Azala / Portada » Mariano Gamazo y German Rivera… ¿Un nuevo abrazo de Bergara?

Mariano Gamazo y German Rivera… ¿Un nuevo abrazo de Bergara?

Ander Muruzabal

abrazo_bergara_rivera_rajoy“La Constitución de Navarra, como viva y en exercicio, no puede menos de llamar grandemente la atención del Congreso.  Ella ofrece un testimonio irrefragable contra los que se obstinan en creer extraño lo que se observa hoy en una de las más felices y envidiables provincias del reyno, provincia en donde cuando el resto de la Nación no ofrecía más que un teatro uniforme en que se cumplía sin contradicción la voluntad del Gobierno, hallaba éste un antemural inexpugnable en que iban a estrellarse sus órdenes y providencias siempre que eran contra la ley o pro comunal del reyno” (Discurso preliminar leido en las Córtes al presentar la comisión de Constitución el proyecto de ella (1812))

Desde el nacimiento de ese proyecto fracasado de nación-estado que llamamos España, hace ya 204 años en Cádiz, por hacer exactamente lo contrario en que fundamentaron su carta fundacional, y el párrafo que encabeza el artículo es una magnífica prueba de ello, el afán jacobino, afrancesado y uniformador ha sido la tónica habitual en todos aquellos que han tenido la “fortuna” de tener responsabilidades en el funcionamiento de la “cosa”, y no parece una gran idea a la vista de los resultados obtenidos; cuatro guerras civiles, tres restauraciones monárquicas, dos repúblicas, otras tantas dictaduras y una actividad terrorista de casi 50 años…

A estas alturas no es que sea yo quien vaya a esperar nada bueno que salga del marianismo que tiene abducida a la derecha española ni mucho menos del neofalangismo de Rivera y sus Ciudadanos pero he de reconocer que esta vez se han superado a sí mismos y en un ejercicio de ceguera digno de mejor causa han decidido recetarle taza y media al paciente que ya estaba empachado al primer sorbo.

“En el ámbito de la reforma de la financiación autonómica, se avanzará en la armonización de los tributos propios y cedidos a las CC.AA. para evitar discrepancias evidentes entre cargas fiscales por incurrir en el mismo hecho imponible en distintas regiones del territorio nacional”.

 150 Compromisos para mejorar España (PP-Cs)

Y no es que la izquierda española haya destacado en su historia por un comportamiento sustancialmente distinto, personajes como Guerra, González, Rodríguez Ibarra, los PPs (Pepe Bono y Pepiño) o la más reciente Susana Díaz no son precisamente ejemplos de fervorosos autonomistas y aunque en sus filas haya habido algún verso suelto como Maragall, no  deja de ser eso; la excepción que confirma la regla. Aquí es donde toma todo su sentido la famosa cita atribuida a Josep Pla “Nada hay más parecido a un español de derechas que un español de izquierdas”.

Solo una voz discordante en todo el panorama político patrio; Pablo Iglesias, bolivariano tenía que ser, que con algo más que la estanquera en la sesera proponía hace unos días todo lo contrario. A la vista de que las Comunidades Autónomas con régimen foral, con convenio y concierto, y con autoridad fiscal funcionaban mejor ¿Por qué no extender el supuesto “privilegio” a todas en vez de arrebatárselo a las disponen de él?

Pero no por ello es menos divertida la situación en que queda UPN, literalmente con el culo al aire después de su coalición con el PP a cambio de los votos para la investidura de Mariano Gamazo, nunca un diputado ha podido salir más caro, forzado a votar a un presidente que se ha comprometido a limar el autogobierno fiscal navarro algo que constituye, o por lo menos de boquilla que los cuatro años de Barcina y las 17 leyes navarras recurridas al Tribunal Constitucional con su aquiescencia cuando no con su hooliganismo han dejado una seria interrogante al respecto, la sustancia misma de su existencia, además de la Transitoria 4ª por supuesto.

No solo quieren investir a un presidente que va a convertir España en un “infierno fiscal” al uso y modo de los euzcadianos que desgobiernan Navarra sino que en un actualizado espíritu del abrazo de Bergara tiene previsto resucitar al mismísimo German Gamazo. Ni a Franco, padre putativo de muchos de ellos, se le ocurrió sacar de paseo a la ilustre momia del político que más ha hecho por lo poco que quedaba de nuestra soberanía original. Habrá que ver la pirueta dialéctica de su navarrísimo presidente para justificar el desatino.

Si es que no han aprendido nada…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

82 comentarios en «Mariano Gamazo y German Rivera… ¿Un nuevo abrazo de Bergara?»

  1. «al uso y modo de los euzcadianos que desgobiernan Navarra». Yo creo que esto se merece una justificacion.

  2. Diccionario de Muruzabal

    Infierno fiscal = Distribución más equitativa de la carga fiscal mediante la carga progresiva en función del monto de las rentas y del patrimonio.
    También , situación fiscal que impide que los ricos hagan su pantangruélico agosto.

    Gobierno de izquierdas = Desgobierno euzkadiano.

  3. En medios españoles se da por muy posible el apoyo del PNV y del canario que falta, 6 escaños, despues de las elecciones vascas.

    En concreto se ha dicho hoy em la Copeny Esradio. Caverna pura, pero bien informados de los intramuros peperianos.

  4. Y donde esta la sorpresa? El PNV siempre ha sido la muletilla de los gobiernos españoles, nos remontamos al gobierno republicano pre-guerracivilista.

    Es un partido español mas, aunque localista.

  5. El multinickismo de artola-ramon-abaitua parece un dialogo de dilexicos.

    El PNV ha apoyado a algunos gobiernos españoles si ha obtenido transferencias para las vascos, lo cual no sólo es legitimo sino también aconsejable. Los titiriteros nunca han conseguido nada.

    En cualquier caso, lo veo bastante dificil, principalmente porque Ciudadanos es casi peor que el PP para con la Agenda Vasca y el gobierno Frankenstein del coletas y Sanchez es quimérico. Terceras elecciones y a ver lo que pasa.

  6. De personas que tienen complejo de personalidad y necesitan multiplicar sus disfraces para compensar dicho déficit. Además suelen tener fijación con el PNV.

    Me parece perfecto que el PNV pueda conseguir cosas positivas para los vascos negociando investiduras o pactos de legislatura. ¿A tí no?

    Para pactar en profundidad con los «patriotas españoles» de Podemos ya tenemos a los baturros y su victimismo cutre.

  7. Dejando al margen tus tesis psicologicas, si es tan positivo, por que crees que el PNV esperaria a darles su apoyo a despues de las elecciones vascas?

  8. No , Vallejo Nájera era un psicópata genocida de libro , pero tenía inteligencia , este porompompero , lo mismo que el resto de sus colegas , es símplemente idiota y por idiota , malo y peligroso.
    El páis está trufado de idiotas que votan reiteradamente a ladrones , ergo los idiotas tienen vocación de chirizos.
    Después de las terceras elecciones , vuelta al bipartidismo con las bendiciones del Ibex 35 y la madrina Merkel , si eso falla , gobierno de independientes nombrados por la Comisión Europea para que recorten más el presupuesto social y se devuelva la deuda a los bancos alemanes.
    Y entre tanto en el Congreso . . . teatrillo.

  9. No sabía que el moderador permitiera insultos personales en la discusión, debe seguir de vacaciones.

    En cualquier caso, respondiendo al MultiRamón, el PNV no va a esperar a después de las vascas, simplemente porque con un pacto con las condiciones de furibunda recentralización firmadas con Ciudadanos es evidente que el PP no va a dar marcha atrás en los continuos contrafueros contra el autogobierno vasco por lo que es imposible apoyar al PP.

    Los medios españoles pueden decir las chorradas que quieran pero el PP está sólo, no puede pactar con nadie porque el PP ha hecho política de tierra quemada y sin mayoría absoluta no pueden hacer nada.

    Era más posible (pero muy remoto) pactar con el putiferio-PSOE de cartón-piedra de Sanchez (antes de que la Susana se lo cargue) a cambio de las transferencias pendientes y la marcha atrás de las recentralizaciones. Pero los perroflautas del Komintern después del gatillazo primero de coletas vicepresidente pensaban que el segundo traía el sorpasso y han terminado como perros con pulgas (y sin flauta).

    Menos Otegi que se ha comido todo el sorpasso con patatas, que sigue sonriendo no porque va a ganar sino porque tiene cara de Joker. Aurrera bolie.

  10. Victor es el Millán Astray de este foro y Hablandoclaro-liztor su mona Chita. Es increíble que un austrolopiteco baturro de la talla de liztor vaya dando lecciones inteligencia. Y habla de España como de su «país». Estos baturros, españoleando hasta el final.

  11. No se para que os liáis, mientras el nacionalismo se da de bofetadas, aquí se va hacer lo que diga podemos.

  12. Por supuesto que se permiten insultos; tu has acusado a no se quienes de acomplejados y de tener algun tipo de desorden mental a varios foreros y no ha pasado nada.

  13. Hay k ver k forzado se le vio al koletas en la investidura, komo si necesitara gritar xa k alguien le prestara atencion.

    Terceras elekciones, la sukursal naranja al karajo y el koletas a ayudar a su amigo Maduro a konseguir papel higieniko xa la kasta bolivariana. Noche de los kutxillos largos xa Santxez. Y tiro xk me toka.

  14. Sobre la fiscalidad, no creo que sea bueno que gipuzkoa compita contra bizkaia, Navarra o Murcia en ver quién le baja más lo impuestos a las empresas y grandes fortunas, a ver si así se quedan en tu territorio. Es contraproducente. Pero bueno, si el señor Murua lo tiene claro, los demás a a aprender de quien sabe.

  15. Porompompero: Porfa , moderador , al nene insultos no , que tiene la piel muy fina.

    Pero los perroflautas del Komintern después del gatillazo primero de coletas vicepresidente . . . (sic)
    Menos Otegi que se ha comido todo el sorpasso con patatas, que sigue sonriendo no porque va a ganar sino porque tiene cara de Joker. Aurrera bolie. (sic)

    Y tu ladras tu odio haciendo honor a tu alma de rufián de la derechona.

  16. No seas copión , señor Azitain , esgrime tu amplia cultura de batzoki.
    Y deja la botella , que veo que sigues viendo bichitos en tu delirium tremens permanente.
    ♪♫ beber , beber , beber es un gran placer , el agua para lavarse y para las ranas que nadan bien ♫♪

  17. Rajoy antes de ayer no dijo nada que no haya dicho muchas veces antes. La soberania es unicamente española, punto. Mil veces dicho por el.

    A algo se debe la reaccion teatral de Esteban.

    Veremos.

  18. Son lineas paralelas, solo en crisis de compatibilidad se cruzan, para luego volver a ser paralelas.

    PNV y gobiernos españoles, mismo corpus. Solo puntualmente con intereses contrapuestos.

    Lo dice la historia.

  19. Añado; Franco fue el parentesis. Pero tengase en cuenta que si el bando español republicano hubiera vencido…el PNV hubiera sido parte del gobierno español.

    Corpus español.

  20. Las chorradas que puede acumular la literatura barata baturra para uso de los feligreses de las borriko tabernas no tiene par. El PNV es consciente de que hay que convivir con los españoles y que lo mejor para los vascos no es torturar a su propia sociedad mediante el tiro en la nuca o matando a policías, sino defender a los vascos desde sus propias instituciones, esas por las cuales ETA ha tenido que dejar la lucha armada para que los mandamases baturros puedan chupar poltrona.

  21. Aizu patatain, se claro, cuándo piensa aliarse el partido regionalista con el PP ¿Antes de las elecciones vascas o después? Es que en Génova necesitamos manejar los tiempos (los de antes que tanto te gustan) para que la cabra española triunfe.

    Dime querido carlistón!

  22. El motivo sera el que sea, es subjetivo, lo real e historicamente soportado es que el PNV es parte del corpus español.

    Nunca, nunca ha dejado de serlo ni ha intendado dejar de serlo.

    Repito, es historia, no es opinion.

  23. Lo real es que la baturrada internacionalista si que es parte del corpus de la extrema izquierda española, ahora un esqueje particularista de Podemos. Yo a Sabino Arana o a José Antonio Agirre no les veo parte del corpus español, asi como a tí Abaitua te veo con un sombrero de tío Pepe.

  24. Bueno tu me puedes ve asi, pero es que al PNV no hay que verle ni opinar siquiera, solo repasar, con datos, su historia. No cabe la subjetividad. Un abrazo.

  25. La Nacion Vasca no depende de unas transfencias /LIMOSNAS/ que una banda de vividores pueda conseguir de España.

    Vosotros no habeis inventado la nacion, capullos.

    La raza (nacion, concepto antropoligico) no pario de un polvo del Arana.

  26. Uno de los problemas de España es la incapacidad de sus políticos para todo, perdón, menos para cobrar de cualquier forma.

    El problema de la IA no es la inhabilitación «legal», su inhabilitación, la preocupante, es la mental. Mientras el inhabilitado integral pide pactar con el PNV sus bases se dedican a centrar la «teoría del foco» en las basuras.
    Con este panorama, en las elecciones vascas, con pasearle al lehendakari arrasamos.

    Mila esker listor y compañía.

  27. la verdad es que aplicar la teoría del foco a la cuestión basurera es de traca. Anda que no da de si dicha teoría para malgastarla en heces, ja, ja, ja. Vamos que a la baturrada se le está yendo el aceite por entre los dedos.
    claro que el ínclito igomendi, tal vez tenga una explicación a este fenómeno???

  28. Basuras?. Y el TAV, Fomento ha dicho que de meter 500 millones en Bilbao y Gasteiz para las estaciones del TAV nada de nada. Esto seguira siendo el tren chuchu eso si, por puente de plata.

  29. Ayer bilbao se tiro a la calle para participar en la vuelta a España. Nos quedan muchos años de trabajo por delante.

  30. Se hubiera tirado a la calle si Felipe y Letizia hubieran visitado el Corte Inglés. Todo lo español impresiona en Euskadi.

  31. Y las calles quedan desiertas cuando juega la roja , dos días después , si el Athletic juega la final de copa con el Barsa , miles de gargantas bilbainas abuchearán al Borbón y silvarán desaforadamente al himno español , eso solo pone de relieve la naturaleza contradi
    ctoria del ser humano.
    Por lo tanto , todo puede ocurrir , un giro inesperado de la historia , et voilà , la independencia se hace realidad a pesar de las zancadillas del PNV.

  32. Si, todo puede ocurrir, que los presos de ETA salgan a la calle, que Otegi sea Lehendakari, que Putin presida la UE.

  33. Y que Jaungoikoa baje del cielo para ungir al bobolio de Ajuria Enea como guía esclarecido de Euskal Herria

  34. Pues ale, ahi nos tienen como buenos españolitos recibiendo la Vuelta a España, lo siguiente sera la seleccion de futbol y repartir banderitas rojigualdas entre la muchachada.

  35. Y cómo no al frente de la selección de españa un vasco. Y con nombre y apellidos euskaldunes.

    Cuánto curro nos queda.

  36. Hay otros vascos que viven del dinero que les da España. Jon Juaristi, Mikel Azurmendi, Iñaki Ezquerra, Joseba Arregi… Son unos cracks.

  37. Donde entrene Lopetegi me da igual, hay infinidad de vascos currando en España, no queda otra. Lo que no aguanto es que se vengan con la vuelta a darse un paseito por lo que ellos consideran su España.

  38. Por favor , Txankleto , que tus preferencias no te cieguen , majo , pero los periódicos del Grupo Noticias y Gara no practican un periodismo independiente , son tan sectarios y escorados hacia las opciones políticas que los sustentan como los de la Brunete medíatica española.
    Léelos con espíritu crítico , deja de lado tu entusiasmo de forofo , que la pasión no te nuble el entendimiento.

  39. El 90 pct de las noticias del Grupo Noticias son fusiladas de EFE.

    Gran cantidad de sus titulares son un atentado a los ojos de un nacionalista.

    Peor que un panfletucho.

  40. Mientras tanto GARA es el foro de occidente. Vamos que vosotros los baturros especialistas en desinformar vais a ser la referencia informativa.

  41. Calla , Pikoletain , que todo el mundo sabe lo falsos que sois los de comunión diaria y trago a todas horas , no decís una verdad ni aunque os aspen.

  42. Dice Buru Ortuzar que se ha terminado eso del canje de transferencias por apoyos en Madrid.

    Dios mio que vertigo…en que nos quiere meter este ahora?

  43. Ahora va ir milicianito Ortuzar a arrancarselas a ostias.
    Plas Plas, una en cada carrillo a Rajoy.
    Ortuzar… Tigre!

  44. Sus bravas palabras suenan a «cambio de ciclo».

    Como piensan conseguir esas competencias?

    Esto es la guerra!!!

  45. Ortuzar no necesita ir a por nada ni a estar con nadie, tiene a todos los partidos españoles en fila, desde el PP a PODEMOS, pidiéndole el voto de su partido.

    Al inhabilitado legal Otegi, en adelante siempre en compañía de Iruin, hay que darle una salida, yo propongo que se saque el carnet de primera y que conduzca el camión de la «basuras inertes» al vertedero de Zestoa.

  46. No te desvíes con tonterías, lo que importante es saber quien va dirigir el «garbage truck» en la IA

  47. JELen agur

    No cabe duda que se lo pasan bien los españoles con nosotros.
    Somos buena gente, un lugar idílico y de amor a la libertad…. Cuanta gente de todos los lugares deseando visitarnos.

    Mientras tanto Bildu-Podemos un tándem de lujo….para echar a correr. Tiranía en las venas. Antivasquismo recalcitrante.
    Solo bienvenidos los que son de su ideología. Sectarios. Farsantes. Embusteros. Manipuladores. Afilan sus colmillos en la nueva etapa que se abre.
    Todo lo que el vasco ha repudiado toda su historia. Y aún así les tenemos que aguantar porque no somos como ellos.

    Los vascos elegiremos lo que entendemos más beneficioso para la comunidad. No para la secta.

  48. De momento el PNV lleva en tandem vascoespañol con la PSOE casi 100 años jo jo jo

    Pajillero que cuentista eres!!

  49. JELen agur

    Claro, nosotros somos la parte vasca y el PSOE la española.
    Hay algún cuento?

    Él MLNV sin embargo desdeña lo,que de España no tenga olor a Frente Popular, e íntimamente unido a las revoluciones argelina, cubana y otras más actuales. Su definición antivasca lo,lleva en los genes.

    Gilipollas.

  50. El pensamiento de Agirre enraizado en la tradición democrática vasca ha dejado su impronta en los valores del nacionalismo democrático y también en nuestra gestión pública. Basta ver las políticas sanitaria, educativa, de bienestar social y en general de redistribución de la riqueza practicada en Euskadi para comprobar la importancia y los frutos del pensamiento social del primer Lehendakari,

    Los jacobinos españoles son incapaces de salir de la rotonda de la ineficacia y la corrupción. Los inhabilitados mentales, en aplicación práctica de la unilateralidad, ahora piden “sopitas”, necesitan de tontos útiles que les sigan y de eso cada vez hay menos, su gran baza para aplicar la “desobediencia civil” es habilitar el viejo plan de las basuras.

  51. Tu ru ru, la IA necesita tontos útiles como tu, que no saben ni la U. Nadie más español que tu.

  52. Eso es lo que os hace falta a vosotros , los jelkides , follar un poco más , es lo que enciende el entusiasmo por la vida , el entusiasmo independentista , todo , pulsión de vida , lo otro , la abstinencia , el pajilleo trae consigo la debilidad de cuerpo y pensamiento y así andan los pobres huestes del blog ( Azitain , Joseba , Larburu y otros ) tan mermadas en sus capacidades mentales ( se les seca la médula que decían los orates por practicar a todas horas el vicio de Onán ) JUAS , JUAS , JUAS , REQUETEJUAS

  53. La inhabilitación mental, la cutrez a la que están llevando la IA a sus bases, lo demuestra este nivel argumentativo: «lo que os hace falta a vosotros , los jelkides , follar un poco más , es lo que enciende el entusiasmo por la vida»

    Txoriburu integral y todo gracias a la unilateralidad.

    Otegi que se han cansado de sonreír diles donde ponen el «foco»

  54. JELen agur

    Cutrerio hispano.
    Es lo que hay.
    El manual no les permite razonar más, por lo que tienen que tirar de basurilla mental. Tópicos españolistas al uso.
    Anda que con la cuadrilla en la herriko tiene que ser de un nivelazo….

  55. el partido del negocio vizcainita dejando a sus foreros publicistas comisionistas que practiquen la independencia mental……por eliminación el más torpe el que usa baturro para cualquier respuesta…

  56. BATURRO.-

    BATO: Hombre tonto, o rústico y de pocos alcances.

    Dar la TURRADA: Contar historias a uno, con pesadez e insistencia, que no le interesan.

    Bat(o)+(t)urr+o/a, Baturro= Hombre de pocos alcances con pesadez e insistencia

    Llamar baturro al Jesús Gili.. del foro es MUY adecuado.

  57. Yo no soy tu corifeo Ander, en cualquier caso ni ironia ni paradoja se entienden en tu texto si no las acompañas de unas comillas o algun simbolo analogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *