Azala / Portada » Y Aguirre salió de Berlín

Koldo San Sebastián

agirre_escape_via_berlinEn estos días, en Berlín, se han celebrado unos encuentros sobre la figura de José Antonio de Aguirre, incluso se ha producido un documental sobre este asunto. Siempre resulta interesante estudiar en profundidad el legado de nuestro primer lehendakari, volver a contar su odisea recogida en su “De Guernica a Nueva York pasando por Berlín” o en sus “Diarios”. De todo esto, me quedo con dos aspectos positivos: el hecho en sí del acto en Berlín (con las intervenciones de Iñaki Goiogana y otros), y las palabras como las de Mikel Antón, reivindicando el legado ideológico de Aguirre: humanismo y europeísmo. Sin embargo, se ha perdido la oportunidad de contar la verdadera historia de la odisea: ¿quiénes y cómo sacaron a Aguirre de Berlín?. Una pena.

Durante años, habíamos asistido a una minuciosa búsqueda de simpatías o complicidades filonazis por parte de tiros, troyanos y malacitanos. Incluso el mismísimo Leopoldo Barreda, hijo de un conocido franquista, se atrevió a apuntar con el dedo (dando lugar a una respuesta de Iñaki Aguirre, hijo del acusado). La extrema derecha (Durán o Ricardo de la Cierva) hacían piña para dar leña al PNV. La izquierda abertzale, más allá de teorías peregrinas, “decretó” que, a Aguirre, no le habían “molestado” en Berlín porque la Gestapo le consideraba de “segundo orden”. Por último, están los de la Academia que siguen buscado “algo”  que enmierde la cosa con terquedad teutónica.

Pero, centrémonos en la cuestión: ¿quién organizó la fuga de Aguirre?. Hay, además de algunos diplomáticos latinomericanos (de la órbita de Estados Unidos: Panamá era una cuasi-colonia) que aparecen en “De Guernica Nueva York”, tres personas y dos instituciones. Las personas fuero Manu de la Sota y Aburto, Manuel de Ynchausti y Romero y Gregory Thomas. Las instituciones fueron el American Emergency Rescue Comitee y, a partir de un momento determinado, el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Manu de la Sota es la clave de esta historia. El 25 de junio de 1940 asistió por sugerencia del periodista Jay Allen a la reunión de doscientas  personas celebrada en el Hotel. Entre otros, están Paul Magan, Varian Fry, Ingrid Warburg o los presidentes de la Universidads de Yale o de The New School. Pensaban en organizar “our Dunkirk” (nuestro Dunkerke) y rescatar una serie de personalidades, intelectuales y artistas (judíos y gentiles) que se encontraban en la Francia ocupada al margen de los cauces diplomáticos americanos. El secretario Cordell Hull tenía especial interés en mantener una escrupulosa neutralidad ante los alemanes. Eso sí, contaron desde el primer momento con el apoyo británico. Nació así el Rescue Emergency Comitee que envió a Francia a Varian M. Fry, corresponsal de The Living Age que logró rescatar entre otros a la filósofa Hannah Arendt, a Max Ernst,  al poeta André Bretón, al catedrático español Alfredo Méndizabal o al pintor Marc Chagall.

Uno de los mayores empeños de Manu Sota en este periodo tuvo que ver con establecer contacto con las responsables vascos que habían quedado en Francia. En este punto la ayuda del Rescue Emergency Comitee fue importante. Logrado establecer los contactos, para el traslado de los refugiados Sota contaba con la colaboración de Indalecio Prieto que, desde la JARE, se encargaba de fletar los barcos que evacuaban a los exiliados en Francia. La relación entre Prieto y Sota fue muy intensa en los años 1940 y 1941.

Gregory Thomas era un empresario de Brooklyn, amigo personal de Manu Sota, con quien había coincidido en Cambrigde (y, seguramente, en la Universidad de Salamanca). El avance nazi por Europa hizo que muchos judíos cruzasen el Atlántico en busca de tierras más seguras. Entre otros se encontraban Pierre y Paul Werheimer y sus familias. Los Wertheimer era propietario de la Societé des Perfumes Chanel. Una vez instalados en Nueva York, sacaron un nuevo perfume, Courage,  de la marca Burjois. Las ventas de Courage iban en aumento, así que pensaron en comenzar la producción de Chanel nº5 en una planta que tenían en New Jersey. Gregory Thomas se convirtió en vicepresidente de Borjois. Hablaba sin dificultad cinco idiomas. Físicamente era una especie de gigante que medía casi dos metros.

Cuando el  Enorme Gregory (como le llamaban los vascos) preparaba el viaje a Francia para recuperar la fórmula del Chanel nº5, buscó un nombre que le garantizase el anonimato y algunos contactos en Francia y recurrió a Manu que le sugirió el de Armando de Guevara y Sotomayor. Y con este nombre cruzó la frontera por Hendaya y logró recuperar la fórmula y las esencias del famosísimo perfume. Realizó algunas misiones más para los Wertheimer, como el rescate de uno de los hijos de la familia que se encontraba oculto en Burdeos.

Manu que necesitaba mantener contactos con la Francia ocupada contó con la ayuda de su amigo, y este con la ayuda de los vascos en sus peligrosas misiones. Por lo que se refiere al perfume, se dice que Coco Chanel, una decidida pro-nazi, «agarró» un enfado monumental. Al mismo tiempo, ante las dificultades que el Rescue Emergency Comitee se encontraba con los ”pasadores” vinculados a la CNT que habían utilizado en un principio, acabaron recurriendo a los vascos. De hecho las esencias imprescindibles para comenzar la producción del célebre perfume.

Gregory Thomas ingresó en la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) en 1942 y fue uno de los principales interlocutores (y valedores) del lehendakari José Antonio Aguirre y del Servicio Vasco de Información, tanto en Estados Unidos como en Madrid (donde llegó como responsable de la oficina de la OSS en 1943).El Enorme Gregory fue quien dio cobertura al Lehendakari en la gira que hizo en 1942. Asimismo, facilitó los viajes (en avión, algo excepcional en aquella época)de dirigentes como Basaldúa, Lasarte o Monzón (este último, además de su condición de consejero de Gobernación) fue el responsable del Servicio vasco de Información en México.

José Antonio Aguirre, a diferencia de los que estaban en la Francia de Vichy, no podía seguir las rutas de evacuación habituales: Marsella-Casablanca-Dakar-Martinica o Marsella-Lisboa y, desde allí, por vía aérea a Estados Unidos. En la Francia ocupada y en la de Vichy, actuaban, además de la Gestapo y de la Gendarmería francesa, la policía española. En Bélgica, además, de laGestapo, actuaban los colaboracionistas. Por otro lado, el colegio de Jesuitas en el que estaba oculto no estaba seguro. No solo por el acecho de la Gestapo, sino porque, en la Compañía de Jesús predominaban los sentimientos franquistas. Aún así contribuyeron a dar al lehendakari una nueva identidad. Un ex jesuita alavés, Eduardo González de Mendoza, hizo la gestión para convertidos a José Antonio Aguirre Lekube en José Andrés Álvarez Lastra.

Había que actuar con la ayuda del Gobierno americano pero sin relacionarse con el Departamento de Estado que no quería verse implicado en este tipo de operaciones. Por otro lado, se necesitaba mucho dinero para financiar la operación la de Aguirre y la de otros dirigentes vascos. Manu envió a su sobrino Ramón de la Sota McMahon a una gira por Estados Unidos para recoger fondos (entre vascos y no vascos). Se hicieron colectas similares en otros países con desigual éxito: destacaron Francisco de Belausteguigoitia en México, y Marino Gamboa y Manuel de Ynchausti en Nueva York. Sobre todo, este último.

 El papel Manuel de Ynchausti fue doble: por un lado, que mantenía buenas relaciones con el entorno más cercano de Roosevelt que acababa de crear un comité Asesor para la Emigración de Refugiados Políticos que mantenía estrecha vinculación con el Comité de Emergencias al que sustituye debido a los problemas surgidos con los alemanes y el Gobierno de Vichy que detuvieron a Jay Allen y a Varian Fry. Por otro,  desde el punto de vista económico. Se seleccionaron Gobiernos cuyas vinculaciones con Estados Unidos fuesen más fuertes que sus simpatías nazis y se compraron silencios y discreciones.

No es de extrañar que uno de las primeras reuniones de Aguirre al llegar a fuese al representante del Comité de Emergencias. Pero, además, el presidente vasco mantuvo relaciones con algunos “rescatados” como el pintor Mac Chagall.

Desgraciadamente, esta historia, jamás contada hasta ahora, ha quedado al margen de tanto fasto

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

33 comentarios en «Y Aguirre salió de Berlín»

  1. Y qué nos contáis del rescate , este sí que nos interesa , no esas historietas para entretener a los lelos del partido , de todos los trabajadores y sus familias que van quedando en la cuneta , día tras día , desde que se puso en marcha la madre de todas las recesiones económicas ?
    ¿ Qué hace el modelo vasco proclamado en este blog por Rekondo , Larburu y Cia. , que sea diferente del español ?
    ¿ Qué han hecho los excelentes gestores y sus empresarios de cabecera que no sea exactamente igual a lo que han perpetrado sus colgas españoles ?
    ¿ Han evitado que miles de trabajadores se hayan quedado sin convenios de empresa ? , ¿ que miles de trabajadores en activo , inmersos en la pléyade de modalidades de contratos basura , hayan ingresado en la categoría de pobres de solemnidad ?
    Ese es el rescate que nos interesa , no las chorradas , las historietas de personajes desaparecidos que , como poco, tienen más sombras que luces en sus respectivos historiales de meapilas reaccioarios de poco fiar.
    Malos tiempos nos esperan cuando el nacionalismo mental empieza a desempolvar las viejas reliquias. Es la muestra más evidente de que la situación les empieza a desbordar y no tienen ni pajolera idea de cómo afrontarla.

  2. Si nos hubieramos embarcado en esa guerra entre españoles, ni siquiera hubiera salido de Algorta.

  3. Pero que fuentes de informacion son esas? Reto a que se le pregunte a cualquier descendiente De La Sota sobre las relaciones con Indalecio Prieto.

    Echaran pestes.

    Es indecente que alguien de la orbita Bultta escriba asi de campanudamente sobre hechos que desconoce totalmente.

    Y no es la primera vez.

  4. De acuerdo con Koldo, hay muchos aspectos del lehendakari Agirre que todavía son desconocidos, también por aquellos que nos consideramos Agirristas, a pesar de lo que diga el Guadiana del foro, agradecemos que se siga dando a conocer la vida e ideas de una generación de vascos extraordinarios.

    Todos conocemos los trabajos que para el “enmierde” de estos vascos ha realizado la IA entre la juventud vasca.

    Alguno sigue con la atolondrada idea de que no debimos de habernos “embarcado en esa guerra”, esa era la idea de José de Arteche (por haberse quedado al margen, los requetés le ofrecieron elegir entre ser fusilado o alistarse con ellos). En su pueblo Azpeitia todos (incluido Bildu) han entendido cual fue la situación (no solo no participo en ninguna matanza, sino que evito algunas) y en reconocimiento de su trabajo a favor de la cultura vasca mantienen una calle con su nombre.

  5. Pero en que cabeza cabeza cabe que Agirre se aliara con quien bombardeo Gernika?

    Otra cosa es que les escuchara por si se podia sacar algo de ellos, tengamos en cuenta que otros pueblos en aquel contexto se aferraron equivicada y desesperadamente a los nazis, como Ucrania, tartaros, croatas etc..

  6. Artol, las evidencias que nos trae el Pottoki son una declaración supuesta del EBB del PNV en la que no se dice ni la fecha ni el lugar ni quienes se reunieron para hacerla y las manipulaciones de Iñaki Egaña del diario de José Antonio Aguirre. La típica conspiración hispano-baturra para poner a parir a un hombre intachable.

  7. Las malas compañías de Azitain y otros peneuvistas de postín.

    http://www.huffingtonpost.es/2016/06/08/racismo-trump-anuncio_n_10350598.html?utm_hp_ref=spain

    No os perdáis el vídeo del candidato republicano.

    Los socios de la cal viva del PNV vuelven a la carga con aquello tan original de » la pinza »

    http://www.huffingtonpost.es/2016/06/04/alfonso-guerra-twitter_n_10296784.html

    Con estas malas influencias no me extraña nada la degeneración que ha experimentado el viejo partido

  8. Que aburrido el «fugado», ¿por qué vuelve?

    Mucho más interesante es Katu Arkonada (miembro de SORTU, ha vivido en Bolivia el segundo mandato de Evo Morales (2009-2014) , el consultor para la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, nos demuestra como un soberanista puede estar por la independencia nacional o plurinacional dependiendo del país. En Bolivia el Estado plurinacional es una bendición, algo así pasaría en España con SORTU si ganase Podemos.

    “ ¿qué es el Estado Plurinacional? ¿Cómo se construye, es un estado de transición, qué características tiene?

    Katu Arkonada.- El Estado Plurinacional vendría a ser la traslación de ese Estado integral que definía Gramsci, que hoy y aquí, en América Latina y el Caribe, en Bolivia, en este momento histórico, adopta la forma de Estado Plurinacional.”

  9. No creo que la figura de José Antonio Agirre haya sido maltratada por la izquierda abertzale, ni ahora en sus publicaciones ni en los escritos de la ETA de los 60, diría yo que mucho más preocupados en la historia que esa juventud penuvera con tanto afán de puesto y pasta.

  10. ETA rompió con lo que representaba Agirre, la legitimidad democrática, muy pronto.

    Después, Laura Mintegi se sacó una foto en el balcón del Carlton con su gabinete en la sombra. Quiso emular a Agirre. Ahora está enrrabietada con el aparato de EhBildu.

  11. Gaur Tolosako Udalaren areto nagusian,Koldo Ordozgotiak idatzitako «LA ODISEA DE XABIERTXO»liburua aurkeztu da.Bertan,Xabiertxo ,Ixaka Lopez Mendizabalek sortutako liburu ezagunak protagonismo berezia du.
    Mai buruan idazlearekin batera, Ixakararen billoba Miren,Tolosako alkatea Olatz Peón,Aranzazu Amezaga,eta liburua argitaratu duen EKIN argitaletxearen zuendari den Xabier Irujo.
    Honela dio liburuaren labur bilduketak:
    «Èsta es la historia de un grupo de refugiados,43 personas,la mayoria de ellas vascas,que el azar reunió en el Groix, el último paquebote que zarpó de Burdeos destino a Buenos Aires el 12 de junio de 1940,pocos dias antes de la caida de Francia.Un viaje previsto de 15 dias se convirtió en una odi-sea de 7 meses,repleta de situaciones adversas,desde el torpedeamiento por parte de submarinos alemanes en alta mar,hasta la retención en el puerto de Casablanca.
    El presente libro nos permite conocer el papel fundamental de los Decretos
    Pro-Inmigración Vasca del Presidente Ortiz que autorizaba-en plena II Guerra Mundial-el ingreso en la Republica de Argentina de vascos»sin distinción de origen y lugar de residencia,bajo la sola garantía moral y material en cada caso,del Comité Pro-Inmigración vASCA».
    El libro registra también el viaje de ida y vuelta de XABIERTXO,un ícono de los libros impresos en lengua vasca en el siglo xx,y a través de éste, la labor que en pro de la cultura vasca realizó el colectivo humano de la diáspora vasca en América,que,en palabras de Andrés Irujo,a través de instituciones como la propia Editorial Ekin en el exilio de Buenos Aires,se convirtió en el cordón unbilical de los vascos del interior».

  12. ¿Desde cuándo Koldo está en «la órbita bultta»?. Es la primera noticia. Luego el tal «Ramón de la Sota» dice que los Sotas echaban pestes de Prieto. ¿Cuándo, cómo?. Las relaciones de Manu de la Sota Aburto con Indalecio Prieto, según estoy leyendo en estos momentos, fueron más que estrechas (a pesar del abismo ideológico y social). Y no solo eso, le presentó a Lezo Ureztieta (correligionario de Manu en Jagi Jagi) y este, por ejemplo, le ayudó a evacuar a los maquis socialistas que aún combatían en los montes de Asturias y León. Alguna vez se les vio comiendo a los tres en San Juan de Luz. en fin… Por otro lado, los Sota mayores eran muy amigos de Antón de Irala (por poner un adibide). La figura de Agirre ha sido, es y, seguramente, será por la I.A. Léase lo último de Iñaki Egaña o José Felix Azurmendi.

  13. Mala propaganda para los excelentes administradores .
    Resulta que practicaban el más escandaloso enchufismo , puertas giratorias y mamandurrismo al estilo Luis Candelas español.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2016-06-09/hemeroteca_articles/fernandez-cabieces-y-alcorta-al-banquillo-por-apropiacion-indebida

    Como estos hagan un amago , solo un amago de iniciar un proceso secesionista al estilo catalán , les van a caer encima todos los dosieres de Guardia Civil , CESID , Fiscalía anticorrupción y los propios de los corruptos mayores del reino , esos que son sus socios en el desmantelamiento de las cajas vascas , por ejemplo.
    El navajeo entre rufianes nos permitirá conocer sabrosas historias.

  14. Curioso, 2320 millones anuales en fraude en impuestos generals, apenas 2 millones en la RGI y la noticia famosa de las dos es la segunda.

  15. Siguen regalando bicis?, es que la mia está ya bastante trotada, por renovar y eso.

  16. JELen agur

    Órbita Bultta?
    Qué significa eso?

    Es Bultta desenmascarar la estrategia totalitaria soziofascista del MLNV?

    Pues entonces el nacionalismo al completo es Bultta. O lo que sea eso.

    Nadie puede negar, a poco que se muestre interés y estudio en esa estrategia, esa realidad. Y como tal, estrategia hispana y antivasca por antonomasia.

    Por cierto, llenando de basura informativa, la trayectoria modelo a de los dirigentes históricos nacionalistas. Quizá para ocultar la suya propia. Basura hispana.

  17. Otegi: “El voto de EH Bildu va a servir para echar del gobierno a quienes sostuvieron al franquismo”

    La unilateralidad es apoyar a un partido español para echar del gobierno a otro, cada día se te entiende mejor maestro. ¿Por qué no pides votar directamente a PODEMOS?

  18. Ion Andoni del Amo, concejal de EH Bildu en Durango, nos explica que este es el momento de la soberanía horizontal (española) y que si esta falla siempre se puede volver a la soberanía vertical (vasca).

    «(…) La izquierda soberanista ha de sumarse al intento de cambio social y político en el Estado, a tumbar el régimen, al intento de asalto del Estado. Sin peros, ni limitándose al espectador que dice no se puede. Con brío, vitamina e ilusión, incluso aunque veamos muy remotas las posibilidades de éxito, hay que intentarlo. Ese es el viaje a Madrid de esta coyuntura histórica, en el cual la izquierda soberanista tiene poco que perder. En el remoto caso de que triunfase, estaríamos ante un Estado un poco más social y democrático para profundizar el cambio autocentrado aquí. Si fracasa, podemos traer de vuelta a Euskal Herria toda esa ilusión, proclamar un aquí sí se puede(..)»

  19. Admito que no tengo a nadie del nivel de Ion Andoni del Amo, concejal de EHB por Aralar en Durango y profesor de la UPV con quien oponer una cita, si acaso tengo una persona que afirma haber cursado Magisterio pero que no sabemos si acabo aquellos estudios, aunque tampoco le hiciera falta pues ha mamado toda su vida profesional de la teta de la politica publica, la de las poltronas quiero decir, no la que se hace a pie de calle como podia hacer Periko Solabarria. Me refiero si, al tal Urkullu y su particular percepcion de la nieve:

    Julio de 2015 (este es el momento de la soberanía horizontal (española)) :
    «El pacto con el PSE es un ejemplo de lo que queremos: apostar por una vocación de adhesión y no por el frentismo. Y me gustaría extenderlo con el PSOE en las Cortes en la próxima legislatura».

    Enero de 2016 (este es el momento de la soberanía horizontal (española)) :
    «La otra opción que queda es la del PSOE, pero pasa, primero, porque se pueda alcanzar un acuerdo entre los socialistas y Podemos y una vez cerrado este pacto, es cuando se abriría la posibilidad para otras fórmulas políticas nacionalistas, en su caso, también para el PNV pero primero, lo que tiene que hacer el PSOE sería alcanzar el acuerdo con Podemos».

    Marzo de 2016 (este es el momento de la soberanía horizontal (española)) :
    Urkullu cuestionado sobre un pacto que incluyera a Ciudadanos: » «El PNV no tiene líneas rojas ni condiciones imposibles». (Por cierto desmintiendo a lo dicho por Egibar unos pocos dias antes sobre el pacto PSOE+Ciudadanos).

    Asi que coleguillas, menos cuentos, el PNV esta pringado hasta las cachas con un partido, el PSOE al que no le pide cuentas sobre los crimenes de la Guerra sucia por resolver, ni suelo etico ni gaitas. Ellos son asi, humanistas se dicen.

  20. Me gustaría que Larburu me explicara dónde reside «la maldad» en las declaraciones de este concejal, es que no acabo de verlo, tal vez por mi «corteza mental».

  21. VictorIII, ¿me quieres decir que los dos están por la bilateralidad?

    Entonces estamos de acuerdo?, la unilateralidad y la desconexión con España solo vale cuando los que mandan los qie no son soberanistas? Con la independencia de clase no es necesaria la desconexión?.

    Zuringo, no es a mi sino a ti a quien corresponde aclarar de que unilateralidad y desconexión esta hablando SORTU

  22. Está claro zuringo . El concejal en cuestión es bolivariano , boltxe y , para más inri , pretende que haya un vuelco político en España.
    Ellos son más de ir con los de la cal viva , con los que quieren que todo siga igual de mal para nosotros , igual de chachi para ellos.

  23. Liztor los meses pares es de la IA ( nosotros), los impares independiente. No va en moto como los bulttacos , le gusta el burro (más ecológico) como a los baturros.

  24. Larburu es una cuestion que tu sabras responder, estabas criticando lo dicho por el concejal de Aralar y luego cuando el tal Urkullu se descuelga con sus arrumacos al PSOE nos vienes con que si la bilateralidad que si la unilateralidad?. No te entiendo.

  25. VictorIII , no es cierto, yo no critico lo dicho por Ion Andoni del Amo yo lo que digo es que explica perfectamente en que “consiste la resolución adoptada unilateralmente por los revolucionarios vascos, con el objeto de ganar un ‘cambio político y social’, como una apuesta estratégica que busca ser rentabilizada de forma unilateral”
    Aunque para lograr este resultado sean precisos acuerdos y alianzas bilaterales y multilaterales y haya que “sumarse al intento de cambio social y político en el Estado, a tumbar el régimen, al intento de asalto del Estado. Sin peros, ni limitándose al espectador que dice no se puede.”
    Como corresponde a un buen internacionalista, ante la posibilidad de avances soberanistas horizontales el aspecto vertical (vasco) del soberanismo pasa a segundo plano siendo preponderante el aspecto horizontal (español)

  26. Ni horizontal ni vertical ni oblicuo.
    EHB hace el mismo razonamiento que el PNV, para avanzar en sus postulados politicos apoyando a un partido como el PSOE que quizas beneficie a los jeltzales en sus postulados regionalistas. Y EHB considera que un gobierno en España que no sea del PP quizas ayude a desbloquear la actual situacion.
    Entiendo que cuando la participacion de HB en el pasado fue en la Moncloa puramente reivindicativa y no participativa ahora pueda chocar esta nueva tactica pero amiguetes es lo que hay.
    Tengo mi opinion personal pero esa es otra historia.

  27. «En el caso vasco los enemigos estratégicos son los estados español y francés y sus clases capitalistas.»

    Lo que queda claro es que si gana UNIDOS PODEMOS (La izquierda, como dice Otegi) los soberanistas de SORTU y de la CUP, como hace Katu Arkonada (Sortu) en Bolibia, aceptarían un estado plurinacional sin problemas. Por lo que la independencia de clase (la autentica para un revolucionario) estaría encaminada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *