Azala / Portada » Los pactos con/del PP

Koldo San Sebastián

lehenik_euskadiYa se han constituido las Cortes generales. El PP ha conseguido la presidencia del Senado gracias a su mayoría absoluta en esta cámara. En la otra cámara, también porque ha sabido jugar mejor sus cartas, que es exactamente lo que no han podido hacer ni el PSOE, ni Podemos. Ciudadanos ha logrado la vicepresidencia del Congreso lo que ha dado lugar a un monumental enfado de… Rosa Diez. Si: aquella Rosa Diez que trató de ser elegida secretaria general del PSOE y, tras no conseguirlo, fundó un partido que tenía como color el de su nombre. Si hombre, sí, Diez… No pasará a los libros de historia, no ha hecho cosas destacables, pero olvidarnos tan pronto de ella… ¡por favor!.

Pero, volvamos al tema. El PP está como loco por gobernar o, para ser más exactos, por ocupar el Gobierno. A partir de ahora, para gobernar, Rajoy va a tener que pactar hasta con el camarero del bar de las Cortes el número de azucarillos que le endulcen el café con leche. Eso sí, tiene una curiosa forma de hacer amigos. Por ejemplo, las declaraciones de Alfonso Alonso y María del Mar Blanco, con motivo al homenaje al hermano de esta última en Ermua fueron asquerosas. Ni uno ni otra se dan cuenta que, a medida que se va despejando la espesa y pesada niebla del horror etarra, vuelve a verse, cada vez con mayor claridad, el pasado de los padres fundadores de la organización a la que pertenecen tanto los citados como el delegado Urquijo (y sus recursos).

Por misteriosas razones, los socialistas se han empeñado que sean el PDC y el PNV los que garanticen la permanencia del gallego en la Moncloa. ¿Por qué?. Según parece, debía hacerse así por “afinidad ideológica” (sic). El PSOE tendrá por lo menos la misma “afinidad”, aquella que hizo posible el Gobierno de Patxi López. Me temo que la cosa no va a “colar”. Aitor Esteban ya ha anunciado en voto negativo del PNV en las dos votaciones. Así que, será el PSOE quien tenga que facilitar las cosas. Se lo han pedido seis ex ministros socialistas Javier Solana, Joaquín Almunia, Mercedes Cabrera, José María Maravall, César Antonio Molina y Tomás de la Quadra-Salcedo en un manifiesto de gentes variopintas (no están los ex socialistas Leguina y Corcuera, hoy tertulianos fachas). Antes ya lo había hecho Felipe González, y luego, en inefable Bono. Veremos en qué acaba la cosa.

A todo esto, hay que sumar esas amenazas (¿chantaje?) de la vicepresidenta en funciones sobre los salarios de pensionistas y funcionarios. Un Gobierno en funciones, sin llega a un acuerdo con las fuerzas políticas puede aprobar un presupuesto. Digo yo. Igual ha llegado el momento de hacer unos presupuestos entre todos.

Como ha quedado dicho, tras la elección de Rajoy, vendrá el tiempo de negociar todo y con todos, y por supuesto, de desactivar recursos y leyes, y apartar del camino a aquellos que representan un problema cierto para el diálogo normal y democrático. Incluso habría llegado el momento de completar íntegramente y sin matices normas y leyes pendientes desde 1978/1979.

¿Y si no resulta elegido? ¿Nuevas elecciones? ¿Por qué nadie quiere pactar con el PP? En primer lugar, por la forma de gobernar de este partido. Ya no por su gestión de la crisis económica, sino la imposición de normas como las ocurrencias conocidas como “ley Wert” o la “ley mordaza”, o la resurrección de la “brigada político-sociall”,… ¿Lo volvería a intentar el PSOE?. Es cierto que, para conseguirlo, debería negociar con más de cinco fuerzas y todas entre ellas. Yo no vale aquello de nos juntamos con Podemos y los demás se suman. Por ejemplo, en el caso vasco, todo el PSOE como Unidos Podemos deberán cumplir la integridad del Estatuto y la Disposición Adicional Primera de la Constitución, y comenzar a negociar la agenda vasca.

En fin, vereremos…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «Los pactos con/del PP»

  1. No creo que haya terceras elecciones , las autoridades europeas impondrían un tecnócrata tipo Mario Monti , Durao Barroso , etc . . . , a ser posible que provenga de algún tiburón de las finanzas como Goldman Sachs , para que reconduzca el patio de monipodio español siguiendo sus recetas al pie de la letra , cambiando la constitución o lo que se le antoje , ya lo hicieron antes , no se pararán en barras.
    Entre tanto , el PNV seguirá con sus ansias de hacer nación , aplaudiendo hasta con las orejas todas las medidas lesivas para su ciudadanía que se digne dictar la Comisión Europea. Es lo que ha hecho hasta ahora sin rechistar. Es un excelente y servil chico de los recados del poder hegemónico internacional.

  2. Importante que el baturro-cenizo liztor no ceje en su labor de abonar su paso con los restos del estiercol que produce cada vez que escribe unas líneas. Esta vez nos cita los cocos internacionales habituales de este esqueje de la izquierda basura mundial de la que la izquierda baturro-batasuna es un esqueje. Sin olvidar la nota de odio hacia lo vasco y al PNV, tan característica de estos ejemplares de revolucionarios que viven de la sopa boba del sistema al que atacan mientras saborean sus poltronas.

  3. «Por ejemplo, las declaraciones de Alfonso Alonso y María del Mar Blanco, con motivo al homenaje al hermano de esta última en Ermua fueron asquerosas. Ni uno ni otra se dan cuenta que, a medida que se va despejando la espesa y pesada niebla del horror etarra, vuelve a verse, cada vez con mayor claridad, el pasado de los padres fundadores de la organización a la que pertenecen tanto los citados como el delegado Urquijo (y sus recursos).»

    A medida que se despeja la espesa y pesada niebla, no para los nacionalistas claro que no estaban amenazados, del horror etarra desaparece, aparece más niebla gracias al buen trabajo de jonan de que eta se quede en olvido y de que la complicidad del nacionalismo moderado quede en el olvido. Ya casi lo tienen.

    Qué bonita imagen aquella de las buenas gentes de Maruri manifestándose en contra del cura amenazado por eta. Mira que meterse con eta en un pueblo, estos curas se pasan de cándidos.

  4. Los nacionalistas vascos siempre han estado amenazados ( también han sido torturados y asesinados ) por los nacionales españoles entre los que ocupa su pequeño lugar de chiquilicuatre bilioso el apóstrofo fétido.
    Bueno , hay que matizar , todos los nacionalistas no han sufrido persecución por parte de los españoles , los colaboracionistas y chicos de los recados de la CIA americana no la sufrieron en sus carnes.
    Perro español no come perro vasco.
    Me sorprende Azitain con su polifacética actividad , parece ser que ahora le ha dado por la jardinería o la botánica. este chico es una caja de sorpresas.
    ¿ Eres horticultor , botarate ?

  5. A mi me queda mucho por aprender, pero gracias a él y muchos otros como él estoy donde estoy. Donde pasaré el resto de mi vida. Qué bonito es todo.

  6. Dejé una buenas mesnadas de hijos de puta bien entrenados y apóstrofo era mi predilecto.

  7. No ha cambiado mucho el partido vergonzante para la nacion vasca. Chupando pies españoles toda su historia, a excepcion de algunos versos sueltos.

  8. «Me considero independentista catalán, pero yo no soy nacionalista, porque, como soy inmigrante, no me puedo sentir nacionalista». (David Fernández- la CUP-, nuevo asesor de Otegi)

  9. A mi me parece que el autor insulta más de la cuenta y que si tuviera razón, no necesitaría hacerlo.

  10. Hay mucho apolitico en Euskadi que vota al Pnv, es un hecho. Les preguntas y no saben decirte porque les votan. Es como en Valencia con el PP, solo que logicamente un tio de Bermeo no te va a votar al PP.

  11. Algunas conclusiones de Javier Elzo analizando la encuesta post-electoral que realizó los días 27 y 28 de junio pasado el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

    “Personalmente a la hora de decidir su voto (o decidir votar o no votar) en estas elecciones, ¿qué ha tenido Ud. más en cuenta o qué ha influido más en su decisión?”. Se les ofrecía dos respuestas: “los temas del País Vasco” (es lo que señala el 44% del conjunto poblacional) y “los temas de España” (25%). Pero la encuesta también recoge estas respuestas que voluntariamente les daban los encuestados, “ambos temas por igual” (18%) y “ninguno de los dos” (5%). Luego, a todas luces, aún tratándose de elecciones al Parlamento Español, los votantes vascos lo hicieron mayoritariamente pensado en los temas del País Vasco. Tanto en Gipuzkoa (49%) como en Bizkaia (42%) y en Álava (39%). También lo hicieron en la misma proporción (44%) mujeres y hombres.”

    “El modelo de gobierno preferido en España, a tenor de los resultados del 26 de Junio, nos dice que el 34% de vascos optarían por el conformado por el PSOE-UP, el mismo porcentaje de los que se posicionan como “No Sabe/No Contesta” a esta cuestión, quedando las otras posibilidades en porcentajes siempre menores al 6%. Pero hay diferencias según los partidos políticos. Los votantes al PNV (haciendo abstracción de los se abstienen o no indican sus preferencias políticas) son, por diferencia, quienes en mayor grado (37%) no se posicionan en este punto. El tema no va con ellos, como ya sabemos”

    También nos dice que el 82% de los votantes al PNV y los de EH Bildu con un 6% menos, afirman haber pensado en Euskadi a la hora de depositar su voto al Parlamento Español. Esta cifra se queda en el 13% entre los votantes a Unidos Podemos y en el 9 % entre los del PSE. Las diferencias son astronómicas, luego sumamente significativas.

    Ramon de la Sota, los del PNV es probable que no quieran perder el tiempo, que no es lo mismo que no saber o ser apolítico, explicándole nada a un “sociólogo” subordinado de Oscar Matute.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *