Azala / Portada » Bicarbonato en la nave nodriza

Koldo San Sebastián

iglesias-llorandoLa cara de Pablo Iglesias cuando compareció entre sus fieles no podía ser más expresiva y, sobre todo, era la mejor síntesis de lo que había ocurrido. Uno tiene la sensación que este hombre estaba convencido de que no solo iba a superar al PSOE, sino que, además, iba a ser presidente del Gobierno. La prepotencia exhibida durante toda la campaña, apoyada eso sí en unas encuestas que resultaron un fiasco, resultaron un antídoto para votantes de izquierda que no querían que les gobernase alguien así. Parece que, salvo en Euskadi y en algún otro lugar, la base sociológica de IU (y militantes y dirigentes de esta formación) decidieron no apoyar el experimento de Garzón (con la fantasmagórica aparición de Julio Anguita ante un P.I. llorando a moco tendido).

Durante todos estos meses, incluida la campaña, los de Podemos han seguido contando con grandes ventanas mediáticas (a pesar de algunos análisis como el de López Agudín). Además, en un momento determinado, a Pablo Iglesias se le ocurrió “soltar” aquella sugerencia sobre el “control” de los medios privados para que a ninguno de ellos se le ocurriese levantar el pie del acelerador. La cuestión llegó hasta el punto de que, en El País, acusase a la Sexta de ser una cadena al servicio de Podemos. Uno tiene la impresión de que, después de lo ocurrido el domingo, la presencia de Pablo Iglesias y los suyos en las “teles” va a ser redimensionada de forma sensible. Y esto tendrá efectos generalizados: también en Euzkadi y en Catalunya.

Lo vivido en los últimos seis meses daba miedo. Aquella rueda de prensa de Pablo Iglesias asignándose la vicepresidencia, el CNI, RTVE,…Juan Carlos Monedero,  fuera de si, abroncando al personal por la cuestión venezolana mientras justificaba el encarcelamiento de López porque “había llamado a la desobediencia civil”. ¿Qué fue el 15 M y el “no nos representan”?. Los métodos “resolutivos” (casi estalinianos) de resolver las discrepancias internas,… El artículo-balance electoral de este señor en “Público” es la muestra más clara de la que nos hemos librado: “Los partidos políticos son instituciones cada vez más caducas, y en el siglo XXI vamos a caminar hacia formaciones más “líquidas”. El futuro del espacio antaño llamado izquierda va a ocuparlo una suerte de Frente Amplio donde Podemos va a ser la nave nodriza pero solamente eso. De manera que la confluencia con IU va caminando en la dirección correcta. Ahora bien, esa nostalgia de IU por lo pretérito es excesiva”.

Esta organización debe afrontar ahora una larga travesía del desierto sin tanto apoyo mediático y con algunas incógnitas que afectan a la cohesión interna. No sabemos cuál será el comportamiento de IU, no siquiera el de el Comu Podem (que se ha presentado como partido independiente para contar con grupo propio). Esta última fuerza está, además, en condiciones de jugar un papel en la política catalana y, en esta caso, a más autonomía de la “central”, mejor.

Su hace seis meses Podemos era decisivo (tanto como para hacer saltar por los aires el cambio), hoy es una fuerza sin excesiva capacidad de influencia en las Cortes más allá de las sesiones de control o plenarios. Algo parecido a lo que le ocurrió a Rosa Diez.

Quedan cuatro meses para las elecciones vascas y Podemos, sin las grandes cadenas de televisión, con la moral baja (el llanto irrefrenable de Carolina Bescansa era un poema a la desazón), podemos asistir al inicio del declive de una formación que surge como sindicato de cabreados. Así surgió la Forza Italia de Berlusconi, que debía ser la “nave nodriza de la derecha italiana”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

58 comentarios en «Bicarbonato en la nave nodriza»

  1. Muy buen artículo. Además, los de Podemos han propalado el bulo de que hubo tongo electoral. Entonces ¿no lo hubo en otras elecciones? Todo sea poner en duda la realidad cruda de que no han sorpasado a los socialistas. Estos tienen muy mal perder con lo que su ganar no sería mucho mejor.

  2. Bildu y PFV son una panda de ursulinas, a nadie se le ocurrio recordar el episidio bochornoso de IU/EB en la Dipu de Araba?

    No me jodas que esta panda nos moje la oreja manda muchos cojones.

  3. Como EHB quede segunda y Podemos tercera mas vale que el PSOE empiece a recuperar votos o el PNV lo tendra clarinete.

  4. Es posible que la esperanza de la izquierda abertzale radique no ya en Otegi sino en Nagua Alba que se considera netamente española, como lo declaró últimamente. Podemos tendría la Lehendakaritza y la izquierda abertzale podría así morir en paz.

  5. Victor, tu ves a EHB «sorpassando» a Podemos 200.000 votos? Por favor…

    Y que no hombre, que no se puede hacer de comparsas de esta gente.

  6. Es evidente que Podemos es el partido más cercano a la izquierda abertzale tanto por votantes como por ideología. Entonces parece claro que la izquierda abertzale tendría que apostar por la candidata española de Podemos. Podría así morir matando.

  7. Por que no?. Podemos es un partido sin estructura en EH, sin candidatos y con una politica… quien sabe que propone?. Para España estaba claro, barrer a Rajoy y como aqui nos apuntamos a un bombardeo pues les votamos, pero en la CAV?. Que quieren?.

  8. Qué poco ha cambiado la cosa desde que Letamendia gritara a sus amigos independentistas españoles que la independencia del MLNV era no-separatista:

    http://www.congreso.es/public_oficiales/L0/CONG/DS/C_1978_060.PDF

    «Por ello nosotros consideramos consustanial la independencia cm el socialismo. Y por ello es tan radicalmente falsa la calumnia que
    la burguesía ha alzado contra nosotros, identificando independencia cm separatismo. Un pueblo que quiere ser independiemte no es jamás separatista. No construye distancias entre él y los demás. Un pueblo que quiere ser indeendiente desea que lo sean todos los demás pueblos del Estado. incluyendo al español; desea que se liberen de la cadena que
    los tiene sujettos a la explotación capitalista»

    Qué alegría que los baturros por fin hayan encontrado a quien mejor represente la españolidad independentista del capital. Todos los buenos españoles independentistas juntos en confluencia a ver si hacen «marea» alias «Itsasaldia», que pinta más bien «itsasbehera» que «itsasgora».

  9. Algunos descalifican fácilmente la acusación de tongo electoral , pero lo cierto es que Podemos solo ha triunfado en Euskadi y Catalunya , únicas comunidades con fuerte sentimiento nacional hasta antes de ayer.
    Son las únicas comunidades en que no ha habido discrepancia con las encuestas sobre intención de voto.
    ¿ Han errado en todo el territorio hispano y acertado en territorio enemigo ?
    Les han impedido ganar en todo España menos en territorio comanche , allí donde podían hacer daño a los partidos nacionalistas, cosa que el bipartidismo era incapaz de hacer. Está más claro que el agua.
    Espero que la cosa cambie drásticamente en Octubre, de lo contrario habrá que pensar que tenemos un electorado súmamente volátil y con criterio político muy poco sólido para dar semejantes bandazos.
    Uno no se acuesta nacionalista convencido y amanece votando a quien se proclama español sin ambages.
    Aunque soy muy crítico con la trayectoria política del PNV , opino que es mejor votar a un partido de obediencia vasca , por muy timorato que sea , que a la sucursal de una formación extranjera.

  10. No ha cambiado nada, mientras la IA se declara independentista, socialista y solidaria con todos los pueblos el PNV se define en palabras de Marcos Vizcaya: «Nosotros no nos declararnos independentistas, pero si las vías pacíficas políticas que aceptamos y utilizamos para el logro de nuestra autonomía son rechazadas sistemáticamente, como ocurrió con la disposición adicional de la Constitución, con los quince puntos para la pacificación de Euskadi y como parece que puede ocurrir con el Estatuto, no nosquedará otro remedio que hacer’una,declaración pidiendo al Gobierno la independencia.»

  11. Solidaria con el pueblo Gibraltareño también? y con el Ceutí? Y con el Soariano y Valenciano también? No se yo.

  12. Muy bueno el argumento de que si no gana el nacionalismo radical o moderado de una región es porque hay pucherazo.

    Y todo esto entre comentarios tipo, «de los doce primeros de podemos 8 no han nacido en el país vasco, ¿cómo es posible?»

    Nada, a seguir dándole vueltas al asunto.

  13. Bilbo? no seas cursi, se dice Bilbao.

    Aquíí seguimos aguantando vuestras embestidas. Desde el Carlismo, os seguimos venciendo a los del campo batalla tras batalla. Somos el faro del resto de españa.

  14. España es una cosa y Bilbao otra. Bilbao ha renacido mientras que España se emputece cada vez más.

  15. Claro, claro, bilbao es un principado independiente.

    Con sitio en la UE como estado miembro.

    Venga que siga corriendo el vino!!!!

  16. Bilbao es diferente a España. España es un país carcomido por la corrupción y la ineficacia de sus políticos. Bilbao se ha reinventado y rehecho gracias a los políticos del PNV.

  17. Pero ya no se recibe a los reyes con el amor de los tiempos de Azkuna, se les recibe bien, rindiendo pleitesía, pero ya no hay boleros al oído.

  18. Bilbao es una ciudad que se precipita sin frenos al sector servicios, con un monton de gente abriendose las puertas los unos a los otros o peninandose mutuamente.

  19. Jaajjajjaajaa……y los bilbaínos no hemos hecho nada, aparte de apartarnos de los reaccionarios durante dos siglos y medio.

    Aupa Azkuna coño! el pnv verdadero, el que recibe al rey de españa y le invita a comer a la viña.

    Anda, anda, ya es hora de que los que sois de pueblo nos dejéis en paz.

    Nosotros seguiremos a lo nuestro.

  20. Los bilbainos votan al PNV menos gente como tu que votará a algún partido ultra español.

  21. Qué dices indocumentado!!!

    También vais a meter a otegui como bilbaino! jaajjaajjaaja

    Ala, vuelve al frontón.

  22. Lo que está claro es que bilbao no tienen nada que ver con los reaccionarios.

    Somos otra cosa.

    No tuvisteis bastante con perder todas las guerras carlistas.

    En serio, en el pueblo estáis muy bien. O iros a donosti, que es muy bonita.

  23. Patxi es de una zona en la gana podemos, es decir, gente que el nacionalismo se la trae al pairo. Se entiende el mal rollo por cómo los margináis.

    En bilbao en cambio, nos da igual el partido, con que sean bilbainos suficiente. Estilo Azkuna.

  24. Los radicales españoles son los reyes del desmadre en todos los sentidos, los razonamientos les importan un carajo, los hechos también les importan un pito, por ejemplo, el PNV es el partido mayoritario de Bilbao desde los tiempos de maricastaña y el pobre picoleto de guarda que nos manda sus mensajes bilbainoides se empeña en igualar a Bilbao con España cuando esta es la hemorroide de Europa.

  25. Pues muy bien.

    Tu pueblo mola, que tiene el mejor frontón de la comarca.

    Pon a ibarretxe al frente del pnv en bilbao, ya verás como sube el pp, psoe, podemos,equo o lo que sea..

    Mientras no vengáis a bilbao, vosotros a lo vuestro.

    Id a donosti, que es preciosa.

  26. Se confirma que el PP ha borrado también los discos duros de este país. #26J_EP

    Habrá que resignarse a que gobierne el partido más imputado. #26J_EP

  27. bilbao es suigeneris, pero mira…SIEMPRE regida por un partido que se dice nacionalista. lo que no ha estado nunca es regida por un partido que se dice unionista hispano. por algo sera, no?

    en getxo sucede lo mismo, pero aqui no hay atenuante posible para tus tesis, porque hemos tenido a zarraoa que aunque un poco carca era muy abertzale en ideario y en accion.

  28. Bilbao tiene el mejor alcalde de la comarca que es del PNV. Y tu a jugar al frontón con Iturgaitz.

  29. Eso es artola, pero como tu bien dices el partido que ahora dices nacionalista, es, en tus innumerables escritos lo hemos aprendido, regionalista.

    Revilla también gobierna en cantabria. Hasta que sea haga independentista y se quede solo.

    Que pongan a o´´gibar de alcalde en bilbao, ya verás que rápido rompemos la tradición de votar sano regionalismo.

    De getxo no hablo, que no controlo. todo vuestro.

  30. Puede, de la misma forma que un unionista declarado nunca ha gobernado ni gobernaria Bilbao.

  31. Bueno, ahora tocara apretar en el tema nacional para distanciarse de Podemos, sera este el cambio de bucle del PNV?.

  32. «(…)Para terminar, teniendo en cuenta todos estos factores, debemos aprovechar las elecciones autonómicas para profundizar en este diagnóstico, para seguir hegemonizando este diagnóstico a lo largo y ancho de Euskal Herria(…)» (Valoración de las elecciones españolas de SORTU).

    UN DIAGNOSTICO ESPECTACULAR!

  33. Eso ha sido duro Larburu, entre vascos no nos deberiamos tratar asi.

    Oye, con el PCTV teniamos mas votos, no?

  34. Valoaracion de las elecciones de SORTU:

    ‘ha sido Podemos el que ha capitalizado la voluntad de cambio de Euskal Herria y Catalunya, y eso, paradógicamente, muestra que tanto en Catalunya como en Euskal Herria siguen existiendo las condiciones para un cambio en profundidad. »

    La victoria de PODEMOS es lo que muestra la voluntad de cambio en Euskal Herria?
    Llamativa es la ausencia de Otegi pero mas llamativo que Karlos Garaikoetxea traga con todo esto.

  35. Me da que las últimas generaciones de políticos abertzales , tanto del PNV como de EHBildu , no dan la talla.
    No es que los anteriores fuesen superhombres , qué va , pero se observa una degeneración , son políticos blandiblu, sin una pizca de rasmia , que dicen los navarros.
    Así sucede que , como no producen ningún entusiasmo y aburren hasta las ovejas , viene la tropa de advenedizos de Iglesias , surgida en un tiempo record , y les come la tostada.
    Qué vergüenza , es insultante , humillante , degradante , denigrante , ultrajante , deshonroso , bochornoso , vejatorio , deprimente y todo lo que se os ocurra. ¡¡¡ Paaaayaaaaaaaaaasoooooooooossssss !!!

    Aquí un contertulio cita a Garaiko y dice que traga.
    ¿ Acaso no tragaba cuando militaba en el PNV ?

  36. Paradójico es ‘lo contrario a la opinión
    común’. El sentido común de los ex votantes la IA, no solo el de ellos, se ha echo so-españolazo. Siendo de gran ayuda para este cambio las teorizaciones de los nuevos ex abertzales independentistas. Lo sucedido es más lógico que paradójico.

  37. Yo más que calificar de paradójica la actitud de los abertzales ( tanto los carcas como los zurdos ) la definiría de impotente.

    impotente
    adjetivo

    1.
    Que tiene falta de potencia, fuerza, poder o competencia.

    2.

    [hombre] Que padece impotencia sexual.

    En mi opinión , las dos acepciones le van bien a la mayoría.

  38. Las apreciaciones políticas jacobinas del neo-liberales español son prosa neo-existencialista de un fantasma que justo se hace carne. Haciendo trampa al solitario nos quiere ocultar que también es invisible (sin votos) en Bilbo.

  39. No me imagino a EA «podemizandose» ni volviendo a la casa del padre, puede que el unico bastion independentista nacional tenga que volver a volar por libre.

    En octubre se despejaran algunas dudas.

  40. Eso es artola, nunca gobernaría declarándose unionista, no vende, pero toda su gestión seria inequívocamente unionista, como siempre ha sido en bilbao.

    Dato, dos de la cuadrilla, uno vota a podemos en diciembre y al pnv en junio. El otro a bildu en diciembre y pnv en junio. Ambos afirman que no votan al pnv en octubre ni locos.

    Manicomio.

  41. La gestión ha sido siempre netamente unionista en Bilbao… Las chorradas que es capaz de decir uno con tal de negar lo evidente, que los bilbainos votan a un partido nacionalista vasco. Después el dato de sociología donde se demuestra que grandes intelectuales están detrás de los vómitos de Fétido.

  42. La gente que da bandazos es tan peligrosa o peor que la banderiza.
    Votar a ladrones declarados , practicantes de una política antiobrera , devotos del autericidio es letal . Andar de flor en flor a ver qué pasa , sin convicciones políticas , es propio de gente inmadura , gente a la que le falta un hervor, gente que ha perdido su identidad y no sabe por dónde anda.
    Esperemos que las autonómicas de octubre acaben con las modas impuestas por la caja tonta y vuelvan las aguas a su cauce.
    Más análisis de las conductas y programas políticos y menos fútbol , es una buena receta para salir de la burricie.

  43. Que sigan las políticas no unionistas del pnv en bilbao para siempre entonces! El rey encantado con el no unionismo del pnv en bilbao.

    Tanto os jode perder las elecciones y que os ganen los baturros?

    Podemos!

  44. Importante gilipollez española, nagua. La grabaremos en marmol. Los baturros de Podemos ganan las elecciones españolas. Ya veremos quien gana las vascas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *