Azala / Portada » Jornadas sobre la Diáspora Vasca

Imanol Lizarralde

ueu_papeldiasporavascaLos pasados 18 y 19 de Julio, los Cursos de Verano del Palacio del Miramar sobre la diáspora vasca han querido recoger, de forma sintética, los aspectos variados de este fenómeno. Imanol Galdos, del Departamento de Cultura de San Sebastián, y gran conocedor del tema, ha sido el encargado de coordinar las diferentes personalidades que expusieron sus experiencias e ideas. Cabe destacar la presencia institucional, por parte de Asier Vallejo, Director para la Comunidad Vasca en el exterior, Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior, y el viceconsejero de Cultura Josean Muñoz, que, lejos de un papel protocolario, se integraron en los diversos debates y se sometieron a los cuestionamientos requeridos por algunos de los ponentes y del público asistente.

Esta era una de las exigencias por parte de estos últimos: que los representantes institucionales dieran cabida a las críticas y sugerencias y pudieran responderlas y recogerlas de forma directa. Como el protagonismo principal recayó sobre los ponentes, especialistas en diversos temas, entre los que se contaban los representantes de comunidades vascas y de iniciativas civiles relacionadas con la presencia vasca en el exterior, podemos afirmar que se dio un feedback real entre los representantes de organismos de carácter plural.

El Profesor de la UPV de relaciones internacionales Alexander Ugalde comenzó con un relato histórico del ámbito de las relaciones internacionales emanadas del Gobierno Vasco, desde su constitución en 1936 hasta su restauración en 1979 y llegando hasta nuestros días. Este recorrido recogió la acción internacional vasca a través de sus instituciones a lo largo de periodos históricos muy variados donde los representantes institucionales vascos han mostrado la vocación de cubrir este ámbito, al margen de las dificultades y las cortapisas que han surgido en cada momento.

El director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Boise, John Ysursa, dio cuenta de la experiencia de Boise, en la cual una comunidad vasca exterior ha conseguido convertirse en referencia y ha mostrado el desarrollo independiente de la identidad vasca en los EEUU. Frente al paradigma de los “vascos europeos” que en términos culturales han pretendido “innovar”, los vascos de Boise han querido “conservar” el legado de sus antepasados, dándonos la oportunidad de conocer en su gran riqueza una experiencia única.

El economista vascoargentino Xabier Zubillaga relató la fuerza y la pujanza de las comunidades vascas en Argentina, que datan desde los primeros tiempos de la colonización, que alcanzan su máximo desarrollo durante el siglo XIX con una nueva ola migratoria y que, actualmente, siguen potentes, hasta el punto de haber protagonizado y culminado una experiencia de Escuela Vasca que supone un nuevo hito en ese ámbito.

Unai Lauzirika, de la Euskal Etxea de Berlín, y profesor en la Universidad de Leipzig como lector de euskara, analizó el papel de la actual diáspora vasca a lo largo de Europa y el papel especial de esta en Alemania. Recordemos que la Euskal Etxea de Berlín organizó multitud de actividades del 31 de mayo al 2 de junio en la ciudad alemana acerca de la epopeya clandestina del Lehendakari José Antonio Agirre en Berlín en coordinación con un congreso internacional acerca del tema también celebrado por las mismas fechas en New York y Reno.

Se nos expusieron así tres modelos de diáspora, el de los EEUU, el de Argentina y la nueva diáspora producto de la internacionalización que ha creado una nueva realidad, como la de Berlín, en la cual los vascos que trabajan en Europa mantienen la referencia de su identidad y trabajan por ella en unas nuevas circunstancias. Un hecho que se señaló fue que gran cantidad de vascos que en estos momentos trabajan y hacen su vida en el extranjero estarían dispuestos a colaborar en la acción externa del país. Asimismo también se afirmó que alrededor de estas comunidades o de forma independiente existen numerosas personas atraídas por lo vasco y por los vascos que han aportado su esfuerzo.

Al día siguiente, el irlandés Patrick Fitzgerald, del Centro de Estudios de Migración de Omagh, se refirió a los paralelismos y las diferencias entre el caso de la diáspora vasca e irlandesa, haciendo también hincapié en las historias de violencia que han recorrido a nuestros respectivos pueblos. Guillermo Dorronsoro, Decano de la Universidad de Deusto e Ivan Jímenez, de Bizkaia Talent, dieron una visión crítica de la situación económica desde lo global y lo local, remarcando las tendencias al estancamiento que se están detectando en la economía mundial y las deficiencias vascas en cuanto a falta de inversión en sectores clave como la investigación y la formación, que se traducen en unos indicadores preocupantes. En esta crisis económica Euskadi ha perdido un 20% de su industria y empresas importantes, como Gamesa, han sido compradas por compañías extranjeras. También señalaron los enormes deficits de la pirámide poblacional en Euskadi, que puede tener consecuencias muy negativas de cara al futuro. La acción internacional y el papel de la diáspora tienen que tener en cuenta estos factores.

El viceconsejero de Cultura Josean Muñoz ofreció la perspectiva de la acción institucional en el terreno de la cultura, y los diferentes agentes públicos y cívicos, de cara al reto de un mundo global. Señaló las ventajas comparativas de un pueblo pequeño dentro de este contexto y las medidas institucionales que se estaban llevando a cabo, desde diversas instancias, de cara a promover tanto la literatura como la cinematografía vasca.

También hubo dos mesas redondas donde participaron los ponentes y donde pudieron contrastar sus ideas y experiencias.

Finalmente, Imanol Galdos trató de recoger las diversas críticas como eran las de la falta de coordinación de las diversas instituciones a la hora de plantear una acción internacional, la discontinuidad de muchos de los esfuerzos realizados, y la escasez de presupuesto para encarar una problemática tan importante. Y también hizo hincapié en el surgimiento de nuevas iniciativas, la pujanza de la realidad vasca a nivel internacional y la voluntad de que esos encuentros fuesen una primera aproximación al tema que dieran el fruto de una mayor comunicación y de una claridad de perspectiva que fuera útil de cara al futuro.

Una reflexión final: es verdad, como se dijo en los cursos, que desgraciadamente el complejo panorama político vasco ha supuesto un grave handicap a la hora de presentar una imagen unificada de lo vasco alrededor del mundo. La falta de esta definición unificada se traduce en una debilidad importante. A pesar de todo, la perspectiva de la diáspora nos muestra que la adhesión hacia nuestro hecho identitario-nacional sigue teniendo fuerza. Ideas surgidas en el debate, como el concepto de paradiplomacia, citada por Asier Vallejo, tienen la utilidad de plantear un modelo de acción internacional no sujeto a las restricciones de la diplomacia formal y en el que las comunidades de la diáspora más otras manifestaciones de lo vasco podrían estructurar grupos interactivos de carácter bidireccional. Fueron estas unas jornadas que mostraron la potencialidad de este tema y de la combinación de instancias civiles e institucionales en la dirección de unos objetivos comunes en los ámbitos de lo económico, lo cultural y lo diplomático.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

31 comentarios en «Jornadas sobre la Diáspora Vasca»

  1. Pues que espere sentado el profesor Dorronsoro, porque el PNV no va a cambiar nada , seguirá sacando en procesión las sagradas momias del partido ( de tanto mirar para atrás están comprometiendo el futuro , además , las pocas iniciativas que tienen , como el trenecillo , son para echarse a temblar . Ya se sabe , no hay gente más peligrosa que los tontos con iniciativa )
    Estamos perdiendo punch en materia de investigación y nuestras universidades están a años luz de la galaxia universitaria mundial de la excelencia.
    Todo el día sacando pecho y luego resulta que cada vez se parecen más a los cutres de sus socios en Madrid , los corruptos del PP , de quienes han recibido buenas lecciones de choriceo , muy bien aprovechadas , por cierto.
    Ellos donde se apañan de maravilla es en inflar los presupuestos de obra civil y en la degustación de angulitas y otras delicatessen , bien regadas con buenos caldos. ¡ Qué felicianos son los jodíos !

  2. El pobre liztor en su delirio de baturro esquilmado hasta las orejas pretende comparar a España y el PP con Euskadi y el PNV. Aquí los chorizos y los asesinos sobre todo están en la izquierda baturra de la que eres parte.

  3. esquilmar

    1. tr. Coger el fruto de las haciendas, heredades y ganados.

    2. tr. Dicho de una planta: Chupar con exceso el jugo de la tierra.

    3. tr. Menoscabar, agotar una fuente de riqueza sacando de ella mayor provecho que el debido.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Recomiendo hacer un uso apropiado de la lengua. Gracias.

  4. Nos vais a obligar a apoyar a una Lehendakari de Podemos o que estos apoyen uno de Bildu.

    Ya podeis empezar a dar mimitos Azi, que os vais al banquillo….de nuevo!!

  5. Pili Zabala: «No vengo a desbancar a nadie, todos somos necesarios»

    La candidata de la dirección de Podemos a las primarias para optar a la Lehendakaritza afirmó en su presentación que quiere que la sociedad vincule su perfil a «un proyecto de país y futuro», basado en acabar con las desigualdades y que sea inclusivo, donde se tenga en cuenta a todas las personas porque sabe lo que es sentir «un gran vacío».

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2016-07-22/hemeroteca_articles/pili-zabala-no-vengo-a-desbancar-a-nadie-todos-somos-necesarios

  6. Será maravilloso ver a Arnaldo Otegi sostener las chanclas de la lehendakarisa Pili Zabala mientras juntos inician una legislatura. Ver a los baturros de palafreneros de comunistas españoles es lo que nos hace falta para ver la realidad.

  7. Nere iritziz,Imanolek ematen digun informazioa,benetan interesgarria dela eta horrelako ekintzak eta hartuemenak ugariagoak beharko lutekela.Euskadi eta euskal abertzaletasuna sendotzeko bide aproposa dugula esango nuke.
    Ekintza faltan gaude,hitzak ekintzarik gabe ez dute ezertarako balio.Zorionak antolatzaileheri beraz eta aurrera bide hortatik.

  8. Observen , por una extraña circunstancia , todos los baturros , vascos , españoles y vascoespañoles , llevan chanclas , incluídos sus lehendakaris o aspirantes , entre tanto todos los del PNV , gracias a las sisas reiteradas perpetradas durante los forrenta años de compadreo con los franquistas, calzan sus pinreles con zapatos Gucci. Para eso son la casta , no ?
    Ay , Azitain , no eres más primario porque no te entrenas.
    Anda , ve a partir nueces con el culo o al concurso de cabezones de Kortezubi , actividades más apropiadas para ti que escribir en un foro sobre cosas de mayores.

  9. Para tener un «feeling» de qué está pasando con la «cultura vasca» recomiendo hacer lo de cualquier departamento de Marketing: comparar, por ejemplo, habitantes por librería. Se lleva uno unas sorpresas tremendas.

    Por ejemplo: Pamplona más librerías que Bilbao o Coruña más que Bilbao y San Sebastián juntas.

    ¿Fuera de España? puras redes clientelares.

    Hay que hacer un gran esfuerzo de recuperación cultural y, me temo, que esto está reñido radicalmente con la gestión cultural que hace el nacionalismo. Comienzan por no entender la palabra y siguen restringiendo la libertad de expresión.

    Bilbao, era una capital cultural de primer orden, como Sanse en gran parte del Siglo XX.
    Hoy no están en el mapa. Barcelona que era «la capital cultural» va camino de desaparecer. Ya no es referente.

    La palabra cultura, cuando lleva adjetivo es folklore. Es como la palabra justicia. Casa mal con adjetivos porque la deforman.

    Saludos

  10. Manu, pensar que la gestión de los chorizos profesionales del PP o del PSOE va a ser culturalmente más avanzada que la del PNV es simplemente vivir en un planeta que no es este. Los partidos españoles citados son auténticas referencias en latrocinio público. Si a eso llamas cultura, bueno, si, la cultura del mangoneo.

  11. Los vascos, vascones, un pueblo que habita y baila a los pies de los pirineos…
    Yo añadiría que … a los pies del mundo entero…con desarrollos multi-competenciales como los que se dan en Argentina, Alemania y EEUU.

  12. Azitain, tienes razón. Pero estoy seguro de que tu no lo piensas y de que sabes que yo tampoco.
    La cultura gestionada no es cultura es estructura al servicio del poder.

  13. JELen agur

    Que pasa Artola? Tan solo te centras en el Gugenhaim de mi comentario?
    Tan tontolaba eres? El rey de la ignorancia en este foro se permite hacer gracietas insulsas…

    Indudablemente el terrorismo padecido en nuestra tierra ha impedido la acción de toda esa gente de gran valía residiendo en el extranjero para la promoción de la cultura, la identidad y los anhelos históricos vascos. Ha deteriorado durante mucho tiempo la buena imagen que teníamos ganada en el pasado. El terrorismo ha hecho mucho daño a nuestro pueblo, no sólo en el interior, sino también en la acción exterior. Y estos memos, los que aplaudían el asesinato de vascos y no vascos, el robo, la extorsion, la coaccion dentro y fuera de Euskadi, son los que van de puros y limpios exigiendo lo que ellos todavía no han sido capaces de hacer de su pasado. Dan asco.

    Una emigrante vasca en EEUU retornada para su jubilación (en concreto a Navarra), me dijo en una ocasión que al vasco en EEUU le había faltado la conexión entre todos, una acción coordinada. El vasco se había mantenido excesivamente individualista en su periplo americano. Si hubiéramos actuado de otra manera, me afirmaba con rotundidad, que el colectivo vasco habría tenido tal capacidad que podría haberse erigido como un auténtico lobby del nivel del lobby judio. No sé si exageraba pero lo cierto es que tenía esa convicción.

    Espero que esas deficiencias, con esfuerzo y presupuesto, puedan ser re conducidas hacia un beneficio más amplio a nuestro pueblo tanto en el interior como en el exterior. Estoy seguro que los vascos de la diáspora responderían mayoritariamente en esta dirección.

  14. Efectivamente , estamos rodeados de borricos por todos los lados.
    Ya no se lee y de lo que se edita ( miles de títulos anuales ) la mayor parte es pura farfolla y muy excaso contenido.
    Ya no hay periodismo de calidad , solo unos gacetilleros que repiten las consignas que emanan de las agencias de noticias y que sacan suculentos emolumentos en las tertulias balbuciendo estupideces y mentiras sin cuento.
    En lo que al número de librerías se refiere , eso es lo de menos , es más importante la calidad que la cantidad y hoy en día se pueden comprar libros en internet tanto en formato papel como digital.
    Yo soy un asíduo lector , últimamente en formato digital principalmente.
    Me resulta cómodo ir a cualquier sitio con mi lector digital en el cual caben cientos , miles de libros y documentos ( fotos , música , etc . . )
    Lo importante es tener ganas , dedicarle más tiempo a la lectura de buenos libros y bastante menos al cretinizador fútbol. Los deportes son para practicarlos , sudar la camiseta y mantenerse en forma.
    El nacionalismo , sea español , francés , norteamericano o alemán hace un flaco servicio a la cultura porque la encorseta , la empequeñece , la demedia.

  15. El PNV estará en la proclamación de Hillary Clinton como candidata a la presidencia.

    Van a rendir pleitesía a la nueva jefa del mundo.
    Y allí les dirán que de «aventurillas» nada de nada , ellos , como buenos mandados , seguirán las consignas sin rechistar.
    Haciendo el indio y pasándoselo pipa a cuenta de los sufridos contribuyentes , tal cual muestran sus rubicundas caras de parásitos estómagos agradecidos en la siguiente foto de archivo.

    http://estaticos04.elmundo.es/elmundo/imagenes/2010/02/13/1266087176_0.jpg

  16. Que dice Pili Zabala que no se siente abertzale.

    Tiene razón artola,estamos en emergencia nacional.

  17. En este mundo lo mejor es ser buena persona , luego puedes ser abertzale , músico , poeta, jardinero . . . lo que quieras. El mundo es muy grande y hay sitio para todos.

  18. Joseba, en manos de quien han estado siempre las Euskal Etxeak? Pues las reclamaciones al PNV, no a ETA. Llorica.

  19. JELen agur

    Por supuesto que sé escribirlo bien. Lo sorprendente es que lo supieras hacer tú. O ha sido un copia-pega?

    No tiene nada que ver lo que he dicho con tu contestación, Ramón. No seas un toca-pelotas profesional.
    Precisamente han sido las Euskal etxea las que han conseguido paliar ese problema de excesivo individualismo y falta de espíritu de comunidad en la diáspora, en parte por el distanciamiento y la soledad de las actividades de los vascos. Pero aunque sea tarde, bienvenida cualquier actividad.
    Y no soy llorica, sino orgulloso de los que hemos sido y lo que somos los vascos.
    Los demás ya pueden llorar por habernos hecho perder el tiempo con su lucha de clases criminal y detestable. Adjetivos que no se dejaran de repetir a los energúmenos que todavía se plantean si son galgos o podencos los que han participado en esa actividad extranjera y totalitaria.

  20. No son nacionalistas, son independentistas de clase que cambian. Unas veces son horizontales otras verticales; a veces son patriotas españoles como Iglesias, otras NO son nacionalistas vascos como Otegi. Lo importante es la ruptura con la democracia formal, para ello utilizan los significantes vacíos mas adecuados.

    http://info7.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/306/895/news_landscape/oskar.jpg
    ¿La vivienda de protección oficial de Oscar es por su trabajo en la Mina?

  21. De siempre encuentro fascinante la fuerza del sentimiento identitario que por diversas y frustrantes razones me está vedado por la fuerza del mestizaje y el nomadismo.

    Me consuelo creyendo que lo Identitario forma parte del mundo de lo No Empírico, el ámbito Metafísico de la ensoñación. (Nota 1)

    Esta es la perspectiva kantiana (psicología vs gnoseología, conciencia empírica vs conciencia trascendental) que, al tirar por la borda la noción «de la cosa en sí», hace que la conciencia trascendental pase a ser la argamasa de un material empírico indiferenciado que se transforma en Principio Mágico de la Realidad. Todo es Todo, en manos de la Voluntad creadora.

    Un operador semántico, una vez introducido en un significante vacío, transforma en delirio onírico el detelle totémico.

    Siguiendo la huella kantiana, Fichte transita desde la Conciencia Trascendental a la Conciencia Metafísica y Hegel cerraría el círculo con la presencia del «Espíritu». Hegel era un genio cachondo.

    Para entendernos: La sacralización de la «Ñ» o de la «Ela geminada» abren la puerta del castillo y un nos entronizan a una religión de sustitución que nos ofrece una evasión terapéutica y exultante. Una fuerza primitiva que nos embarga.

    Lo que es cuestionable –a veces simplemente inmoral– es intentar dotar a nuestras pulsiones psicológicas de carácter obligatorio para quienes no las comparten.
    La clave sería el respeto a otras individualidades, otras identidades. Por ejemplo las propias de los carentes de ellas.
    Pero estas ensoñaciones de nuestro espíritu, a lo largo de nuestra historia, parecen ser incompatibles con el respeto a quienes no las quieren disfrutar.

    Si la sardana, la «Ñ», la «ela geminada» o la vasquísima morcilla de Burgos adquieren contenido emocional qué le vamos a hacer.
    ¿Qué podemos hacer?
    El cosmos se mueve en funciones de onda sinusoides y por tanto los ciclos recesivos son ley natural. La función coseno es una pequeña putada.

    Para salirse de ese tremendo bucle bipolar recomiendo ir con un par de nietas, tres a lo sumo, a ver la recreación cinematográfica de Tarzán. Now showing.
    Donde el éxtasis viene de llegar a entender la grandeza de sabernos iguales entre iguales. A un servidor le tocó ayer y salí feliz.

    Nota: La genealogía filosófica del concepto viene definida en la obra del maestro Ferrater Mora.

  22. Joder Manu , qué parrafada pseudoerudita de corta y pega para ocultar que eres más español que un botijo, te podías haber ahorrado la molestia.
    Fíjate en el trabajo que te has tomado para descalificar el » delirio onírico » de los otros , de aquellos que ni entiendes ni quieres entender y menos respetar. Los avasalladores pidiendo respeto a los avasallados, qué jeta.

    ____________________________________

    Larburu , ¿ en qué mina trabajó Urkullu para merecer ser lehendakari de todos los vascos ?
    Yo no conozco de él ninguna trayectoria profesional al margen de haber medrado en el seno del partido como intrigante y arribista consumado.

  23. Pues lo único español del texto de Manu es que escribe en castellano. Como todos aqui. Lo podría haber publicado en blog nigeriano y serviría igual. Que obsesión.

  24. Euskadi ha perdido 1 tercio de sus jovenes en los ultimos 15 años.

    Gran gestion nacional del partido ‘nacionalista’ ..

  25. Azkeneko 15 urtetan Euskadik gazte pillo bat galdu duela dio,hemen, goiko honek,nik uste 1959 urtetik aurrera ere, asko galdu direla,
    Herri hontako kondaira behar bezala konta dezagun.
    Txikito.

  26. JELen agur
    Ni ser diferentes supone diferencias en derechos fundamentales, ni por tener los mismos derechos fundamentales, somos iguales automáticamente.

    El error es confundir ambas cosas.
    Los hay que adoran el mestizaje.
    Pero a mí me convence más la diversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *