Azala / Portada » Porqué yo también considero un fracaso de los 4 “grandes” partidos la repetición de las elecciones

Porqué yo también considero un fracaso de los 4 «grandes» partidos la repetición de las elecciones

Aitor Fuente Incera

repetimosUn absoluto fiasco. La repetición de elecciones generales me parece un absoluto fiasco. Que los grandes partidos españoles no hayan sabido entender, o no hayan querido entender, el voto ciudadano de los pasados comicios del 20D y actuar en consecuencia, dejando a un lado las seguro discrepancias, propias entre diferentes, para centrarse en los puntos de unión y así pactar reorientar las políticas llevadas a cabo en los últimos cuatro años desde el gobierno Rajoy, me parece eso, un fiasco, un engaño.

Hasta ahora había en España dos “grandes” opciones. Un bipartidismo que por su forma de actuar a lo largo del tiempo, abocaba a su fin. Nacían dos nuevas “grandes” opciones en España. Opciones nuevas frente a lo viejo, opciones regeneradoras frente a la casta.

Estas pasadas elecciones del 20D se presentaban como las elecciones del cambio, así lo hacían los “nuevos”. Sabia “nueva” para regenerar lo “viejo”. Así lo percibió el electorado y así votó en consecuencia. La mayoría dejaba de estar en el bipartidismo.

Lo “nuevo” llegó, sí, pero lo “viejo” sigue. Eso que querían quitar cuanto antes los “nuevos”, ahí sigue, en funciones desde Diciembre. Y sigue por la incapacidad de los “regeneradores” de la política española a llegar a un entendimiento entre diferentes para derogar y reformar lo hecho en los últimos cuatro años. Era necesario en Diciembre, pero aquí estamos, en Junio, igual que como estábamos. Nada derogado, nada reformado. Todo igual que estaba.

“PODEMOS” decían unos. Está visto que no quisieron, pues España sigue igual que estaba en Diciembre. A la espera de unas “nuevas” elecciones. Nada derogado, nada reformado. Todo igual que estaba.

Un absoluto fiasco.

¿Pactar con cualquiera? ¿Pactar cualquier cosa? Es lo que algunos te dicen para justificar la prorroga agónica a la que han llevado al país tras su incapacidad negociadora y de acuerdo.

Evidentemente no. Ni con cualquiera ni cualquier cosa hay que acordar. Lo que es evidente también es que hasta el peor acuerdo es mejor que el no acuerdo. Y si no, comprobad. Nada derogado, nada reformado. Todo igual que estaba.

Pero entonces, ¿hasta ahora se ha pactado con cualquiera?, ¿se ha pactado cualquier cosa?

Hasta ahora, habiendo un bipartidismo, uno de los dos “grandes” partidos, si no obtenía mayoría absoluta, tenía que apoyarse en los llamados partidos periféricos para gobernar.

Hablo ahora de los pactos alcanzados en Madrid por los llamados partidos periféricos. Y como hablo desde Muskiz, hablaré de los pactos alcanzados por EAJ-PNV (no hablaré del Majestic, me refiero).

¿El PNV ha pactado con cualquiera? ¿El PNV ha pactado cualquier cosa? Evidentemente no. Rotundamente no. El PNV a lo largo del tiempo ha pactado con diferentes, sí, pero no cualquier cosa. El cumplimiento del Estatuto de Gernika no es cualquier cosa. El blindaje del concierto económico no es cualquier cosa.

No es cualquier cosa que las instituciones vascas recauden los impuestos que pagan los ciudadanos vascos para hacer frente a los gastos necesarios para la prestación de los servicios públicos que reciben. No es cualquier cosa que lo recaudado por las instituciones vascas se gestione desde las mismas instituciones para así, por ejemplo, tener un sistema educativo calificado recientemente por la BBC de potencia mundial, unos servicios sociales que sitúan a Euskadi al nivel de las regiones del norte de Europa, por encima de las regiones que la rodean, una sanidad de referencia, con un gasto per cápita de los más elevados a nivel mundial y calificado como el mejor servicio sanitario prestado en el conjunto del estado.

En los últimos días, y siempre en campaña, también he oído la matracona y un tanto victimista frase de gente que votará a uno de los 4 “grandes” partidos de: “Yo no soy ningún maqueto y soy igual de vasco que tú”.

En pleno siglo XXI hablar de maquetos y de vascos de primera y de segunda es un absurdo. En pleno siglo XXI el ciudadano vasco va más allá de si su grupo sanguíneo sea RH Negativo o no. Ni matracas, ni victimismo, por favor.

Lo que sí es legítimo decir, en campaña y no estándolo, es que ninguno de los 4 “grandes” va a poner encima de la mesa de negociación y en legislatura la agenda vasca. Ninguno de los 4 “grandes” va a poner encima de la mesa de negociación el traspaso de puertos, aeropuertos, autopistas y ferrocarriles; gestionar las pensiones desde Euskadi, actualizar el Concierto, la ejecución del TAV (conexión ferroviaria con Europa y la Península), solicitar y prestar especial atención a la industria, a la siderurgia, defender unos servicios sociales de calidad, etc. La agenda vasca también es, por supuesto, derogar la LOMCE, derogar la última reforma laboral.

¿Acaso el extenso documento firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera recogía alguno de los puntos de esa agenda vasca? Si se lee, ni una mención a Euskadi.

¿Acaso el pacto propuesto por Pablo Iglesias a Pedro Sánchez recogía alguno de los puntos de esa agenda vasca? Pedía la Vicepresidencia, el control de RTVE y el Ministerio de Defensa, entre otros, pero, ¿y la agenda vasca?

Lo que sí es legítimo decir es que, “gracias” a los 4 “grandes” partidos, nos encontramos en Junio sin nada derogado, nada reformado. Todo igual que estaba.

Lo que sí es legítimo considerar es que la repetición de elecciones sea un fracaso de los 4 “grandes” partidos.

Y concluyo recogiendo unas palabras de Aitor Esteban al inicio de esta campaña electoral: «(…) Más allá de ser o no nacionalista, ¿qué queremos? ¿Convertirnos en una comunidad más al estilo valenciano o mantener nuestro modelo? (…)»

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

12 comentarios en «Porqué yo también considero un fracaso de los 4 «grandes» partidos la repetición de las elecciones»

  1. Cualquiera diria, cualquier mal pensado quiero decir, que sin la actividad de ETA Euskal Herria no esta en ninguna agenda. Se han preguntado nuestros partidos abertzales y el PNV por que?.

  2. Ya, lo pregunto porque ahora andan con el cuento este de la agenda vasca. No hay agenda vasca alguna si no hay presion vasca. Y la presion… de donde venia la presion?. Ya no me acuerdo, ayer El Pais traia un articulo en el que decia que nuestros jovenes apenas recuerdan que era.. como lo llamabamos?. El Conflicto?.

  3. El cumplimiento del Estatuto de Gernika no es cualquier cosa, pero sigue incumplido tras 40 años de pactos.

  4. Oskar matute «si Podemos realmente apoyara el derecho a decidir su postura con las consultas del 5J de GED debería haber sido otra»

    Si entonces ya no PODEMOS cambiar el régimen,a qué vamos a Madrid?,
    volvemos a la unilateralidad?

  5. Eso , perfecto , vamos de avispa cojonera , no como el PNV que va de lameculos y lo poco que ha sacado de Madrid ha sido gracias a la existencia de ETA.
    Es la mejor puta periférica de los Madriles. Carecen del más mínimo sentido de la dignidad. Expertos en marketing vende burras cojitrancas.

  6. “a tocar los cojones” hace un par de elecciones generales, los revolucionarios conseguían llevar a Madrid siete parlamentarios patriotas (perdón si ofendo) de unas sola nación (espero que todavía este permitido llamar así a la comunidad vasca). Ahora van solo dos, el resto se han pasado a los soberanistas plurinacionales a los nuevos patriotas españoles revolucionarios.

    De todas formas todos sabemos que vuestra intima ilusión es que nos gane Podemos, cosa que tiene muchas probabilidades.

    Necesitamos la independencia mental no confundir con lo que propone Otegi, eso es pajilleo mental.

  7. «¿Avispa cojonera?», esa calificación a la baturrada por parte del pobre liztor que no sabe como camuflarse es la hórdiga. El PNV sabe pactar y sabe conseguir cosas mientras vosotros os dedicáis a montar movidas anti incineradora.

  8. Un artículo muy bueno.

    Excelente análisis de las próximas elecciones y sus opciones posibles.

    Bien llevada la paradoja de que los partidarios del cambio (por ejemplo Podemos) posibilitan que las cosas se repitan.

    Bien apuntado a quien tienen que favorecer los vascos, a los que defienden sus intereses frente al desmadre hispánico.

  9. Bien visto Larburu, efectivamente solo EHB se presento en toda Euskal Herria, quiero recordar que el PNV solo lo hizo por la CAV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *