Azala / Portada » Eutsi gureari

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

banner-programa-eg2016-euEl gran debate entre los cuatro grandes del nuevo sistema de partidos español fue pródigo en significantes vacíos. Términos sin significado, palabrería hueca, cargados sobre todo de negatividad, y útiles por eso como arma arrojadiza en una campaña estatal en la que el contraste de contenidos programáticos brilla por su ausencia.

Hay muy buenas razones para que prevalezca lo negativo en una sociedad escarmentada por lo que ha hecho el gobierno español. Cuando ha llegado la hora de la rendición pública de cuentas, la mayor parte de la sensibilidad pública española se decanta por el castigo a Rajoy. El ‘no a Rajoy’ se formula como  un rechazo al desastre conocido, llamando a un derribo que urge, sin perder tiempo para presentar siquiera un esbozo de lo que se pretende construir. En consecuencia, el ‘no’ común a Rajoy prevalece sobre los ‘síes’ que presenta cada opción, lo que relega a un plano secundario la exposición en positivo de las propuestas con las que las fuerzas que aspiran a gobernar se comprometen.

Rajoy ha gobernado sin abrirse a nadie. No es anormal que su estilo de gobierno haya provocado una reacción que reclama una responsabilidad por una mala gestión pública. Sin embargo, el debate electoral debe conformar el mandato popular ante el ciclo político que viene, y no quedarse solo en una rendición de cuentas sobre la gestión pasada.

¿Qué papel desempeñan las fuerzas políticas que compiten por la representación de los votantes? Es importante que expresen la insatisfacción social, que se opongan a los errores del gobierno y que exijan responsabilidades. Esta es una función imprescindible para que haya una calidad democrática. Pero, si los partidos soslayan el debate de su agenda de proposiciones, devalúan la participación cívica y eclipsan la formación de un mandato representativo claro. Si de verdad se quiere una reactivación social de la política, un ejercicio completo del derecho a decidir, es necesario conjugar las dos posiciones, crítica y propositiva.

Lo que es evidente es que puede ser muy diferente la reacción de una ciudadanía si es convocada solo para rechazar, para decir ‘no’ ante un mal ejercicio de gobierno, que si es llamada para participar en la fijación de la agenda de país, tras un contraste abierto entre propuestas diferentes. El ‘no’ es un estar a la expectativa, que se agotará tras el acto de desalojo del PP. El ‘sí’ es un comprometerse para construir. Las encuestas de EITB, referidas a las elecciones generales y a las próximas vascas, ponen claramente de manifiesto esa contraposición. El ambiente que se ha creado ante estas generales promueve un ejercicio de rechazo, ante el que ya se han rendido la mayoría de los partidos vascos. En las vascas, sin embargo, prevalece un sentido de ciudadanía activa, y se prevé un voto comprometido con el proceso de construcción del país. Un proceso representado por el ‘Eutsi gureari’ que moviliza tanto en las vascas, y que nos interpela con fuerza ante las estatales del 26-J.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

44 comentarios en «Eutsi gureari»

  1. Os veo a los del PFV muy enganchados a la campaña hispalensi. Lo mejor es no inmiscuirse en asuntos foraneos.

  2. El gran debate entre los cuatro grandes del nuevo sistema de partidos español fue pródigo en significantes vacíos. Términos sin significado, palabrería hueca. ( sic )

    ¡ Qué copiones ! , se han saltado a la torera el copyright del PNV , inventor adalantado de la verborrea cantinflesca.

    Vota PNV , en menos que canta un gallo te vas a quedar sin empleo , gracias a la inestimable consejera-florero del PNV , record absoluto de ineficacia y lenguaje pródigo en significantes vacíos.

  3. A mi me entra la risa leer aqui esa presunta desvinculacion con la politica hispana pero al mismo tiempo ver al PFV poner velas para que su socio historico la PSOE gobierne…

    Vaya «desvinculacion»…juas.

  4. La mejor ayuda a Podemos es atacar al PNV. Todos los españoles incluidos los «cambiados» que han aterrizado en Ehbildu prefieren que gane PODEMOS, es la forma más eficaz de presentarnos como una parte de la agenda española, lo que quieren es que la agenda vasca no se visualicé.
    EUTSI EUSKADI!

  5. Al igual que el PFV que prefiere q Podemos gane antes que Bildu no te jooooode…

    Yo prefiero el PFV a Podemos pero te dire un secreto….si os gana en votos, me voy a descojonar.

    Y eso que sois…como lo llamais…ah si….la «centralidad»….

    Una centralidad muy pequeñita.

  6. PSOE: 430.690 9 diputados 38.85%
    PNV: 306.128 6 diputados 27.61%
    Año 2008. Elecciones al congreso de Madrid.

  7. Ni Ehbildu ni el PP, ni el PSE, hablando en términos electorales, son competidores para el PNV en la CAV.

    Artola, no es ninguna novedad que tu prefieras descojonarte con la victoria de PODEMOS, que llorar con la del PNV.

    En la noche del 26J sabremos de tu situación anímica. Yo, pase lo que pase, seguiré trabajando para que el PNV ganes las de Octubre. .

    EUTSI EUSKADI!

  8. Yo , como dice Artola , entre Podemos y PNV , me quedo con el PNV.
    Podemos es la nueva farsa como antes lo fuera el PSOE , ni es izquierda ni comunista ni gaitas , es el flautista de Hamelin de los banqueros para arrastrar tras él a todo pardillo que se deja encandilar con cuatro slogans y frases trilladas. Es el bluf Tsipras español.
    Qué queréis que os diga , entre los hijos de puta de allende el Ebro y los de aquí , me quedo con nuestros entrañables hijos de puta con txapela , txistu ,tamboril y buena zilborra como Ortuzar cara de luna.

    __________________________________________

    Tiene razón Larburu , ni PP ni PSOE ni EHBildu tienen la red clientelar que ha montado el PNV en Euskadi . Son como Fabra en Castellón o Baltar en Galicia , tienen a toda la parentela enchufada en los innumerables chiringuitos que han ido creando al efecto. Es muy difícil competir con eso.
    Pero ni eso les va a salvar esta vez del ciclón Podemita.

  9. Todos sabemos que los de Alternativa no supieron ver a tiempo el fenómeno PODEMOS. Los de SORTU (los auténticos dueños de Bildu), para evitar males mayores, han premiado a Matute con una plaza en el congreso de Madrid.

  10. De chupópteros , los partidos sucursalistas sabéis mucho.
    El chupóptero Cabieces se lo montaba muy bien con la ayuda de Don Mario, por ejemplo.
    Y fíjate todo lo que el erario público español lleva desembolsado por el inútil de Patxi López , el » ingeniero experto en Arquímedes » , hábil conductor del hemiciclo madrileño y exlehendakari agudo y listo como el hambre , al que solo ha conseguido desbancar del ranking de lelos , la esfinge actual de Ajuriaenea.

    http://www.deia.com/2016/02/08/economia/la-juez-sienta-en-el-banquillo-a-mario-fernandez-y-mikel-cabieces

  11. Ese bildurti que tanto sabe de redes clientelares en el PNV, no se que hace aquí alimentando el ego del partido del secuestrador de Elgoibar en vez de estar denunciando ante un juzgado. Estáis nerviosos los neoabertzales, quizá Podemos pase al PNV, pero no veis que sois residuales con vuestras dos gudaris en el congreso, esas que por mucho ruido que monten ya no llaman la atención de nadie.

  12. Orden a Correos de Bizkaia para repartir miles de cartas de EH Bildu retenidas

    Gran democracia , vive Dios !

    En el ínterin , cientos de miles de españoles en el extranjero no podrán votar por las innumerables pegas y zancadillas urdidas para que no puedan ejercer su derecho a voto ( de castigo )

  13. Soroak , vais a tener que llamar a Ibarretxe para que arregle el desaguisado de los aparateros al mando del partido .
    La gente que no ha dado palo al agua ni arrisgado tan siquiera el recibir media bofetada de la GC en defensa de la independencia de la patria, estaba cantado que arruinaría el partido. La debacle ya ha comenzado.
    A vosotros ya solo os vota la carlistada , la gente del dinero y todos los enchufados que viven del pesebre que les habéis montado.
    Vuestra época de las vacas gordas ha quedado definitivamente clausurada.
    De aquí en adelante , el crugir y rechinar de dientes.

  14. Para crujir y rechinar los dientes ya están los resultados de Bildu en diciembre o en las municipales y forales de 2015. Os come la tostada Unidos Podemos, y muestra de ello son las dos únicas titiriteras que habéis podido llevar a Madrid…por cierto…Madrid no era el mal? Que hacéis allí? Ah vale, es otra muestra más de la coherencia bildurti. Saludos a la cantabertsos y a la del brindis por los dos anormales de la bomba en la T4.

  15. A Madrid no se a que va Bildu yo tampoco pero hoy Ortuzar ha dicho que el PFV va a exportar el modelo Vasco a España.

    Juas juas y juas !!

    Vaya con los «unicos» abertzales ….

  16. JELen agur
    Pues yo no pienso votar ni a Podemos-Bildu, ni a PSE ni PP.
    A los primeros porque son de izquierdas cutres hispanas destructivas del desarrollo económico y social conseguido en Euskadi y al último por ser la derechona hispana altiva, soberbia y antinacionalista vasca.
    Por lo que veo seguiré votando al PNV con un proyecto consolidado constructivo, de identidad vasca y protección social humanista.

  17. Y para que demonios iba a querer un partido abertzale exportar un modelo al estado ocupante?

    Ah, para que sean tambien independientes «mentales» los españoles?

    Ese es vuestro «nacionalismo»; Ya ni disimular.

  18. Es inevitable, a nosotros nos copian los españoles, vosotros copiáis y premiáis (Matute) a los más españoles.

  19. Os copian los españoles? en las escuchas telefónicas a los rivales políticos?. Matute español y Esteban abertzale?, no se, anoche vi el debate en EITB y la impresión que me dio era exactamente la contraria, pero claro, es cosa de los significantes vacíos, de verticalidades y horizontalidades y de independentismo mental, la cosa es que Esteban defiende continuar en España y Matute lo contrario. Mira que sois raritos, os considerais los únicos independentistas y defendeis la sacrosanta unidad de la patria hispana y al que osa defender la independencia, le llamais españolazo. Pues no, no estoy de acuerdo, vosotros sois los españoles, porque así lo quereis.

  20. Que pasa ahora con Escocia? El discurso del miedo de los unionistas se basaba en que Escocia se moriria de hambre fuera de la UE.

  21. «De 1999 a 2009 Ibarretxe fue Lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca. En algunos de esos gobiernos estuvo apoyado por los radicales y en ese tramo temporal 87 personas fueron asesinadas. Sólo es un dato más, porque se hicieron muchas carreteras, un aeropuerto estupendo, hospitales, frontones, polideportivos y otras cosas maravillosas, algunas de las cuales quedarán por mucho tiempo para disfrute de los habitantes de esta tierra.

    ¡¡Qué recuerdos!! Ibarretxe y su promesa de ir a votar la deseada consulta por el famoso derecho a decidir el día 25 de octubre de 2008. “Tengo previsto ir a votar muy pronto por la mañana, a las nueve y media”, dijo meses antes.

    Ya nadie le recuerda ni entre los suyos; nadie le echa en falta, no se citan sus palabras mesiánicas, ni se evocan sus pensamientos visionarios entre los que siguen siendo de su partido. Ni un solo homenaje, a él que iba a ser nuestro Moisés, a él que tenía convencidos a los suyos (a todos nos lo parecía entonces) de que los vascos “seremos lo que decidamos ser” o “seremos dueños de nuestro destino”…

    Nadie echa en falta, aquí en el Norte, haber pasado de largo aquel “momento histórico”, no haber ido a votar para ser (por fin) un (gran) Estado Libre Asociado. La prueba del algodón de lo efervescente de su propuesta es precisamente que ni los suyos le añoran. El ruido difuso de sus palabras se rememora ahora con la tierna vaguedad con que se recuerdan los diálogos de los payasos de una tarde de circo, con la extraña sensación de dudar si en realidad vivimos aquellos años.

    El verano llega y con él un tiempo para el ablandamiento de las mentes que va a ser aprovechado por los prebostes vascos de la convivencia para trasladarnos su preocupación por “la persistente falta de consenso entre las distintas sensibilidades políticas vascas”.

    Propuestas de convivencia

    Años después, de nuevo nos parece soñar viendo a un Lehendakari compartir curso de verano con Hasier Arraiz para analizar propuestas de convivencia.

    Urkullu sabe que nadie le puede negar que es mejor asistir a este encuentro con Arraiz que a funerales causados por sus excolegas, de la misma manera que en el 2000, cuando era presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, no le pareció mal la presencia de Josu Ternera (parlamentario de Euskal Herritarrok en ese momento, a la fuga poco después) en esa Comisión: era “un dato esperanzador”, dijo, tratándose de “alguien que en el pasado se había relacionado con los derechos humanos en negativo”.

    Dios mío, ¿qué quedará de todo esto, me pregunto? Es cierto que estas actuaciones de los nacionalistas asustan. Nosotros tomando el sol y ellos sin desaprovechar ni una sola ocasión. Cada minuto de cada día los ciudadanos españoles somos bombardeados por una tromba de mensajes apocalípticos y de anuncios de momentos históricos cuyo final muchas de las veces, por fortuna, suele ser la nada. Pero no convendría descuidarse, no siempre todoqueda en nada.

    De verdad que no sé qué pensar.

    Para empezar no se debería permitir esta exhibición pública de condescendencia con el líder de una ideología totalitaria que ha practicado durante 50 años la eliminación sistemática de sus enemigos políticos.

    Se debería tener vergüenza al diseñar paneles como este. Aunque es posible que la buena voluntad anide en todos los participantes y que probablemente se escuche alguna intervención interesante, la presencia de Hasier Arraiz tratado con respeto, como si fuera uno más y la evidente intención de los organizadores de mezclarlo todo y a todos en estos “nuevos tiempos sin ETA” resulta turbadora.

    Parecen deliberadamente enrevesadas estas performancesdestinadas a los jóvenes cuando se trata un capítulo tan decisivo y delicado de nuestra historia. Propuestas confusas, cuando no blanqueadoras y propagandísticas, son lo que le faltaba a esa juventud a la que ni sus padres les han hablado del asunto.

    Urkullu tampoco pasará a la historia

    Como Ibarretxe, Urkullu tampoco pasará a la historia. Puede que tampoco sea su propósito y es casi mejor para todos por lo dados que son a las ocurrencias en esos excéntricos sectores de la política. Desde luego su recuerdo no será el del político honrado y valiente capaz de reconocer que lo que pasó mientras él crecía y asumía responsabilidades políticas fue gracias a la condescendencia y complicidad de los suyos. Él, que compartió mítines con sus dirigentes de entonces (Arzallus y compañía) escuchó mejor que los demás sus soflamas de nulo sentido antiterrorista y en las que los presos siempre les preocuparon más que las víctimas.

    Lehendakari, antes de organizar este tipo de charlas debería sopesar: ¿no podría estar pasando estos días con la familia en algún bonito lugar del Estado (aunque sea opresor)?

    Hagan más carreteras, coches eléctricos o de carreras y quédense con el 3 o el 4%, pero dejen ya de invertir en propaganda»

  22. A Mikel la presencia de Arraiz le parece turbadora.
    A mi la persistencia inagotable de la fauna franquista , que todo lo impregna y pudre en esta pseudodemocracia de ínfimo nivel , me resulta , no solamente perturbadora , me resulta repulsiva , inquietante , profundamente desalentadora.
    Que el partido que lleva en sus filas al urdidor , amañador de causas contra los independentistas catalanes , pueda quedar el primero en número de votos , ilustra perfectamente el nivel de envilecimiento de la sociedad española. Que ese partido obtenga miles de votos en Euskadi significa que buena parte de nuestros paisanos es tan vil como los peores españoles.
    Pero , ya se sabe , hay gentes que se escandalizan por los pecadillos ajenos sin reparar en la inmundicia en la que chapotean todos los días de su vida.

  23. Tipos como Arraiz, que no se pajean en la sacristia, no son de fiar.

    Y ademas seguro que anda con mujeres.

    Mejor un pajillero con txistu y tamboril, mas de fiar.

  24. Matute el converso, seguidor acérrimo de otro gran confundido y vomitador verborreico habitual, Pello Urizar. Entre estos, el mediocre de Elgoibar y las dos gudaris de Madriz, ya no puede pillar confesados el dios al que rogamos en las misas del Alderdi Eguna.

  25. Y entre tanto los ingleses han dado el portazo a Europa , se van.
    Dentro de poco empezará el goteo , tal vez la siguiente sea Francia .
    El falso socialista Holland , como antaño Felipe González , Zapatero , Papandreu , Betino Craxi , etc . . . , han traicionado todo lo traicionable del ideario socialista.
    Los fascistas se frotan las manos . Sobre la ira y las ruinas de millones de familias empobrecidas , van a intentar reverdecer los tiempos de la Europa de los años treinta.

    “Los conceptos ilustrados de estado de derecho, división de poderes, democracia, son impracticables bajo condiciones capitalistas. De nada sirve un parlamento si es rehén de los poderes económicos, de nada vale la división de poderes si el poder no es político sino económico. Bajo el capitalismo la republica es una fantasmagoría. Entonces, no se trata de ser comunistas sino republicanos; el comunismo es un medio necesario. Y en ese sentido, Marx era socialdemócrata”, es la teoría de Carlos que concluye su tesis con una pregunta: “¿Cuánto comunismo hace falta para llegar a la socialdemocracia? Eso está todavía por experimentar”

    Carlos Fernández Liria ( Padre intelectual de Podemos )

    José Mujica: «Unidos Podemos es un grito desesperado en una generación con todos los caminos cerrados»
    El ex-presidente José Mujica visita Berlín y desea mucha suerte a Unidos Podemos para el 26-J.

    No se si Podemos es lo que afirman estos señores , me temo que no , pero el caldo de cultivo , el desgarro , la desesperación de millones de personas burladas , engañadas , empobrecidas es bien real.

  26. El invento UE explotara, creeis que Alemania y Francia van a correr con todos los gastos para subvencionar a hispanos, griegos, portugueses etc etc..?

  27. El partido regionalista vascoespañol encantado de pertenecer al estado hispano para asi ser un chupoptero mas de la UE, como un andaluz ni mas ni menos.

    Pero con txapela a medio lau.

  28. Leo lo que dice Urkullu y me produce verguenza ajena. Es un Madrid-dependiente de libro. Insiste y vuelve a insistir el pobre hasta producir pena en que se nos reconozca como Nacion.

    Es que necesitamos ese reconocimiento de Madrid?

    El si claro, menos mal que es independiente «mental».

    Esta banda son un chiste.

  29. ¿Zuringo esto es lo que defiende Matute?:

    «Frente a la universalización del marco de explotación del capital que supera los marcos de explotación estatales (transnacional); frente a la «cultura universal» del capital; frente al concepto de «ciudadano universal», ligado a un rol determinado por intereses económicos; frente a un concepto de igualdad o paridad, unido a los intereses de los modelos productivos o reproductivos del capital… se opone el concepto de independencia. No solo como un planteamiento de lucha frente a la opresión nacional y explotación social, sino como planteamiento de transformación revolucionario, como concepto factible de acceso, cercanía, control y gestión del poder político de las capas obreras y populares. La independencia se plantea como forma de confrontar la cultura del capital, la cultura cerrada y artificial del nacionalismo estatal, con la diversidad cultural de los pueblos y su apertura a la universalidad.»

  30. Lo siento algunas opiniones del post, por prejuicios lo reconozco, no las he leído

    Lo de copiar; por desgracia, no quiere decir que lo consigan, lo hacen mal.

    Los que copian bien, como chinos, a los españoles son los soberanistas revolucionarios vascos, los «maoistas».

  31. Bueno avisanos cuando la exportacion de independencia mental vasca triunfe en Antequera.

  32. Las explicaciones te las puede dar un Matute cualquiera. Seguro que hay unos cuantos Matutes «independentistas verticales» de Podemos en Antequera.

  33. JELen agur

    «Yo te hacia votando al Partido De Dios Para Pajilleros De Sacristía»

    Sueles pensar gilipolleces habitualmente, Artola. Pero es que… donde no hay mata no hay patata.

    Así que como el nivel de tus dirigentes es el mismo que el tuyo, la opción de poder seguir construyendo un proyecto propio, vasco, y social es a través de un grupo nacionalista y humanista. De libertad solidaria.
    En lo posible evitar las ocurrencias de borriko, que se arrima a una flauta y si suena es de casualidad, porque ese proyecto extranjero, destructivo económica y socialmente, es apestoso.

  34. Resulta muy curioso que de los 12 representantes de Podemos elegidos en la CAV 8 han nacido fuera de Euskadi:

    VIRUKA GARCIA ( MADRID)

    M.C. PALENCIA ( BEMBIBRE DEL BIERZO, LEON)

    ANGEL MESON MIGUEL ( ESPIEL, CORDOBA)

    EDUARDO MAURA ( VALLADOLID)

    MARIA ROSA MARTINEZ ( VALLADOLID)

    JOSE DAVID CARRACEDO ( MADRID)

    NAGUA ALBA ( MADRID)

    ISABEL SALUD ( SAN CLEMENT DE LLOBREGAT, BARCELONA)

    Pero eso si, todos favorables al derecho de autodeterminacion (siempre que se vote quedarse en España claro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *