está dedicando con tanto ardor el paisito? No me acabo de enterar, pero igual es porque lo dicen traduciendo del vascuence y no traducen muy bien.

    En todo caso sólo hay dos posibilidades. No hay cuento que pueda ocultar la pistola, la bala, el agujero en la nuca, la sangre; o los cuerpos inocentes destrozados. Incluso las auto-trolas tienen un límite. ¿Se cuentan los celebrantes que no están aplaudiendo asesinos, porque que en realidad aplauden a ex-asesinos? En un plan como este: Sí asesinaban, y sí eran inocentes sus muertos; pero eran otros tiempos y el tiempo nuevo lo lava todo. Y más blanco.

    El problema está en la frontera. ¿Por qué antes asesinar estaba bien, y ahora no? Que sí, vale; conocemos el cuento. El tiempo ha cambiado. Pero como no sabemos cómo ha cambiado, ni por qué, lo mismo puede volver a cambiar. ¿Dejarían de ser “ex”? ¿Y serían celebrados igual? Porque entonces habría que empezar a contemplar la siempre inquietante posibilidad de que en realidad seamos una canalla ética francamente impresentable. Sin frontera que explique cuándo asesinar inocentes está bien, o mal, no hay “ex” que valga. Que hagan un dibujito para entenderlo.

    La otra posibilidad es que no sean “ex”, porque aunque asesinaban, y asesinaban inocentes y niños, no eran asesinos. Eran, por ejemplo, nobles “gudaris” que construían una nación. Y las naciones, como todo el mundo sabe, se construyen asesinando inocentes. Hmmm …, no arreglamos mucho. Otros también dicen que construyen naciones, y no lo hacen mediante bandas de asesinos de inocentes. Además, la conclusión de tal argumento sería que construir naciones es un ejercicio muy poco presentable moralmente. Cosa con la que la izquierda divina siempre había estado de acuerdo. Las naciones eran asquerosidades de los fachas. Yo también lo creía así, cuando era izquierda divina. Y ahora también, sin serlo. Debe ser que los tiempos cambian. O las lavadoras, ya no sé.

  3. La cloaca moral española no es manca con la diferencia que el partido mayoritario de Euskadi nunca ha sido un engendro surgido de las gónadas del franquismo como es el PP y los violentos en Euskadi siempre han sido minoritarios. Ahora que ETA no mata, la cloaca moral española brilla con todo su fulgor de estercolero al sol. La construcción de la nación española ha sido muy poco presentable moralmente. Ahí tenemos al PP, al fascismo español de toda la vida.

  4. cloaca moral, como gobernar de la mano del GAL.

  5. Nada como votar al partido de Josu Ternera, Zuringo. Un secuestrador es tu líder.

  6. Mucho mejor tener al jefe de eta en el parlamento vasco como un parlamentario más!

    Cloaca moral se queda corto para definir la desgracia vasca.

    Vivan las nueces!

  7. Y viva el nacionalismo global, haciendo como que se odian, pero caminando juntos hacia…

  8. La ley española permitió que Josu Ternera fuera parlamentario, Fetido. Tu si que eres una cloaca moral, Fétido y te piensas que Euskadi es como tu.

  9. Josu ternera, jefe de eta, votando el plan ibarretxe.

    Cloaca moral, se queda muy corto para para la desgracia que padecemos los vascos. Todo hiede por esta tierra.

  10. ¡¡¡ Viva el nacionalismo jacobino español !!! el único bueno sobre la faz de la tierra porque no tiene un solo cadaver sobre sus espaldas.
    Reserva espiritual de occidente , valladar contra los putos moros , perroflautas comunistas , separatistas vascos y catalanes y otras gentes de mal vivir.
    ¿ Por qué no habría acabado con todos ellos nuestro gran caudillo ?
    La próxima vez lo haremos mucho mejor. Palabra de facha español.

  11. Plaza KK

  12. Nacionalismo no hay ni uno sólo bueno.

    Pero como aquí da todo igual!

    Con tal de legitimar a eta y los de las nueces.

  13. Pues tu eres un nacionalista español vergonzante, del peor tipo, que no reconoce que el origen del partido mayoritario de la derecha española es Francisco Franco. Eres como los baturros, no quieres decir que matar está mal.

  14. Aquí unos pactan solo para hacer política realista y constructiva, mientras otros se destruyen o se morrean según las circunstancias, un ejemplo muy romántico es el de Egiguren y Otegi.

  15. Me llena de satisfaccion leer la ira contenida del facherio por la mañana, son como perros encadenados.

  16. Franco? ni idea de qué me hablas. Eso suena a siglos atrás. Me pilla muy lejos, soy del siguiente siglo.

    Pero está claro que es mucho mejor pedir al jefe de eta que apoye tu plan político en plena democracia.

    Vivan las nueces!!!

    Anda españolillo, saca el dni y cómete unas nueces mientras lo lees.

  17. Para cuándo otra eta? la actual está gagá. No tienen ni para tirachinas.

    Rápido que la independencia es superfundamental en nuestras vidas!

  18. Victor simplón.

  19. Pero ¿es qué no sabes que fue un ministro de Franco Manuel Fraga Iribarne el que fundó el PP? ¿qué te pilla lejos? Un poco de cultura o no te hagas el tonto que tienes más años que a bragueta de Espartero.

  20. Cloaaaaaaaaaaaaaca… JAJAJAJAJA!:
    http://elpais.com/elpais/2003/12/22/actualidad/1072084620_850215.html

  21. Como te pasas todo el día drogado a base de pastillas, fantaseas.

    Paso del PP.

    Pero de ti no paso españolillo!

    Al menos hasta que pidas perdón al pueblo vasco por hacer política en el parlamento vasco con el jefe de eta.

    Y cuando dejes de comer nueces.

  22. Pasas de la mayoría de los españoles que votan al PP tu partido.
    El jefe de ETA estaba allí por las leyes españolas. PIde que se cambie la constitución. ¿O es que estás esperando a que den un golpe de estado, so facha?

  23. Cuando pidas perdón al pueblo vasco por pactar con eta en el parlamento vasco, hablamos del gobierno.

    hasta entonces, sigue españoleando con tanto estilo como siempre.

  24. Una de cloaaaaaaaaaaaaca con frikis:
    http://www.elplural.com/2013/11/06/santiago-abascal-se-forra-al-amparo-del-pp-madrileno

  25. Para estar alegre Sacas mucha espuma por la boca, chico.

  26. Pobre, Fétido. La derecha española debe de estar desesperada para propinarnos un memo de tu talla.

  27. Otro a la cloaaaaaaaaaaaaca:
    http://www.gorkamaneiro.es/2016/09/pronto-parlamento-vasco.html
    Uno menos… ay que me da.

  28. La derecha eres tu que defiendes los privilegios por cuestión de identidad. La igualdad entre ciudadanos propia de las democracias europeas te da igual.

    La izquierda en cambio, defiende todo lo contrario, nada de privilegios por cuestión de sexo, raza, identidad o, toma nota, de sentimientos.

    gallofa! que no enteras de nada, derechón, fachilla españolillo.

  29. Y entre tanto cabildeo , les han explicado a ustedes los próceres realistas y constructivos algo sobre ésto ? :

    Cómo salvar la UE del euro, esa trampa del neoliberalismo más radical
    El ‘Brexit’ de 2016 puede ser para el neoliberalismo lo que la caída del muro de Berlín fue para el socialismo en 1989. Los líderes europeos progresistas tienen que encontrar una salida a la trampa de la moneda única
    Stefano Fassina

    http://ctxt.es/es/20160907/Firmas/8301/union-europea-euro-merkel.htm

    Es que yo no estoy muy al tanto de lo que propone el think tank del PNV
    ¿ Ustedes han oído algo ?

    Ciudadano , si quieres que continúe el feroz neoliberalismo , vota al partido que te come la oreja con el auzolan y alberga en su seno al cancer liquidacionista de los derechos de los trabajadores , la mafia empresarial.

  30. El líder.

  31. Vamos a ver, Fétido, ¿cuál era tu candidato en el debate de anteayer? ¿Iriarte, Urkullu, Mendia, Garrido? ¿O es que eres tan extraterrestremente facha que no tienes candidato al que votar en estas elecciones vascas?

  32. A ver españolillo derechón fachín,

    En esta cloaca moral, votar?

    Ni se me ocurre. Como a la mitad de los vascos. Pasamos de vuestro rollo.

    Yo pago impuestos.

    Para que hagan debates como el de ayer que no vio nadie por cierto.

  33. No vas a votar “en esta cloaca moral”.
    O sea que la pluralidad política vasca no puede satisfacer las ansias picoletas de un facha de tu talla.
    Extremistas como tu fueron los que hicieron el 23f. Me vas a decir que no te acuerdas…

  34. Devolución por error de auzolan o de soviets?

    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/09/14/57d937d0268e3efe688b465e.html

  35. Me puedes poner la lista de parlamentarios del PNV que la han cobrado y no la han devuelto?

  36. Me vas a obligar a votar españolillo fachilla?

    Extremista es hacer política de la mano de eta.

    Anda, vuelve a la casa del jubilado a comer nueces.

  37. No conozco ninguno que habiendo asistido solo a un pleno lo solicitara. Hay dos representantes de Aralar (formación actualmente en Ehbildu) que no llegaron a participar en ningún pleno y la percibieron.

    Si quieres saber más, no seas vago, investiga.

  38. Gustura irakurtzen den artikulua, bai jauna el auzolan que plantea Urkullu toma a la persona como núcleo central para impulsar desde culturas de cohesión y solidaridad social, iniciativas económicas de cooperación.

    Nada que ver con los soviet que plantean los revolucionarios verticales y horizontales donde las personas no son el núcleo central de las decisiones, es la vanguardia los “conscientes” quienes determinan lo que se debe de hacer.

  39. ” El quinto mandamiento, no matar; salvo excepciones ”
    ( Victor Mañú , párroco de Obanos en 1936 )

    Papa Francisco: “Matar en nombre de Dios es satánico”
    Un poco tarde , como lo de Galileo , no ?

    Se lee en la Biblia:

    Cuando te acerques a una ciudad para combatirla , e intimidarás la paz.

    Luego que Jehova tu Dios la entregue en tu mano , herirás a todo varón suyo a filo de espada.

    Solamente las mujeres y los niños y los animales , y todo lo que haya en la ciudad , todo su botín tomarás para ti; y comerás del botín de tus enemigos , los cuales Jehova tu Dios te entregó.

    Así harás a todas las ciudades que estén muy lejos de ti , que no sean las ciudades de estas naciones.

    Pero de las ciudades de estos pueblos que Jahova tu Dios te da por heredad , ninguna persona dejarás con vida.

    Sin comentarios.

  40. Pues yo si creo que Goirizelaia deberia devolver ese dinero, o sino destinarlo a los presos.

  41. a todos los presos? a los violadores de niños también?

    Total!

  42. Sí , a ti tambián , nauseabundo pikoleto.

  43. auzolan……patronal , sindicatos españolistas , partido del negocio vizcainita…

    auzolan , …Ela , lab…trabajadores , representantes políticos de izquierdas…

    cual os parece mejor para el futuro de los ciudadanos de E.H. ?
    zumbados abstenerse…

  44. ” La izquierda en cambio, defiende todo lo contrario, nada de privilegios por cuestión de sexo, raza, identidad o, toma nota, de sentimientos. ”

    ¿ Te refieres a esta izquierda del GAL ? JUAS , JUAS , JUAS

  45. JELen agur

    Bueno, por lo que se ve, más de lo mismo.
    Mientras que los nacionalistas seguimos trabajando paso a paso, sin excentricidades, con respeto a la realidad, a los ciudadanos y a los instrumentos legítimos, los porculeros que siempre han dado ídem, sin aportar nada, crispando por el simple interés de crispar para enredar por si algo se consigue, zancadilleando, porque la trayectoria que quieren la mayoría de los vascos incluso entre los que les votan, es la que han trazado durante décadas el PNV.
    Seguiremos adelante aunque les salga espuma por la boca.

  46. El digno de Elgoibar se toma hoy la libertad de decir de Urkullu que está al mando de un gobierno indigno, quien y el, acusado y condenado por cómplice de secuestro. El vídeo que se ha colgado mas arriba deja aún en peor lugar a este personaje, que merece la ostia electoral que se va a llevar el 26-S.

  47. Enorme Alonso, en directo le suelta a la hermana de Joxi Zabala que no es victima del terrorismo.

  48. Es que le faltó aclarar que de ser víctima lo sería del terrorismo de los buenos.De todas formas, Pili Zabala tenía a su lado a Idoia Mendia, representante del partido fundador del GAL, podía haberle consultado su opinión.

  49. En julio 2010 cuándo la Selección de España ganó los mundiales, se escucharon cantos de júbilo en la céntrica Plaza Moyúa de Bilbao. Era algo inaudito y yo me quedé sorprendida. Había gente gritando “yo soy español español” y veías la bandera española, algo que aquí es un sacrilegio. Por desgracia esa libertad duró poco, pero yo veía su lado amargo porque me sonó a expresión de sentimientos contenida. Era cómo si ante esa victoria deportiva tan importante hubiese reventado una olla a presión que reprimía los sentimientos de identificación española. Los nacionalistas estaban que trinaban. No podían soportar que parte de la sociedad vasca se identificase públicamente con la Selección de España. Yo pienso que había miedo en los nacionalistas por 2 motivos:

    1-Se demostrase que el País Vasco no es tan nacionalista cómo se quiere hacer creer.

    2-Se empezase a perder el miedo al nacionalismo, cómo pasó con el trágico asesinato de Miguel Ángel Blanco. Por desgracia ese miedo volvió al de muy poco tiempo.

    Era tal la rabia y la envidia que tenían los nacionalistas que apoyaban a la Sociedad d los Países Bajos, todo con tal de ver perder a España porque ya me dirán la vinculación que tienen éstos con los Países Bajos. Son cómo niños pequeños.

    Hace unos años, cuándo la Vuelta a España pasó por el País Vasco después de unas décadas causó mucha expectación. Parecía que algo tan normal cómo una vuelta ciclista de gran prestigio pasase por una zona de España fuese cómo una profecía bíblico. A pesar de las quejas de los nacionalistas, las calles de Bilbao estaban abarrotadas y eso que hacía un sol de justicia.

    Unos años después, en 2016, La Vuelta vuelve a pasar por esta zona dónde hay una gran tradición ciclista y también ha vuelto a causar mucha expectación. Solo que esta vez ha sido menos polémica que la primera vez, ya que entonces se vio que no pasaba nada malo cómo los nacionalistas profetizaban con sus quejas, rabietas y lloros de niños mimados. Este año también ha vuelto a hacer un sol de justicia y a pesar de este gran inconveniente las calles de Bilbao han vuelto a estar llenas.

    ¿Pero no se supone que el País Vasco es anti-España y que no quiere saber nada de España?
    Si tal es el odio que se siente hacia España, ¿cómo es que las calles estaban llenas por ver La Vuelta y eso pillando en horario laboral y con el calor que hacía? Indiferencia hacia España o será.

    ¿O cómo es que los bares se llenan para ver jugar a la Selección Española? Tampoco suena a indiferencia cómo si fuese la Selección de Liechtenstein.

    Estos hechos me hacen pensar que la sociedad vasca no es tal cómo puede parecer a simple vista. Cuándo más veo estas cosas más pienso que nada es lo que parece. Que detrás de los “eskerrik asko”, de los “agur”, de los “tx”, de los “Gorka” por quedar bien socialmente si se escarba un poco se aprecia un sentimiento de identificación con España.
    Lo enfermizo es que tenga que estar oculto y reprimido por una idelogía totalitaria cómo es el nacionalismo. Al nacionalismo no le queda más remedio que reprimir, adoctrinar y acomplejar porque tiene miedo a la libertad.

    Ahora cambiando de tema pero relaionado con esto. Hace un rato he visto en el 13 TV al periodista Carmelo Encinas(ideológicamente próximo al PSOE) que Aitor Esteban y el PNV son exquisitos, cómo gente muy educada. Se nota que este hombre no conoce a fondo la vida en el País Vasco. Un partido que da total impunidad en las fiestas de los pueblos a que los amigos de los asesinos pongan txosnas de apoyo a ellos. Un partido que ha puesto todo tipo de palos en la rueda para que las correspondientes HB fuesen ilegalizadas. Un partido que ha manejado a la Ertzaintza a su antojo con escasas detenciones en la kale borroka permitiéndoles todo tipo de pintadas amenazantes. Un partido que en la ETB dedica programas a Arnoldo Otegi, cercano a los asesinos y que en sus tertulias de disculpa a los asesinos. Un partido que prohibía manifestaciones del Foro Ermua(Iñaki Azkuna el incuestionable) y siempre ha permitido manifestaciones a los amigos del tiro en la nuca.

    ¿Carmelo Encinas considera a este gente de educada? ¿Cuándo se van a empezar a llamar a las cosas por su nombre? ¿Por qué ese complejo en describir al PNV cómo lo que realmente es, un lobo con piel de cordero?

  50. Ay , que me meo!!!

  51. Luisa, para que te enteres un poco, la escoria que va por ahí atacando sedes de otros partidos también ataca frecuentemente y con más ahínco a batzokis. La escoria que amenazaba a políticos, también amenazaba a los del PNV. La escoria que cuelga las fotos de sus presos en las txosnas insulta y agrede a la Ertzaintza, esa que alguna vez me gustaría que gestionasen ellos para que probasen de su propia medicina. Parece mentira que vivas aquí.

  52. La ertzaina es una institución pública, atacarla es a atacarla a todos. Pero para los nacionalistas moderados lo público es sólo para los nacionalistas moderados y radicales.

    El Pnv que ha gobernado este siempre ha permitido que el nacionalismo radical violento, escoria los llamas, se exprese a su gusto durante 40 años.

    Ibarretxe se fue al parlamento español con un plan aprobado gracias al jefe de eta, la banda escoria que dices.

    No cabe la objeción que apuntas.

  53. Fétido ahora es Luisa , ya me parecía a mi un poco rarito.

    Joseba nos habla de porculeadores , ¿ experiencia en la materia ?

    Soroak , deja un rato sus patatas y lechugas y se pone digno.

    Y Urkullu afirma que “garantizará la convivencia” en Euskadi y Alonso le pide que no se convierta en el “Artur Mas vasco”

    Por Dios , qué tropa.

  54. Mira Luisita no había más que ver el ayunta de SS cuando estaba al frente un socialista y el PP le apoyaba la cantidad de pancartas y pintadas que ponían en la ciudad y el alcalde (Odón Elorza) no decía nada y sus socios españoles del PP tampoco. No nos vengan con trolas precocinadas en los laboratorios de opinión de las fuerzas fácticas españolas. Por cierto, Zarzalejos PP “no venimos a derrotar a ETA” cuando negociaba con ETA. ¿Y quien negoció con ETA durante 10 años? Vosotros los españoles socialistas.

  55. Vaya tropa de nacis!

    Gipuzcoa es un caso perdido. No tiene ningún interés.

  56. Criticar a la policia autonoma española es de los malos, quien les critica no es vasco.

  57. Que capacidad de debate, Luisita. Se ve que cuando alguien os dice algo vuestra capacidad de réplica es igual a cero.

  58. Es que solo sabéis porculear, entre los rojos y los peperos, abonando la tesis del sacerdote castrense del foro, muy española y mucho española y autónoma como dicta la constitución no legítima que legitima el estatuto….me estoy haciendo un lío. Qué bueno lo de Luisa, me ha traído a la mente aquellas bellas imágenes de la plaza elíptica de Bilbao cuando se juntaron un grupo de peperos y unos cuántos americanos del sur celebrando aquella gloriosa gesta solo comparable al descubrimiento y la reconquista y también la valentía de aquel negurítico que fué golpeado por hordas abertzales con raquetas de padell, por celebrar el triunfo de la roja. Lástima que después se supiera que en realidad, había sido golpeado por el portero del puti club por negarse a pagar la “consumición”…algo le tenía que contar a su mujer. Héroes anónimos!!!

  59. No me extraña que algunos se líen, que cosas más aburridas nos trae el Blas Piñar (hijo) del foro, no hay nada mejor qué el copia pega de Plaza Moyua.com de una tal Luisa Delgado.?

    Más interesante que los, comentarios, de los amigos del Partido Popular, son los comentarios del propulsor de la Unidad Popular.

    “eficaz hasta el exceso”?

  60. Luisa , que se te ven las bragas rojigualdas de putón berbenero español.

  61. Además de Naci, machista.

  62. Pues no nos enseñes tus vergüenzas.

  63. Naci


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: