Azala / Portada » Por qué Arnaldo Otegi no debería presentarse y la razón por la que nos conviene que lo haga

Por qué Arnaldo Otegi no debería presentarse y la razón por la que nos conviene que lo haga

Mikel Usabal

otegi_detenidoEn los últimos días asistimos al espectáculo electoral de la inhabilitación de Otegi. En un alarde de juego del despiste, y viendo los pésimos resultados de las dos últimas convocatorias electorales de la mano hermandad del Sorpassus Interruptus, EhBildu ha apostado toda a campaña al victimismo otegiano.

Para ello, evitó recurrir la inhabilitación que le impuso la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo de forma que se pudiera asegurar la campaña de lamentos y llantos por el “pucherazo electoral”.

Curiosamente, Otegi sólo interpeló al Lehendakari para que no se presentara debido a su inhabilitación: “me parece inapropiado para un lehendakari, no está a la altura de las circunstancias. La más alta magistratura del país algo tendrá que decir de esta situación”. Lo que despectivamente llamaba “el lehendakari de Vascongadas” (lo cual indica el nivel de incultura para con el noble adjetivo Bascongado y su lema Irurac Bat) se califica ahora como la más alta magistratura del País.

Pues bien, mientras Otegi predica en campaña que “la política se tiene que escribir con letras mayúsculas y se tiene que cimentar sobre principios y valores sólidos y proyectos sólidos”, no se plantea por qué no debería presentarse a la más alta Magistratura del País. Al parecer se le va el tiempo diciendo a los demás lo que es inapropiado y le queda poco tiempo para hacer un poco de autocrítica. Afortunadamente, entre todos le podemos ayudar.

Pues bien, Arnaldo Otegi no se debería presentar como Lehendakari principalmente porque es indigno para tal responsabilidad. Es indigno que a dicho puesto se presente una persona que es capaz de cometer vulneraciones tan flagrantes de los derechos humanos y estar orgulloso de los mismos.

Otegi es, en toda la magnitud del término, un Torturador. Un torturador que es capaz de secuestrar a una persona punta de pistola (“detenerlo” diría él), retenerlo contra su voluntad en un infecto agujero (“cárcel del pueblo” para él), torturarla física y psicológicamente, estar dispuesto a matarla (“ajusticiarla”, en su diccionario) si intentara huir. Un Torturador demostrado y condenado, pero que como tantos otros torturadores, muchos de sus crímenes han quedado probablemente sin castigo.

Es normal que Otegi hablara con conocimiento de causa al calificar como “jefe de los torturadores” al entonces Jefe del Estado. Porque Arnaldo Otegi comparte con el “héroe de Estado” Rodriguez Galindo su condición de Torturador Orgulloso, que nunca se ha arrepentido de lo que ha hecho, satisfecho por sus acciones por la “causa”. Mientras para Galindo con el talento de sus seis compañeros de la Guardia Civil del caso Lasa y Zabala, “se hubiera podido conquistar América del Sur por completo” para Otegi aquellos que morían al explotarles 25 kilos de dinamita que pensaban utilizar para matar eran unos “patriotas” que «entendieron que su contribución a la democracia pasaba por practicar la violencia».

Sin embargo, políticamente, lo mejor que nos ha podido ocurrir es que, después de haber estado escondido en las últimas citas electorales como si la cosa no fuera con él, Arnaldo Otegi se haya presentado como candidato a la Lehendakaritza, porque aun siendo inhabilitado, es el candidato de facto de la coalición EHBildu.

Otegi representa, junto con los Iruin, Goirizelaia, Rufi, Barrena, etc. el apparatchik más rancio del MLNV que sigue al timón de la nave por mucha pintura superficial que se le quiera dar a las candidaturas. Representa el mismo aparato, la misma “egitura”, que ha justificado y dado cobertura a la conculcación masiva de los derechos humanos en Euskadi.

Estas elecciones a la Lehendakaritza representan el cierre del ciclo de la estrategia electoral del Polo Soberanista, que comenzó con la euforia de Bildu en las elecciones municipales de 2011 y las elecciones a las Cortes Españolas de la mano de Amaiur, junto con el doloroso estancamiento en las elecciones a la Lehendakaritza de 2012 donde Iñigo Urkullu obtuvo la más alta magistratura del País.

A partir de ahí el camino se tornó en un valle de lágrimas. Si las anteriores elecciones municipales pusieron unos cuantos clavos en el ataúd del Polo, estos se vieron reforzados con los penosos resultados a las Cortes españolas por partida doble. El rescate de la figura del candidato Otegi en un desesperado intento de milagro electoral, nos da la oportunidad de que podamos poner bajo tierra una estrategia política y todo el bagaje de los que lo dirigen, incluyendo certificar el fracaso total de la rentabilización electoral del “proceso de paz” por parte del MLNV y de sus satélites. Qué gran servicio al País.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

72 comentarios en «Por qué Arnaldo Otegi no debería presentarse y la razón por la que nos conviene que lo haga»

  1. Y pasar de 600.000 con Ibarretxe a 300 y pico mil con Urkullu fue cerrar el breve ciclo abertzale para proseguir con lo de siempre, el regiinalismo vascoespañol.

    Ni el PP se ha dejado tantos miles de votos en tan poco tiempo.

  2. Los 600mil votos de Ibarretxe fueron una emergencia nacional. En las últimas de Ibarretxe fueron 399mil votos y sin que Batasuna se presentara a las elecciones. Urkullu obtuvo 384mil votos y con Bildu legalizada y plena euforia. Para pérdida de voto la de Batasuna, vaya leches llevan en las últimas elecciones.

    Otegi que se presente y que pierda ya. Y que se retire y pongan a alguien más presentable de candidato. Otegi va a hacer que echemos de menos a Laura Mintegi.

  3. En La Razón terminan compañeros de la ETA pm de Otegi como Juaristi. Dudo que a La Razón le gustara que compararan a Otegi con Rodriguez Galindo. La extrema izquierda y la extrema derecha se tocan.

  4. A mí me parece que no se dieron cuenta de la segunda inhabilitación a sufragio pasivo (contaban con la de cargo público, que era inaplicable…). O sea, que les salió una chapuza de defensa.

    Y lo saben, están haciendo cábalas de si la mayoría conservadora… cuando el problema es, como de costumbre, de su propia y exclusiva cosecha.

    De todas formas, tienen todas las papeletas para que les inadmitane el recurso por unanimidad. El Constitucional lo tiene en bandeja para ello: es un proceso anterior, no recurrido; los derechos deberían de haberse conculcado en «este» procedimiento electoral (es demencial pedirle a una Junta electoral y a un Contencioso Administrativo que interpreten una sentencia penal firme)… así que no entra en el supuesto de recurso de amparo.

    Es que no sería de extrañar que mucho antes del plazo final les dieran el portazo definitivo.

  5. Juaristi no fue polimili, dudo que militara en ETA siquiera. En cualquier caso con los polimilis quiere pactar el PNV.

  6. Claro que tenemos unos cuantos «re-tontos re-útiles» que hacen el caldo gordo a los movimientos baturro-podemistas …
    En la «foto-finix» se puede ver a gente como Rafa Lareina, convencido que el rol de EA es vital para la IA.
    Claro que lo es, ¡so-tonto!
    El «rol» de EA es vital en tanto en cuanto refuerza al ya muy debilitado movimiento baturrista de los otegis, goirizelaias, barrenas, rufis, y un largo etcétera de cretinos, asesinos, torturadores, que odian hasta querer asesinar al noble pueblo vasco.
    Yo conocía antaño a un señor, muy señor el que solía decir que … no hay peor cosa en la vida que intentar dialogar con un «tonto» (cortíco para otros). Eso es lo que nos ocurre con gentes como Rafa Lareina.
    He dicho gentes, ya que le acompañan unos cuantos.

  7. Otegi secuestró a Luis Abiatua y no se arrepiente de ello. Ridículamente quiere hacernos creer que ni siquiera militó en ETApm. Un secuestrador no arrepentido que además es un mentiroso. Un buen candidato para la IA. Al fin y al cabo los presos de ETA ¿no son héroes?

  8. Larreina tuvo sus opciones y escogio el independentismo vasco. Desgraciadamente en Euskadi no hay nada entre el regionalismo del PNV y la baturrez de la IA.

  9. Exacto, hay que escoger entre ETA y el regionalismo claudicante. Una pena que no haya mas opciones pero es lo que hay…

  10. El tema es otro, el tema es el uso victimista del candidato Otegi cuando este no se arrepiente de sus actos, entre los que se cuenta el secuestro de una persona. Tengamos en cuenta que para a IA los vascos «burgueses» son enemigos. Eso no es abertzalismo.

  11. Bueno hay de todo en la IA. Tampoco es abertzalismo muchas cosas que hace el PNV. Ya digo que es una desgracia tener que escoger entre unos y otros pero no cabe otra.

  12. En la IA no hay de todo, hay una cúpula de revolucionarios al estilo Otegi para los cuales los vascos «burgueses» deben pagar o morir y esta la base entre la que se cuentan abertzales.

  13. La verdad es que no, ha habido y hay de todo. Al igual que en el PNV. En cualquier casoncon antagonicos y es normal que se odien, el problema es para el abertzale de a pie, que se ve obligado a escoger entre estas «bandas». Que pena.

  14. Victor,

    Gracias por la precisión de ETApm. Si consideras que ETA pm empezó en el año 74 entonces Juaristi no militó en ETApm, sino en ETA-VI, ya que fue de los «minos». Etarra fue sin duda alguna.

  15. De nada Vallejo… en cualquier caso si recuerdo bien el pretendido garbeo de Juaristi por el lado salvaje de la vida no llega ni a los 9 meses.

  16. ¿En el año 96? Un año antes del secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco ¿quién era entonces el líder de la IA? ¿Un tal Arnaldo Otegi? La IA siempre ha tenido una cúpula revolucionaria monolítica.

  17. En todo caso, dos muestras de Otegi. Primero como secuestrador:

    «19 de febrero de 1979. Arnaldo Otegi, de 19 años, participa en el secuestro del directivo de Michelin Luis Abaitua. Una sentencia de la Audiencia Nacional estableció que Otegi colaboró en el traslado de Abaitua hasta un zulo que los terroristas habían excavado en Elgoibar, localidad natal del propio Otegi. El cautiverio duró hasta el 1 de marzo. Según desveló uno de los hijos del secuestrado a Leyre Iglesias en un reportaje publicado en este periódico, los captores llegaron a jugar a la ruleta rusa con su padre e incluso le obligaron a dispararse con un arma, por fortuna, descargada».

    Que salado este Otegi, jugando con la pistola.

    De portavoz cuando asesinaron al periodista Lopez de la Calle:

    «Otegi afirmó que, con el asesinato de López de Lacalle, «la organización pone sobre la mesa el papel de los medios de comunicación y de determinados profesionales que, a juicio de ETA, plantean una estrategia informativa de manipulación y de guerra en el conflicto entre Euskal Herria y el Estado».

    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/08/23/57bb46bbe5fdea111c8b4622.html

    Una persona de una gran humanidad.

  18. Esta claro que algunos siguen empeñados en no sacar el pais adelante y seguir utilizando el pasado para bloquear el presente.

  19. Vosotros seguid discutiendo sobre si son galgos o podencos , que llega Podemos y se lleva la lehendakaritza.
    Acerba crítica de los tibios batzokunis a los montaraces batasunis , guante de seda para los matarifes españoles, generosa amnesia , nula petición de justicia ante los tribunales internacionales.
    Cainismo entre vascos , máximo regocijo de los españoles.

    https://www.youtube.com/watch?v=AAyujaRiCjQ

  20. Otegi es el pasado que bloquea el presente. ¿Qué le costaría a Arnaldo Otegi reconocer que secuestró a una persona y decir que eso está mal?

  21. Lo que no tiene sentido es pensar que el presente se desbloqueará negando el pasado secuestrador de Otegi.

  22. Lo que no tiene ningún sentido es pedir que no se presente a otro candidato de una formación distinta a la suya cuando el proponente, como en el caso de Otegi, no hizo nada por otros parlamentarios fueron inhabilitados, ni por los que se intento inhabilitar eternamente. Con algunos, por desgracia, lo consiguieron.

  23. Los autodenominados bultttacos habeis compartido gobierno con el brazo politico del Galindo. Iros a cascarla.

  24. De eso se trata, de que Otegi no se arrepiente de sus acciones en ETA así como Galindo no se arrepiente del GAL.

  25. Si Arnaldo fuera un bulttta se podria arrepentir y ser perdonado despues de un avemaria y una pajilla en la sacristia. Pero el cabron es un violamonjas del copon.

  26. Este blog es un esceje de «Comunion», los tardocarlistas que terminaron de requetes.

    Basura española con infulas.

  27. Jerome y los tuyos algún os cansareis de repetir las mismas perlas re-cansas.
    cada vez hay menos gente que confunde la palabra independencia según el manejo vuestro de corte clasista, lucha de clases, independencia de la clase obrera del capital, de la burguesía y todas esas frases clásicas de un libro no menos clásico como el de marx, däs capital.

    nada que ver con la visión burguesa de independencia que lo que busca es la separación de una trozo de pastel de un pastel mayor.

    y el partido de Sabino A. (eajpnv) donde se situa?

    pues ni en la concepción baturra ni en la neo-liberal, jacobina, burguesa…

    toma ya!!!

  28. Es importante constatar como la baturrada y su primate principal liztor quieren por todos los medios que quitemos la vista de Otegi y su pasado de torturador irredento. Ese es el candidato baturro.

  29. JELen agur

    No cabe duda que él MLNV presenta a Otegi a las elecciones después de una larga propaganda de hombre de paz, a la que ha contribuido el PSE, con la idea de arrebatar electorado al nacionalismo vasco, único impedimento de la izquierda radical antivasca para la implantación de su nefasto proyecto político tiránico.
    Es por eso que el nacionalismo debe estar siempre atento, muy lejos de esa complacencia de que un Otegi, un criminal impresentable, se presente con todas las ínfulas de hombre de paz.
    La verdad es la que es y así debe ser recordado. Él MLNV debe cambiar, pero de verdad, no en base a deplorable propaganda.
    Y nosotros más fuertes que nunca.

  30. Así se inhabilita a un parlamentario

    http://www.legaltoday.com/actualidad/noticias/el-tribunal-supremo-hace-publica-la-sentencia-que-inhabilita-a-atutxa

    Y así se le veta para un cargo

    http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/juan-maria-atutxa_186872.html

    Que quede claro que yo hablo como bulttta, como seguidor del catalán Francisco Xavier Bultó fundador de BULTACO

    Els ximples útils no sempre xirven a la causa.

    Moltes gràcies, sense la seva ajuda les victòries ens costarien més

  31. Atutxa , ese ínclito jeltzale , un oficinista de la caja de ahorros comiendo generosamente del pesebre ( él y toda su troupe familiar ) erigido por el PNV ( Partido Neoliberal Vasco ) para la » familia »

    Lea las andanzas de esta saga familiar en el libro » Jóvenes burukides bizkainos » , también recomendamos » La casta vasca » , ambos de Ahoztar Zelaieta Zamakona.

    Juan María Atutxa abandona el consejo de Iberdrola Ingeniería
    http://www.expansion.com/empresas/energia/2016/05/01/5725d32c22601da0018b459a.html

    ¿ Sistema de puertas giratorias ? , ¿ Qué méritos le adornaban para tal cargo ? , ¿ Es usted tan ingénuo que cree que hacían falta ?

  32. El etarra Gorka Martínez Ahedo participo en el intento de asesinato del expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa entre 1993 y 1994. Martínez Ahedo, suministró a la banda un Renault 19 rojo robado que se cargaron con explosivos para ponerlo al paso del coche de Atutxa por el peaje de la autopista A-8 en el barrio de Usansolo de Galdakao (Bizkaia). El entonces consejero vasco de Interior salvó la vida al no pasar por la barrera a la hora prevista.

    Esa es la inhabilitación que le hubiese gustado a goragaleak para Atutxa y de la que Otegi, cuando se produjo, no dijo ni pío.

    Per ser ximple útil no cal anar al universitat

  33. Los que si han torturado con todas las de la ley en este país son todas las policias, locales y españolas con la aquiescencia de todos los políticos salvo los de la izquierda abertzale, como es lógico, y alguna honrosa excepción.

    Supongo que ellos tampoco se podrán presentar, verdad? Ah no, que la ley española en la que algunos tan a gusto se mueven no se preocupa de las torturas como ya lo ha dicho varias veces Estrasburgo.

    Y corregidme si me equivoco pero los torturadores no se han arrepentido e incluso algunos niegan los hechos.

  34. Muy bueno el artículo con las andanzas del Otegi este, que nos lo quieren vender como si fuera el ultimo oso koala del hemisferio sur. Mi enhorabuena al autor por atreverse a hablar en esos términos de libelo con la gente de la izquierda revolucionaria vasca.

  35. Ningún torturador se debería presentar. Puede haber cumplido su condena pero no eso no le exime de la decencia.

    Otegi y Rodriguez Galindo de lehendakari sería igual que si Roldán y el Dioni se presentaran para consejeros de economía.

  36. ¿Hay alguna diferencia entre el dictador Franco y el dictador Otegi? Ya es hora que toda la ciudadanía vasca, extra-vasca, de cualquier sitio tenga claro que el caramelo envenenado que ambas figuras manejaron-manejan es el mismo, lo único que varía un poco es el envoltorio.

  37. Kung Fu te mando a primero de derecho, pregunta por la catedra de derecho politico. El acta de diputado no te la quita ni Dios.
    Y otra cosa, para la otra «inhabilitacion» antes de hablar te informas, nadie, te repito nadie tiene mas parlamentarios muertos que la Izquierda Abertzale.

    Mas cosas. Ni Otegi ni nadie de ETA ha torturado a nadie; las torturas son cosas de vuestra policia y ejercito.

    Y no nos tomeis el pelo, estais a partir un piñon con el PSOE como con el PP. Os importan un huevo las torturas o cualquier otra violacion de los derechos humanos si eso os suma quinquenios en la poltrona. Hipocritas.

  38. Otegi es un Torturador demostrado, como Bayo y Dorado. Y como Bayo y Dorado, muchas de sus torturas han quedado sin castigo.

    Decir que Otegi es un Torturador es una calificación objetiva porque sus torturas están demostradas con numerosas pruebas.

    Además nunca se ha arrepentido de ello, simplemente ha reconocido el daño causado, que lo que significa es que reconoce que quería hacer daño y efectivamente lo hizo, sin que eso le haya parecido injusto.

  39. Menos moralinas chaval, guardatelas para tu hijo el adolescente, que vosotros habeis gobernado sin pudor con el brazi politico de Bayi y Dorado. Rezame un avemaria.

  40. Te rezo un avemaría y moralinas las tuyas que votarías a un candidato que es un secuestrador como es Otegi.

  41. Ahora rezame un padre nuestro por aquellos años en que gobernabais von el brazo politico de Galindo y los pikolos traficantes de heroina.

  42. Rezaré un padrenuestro por tu apoyo infatigable a los asesinos y criminales de ETA y sus mariachis. El PNV no sostiene ni reivindica a torturadores como Otegi y Galindo.

  43. Decir que Otegi o cualquier otro miembro de ETA son torturadores son patrañas sin ningun fundamento. Dorado o Bayo fueron condenados e indultados por torturas mientras eran Guardias Civiles en esa misma Guardia Civil que Arzallus o Atutxa defendieron en su dia que no se fueran.

  44. VictorIII, ¿quién te ha dicho eso, Iruin?, pues algún Tribunal Superior de Justicia y alguna Junta General no lo sabían.

    http://www.lne.es/asturias/2014/05/14/junta-general-arranca-proceso-quitar/1584821.html

    En cuanto a la intención de conseguir distintas inhabilitaciones de parlamentarios de la cámara vasca, te recuerdo que la vanguardia del MNLV amenazo a todos menos a los suyos. Es verdad que la eficacia no fue la que deseaban, pero no creo que haya sido gracias a los Ave María de artola.

  45. Claro, claro, secuestrar no es torturar. Andar con una pistola haciéndole la ruleta rusa al secuestrado como hicieron los secuestradores de Abaitua (entre los que estaba Otegi) debe de ser una terapia psicológica. El tratamiento a Ortega Lara en su zulo es un ejemplo de bientrato. En fin, la baturrada en su línea habitual.

  46. Iruin tambien lo sabe, habeis hablado de parlamentarios cuando de lo que queries hablar es de la inhabiliaticion.
    Insisto, la IA tiene mas parlamentarios muertos que ninguna otra fuerza politica asi que menos lecciones de miedo que mientras mataban parlamentarios de HB vosotros seguiais abrazados al PSOE/GAL.

    Azitain me cuentas cuentos.

  47. ETA es un referente moral, sus asesinatos fueron benéficos, el secuestro fue algo positivo para los propios secuestrados, las bandas de matones baturros que cerraban comercios a ostia limpia y golpeaban a los viandantes eran reproducciones de santa claus, los recaudadores del impuesto revolucionario referentes en la vida popular, vosotros que apoyáis a los asesinos y criminales de ETA y a un secuestrador no arrepentido como Otegi sois los mensajeros de la paz y la verdad.

  48. Recurrido, apuesto por la inconstitucionalidad de la decision del parlamento de Asturias.

    Insiste en tu cuchufleta de la «inhabiliatacion eterna» cuando los muertos eran abertzales de izquierdas tu partido seguia pegado al de sus asesinos.

  49. De acuerdo yo lo explico todo, menos lo de la “cuchufleta” y el “El acta de diputado no te la quita ni Dios”, eso es todo tuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *