Azala / Portada » El reñidero español

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

thespanishcockpitComo es habitual, la campaña ha comenzado en medio de la divulgación de diferentes sondeos, que continuarán publicándose durante toda esta primera semana. Hay que decir que estas encuestas están teniendo una influencia desmedida en el proceso electoral, incidiendo directamente en las expectativas de voto.

Son pronósticos que se autocumplen, desde luego, en el escenario más propiamente estatal. La previsión de un paisaje fuertemente polarizado entre PP y Podemos está provocando el hundimiento de las posibilidades del PSOE y de Ciudadanos. El ‘sorpasso’ en el bloque de la izquierda daría una auténtica sacudida al sistema de partidos español, aunque a corto plazo podría consolidar al PP en el gobierno.

Pero, por otro lado, parece que solo compiten esas cuatro formaciones de ámbito español. Las demás no existen. Así, en la mayoría de los medios importan más las ‘quinielas’ sobre el reparto de escaños entre los grandes que la presentación y el contraste de los diferentes programas con los que se presentan los candidatos. Por eso, no queda apenas resquicio para que los candidatos y el debate político bajen a pie de calle destacando los temas que interesan a los votantes de cada circunscripción electoral. Con este panorama, las demandas de los que claman por el empoderamiento de los de abajo, por recuperar el vínculo perdido entre representantes y representados o por el acercamiento de la política a la gente,… suenan a publicidad engañosa.

La realidad es que, a lo largo de estas dos elecciones españolas (20-D y 26-J), se está consolidando el eje de discusión más estatalista que jamás se haya conocido. Al margen de la demanda abstracta de plurinacionalidad, nunca hasta ahora había habido tantos problemas para sacar a la mesa de debate las agendas concretas de los pueblos. Y es sobradamente conocida la inclinación centralizadora de los viejos partidos estatales. Pero, cuando los representantes de la llamada ‘nueva política’ hablan de patria y plantean sus discursos de cambio piensan también en Madrid. Y los medios masivos que reproducen esos discursos solo están interesados en reflejar las circunstancias por las que pasa el reñidero español, centrado como está en una lamentable polarización que está arrastrando consigo a sectores vascos. Tanto es así que hasta la izquierda radical vasca ha pasado, en muy pocos meses, de defender la desconexión independentista unilateral a comprometerse ‘con ganas’ (Matute dixit) en el cambio español.

La agenda vasca no está en el reñidero. Creo que es lo mejor. Sin embargo, ya sabemos que cuando los partidos españoles riñen entre ellos pueden terminar rivalizando por quién levanta más alto el pendón patriótico, contagiados por la propensión uniformizadora que tan bien conocemos. Y ahí deben estar nuestros representantes, como primera barrera para defender nuestra causa, que son nuestras leyes, nuestras instituciones y nuestro autogobierno, nuestra comunidad nacional, nuestros hogares y nuestras empresas, nuestra gente…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

9 comentarios en «El reñidero español»

  1. No cuela que el PSEPNV intente distanciarse de la «politica española» ….De hecho es una coalicion de facto en Euskadi.

    Coalicion con la PSE que es mas español que un mollete de antequera.

  2. Claro que cuela que el PNV es el único partido que va a defender los intereses vascos con efectividad y capacidad de interlocución, mientras que la izquierda baturra y sus huestes se dedican a atacar la incineradora y a hacer coros y danzas con los baturros españoles de Podemos. Más español que tu ni la chancla incorrupta de la Duquesa de Alba.

  3. » defender nuestra causa, que son nuestras leyes, nuestras instituciones y nuestro autogobierno, nuestra comunidad nacional, nuestros hogares y nuestras empresas, nuestra gente…».

    Eso solo será posible si los vascos somos capaces de desconectarnos de la agenda española, de superar la elección entre rupturistas y constitucionalistas que nos proponen. Un buen escenario para evaluar la independencia mental que poseemos los vascos.

  4. Asombra el esfuerzo por adentrarse en un fractal. Debe ser muy rentable.

    Si toda España es Norteafricana (como toda Europa, by the way) todos somos Bereberes.

    Señores, aquí hubo una Glaciación que comenzó a terminarse hace no más de 12,000 años. Los niños USA la estudian desde primaria. Su borde sur llegaba a San Louis (Paralelo 35) En la península no fue tan extremo pero había Mamuts y clima Siberiano. ¿Por qué no se estudia en los colegios de Europa?

    Nuestras lenguas son derivados del Tamazigh y el español es fruto de dicha Protolengua madre del Bereber, Minoico, Etrusco, Guanche, Eusko, Celta y otras variantes perdidas.

    Cómo se explica España (Bessiberri y Arriako incluidos) si olvidamos nuestras verdaderas raíces. Iberria. Por cierto, igualito que en Georgia, otra ruta de salida de África al final de la Glaciación.

    Por Dios, si hasta Sabino lo entendió.¿Y nosotros seguimos sin leer su obra entera?

  5. Y ahí deben estar nuestros representantes, como primera barrera para defender nuestra causa, que son nuestras leyes, nuestras instituciones y nuestro autogobierno, nuestra comunidad nacional, nuestros hogares y nuestras empresas, nuestra gente… ( sic )

    Bonitas palabras para encandilar a bobos.
    Los poderes reales , no esos títeres que aparecen en la palestra , los reales siempre permanecen en la sombra , han decretado que ahora hay cambio de bozales para la misma clase de perros y el personal anda encandilado con las nuevas marcas , con los chiquilicuatres que sacan conejos de las chisteras , alehop ! , y todos los problemas solucionados.
    ¡ Qué incautos !
    Después del teatrillo de estos 6 meses , llega un nuevo gobierno del PP con la anuencia de C’s y PSOE , los cuales le apoyarán en todas las trapacerías y atropellos que los neoliberales de la UE le impongan.
    Y el PNV no va a ser un valladar contra esos atropellos reiterados , ellos también los apoyarán , eso sí , exhibiendo su conejo sobado del nacionalismo y burujabetza mental , que ya hay que ser tonto de remate para que te camelen con semejantes chorradas a estas alturas.

    En otro orden de cosas , sobre la relación del Euskera y el Bereber , recomiendo la lectura de Garaldea de Federico Krutwig.

    En esa obra hace un examen de la couche -preindouropea que se extiende por toda la Europa occidental , llegando a la conclusión de que esta parte del mundo forma en sí una unidad propia , diferente de la euroasiática. La base de esta unidad está dada justamente por la existencia de una población preindoeuropea que se encuentra aún hoy día claramente delimitada , tanto por factores antropológicos , como puramente culturales.
    Excluye el parentesco entre la lengua bereber y la vasca pero demuestra la estrecha relación filológica entre el Euskera y la primitiva lengua canaria

    Para saber más:

    http://www.kondaira.net/esp/Euskara0001.html

    http://www.hiru.eus/lengua-vasca/teorias-sobre-el-origen-del-euskara

  6. Y yo que pensaba que liztor se había ido para siempre. Pero su tendencia a la tabarra le pierde y vuelve a la carga con su vozarronería habitual. El PNV es el único partido que beneficia a Euskadi en este barullo. Vosotros le dáis a lo de la incineradora, que es vuestro objetivo, fastidiar las cosas.

  7. Para Irakule.

    Además de a Krutwig puedes leer a Arnaiz (genética) y Alonso (paleolingüista) que no opinan sino que documentan abundantemente los vínculos de todo tipo (marcadores genéticos, palabras y raíces comunes) entre los troncos eusko, guanche y bereber arcaicos.

    Esto, inexplicablemente, cabrea a algunos «mitologizadores» pero llama mucho la atención en cuanto ves más de 200 palabras muy semejantes entre ambas lenguas en sociedades muy primitivas.
    Las obras están publicadas por Ed. Complutense.

  8. Estoy teniendo dificultades para responder a un comentario y me gustaría saber si se debe a que prefieren que no se altere la paz bucólica del terruño o a que, inconscientemente, he incumplido alguna norma.Muchas gracias

  9. Una colección más o menos amplia de palabras no es un elemento fundamental para determinar el parentesco de dos lenguas , ponen en evidencia que ha habido un contacto entre pueblos y culturas y existen préstamos y coincidencias entre ambas. Es más significativo y fundamental que coincidan la gramática y la sintaxis.
    Respecto a la gramática , en opinión de Krutwig , el Euskera y el Bereber no se parecen absolutamente en nada.

    Respecto a datos genéticos, se puede leer la referencia a los estudios llevados a cabo por Peter Foxter del Instituto McDonald , Universidad de Cambridge en Kondaira:

    http://www.kondaira.net/esp/Historia0001.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *