Azala / Portada » ¿Dónde está Otegi?

Aitzol Pagoeta

NonDagoOtegiTras las elecciones municipales y forales del año pasado, los estrategas de la izquierda abertzale confiaron en la figura de Arnaldo Otegi como un catalizador de sus maltrechas filas. Coincidiendo temporalmente con la elaboración y puesta en marcha de la Ponencia Abian, según el articulista de GARA Iñaki Altuna, mediante la combinación de ambos factores, “se podría percibir que la izquierda abertzale y con ella sus aliados de EHBildu están recuperando el pulso político”.

La “puesta en práctica” de Abian significa que la izquierda abertzale vuelve a volcar sus militantes a la calle en la lucha por la negación de lo vigente. Testimonio de ello nos han dado tanto las consultas promovidas por Gure Esku Dago como la aparición del movimiento Gipuzkoa Zutik, negando la incineradora de Zubieta. Estas luchas sectoriales, junto con otras (como la lucha en la Universidad por parte de Ernai e Ikasle Abertzaleak), tratan de fraguar la concepción del Poder Popular que Abian formula. Se trata, como dice el teórico revolucionario Ernesto Laclau, de crear una “cadena equivalencial” en la que se aten múltiples y diversas luchas (a veces con diferentes aliados y enemigos, y donde los aliados de unas luchas –Gure Esku Dago- se convierten en enemigos de otras –Gipuzkoa Zutik-), buscando que una de ellas se conforme en motor de arrastre de todas las demás.

En este esquema estratégico Arnaldo Otegi sería el “líder carismático” que plantea Laclau, tomando a Hugo Chavez como modelo, capaz de cohesionar en una sola persona el múltiple de la “cadena equivalencial”. Otro articulista de GARA, Iñaki Soto, testigo de la intervención de Otegi en un acto del Sinn Fein mostraba la analogía entre él y Gerry Adams, señalando su “fuerza, capacidad y aceptación social” frente a la mediocridad de política vasca. Hay rasgos de peloteo al jefe en este artículo donde además se reprocha al propio movimiento una falta de capacidad de hacer soltar a Otegi, que ha tenido que sufrir la pena íntegra.

Por eso, el dirigente de Sortu Iker Casanova remarcó con fuerza que estas elecciones de junio iban a ser la primera vuelta de las autonómicas de octubre “que van a marcar un antes y después en la historia política de este país”, por la deseada ascensión al empíreo de la Lehendakaritza del ya citado “líder carismático” de la izquierda abertzale. El propio Otegi se sumó a esta proclamación de trascendentalidad histórica, dotándola de tintes metereológicos, cuando afirmó, antes de votar, que en estas elecciones,   “si el independentismo saca un rayo de sol, en octubre el verano se verá en Euskal Herria”.

El rayó de sol no salió sino todo lo contrario: la debacle electoral de la izquierda abertzale ha alcanzado grados históricos. El viento de Podemos, que concitaba en él todas las virtudes de la transversalidad, multiplicidad y centralidad sociológica que Bildu consiguió acoger en sus primeros tiempos, ha barrido de un solo soplo esas ilusiones. Una organización con un liderazgo casi desconocido, conformado por gente mayoritariamente nacida fuera de Euskadi, recoge los frutos primorosamente plantados por la izquierda abertzale, que se ve descabalgada de su autoproclamado papel de referencia dirigente de la izquierda y de la nación vasca.

Uno de los factores más llamativos de la noche de las elecciones fue la ausencia del “líder carismático”, Arnaldo Otegi, que desapareció como el entrañable Wally. Allá estuvieron candidatos, como Oskar Matute, o dirigentes de partidos coaligados, como Pello Urizar. Pero Otegi escapó a las cámaras como si el sol que anunciara se hubiese ocultado por la borrasca electoral. En vistas al próximo Congreso de Sortu, en el que Otegi será nombrado Secretario General, parece claro que los estrategas de la izquierda abertzale no quieren manchar la imagen “victoriosa” de Otegi, que inaugura esa “nueva etapa” de sustitución total de la dirección, mezclando su figura en un acto de valoración de resultados mediocres y asumiendo su responsabilidad en los mismos. Por ahora, podemos concluir que el “efecto Otegi” no ha sido tal sino, al contrario, a lo peor es un “defecto” y tiene razón Laura Mintegi –a la que le costará superar en votos el nuevo candidato de Bildu- cuando dijo aquello de que Otegi “quizá no habría sido el mejor lehendakari”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

51 comentarios en «¿Dónde está Otegi?»

  1. Otegi es el pasado, con un discurso viejuno sin alternativas…Lo de Sortu es de hacérselo mirar: no solo propicia el avance de Podemos, si no que, por primera vez en la historia de la IA designa a un candidato no abertzale parque les represente. Patético!.

  2. Tener un rango de votos tipo HB 150-200.000 llevado con dignidad esta bien, pero hacer de comparsas de los podemitas (que ademas…son «colonos» de Madrid y Valladolid) seria denigrante.

  3. Añado….Que bochornos se evitaria Bildu no presentandose a Madrid.

    Que para españolear ya esta el PFV!!

  4. Otegi es el pasado, con un discurso viejuno sin alternativas…

    Urkullu y Ortuzar , al parecer , son el no va más de la modernidad.
    Admitamos que , en estos momentos convulsos , tanto en Euskadi como en España , no abundan los políticos brillantes y con un discurso que ilusione al personal. El panorama es francamente desolador.
    Nuestros políticos son la mejor muestra de la sociedad pacata y envilecida de nuestros días. Mires donde mires , no se vislumbra nada que te haga concebir alguna esperanza. Sin ilusión , sin esperanza no hay nada que funcione meridianamente bien.
    He escuchado la palabra cambio hasta la sociedad y miren ustedes dónde estamos. ¿ Ven algún cambio ? , ¿ Ven algo distinto y original que les motive en nuestro entorno político ?

  5. Urkullu y Ortuzar han salvado al PNV y Otegi está hundiendo a la izquierda baturra. Esa es la diferencia entre un mal y un buen político o uno que sirve y otro que ya está pasado. Pero liztor-irakurle, como siempre, le echa la culpa al pueblo que no vota ni piensa como el. .

  6. He visto la luz, me he hecho Jeltzale d ederechas foral y tal.

    Esta claro que Otegi esta Escondido con sus amigos baturros, tramando el mal.

  7. Que no Azitain, que no te ciegue la pasión, no hay nada ilusionante. En Euskadi no hay un puñetero político brillante ni carismático, ni en el PNV ni en Bildu, estamos viviendo una etapa de oscurantismo rodeados de políticos que son en realidad funcionarios de carrera, personas que viven del «aparato» desde su más tierna juventud, personajes sin curtir ni en empresa pública ni privada ni en investigación ni en enseñanza….salvo pocas excepciones y evidentemente, ni Urkullu ni Ortuzar son de estas excepciones.

  8. Otegi esta desaparecido o secuestrado por SORTU?.
    Cada vez que habla sube el precio de la barra de pan español.
    A eso le llaman carisma?

  9. Yo no busco en un político un gurú o una personalidad mediática con la que embadurnarme todo el rato, un político tiene que dar seguridad a la sociedad y solucionar los problemas. Arnaldo como secuestrador y conductor de coches en el comando Kalimotxo sería un crack pero como político no sería capaz de gestionar una bacaladería. Urkullu salvó al PNV en una coyuntura muy difícil y ahora es Lehendakari. A los hechos me remito.

  10. SORTU esta terminando como todos los politburó comunistas, perdón, socialistas del siglo XXI, carcomidos por la burocracia.

    Los pocos abertzales, que no son socialistas científicos, se dedican a escupir al “infierno” (PNV) sin coraje para enfrentarse a los burócratas.

    Los patriotas vascos no estamos para echar cohetes, pero este enfermo (Ehbildu) tiene muy mala pinta.

  11. Me olvido de los recientes, Jon Bilbao, Teodoro Olarte, Aurora Arnaiz, Justo Gárate, Roman Arcelus, Jokin Zaitegi…., si investigas te encontraras con una larga relación de intelectuales vascos y nacionalistas.

    ¿Cuantos hay en C’s?

  12. Bueno ellos tienen al jorobado del acordeon y al feo de las gafas…

    Pues yo continuo con mi raca-raca, asumido el ostion apoteosico de Bildu, casi me preocupa mas que Podemos supere al PFV, y londe Nafarroa merece un pedazo de analisis eh?

  13. La sociología electoral española es muy dura en Euskadi y en el territorio de Navarra todavía más. Ya veremos si este desinfle es para siempre, pero hay que tener más personalidad vasca o navarra frente a los vendavales españoles. En ese sentido, el PNV es el único que aguanta.

  14. Ya, entiendo,lo que te vale para aplicar a Bildu en la CAV, no te vale para aplicar a GBai.

  15. Bildu también se ha desinflao en Navarra. Sin embargo, el PNV aguanta en la CAV y GBai no lo hace en Navarra. ¿Por qué? Por que el pNV es un partido con más arraigo, organización y todo eso que GBai. Es una razón posible. El elemento diferencial de la sociología vasca respecto a la española lo marca sin duda el PNV.

  16. Para entender lo de Geroa Bai en Navarra hay que entender la diferencia entre independentistas de clase (no abertzales, estos históricamente terminan apoyando la causa general en perjuicio de su nación), entre nacionalistas (la nación es el sujeto decisivo) y entre patriotas (pueden ni ser nacionalistas ni independentistas, pero quieren lo mejor para su patria).

    La minoría mayoritaria de Navarra es patriota, pero es distinta a la minoría mayoritaria de Euskadi que es abertzale y nacionalista.

    Geroa bai ha errado al realizar la propuesta como un cambio en Madrid, la minoría mayoritaria Navarra ha entendido que es la misma que hacia Podemos y ha optado por el original.

    Geroa Bai obtiene buenos resultados cuando conecta con esa mayoría patriota Navarra y no olvida que la mayor parte de ella no es nacionalista

  17. Larburu te noto irritado.

    Tranquilo, ahora más que nunca, vosotros a los vuestro.

    Por cierto, risas con los nombres que das.de intelectuales.

    Muchas risas.

  18. Larburu, se te nota irritado.

    Tranquilo hombre, ahora más que nunca, vosotros a lo vuestro.

    Risas con tu lista de intelectuales.

    Muchas risas.

  19. Otegi está escondido, no sea que la debacle del domingo lo arrastre, igual que arrastró la sonrisa de bocazas incontenibles como Barrena o Urizar. Bastante tiene el con equilibrar y cohesionar tantos factores como el hecho de ir de divo en su Facebook, gestionar su pasado como implicado en el secuestro de Abaitua o soltar tonterías sobre sonrisas y soles en octubre. El chico es así, no da para más, y en cuanto Urkullu lo sobrepase ampliamente en octubre veremos como se deshace el mito que los amigos de Gipuzkoa Zutik o Ernai han intentado crear.

  20. Apóstrofo , muéstranos tu lista de intelectuales españoles con proyección internacional y lo que es más , con auténtico reconocimiento en los círculos internacionales , no en la movida madrileña torrenteña , que sean personas que marcan y marcarán tendencia en el futuro. Te espero sentado.

  21. Kubati, no hay intelectuales nacionalistas, asúmelo.

    Inneraty es un buen pensador, pero en clave nacionalista es un bluuf, sin fuste, se hace pequeñito.

  22. Pero no está reconocido por los «círculos no sé qué…».

    No hay que entrar en el juego artola, nosotros y vosotros y ellos a lo nuestros, vuestro…y eso.

    Algorta qué tal resultados? no imagino a podemos ganando en algorta

  23. Getxo es del PFV, y en menor medida PP, pero el bastion de Bildu (y EA) que es Algorta queda muy tocado.

  24. Lo importante es el auzo, y estar a gusto en el auzo.

    Artola, menudo lío!

    Todo esto será provisional, en cuanto podemos se desinfle o salga el antipodemos, todo volverá a su cauce.

  25. Espero, pero cuidado…quizas el status quo vasco esta cambiado y nosotros no lo vemos venir.

    Yo como no soy marxista prefiero el orden de las cosas, mejor un PFV que unos colonos de la progresia.

  26. Todo el mundo acaba institucionalizandose.

    Los progres estos también, en cuanto disfruten del concierto un par de añitos, serán los más concierteros y forales de la historia.

  27. Exacto porque aqui hacemos las cosas en JEL y no en baturrismo del malo. Ahora vamos a ir a Madrid y si quieren nuestros votos van a tener que hacernos pucheros. Porque direis que 156 contra 169 votos dificilmente superan los 161 y os dire que eso es porque sous unos baturros que no os enterais de nada.

  28. Chavales y chavalas, cuando el PFV queda segundo y Bildu quinto, also pasa. QUINTO!

    Y esto sin hablar de Nafarroa.

  29. Malos tiempos para la lírica baturra. Al final, resulta que los del PNV son los únicos que aguantan el chaparrón hispánico defendiendo sus siglas.

  30. El PNV aguanta el chaparrón , de momento Fernández Díaz no le va a fabricar una escandalera sobre sus prácticas corruptas , tiene muy en cuenta que no es nada nacionalista y decididamente pro-español.
    Creo que en los batzokis ya se canta el » yo soy español » con ferviente entusiasmo. Qué cosas , cómo ha cambiado la sociología vasca influída por la contínua labor de desnacionalización practicada por el Partido del Negocio Vasco.

  31. Es importante comprobar que la baturrada en general y liztor en particular odian con especial vehemencia al PNV. Pero es bonito verlo desde la putrefacción del proyecto baturro, desde el como el proyecto baturro se va desmoronando, siendo fiel a su esencia anti-PNV.

  32. Kostata bainan azkenean aurkitu dut Otegi argazkian.Itxasontzitik irteten ari den keatzarekin nahazturik dago,zeru urdina izorratu nahirik bezala.

  33. Lo de GeroaBai es facil de explicar, despuesde las elecciones de Diciembre sus electores han visto que no iban a sacar ningun parlamentario y se han ido a otras opciones politicas o se han quedado en casa.
    Dentro de tres años Uxue volvera a triunfar en las elecciones.

  34. A Otegi hace tiempo que se le ha pasado el arroz, cuanto más tarde se entere de esto la izquierda sasiabertzale mejor.

  35. Lo raro era que aun se le siguiera tomando en consideración después de declaraciones como las del documental de medem o las hechas al follonero.

    El quinto puesto es poco para semejante mercancía, han librado.

  36. JELen agur
    Tanto ha ido el cántaro a las fuentes marxistas en el MLNV que les ha salido doblada con un planteamiento populista sin estridencias vascas. Y les han llevado la clientela en masa.
    Es un problema? Entiendo que no.

    Lo importante es que el proyecto socialista del siglo XXI avance. Por lo tanto, las siglas, los apellidos, tienen menor relevancia.
    Como lo resolverán?
    Como siempre han hecho, convivir las dos opciones para mantener vivo el impulso revolucionario, y dando prioridad a uno o a otro en función del momento y de la oportunidad.

    Quizá Bildu ahora se muestre más afable con el PNV ya que es el enganche tramposo a la acumulación de fuerzas, manteniendo Podemos el purismo populista. Que todo es útil a su causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *