Posteado por: aberriberri | septiembre 14, 2016

Constitución e imperio de la ley

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean
sables“Es tan grave el estado de inquietud que en el ánimo de la oficialidad parecen producir las últimas medidas, que contraería una grave responsabilidad y faltaría a la lealtad debida si no le hiciese presente mis impresiones sobre el momento castrense y los peligros que para la disciplina del Ejército tienen la falta de interior satisfacción y el estado de inquietud moral y material que se percibe, sin palmaria exteriorización, en los cuerpos de oficiales y suboficiales”.

De Francisco Franco Bahamonde. Capitán General de la Región Militar de Canarias a Santiago Casares Quiroga. Presidente del Gobierno de la II República (23 de Junio de 1936)

Como todos los 12 de septiembre por otra parte, veremos la prensa española hacer correr ríos de tinta sobre Catalunya, los catalanes y su derecho a decidir. Mientras que en Catalunya de habla de democracia, de libertad, de urnas y de derecho a decidir, desde la meseta la respuesta será el mismo muro de incomprensión de siempre, y el mantra la Constitución, el imperio de la ley y la soberanía nacional.

Dado que ya he escrito es este blog más de una vez de lo ademocrático, por decirlo suavemente, del concepto soberanista quizás va siendo hora de desmontar la falacia constitucional…

En el mundo existen dos tipos de constituciones, afortunados aquellos que no las poseen; las que se hacen desde las personas y para las personas y las que se hacen desde un imaginario colectivo de autoría más que sospechosa y contra la gente.

Las primeras parten del derecho inalienable de las personas a decidir por sí mismas su manera de organizarse y como tal son flexibles puesto que no son otra cosa de un compendio de las leyes que en cada momento reflejan el estado de opinión de las personas que componen la sociedad que rigen. El Fuero Vasco-Navarro en nuestra tradición histórica o la Constitución Americana como origen de un estado moderno son dos buenos ejemplos de ellas. Este tipo de Constituciones suelen tener mecanismos accesibles de cambio y ello hace que se adapten a cualquier tiempo y circunstancia, y perduren en el tiempo.

Las segundas parten de una situación imaginaria e impuesta anterior, normalmente ilegítima, y se hacen para coartar y minimizar la libertad individual en aras a un bien superior colectivo de difícil identificación y, eso sí, de muchísima más fácil imputación al poder fáctico que las promueve. Son leyes coercitivas más pensadas para recortar los derechos que dicen garantizar que para garantizarlos. Como tal sus mecanismos de reforma son una carrera de obstáculos, con foso de cocodrilos incluido, pensados para hacer irreformable lo que dicen pretenden reformar. Estas Constituciones solo suelen reflejar el estado de opinión, y aun escasamente, de las personas en un momento social concreto. La consecuencia lógica es su rápida obsolescencia y la resistencia del poder fáctico que la ha impulsado a cualquier tipo de cambio, lo que acaba con ella en un momento de crisis para dar paso a otra de las mismas características impulsada por el imaginario que ha provocado esa crisis y que es dominante en ese momento. Y vuelta a empezar.

La Constitución Francesa hija de la Revolución y el rosario de fracasos constitucionales españoles desde Cádiz a nuestros días son un magnifico reflejo de este tipo de constitucionalismo.

Pero es que, además, la Constitución Española del 78 que se utiliza para hablar del imperio de la Ley y coartar las libertades de los catalanes alberga en si otros tres problemas que la hacen ilegítima frente a las libertades de los ciudadanos e inservible para construir el cordón sanitario con que se quiere preservar el proyecto de estado fracasado que es España.

El problema de la legitimidad. Al no producirse la ruptura democrática con la situación ilegítima anterior; la Dictadura franquista, la legitimidad constitucional se basa en la Ley de reforma política que a su vez se basa en las Leyes Fundamentales del nacionalcatolicismo de Franco.

A esto se suele responder con que fue refrendada en referéndum por los españoles y que eso es lo que le da legitimidad, craso error… eso no hace más que sacar a la luz los otros dos problemas que la inutilizan como norma de convivencia; el imaginario colectivo y el poder fáctico que la inspiran.

La Constitución española está basada en un imaginario colectivo ilegítimo y justificador de la violencia como es la existencia misma de la nación española; él Una, Grande, Libre… problema que ha parasitado todos los proyectos constitucionales españoles desde su desafortunado inicio en Cádiz en 1812 dando por buena una situación anterior creada a base de violencia; la monarquía absoluta de Fernando VII, la Dictadura franquista o el rosario de guerras, restauraciones y dictaduras que jalonan el desgraciado tránsito constitucionalista español.

Pero aún hay algo más grave que ya le quita cualquier atisbo de legitimidad y es la del poder fáctico que la inspira. Cierto es que la redacción de la Constitución española del 78 fue civil pero no lo es menos que se hizo bajo la constante amenaza del poder fáctico que había regido los destinos del estado durante los cuarenta años anteriores; el ejército y el por entonces popular ruido de sables y que la opción no era Constitución Si o Constitución No puesto que no se había desmantelado la “legitimidad” anterior, sino Constitución Si o vuelta a las Leyes fundamentales del Movimiento. Como para andarse con bromas…

Si a todo ello sumamos que la Constitución del 78 es en la práctica irreformable, salvo que Merkel diga lo contrario claro está, y que ningún español  menor de 56 años pudo votarla no queda otro remedio que entrar en un ciclo constituyente, partiendo esta vez de cero, y hacer una Constitución desde y para las personas, como espero que hagan los catalanes cuando hagan la suya, que la harán…

Mientras tanto, bona diada, bona sort y… Visca Catalunya Lliure

Anuncios

Responses

  1. Lo que no veo es a dónde van a ir los catalanes. No hay masa crítica para un referendum unilateral que pueda ganar la independencia, y el gobierno está en manos de unos iluminados de la CUP.

    Mientras tanto el gobierno español ahogando económicamente a Catalunya porque tiene la sartén por el mango y tiene pinta de que Rajoy repetirá de presidente, a la cuarta o a la quinta, por lo que el panorama no parece muy halagador.

  2. Si la Constitución española “carece de cualquier atisbo de legitimidad”, las leyes e instituciones que de ella dimanan, también carecen de legitimidad, véase, estatuto de autonomía, gobierno vasco… y si esa constitución no es legítima, España no es un estado democrático de derecho.
    Por cierto, estoy de acuerdo.

  3. A cataluña la ahogado económicamente el Clan de Pujol, que son clase política que tiene el record de europa en robar a su gobernados.

    Pero como son nacionalistas, no pasa nada. La culpa es de las leyes democráticas de europa.

  4. Es importante que recuperemos nuestra tradicional discurso legitimista jurídico. Aitor Esteban lo hizo tímidamente.

    Yo abogo por dejar la timidez. En Catalunya existe un problema de legitimidad política, en Euskadi y Navarra además de existir un problema de legitimidad política respecto a la constitución que se impone existe ante todo un problema de legitimidad jurídica.

    La soberanía nacional impuesta en este Constitución del 1978 y en las anteriores es nula de pleno derecho. Si la soberanía nacional es como decía Peces-Barba la sucesora directa de la Soberanía Real , no existía tal soberanía real en el Reino de Navarra ni en las Republicas Forales que conforme lo territorios de la actual Euskadi, ya que estaban sometidos a juramento de los Fueros para ver reconocida la autoridad y además estaban doblemente sometidas al pase foral.

    Ahora es simplemente coger el mismo discurso de Rajoy y darle la vuelta. De acuerdo que aquella realidad se podía cambiar, pero siempre siguiendo los procedimiento legales establecidos en aquel Régimen foral para su modificación, siendo nulo cualquier otra vía.

    Pues la otra vía que prescindió de la única legitimidad que era el de las Juntas Generales es la que se escogía por las Cortes Españolas.

    La nulidad de pleno derecho es jurídicamente imprescriptible, y la falta de legitimidad política solo es corregible con un sí a la constitución española que nunca se ha dado por aquí.

  5. La clase política que tiene el record de Europa en robar a sus gobernados son y han sido los borbones.
    Pero como reyes de España no pasa nada. La culpa la tienen los nacionalismos.

  6. Las leyes europeas no rigen en España , Fétido.
    Si así fuese , todos los políticos hispanos , salvo rara excepción , tendrían que estar en la cárcel. Y tú no andarías muy lejos , garrapata tóxico-parásita.

  7. Lo siento, nadie llega al nivel de robo del nacionalismo catalán.

    Record!

  8. El robo español se remonta a centurias atrás , el supuesto robo del clan Pujol es calderilla si lo comparamosen con el robo sistemático de PP y PSOE bajo el paraguas de su maravillosa constitución para manguis.

  9. Nada llega al nivel de lo que han robado los españoles nacionalistas catalanes.

  10. Espera que vayamos los del territorio comanche a Bilbao , garrapata hispana , te vas a enterar de lo que es bueno .
    Ya es hora de que nabarros y guipuzcoanos os bajemos un poco los humos.

  11. Claro , qué vas a decir tú , que eres más español que un botijo.

  12. Más español que tu nadie! Y encima fan de otros españoles ladrones.

    Típico Españolazo, no digas que vas a venir a bilbao ni en broma!

  13. Claro, Qué va a decir un Naci gipuzcoano!!!

    Pues las cosas que dicen los nacis en cualquier parte del mundo!

    Por eso en bilbao tienen la entrada prohibida, los queremos lejos. Muy lejos.

  14. Zuringo, la dependencia mental siempre os lleva a la misma visión so-españolista , el estatuto de Gernika no lo legitima, ni lo deslegitima, la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA , somos prácticos y por eso aceptamos y practicamos el dicho de Txirrita “Biba kortean gure fabore. dauden ministro bakarrak”, pero el estatuto quién lo legitima es el PUEBLO VASCO (construcción dinámica, basado en las personas, del presente que respeta el pasado y proyecta el futuro), su incumplimiento es más que un ilegalidad es un ataque al PUEBLO NATURAL.

  15. Tarari! Se hace el silencio:
    DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA
    A todos los que la presente, vieren y entendieren.
    Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado con el carácter de Orgánica y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:
    TITULO PRELIMINAR
    Artículo 1.º-El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

  16. “Biba kortean gure fabore dauden ministro bakarrak! Beste gauzarik ez degu eskatzen biba lengo fuero zarrak!”

  17. el 20 se manifestarán ela-lab frente a la alianza del partido del negocio vizcainita , patronal y sindicatos españolistas
    alianza que aplica las leyes neo-liberales aprobadas en el parlamento español y que llevan a según las estadísticas a la conclusión que en euskadi es doNde más han bajado los sueldos entre 2008-2014 (Adecco )
    humanismo cristiano en su más pura acepción….a mayor gloria de JEL ..

  18. Estos sindicatos, no plantean programas, ni piden a las empresas que pongan en práctica, diversas fórmulas de participación de los trabajadores ; cogestión , condominio, etc. A las direcciones de estos sindicatos, ELA incluida, no les interesa la TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA sino su UTILIZACIÓN, para el desarrollo y expansión de la confrontación política al servicio de su visión publico-burocrática de la empresa

    La buena noticia es que, en contraposición a la confrontación, tenemos una propuesta muy estudiada del PNV, una estrategia integral por el crecimiento y el empleo hasta 2020.

  19. JELen agur

    Frente al modelo de construcción pre-ciudadana, donde el individuo y sus derechos no son origen sino derivación de la idea preconcebida del colectivo, está el modelo foral, donde se parte del derecho y deberes del individuo y se construye la estructura con el objetivo de proteger los derechos que al individuo se le presuponen.
    En muchos países se han producido rupturas constituyentes al objeto de crear el modelo que buscaba garantizar los nuevos principios ajustados a las nuevas corrientes ideológica y en último término de los derechos humanos.
    Pero en el Pueblo Vasco no se ha producido esa ruptura porque no hacía falta producir esa ruptura para conseguir ese fin, porque ya existía de antiguo, siempre en evolución, pero sin ruptura. Lo que se produjo fue una destrucción ilegítima que el pueblo vasco siempre contesto adecuadamente y reivindicó sin descanso, sin olvido, y que hoy se plasma en el ideario del PNV de la Restauracion Foral. Aunque perdiese guerras, nunca permitió a través del partido que se perdiese el hilo reivindicativo legítimo. Esa, y no otra, es nuestra auténtica fuerza.
    Frente a ello, tenemos nuevas rupturas para la creación de nuevas estructuras desconocidas en nuestra tierra, ilegítimas como las pasadas, y además creadas para auto perpetuarse poniendo al hombre a su servicio y sometiendolo para garantizar la persistencia de una auténtica tiranía.

  20. joseba aunque no te he entendido casi nada la música suena bien me has adormecido…..

  21. ELA y LAB podían dejar de engañarnos de una vez y dar el paso de integrarse en eHBildu como brazo político que son. Como sindicato hace tiempo que ELA es una mierda, como pude comprobar personalmente hace unos años, más preocupados en ser la enésima plataforma submarino de la IA y difundir sus soflamas que en defender a los trabajadores. Para esto mejor que Chiqui Muñoz se quite la careta y se presente en las listas de Bildu, así las chorradas con las que nos deleita en los medios cada semana tendrán por fin algo de credibilidad.

  22. Bueno, pues los sindicatos tampoco sirven.
    Solo tu eres santo solo tu PNV.

  23. Si das legitimidad a un estatuto, por cierto incumplido, estás legitimando la Constitución , al Borbón y me atrevo a decir que , de alguna manera, al franquismo del que nace esa falsa transición.

  24. El estatuto puede ser utilizado como herramienta de trabajo, pero idealizarlo y tenerlo como meta en si mismo, jamás puede concebirse desde una ideología abertzale nacionalista.

  25. El estatuto fue votado por la mayoría de los vascos de las tres provincias y además recoge la salvedad de los derechos históricos. Es un pacto entre el estado y los representantes vascos. Es un punto de partida y un marco de referencia y desde luego echamos piedras sobre nuestro propio tejado sin decimos, como dicen los españoles, que es una simple execrencia constitucional. Hay que poner en valor las instituciones vascas y la adhesión de los vascos a esas instituciones.

  26. Nos queda mucho trabajo por delante.

    Si vamos por ahí diciendo que dentro de la Ue se legitima el franquismo no nos van a hacer ni caso. Y si vamos diciendo que los estautos y demás leyes son herramientas ajenas a nuestra forma de organizarnos no vamos a poder hablar con nadie de forma seria. Y el objetivo se aleja.

  27. Un pacto entre el estado y los representantes vascos? El estatuto?

    Aquí que se fuma?

    ” El Pueblo Vasco o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.”

    De ser será un pacto entre vascos, pero bueno, como da todo igual.

  28. Mira lo que dice el Pacto de Ajuria Enea (refrendado por todos los partidos vascos menos la IA):

    Porque el Estatuto de Gernika -resultado de un largo y, a veces, difícil proceso de negociaciones, que desembocaron en un auténtico pacto entre los representantes de la Asamblea de Parlamentarios Vascos y los de la Comisión Constitucional del Congreso-

    http://www.elmundo.es/eta/documentos/pacto_ajuria_enea.html

    Un poco de cultura general no vendría mal.

  29. Lo de difícil era porque eta sin estar sentado en la mesa, era como uno más. El primo zumosol.

    Pero el estatuto y, hacia arriba, la constitución, es un pacto entre españoles (vascos en el caso de del estatuto de guernica)

  30. Que hubiera una negociación y un pacto posterior de la “mayoría social” , no supone óbice ni cortapisa para mantener, como así es, que el Estatuto nace de la legalidad de la Constitución española. Vale, que te gusta, que te sirve, que te parece la maravilla del siglo…lo que quieras, pero sigue siendo lo que es.

  31. Bejondeizula Joseba, muy bueno tu comentario, mila esker.

    Yo entiendo que a algunos su dependencia mental les lleve a apoyar la lógica españolista, a creer que el estatuto con preámbulos incluidos emana de la constitución española y no de la férrea voluntad democrática de los vascos. Centralismo o jacobinismo democrático frente a democracia subsidiaria, razón de estado frente a derechos naturales.

    Es la lógica del MLNV, nunca ha sido partidario históricamente del Estatuto Vasco, siempre ha sido partidario de un frente, que no es precisamente el ‘frente abertzale’ que sueñan algunos “tontos útiles”, sino un frente revolucionario en el esté incluido -más bien embridado- el PNV, basado en sus propias alternativas tácticas y, de este modo alcanzar su objetivo: llevar la revolución a España, (romper el estado capitalista). A esto, el MLNV le llama ‘acumular fuerzas’.

  32. Si no Aduriz no iría con la selección de españa al europeo. Habría ido con la vasca.

    Pero como la realidad no importa, se dice cualquier cosa tipo larburu, el muru y demás alucinados.

  33. Tu también naces de la legalidad española ya que tienes un carnet de identidad español, Zuringo, siguiendo esa aberrante línea de argumentación que coincide con los gorgoritos de la españolada.
    En fin, que el estatuto fue fruto de un pacto entre los representantes de la Asamblea de Parlamentarios Vascos y la Comisión constitucional del congreso. Español eres tu Fétido, un español acomplejao, avergonzao de proclamarlo y que para tapar sus miserias nacionales pretende que todos los demás seamos como tu.

  34. Anda españolillo no te inventes las cosas. Toda constitución democrática es un pacto entre iguales. Saca tu dni y ponte a llorar.

  35. Yo creo en los derechos individuales, Fétido, y que es el individuo el que define su identidad y no el estado. Por eso me considero vasco. Tu te consideras español y quieres que todo el mundo sea como tu. Eres un facha de tomo y lomo.

  36. Que dejes de fumar y de beber.

    Vete al parlamento europeo y cuéntales tus teorías democráticas de la identidad los sentimientos y no sé qué pitufadas más. Se desconjonarán un rato y luego vuelta al pueblo.

    En europa nos organizamos de forma democrática, y esto implica que los ciudadanos de cada estado son considerados iguales ante la ley. Incompresible para un facha nacionalista, ya lo sé.

    Yo no me considero nada, bueno sí, anti lo que representas tú, es decir anti nacionalismo global recogenueces.

    .

  37. Ley Orgánica 3/1979 .- Órgano jefatura del Estado- Publicada en el BOE 22-12-1979. Vigencia desde 11-1-1980. título preliminar….se constituye en comunidad autónoma dentro del estado español de acuerdo con la constitución….
    Lo que quieras, dependientes mentales, lógica españolista, tontos útiles…lo que quieras, pero la legitimidad del estatuto es dependiente de la supuesta legalidad de la constitución. No hay otra.

  38. Europa nace de la proclamación de los Derechos Humanos que son primariamente una proclamación de los derechos del individuo.
    Tu como eres una derivación de la concepción de califato de España te piensas que la democracia la hace el estado. La democracia la hacen los individuos. Incluso son individuos los que votan para que el PP esté en el poder en España. Todo deriva de los individuos.
    Pero los españolistas como tu tienen el chip franquista metido hasta la ingle y se piensan que es papa estado quien dice que es lo que son los individuos. No, hombre, la democracia está para que tu y yo seamos libres. Yo soy libre de considerarme vasco. Y tu eres libre de considerarte español.

  39. El estatuto lo votaron los vascos. Y los vascos lo interpretamos. Otra cosa, Zuringo es que como buen baturro casi siempre estés de acuerdo con fachas españoles como Fétido.

  40. Para fachas los que sacáis adelante vuestras políticas con el apoyo de eta en parlamento vasco.

    Qué verguenza!

    Españolillo, españolillo, vete al parlamento europeo a flipar. Ya verás cómo se descojonan de ti. O mejor cuéntaselo al primero que pase por la calle en tu pueblo.

  41. No debieras de hacerle caso al veterinario que te ha dado el certificado de perro; no le hagas caso, la realidad no la da un papel, eres una persona. Deja de ladrar!!!

  42. El viento sur debe de hacer estragos en el cuartelillo.

  43. Lo dices por ti.

  44. Pero Fétido ¿otra vez negando lo evidente? Ala, vete a abrillantar tu gorro acharolado.

  45. Calla españolillo.

  46. Fétido, ¿por qué no reconoces que eres español porque no puedes ser otra cosa? Los demás podemos ser vascos.

  47. Que a mi me dan igual tus problemas mentales, Pago impuestos y osakidetza funciona bastante bien gracias a ellos. Habla con ellos, que el psicólogo está pagado también.

    La falta d educación, eso no tiene cura.

    Hasta que no pidas perdón al pueblo vasco por hacer política con la ventaja de eta, ya puedes seguir de la mano de kubati.

  48. ¿cuál es tu candidato? ¿a quién vas a votar? ¿a rodríguez Ibarra?

  49. A ver ternera, ya te lo he dicho en el otro post.

    El txiringo es vuestro.

  50. Ya me dijiste, que desde que Blas Piñar murió ya no votas.

  51. Quién?

    Pero de qué siglo vienes tu? Trabajas para el ministerio del tiempo? o eres un anciano muy muy anciano. Senil o drogado, eso no lo tengo claro.

    A mi háblame del jefe de eta en el siglo en el que vivimos señoreándose por el parlamento vasco y apoyando al Pnv. Como tiene que ser dentro del nacionalismo global.

  52. “No renunciamos a reconquistar España. Lo hicieron repetidas veces nuestros predecesores y lo haremos nosotros”.

    Azitain creo que se refiere a este Blas Piñar, general, no sólo es hijo de su padre, sino que además quiere ser su digno sucesor en la coalición Alianza Nacional

  53. Me suena a chino.

    A Siglos pasados.

  54. Que es de donde tu provienes, abstencionista facha.

  55. Ya te gustaría vejestorio fachón español.

    Para joderte Igual voto a la baturrada de podemos ahal dugu nosé qué.

    Que a los conservadores de derechas os están jodiendo la vida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: