Posteado por: aberriberri | septiembre 12, 2016

Jesús Mari Leizaola, el Lehendakari que no pudo jurar en Gernika, nació hace 120 años

Jose Manuel Bujanda Arizmendi

leizaola_gernikanJesús Mari Leizaola nació un 7 de septiembre de 1896, hace ya 120 años. Jesús Mari Leizaola hombre culto y entregado a Euskadi y a su cultura fue el primer Consejero de Cultura y a la vez de Justicia que el Gobierno Vasco ha tenido. Un 7 de octubre de 1936 cuando el ruido de las bombas y los fusiles estaban en el dolor de los corazones del Pueblo Vasco Jesús Mari Leizaola, el conocido posteriormente como el Lehendakari Zaharra, es designado por José Antonio Agirre, el primer lehendakari de Euskadi, como Consejero de Justicia y Cultura del Gobierno Vasco. A los 18 años finalizó su carrera de Derecho e inmediatamente después se incorporó a la Diputación Foral de Gipuzkoa y posteriormente al Ayuntamiento de San Sebastián.

A los 26 años protagonizó un hecho singular, Leizaola era jefe de sección del Ayuntamiento de Bilbao y enarboló un cartel ante Alfonso XIII que decía: “Queremos la Universidad Vasca” (que comenzó a funcionar por cierto con la Facultad de Medicina), manifestación organizada con ocasión  de un Congreso de la Sociedad de Estudios Vascos en 1922 en Gernika. Fue detenido y llevado esposado por la Guardia Civil a pie hasta Amorebieta. Llevaba ya desde los veinte años publicando artículos en euskera en el semanario Argia. Problema vital el del euskera, no podía ser desatendido, y a pesar de las difíciles circunstancias que se vivían el Departamento de Cultura abordó el problema de la enseñanza del euskera, creando el Colegio Oficial de Profesores de Euskera. Pero la guerra y el fascismo dieron al traste con sus ilusiones e iniciativas nacidas de las ansias  de libertad del Pueblo Vasco.

Ya en 1937 denunció el bombardeo alemán de Gernika, viajó a Valencia para solicitar apoyo aéreo y militar del gobierno republicano ante la ofensiva que libraban las tropas franquistas. Sin embargo no obtuvo el apoyo necesario para fortalecer las defensas de Bilbao, fue nombrado responsable de la Junta encargada de dirigir la última defensa de Bilbao y evacuar la ciudad. Leizaola permaneció en Bilbao hasta pocas horas antes de que la ciudad cayera en manos franquistas.

Fueron amargos los momentos que vivió Leizaola. Intentó negociar la rendición de los combatientes vascos, y evacuar a la mayor parte de la población posible. Pero eran muchas las personas que se quedaban atrás y cuyo futuro a manos de las tropas franquistas era incierto en grado sumo. Leizaola se instaló provisionalmente en Santander, después en Barcelona, y a partir de 1939, Francia,  donde conoció el exilio al acabar la guerra. Ya en el exilio, trabajó activamente instalando a los miles de vascos y de republicanos desplazados por la cruel Guerra Civil, editó diversas publicaciones, se hizo cargo del Gobierno Vasco coincidiendo con la desaparición de Aguirre por tierras belgas y alemanas.

La II Guerra Mundial y la derrota de las fuerzas del Eje dieron esperanzas a Leizaola y a los republicanos en cuanto a que la dictadura del General Franco también tenía sus días contados. Pero las fuerzas aliadas no atacaron al régimen instaurado por los golpistas fascistas del 18 de Julio de 1936. Se inició la etapa más triste, la del largo y amargo exilio, sin saber cuándo podría volver a pisar su País, Euskadi.

Infatigable como pocos, Leizaola prosiguió escribiendo artículos, libros, editando revistas y publicaciones, visitando a las colonias vascas a las que animaba con entusiasmo y participando activamente en su partido ahora en el exilio. Jesús Mari Leizaola estaba llamado a servir a Euskadi desde las más altas responsabilidades, y así cuando en 1960, muere el primer Lehendakari de Euskadi José Antonio Agirre, Leizaola se convirtió en su sucesor natural, en Donibane Lohitzun de Iparralde donde juró el cargo, sí en Iparralde de Euskadi, no en Hegoalde de Gernika. No pudo jurar en Gernika.

Participó activamente en diversas gestiones ante el Vaticano y EE.UU. para el llamado “Caso Burgos”. En 1974 volvió a pisar territorio de Hegoalde 37 años después de la evacuación de Bilbao. Logró llegar de incógnito a Gernika para celebrar el Aberri Eguna. Visitó también la basílica de Begoña, concedió una rueda de prensa clandestina en Bilbao y rindió homenaje a Sabino Arana en el cementerio de Pedernales. Volvió rápidamente a San Juan de Luz. Eran los estertores del franquismo. Cinco años después, el 15 de Diciembre de 1979, reinstaurada la democracia, regresó de un exilio de más de 40 años. Uno de los actos más emotivos de su vida tuvo lugar ese mismo día en el campo de fútbol de San Mamés, donde fue recibido por miles de personas que le rindieron  homenaje. Al día siguiente, en un acto simbólico, y como prolongación del primer Gobierno Vasco elegido democráticamente entregó todos sus poderes de Lendakari al presidente del Consejo General Vasco, el entonces militante de EAJ/PNV Carlos Garaikoetxea.

Algunos dicen que no hay que mirar atrás ni para coger impulso. Error. Lo dicen para que se crea que el mundo lo han inventado ellos y que por la soberanía, el autogobierno, el euskera y la cultura de este país solo se han preocupado ellos. No, hay que decir lo contrario. Para atrás, para coger impulso. Ejemplos como los de Leizaola no solo se tienen que conocer sino poner en valor. Honra a toda una generación y honra a un nacionalismo, el del PNV, institucional, constructivo, inasequible, constante y efectivo.

Anuncios

Responses

  1. siempre para atrás para coger impulso,
    jamás para lamentarse.

  2. Una simpatica curiosidad, una reprimenda en toda regla de Irujo a Leizaola:
    http://www.euskomedia.org/fondo/13233
    “No se en que evangelio has aprendido esta norma de gobierno”. Ja Ja Ja.

  3. Muy ilustrativa la carta de Irujo a Leizaola. No sabía que el PNV suspendió el Aberri Eguna en protesta al asesinato del empresario vasco Juan Berazadi por parte de ETA.

  4. Mal síntoma es que se vean obligados a recurrir a las viejas glorias ( que no lo fueron tanto o no lo fueron en absoluto ) Eso quiere decir que el material humano actual del viejo y achacoso partido no tiene músculo , son unos peleles con un mensaje rancio y devaluado muy poco ilusionante para la juventud , que no tiene ni pajolera idea de quie era Leizaola y les importan un pimiento toda esta suerte de efemérides y páginas amarillentas de la historia jeltzale.

    Qué envidia dan los catalanes . Ellos en marcha por la independencia con ilusión desbordante, entre tanto los jeltzales apegados a una España agónica.

    Las impresionantes imágenes aéreas de la Diada 2016 (FOTOS)

    http://www.huffingtonpost.es/2016/09/11/fotos-diada-2016_n_11965506.html?utm_hp_ref=spain

  5. Y lo escribe en batua muy depurado.

  6. Pues si el origen está podrido, imagina los hijos cómo andan! Ayer andaba por San Sebastian un tal Antonio ruiz, kubati le llaman los hijos, poniendo deberes a los vascos. Feliz! En su salsa.

  7. La diada…jjajjajajajjjAJajjajajajajajjajjJAJAJJAJAJAjajajajajajajajajajajjJAjajaj

    El mejor espectáculo de telerealidad de la Tv española.

    Está decayendo a pasos agigantados, pero lo que hemos disfrutado!

  8. El PNV recuerda su historia porque su historia es digna de recordarse. Los del PP (cuyo partido fue fundado por un ministro franquista) y los de la IA (fundados por la organización asesina ETA) no tienen un pasada al que recordar sin que los pelos se nos pongan como escarpias.

  9. Jerome , me parece que eres hombre de mucha fe , crees cualquier cuento que te parece bien contado.

    La Diada vista por la prensa internacional

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20160911/41241269574/diada-2016-catalunya-prensa-internacional.html

    Siento amargarte el día , Fétido , pero es noticia de actualidad.

  10. Pobres catalanes. Mirad lo que dicen los de la CUP sobre el proceso:

    “Nosotros [LA CUP] proponemos la convocatoria del referéndum unilateral de independencia, sí o no, con todas las de la ley, hasta el final, como mínimo para hacer entrar en contradicción antidemocrática al Estado español y que tenga que recurrir a algún tipo de fuerza legal o incluso de fuerza bruta”. .

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/10/catalunya/1473534577_217953.html

  11. JajajajajJAJAJAjajajajajajajajajajajajjajajajJAjajajajaja

    Buenísimo!!!!

    Quiero ver la siguiente temporada ya, mejor que juego de tronos!!!

  12. Los golpistas de ambos bandos se azuzan mutuamente. El PP es una CUP de derechas.

  13. Hombre, asesina asesina, mejor que hable Leizaola:
    http://www.euskomedia.org/fondo/13263
    Pregunta: En el curso de estos ultimos años se ha popularizado un grupo vasco conocido como ETA. En su opinion, existen en el pasado raices que expliquen el nacimiento de un grupo de estas caracteristicas?:
    Leizaola: La aparicion de ETA es bien explicable a la luz de la historia de Euzkadi desde hace siglos. Algunas de sus caracteristicas se encuentran en “Las bienandanzas e fortunas” de Garcia de Salazar , y correspondencia en particular a los años 1414 a 1457… (Leizaola detalla el argumento para concluir que el pueblo vasco) Ahora bien treinta años falto de libertad no los ha podido tolerar.

    Hay mas, mucho mas, solo la ultima, cuando le preguntan por la accion directa de ETA concluye:
    “Ahora bien los antecedents de la politica seguida por Madrid desde 1939, durante todo el periodo franquista y los hechos y Corrientes ideologicas en el mundo entero en todo ese tiempo exculpan a ETA”.

    Ay que Leizaola se nos ha hecho de la IA!.

  14. Los únicos que niegan la relación directa entre el pnv y eta son cuatro que andan por aquí y gabilondo.

    El resto, desde arzallus a Fraga lo han tenido muy claro.

    Nacionalismo global!

  15. Victor, hay que citar las cosas de una forma entera. Primero, hablamos del año 1976, antes de las primeras elecciones democráticas.

    Segundo, dice Leizaola: “La vía de acción directa de ETA no la he tenido nunca por adecuada. Los medios impersonales de acción… son inadmisibles a mí entender. Se abre la puerta a cualquier clase de atrocidades cometidas por cualquier X”.

  16. De forma entera he puesto el enlace, en cualquier caso por impersonal Leizaola se referia a la responsabilidad “Impersonal” que marcaba la clandestinidad de una organizacion como ETA y leyendo que en cualquier caso la accion de ETA estaba motivada por la feroz represion española.

  17. “Feroz represión” durante el franquismo en toda españa. Asesinos en serie sólo se produjeron aquí en cadena. En eso sí que es diferencial la sociedad vasca.

  18. Durante todo el franquismo no. Al menos en sus ultimos 10 años Euskal Herria aportaba cinco veces mas presos politicos que cualquier otro lugar del reino o por ejemplo en los casos revisados en el TOP uno de cada tres acusados era vasco.

  19. Claro, claro, si esto ya está hablado, Franco sólo era Franquista del Ebro para arriba. Y eta todo lo que hizo antes del 77 lo hizo mejor que bien.

  20. Es lo que dicen los datos, no niego que en Oviedo no padecierais represion en 1969 pero no desde luego que en igual medida que en Euskal Herria. A partir de ahi te toca hacer muecas.

  21. Estamos con un asunto del siglo pasado que los que lo habéis vivido lo contáis con bastante fantasía. En Bilbao nos hemos olvidado del asunto es verdad. Pero no cuela la merca que vendes. Franco era franco en todo el territorio en el que gobernaba.

    Por cierto, Escribir en euskera para cuándo? Este año estamos pagándoos a los mayores cursos, aprovéchalo hombre! Así cada vez que escribas “Euskal Herria” como si tuviera algo que ver contigo no me descojonaré tanto.

  22. España en 10 frases para regocijo de Fétido:

    1) “¡Muera la libertad! ¡Vivan las cadenas!”. Con este demencial grito recibió el pueblo madrileño al rey Fernando VII, cuando éste hizo su entrada triunfal en la capital en 1814, volviendo del exilio francés. Por si fuera poco, los madrileños desengancharon los caballos de su carruaje para arrastrarlo con tracción humana y lo llevaron por las calles de la Villa y Corte como si de un faraón o un sátrapa se tratara. No es extraño que viendo aquella recibida premedieval, el borbón restableciera el régimen absolutista y se permitiera todo tipo de demagogias y abusos.

    2) “Vuelva usted mañana” es el título de un imprescindible artículo de Mariano José de Larra, publicado en 1833, que refleja magistralmente el patético funcionamiento de la administración española posterior a la Primera Restauración borbónica. Desgraciadamente, más allá del Ebro, esta respuesta aún se puede escuchar en algunos funcionarios públicos. Larra era un madrileño inteligente. Quizá por eso se suicidó. ¿Sería consciente de que la España que él quería reformar era inmutable?

    3) “Mejor honra sin barcos que barcos sin honra” fue la perturbada divisa que ha ido conduciendo la política exterior española de derrota en derrota hasta el desastre final. Fue pronunciada en 1866 por el almirante Casto Méndez Núñez cuando, con el Estado en quiebra (como ahora), se reclamaron cuantiosas indemnizaciones en Perú y Chile en concepto de reparaciones coloniales por sus independencias, obtenidas cuarenta años antes. Los sudamericanos, lógicamente, se lo tomaron a broma hasta que la armada española comenzó a bombardear sus puertos. Esta loca aventura militar terminó en desastre, las sucesivas también. Hasta que en 1898 a España ya no le quedaron ni barcos ni honra.

    4) “Son españoles los que no pueder ser Otra cosa” es la frase lapidaria que pronunció Antonio Cánovas del Castillo, artífice de la Segunda Restauración borbónica, durante la redacción de la constitución española de 1876. Ante la dificultad de definir lo que era ser español y el desprestigio que representaba ser súbdito de aquel estado fallido, no era fácil encontrar una acepción convincente. Siglo y medio después, las cosas no han cambiado mucho.

    5) “¡Que inventen ellos!” . Con esta alegre expresión de 1906 el pensador Miguel de Unamuno sentenció que mayoritariamente los españoles están desprovistos de espíritu innovador. Pero en vez de lamentarse se como lo haría Ortega y Gasset, proponía que esta carencia fuera asumida sin complejos como una característica más del carácter propio. Casi todo el mundo estuvo de acuerdo.

    6) “Ser español es una de las pocas cosas serias que se pueden ser en este mundo” pontificó sin inmutarse José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, durante un discurso en el año 1934. Una tontería tan rotunda como ésta no se encuentra ni en el Mein Kampf de Hitler ni en los discursos de Mussolini. Quizás habría que inscribir la obra escrita del precursor de la “dialéctica de los puños y las pistolas”, entre los autores más destacados del surrealismo hispano.

    7) “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!”. El general fascista José Millán-Astray, fundador de la Legión, se dirigió con este grotesco grito al auditorio congregado en la Universidad de Salamanca en 1936, tres meses después del golpe de Estado encabezado por su compañero y amigo Francisco Franco. Ni qué decir tiene que pronunciar estas palabras en un templo de inteligencia, como es una universidad, ya da pistas sobre la categoría intelectual y ética de los oficiales del ejército español.

    8) “¡Quieto todo el mundo! ¡Se sienten, coño!”. Prueba que el espíritu ancestral del casticismo español pervive de generación en generación es la orden que el coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, profirió el 23-F de 1981 durante el asalto al Congreso de Diputados de Madrid. Todos los golpes de estado suelen conllevar violencia, pero no tan chabacana y cutre. Junto al chusquero golpista del tricornio, Napoleón, Ataturk o Pinochet parecen los árbitros de la elegancia.

    9) “¿Por qué no te callas?”. Esta pregunta retórica fue espetada por el rey Juan Carlos I al presidente venezolano Hugo Chávez durante la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile. Chávez estaba criticando el anterior gobierno de José M. Aznar -quien había auspiciado el fracasado golpe de estado reaccionario de 2002 en Caracas- y el Borbón, sin guardar ninguna forma ni educación, le cortó de modo tan abrupto. El heredero de Franco demostró mundialmente que, aparte de un jeta, es también un prepotente. Quién sabe si con esa actitud neocolonial pensaba hacer valer los títulos de rey de las Indias, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano.

    10) “¡Que se jodan!”. Es el esperpéntico improperio lanzado hace pocos días en las Cortes por Andrea Fabra (PP) contra los ciudadanos víctimas de los recortes del gobierno de Mariano Rajoy. El único mérito de la diputada “popular” para ocupar el escaño es ser la hija del cacique castellonense Carlos Fabra, facha reconocido implicado en múltiples delitos de corrupción. El nepotismo parlamentario ha sido una constante en la vida política española desde la instauración del régimen borbónico. Y así nos ha ido.

  23. Vale kubati.

    Que tal ayer con el carnicero de mondragon Rodeados de ikurriñas?

  24. ´ , te repites. Me dices lo mismo ignorando lo que te he respondido, te aferras a tus comentarios de troll con el panico de quien sabe que fuera de ellos se hunde. Por favor, para actuar como agente provocador hay que saber de que se habla, hay que conocer a tus rivales major que ellos mismos o si no se os caza a la primera.
    A leer mas.

  25. 1977ko ekainaren 4an, Parisen Eusko Jaurlaritzak zeukan etxean,ezagutu nuen Leizaola Jauna,ta gadera batzuk egin ere bai.Horietako bat hauxe izan zan:”Autonomia bereala izango dugun ustekoa zara beraz?”.
    Laizaola Lehendakariak erantzun:”Guk,euskaldunok egingo dugunarekin zer-ikusi handia du galdera horren erantzunak.Neretzat(eta hau,joan zan urrilean,Baionan,komunikabide guzieri esan nien),PAKE BIDEZ,GOGO HANDIZ, eta GARBI jokatzen badugu,aurki,oso aurki,lor genezakelakoan nago.

  26. idiosincrasia_hispana…Eskerrik asko .
    los zumbados del foro…responderán insustancialidades….
    Segi aurrera¡¡¡¡

  27. Otros en cambio son los más listos, los mejores! Eso sí, viven en otro mundo. Troll? agente provocador? ni que estuviéramos en una película de Bourne. Con tal de defender a eta, y de no hablar euskera, se dirá lo que sea.

    Menos mal que en bilbao ya estamos a salvo de esta baturrada.

  28. Mas vueltas. Lamentable, no voy a poder sacar ningun debate de ti.

  29. Menos mal que en Bilbao gobierna el PNV y los españoles y los baturros están en segundo plano.

  30. Debate? desde cuándo le interesa a alguien debatir en este foro? En Oviedo igual os gusta debatir. Aquí no.

    Además, aunque vinieses a Bilbao, el debate sería imposible hablamos idiomas diferentes.

  31. El que está en cuarto o séptimo plano en Bilbao son las gentes de cortas entendederas de los pueblos de gipuzcoa, que ni los dejamos entrar en nuestra villa. Prohibido! Que nos la manchan.

    Eso sí, se agradece la muestra sincera de xenofobia. Lógico en cualquier nacionalismo.

  32. ´ no te esfuerces todo lo que me interesaba aclarar ya esta escrito mas arriba ahora solo te quedan hacer tus monerias de simio organillero. Azitain dale a la manivela!.

  33. Tu tampoco te esfuerces buen hombre! Y más sabiéndolo todo como sabes.

    Dale! Abre toriles, mándame a la burra de azitain que me lo paso teta!

  34. Si no es esfuerzo corazon, es deleite enseñar al que no sabe.

    Ja Ja Ja. Me alegro de que disfrutes, asi no enredas.

  35. Si ya tienes hijos, y nietos. Ya has enseñado bastante.

    Lo que quieres es que te den la razón, pero la tesis que manejas no hay por dónde cogerla.

    Tus hijos te dirán que sí a todo, pero en bilbao tenemos otra manera de ver las cosas.

    Anda, abre toriles y suelta a la burra. A falta de toros de verdad, toca torear burras.

  36. Espectacular Cantera de galdácano.

    https://elliberaldebilbao.wordpress.com/

    Mucho trabajo por delante de gestión de residuos.

  37. Ahora nos pones la biografía del Carnicerito de Málaga , luego la de Melitón Manzanas , después . . . así , a minuto por carnicero español , te puedes pasar todo el resto de tu puta vida en el empeño.
    Y no digas que eres de Bilbao , que en esa gran ciudad las buenas madres no alumbran basura humana de tu jaéz.

  38. Franquismo como excusa para legitimar a era?

    Bahhh

    A Los nazis os hemos enviado a Guipúzcoa,allí estáis bien. En bilbao no permitimos entrar a violentos.

    Bueno, una vez al año os dejamos venir con kubati al frente, pero lo hacemos por la pasta que os dejáis en cerveza, que nos viene muy bien. Nos tapamos la nariz, sonriendo eso sí, y hasta el año que viene.

  39. intentando añadir a la idiosincrasia_española..

    luis sé fuerte, pensión o retiro en diferido (Cospedal ) , la mujer (por la hermana del rey ..) no tiene por qué enterarse de…, rita y la calloret..el toro de la vega ,la explicación del yakolev . enfín como una provincia que se publicita…infinita…dentro de una , grande y libre….

  40. Jone Goirizelaia se embolsará 10.000 euros de prestación tras asistir a un solo pleno en el Parlamento.

    http://www.eldiario.es/norte/politica/Jone-Goirizelaia-prestacion-asistir-Parlamento-25S_0_558544964.html

  41. Sigue con tus estudios sobre la españolidad que como español que eres tanto te interesan.

    Pero Bilbao ni pisar eh!

  42. El único español acomplejao de este foro Fétido, el picolo que va de bilbaino. Bilbao es un feudo del PNV donde los fachas como tu sois fósiles del pleistoceno franquista.

  43. No, no, a los fachas como tu, y que odian el euskera, no dejamos entrar a Bilbao.

    Así que ya sabes, a españolear a gipuzcoa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: