Azala / Portada » Mayorías cualificadas

Iñaki Galdos Amentzerauta blogean (Noticias de Gipuzkoan 2016ko Uztailak 14ean argitara emana)

sinergiaParece evidente que la resaca del referéndum del Reino Unido está siendo mayor con la victoria de las tesis del Brexit a la que hubiera sido con un triunfo de los partidarios del Remain (hablar de europeísmo en este caso me parece un exceso). En efecto, se está escribiendo y hablado mucho sobre los efectos que va a tener –está teniendo- el resultado de la consulta en la economía y la política local, europea y mundial, cuestiones de suma importancia que estarán muy presentes en todas las agendas durante los próximos tiempos.

Junto a ello, también se ha hecho hueco otro interesante debate que en mi opinión no hubiera tenido ni una cuarta parte de eco si el resultado del referéndum hubiera sido otro. Me refiero al ejercicio de la democracia directa y la proliferación (“fiebre” la llaman algunos) de referendos que se suceden y, al parecer, van a tener continuidad. No oculto mi preocupación por algunas cosas que leo en esta corriente de opinión que se ha generado en contra de este saludable ejercicio de decisión, en la que tal vez haya sido Pedro Sánchez el más explícito, resumiendo en un tuit a las pocas horas de conocerse el resultado del Reino Unido, que “los refrendos trasladan a la ciudadanía los problemas que tienen que solucionar los políticos”.

Siendo apasionante todo ello, yo me voy a detener en una derivada de este debate que, tal y como advirtió Juanjo Álvarez en estas líneas con su clarividencia habitual, es tan clave como poco discutido: la necesidad o no de mayorías cualificadas para la toma de decisiones de gran calado para el futuro de un país, que este es el caso. Da la sensación de que, por incómoda, es una cuestión que preferimos generalmente obviar, no sea que caigamos en flagrantes contradicciones y enmarañamientos legales interminables. De hecho, aunque bien es cierto, como dice Álvarez, que el Tribunal Supremo de Canadá ya en 1998 sentenció que para un proceso de independencia del Quebec eran necesarias una pregunta clara y una mayoría clara, no lo es menos que tal mayoría sigue aún sin cuantificarse, ya que la Ley de Claridad aprobada en 2000 (enmendada por reacción a través de una ley quebequesa posterior) dejó en manos de la Cámara de los Comunes determinar si una mayoría es de verdad cualificada. O sea, que aquello que decidió con solemnidad un tribunal de poco ha servido en lo concreto, a pesar de lo cual la fascinación con la que desde aquí seguimos habitualmente todo aquello parece intacta.

Quien sí cuantificó la mayoría necesaria para legitimar un cambio en nuestro statu quo fue el lehendakari Ibarretxe a raíz de su propuesta de Nuevo Estatuto Político. Con un planteamiento para mí impecable, estimaba que para cualquier modificación de este tipo era necesario superar el apoyo que en su día había obtenido el Estatuto de Gernika entre la ciudadanía de las tres provincias. A pesar de su importancia, es curioso observar que en toda aquella impresentable gresca que se organizó en torno a lo que se denominó Plan Ibarretxe, es este tal vez el tema que menos se conoció. Y tengo para mí que así sucedió porque con tal planteamiento se desarmaba a quienes acusaban de romper consensos y dividir a la sociedad; pero por otra parte también porque había entre los partidarios de la propuesta quien no estimaba necesario elevar el listón más allá de la mayoría simple.

Es este un debate pendiente en todo el mundo. De él se han acordado ahora muchos de los perdedores del referéndum del Reino Unido y no quiero ni pensar cómo lo hubieran retomado si en Escocia hubiera salido el sí en la consulta sobre la independencia de 2014. Pero también lo es entre nosotros. Yo confieso que dudo, que tengo mis propias contradicciones. Tampoco sé hasta qué punto están legitimados para defender el llamado 50+1 voto quienes, por ejemplo, en el seno de sus cooperativas (recordemos el proceso de publificación de las ikastolas) se han valido del blindaje de los dos tercios para tumbar mayorías claras. O quienes en el seno de sus partidos han establecido mayorías muy cualificadas para cierto tipo de decisiones. Lo cierto es que convivimos con las mayorías cualificadas en muchas situaciones de nuestras vidas y al parecer las aceptamos con naturalidad. Solo cuando asoman este tipo de referendos comenzamos a discutir. A la espera de que asome nuestra particular consulta, ojalá sea pronto, pongámonos pues a reflexionar, debatir y consensuar.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

36 comentarios en «Mayorías cualificadas»

  1. Estariamos muy lejos de conseguir un 50+1. E
    Empiezo a estar harto del mantra del derecho a decudir cuando aqui nadie ha hecho una labor explicativa en favor de la independencia.

    Derecho a decidir si, pero no a hacer el ridiculo porque un NO como una casa nos tumba 5 generaciones.

  2. En un referendum de importancia maxima, vale todo? Hay que aceptar el resultado aun cuando se vierten todo tipo de mentiras mayusculas?

    No deberia de existir la figura de la impugnacion?

  3. El nacionalismo vasco ha muerto , Artola , solo queda un regionalismo ramplón , un ir de romería a alguna campa a ponerse ciegos de vino y buenas viandas mientras balbucean viejas canciones patrióticas con su boca aguardentosa . Lo ha matado principalmente el PNV , colaboracionista españolista declarado , y una IA con una deficiente estrategia política que la ha desacreditado ante los abertzales con una mayor conciencia de clase obrera.
    A los pastores abertzales , discutiendo si son galgos o son podencos , les ha venido el lobo español y les ha dispersado el rebaño.
    ¿ Quienes son los dirigentes vascos dispuestos a emular a escoceses , catalanes y quebecoises ? , ¿ dónde están esos patriotas que yo no los veo por ningún lado ?

    Urkullu dice que Euskadi «no está para aventuras desconocidas»

    http://www.europapress.es/euskadi/noticia-urkullu-dice-euskadi-no-aventuras-apuestas-desconocidas-ofrece-modelo-fiable-pnv-20160716124736.html

  4. No me gustan los referendums donde es mas fácil votar cualquier cosa, y descargar el vientre, que responder con conocimiento de causa a lo que se pregunta. Tampoco los polticos ayudan con su verborrea populista y mentirosa.

    El caso del brexit es paradigmatico. resulta que para salir de la UE son necesaros un par de miles de funcionarios trabajando duramente durante un par de años. Sin embargo los nostalgicos imperiales con su té de las 17:00 y su sherry, asi como toda clase de hooligans indocumentados, deben decidir un asunto imposible en un suspiro temporal.

    Es grouchista la cosa. Para andar con un coche es necesario registrarse y pasar un examen de aptitud y conocimiento vial pero uno puede ayudar a un suicidio colectivo en un referendum sin tener ni pajolera idea. No sólo es 50+1, o mayorias mas o menos cualificadas, que también.

  5. Eso eso dónde están los políticos abertzales dispuestos a emular a los nacionalistas catalanes? Que salvo por las olimpiadas va a ser un verano aburrido, y necesitamos juerga!

  6. Odriozola es de la opinión de que gobiernen el mundo hombres como Rockefeller , la democracia a tomar por culo que no es mas que un estorbo , los referendums para qué ? Pura doctrina fascista.

    David Rockefeller: “Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”

    David Rockefeller: “De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional, que se ha practicado durante siglos en el pasado, por la soberanía de una elite de técnicos y de financieros mundiales”.

    http://www.alertadigital.com/2013/05/18/david-rockefeller-todo-lo-que-necesitamos-es-una-gran-crisis-y-las-naciones-aceptaran-el-nuevo-orden-mundial/

    Ya lo están haciendo. Nuestros políticos son simples marionetas en sus manos. Pasan de sus bancos y empresas al gobierno y viceversa contínuamente.

    Que se preparen todos para la nueva tanda de recortes que el señor Rajoy va a aplicar a los sufridos ciudadanos , que se preparen los pensionistas , porque ellos verán a Dios pronto por medio de las míseras pensiones que les van a quedar. Ya aprenderán a no acojonarse tanto con el espantajo de » que vienen los rojos »
    Todos las vamos a pasar putas , unos más que otros , pero eso es siempre así.
    Laboral Kutxa augura descenso de las tasas de crecimiento en un contexto mundial marcado por una fuerte incertidumbre , la resaca del Brexit , etc . . .

    Y según Odriozola no podemos decidir sobre cuestiones que afectan de lleno a nuestras vidas porque la mayoría solo sabe de futbol y poco más.
    Ya se han encargado algunos de que la gente sea lo más burra posible.

  7. el club bildelberg y esas cosas. Dicen que Adorno escribió las canciones a los Beatles. Y que a grace Kelly la asesinaron los del club porque raniero se pasó de listo.

  8. Esta claro que se deja votar a cualquiera y pasa lo que pasa. Es mas, por que vale lo mismo el voto de Azitain que el de Botin cuando Botin crea un monton de riqueza (sic) y Azitain solo aporrea el teclado en un foro?.

  9. Algo «sacaremos» de ahi…Que nos dejen poner pegatinas de la ikurruña en las papeleras del aeropuerto, quizas.

  10. De mentirijillas?, ya está en marcha, por el bien de la España unida, la gran coalición con los nacionalistas buenos, todo por la patria.

  11. Pilar Zabala?… Tocate los cojones y ponte a dividir. Ostias, estan clonando a la IA de mala manera.

  12. JELen agur

    Mucho preocupa la política hispana a los hispanófilos socialistas-independentistas.
    Lo mismo da que gobierne uno que otro.
    Veremos en Euskadi como se comportan estos lameculos del MLNV. A los brazos de Podemos se van a echar.
    Total, que el nacionalismo vasco, tiene su propio camino contra el que se encuentran todos sus adversarios, desde la Falange hasta Podemos-Bildu.
    Da igual. A lo nuestro. Al contrario que las hienas que nos critican, nos avala una trayectoria. Y las ideas claras. Y a debatir con cualquiera. Porque estos impresentables de la IR gustan de debatir chorradas, pero cuando se trata de su ideología, escapan por la tangente como auténticos berzas cobardes.
    Sus críticas escupidas son música celestial, porque muestran su exagerada estulticia.

  13. Muéstranos tu, Oh oráculo de la sabiduría, a los que mostramos nuestra exagerada estulticia, cual es el camino propio del nacionalismo vasco. «la pretensión de un Estado vasco es imposible y por lo tanto debe abandonarse la idea de la independencia», ¿es ese el camino?¿estas son vuestras claras ideas?¿esta es vuestra trayectoria frente a las hienas que os critican? Yo, cual berza cobarde,escapo por la tangente antes que aceptar vuestra españolísima concepción de nuestro pais.

  14. Rafael Hernando, portavoz del PP, confirma el apoyo de parlamentarios del PNV. Esperemos hasta que Ortuzar aclare si ha mentido.

  15. Sus críticas estúpidas son música celestial, porque muestran su exagerada estulticia. ( sic )

    Ha sentenciado el sesudo pajillero de sacristía

  16. Ortuzar a lo suyo!

    Y Podemos preparando el reparto de cargos de lehendakaritza.

    Este invierno nos vamos a echar buenas risas.

  17. Buena gente esta del PP, en la anterior legislatura impedian que EHB tuviera grupo parlamentario propio en la actual le prestan unos diputados al PNV para que tengan su grupo y tal. Ante todo fair play entre caballeros.

  18. qué quieres? abrazos y besos?

    Nos hacen un favor a los vascos, demasiada vergüenza ajena con el jugador de balonmano aquel hemos pasado los vascos.

  19. Fair play el de Urrutikoetexea y otros tantos de Eh Bildu, en cuanto no me gusta lo que veo cambio de parlamentario democrático a jefe de una organización terrorista y me cargo los amigos de otros compañeros parlamentarios.

    En wikipedia lo ponen como ejemplo incontestable de fair play democrático.

  20. Que quiero?. Que el PNV se comporte, que no engañe al pueblo vasco y que deje bien claro que se entiende con el PP. Punto.

  21. Si ya lo dice Joseba, ellos van a lo suyo.

    De todas maneras si «el pueblo vasco» se deja engañar es porque quiere. Porque los demás vascos ya sabemos quién es quién.

  22. No te compliques Victor, hacen lo que siempre han hecho y un gran numero de vascos lo dan por bueno, ningun problema para ellos.

  23. Podemos ha decidido dar la batalla en las elecciones vascas.

    Pilar Zabala, candidata de la dirección de Podemos a lehendakari
    Es hermana del presunto militante de ETA José Ignacio Zabala, asesinado por los GAL en 1983

    http://politica.elpais.com/politica/2016/07/20/actualidad/1469001356_748185.html

    Supongo que si el PNV pierde su posición de partido más votado , contará con la ayuda de PP y PSOE , los cuales saldrán al rescate del partido regionalista vasco , enemigo de las aventuras y de las berzas.

  24. A pesar de la sobreactuación de algunos foreros, hay pactos que son normales que no necesitan de ninguna explicación

    http://www.gasteizhoy.com/iae-subida-impuesto/

    http://www.elcorreo.com/alava/v/20111027/pvasco-espana/pacta-bildu-para-cambiar-20111027.html

    Sin embargo otras cuestiones deberían de explicarse o desmentirse:

    http://www.elmundo.es/espana/2015/12/04/5661959a268e3e64478b45bd.html

    http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/2016/03/sobre-verdades-y-mentiras-de-sendoa.html

    «Es mentira que ni yo ni nadie de mi alrededor trabajemos para la policía, pero sí es verdad que dirigentes de Sortu se reunieron con Ares en su época de Consejero del Interior para hablar sobre una lista de personas a las que vinculaban con sabotajes, lista que estos dirigentes utilizaron para condicionar la militancia de las personas que aparecían en ella.» (Sendoa Jurado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *