Azala / Portada » La victoria del rey Pirro

Iñaki Galdos Amentzerauta blogean (Noticias de Gipuzkoan 2016ko Ekainak 29an argitara emana)

podemos_fracasoCon motivo del Mundial de Fútbol de 1982, manifestaba Lázaro Carreter en uno de sus recordados dardos su asombro por el hecho de que la expresión victoria pírrica se estuviera utilizando tan profusamente entre los periodistas, aunque de manera impropia, según su criterio. En efecto, si bien es cierto que la Real Academia Española acepta en su segunda acepción el adjetivo pírrico como algo conseguido por un margen muy pequeño, los puristas, apelando a la historia (resumiendo: la victoria de Pirro, rey de Epiro, de una batalla, que al final no sirvió para nada), sostienen que tal locución debe emplearse solo en aquellos casos de victorias que no sirven para cumplir los objetivos o en los que se obtienen con tal daño propio que puede ser la causa de una derrota futura.

Según esta tesis, una victoria deportiva por la mínima en el último segundo no tiene por qué ser pírrica si con ella se consiguen puntos, clasificaciones o campeonatos; y sí lo es una holgada victoria que sin embargo no sirve para lograr los citados objetivos.

Tengo para mí que la victoria de Podemos en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca se fundamentó sobre todo en los deseos de la amplia mayoría de la ciudadanía vasca de desalojar a Mariano Rajoy y su partido del poder. Y que decenas de miles de personas vieron en esta coalición la vía más expeditiva para hacerlo. Junto a ello estarían la creencia de que su acceso -su asalto- al poder posibilitaría sustanciosas reformas en el Estado que la mayoría de los vascos anhela y la aspiración de muchos de desbancar al PSOE del liderazgo del espacio, llamémoslo así, progresista. Nada de ello ha sucedido y el fracaso en los citados objetivos les está dejando una gran resaca, incluso en aquellas comunidades como la nuestra y la catalana donde salieron victoriosos.

A diferencia de lo que aquí sucede, en Cataluña En Comú Podem es una coalición con presencia de sectores explícitamente independentistas, que incluso pidieron el voto en las elecciones para la coalición morada para conseguir “una república catalana social e independiente”. Creían -o querían creer- que otro camino hacia la independencia, o por lo menos hacia el ejercicio del derecho a decidir era posible, pero el fracaso de Podemos en España ha supuesto para ellos un batacazo, de tal manera que emergen ya voces internas que advierten públicamente de que esa vía ya está muerta. Cierto es que la coalición cuenta con bazas electorales muy importantes para su anunciado asalto a la Generalitat, pero a nadie se lo oculta ya que se resquebraja el eje central del discurso que mantenía unidas a diversas sensibilidades en esta materia.

La proximidad de las elecciones en nuestra comunidad obliga también a Podemos-Ahal Dugu a moverse con prontitud. Da la sensación de que el hecho de fiarlo (casi) todo al resultado de las generales y a la inercia que ello pudiera generar de cara a octubre, les ha distraído de su deber de ir diseñando un proyecto propio para el electorado vasco, del que solo hemos tenido noticias con las fallidas candidaturas a lehendakari. Las declaraciones de sus dirigentes vascos durante la noche electoral y los días posteriores anunciando que se presentará ese proyecto parece ser un reconocimiento implícito de que de momento no existe. Deberán afinar además mucho en proyecto y en candidaturas, porque fracasados los principales objetivos que llevaron a gran cantidad de vascos a introducir su papeleta en las urnas, a uno se le antoja muy difícil que puedan retener a un considerable número de votantes en la cita de octubre.

Finalmente, sería deseable para todos que nos aclararan su opinión sobre múltiples cuestiones sobre las que aún hablan de manera muy difusa, cuando no ambigua; y se aclararan también entre ellos sobre aspectos como nuestro sistema de protección social, alabado constantemente el campaña por los dirigentes estatales de Podemos, mientras aquí escuchábamos otras cosas.

Puede parecer extraño que uno dedique esta reflexión poselectoral a la coalición que ha ganado entre nosotros, de manera muy meritoria y con buenas candidaturas, por cierto. Pero, sinceramente, me parece el fenómeno más reseñable. Y uno no está seguro de que no haya sido una victoria pírrica. O dicho con palabras de Fray Luis de León en un bello soneto (Amor casi de un vuelo): “que temo que no venga derrocado/al suelo por faltarle fundamento;/lo que en breve sube en alto asiento,/suele desfallecer apresurado”. Bien es cierto que el soneto en cuestión se refiere al amor divino, pero visto lo visto en campaña no tengo claro que cierta (nueva) política no se parezca cada vez más a eso.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «La victoria del rey Pirro»

  1. De fuera vendran y de tu casa te echaran. La enesima colonizacion politica española solo que en este caso, alucinantemente, tienen adeptos entre los abertzales.

  2. No es alucinante, artol, es producto de la labor de siembra de la izquierda baturra. Los baturros habéis creado las condiciones para que esta planta maligna invada nuestros montes con su aroma de españolidad. Pero es que tanto criticar y luchar contra el nacionalismo del PNV, tanto decir que la izquierda radical nos traerá la liberación, al final una nueva generación de vascos a los que lo vasco no les importa mucho pero ser izquierdosos les mola van y votan a este engendro del baturrismo hispánico que es Podemos.

  3. En realidad Pirro (Podemos) dijo que si hubiera una «nueva batalla contra los romanos» (terceras elecciones) «habría tantas bajas (PSOE, IU, Podemos,C’s) en ambos lados que pereceriamos todos». En la batalla de Apulia, previa a la frase de Pirro, una elefanta recien parida y asustada (Bescansa) ayudó al desconcierto general. A Pirro le enterraron unos pocos años despues (premonitorio) de su frase salvo el dedo gordo de su pie, que fue cortado, debido a sus supuestas dotes divinas (Iglesias).

    Los vascos han votado a Podemos porque el abertzalismo en Euskadi es de baja intensidad.

    Los presos y sus pobres familias, manipulados, engañados y ahora tambien traicionados por la IA, que ni se acuerdan de ellos hasta la próxima manifestación, salen a la palestra de nuevo de la mano de Urkullu y PNV, y eso es abertzalismo y me agrada.

  4. Se agradece la preocupacion de los Peneubetarras por Podemos, a mi tambien me parece que oido lo que se escucho ayer en Madrid del lado de Podemos diciendo que ahora son Buenos y al maestrillo diciendo que ETA se tiene que disolver o si no los presos no salen uno no puede tomarse en serio a esta gente.

  5. No hay que interpretar el taponamiento de las incontinencias baturras del multinick de liztor-nocensura con un ataque a la libertad de expresión. Este hombre si pudiera dejaría el mundo regado con sus babas miasmáticas. Ay, liztor, mira que me empezabas a caer bien, pero responder a un artículo que lo hace una persona que no ha robado ni nunca ha apoyado o jaleado a los asesinos con semejante falta de argumentos roza lo esperpéntico.

  6. Coño, la mitad de los Peneubetarras de la foto estan calvos… sera que Egibar no quiere quien le haga sombra capilar?.

  7. No me cuadra tu teoria, Azitain. Recuerda que esto ha pasado otras veces con el PSOE. Mas bien diria lo que apunta Odriozola.

  8. No hay ninguna contradicción. El abertzalismo es de baja intensidad porque el izquierdismo de la izquierda baturra ha devorado a su nacionalismo. Esto significa que hay un segmento grande de gente izquierdista con bajo abertzalismo, por culpa de la izquierda baturra.

  9. «Un partido normal (JAVIER. VIZCAÍNO)

    Gol en Las Gaunas, es decir, en El Escorial: “Entramos en una fase en la que nos tenemos que convertir en un partido normal”. Es la versión sin adornos. Entre otras muchas, tienen otra más florida, preñada de metáforas belicosas, como corresponde a quien confiesa sin tapujos tirar de piquito de oro para embaucar a la peña… que se deja embaucar: “La fase del asalto ha terminado. Tenemos que pasar de partisanos a ejército regular”. Palabras, se lo juro, de Pablo Iglesias Turrión, ejerciendo al mismo tiempo de líder máximo de Podemos y de profesor de Ciencias Políticas en un curso de verano de la Complutense.

    Elijan si ríen o lloran al pensar en las presuntas bases y cuadros intermedios de la cosa, aplicados en el kindergarden a rellenar la encuesta para la reflexión interna, mientras los de la cúpula del trueno morado contaban al mundo lo que ya habían decidido que sería su criatura en el próximo capítulo: un partido corriente y moliente. Sí, como los de casta casturienta. O en prosa de Iñigo Errejón, tal que esto: “Un Podemos predecible, menos sexy, que genere a lo mejor menos ilusión en los sectores más movilizados, pero al mismo tiempo, menos incertidumbre y menos miedo entre los sectores que miran con posiciones más retardatarias el cambio político”.

    Espero que hayan guardado unas gotas de capacidad de asombro, porque la frase definitiva del neoconverso vallecano es esta: “Esa idiotez que gritábamos cuando estábamos en la extrema izquierda y decíamos que la lucha está en la calle y no en el parlamento, es mentira. Las cosas se cambian desde las instituciones”. Los del 15-M estarán encantados…»

  10. Me parece fatal que me hayais borrado el articulo que he colocado sobre la tortura y admitais otros copia-pega.

  11. Ultimamente veo por nuestros pueblos muchos carteles de «ongi etorri errefutxiatuak» puestos por los chicos de Bildu, no se, tal vez tenga que ver con que de los 12 electos de Podemos en la CAV para el Congreso y Senado 8 de ellos sean nacidos en España.
    Por cierto respecto a la apreciciacion que se hace en el articulo sobre que Podemos tenia muy buenas candidaturas, tan vez sea cierto, pero desgraciadamente los que han sido elegidos,dejan mucho que desear y si no vasta ver su curriculum, si lo tienen.

  12. Ufff, intenso debate e el seno del nacionalismo global.

    Ánimo, seguid, que no todo está perdido.

    Podemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *