Azala / Portada » Eskerrikasko Emmanuel Mounier

José Manuel Bujanda Arizmendi

Emmanuel_Mounier_2Murió hace 66 años, en la primavera-verano de 1950, joven, con apenas 45 años. “Mi vocación trasciende a mi existencia, como lo eterno a lo temporal, sin embargo ligada por el misterio de la libertad ha sido formada por mí en colaboración con la intención divina; sufre retrocesos, desviaciones, avances rápidos según mi respuesta a los acontecimientos y a las manifestaciones de Dios. El último rasgo se lo daré con mi muerte” palabras de  Emmanuel Mounier. Desde que Mounier  cubrió con su muerte la última etapa de peregrinación terrena su mensaje no se ha apagado sino que se ha ido extendiendo progresivamente.

Fue inspirador, guía, profeta y maestro. Su persona, vida, actos, ideas y escritos rezuman mensaje. Fue cristiano con auténtico carisma profético, vivió intensa y profundamente su momento histórico, lo auscultó atentamente en sus grandezas y miserias. La clave de su pensamiento es “la realidad personal”: la persona se comprende, por una parte, como misterio de interioridad y exterioridad, y por otra, como una paradoja donde lo individual y lo comunitario conforman su verdadero ser. Leyó los signos de su tiempo e intentó descubrir vital y lúcidamente el futuro.

Denunció la injusticia y el desorden, el mundo burgués y el desorden establecido. Puso en valor y rindió homenaje a la “verdad”, estuviera ella donde estuviera: “Ante toda verdad el primer deber del cristiano es el homenaje”. Fue un pedagogo de la persona. Lo comprometió todo en su vida, renunció a un porvenir seguro, a una carrera brillante y aceptó una vida austera y pobre. Intentó acercar la iglesia al mundo y el mundo a la iglesia. Apostó  por comprometerse con el mundo, a negar lo cotidiano y a su vez a salvarlo, apostó por la nueva persona y por no valorizar sino la interioridad abriéndose a la naturaleza y conquistar así la vida universal en la interioridad. Pero sobre todo apostó a no considerar jamás algunas de estas situaciones apuntadas aparentemente como substancialmente contradictorias ni como definitivamente resoluble en una experiencia humana.

Contradictorio como todos los seres humanos no se amilanó ante la apuesta. Para él la educación de la persona es una tarea siempre inacabada. No siendo posible instalarse en el personalismo lo encarnó en él, lo introdujo en la coyuntura y la perfeccionó. Su personalismo fue una pedagogía de la persona al completo, es la revolución personalista y comunitaria en un esfuerzo continuado para dar a cada persona la posibilidad de una vida personal que abarque vida material y personal, vida interior y de esparcimiento, vida artística y conversación poética con el mundo, diálogo con las otras persona y comunión con Dios. Basó su filosofía en la toma de conciencia de una civilización en crisis, crisis económica, social y moral: “el materialismo olvida la dimensión de interioridad y la trascendencia, pero el espiritualismo ignora la realidad de la condición humana y la necesidad de un nuevo paradigma económico necesario”. Habló sin tapujo alguno de cambios de paradigma en lo económico, en lo social y en lo moral. No le gustaba la placidez de la doctrina, aborrecía la comodidad hipócrita.

Mounier rechazó por igual fascismo y comunismo, pero no los situó exactamente en el mismo plano: “el universalismo marxista sean cuales sean sus ardides y mentiras, tiene al menos en origen, un valor distinto al particularismo y racismo fascistas”. Mounier fue una idea hecha perpetuamente acción. Pensamiento y acción fueron en él una constante causalidad recíproca. Perteneció a una manera de entender el cristianismo que prefiere la “exigencia” al “deber”. Su cristianismo era activo, consecuente, radical y comprometido, complicado, implicado, cómplice y enrevesado ante las dificultades. Quiso enfrentarse con la persona en función de las situaciones personalistas.

No dejó de comprender que su verdadera vocación era la de educador de la persona, meollo de nuestra civilización: Montaigne, Descartes, Fenelon, Rousseau, Schopenhauer, Nietzsche etc. Su experiencia central se unió a la de los más profundos educadores de la humanidad, su compromiso fue creador, encarnó entre las personas los valores que sin él no existirían. Su fuerza y creatividad provenían de la fuente de la vida y la creación: “no existe verdadero compromiso sin referencia a lo absoluto, la persona es persona sólo por su compromiso, pero es más que sus compromisos”. La persona era todo. Para él “Comprender” era salirse de sí mismo, situarse en el lugar del otro, suspender momentáneamente el propio pensamiento para reemplazarlo por el ajeno y “Dialogar” era exponerse no sólo a los golpes del otro, sino a la conmoción del pensamiento propio e incluso a la pérdida de uno mismo. Diálogo como afrontamiento, siempre apostó por él.

Para Mounier la persona lúcida era la que no buscaba  imponerse a otra  una verdad hecha sino ponerse al servicio de otra verdad que era. Cristiano militante y comprometido, su pensamiento reflexivo era la síntesis de ideas enfrentadas: “seremos marxistas a nuestra manera reencontrando la universalidad de la encarnación y dándole nuestra presencia”, mantuvo con ellos un lenguaje contundente pero abierto y  fraternal. Apostó por un diálogo abierto entre cristianos y marxistas. La liberación de los oprimidos, la democratización y su no miedo a los retos de la historia no fueron para él especulaciones académicas. Emmanuel Mounier era creyente, honesto y coherente, filósofo profundo  y riguroso intelectual, cristiano radicalmente comprometido con “lo” social y abierto sin miedos a espacios de entendimiento con un socialismo con el que discrepaba pero a la vez respetaba profundamente. No temía al diferente. Nunca lo hizo.

En abril de 1937 en plena guerra civil española donde los ejércitos nazis alemanes de Hitler y las tropas fascistas italianas de Mussolini campaban por sus respetos en el campo de batalla contra la libertad, la democracia y la legalidad vigente de la República con la bastarda complicidad y beneplácito del golpista sanguinario Francisco Franco en un escenario-prueba para futuras barbaridades militares naci-fascistas, un escandalizado e incrédulo espectador por el obsceno alineamiento de la jerarquía de la  iglesia española con el llamado alzamiento nacional Emmanuel Mounier sobrecogido y espantado por el bombardeo nazi-alemán de la Legión Cóndor a las órdenes de su jefe en España Von Richthofen sobre Gernika, y posteriormente Durango (que no iba a ser  sino el anuncio de otros futuros bombardeos todavía más atroces en otras latitudes como así reconoció Goering) clamó profundamente atribulado y muy enérgicamente desde París ante semejante atrocidad bélica y humana contra una población civil indefensa que celebraba concentrada ante su feria particular de ganado y de productos hortícolas (“Gernika ha sido arrasada hoy sin razones de guerra, con el más extremo salvajismo. Hombres, mujeres y niños, sacerdotes, una masa católica ha sido ametrallada por aviones católicos al servicio del catolicismo”) y lo hizo junto con otros cristianos militantes y comprometidos como Jacques Maritain (“Puede que llegue algún día en que se reconozca que ese pobre pueblo vasco sufría y moría por nosotros. Dios quiera que entonces no encontremos sus muertso en el mismo lugar en que haya que enterrar a los nuestros”) y Francois Mauriac (“la guerra no se hace santa sino que corre el riesgo de hacer blasfemo lo que es santo”) y otros por el trágico drama que estaban viviendo y sufriendo los vascos, aunque estas y otras protesta no tuvieron ninguna influencia en el desarrollo de los acontecimientos militares.

Nunca llegó a comprender como la iglesia oficial, como la jerarquía eclesial española se decantó por el golpismo traicionero, máxime cuando los dirigentes políticos de los vascos, de los nacionalistas vascos fundamentalmente del PNV bajo el liderazgo del Lehendakari Aguirre profesaban mayoritariamente sus mismas creencias. Cuestión notoria en las cancillerías europeas y en el mismo Vaticano. Eskerrikasko Emmanuel aunque sea casi 80 años después.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

102 comentarios en «Eskerrikasko Emmanuel Mounier»

  1. Muy buen artículo. La verdad es que los católicos personalistas franceses, sobre todo Mauriac y Maritain, ayudaron constantemente a los vascos nacionalistas a los que consideraban vanguardia del pensamiento y la práctica católico social. Aquí en Euskadi fue él nacionalista Carlos Santamaría quien organizó charlas filosóficas que supusieron una apertura dentro del régimen franquista. El personalismo se convertiría en ideología oficial de la Iglesia católica con el Vaticano II en 1963 y fue la ideología oficial de la Iglesia vasca bajo José María Setien.

  2. Nunca llegó a comprender como la iglesia oficial, como la jerarquía eclesial española se decantó por el golpismo traicionero, máxime cuando los dirigentes políticos de los vascos, de los nacionalistas vascos fundamentalmente del PNV bajo el liderazgo del Lehendakari Aguirre profesaban mayoritariamente sus mismas creencias. Cuestión notoria en las cancillerías europeas y en el mismo Vaticano. Eskerrikasko Emmanuel aunque sea casi 80 años después. ( sic )

    Si no lo comprendió es que no era muy lúcido ya que , desde hace siglos , la curia , la jerarquía católica se ha comportado de esa manera que al señor Mounier le causaban espanto.
    Son seres curiosos estos filósofos , escritores , profesores de hondo sentimiento y raigambre cristiana , pueden convivir con y obedecer a una jerarquía cuyo proceder no comprenden e incluso detestan.

    80 años después , los gudaris traicionados y abandonados a su suerte por el PNV , siguen sin desenterrar en campos , tapias de cementerios , cunetas , etc . . . ¡¡ Qué vergüenza !!
    Si pudieran volver a la vida , ¿ creéis que volverían a poner en peligro sus vidas por una autonomía de chichinabo y un nacionalismo mental ?
    Yo creo que os partirían la cara , y harían bien.

  3. Los gudaris siguieron la lucha y luego surgió esa generación baturra de la que tu liztor eres postrer excremento. Los gudaris siguieron en el PNV mientras la hez de la condición humana se dedicaba a la lucha revolucionaria creando engendros como liztor-abochornado.

  4. engendro
    nombre masculino

    1.
    Ser vivo con aspecto físico anormal y deforme.
    2.
    Persona muy fea.
    3.
    Azitain

  5. Otro no “muy lúcido” que escribe sobre el PNV:

    “ (..)La nueva generación del PNV de fines de la década de 1910 (Aguirre, Basaldua, Irujo, Landaburu, Irazusta, Leizaola), entendía el nacionalismo como algo inseparable del ideal socialcristiano de vida y sociedad. Esta conciencia social del PNV hizo que el legado antiliberal y en buena medida reaccionario de Sabino Arana pasara a segundo plano. En síntesis, El PNV de 1931-36 era un partido cristiano y populista que aspiraba a una sociedad vasca igualitaria y dinámica (..)

    “Esta corriente compartió los modelos sociales y eclesiales impulsados desde Europa por la obra de intelectuales católicos como Jacques Maritain, Emmanuel Mounier, y los líderes políticos demócrata cristianos de la segunda posguerra. El interés de esta sección es analizar la participación del exilio vasco como agente coordinador de los primeros grupos demócrata cristianos en Argentina. Al mismo tiempo, consideramos que el comportamiento del Partido Nacionalista Vasco durante la Guerra Civil, funcionó como modelo alternativo al paradigma de la cristiandad que sostenía el integralismo católico.”

    *José Zanca es profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Magíster en Investigación Histórica y Doctor en Historia por la Universidad de San Andrés. Es miembro de la Carrera de Investigador del CONICET, profesor de la Universidad Nacional de La Pampa.

  6. Lo que decimos nosotros no te gusta tal vez coincidas más con los BGD cuando hablan como del patriotismo revolucionario, ‘principalmente se ha configurado ideológicamente en torno al MLNV o izquierda abertzale.»

    «Sobre todo las revolucionarias con especial influencia del marxismo en distintas variantes, la autonomía obrera, y en general las escuelas socialistas. El proyecto por tanto es el Estado socialista independiente.»

  7. Pasando de eso, llevadnos vosotros a la independencia nacional. Para eso sois el nacionalismo vasco, no?

  8. El caso es que hablar de la liberación de la patria en el sentido baturro es hablar de la patria para que se despeñe por un barranco. Por ahora y con la que cae hay que sobrellevar el tsunami podemos como sea. Y luego ya veremos.

  9. La patria que defendemos es la de los logros y contenidos concretos, no se queremos que nos engañen con la utilzacion de significantes vacios gramscianos al estilo de SORTU y PODEMOS.
    De lo concreto informa la BBC inglesa, que sitúa al “modelo vasco” de educación como primera potencia en Europa
    https://t.co/sal8Epicbw

  10. A liderar el proceso de emancipación de Euskal Herria lo llama Azitain despeñarla por el barranco , fíjate tú qué pedazo de nacionalista vasco es este tipo.
    Si el tsunami Podemos ( Toca a rebato , Azitain , ¡Que vienen los rojos !)
    sirve para desplazar vuestras posaderas del poder , algo bueno habrá hecho , habrá escrito recto con renglones torcidos.
    Luego tendremos ocasión de comprobar que son unos rojos tan peligrosos como Syriza y su líder Alexis Tsipras.

    Seguimos informando de la modélica gestión que evita que Euskadi se despeñe por el barranco de Azitain.

    Los sobrecostes de Pasaia entran en campaña salpicando a PNV, PP y PSE

    Los sobrecostes de la lonja de pescado del puerto de Pasaia entraron ayer en la campaña. El PP, pese a la involucración del Gobierno del Estado, insiste en acusar al PNV. Unidos Podemos recuerda también la implicación del Ejecutivo de Zapatero en este punto. EH Bildu denuncia que unos se quedan con los «sobres» y todos pagamos los «costes».

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2016-06-16/hemeroteca_articles/los-sobrecostes-de-pasaia-entran-en-campana-salpicando-a-pnv-pp-y-pse

  11. Es normal que un españoleto furibundo como liztor-tribulete prefiera el partido baturro-español Podemos al PNV. Sin embargo, más me parece que las posaderas que van a cambiar de silla serán las de los diputados baturros que perderán sus puestos. Para mí, tanto monta monta tanto la españolada baturra como los baturros indígenas que son clones. En todo caso, tribulete, eres un españolista más.

  12. Bien , pero de la mordida , los SOBREcostes qué me dices ?
    Con el trasiego de sobres que os habéis traído entre manos los últimos 40 años , cuesta creer que UNIPAPEL tenga que cerrar por falta de beneficios.

  13. Yo prefiero un PNV , corrupto hasta las cachas, que cualquier partido , abertzale o no , de izquierdas que restablezca la justicia social quebrada por el neocapitalismo salvaje . Además , somos más guapos.

  14. Cuesta creer que de las millones de calumnias que la baturrada dirige al PNV está tenga que ser cierta en fechas pre electorales. Tu prefieres un partido español a un partido vasco, eso es coherente con tu ideología baturra. Y desde luego el pNV no recibe mordidas venezolanas como Podemos.

  15. Azitain prefiere un partido corrupto vasco-vasco , con label de calidad expedido en Sabin Etxea , que un partido baturro limpio , sin un ápice de corrupción , no vas a comparar.
    Lo importante , por encima de todo , es que sea vasco , que sea honrado es totalmente secundario . Es la economía , ¡¡ estúpidos !!
    Y los sobres , sobre todo , los sobres.

  16. El PNV no es un partido corrupto ni asesino, dos virtudes de las que esta exenta la izquierda baturra, liztor. Y Podemos es lo que es, un partido baturro financiado por los venezolanos, los iraníes y los rusos, la trinidad de tus gustos, liztor.

  17. Azi, dices y repites todas las estupideces de los fachas más fachas de entre los españoles.

  18. Los fachas más fachas de los españoles tienen razón a veces. Pablo Iglesias dando programas en televisión financiada por los iraníes y Juan Carlos Monedero recogiendo dinero chavista son prueba de ello.

  19. Creo que tu les das siempre la razón, eres lo más carca y retrógrado que he visto en mi vida en el sentido más amplio de la palabra.

  20. Creo que te crees más las trolas antinacionalistas respecto a la supuesta corrupción del PNV y defiendes a pecho descubierto a unos baturros españoles que está más que demostrado que recibieron pasta de venezuela y que trabajan en televisiones iraníes. La verdad no es carca ni retrógrada es verdad y tu en el sentido más amplio de la palabra eres un memo que es incapaz de rebatirla.

  21. Zuringo, se ve que eres un progresista, un hombre partidario de los más grandes avances sociales.

  22. El que los podemitas sean eso no esta reñido con que Azitain sea un paleto meapilas y españolazo…porque este ante la duda, siempre estara con el unionismo hispano. Este y toda la banda hamaikabaturra.

  23. Gracias por tus elogios, Juan, ¿eres pariente del hombre que secuestró vuestro jefe Arnaldo Otegi? Gracias por confirmar lo que digo de Podemos. Ante la duda, yo estoy con el PNV que es la referencia en Euskadi de una política nacionalista, frente a españolazos y falsos abertzales.

  24. JELen agur

    Cuales son las cosas que repetimos de los fachas más fachas de entre los españoles?
    Que los rojos en Euskadi, si se parecen a alguien es a los fachas españoles? Yo esto lo creo. Lo he defendido siempre y lo seguiré Defendiendo. Lo más parecido a un rojo español es un facha español.
    Y en Euskadi entre Podemos y el MLNV hay mucho rojo español.
    Esta es una realidad que tras leer sus documentos una y otra vez mostrados aquí es incuestionable.
    Frente a esto, responden con insultos de manual, farsantes y embusteros. Cobardes.
    Pero lo seguiremos repitiendo con información, reflexión y creencia viva de esta realidad que sufrimos en Euskadi. Lo seguiremos repitiendo para nunca deje de creerse esto, porque es vital para la defensa de la libertad de los ciudadanos vascos. Y la tarea es enorme, porque el rojerío hispano es un movimiento internacional, extranjero, muy potente. Y nosotros somos un pequeño pueblo pero de enormes convicciones.
    Como Mounier.

  25. No, Gernika fue bombardeada por los nazis. Luego los rojos y los nazis se hicieron amigos.

  26. Y luego los rojos bombardearon Gernika?. O en que momento los rojos arrasaron ese pueblo?.

  27. Los rojos, según Victor, y los nazis pactaron en Brets Livotsk la conquista de Polonia.

  28. No txapas quien ha empezado con lo de rojos es tu conmiliton Joseba y tu te has sumado a los coros en lugar de avergonzarte de que en 2016 aun haya personas que usen el lexico fascista para referirse al contrario.
    Os lo dije una y mil veces, sois la extrema derecha vasca, un calco de UPN.

  29. Lo rechazable es el lenguaje totalitario, los significantes vacíos, sea franquista o estalinista. Bajo diferentes “colores”, bajo diferentes modelos la persona ha sido ninguneada, vejada y maltratada.

    El modelo más digno para la persona es el cooperativo. De acuerdo con en el artículo de Bujanda, el nuestro, el vasco también tiene que ser agradecido con Mounier. Los principios de “una economía al servicio de la persona” de Mounier llenaron las páginas de Arizmendiarrieta.

    Arizmendiarrieta y sus colaboradores desarrollaron y concretaron el principio, expuesto por Mounier: la primacía del trabajo sobre el capital. Dieron un salto cualitativo y pusieron en practica la capacidad de autogestión de los trabajadores y elevaron a la categoría de asociados directos a los trabajadores.

  30. Dedicado a Azitain , Txapas y demás hamaikaborricos del blog

    Comunismo y fascismo , ambas ideologías financiadas por los mismos banqueros.
    ¿ O creeís vosotros que las revoluciones las financian los pobres muertos de hambre , cuya única función en las mismas es poner los muertos ?
    Las revoluciones son muy caras y que yo sepa Lenin , Stalin ,Trostky ,
    etc . . . no eran multimillonarios famosos.

    http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/64542/los-banqueros-bolcheviques

    http://www.voltairenet.org/article120070.html

    Que no se os fundan las dos neuronas que portáis en el caletre.

  31. Lo mas parecido a un rojo español es un facha español, eso es cierto.

    Por eso Cariillo e Iglesias se parecen al pajillero Azitain y al meapilas Joseba.

  32. Eta zu Juan zu ze zara? Horrelako modu ankerrekin ikusten da besteei esaten diezuna zu bera zarela, moteil.

  33. Al final va a ser verdad que esto es la casa de los despojos hamaikabaturros….Personajes como Joseba y Azitain son de verguenza ajena, puede que esten a sueldo de Rekondo en su labor de zapa de dar mala imagen del partido.

  34. La imagen mala del partido la dan gente que se pone a favor de la gente que constantemente pone a parir al partido como tu mismo Ander.

  35. JELen agur

    Nos toca pelear contra todos, fachas, rojos,… toda la misma calaña.
    Mismos objetivos, misma metodología, mismas estrategias y tácticas, distintos formatos…
    Y que tengamos que aceptar a unos como buenos y progresistas y a otros como malos y carcas… siendo todos iguales. Todos la misma basura.
    Lo único valido de ellos es si son moderados o radicales, demócratas o totalitarios…
    No debemos dejarnos llevar de sus dialécticas engañosas, sino imponer el diálogo, el respeto mutuo y la corresponsabilidad.

    El bombardeo de Gernika fue realizado por el totalitarismo, en aquella época y contexto de derechas. Pero no nos confundamos. En otro contexto, la izquierda totalitaria habría hecho exactamente lo mismo.

  36. «And I don’t want you and I don’t need you
    Don’t bother to resist, or I’ll beat you
    It’s not your fault that you’re always wrong
    The weak ones are there to justify the strong»

    -The beautiful people- Marilyn Manson o era Ortuzar?.

  37. Para exponer vuestras ideas no hace falta dar tanta verguenza ajena. Ese ansia por preponderar de forma chusquera hace que sospeche. En cualquier caso, «meais fuera del tiesto» seais lo que seais.

  38. Grandes aportaciones a un foro que no te gusta, Ander. Emigra a la antartida donde podrás conversar en el lenguaje de los pingüinos.

  39. JELen agur
    Independientemente de quien sea el que me pague, lo que quiero son respuestas razonadas, no chorradas.
    Si estoy equivocado en algo, en qué?
    Este es un foro nacionalista. Y nacionalistas los que expresamos lo que pensamos. Aquello que hace propio nuestro proyecto y se diferencia de los demás. Frente a ello, boltxes hispanos nos dicen que la revolución soziata es lo más de lo más, y muy vasco además. Poco razonamiento y mucho insulto.
    Fatxorri me llamaron desde el principio. Energúmenos.

    Lo que quiero son razonamientos, no etiquetas, ni propaganda.
    Para eso veo la TV.

  40. Jose Egibar , el incombustible , gure buruhandi kuttuna , toda una vida subido al carro de la mamandurria . ¿ Que nos aporta ? Nada , absolutamente nada. Pero él sigue , como Felipito Tacatún.

    Nadie que tenga un mínimo de sensibildad , espiritu crítico y una miaja de cultura , puede dejar de sentir un rechazo visceral a esa caterva de politucuchos que han degradado la actividad política a niveles de decandencia inimaginables.

    Y yo que hago en este puto blog ? , ¿ es que me gusta hacer mala sangre ?
    ¿ acaso tengo una pulsión masoquista ?
    No , creo que no , creo que vengo a desahogarme , a escupirles en la cara mi asco infinito. De alguna manera hay que desahogar la ira que produce su ejercicio abyecto de la política.

    Joseba , no te definas como nacionalista vasco , no eres más que un regionalista pequeño burgués , folclórico y acartonado , con un ramalazo de beato fascistoide del copón , nunca mejor dicho.

    ¿ Pides razonamientos ?, es mucho mejor y más ilustrativo prestar atención a la crónica de vuestras andanzas y desafueros de las últimas décadas.

  41. Yo soy del PNV, Joseba. Pero como van a razonar contigo quienes tu, repito tu, etiquetas con insultos como «boltxes hispanis» y un largo etcetera? No son de recibo tus comentarios, cada vez que entro a leer hay comentarios que me producen verguenza ajena…y propia, ya que supuestamenten provienen de alguien del partido. Supuestamente.

  42. El tranversalismo PSPNV definiendose como Nacionalismo Vasco. De risa !

    No llegan ni a una suerte de regionalismo folclorista, excepto en campaña electoral o 2 dias al año de » coros y danzas».

  43. «(…)Y si bien es deseable que sectores del pueblo que no se consideran abertzales (sea por la razón que fuese o por tradición) se involucren en el proyecto independentista vasco de liberación nacional y social , no menos deseable es que no se bajen las banderas del abertzalismo revolucionario, porque al fin y al cabo este es el proyecto que ha sido el motor del independentismo y lo será también en un futuro, sobre todo cuando el socialismo revolucionario abertzale se ponga las pilas una vez más. Que lo hará. Ya que esa es otra, también el recorrido histórico está demostrando que las bases del nacionalismo revolucionario vasco en cuanto al capitalismo como sistema irreconciliable con los intereses del pueblo trabajador vasco eran correctas. (…)» (BGD)

    Mensaje , no antagónico , dirigido al campo amigo, a Unai Apaolaza y compañía.

    No hay que abandonar el termino abertzale, hay que convertirlo en un significante vacío, hegemonizar el contenido so-españolazo que le interesa a la IA.»

  44. El termino abertzale reconvertido a regionalismo no- nacionalista no es un signiticante vacio, es un significante engañoso.

    Eso sois vosotros, el timo nacional.

  45. Carta abierta de Oskar Matute a Pablo Iglesias

    LE SITÚA:

    “El pasado 11 de mayo, EH Bildu hacía pública mi candidatura al Congreso. Muchos medios de comunicación insistieron en presentarme como «el candidato que vino a frenar a Podemos». Hemos sido muy claros cada vez que nos han preguntado, y el recuerdo de Bensaïd era más pertinente que nunca: no nos equivocamos de enemigo. Nuestro enemigo son aquellos que niegan los derechos fundamentales de las personas y los pueblos”

    LE REPROCHA:

    “Amigo Pablo, recuerdo que nos encontramos en Cataluña cuando Podemos ni siquiera era todavía una posibilidad. Compartíamos mesa de debate con el gran David Fernàndez. Allí rechazaste la unidad de la izquierda entendida como acumulación de siglas. Rechazaste un frente común con las izquierdas vasca y catalana.”

    LE RECUERDA:

    “(…) Arnaldo Otegi. Entre otras cosas, lanzó un mensaje solidario para los sectores populares de la izquierda española. «Estamos dispuestos a colaborar para democratizar el Estado, pero cuando comprobéis que es imposible, os pedimos que nos ayudéis a poner en marcha un proceso constituyente para Euskal Herria». Desde el respeto y desde la humildad, esperamos con ansia el día en que comencéis por fin a repetir este nuevo lema.”

    CONCLUIMOS

    Matute, que sigue siendo el mismo so-españolazo de siempre, no conseguirá que los votantes del “soberanismo de clase” dejen de votar a PODEMOS, el original es más español.

  46. El nacionalismo culturalista y etnicista (pueblo diferenciado) independentista ha sido abandonado a su suerte por el PNV vascoespañol, sinverguenzas, y todavia os permitis dar clases.

    Sois una estafa para esta patria y una gozada para el unionismo, ya no os enfrentais a Madrid ni cuando se nos tima por el Cupo.

  47. La IA no puede abandonar lo que no tiene, pero podía disimular un poco.

    Se caen de lista, respecto a la presentada el 20D, Rafa Larreina, Lohitzune Txarola, de EA y Maite Sarasua de Aralar. Todo esto se compensa con la entrada del ex españolista Oscar Mstute.

  48. Larburu como siempre, citas recortadas en lugar de poner el texto completo. Verdades a medias, medias verdades que encaminan hacia la mentira.

  49. Joe Larburu la conclusion es un desatino.
    Donde Matute dice que «Nuestro enemigo son aquellos que niegan los derechos fundamentales de las personas y los pueblos” y «os pedimos que nos ayudéis a poner en marcha un proceso constituyente para Euskal Herria» tu concluyes que «Matute sigue siendo el mismo so-españolazo de siempre».
    Flipante.

  50. Larburu como siempre citas que no rebates zuringo porque no te da. ¿En que son a medias las verdades de Larburu? Estira un poco tus neuronas, hombre, y no dictes sentencia. Matute apela a sus aliados españoles mostrándose español. «Los derechos de las personas y los pueblos» son una declaración de intenciones, pero el sujeto al que se dirigen son los españoles de Podemos, hermanos en el internacionalismo con la baturrada lugareña.

  51. Tu Azi, eres muy vasco y los demás somos muy españoles, lo curioso es que los que tu llamas españoles,queremos la independencia de Euskalherria y tu que eres tan guapo , tan listo y tan vasco, quieres seguir siendo español. Que alguien me lo explique.

  52. Zuringo, es que veo que no distingues entre lo que es «querer» y «hacer». Y es verdad, vuestros jefes baturros os tienen en el constante deseo sin culminación de una independencia que es una engañifla del copón de la baraja. Yo no quiero seguir siendo lo que no soy pero tu piensas que como el estado español dice que eres español eres español. Más español imposible. Empieza por quitarle el poder al estado para que dicte tu identidad y se tu mismo si es que tienes ganas de ser sólo vasco.

  53. Como bien decia Zuring Azitain es muy listo, le birla el poder al estado español sin que se den cuenta. La siguiente transferencia el ejercito!.
    Y de aqui a 60 años independientes.
    Euskadi Think Gaur 2076.

    Azitain que quien os esta engañando es el estado español que os sirven las mismas transferencias con las que UPN proclama Navarra foral y española.

  54. Las transferencias son algo, la independencia baturra es nada. Aquí el único partido que ha hecho algo por la nación vasca es el PNV, verdad que os es difícil de tragar. Zuringo y tu os consideráis españoles y lo respeto. Pero desde luego yo mismo considero que soy yo mismo quien dicta su identidad nacional. Para ti no, para ti el estado dice lo que eres. No me extraña que te consideres español.

  55. El estatuto es una ley vasca votado por los vascos. Incumplida y todo es real mientras la independencia baturra es igual a cero.

  56. Azitain tu dicta, que por dictar no quede y luego un par de pases forales a porta gayola y que la fiesta no caiga. Los reyes de España se pasean con normalidad entre nosotros, pero no pasa nada porque como somos independientes mentalmente estos son como unos turistas mas. Y las banderas impuestas un acto simpatico a nuestros vecinos. Y sus militares y policias una ayuda querida y recibida por si hay inundaciones o calamidades… vaya cuento.

  57. Es cachondo que el PFV exhiba como trofeo el estatuto vascoespañol cuando despues de 40 años aun no han logrado que se cumpla.

  58. La peli La vida es bella va de eso mismo, un padre en los campos Nazis convence a su hijo de que todo es una broma.

  59. Erase una vez un país maravilloso , cuyas gentes , verdaderos pozos de sabiduría , sobre todo sus dirigentes políticos , hacían gala de las mejores virtudes y valores , donde todo se hacía a la luz del más exquisito respeto a la ética y sus viejas , ancestrales costumbres.
    En ese país no se conocía el crimen , el paro , la precariedad laboral , la miseria , era , por decirlo de algún modo , una Icaria feliz , el Edén , Los Campos Elíseos . . .
    Y todo eso , querido votante , gracias a un pequeño grupo de gestores inmaculados que irradiaban su savoir faire y su » ética humanista » (de bolsillo ) por toda su pequeña nación.
    Por eso , queridos votantes , para que no ganen los malos de Podemos y EHBildu , en asqueroso contubernio bolchevique , debéis votar al partido de toda la vida ( mangando , si nos votáis , más que lo vamos a hacer ) para que no nos estropeen nuestro inmaculado vergel y podamos tener otros 40 años seguidos de placidez y buen rollito. Amen.
    Y colorín , colarado , este cuento se ha acabado.

  60. Perfecto, me piro a los foros de aupaathletic.com a hablar de futbol ( y de su offtopic).

  61. Zuringo, no te cortes, pon tu aquello que complete mis “citas recortadas”.

    “Amigo Pablo, recuerdo que nos encontramos en Cataluña cuando Podemos ni siquiera era todavía una posibilidad. Compartíamos mesa de debate con el gran David Fernández. Allí rechazaste la unidad de la izquierda entendida como acumulación de siglas. Rechazaste un frente común con las izquierdas vasca y catalana.”

    VitorIII, yo leo esto y concluyo que: Matute sigue siendo el mismo so-españolazo de siempre. Los no so-españolazos han desaparecido de las listas, ¿será solo para recuperar los votos de los amigos soberanistas españoles?

  62. A ver, Victor, tu escasez de fe en los derechos individuales dada tu prosapia baturra es evidente amén de que te mola que se descerraje la tapa de los sesos a la gente si lo hacen los de tu cuadra. Pero tu consideras igual que el resto de los baturros que el estado español es el que graciosamente dona tu identidad nacional y por eso te consideras español. Cómetelo o comedlo como os dé la gana. El estatuto claro que es un trofeo y un éxito que para si lo querrían los catalanes por ejemplo. Sólo una pandilla de seudoabertzales de pacotilla son capaces de despreciarlo como lo hacéis. Eso si, «creéis» en una independencia que no se encuentra en este planeta.

  63. Larburu me confundes, entonces en las pasadas elecciones EHB llevo candidatos nacionalistas?. Bueno es saberlo. Insisto si lees la carta de Matute la conclusion clara es que es una persona que esta a favor del derecho (real, no mental) a decidir.

    Azitain he llegado hasta prosapia a partir de ahi te embarullas.

    Por cierto, en La Vida es Bella al final aunque el padre convence al hijo de que todo es una broma, muere. La realidad es tozuda.

  64. En la anteriores elecciones Ehbidu llevo en sus listas unos pocos nacionalistas de «florero», esta vez ni eso.

    En la dialéctica materialista no hay «derecho a decir» que sin ser mental pueda ser real.Otegi, el García linera vasco, esta embarcado en explicar a sus bases la necesidad del cambio mental de cambiar el sentido común. Considera que la actual independencia mental (sentido común) en Euskadi es insuficiente para la «ruptura».

    Espero que estes de acuerdo en que hoy no sois nuestra preocupación electoral, en este sentido son más preocupantes los ex amigos de Matute, los que os han comido la tostada.

    ¿Matute cuando estaba en Esker batua que derecho a decidir defendía, el vertical (vasco) o el horizontal ( español)?, ¿ la bandera republicana española ya no es la suya?

  65. Venga larburete, un regionalista del PFV dando lecciones de soberanismos….Take a chill pill.

  66. No se que defenderia Matute entonces, se lo que defiende ahora.
    Cuando Matute estaba en EB que derecho a decidir defendia Ibarretxe?. Y ahora?. Ibarretxe el mismo, el PNV ninguno, ni entonces ni ahora. Aquello casi os cuesta una nueva escision, estais vacunados.

  67. Artola, ingelesez beharrean, esaldi txiki bat euskaraz jartzea ez da hain zaila , «pilulak» zure laguntzakin SORTUK sartzen ditu PODEMOsen mesedetan.

    VitorIII, «casi os cuesta».. tal vez pero yo conozco a otros que les ha costado la agudización de la disidencia y el Sorpasso de PODEMOS. Su única ilusión es que también le ganen a EAJ.

    EUTSI EUSKADI!

  68. Sorpasso?. Y si Podemos queda primero?. Es flipante, perdeis el primer puesto y la derrota es para EHB?. Venga hombre, preocuparos de vuestras cuitas.

  69. Pero si ya te he dicho que creo que Ehbidu ya esta electoralmente derrotado, no es un adversario a tener en cuenta. El competidor(siempre en términos electorales) para el PNV en este momento es PODEMOS.

    Aunque no lo quiero, creo que es probable que en las generales nos gane. Alguna alegría os tenéis que llevar.

  70. Os veo con muy poca tension electoral.
    El PNV esta bastante frenetico pero no se, no se nota.

  71. En 1937, durante varios meses, las tropas franquistas se enfrentaron a batallones de milicianos y de gudaris en la batalla de los Intxortas, en la localidad guipuzcoana de Elgeta. Los combates acabaron con el triunfo de los alzados frente a las tropas republicanas. Desde hace pocos años se efectúa una reconstrucción de aquella batalla con actores vestidos con uniformes de la época y armas de la Guerra Civil. En la recreación moderna ganan los republicanos y son derrotados los franquistas, al revés que en la historia.

    Este episodio anecdótico muestra el riesgo de tergiversar los relatos de nuestra historia reciente y de transmitir una versión errónea de lo que realmente ha ocurrido. Esa es una posibilidad que existe cuando se trata de escribir el relato de la historia del terrorismo etarra que hemos padecido durante décadas. Quienes apoyaron de forma activa a ETA están realizando un esfuerzo importante para diluir las responsabilidades de la banda. Trabajan, por un lado, para justificar la historia de ETA y, por otro, para repartir responsabilidades a diestro y siniestro de forma que la banda tenga la misma culpa que las instituciones y partidos democráticos. Hanna Arendt denunció este comportamiento: donde todos son culpables, nadie lo es.

    Existe en la sociedad una tentación de dejar atrás los años duros del terrorismo sin reflexionar sobre lo ocurrido. Las nuevas generaciones, además, apenas tienen conocimiento de lo que fue ETA. Frente a los riesgos del olvido y del desconocimiento, tenemos que elaborar una memoria útil que lleve a los mayores y a los más jóvenes a reflexionar sobre lo sucedido y deslegitime el terrorismo pasado para evitar que pueda rebrotar en el futuro. Un relato que ponga a las víctimas por delante de los terroristas y que reivindique el Estado de derecho frente a quienes lo combatieron con las armas.

    http://politica.elpais.com/politica/2016/06/17/actualidad/1466164106_689120.html

  72. Aquí y en todo lugar donde exista un régimen auténticamente democrático , no este mal remedo de democracia a la española ( el consuetudinario chapucerismo español , los reyes del tocomocho ) tiene que hacerse una labor seria y profunda de esclarecimiento de lo acontecido en España en el siglo XX y hay que depurar las responsabilidades de ETA inmediatamente después de haber depurado las del Franquismo . Solo de esa forma será posible un relato veraz y obejetivo de lo acontecido , aunque a muchas familias les toque pasar una gran vergüenza y restituir todo lo que robaron sus padres y abuelos con cargo a su patrimonio , basado éste en el latrocinio y expolio de la horda fascista. Así de claro.

    VERDAD , JUSTICIA Y REPARACION para todo el mundo , empezando por las víctimas del franquismo que se cuentan por decenas de miles por las 800 y pico de ETA. ( Muchas de las víctimas de ETA eran funcionarios fascistas al servicio de la dictadura , todo hay que decirlo )

  73. Yo añadiría la responsabilidades de los carlistas sublevados y de sus familias , que nunca hablamos de los carlistas de pamplona y del país vasco.

    La liaron petaca!

    Una vez reparemos este asunto, podremos entrar a depurar las responsabilidades en el siglo XIX y seguir legitimando a eta. Que es de lo que se trata.

  74. Euskal herria? qué es eso?

    Reyno de Navarra chaval!!!

    Mucho lirili con la españolidad y poco lerele.

    Bueno, lo importante es que el nacionalismo global siga haciendo todos los esfuerzos posibles para legitimar a eta. Se puede decir cualquier cosa, vale todo.

    Mientras en Libertad Navarra seguiremos a lo nuestro.

  75. Y lo dice Tomás , que se ha pasado todo la vida minimizando y echando tierra sobre los innumerables crímenes de la horda fascista a la que pertenece. Su desfachatez y vesanía son infinitas.

  76. Lo que tu digas txeroki!

    Viva el Reyno de Navarra independiente en la UE.

    Al loro! Que no OS embauquen con mentiras históricas de algo que nunca existió. E h es un invento.

    Gora Navarra!

  77. Gaur ospatuko da alderdi guziak irabaziko duten eguna.
    Herritarren erdia joango da urnetara.Beste erdia auskalo!.
    Eta biar…..,atzo bezala jarraituko dugu, edo agian ez.
    Pakea eta osasuna denori.

  78. Si Euskal Herria es un invento de embaucadores , que dice el naburro Tomás , ¿ Qué es España ? Te lo digo yo: Una zahurda de ladrones.

    Eta bihar , Alikuando , atzo bezela jarraituko dugu : izorratuta guztiak

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *